Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Colombia -  Antiglobalización

Título: Comunidades mineras (de oro) de Colombia y Paraguay presentan denuncia

Texto del artículo:

COMUNIDADES MINERAS Y EL NUEVO CODIGO

1. Militarización y conflicto social

Desde años atrás las comunidades mineras que trabajan artesanalmente la explotación del oro han venido luchando por la posesión efectiva y legal de las reservas auríferas, en tanto el Estado se ha ideado miles de formas para que las comunidades sean desposeídas de este derecho que han conquistado, de hecho, a través de su trabajo milenario.

La concentración de millones de trabajadores mineros a lo largo y ancho de Colombia en sus diseminadas cuencas auríferas de aluviones y vetas, de las cuales se deriva la subsistencia para más de 8 millones de seres humanos, ha hecho de este conflicto un asunto importante para los destinos de la nación.

La riqueza aurífera es considerada de gran importancia para el soporte económico y eje de acumulación muy pocas veces apreciado en los análisis geopolíticos del país, pues es un recurso abundante y de vital importancia después de petróleo, carbón, gas natural y la biodiversidad.

Grandes luchas sociales se han desarrollado en el país por las
comunidades mineras y no mineras para determinar una apropiación comunitaria y unos beneficios regionales económicos y sociales, en últimas, si el recurso ORO sirve para potenciar el desarrollo social y económico para la gente y sus regiones o por el contrario este es apropiado exclusivamente para y por una elite de gobernantes en asocio con las trasnacionales.

Un punto álgido de esta disputa social se dio recientemente. Para 1998 el Estado, a través de un consorcio de abogados representantes de empresas trasnacionales, encargó la elaboración de un nuevo código minero. Misión encabezada por la abogada Maria Fernanda Aramburo, una de las representantes de una trasnacional canadiense.

Esta vez la acción masiva de los mineros agrupados en la Federación
Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL junto a un centenar de
sindicatos, de organizaciones defensoras de derechos humanos, parlamentarios y la población campesina del Sur de Bolívar realizaron un éxodo masivo a la ciudad de Barranca, "capital de la Serranía de San Lucas", para presentar unas propuestas alternativas de explotación minera que colocaron en el centro la gestión, administración y organización de empresas mineras comunitarias con un destino social a sus beneficios y para ello delimitaron
una zona que se llamó APORTE MINERO.

El Estado para el mismo año de 1998 y como respuesta lanzó una
operación militar conjunta con los paramilitares que contribuiría a mermar la fuerza social de la población minera y campesina de la región, para facilitar el adueñamiento de las inmensas reservas auríferas por las compañías extranjeras.

El éxodo agrominero logró neutralizar la puesta en marcha del nuevo código minero, así como el compromiso del gobierno de Pastrana con una política de protección a la vida de los habitantes de la región y la delimitación de una zona de aporte minero para las comunidades enclavadas en la Serranía de San Lucas. También se acordaron políticas tendientes a favorecer la creación de proyectos mineros comunitarios.

Después del éxodo se mantuvo la arremetida paramilitar en la región que costó la vida de numerosos líderes entre ellos EDGAR QUIROGA y anteriormente de decenas de líderes mineros, en la acción de debilitar el tejido social.

2. Expulsión de mineros y nuevo código de minas

Los primeros cuatro años del presente siglo han sido bastante duros para las poblaciones mineras del país.

Si tomamos el mapa del conflicto social y lo comparamos con el mapa de incursiones, masacres, asesinatos, expulsiones y desplazamientos, como política agenciada por el Estado a través de su ejército legal e ilegal, es fácil observar cómo coinciden las zonas de reservas de minerales auríferos y no auríferos con esta acción, lo cual dice que es un asunto de plantación estratégica destinada a desocupar e imponer el imperio de las poderosas trasnacionales.

Prácticamente en las cuencas auríferas del nordeste antioqueño y
otras, la población minera ha sido destruida en sus fundamentos sociales y políticos y se ha impuesto el paramilitarismo a sangre y fuego. En regiones como el Chocó se da una escalada militarista y las comunidades negras e indígenas ofrecen una resistencia para detener su expulsión y destrucción.
Igual dimensión de resistencia se adelanta por las comunidades en la región del Sur de Bolívar.

Son millones los mineros artesanales que han sido desplazados y
asesinados y sus comunidades atrapadas por el terrorismo de Estado. La
posesión de hecho de centenares de años ha pasado a nuevos propietarios que representan un interés antinacional. La propiedad minera ha cambiado de dueño y el neoliberalismo se ha encarnado con las cruzadas bárbaras del Estado colombiano.

Como complemento a esta nueva conquista, parecida a la de 1492, en el mes de agosto del año 2001 el gobierno aprobó la Ley 685 o Nuevo Código de Minas, no obstante la oposición de parlamentarios, de organizaciones sociales y de una importante opinión internacional, quienes aseveran que los términos en que ha sido concebido el nuevo Código de Minas es la legalización de la subasta minera, por parte del Estado colombiano a las transnacionales.

El nuevo código equipara a los trabajadores de la producción minera artesanal (mineros artesanales) con las trasnacionales, imponiendo las mismas normas de juego para la contratación minera y el adelanto de los proyectos de explotación minera.

La forma de explotación o de titulación minera es la llamada CONCESIÓN MINERA, una copia casi exacta de la fatídica política petrolera que le concedió territorios y permitió el saqueo de este recurso natural sin beneficios reales para el país.

"Quien tiene más saliva traga más harina", es la filosofía de este nuevo Código Minero. El tamaño de las concesiones depende de las capacidades económicas y operativas de los solicitantes, pues establece un canon "superficiario" de un salario mínimo por hectárea, el adelanto de planeamientos mineros y el estudio de impacto ambiental, lo cual es ventajoso para las grandes empresas mineras y desfavorece a los mineros artesanales, quienes a juicio del código estarían compitiendo en igualdad de condiciones ante la ley.

Con estas condiciones, el código establece un mínimo y un máximo de hectáreas para otorgar en concesiones que van desde media hasta 5 mil hectáreas.

Para el adelanto de los trabajos y operaciones del contrato de
concesión establece la flexibilidad de a mayor numero de hectáreas una mayor duración de la concesión. De esta manera las concesiones tendrían una duración de 30 años hacia adelante, siempre y cuando el concesionario cumpla con los tiempos y condiciones de operación que se establece en los contratos, de tal manera que un concesionario puede perder el contrato en dos años si no cumple con la fase de exploración.

3. Las trampas del código

Aparecen como bondades del código el hecho de que le asigna un
tratamiento especial a las comunidades indígenas, negras y de minería
artesanal, regidos todos porque se pueden otorgar zonas de reserva especial a estas comunidades, pero sujetas al desarrollo de un contrato de concesión minera, es decir, que en un tiempo determinado ante la imposibilidad de su desarrollo perderían este derecho.

Pero va más allá. El código establece como condición de mantener el derecho de zonas de reserva especial, que la comunidad que se beneficia de ella tiene que "permanecer en el territorio asignado". Al desocuparse de población las zonas delimitadas como reserva especial, se pierde el derecho y esta zona puede ser entregada a otros beneficiarios.

La trampa está en que la permanencia en el territorio de las
comunidades es frágil porque el terrorismo de Estado militar y paramilitar es precisamente un instrumento para desterrar las poblaciones. Y ya sucedió. A una comunidad llamada "Culo Alzao", del municipio de San Martín de Loba,
se le delimitó una zona de reserva especial y el paramilitarismo la
desplazó. De inmediato el Ministerio de Minas levantó la zona de reserva y fue entregada a particulares.

El nuevo código habla de trato particular a las zonas de reserva
especial por parte del Estado y al concretar esta, se llama es a establecer alianzas estratégicas entre comunidades y trasnacionales para explotar los recursos auríferos de la reserva espacial. Es como "una pelea de tigre con burro amarrao", dicen los mineros de la Serranía de San Lucas para burlarse de estas orientaciones estatales.

El robo y entrega de las reservas auríferas del país es inmenso y todavía no hay conciencia en la nación del gran desbarajuste social que está causando. Las realidades y capacidades de las comunidades mineras, negras e indígenas de adueñarse por derecho de una porción territorial es menor que las compañías trasnacionales y la parte de las zonas auríferas que estas tres comunidades no delimiten y mantengan como zona de reserva especial quedan liberadas al Estado, quien las entrega a los solicitantes. "Blanco es y gallina lo pone". Los aportes mineros desaparecieron.

El nuevo código ofrece la legalización de la minería de hecho y los términos para hacerlos vencen el 31 de diciembre del 2004, lo cual es otra ventana abierta para la "desposesión" de los mineros artesanales, como viene sucediendo en Chocó y Guainía, donde miles de mineros han sido expulsados por ser "mineros ilegales" y a algunos se les ha encarcelado. La nueva legislación dispone y le da atributos a los alcaldes y autoridades militares para expulsar a los mineros ilegales.

4. Zarpazos de las trasnacionales

En virtud de la nueva legislación minera se conoce que la familia de Maria Fernanda Aramburo, la juiciosa trabajadora de las trasnacionales mineras, ha solicitado la "pequeña" porción territorial de 900 mil hectáreas para el adelanto de exploraciones y explotación de las reservas de oro en el sur del departamento de Bolívar. Un área que abarcaría casi la totalidad de la zona de aporte que le fue concedida a los mineros artesanales como fruto de la lucha en el éxodo de Barranca.

Según las fuentes informativas el área solicitada abarcará desde el municipio de Mompós hasta Cantagallo, quedando pequeños espacios por copar.
De hecho esta zona es una de las más ricas y promisorias de acuerdo a
investigaciones recientes y es la que más aporta beneficios en regalías.

Hasta ahora las zonas de reservas dadas a los mineros artesanales del sur de Bolívar no abarcan 5 mil hectáreas, con una población de más de 50 mil mineros. Una pequeña mancha en el ojo del huracán de las trasnacionales que las tienen como objetivo porque son las hectáreas que tienen una mínima exploración. Aquí ha sido la técnica, la tenacidad y la fe de los mineros las que han abierto trocha, canalizado la tierra en túneles y socavones
artesanales los que, arañando la tierra, han logrado un conocimiento de las perspectivas auríferas que hoy quieren ser robadas.

Ya en los municipios de Tiquisio y San Martín de Loba han aparecido varios "rubios" interesados en comprar tierras y entables mineros. Como es natural, la malicia minera se ha negado a hacerlo y claro está, se han puesto en alerta porque sabemos que detrás de esos mansos ofrecimientos vienen los duros requerimientos de los paramilitares.

Otros compradores han ido más lejos y han pedido hacer acuerdos entre empresarios y trasnacionales para explotar los yacimientos auríferos y han ofrecido que la comunidad sería la dueña del 50 por ciento de las acciones y tendrá parte fundamental en la administración.

La más descarada es la Familia Illera Palacios, quien a través de una vieja escritura viene reclamando ser la dueña de 8 mil hectáreas de tierra ubicadas en el corazón de la Serranía de San Lucas, argumentando que fueron cedidas cuando en estas tierras ejercían su dominio los españoles. Estas ocho mil hectáreas están congeladas y aunque las distintas pruebas e investigaciones que se han practicado en 15 años demuestran que esta familia no tiene ningún derecho, el Estado se niega a reconocer esta propiedad a las
comunidades artesanales.

Desde ya el presidente Uribe ha anunciado el desarrollo de una
operación militar con batallones de alta montaña. En un consejo comunitario manifestó que el objetivo de esta operación es generar condiciones para que los yacimientos auríferos estén al servicio del Estado y su desarrollo.

Como ven, una nueva invasión se está programando y sería el golpe mortal a las aspiraciones de los mineros artesanales.

------------
DENUNCIA PRESENTADA

AL DIPUTADO MUSSI


Minas de Paso Yobai producen de 3 a 5 kg de oro por día

La explotación de la mina de Paso Yobai está dando un rendimiento de 3 a 5 kilos de oro por día en tanto que rinde al Estado solamente por 1 kilo cada tres meses, señala la denuncia que será verificada la próxima semana por la Comisión de Minas y Energías, según anunció su presidente, el diputado del UNACE, Gustavo Mussi.

Indicó que se verificará qué y cuánto se está produciendo en el lugar,
"porque de acuerdo a las planillas que recibimos del Viceministerio de Minas y Energía, en tres meses solamente han producido un kilo de oro, y en función al kilo le corresponde al estado 105 gr. Eso, multiplicado en valor concepto/guaraníes estaría por los 6 millones de guaraníes. Lo que corresponde al Estado, por tres meses de producción, es ínfimo. Sin embargo en la zona se dice que están produciendo de 3 a 5 kilos de oro por día".

Agregó que, por otro lado, también se verá la parte ecológica, la lesión que se le está haciendo al medio ambiente. Indicó que en el lugar estarían los denominados "garimpeiros", que utilizan mercurio.

Se trata, explicó de "un metal nocivo para el ser humano y que, al parecer, es lanzado al arroyo Gasory". Este arroyo pasa por la localidad de Paso Yabai y cae en el Tebicuarymí, que en la intercepción de la Ruta 7, Corposana tiene instalada Corposana una planta de tratamiento, de donde se surte de agua potable la ciudad de Villarrica y Coronel Oviedo, comentó.

Explicó que estos elementos hacen que se tenga que tomar las medidas del caso para verificar cuál es el tratamiento, que se está haciendo.

Revista No. 019- 30 de septiembre de 2004

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/10/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 5065 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 01/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE