Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Palestina -  Europa

Título: III DELEGACIÓN ANDALUZA A PALESTINA - ISRAEL, PARQUE TEMÁTICO DEL APARTHEID- Enlace 1

Texto del artículo:

ALBUM DE 32 FOTOS en ENLACE 1


III DELEGACIÓN ANDALUZA A PALESTINA Del 26 de febrero al 4
de marzo de 2006, una delegación de Organizaciones no gubernamentales de Andalucía visitamos los Territorios Palestinos Ocupados invitados por diversas organizaciones sociales de Palestina, la delegación tuvo la ocasión de visitar Jerusalén, Belén, Lifta, Beit Laia, Birzeit, Nablus, Jericó y Gaza en la Palestina ocupada y Haifa y Nazaret en la Galilea israelí. A lo largo de los días contemplamos el proceso de judaización y ocupación de Jerusalén Este, el cierre "étnicamente" perfecto de Belén, las alambradas que cierran todos los territorios, los centenares de check points y los innumerables
controles en cada colina de Cisjordania. El acoso y apropiación de tierras palestinas no cesa ni en los Territorios Palestinos Ocupados ni en Israel y la construcción del muro está expulsando a comunidades enteras, destrozando cultivos y paisajes, deforestando los montes, empobreciendo a la población, cerrando caminos a la esperanza. Israel es el PARQUE TEMÁTICO DEL APARTHEID.
El muro y sus cruces son muestra de la tecnología punta puesta al servicio de políticas racistas y de segregación social, unas políticas inadmisibles de las cuales el mundo nada quiere saber. Los Territorios Palestinos Ocupados están rodeados por alambradas electrificadas, la frontera con Jordania está cerrada por varias zonas de seguridad; en cada cerro o colina hay un puesto de vigilancia israelí y TODA LA POBLACIÓN PALESTINA POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO, ESTÁ BAJO SOSPECHA, asediada y tratada como si de animales se tratara. Alambradas, muros, fronteras infranqueables, check points, jaulas, tornos; espacios prohibidos, impunidad para atacar a la población palestina; asedio a las ciudades, completo control de los movimientos de la población palestina. La frontera de Gaza por Eretz es una serie de sucesivas jaulas donde los soldados actúan con arbitrariedad y se
castiga colectivamente a la población palestina. Europa está ausente de todo este proceso y más se preocupa de los democráticos resultados electorales que de las causas que lo han hecho posible. Los palestinos nos han dicho que "por cada euro que llega desde Europa, Israel nos confisca una hectárea de terreno y el gobierno palestino hasta ahora ha estado callado. Pero ha hablado el pueblo. A partir de ahora las reglas tienen que ser distintas. Estamos dispuestos a defender nuestra tierra por encima de todo". ISRAEL, PARQUE TEMÁTICO DEL APARTHEID EUROPA, CÓMPLICE DE LOS CRÍMENES ¡PAREMOS EL
MURO Y EL APARTHEID!! ¡¡SOLIDARIDAD CON PALESTINA!


----
Cada viaje a Palestina me ha impresionado. Y el que hoy la visite, después de algunos años, sin duda no la reconocerá; dado el gran nivel de destrucción y expolio a todos los niveles imaginables. Y aún si nuestra imaginación volara y fuera fértil y rica en supuestos, no encontraría allá en esa tierra más que sorpresa y dolor. Este viaje lo he denominado "Israel, el parque temático del apartheid" pues toda la tecnología, la mano de obra, la investigación militar y civil, el ejército, los fondos, van para la creación de una división extraordinaria basada en criterios raciales y, por lo tanto, discriminatorias, racistas y dignas del apartheid.
Vemos la cúpula de la Roca entre alambradas y, aunque abierto a turistas por la mañana temprano, con un férreo control de seguridad. ¿No sería de ellos de los que hay que desconfiar? ¿De ellos que amenazan con cortar el agua potable y la luz eléctrica a Gaza, de ellos que asesinan diariamente a varios palestinos, que los ejecutan sin juicio alguno, que asedian las ciudades, que expolian las tierras y que además penetran en los recintos sagrados con bombas??

Parque temático del apartheid: 1.- entramos por el Puente de Allemby. No fueron esta vez extraordinariamente desagradables, como suelen, pero se nota que no les agradaban las visitas. ¿Salida? Imposible por Allemby, era sábado, día sagrado para los judíos, frontera cerrada para todos.

Parque temático del apartheid: 2.- Jerusalén, cada vez está más tomada por asentamientos judíos en el interior de la ciudad histórica y en el exterior, a través de gigantescos asentamientos en colinas que, entre otras cosas, levantaría las iras de cualquier ecologista. Un sistema de control específico y un pasadizo especialmente construido da el acceso a la explanada de las mezquitas a los turistas durante unas horas determinadas. Curiosamente en la explanada, el aire fresco nos dio sensación de bienestar y llibertad. Allí mismo, dentro de este espacio sagrado, la policiía israelí estaba retirando carteles en árabe. Yo les pregunté si no había libertad de expresión en Israel y me dijeron simplemente "no".

Parque temático del apartheid: 3 Jerusalén, más de 400 cámaras controlan a la población palestina en la ciudad antigua. Y la presencia de los soldados es continua. Cada vez hay más asentamientos y más colonos, toman las casas sin más, siguendo el ejemplo de la momia de Sharon.

Parque temático del apartheid: 4 Lifta y Jacoub. Lifta es un pueblo palestino que permanece en las faldas de Jerusalén esperando a sus habitantes expulsados en 1947. Jacoub lleva allí a sus hijos y a sus sobrinos para explicarles donde estaba la casa donde él habitaba; cuáles fueron los últimos acontecimientos que él presenció; donde vivía una señora que hacía dulces para los niños; donde estaba la fuente y los lavaderos comunales; donde las huertas del pueblo... Jacoub solo puede ir a Lifta si le acompaña algún grupo de internacionales como nosotros. Allí siempre hay judíos ortodoxos que acuden a bañarse a la alberca de Lifta porque han puesto la excusa de la "santidad" de sus aguas. Jóvenes judíos religiosos se suben a las terrazas de las casas de Lifta para contemplar el paisaje. Si Jacoub fuera solo le expulsarían, le tirarían piedras, le insultarían. Jacob lleva una asociación de defensa de la tierra y de las viviendas y están intentando proteger a la monumental Lifta del ansia carroñera e impía de Sharon y sus iguales. www.lrcj.org

Parque temático del apartheid: 5 Belén, la tecnología punta al servicio del apartheid. En Belén ya no se cruza uno con los soldados, ya no hay bloqueos en las carreteras, hay un muro aséptico que no hace pensar a los cristianos que llegan a Belén que el muro está construido sobre las tierras y el despojo de los palestinos. Yo he visto a los cristianos llorar emocionados ante la estrella donde se supone que nació Jesucristo. Me pregunto si el dolor les sobrevino ante el muro, o solo ante el incierto milagro de la Natividad. El Centro de Información Alternativa www.patg.org nos recibió allí y también en Jerusalén y nos mostró, sobre las esquilmadas colinas de Belén, el absurdo de la cooperación europea frente a la voluntad de exterminio y expropiación del gobierno israelí.
Los disparos sobre los muros de la Natividad están visibles a los que los quieran ver.


Parque temático del apartheid: 6 Nablús, modelo de asedio a una ciudad. Nablús es una ciudad monumental creada para la resistencia. Rodeada por cerros, en cada una de sus alturas hay un puesto militar israelí que controla cada uno de los movimientos de la población palestina y puede organizar un ataque certero de forma inmediata. Poco antes de llegar a Nablús "se había terminado la operación" tal como nos dijo el cónsul español en Jerusalén. Pero la atmósfera seguía cargada de asedio, resistencia y violencia. En las callejuelas de Nablús hay barricadas de hormigón que impiden el paso de los tanques. Los niños juegan entre los pasadizos laberínticos a cualquier cosa y la pobreza está tan presente como la violencia. Visitamos una fábrica de jabón cuyo dueño había enloquecido. La fábrica estaba abandonada y algunas pastillas de jabón aún se amontonaban junto a la puerta. Los disparos, que decía el dueño que le habían dado en el abdomen, sin duda le alcanzaron a la larga a la cabeza. No es de extrañar. En Nablús conocimos a un dulcero dulce que nos invitó a comer garbanzos rebozados con azúcar de color de rosa. La pulverización del azúcar creaba una atmósfera blanquecina y le había pintado las pestañas, el pelo y las mejillas. Con bata blanca, y gorro blanco de pastelero, nos ofrecía, con una sonrisa cálida, sus garbanzos dulces. En las carreteras los check points seguían su invariable trabajo de humillación; en el monte se preparaba el asedio; en la ciudad la resistencia; el pastelero nos invitaba con garbanzos dulces y rosados.

Parque temático del apartheid: 7 Gaza. Seis o siete fotos para intentar reflejar el paso de Gaza por Eretz. Un pasadizo interminable formado por muros de hormigón y jaulas por las que vamos pasando los palestinos y yo. Yo con un poco más de suerte porque voy sola y soy extranjera. Ellos con bastante más mala suerte, porque han nacido palestinos y por ese simple hecho tendrán que penar y esperar durante horas el paso de la frontera. En las fotos se ven los sucesivos estadios del paso: mujeres dando de comer a los niños; otras esperando en otro lugar; incluso otra mujer sola esperando para poder pasar... Increíble. Allí ya no se ven los soldados, solo hay una voz que te da órdenes: cómo tienes que ponerte, dónde, si puedes o no pasar, levantar los brazos... pasar por el torno mil veces o por un aparato que llaman "el microondas". Las voces que te dan órdenes no son nunca amables y son apenas inteligibles. Sistema de apartheid, una jaula detrás de otra; verjas que se abren y cierran, voces ocultas que te dan órdenes; cámaras que registran tus movimientos, tus pertenencias y seguramente tu rabia.

Parque temático del apartheid: 8 Gaza, Asentamiento demolido de Netzarim. No pudimos eludir la risa que nos salío de dentro como si hubiera estado contenida durante días. De hecho lo estuvo. En Netzarim hicimos el signo de la victoria, a pesar de que se fueron y dejaron toda la miseria sobre el terreno, todos los derribos y hasta árboles arrancados. Me acompañaron Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos www.pchrgaza.org e Issa Saba (en la foto) director de la Asociación Canaan de Nueva Pedagogía con quienes cooperamos en los campamentos de verano. La playa de Gaza, tan linda como siempre. Dicen los israelíes que les cortarán la luz y el agua potable. Pero no les podrán robar estos atardeceres, no les podrán robar esta luz mágica que nos da esperanza, que les da esperanza, que nos une a todos.

Cris.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 813 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE