Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (24.3.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 24 DE MARZO DE 2006

-CLÁSICO DE BÉISBOL: "JUEGO SUCIO CONTRA CUBA"

-PUERTO RICO: CASO OJEDA: ACUSACIONES A LA CASA BLANCA

-JEFE MILITAR DEL ELN REGRESARÁ A COLOMBIA

-"PLAY BALL" OTRA VEZ EN CUBA

-CUBA: MERCADOS: PRECIOS ALTOS Y POCA MERCANCÍA

-ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: EVO DEMANDA SALIDA AL MAR

-AMÉRICA LATINA Y EL FMI

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-BUENOS RESULTADOS DE VACUNA CUBANA
-MURIÓ POPULAR CANTANTE CUBANO PÍO LEYVA
LATINOAMÉRICA:
-EL ELN LIBERA A MILITAR PRISIONERO
-DENUNCIA COLOMBIA INCURSIÓN DE AVIONES DE ECUADOR

ESTADOS UNIDOS:
-PLANTEAN GUERRA A LAS PANDILLAS EN NUEVA YORK
-RUMSFELD: SIN FECHA LA RETIRADA DE IRAQ
CARIBE
-JAMAICA: INCENDIO EN CRUCERO CAUSA VÍCTIMAS
EUROPA
-LLAMA ETA A APOYAR ACUERDOS DE PAZ
-LISTO GOBIERNO FRANCÉS PARA CONVERSACIONES
-GRAVÁMENES EUROPEOS PARA CALZADO ASIÁTICO.
ASIA
-PROTESTA OFICIAL POR MATANZA DE PAKISTANÍES
-RENUNCIA SONIA GANDHI AL PARLAMENTO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0159
CLÁSICO DE BÉISBOL: "JUEGO SUCIO CONTRA CUBA"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- En un artículo titulado "Anuncian en Miami juego sucio contra Cuba" el diario oficial cubano Granma desmintió una versión de prensa en esa ciudad norteamericana que desconoce un acuerdo entre la Isla y los organizadores del recién terminado Clásico Mundial de Béisbol en cuanto a entregar los dividendos cubanos en ese torneo a los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans.
La nota publicada este viernes por el periódico mencionado subrayó que el acuerdo sí fue establecido, que Cuba cumplirá con el mismo y advirtió que "los manipuladores y pusilánimes podrán desconocer el honorable gesto de Cuba; los pueblos no".
El artículo de Granma citó una noticia del diario de Miami El Nuevo Herald publicada bajo el título de "Chocan EE.UU. y Cuba por ganancias del Clásico Mundial", al cual califica de insidioso.
En esa información se cita "a un llamado portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol (y) se intenta desconocer la decisión cubana de donar a las víctimas del Huracán Katrina los ingresos que legítimamente debían corresponder a nuestro país por obtener el segundo lugar en el torneo y que no serían entregados a Cuba en virtud de las criminales y bochornosas leyes del bloqueo".
"Como nuestro pueblo y la opinión pública conocen, el noble y solidario gesto de nuestros peloteros de entregar el premio del Clásico a los afectados por el Katrina no fue una decisión nueva anunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el pasado martes al recibir a nuestro glorioso equipo de béisbol.", precisó el diario cubano.
Subrayó que "Desde el 14 de diciembre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había enviado una comunicación a los organizadores del Clásico Mundial en la que, ante la negativa del Departamento del Tesoro de autorizar la presencia de Cuba en el evento bajo el argumento de que nuestro país no podría recibir ganancias pues iría contra el irracional Plan Bush para Cuba, se les daba a conocer la decisión de donar los ingresos concernientes a Cuba a las víctimas del Huracán Katrina".
El artículo citó un fragmento de la carta de la federación cubana en el que se dejó sentado que "No es el dinero que la OFAC (Oficina del Departamento del Tesoro) aduce el motivo de nuestro interés en competir. Somos una federación de un país humilde pero digno. Nuestro único propósito es cooperar para que el béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico. Nunca hemos competido por dinero".
Citó además otra parte de la misiva en la cual la entidad beisbolera cubana indica que esa federación "con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponda por su participación en el Clásico sea destinado a: Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns."
Granma dijo que "aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico miamero, no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Patrick Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien sí nos consta que no participó nunca en las intensas y serias negociaciones que la Federación Cubana de Béisbol sostuvo en los últimos meses con los organizadores del Clásico Mundial, las cuales posibilitaron finalmente la exitosa participación de nuestro equipo en la fortísima lid deportiva".
Reveló que "en carta enviada el 16 de diciembre a la FCB, el Sr. Paul Archey, Vicepresidente de las Grandes Ligas y organizador principal del evento, señalaba: "Agradecemos su oferta de destinar cualquier ingreso que se genere por la participación de la Federación Cubana de Béisbol en el Clásico Mundial en beneficio de las víctimas del Huracán Katrina".
"Asimismo comunicaba que, en base a la propuesta cubana, sería solicitada nuevamente al Departamento de Estado la licencia para la presencia de nuestra selección nacional en el torneo", dijo el comentario del periódico cubano.
"A finales de enero de 2006, el gobierno norteamericano se vio obligado a autorizar la participación cubana en el Clásico ante la contundente propuesta de solución presentada por la Federación Cubana de Béisbol y la amplia reacción internacional contraria al avieso propósito de excluir a nuestra nación del evento", recordó
La publicación cubana citó aún una carta de Paul Archey, dirigida al presidente de la Federación Cubana de Béisbol en la cual el norteamericano escribió que "respondiendo a los puntos adicionales que ustedes nos han planteado con respecto a las preocupaciones de la Federación en torno a la participación en el Clásico Mundial de Béisbol, hemos buscado asesoramiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con posterioridad a consultas efectuadas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Departamento de Estado nos ha autorizado a contraer los siguientes compromisos en carta colateral con efecto obligatorio:
-Dentro del término de 120 días tras la conclusión del torneo, WBCI enviará a todas la Federaciones participantes un estado de cuentas de la disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no asignado. Dicho estado de cuentas incluirá documentos dando fe que la WBCI ha donado todos esos fondos a organizaciones caritativas reconocidas en todo el mundo tales como la Cruz Roja Americana y el Fondo Katrina."
En ese contexto el diario Granma se preguntó "¿A quién corresponden los fondos no asignados si no a la Federación Cubana, impedida de acceder a ellos por el absurdo y criminal bloqueo? ¿Qué tienen que decir el Departamento de Estado y los organizadores del Clásico sobre este acuerdo aprobado con la Federación Cubana? ¿Quién miente?"
"Mientras desde Miami se ejecuta este nuevo juego sucio contra Cuba, las víctimas del Huracán Katrina continúan sufriendo el abandono gubernamental y las nefastas consecuencias de su condición de desplazados hacia otros estados de la Unión", puntualizó el diario.
Finalmente puntualizó que "Cuba reitera su solidaridad con ellos y su disposición a entregarles el premio legítimamente ganado por nuestros peloteros en los terrenos de juego, derrochando coraje, disciplina y respeto al público puertorriqueño y norteamericano que lo vitoreó en los estadios".
Agregó que "la visita del equipo cubano a las áreas donde la organización de las Grandes Ligas construye viviendas para las víctimas del Katrina reflejan el sentir solidario y la grandeza humana de nuestros deportistas y su respaldo a la decisión de la Federación Cubana de Béisbol".
"Los manipuladores y pusilánimes podrán desconocer el honorable gesto de Cuba; los pueblos no", precisó el artículo.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0160
PUERTO RICO: CASO OJEDA: ACUSACIONES A LA CASA BLANCA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 24/3/2006 .- La Secretaria de Justicia de la administración local de Puerto Rico presentó demandas judiciales contra el gobierno de Estados Unidos en los casos de la muerte del independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos durante un ataque contra su residencia por agentes del FBI, y agresiones a periodistas puertorriqueños por integrantes de ese cuerpo federal norteamericano
El secretario de Justicia de la Isla, Roberto Sánchez Ramos, dijo que las demandas son contra el secretario de Justicia federal, Alberto Gonzáles; el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller; el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Humberto "Bert" García y el director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli.
Los procesos presentados ante un tribunal federal distrital en San Juan solicitan que los demandados cesen de obstruir las investigaciones del gobierno local puertorriqueño en los casos de la muerte de Ojeda, dirigente de la agrupación Macheteros, y un incidente el 10 de febrero pasado cuando fueron agredidos por el FBI periodistas que cubrían el desarrollo de una operación represiva.
Puerto Rico tiene la condición de Estado Libre Asociado gobernado desde Washington. La administración local de la Isla dijo que las acciones jurídicas se justifican "a la luz de la negativa injustificada, arbitraria, ilegal e inconstitucional de los demandados de ofrecer información necesaria para completar la investigación criminal local".
Sánchez Ramos dijo que se busca la entrega por el FBI de "documentos necesarios para la investigación, y los nombres de los agentes involucrados en ambos operativos".
"Los demandados no pueden ocultar a los agentes federales bajo un manto de inmunidad inexistente... Entendemos sobre la base de todo lo que hemos podido apreciar que sin acudir al tribunal no íbamos a lograr más nada", afirmó Sánchez, cuyo gobierno local ha estado bajo presiones de la opinión pública boricua para que actúe en estos casos.
Sobre el incidente con la prensa en febrero último, cinco periodistas presentaron querellas contra los agentes del FBI, que los golpearon y rociaron con gas pimienta.
El FBI ha desarrollado en las últimas semanas toda una campaña represiva en Puerto Rico contra sectores independentistas bajo el argumento de "combatir el terrorismo". Medios y organizaciones populares en el país han protestado por esas acciones y exigieron al gobierno local reacciones.
No obstante las demandas, Sánchez Ramos aclaró en respuestas a la prensa que esta no es una confrontación con el gobierno federal norteamericano que "excluya el diálogo entre las partes".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0161
JEFE MILITAR DEL ELN REGRESARÁ A COLOMBIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 24/3/2006.- Antonio García, jefe militar del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, regresará a Colombia en abril próximo con el fin de proseguir allí con gestiones de paz ya iniciadas en La Habana, Cuba, informaron fuentes colombianas.
García, que ha encabezado dos contactos en la capital cubana con el gobierno de Colombia destinados a establecer las bases para un diálogo pacífico, quiere reunirse con representantes de la sociedad civil y gremios que impulsan el proceso de paz en el país sudamericano.
Las autoridades colombianas, durante la segunda ronda de negociaciones en La Habana, anunció una medida especial que cancela la posibilidad de arrestos contra dirigentes del ELN con el fin de facilitar esos acercamientos. García, de esa manera, aprovechará esa decisión para sus gestiones en Colombia.
"El objetivo es lograr que el país conozca cómo está pensando el ELN y que ese grupo entienda qué es lo que espera el país", citó el diario bogotano El Tiempo a un integrante del grupo de garantes en el proceso en pos del diálogo.
Se anunció que el jefe militar del ELN arribará el próximo mes a Medellín, a unos 400 kilómetros de la capita colombiana, y se alojará en una residencia habilitada por el gobierno. Después, García viajará a Bogotá. La versión aclaró que este no se reunirá con candidatos a las elecciones presidenciales en el país en mayo próximo.
RL/AF
----------------------------------------------------------
WDS-0162
"PLAY BALL" OTRA VEZ EN CUBA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 24 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Los cubanos podrán volver a disfrutar de sus rutilantes estrellas de béisbol cuando se reanude el martes próximo la Serie Nacional de ese deporte, el más amado en Cuba.
"Voy a asistir a todos los juegos", dijo René Suárez, mecánico de autos en un populoso barrio de esta capital. "Los vi por televisión y quiero volverlos a ver en vivo y en directo", dijo.
Habitualmente los partidos de la serie nacional en esta capital se desarrolla en el estadio Latinoamericano, en El Cerro, una céntrica barriada. Pero el equipo predilecto de los habaneros, el Industriales, comenzará una serie el martes en Ciego de Ávila, a más de 300 kilómetros de aquí.
"No importa. Yo soy fanático de los Industriales pero iré al Latinoamericano juegue quien juegue", dijo el mecánico de 32 años de edad.
La fiebre beisbolera que ha dejado en las calles cubanas el Clásico Mundial de Béisbol en el cual Cuba se coronó Subcampeón es intensa. Niños y jóvenes celebran juegos improvisados con "bates" que suelen ser estacas de madera y "pelotas" que a veces son pedazos de goma, de madera o de cartón duro moldeado.
A veces, en esos partidos callejeros los "peloteros" utilizan incluso pelotas reales "de poli" tal como las llaman aquí.
El entusiasmo debe desbordarse ahora a los estadios del país y en beneficio de la serie nacional.
Existen rumores de que el manager del equipo Industriales, Rey Vicente Anglada, abrirá las hostilidades de su equipo contra Ciego de Ávila colocando en el montículo a Yadel Martí, el mejor lanzador del Clásico finalizado el lunes en San Diego.
El torneo cubano de más de 700 partidos en su etapa de clasificación reanudará sus actividades con ocho series en toda la Isla.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-0163
CUBA: MERCADOS: PRECIOS ALTOS Y POCO MERCANCÍA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Un análisis sobre mercados de alimentos agropecuarios estatales en esta capital reveló que estos siguen adoleciendo de pocas mercancías en sus tarimas y de precios demasiado altos para el poder adquisitivo del cubano medio.
Un artículo publicado por el diario nacional Granma, al respecto comentó que los resultados de un periplo de varios de sus periodistas por Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) habaneros "plantea una urgencia mientras se resuelve el reto de producir más".
Ese trabajo comenzó subrayando que los MAE "fueron concebidos para aliviar a la población de los excesivos precios que caracteriza a los regidos por la oferta y la demanda"
"En el Consejo de la Administración Provincial de cada territorio se fijan mensualmente los precios topados de los MAE , luego de calcular los estimados de producción y el consumo histórico. Sin embargo, estos todavía no se acercan a las posibilidades reales de la media de los cubanos", comentaron los autores.
Expusieron además que en los MAE "los niveles actuales de producción no son suficientes". Sin embargo, especialistas consultados por el diario "confiaron en el mejoramiento del proceso de comercialización como un paliativo para disminuir tarifas".
En Cuba coexisten los MAE, servidos por empresas estatales agropecuarias y cooperativas, los Mercados de Oferta y Demanda, llamados MOD donde se deben vender excedentes de la producción de campesinos privados una vez que estos cumplen sus acuerdos de venta al estado, y pequeños establecimientos en puntos de las ciudades también servidos por el estado.
Analistas han señalado que el interés de las autoridades cubanas es brindar precios en los MAE y en los pequeños establecimientos estatales adecuados al poder adquisitivo de los cubanos y reducir así la dependencia de estos de los MOD.
El diario Granma ha presentado este año varios comentarios que analizaron problemas en todos esos mercados, entre otros altos precios, la existencia especulativa de intermediarios que compran mercancías a los campesinos y las colocan en los MOD, deficiencias diversas de las estructuras comerciales estatales desde el productor al vendedor y falta de producción en general.
Esta vez el periódico constató que en "varios MAE de la capital, no existe una comunicación clara entre Acopio (entidad almacenadora y distribuidora estatal al por mayor) y los encargados de comercializar los productos de cara a la población. Más a fondo comprobó que entre costos y precios existen brechas por reducir; ausencia de controles que permitan proponer tarifas racionales mediante las cuales productores y consumidores sean protegidos".
Al describir la situación comercial de un MAE en Altahabana, un barrio periférico de esta capital, Granma narró que "la tarima de Segundo (un vendedor) es como un oasis en el desierto del MAE de Altahabana, pero los precios están pegados al tope".
"Como ven, hoy solo tenemos como vianda el boniato. Si viene una inspección nos califican de regular, porque como mínimo debemos ofertar 17 productos y ahora solo tenemos 14", dijo Segundo.
El diario criticó que ese vendedor permitiera a "un cliente" comprar "un saco de boniato. A pesar de la queja de Ernestina Medina, a quien le preocupa no alcanzar este producto, él se justifica con que "no existe un reglamento que prohíba adquirir al por mayor cualquiera de las mercancías."
"Ese día en el almacén solo quedaba, antes de las 10 de la mañana, un solo saco de la única vianda en existencia. El administrador no tuvo la previsión de venderla de modo racional para satisfacer a un mayor número de clientes. Con violaciones como estas, el caldo de cultivo para el trapicheo (mercado negro) adquiere cualidades exquisitas. A pocas cuadras de allí, el boniato que en el MAE costaba 60 centavos la libra, otro vendedor en su casa lo comercializaba a tres pesos", dijo el diario.
Tras la descripción de otros casos, Granma citó a Vicente Martínez, director de la Empresa 19 de Abril, de Quivicán, una localidad cercana a La Habana, quien dijo que "la falta de control y de información a las administraciones de esas plazas comercializadoras, ha generado la confusión existente y por tanto el mal funcionamiento de esas unidades"
"No hay justificación para que los MAE estén desabastecidos. Cuando eso ocurre es porque los administradores rechazan los productos que les ofrecemos, y no tienen una buena gestión que contempla comprar viandas, hortalizas, granos y frutas en CCS (cooperativas) y organopónicos cercanos", expuso.
El diario concluyó que "aumentar las producciones y establecer los precios de acuerdo con los costos y la época del año, es, según expertos de la Agricultura (entre ellos el director de la 19 de Abril), lo primero para mejorar los MAE".
"Sin embargo corroboramos que lo urgente es controlar y poner orden, porque en definitiva los mercados son la cara visible, donde se juzga la vergüenza de los hombres del campo que no renuncian a producir más", afirmó.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0164
ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: EVO DEMANDA SALIDA AL MAR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 24/3/2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó de la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión urgente con él en La Paz para buscar soluciones a una salida al mar de su país.
En ese sentido, Morales pidió al pueblo chileno respaldo hacia esa reivindicación histórica boliviana -que causó guerras y conflictos con Chile- y llamó al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, a asistir a la reunión al respecto.
En un discurso en la plaza Héroes de la Paz, en la capital del país, el mandatario subrayó que Bolivia necesita de la solidaridad internacional para lograr ese objetivo histórico.
En sus palabras recordó al presidente chileno Salvador Allende, derrocado por un cruento golpe de estado en septiembre de 1973, quien defendió en su momento una salida al mar para Bolivia. "Estoy seguro que los militantes del Partido Socialista van a reparar el daño histórico", dijo, refiriéndose al actual gobierno del país vecino, encabezado por una integrante de esa fuerza política, Michelle Bachelet, y también a Insulza, que es miembro del mismo partido.
Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico de 1879, cuando el ejército chileno ocupó territorio boliviano.
En su discurso, Morales dijo que actualmente "es el tiempo de los pueblos", y elogió a los chilenos que durante su visita a Chile le gritaron "mar para Bolivia". "Los oligarcas bolivianos de la época entregaron el territorio, como hoy, los hijos de esos oligarcas, aún quieren vender los recursos naturales", denunció. Recordó entonces que una Asamblea Constituyente convocada por su gobierno para este año, será un factor fundamental para recuperar las riquezas naturales bolivianas.
Subrayó que una falta de salida al mar encarece para Bolivia su comercio. También puntualizó: "qué lindo sería que los bolivianos tengamos playas, qué bueno sería un fin de semana viajar allá y con mucha dignidad y soberanía dejar nuestras penas y alegrías".
El mismo día ante el Congreso Nacional, el mandatario llamó a los parlamentarios a vincularse a la reivindicación boliviana. "Debemos ir convenciendo por qué Bolivia debe volver al mar", precisó. También reclamó respaldo de las Fuerzas Armadas nacionales y de empresarios.
Al comentar el discurso, el diario La Razón, de La Paz recordó que entre 1979 y 1989 la OEA "aprobó once resoluciones que mencionan la demanda boliviana de salida soberana al océano Pacífico, pero sólo una de ellas, la número 426, pidió a Bolivia y Chile iniciar negociaciones para encontrar una solución al enclaustramiento boliviano. Las tres restantes fueron importantes porque contaron con el apoyo de Chile, pese a que mencionan el tema de la reivindicación marítima".
Evo Morales hizo sus llamados durante las celebraciones por el Día del Mar, en el que Bolivia rinde homenaje a los caídos en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0165
AMÉRICA LATINA Y EL FMI
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 24/3/2006.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido en realidad el brazo ejecutor de la Casa Blanca durante décadas, en opinión de Common Dreams.
Esa página electrónica alternativa asegura que el FMI fue un pilar clave del Consenso de Washington para controlar la política económica de los países más pobres. Ese papel lo juega la institución financiera no sólo en la región latinoamericana, sino más allá de sus límites, a todo el Tercer Mundo.
Tales relaciones entre el FMI y las administraciones estadounidenses son de un contenido que aquellas naciones díscolas de la agenda de globalización neoliberal se ven marginadas de créditos. El Fondo también defiende el dinero de otros acreedores, entre ellos, los bancos de desarrollo regional lo que le da un poder que lo hace odioso para el Sur global y elogiado en el mundo industrializado.
Por eso, en la medida en que América Latina se inclina hacia posiciones progresistas, se hace más crítica de las políticas del FMI y a desembarazarse de ese mal. En los últimos meses, algunos de los países principales del sub-continente se han dedicado a pagar sus adeudos con el Fondo antes del plazo y poder librarse así de su supervisión.
En diciembre, Argentina y Brasil anunciaron el pago de 9 800 millones y 15 500 millones de dólares respectivamente, con lo que inició esta tendencia. Luego, Bolivia fue liberada de sus obligaciones con el FMI a partir de los acuerdos sobre la condonación de la deuda alcanzados en el G-8, integrado por las naciones más industrializadas.
Con su flamante presidente Evo Morales (primero indígena en medio milenio), el país indicó que dejará que expire su acuerdo de postergación con el FMI a fines de marzo. La ruptura es abiertamente política porque el electorado latinoamericano está cansado de políticas neoliberales acuñadas por el FMI, como la privatización y los recortes de los gastos sociales.
Los sectores pobres mayoritarios de los países son los más perjudicados con esas políticas del Fondo que no han redundado en crear economías que sirvan a esos pueblos. En numerosos países las fórmulas económicas neoliberales han llevado a crecimientos opacos en el mejor de los casos, pocos, pero por lo general, a catástrofes.
Argentina, que fue una vitrina de los modelos económicos del Fondo, vio de pronto como el país se derrumbaba en 2001 por aplicarlos, recordó Common Dreams.
Entonces, los electores a lo largo y ancho de la región empezaron a exigir cambios y llegaron al poder gobiernos de izquierda a centro, en un vuelco total respecto al panorama previo.
El presidente argentino Néstor Kirchner aseguró que quitarse las cadenas de la deuda con el FMI era un movimiento hacia la soberanía política y la independencia económica. La decisión de pagar la deuda no ha sido del agrado de la izquierda y ha suscitado debates internos en Argentina y Brasil, comentó la página electrónica citada.
Los sectores críticos argumentan que la deuda, que se acumuló por los regímenes militares, era injusta y la única fórmula correcta era repudiarla de plano.
En Argentina, incluso, se reclamó que era el FMI el que debía pagar por una crisis de la que se podía responsabilizar casi del todo ya que miles de millones de dólares necesarios para programas sociales, volvían a las arcas de la institución financiera.
La pregunta que se hacen muchos expertos es si el pago de la deuda y la liberación del FMI impactará en un camino económico de verdad independiente. Podría parecer que todo se solucionará con esos pasos, y habrá más espacio para un camino soberano, pero existen numerosos factores complejos.
La deuda con el FMI no es la única en muchos países, en los que se suman aquellas con el Banco de Desarrollo Interamericano y con el Banco Mundial. Esos acreedores pueden presionar a los gobiernos para que impongan políticas neoliberales, según Common Dreams.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva parece ser uno de los que no acaban de encontrar el camino que separe a su gobierno en Brasil de las recetas económicas ortodoxas de globalización neoliberal. En el fondo, el FMI todavía continuará el ejercicio de sus influencias mediante recomendaciones a otros acreedores de las naciones latinoamericanas.
Ahora bien, de todas formas, esa influencia no es igual a antes y el Fondo ha perdido mucho de su poder en los tiempos más recientes, sobre todo, por la política seguida por Kirchner en Argentina. La Casa Rosada de Kirchner se ha erigido en el debilucho del barrio que, por un azar del destino, vence al guapetón y le desbarata la aureola de invencible.
Todo ha coincidido con los fracasos del neoliberalismo que han llevado a los acreedores en el Banco Mundial y otras instituciones financieras a moderar las condiciones de sus préstamos. Y, sobre todo, porque Venezuela Bolivariana, gracias a sus ingresos petroleros, ha podido proveer el financiamiento que, de otra forma hubieran tenido que mendigar a las instituciones financieras internacionales bajo el control de Washington.
Caracas compró 2 400 millones de dólares de la deuda de Buenos Aires para contribuir a que Argentina pudiera librarse de la influencia del FMI. Con esto, la nueva izquierda latinoamericana está más libre y menos susceptible a las amenazas de los llamados "capitales golondrinas" (éxodo utilizado como presión). El retroceso del FMI se extiende más allá de las fronteras de América Latina, con las estrategias trazadas por Rusia y Tailandia para un pago temprano de la deuda.
Indonesia y Pakistán también contemplan una política similar y los países asiáticos que sufrieron la crisis financiera neoliberal de 1997 ahora acumulan grandes reservas de efectivo para no tener que acudir al FMI.
Argentina, Brasil e Indonesia eran tres de los cuatro mayores clientes del Fondo y al faltar los pagos de los intereses, hay una seria complicación para los presupuestos operativos. En 2006, el FMI espera recibir 116 millones de dólares menos y, aunque no significa que vaya a entrar en quiebra, porque tiene 56 000 millones en oro, ha tenido que revisar su política, según el director gerente Rodrigo de Rato.
Donde la cosa parece que andará peor es en Estados Unidos, al declinar su control sobre los vecinos meridionales al poner a prueba sus declaraciones de promoción de democracia y reducción de la pobreza. Hasta ahora, todo eso ha quedado en pura retórica, porque la Casa Blanca sólo se ha interesado por apoyar a quienes adopten líneas neoliberales.
El cambio está sobre el tapete, con líderes electos democráticamente listos a enfrentar ese alarde barato y reacios a servir a los intereses de Washington. Estados Unidos -concluye Common Dreams- puede redefinir sus metas y repudiar los antiguos programas económicos o afianzarse como adversario para los latinoamericanos
RL/RV

----------------------------------------------------------------
WDS-0166
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 24/3/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-BUENOS RESULTADOS DE VACUNA CUBANA
LA HABANA.- Una vacuna cubana contra la leptospirosis, peligrosa enfermedad que transmiten al ser humano los roedores, ha sido un éxito en sus aplicaciones desde el año 2000 a la fecha, anunció una fuente especializada cubana.
María Nieto Menéndez, jefa del Programa de Zoonosis en la provincia occidental de Matanzas, a unos 100 kilómetros de esta capital, dijo a la prensa local que el medicamento llamado vax-SPIRAL fue inyectado a 76 mil pobladores de ese territorio que estaban en riesgo de contraer el padecimiento sin secuelas y cumpliendo con su objetivo de protegerlos. La vacuna fue creada por el Instituto Finlay, de La Habana y se emplea sobre trabajadores de arrozales, de actividades cañeras, granjeras, de alcantarillado, minería, veterinaria, en criadores de animales, empleados de mataderos, de establecimientos piscícolas y militares. También en personas expuestas a aguas contaminadas por orina de animales domésticos.
-MURIÓ POPULAR CANTANTE CUBANO PÍO LEYVA
LA HABANA.- El popular cantante de música tradicional cubana Pío Leyva murió esta semana y fue enterrado en el cementerio de Colón en esta capital con la asistencia de familiares, amigos y admiradores.
Leyva, quien participó en el proyecto Buena Vista Social Club, fue apodado en la década de los años 50 como "Montunero de Cuba'', y tenía 88 años al fallecer por paro respiratorio causado por un infarto cerebral. La carrera de Leyva se prolongó por más de 70 años. Se llamaba en realidad Wilfredo Leyva Pascual y había nacido l 5 de mayo de 1917 en Morón, actual provincia cubana de Ciego de Avila.

LATINOAMÉRICA:
- EL ELN LIBERA A MILITAR PRISIONERO
BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al soldado Anderson Mauricio Zapata Rojas, a quien retenía desde el 25 de febrero pasado en el norte del país.
En un comunicado al respecto, la Presidencia de la República dijo que "el proceso de liberación se adelantó con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que recibió de parte del Gobierno todas las facilidades para adelantar su gestión humanitaria de manera profesional y discreta". La prensa colombiana relacionó la liberación con los avances en pos de un diálogo pacífico logrados en La Habana, Cuba por el ELN y el gobierno.
-DENUNCIA COLOMBIA INCURSIÓN DE AVIONES DE ECUADOR
BOGOTÁ.- Colombia denunció incursiones en su territorio de dos aviones ecuatorianos esta semana "en maniobras de alta velocidad", dijeron fuentes oficiales, las cuales aclararon no obstante que el asunto será tratado "amistosamente con la hermana República para analizar esta situación".
Los dos países sudamericanos han mantenido un forcejeo político a partir de denuncias por parte de Ecuador de violaciones de su territorio fronterizo con Colombia por unidades del ejército colombianas. El Ministerio de Defensa de Colombia dijo que el incidente se registró el miércoles 22 de marzo "hacia las 11H30, cuando dos aeronaves militares ecuatorianas tipo A-37 fueron observadas en el sector de Puerto Colón, San Miguel, en el departamento del Putumayo, en la zona rural de las veredas Baja Floresta, La Cabaña, Sábalo, Puerta del Sol, San Luis Frontera y Puente Internacional".

ESTADOS UNIDOS:
-PLANTEAN GUERRA A LAS PANDILLAS EN NUEVA YORK
NUEVA YORK.- Ante el auge de las pandillas -llamadas "gangs"- en esta ciudad norteamericana, su gobierno local decidió "declararles la guerra" a esos grupos mediante el fortalecimiento de las sanciones contra los crímenes que cometen, declaró un grupo de legisladores encabezado por el senador John D. Sabini y el asambleísta José R. Peralta.
Esos líderes políticos de Queens lograron la aprobación el martes en el senado estatal de un proyecto de ley en ese sentido. Sabini dijo que la legislación "ataca el problema de las pandillas en donde comienza, en las escuelas de nuestros niños".
-RUMSFELD: SIN FECHA LA RETIRADA DE IRAQ
WASHINGTON.- El secretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, negó que esté a punto de renunciar a su cargo por el caos militar en Iraq, y eludió responder preguntas sobre una fecha de retirada de las tropas norteamericanas de ese país invadido.
"He evitado predecir las fechas (para el retiro de tropas)", dijo Rumsfeld a periodistas reunidos en el Pentágono. "El número de soldados en Iraq dependerá de las condiciones en el terreno y de las recomendaciones de los comandantes", afirmó.

CARIBE
-JAMAICA: INCENDIO EN CRUCERO CAUSA VÍCTIMAS
MONTEGO BAY, JAMAICA.- Un incendio en una sección del lujoso crucero Star Princess causó la muerte de un pasajero y heridas a otros 11, dijeron autoridades que aún investigan el incidente.
De acuerdo con las informaciones sobre el incendio en ese barco norteamericano, el muerto es Richard Liffidge, de 75 años de edad y residente en Georgia. En Estados Unidos han ocurrido investigaciones sobre accidentes y desapariciones de pasajeros en Cruceros de turismo que son, algunos de ellos, administrados por firmas negligentes en cuanto a medidas de seguridad, de acuerdo con esas denuncias.

EUROPA
- LLAMA ETA A APOYAR ACUERDOS DE PAZ
MADRID. El grupo separatista ETA llamó a todos los vascos a apoyar el frágil proceso de paz instaurado este miércoles con un histórico cese del fuego, según un comunicado que publica el diario nacionalista Gara.
El anuncio fue recibido con cautela por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras la Unión Europea dejó en manos de cada estado miembro los pasos a seguir con la organización vasca.
- LISTO GOBIERNO FRANCÉS PARA CONVERSACIONES
PARÍS. El primer ministro francés Dominique de Villepin convocó a dirigentes sindicales y estudiantiles a negociaciones sobre el controvertido Contrato para Empleados Jóvenes que ha desatado violencia en ese país.
La propuesta del jefe de gobierno se conoció cuando las protestas se extienden por toda Francia con huelgas de decenas de miles de estudiantes contra una ley que permite a los empresarios despedir a trabajadores de hasta 26 años apenas sin explicaciones.
- GRAVÁMENES EUROPEOS PARA CALZADO ASIÁTICO.
BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó gravámenes para calzado chino y vietnamita a partir de abril con el pretexto de que sus precios de venta están por debajo de los costos de producción.
Los gravámenes serán de 16,8% para el calzado chino y 19,4% para el vietnamita. Pekín anunció que llevará a la Organización Mundial del Comercio esta medida que promovieron las naciones europeas con industria del calzado.

ASIA
-PROTESTA OFICIAL POR MATANZA DE PAKISTANÍES
ISLAMABAD. El gobierno de Pakistán formuló una enérgica protesta contra el gobierno afgano que respaldan tropas de Estados Unidos, y lo acusó de asesinar a 16 de sus ciudadanos que habían viajado al país vecino por festividades.
La cancillería pakistaní aseguró que el grupo de personas fue detenido en Kabul, la capital, y llevado a la frontera con el pretexto de que pertenecían al Talibán. Una vez allí, fueron ejecutados con las manos y piernas atadas.
- RENUNCIA SONIA GANDHI AL PARLAMENTO
NUEVA DELHI. Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso (I), renunció a su cargo de parlamentaria en la India, y a otro en una importante organización de asesoría, debido a que la Constitución no permite simultanear responsabilidades a los legisladores.
Gandhi, viuda del asesinato primer ministro Rajiv Gandhi y nuera de la también asesinada jefa de gobierno Indira Gandhi, era objeto de acusaciones de que violaba la ley con sus dobles funciones, pero afirmó que aspirará a recuperar el escaño legislativo en los próximos comicios.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 624 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE