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Título: LA SAL DE LA TIERRA: Una película para el DIA MUNDIAL de la MUJER TRABAJADORA- Enlace 1

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En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, cuando la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones...



La sal de la tierra
(Salt of the Earth- 1954) de Herbert Biberman

En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, cuando la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones.

La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre esos no profesionales destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950 y había sido uno de los principales responsables de la huelga contra la compañía Empire. Otro personaje real de importancia es Clinton Jencks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa. Tras el rodaje del film, Jencks debió abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la caza de brujas.

Una mínima parte del elenco contó con intérpretes profesionales.

El rodaje comenzó el 20 de enero de 1953. En un principio el equipo no tuvo inconvenientes en obtener colaboración de los habitantes del lugar. Las tierras donde se reconstruyó la entrada a la mina fueron facilitadas por un particular, así como el local de un club nocturno que hizo las veces de estudio para rodar los interiores. Un sacerdote local sirvió de nexo con otros comercios de la zona, que proveyeron automóviles, combustible y alimentos a precios reducidos. Un comisario proporcionó, de manera extraoficial, algunas armas que sirvieron de modelo para que los utileros fabricaran las reproducciones necesarias en el film.

Las hostilidades comenzaron con un artículo que la revista Hollywood Reporter publicó el 9 de febrero: "Los Rojos de Hollywood están filmando una película de propaganda sobre tema racial en Silver City, Nuevo México. Walter Pidgeon, presidente del Sindicato de Actores, recibió el dato en una carta de una maestra que trabaja en esa localidad e inmediatamente alertó al FBI, al Comité de Investigación de Actividades Anti-Norteamericanas y a la CIA".
Aunque no habían visto nada del material rodado ni tampoco leído el guión, otros medios apoyaron esa denuncia. El directo resultado de esta y otras diatribas fue que el espíritu cooperativo inicial de la zona fue gradualmente reemplazado por un clima de hostilidad y violencia.

En marzo de 1954 La sal de la tierra se estrenó comercialmente en los Estados Unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir sus avisos y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la IATSE. Las escasas repercusiones críticas que tuvo en ese momento, algunas de medios influyentes como el New York Times, se manifestaron favorables y hasta expresaron su desconcierto ante los ataques previos cuando descubrieron que el mensaje de La sal de la tierra era, como escribió luego el crítico Danny Peary, "más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación".

Los franceses Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon en 50 años de cine norteamericano llegan a decir que "uno tiene mala conciencia criticando La sal de la tierra. (...) Esta película es probablemente una de las únicas obras no criticables de la historia del cine: su mayor mérito es el hecho mismo de su existencia". Hay mucho de verdad en eso, pero, como demuestra una revisión contemporánea del film, es más acertada la opinión de Paul Jarrico: "La sal de la tierra es el único film en que trabajé que ha mejorado con los años, en lugar de empeorar".
Una razón por la que esto sucede es el libreto de Michael Wilson, cuyo talento para describir con eficacia una acción colectiva sin diluir allí la tensión del drama personal Ese equilibro entre lo particular y lo general se refuerza con un agudo sentido de la síntesis expositiva, que le permite ofrecer la información necesaria para exponer un problema complejo sin banalizarlo y sin perder el eje del drama. Wilson comienza su relato describiendo el tremendo deseo de Esperanza de no traer otro hijo al mundo y enseguida escribe la situación de esa familia latina que habita y trabaja en propiedades de "la compañía", carece de condiciones sanitarias mínimas y sufre como una maldición el pago la cuota mensual de su único objeto suntuario, un aparato de radio. Su marido, Ramón Quintero, milita en la organización sindical de la mina y, aunque ama a Esperanza, se siente agobiado por la frustración de una situación cada vez más opresiva. La vida familiar se vuelve todavía más tensa cuando comienza la huelga y Ramón insiste en marginar a su esposa de sus actividades. La unión entre anglos y latinos permite a los hombres presionar eficazmente sobe la compañía para forzarla a negociar pero también permite a las mujeres presionar sobre sus maridos para ser integradas a una vida política que les concierne.
Con los años La sal de la tierra ha sido objeto de múltiples revisiones, como todo el período de las listas negras. Hay al menos dos libros que analizan el film en relación con la huelga que lo inspiró, y un documental sobre el rodaje que fue terminado en 1982 y reunió a los protagonistas por primera vez en casi treinta años. En una entrevista de 1984 Juan Chacón se indignaba ante un movimiento obrero cada vez más débil, cuyos líderes "incluso tratan de negociar condiciones de trabajo sin hacer huelga". Después de ver pasar tanta agua bajo el puente, debe resultar irónico y amargo el hecho de que el neoliberalismo haya renovado la vigencia de un film que está por cumplir medio siglo.



Si deseas la película puedes solicitarla a Voz de los Sin Voz:

pedidos ARROBA solidaridad.net


Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-02-06

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