Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (4.3.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 4 DE MARZO DE 2006

-CLIMA BEISBOLERO EN CUBA

-AZÚCAR CUBANA: ZAFRA SERÁ PEQUEÑA

-ENFOQUE AMERICANO: TLC COLOMBIA-EEUU AFECTARÁ A VENEZUELA

-ENFOQUE ACADÉMICO: VENEZUELA: FUERZAS ARMADAS Y REVOLUCIÓN SOCIAL (2 Y FINAL) (Viene del 2/3/06)

-ESPECIAL: IRÁN CONTRA EL DÓLAR Y CAÑÓN

-LENTE UNIVERSAL: ¿CHOCOLATE, CACAO O COCOA?

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
- DROGAS ES GRAN PROBLEMA EN REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH VERSUS COREA DEL NORTE
EUROPA
- FRACASAN CONVERSACIONES IRÁN-EUROPA
-EUROPA BAJO DOMINIO DE MONOPOLIOS ENERGÉTICOS
ASIA
-LEVANTAN ESTADO DE EMERGENCIA EN FILIPINAS
-RECORD GUINNESS PARA FAMILIA JAPONESA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-025
CLIMA BEISBOLERO EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba vive hoy un clímax beisbolero ante la inmediata perspectiva de que su deporte nacional se mida palmo a palmo con otros 15 equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, torneo creado para demostrar el carácter universal de esta disciplina.
Como en el fútbol, este Clásico ha tratado de mezclar las grandes figuras de las Grandes Ligas de Estados Unidos -consideradas hasta ahora como el non plus ultra de las bolas y los strikes- con otras de mucho relieve en América, Asia, Europa y Oceanía.
El equipo Cuba nunca se introdujo antes tan profundamente en el mundo profesional de ese deporte. En la Isla esta práctica en general está exenta de comercialismo, lo cual no ha marginado casos de "peloteros", ya en una fase de veteranos y cerca del retiro, que se han integrado a ligas japonesas profesionales, principalmente.
Salvo partidos esporádicos con equipos profesionales de México, Japón y Estados Unidos, principalmente, una selección cubana tendrá por vez primera la responsabilidad de compararse con otros equipos cuyos integrantes o son jugadores activos de la Gran Carpa, o de otros torneos comerciales en todo el mundo.
Ello ha sucedido antes en las Olimpiadas y en otros torneos esporádicos, pero con poca convicción a causa de la ausencia de personalidades profesionales que suelen llamarse estrellas.
El béisbol amateur, en el cual Cuba ocupa la cima mundial hace décadas, le "quedaba chico" hace mucho tiempo al béisbol isleño.
Una de las personalidades actuales de ese deporte en este país, Carlos Tabares, dio una idea de lo que puede ser una comparación real al decir a una agencia de noticias que "ellos son profesionales y nosotros tenemos profesionalidad".
El jugador cubano de béisbol de alto rendimiento dedica su vida al deporte, aunque tenga colgado en su sala otros títulos. Su vida transcurre en el diamante, en los entrenamientos, e incluso sigue en los estadios en los ya muy raros períodos de inactividad beisbolera en Cuba.
En esa característica se acerca al perfil de los profesionales. Pero el pelotero cubano tiene la ventaja de que no puede ser vendido ni comprado. La característica edifica un "team work" o espíritu colectivo muy difícil de superar por equipos que, en la mayoría de los casos, solo han reunido sus integrantes para competir en el Clásico.
Los cubanos no tienen que responder a contratos en el extranjero y su cima no es un campo de entrenamientos en Estados Unidos. Su mayor éxito es precisamente vestir el uniforme con la inscripción de Cuba en la camisa. Ello quiere decir que están exentos de las preocupaciones que tiene un jugador de Grandes Ligas, quien, cuando termine este torneo, tendrá que estar bien preparado para cumplir con sus deberes contractuales vitales.
No hay Espada de Damocles comercial que cuelgue sobre las cabezas de los peloteros de la Isla.
La incógnita es si estos han tenido el tiempo necesario, la preparación y el fogueo con selecciones profesionales para asimilar completamente las diferencias que separan aún a ese espectáculo con el amateur. Los preparadores cubanos dicen que sí, pero no ocultan su cautela.
Como todo el mundo, parecen estar bajo el síndrome de la "prueba suprema" que será el Clásico para Cuba. La pregunta que flota es si esta poderosa selección cubana puede ganar a otras formadas por figuras que, al menos, tienen una gran publicidad de ser monstruos del deporte rentado.
Juego por juego, los "toleteros" cubanos pueden llevar la esfera, venga a la velocidad que venga del brazo de los lanzadores, hasta donde la llevan los batazos de los más encumbrados "big leaguers". En el campo del pitcheo, cualquier "scout" norteamericano cumpliría el sueño de su vida de tener en su lista a un lanzador cubano, veterano o joven.
Cuando un team Cuba enfrentó hace varios años a los Orioles del Baltimore, los cubanos probablemente notaron un detalle. Los jugadores norteamericanos "trabajaron" bajo una especie de tecnicismo estético, casi elegante y limitado, que no rompieron nunca, mientras los cubanos desplegaron su juego habitual, que en momentos cruciales es más emotivo que técnico.
Quizá la clave del éxito de Cuba -si lo logra- en este Clásico, esté relacionado con esa emotividad, que impulsa al pelotero cubano a jugar con todas sus fuerzas hasta el último out incluso cuando el carreraje pueda ser adverso.
Veremos.
RL/FFM
----------------------------------------------------------

WDS-026
AZÚCAR CUBANA: ZAFRA SERÁ PEQUEÑA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 4/3/2006.- Un experimentado especialista en la industria azucarera nacional dijo hoy que la zafra actual en Cuba será pequeña "pero debe fabricar el azúcar que satisfaga las necesidades del consumo nacional y deje un excedente para otros compromisos".
Juan Varela Pérez, del diario nacional Granma, quien ha sido analista del sector por décadas, advirtió no obstante que la zafra actual -cosecha más proceso industrial-
"registró en los finales de febrero cierta mejoría en los principales indicadores, aunque sin comportamiento parejo, ni alcanzar los exigentes valores de la actual etapa".
Varela señaló que el período productivo que se inicia ahora en la rama "es ideal para eliminar los atrasos, pero esto solo se consigue si la norma potencial llega o se aproxima al 80 por ciento".
"Las condiciones de la caña no toleran llevar las operaciones más allá del calendario; ello comprometería el plan", subrayó.
El experto reveló que al terminar febrero, 17 centrales (fábricas de azúcar) y dos provincias del país, Villa Clara y Sancti Spíritus, "demostraron que moler con ese promedio, y hasta más, no es un sueño si los recursos disponibles, aunque no sean los óptimos, se explotan organizadamente y se jerarquiza el abasto de caña".
En su análisis, y tras mencionar varios territorios destacados en la actual zafra, el cronista económico expuso que las provincias de Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos "aparecen entre las que necesitan un esfuerzo supremo en marzo".
"Ocupan los lugares 10, 12 y 13 en la evaluación del ministerio del Azúcar. Esas tres provincias dependen de lo que hagan a partir de ahora sus mayores empresas: 30 de Noviembre, Héctor Molina y Cinco de Septiembre, todas con muy pobre demostración y fuertes atrasos", puntualizó.
"Por las razones conocidas esta zafra será otra vez pequeña, pero debe fabricar el azúcar que satisfaga las necesidades del consumo nacional y deje un excedente para otros compromisos. Hacerla con eficiencia, puntualidad y con bajo costo, es el gran reto, mientras se crean condiciones para la próxima", alentó Varela.
La industria azucarera cubana, por siglos la principal rama de la economía cubana, fue reducida en 2001 a aproximadamente la mitad de su potencialidad en la búsqueda de una mayor eficiencia y adecuación a los precios azucareros imperantes en el mercado internacional, muy bajos.
Más recientemente, el sector sufrió otro ajuste de potencialidad, en menor escala, pero la recuperación de los precios mundiales ha hecho, de acuerdo con expertos, que se active el interés económico en esta rama, con el fin de aprovechar esos repuntes.
Las zafras cubanas que llegaron a ser de unos cinco millones de toneladas métricas anuales, se han reducido a cifras cercanas a las dos millones de toneladas.
FM

----------------------------------------------------------

WDS-027
ENFOQUE AMERICANO: TLC COLOMBIA-EEUU AFECTARÁ A VENEZUELA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 4/3/2006 .- El ministro venezolano para la Integración y el Comercio, Gustavo Márquez Marin, advirtió en Caracas que las industrias de Venezuela pueden ser afectadas por la firma por Colombia de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Márquez Marin dijo que ello implica que los productos colombianos tendrán insumos a un costo menor, "por lo tanto pueden ser más competitivos".
"Algunas exportaciones de Venezuela hacia Colombia pudieran verse afectadas, dado que ahora tienen arancel cero desde Estados Unidos y eso puede implicar que sea más competitivo para la industria colombiana la importación desde dicha nación", expuso el titular, cuyo gobierno ha rechazado ese tipo de acuerdos con Washington -incluyendo el global ALCA-por considerarlos como lesivos a los intereses latinoamericanos en general.
El proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promociona Washington, está totalmente paralizado por la negativa de países de América Latina a supeditarse a las necesidades norteamericanas. Pero el gobierno de George W. Bush en cambio ha logrado imponer varios tratados bilaterales de ese perfil, y multilateral en el caso de Centroamérica.
Márquez Marin llamó en respuestas a la prensa a "garantizar la relación colombo-venezolana". "Colombia es nuestro segundo socio comercial, con el que hemos mantenido y mantenemos una relación muy estrecha en el plano comercial y político", dijo.
Llamó en ese contexto a "garantizar que estos procesos no perturben la orientación central que es impulsar la Unión Suramericana de Naciones".
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Roger Figueroa, dijo que algunas exportaciones venezolanas hacia Colombia podrían ser sustituidas por las estadounidenses con la firma del TLC. "La balanza comercial entre ambos países podría ser afectada por este nuevo tratado que Colombia acaba de firmar", expuso Figueroa, citado por la agencia oficial bolivariana de noticias ABN.
RL/AF


----------------------------------------------------------
WDS-028
ENFOQUE ACADÉMICO: VENEZUELA: FUERZAS ARMADAS Y REVOLUCIÓN SOCIAL (2 Y FINAL)
POR HÉCTOR FRAGINALS DE LA TORRE

WORLD DATA SERVICE, 4/3 /2006.- La corrupción en las esferas de poder, una de las características que acompaña indefectiblemente a estas crisis y que en el caso de Venezuela fue muy notoria, también se manifestó al interior de las fuerzas armadas, dos elemento fueron claramente identificados en este sentido: en primer lugar la apropiación de grandes capitales por parte de la jerarquía militar, a partir de los negocios de adquisición de técnica y armamento y el otro fue la transformación escandalosa que sufrieron los ascensos militares que en vez de constituir un reconocimiento a la conducta, actitud y ejemplaridad del militar, se convirtieron en actos de favorecimiento a elementos vinculados a caudillos, partidos y/o clanes políticos y económicos.
El acumulado de sufrimiento popular a partir de la aplicación por el gobierno de Carlos Andrés Pérez del paquete neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional derivó en que el 27 de febrero de 1989 masas empobrecidas penetrasen en comercios y otros negocios. El gobierno ordenó a las fuerzas armadas la represión del movimiento popular.
La orden fue cumplida con la total oposición de militares de honor dentro de la institución, sobre todo integrantes de generaciones jóvenes. Cientos de personas fueron asesinadas en este triste capítulo de la historia venezolana, conocido como el “Caracazo”.
Las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para que fuera madurando un movimiento encabezado por oficiales jóvenes e integrado por representantes de otros eslabones de la cadena de mando que, estrechamente vinculados e identificados con los intereses y reclamos del pueblo, alzara su voz y su acción en contra del orden de cosas impuesto. Es bueno destacar que no sólo jóvenes oficiales rechazaron actos y políticas oprobiosas dentro y fuera de la institución armada, siempre hubo representantes de varias generaciones que mantuvieron y mantienen actitudes dignas y honrosas de verdadero servicio a la patria.
Uno de los grupos que en ese entonces tomaba cuerpo, enarboló las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora y adoptó la denominación de “Movimiento Bolivariano Revolucionario 2000” encabezado por Hugo Rafael Chávez Frías. El 4 de febrero de 1992, este movimiento encabeza una insurrección cívico-militar contra Carlos Andrés Pérez que, derrotada pero de ninguna forma vencida, se convierte en la clarinada redentora que culmina con el aplastante triunfo electoral de Chávez en diciembre de 1998.
Plan desestabilizador de la derecha.
El tercer elemento que ubicamos como propiciador de la actual posición de las fuerzas armadas venezolanas -junto al factor histórico y al quiebre de la institucionalidad democrático burguesa en Venezuela- es la secuencia de acciones golpistas que la derecha orquestó en el 2002 y las consecuencias que su desenlace generó.
Ya existían antecedentes de intentos de militares identificados con los intereses de los sectores reaccionarios venezolanos, por sabotear la elección presidencial de 1998. Varios factores coincidían para que estos militares adoptasen esa actitud: procedencia social, intereses personales, rechazo a la figura y al programa político de un presidente que llegó hasta Teniente Coronel en la institución armada y ahora podría llegar a Comandante en Jefe de la institución, etc. Lo cierto es que en 1998 esto no pasó de un proyecto entre algunos, pero en el 2002 sí llegó a orquestarse con más coherencia.
Durante cuatro años los sectores de oposición internos y externos, con total apoyo del imperialismo norteamericano, fueron elaborando un plan coherente de acciones desestabilizadoras. Finalmente, el 11 de abril del 2002, un grupo de militares venezolanos con determinado nivel jerárquico dentro de la institución, pero sin mando efectivo de tropas, junto a la oligarquía venezolana y sectores aliados como los propietarios de medios de comunicación, apresaron y aislaron durante 3 días al presidente de la república, desataron una ola de represión y anunciaron un nuevo gobierno.
Durante unas horas, la rápida acción de los complotados logró confundir a miembros de la institución armada, pero al percatarse de la maniobra, jefes de unidades militares, generales patriotas y la inmensa mayoría de las fuerzas armadas venezolanas, junto al pueblo que masivamente se lanzó a las calles, restituyeron a Chávez a la presidencia.
El carácter de respuesta masiva al intento golpista, expresada en la comunión de intereses del pueblo con un importante sector de las fuerzas armadas posibilitó, en un totalmente legítimo ejercicio de soberanía, depurar, reunificar y reestructurar la institución militar venezolana. Y fue precisamente este factor lo que permitió colocar las fuerzas armadas en una posición más favorable que nunca antes, para acompañar al pueblo en el proceso de transformaciones revolucionarias por el que atraviesa ese país.
El siguiente paso de la escalada reaccionaria no se hizo esperar y en el propio año 2002, en diciembre, se produjo lo que se dio en llamar “golpe de estado petrolero” con la paralización de la producción y transportación petrolera en el país.
La respuesta revolucionaria a esta nueva intentona fue también de carácter cívico-militar. Muchos fueron los ejemplos dados por esta singular fusión de fuerzas. En Anzoátegui, el 31 de diciembre efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional se personaron en el patio de tanques de la refinería de El Tigre y, junto a nuevos gerentes, un fiscal y un juez, tomaron posesión del lugar y rápidamente reanudaron el despacho de combustible. Al día siguiente, de manera similar, se tomó control del resto de las operaciones del área de Anzoátegui.
Las consecuencias de la paralización de los buques petroleros fueron también caóticas pues, además de afectar el suministro del combustible, dichas embarcaciones prácticamente bloqueaban el tránsito habitual en los puertos. Esta situación se resolvió gracias a la intervención decisiva de efectivos de la marina de guerra junto a marinos mercantes.
Los directivos petroleros que se sumaron a la intentona subversiva fueron removidos, se recuperaron los buques cisternas petroleros y se reactivó la exportación de combustible: PDVSA fue reestructurada y se inició un proceso de renacionalización del principal activo económico de Venezuela. Por su destacada participación en abortar el intento sedicioso, un numeroso grupo de militares y civiles fueron condecorados con las más altas distinciones del país: la Orden del Libertador y la Orden “Francisco de Miranda”.
Integración al proyecto social.
Este es el cuarto y último elemento que queremos destacar. Los tres factores analizados anteriormente colocan a la institución armada en condiciones muy favorables para su identificación con la causa popular revolucionaria. Ahora, de lo que se trata es de que la misma participación en el `proyecto bolivariano genera una dinámica propia que consolida y afianza la integración fuerzas armadas-pueblo.
La presencia de miembros de la institución armada es una constante en los proyectos sociales, económicos y políticos de la revolución bolivariana. La permanente actividad de los militares en función de estas actividades, la constatación práctica de los resultados de estos proyectos sociales o Misiones – relacionadas con la salud, educación, ubicación laboral, distribución de alimentos, etc.- y los viajes por diferentes regiones del país en contacto con el pueblo, sus problemas, dificultades y alegrías, ha incidido positivamente en la consolidación de la opción de importantes sectores de las fuerzas armadas a favor de la causa de los pobres y necesitados.
En correspondencia con todo lo analizado hasta aquí, se aprecian pasos institucionales concretos de las fuerzas armadas dirigidos a consolidar su autonomía e independencia con relación a los mecanismos de control imperialistas, entre ellos tenemos:
- Exigencia de retiro de la misión militar estadounidense que estaba basificada en el Fuerte Tiuna, Caracas.
- Se creó el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN) con el objetivo de ejercer de manera más efectiva el mando único sobre los diferentes tipos de fuerza armada – aéreas, navales y terrestres -. Debe significarse que los gobiernos que antecedieron a Chávez trabajaron en función de acentuar la independencia de los tipos de fuerza armada, con el fin de poder emplearlas con más libertad en función de sus intereses.
- Se dieron los pasos necesarios para adquirir 40 helicópteros y cien mil fusiles de Rusia, así como la instalación en Venezuela del equipamiento industrial requerido para producirlos en ese país[6].
- Se entrenan 100,000 reservistas.
Otras medidas apuntan también al sostenimiento de un clima favorable al interior de las fuerzas armadas, entre ellas la creación de la “Defensoría Militar” con el objetivo de hacer valer los derechos de militares víctimas de abusos o vejaciones, medida que beneficia sobre todo a combatientes de los niveles inferiores en la escala de grados.
Hemos analizado, en conclusión, los cuatro elementos que intervienen de forma decisiva en la toma de posición de las fuerzas armadas venezolanas a favor de la causa del pueblo:
- Su rica historia independentista y tradiciones combativas.
- La situación de crisis política, económica y social que vivió Venezuela en los 80, manifestación del quiebre de la institucionalidad democrático burguesa en ese país.
- La secuencia de acciones golpistas que la derecha orquestó en el 2002 y las consecuencias que su desenlace generó.

- La propia dinámica que genera la participación en el proceso bolivariano.
Reiteramos que no pensamos, de ninguna manera que se trate de un caso irrepetible. La trayectoria de las fuerzas armadas venezolanas y los elementos que han condicionado su actuar tiene puntos de coincidencia con muchas otras similares latinoamericanas.
Es un hecho que la actual tendencia, claramente perceptible en América Latina, de avance y consolidación de posiciones, movimientos y partidos de izquierda, debe arrastrar consigo también el apoyo cada vez mayor de importantes sectores militares. Quede, por tanto, el ejemplo de Venezuela como un destacado precedente.
El presidente Chávez ha definido al territorio, la población y la Constitución como los tres componentes del Estado y agregó: “Pues el Estado debe ser soberano, y el pueblo y la Fuerza Armada estamos aquí para custodiar la soberanía del territorio, de la población y de las leyes de Venezuela, es decir, custodiar el Estado venezolano. Esa es una responsabilidad suprema”.[7]
[6] “Fuerzas Armadas”. Democracia y Alternativas al Neoliberalismo en América Latina. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación Rosa Luxemburgo. ICAL/FRL, Santiago de Chile, julio 2005. Pág. 119.
[7] “El golpe fascista contra Venezuela”, Hugo Chávez, Ediciones Plaza, La Habana, 2003. Pág.
RL/HF

------------------------------------------------------------

WDS-029
ESPECIAL: IRÁN CONTRA EL DÓLAR Y CAÑÓN
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE 4/3/2006.-¿Será verdad que la ira de la Casa Blanca de George W. Bush con Irán es por un supuesto programa nuclear agresivo?
¿O hay que coincidir con Proyecto Censurado que la agresividad de Washington se debe a que Teherán anunció un plan para aceptar euros por sus ventas de petróleo en Europa y Asia?
Proyecto Censurado es un programa de la Universidad de Sonoma, en California, que estudia cada año 25 grandes noticias encubiertas por la gran prensa en Estados Unidos.
Sobre tal base, queda presentada una especie de radiografía de la sociedad estadounidense que permite un análisis más cercano a la realidad de propósitos ocultos de la administración. A favor de la segunda posibilidad aparecen varios elementos.
El primer elemento es la coincidencia en tiempo de las amenazas estadounidenses con la decisión iraní de aceptar euros a cambio de sus exportaciones petroleras a mediados de 2003. Otro elemento es que Saddam Hussein atrajo el enojo de la superpotencia mundial cuando intentó algo similar en 2000.
El plan de Irán preocupa mucho a Washington porque pone en aprietos a la supremacía del dólar en el mercado internacional para los intercambios de crudo y gas.
Irán se ha propuesto para el presente 2006 establecer una bolsa para tratar de facilitar los negocios globales entre países del Norte y los del Sur, con precios fijados en euros.
Pero, lejos de las conocidas y públicas querellas ideológicas del llamado “choque de civilizaciones” entre Occidente y los países islámicos, este factor resulta una gran preocupación concreta para el equipo de Bush. Esto es más claro que alegar que debe irse a una agresión contra Teherán porque los dirigentes de ese país son dogmáticos y constituyen una amenaza para el mundo con su programa nuclear.
Además, hay que recordar que ese pretexto está más que ajado y presenta poca o ninguna credibilidad, porque ya se empleo en el caso de Irak y el gobierno de Saddam Hussein. Entonces fue el supuesto programa de armas de destrucción masiva (uno de los fundamentos de la ocupación de ese país árabe que luego quedó “colgado de la brocha”).
Tales armas jamás fueron halladas, pese a que las tropas de ocupación recorrieron palmo a palmo el territorio iraquí con todos los medios disponibles para tratar de encontrar siquiera una pequeña pieza que les diera la razón. Tal objetivo era muy necesario porque la pelea había sido desigual y la comunidad internacional resultó ignorada a la hora de decidir la agresión.
La paliza que puede representar la iniciativa iraní contra el monopolio del dólar en el mercado mundial de petróleo es algo que expertos lúcidos han dejado sentado. “Se especula extensamente que el dólar de EEUU ahora se ha inflado por tiempo limitado debido a la posición de monopolio del ´petrodólar´ en el comercio del petróleo”, según el Proyecto Censurado.
La divisa estadounidense se ha mantenido artificialmente con un valor alto en comparación con otras monedas, al negociarse el petróleo en el Intercambio Mercantil de Nueva York o en el Intercambio Internacional de Petróleo de Londres. En ambas entidades, bajo el control de los conglomerados estadounidenses, las transacciones de crudo no tienen más remedio que hacerse en dólares.
Pero, ese cuadro idílico para las corporaciones de Estados Unidos y su divisa, quedaría maltrecho si prospera el plan de Teherán para crear nuevas condiciones de intercambios petroleros en euros. La moneda común europea se ha estabilizado en los últimos tiempos respecto al dólar.
Así, pesos pesados, como Rusia, Venezuela y otros miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se muestran inclinados a mudarse a un sistema que la tenga de centro de las operaciones del mercado del crudo.
Si Irán llegara a tener éxito con la bolsa que ha propuesto, pudiera atraer a países industrializados para que abandonen la práctica de comprar dólares para las transacciones con el llamado “oro negro”. Entonces, ¿quién duda que la divisa estadounidense se vería en una picada pronunciada y que una de sus consecuencias directas sería un debilitamiento notable del rol de Estados Unidos como líder económico global?
Ya en la actualidad, dos países asiáticos, Japón en primer lugar, y China en segundo, apuntalan al dólar por sus excedentes comerciales exagerados con Estados Unidos.
Tokio, con 800 000 millones, y Pekín con 600 000 millones en bonos del Tesoro son los dos puntales para que el billete verde no se haya vuelto cenizas inservibles. Sobre todo para China resulta crucial que el dólar mantenga su valor, pero, a la vez, Irán incrementa su papel como abastecedor de petróleo y gas para el llamado “gigante asiático”.
La cotización del yuan (renminbi) que ha establecido el gobierno chino respecto al dólar es de 8,48 a uno, pero la relación artificial que permitió a Pekín establecer una divisa, ahora tiene sus avatares. Recientemente, las autoridades financieras chinas han expresado su interés en romper el arreglo, con lo que la moneda estadounidense se vendría abajo estrepitosamente.
El descontento de los chinos hacia la política hostil del equipo de Bush pudiera detener las compras de bonos del Tesoro, hasta ahora amplias y sumar vicisitudes al billete verde. No se trata de un absurdo, porque la relación yuan-dólar es inestable y toda inestabilidad tiende al equilibrio, sobre todo, si no hacerlo significa conservar en las manos dólares devaluados.
Una evidencia de lo que podría pasar fue el intento de comprar UNOCAL, compañía petrolera de California (una operación que, en realidad, era un intento de deshacerse de dólares ajados para adquirir reservas del combustible fósil cada vez más escaso).
Analistas de Proyecto Censurado consideran que la amenaza militar de Estados Unidos contra irán en contraproducente, porque pudiera acelerar el fin del apoyo del dólar por China, que recibe 13% de su crudo desde Irán.
El 28 de octubre de 2004, Pekín y Teherán firmaron un acuerdo comercial de crudo y gas por 70 000-100 000 millones de dólares que, para muchos, fue “trazar una línea” por parte de China a favor de Irán. Un ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes –estiman casi todos los analistas- resultaría en una crisis aguda entre los atacantes y los chinos.
Además, otras naciones industrializadas podrían seguir en masa tal ejemplo cuando el billete verde entre en barrena y la hagan irreversible y letal. William Clark piensa que “una intervención de Estados Unidos en Irán es probable que provoque un desastre para Estados Unidos” tanto político como económico.
Según el autor de “Guerra del Petrodólar”, “los líderes de Estados Unidos parecen no tener ninguna idea de qué están haciendo” al hablar de una invasión de Irán. Clark asegura que “la producción petrolera del mundo ahora es "plana hacia afuera" y una interrupción mayor escalaría los precios del petróleo a un nivel que marcaría una depresión global”.
Por eso, el coronel retirado de la fuerza aérea de Estados Unidos Sam Gardiner, experto en juegos militares concluyó que suscribía dos recomendaciones, en entrevista con el Atlantic Monthly. “Usted –precisó- no tiene ninguna solución militar para aplcársela a Irán. Y usted tiene que hacer trabajo de diplomacia”.
Sin embargo, en enero de 2005, fuentes de alto rango en la inteligencia de Estados Unidos revelaron a New Yorker que “Irán era finalmente el siguiente blanco estratégico”, lo que encontraría el probable veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante tales circunstancias, Washington quedaría otra vez aislado por sus actos unilaterales, con iguales efectos negativos sobre el dólar, que la comunidad internacional no querría emprender por su dependencia al crudo del Golfo Pérsico.
Y como en este proceso no puede obviarse que las reservas de este combustible fósil están precarias, todos tratarían de evitar una crisis y buscarían frustrar otra guerra con efectos armagedónicos sobre las reservas que quedan
RL/RV

-------------------------------------------------------------
WDS-030
LENTE UNIVERSAL: ¿CHOCOLATE, CACAO O COCOA?
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 4/3/2006.-Un estudio en Holanda ha reiterado que el consumo moderado de chocolate puede contribuir a una vida más sana.
Científicos de los Países Bajos investigaron con un grupo de ancianos y concluyeron que ingerir un tercio de una barra de chocolate cada día tiende a bajar la presión sanguínea y alarga las posibilidades de vida. Esos resultados fueron publicados en Archives of Internal Medicine y reflejan datos de una década sobre holandeses que en 1985 tenían más de 65 años.
El estudio abarcó los hábitos alimentarios de 470 hombres que no necesitaban medicinas para bajar la presión sanguínea y quienes ingerían chocolate en alguna forma la mantenían baja. Este rasgo positivo no elimina otro negativo del chocolate y es que puede causar obesidad, con aumento de los riesgos por afecciones cardiacas y de presión sanguínea alta.
Brian Buijsse, de la Universidad Wageningen, precisó que “es aún prematuro formular recomendaciones acerca de si las personas deben consumir más cacao o más chocolate”. Buijsse es uno de los autores del estudio, financiado por la Fundación de Prevención de Enfermedades de Holanda, una de las investigaciones más exhaustivas sobre los efectos de los granos de cacao.
Los granos contienen flavanol, una sustancia que se supone incrementa el óxido nítrico en la sangre, con lo que se mejora la función vascular.
Esta investigación se concentró en ancianos, pero –en opinión del científico holandés- los mismos efectos se observan en hombres y mujeres, jóvenes y viejos.
El chocolate fue utilizado por primera vez entre los olmecas, una de las tribus originarias de América Central y una de las civilizaciones más antiguas del Hemisferio Occidental (1500-400 ANE).
Los mayas –otro pueblo centroamericano- consumían bebidas con esos granos tostados, procedentes de Chontalpa, en el actual Tabasco, y que llamaron “xocolatl” (xococ o amargo y atl o agua). Para los mayas, los granos eran una moneda.
Después del encuentro violento de civilizaciones, Cristóbal Colón llevó granos del Nuevo Mundo a Europa, pero con poca aceptación hasta la cruenta conquista de México por Hernán Cortés, en 1517.
El emperador azteca Moctezuma introdujo al español al chocolate, su bebida favorita de granos, vainilla y especias, con la consistencia de la miel de abejas y consumida fría, de la que consumía hasta 50 jarras diarias. Cortés regresó a España en 1528 con un barco cargado de granos y la bebida (que se consideraba afrodisíaca) y la corte del rey Carlos V adoptó la costumbre de ingerirlos.
El chocolate se hizo una moda para la elite española de la época y se incluyó en las dotes en los casamientos de los miembros de la familia real. En menos de un siglo, el chocolate se hizo muy popular en toda Europa y su elaboración original era una mezcla de granos, agua y especias como la pimienta de Cayena, ají, clavos, vainilla y canela.
Después, las especias más fuertes fueron reemplazadas por azúcar de caña y se sirvió caliente, mientras su llegada a Inglaterra significó la adición de leche. En el siglo 18, las cafeterías tenían que rivalizar en el entusiasmo popular con las llamadas “Casas de Chocolate”, la primera de las cuales abrió en Londres, en 1657.
La bebida era tan cara que se le consideraba una exclusividad de las clases acomodadas de la sociedad. La bebida pasó a ser nombrada “chocolate caliente” cuando se inventó la barra de chocolate, que asumió el nombre de marca.
Holanda fue la tierra de nacimiento de la primera máquina para producir polvo de chocolate, en 1828, más fácil de mezclar con agua o leche caliente. La planta de chocolate parece ser originaria de las faldas de los Andes en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y fue llevada a América Central y México por mayas, toltecas y aztecas.
Los españoles la llevaron a las Indias Occidentales y a Filipinas. El científico sueco Carl von Linne (1707-1778) la nombró cacao por primera vez (theobroma cacao o bebida de los dioses).
Hoy en día, los principales productores son Costa de Marfil, con más de 1,3 millones de toneladas métricas, seguido de Ghana (736 mil) e Indonesia (430 mil). Otros productores principales son Nigeria (366 mil), Brasil (170 mil), Camerún (130 mil) y Ecuador (88 mil).
El mundo parece cada día más ávido de chocolate y paga más, porque la producción mundial en grano creció 99,2% en tres décadas, desde 1974 a 2004.
-- 1 556 484 toneladas métricas en 1974.
-- 1 810 611 toneladas métricas en 1984.
-- 2 672 173 toneladas métricas en 1994.
-- 3 607 052 toneladas métricas en 2004.
Bélgica ocupa la primera plaza entre los amantes del chocolate en sus diversas presentaciones, con un consumo individual de 5,5 kilogramos, que representa 10 veces el promedio mundial. Un fruto tiene una piel gruesa y está lleno de pulpa dulce con 30-50 granos suaves de color rosado o púrpura que se cortan maduros con un cuchillo en la punta de una vara.
Entonces, se abren con un machete, se le quitan la pulpa y las semillas y se ponen en latas por varios días para fermentación y recolección de las semillas. Todo depende del “sudado”, que es la clave para la calidad y debe estar en su punto preciso porque si se pasa se arruina y si no llega adquieren un sabor a papa cruda y pueden enmohecerse.
Los granos fermentados se ponen a secar en grandes superficies como se hace con el café, antes de embarcarlos a las fábricas, por lo general ubicadas en países industrializados. Cada año, la cosecha abarca a unos tres millones de toneladas que tiene entre los fabricantes principales a Holanda y Estados Unidos.
Para obtener un kilogramo de chocolate hay que procesar entre 300-600 granos lo que requiere lavarlos, tostarlos y punteados hasta convertirse en una pasta cremosa. De ahí se extraen todos los productos asociados al chocolat, desde grasas (para cosmética) hasta el cacao holandés, al que se añade sustancias alcalinas para reducir la acidez.
El chocolate tiene casi el doble de anti-oxidantes (que se piensa previenen el cáncer) que el vino tinto y tres veces el del te verde. Este producto se compra a muy bajos precios a sus productores, y en el proceso estuvo involucrada la esclavitud, aunque muchos piensan que todavía hoy no se ha eliminado tal práctica del todo.
Nacido chocolate en América, bautizado cacao o cocoa en Europa, este producto en bebidas, barras y muchas otras aplicaciones parece que ha sido vilipendiado durante algún tiempo. Ahora, nuevas evidencias indican que sus supuestos efectos malévolos pudieran estar sobredimensionados en detrimento de sus bondades para la salud.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-031
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 4/3/2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
- DROGAS ES GRAN PROBLEMA EN REPÚBLICA DOMINICANA
SANTO DOMINGO.-Marino Vinicio Castillo, asesor sobre tráfico de drogas del gobierno de República Dominicana, alertó que este delito " ha infiltrado todos los niveles de la sociedad" de ese país caribeño y que "casi todas las instituciones estatales están vinculadas en forma directa o indirecta".
Vinicio Castillo expuso a agentes policíacos en un acto en esta capital que "los partidos políticos, los militares y casi todas las instituciones estatales están vinculados en forma directa o indirecta con las drogas. "Es un secreto a voces que existen vínculos ilegales entre el crimen organizado y traficantes de drogas y la institución policíaca", afirmó.

ESTADOS UNIDOS
-BUSH VERSUS COREA DEL NORTE
WASHINGTON.- El informe sobre el presupuesto 2007 de la Agencia de Defensa Coheteril de Estados Unidos considera a Corea del Norte un peligro potencial y señala que la capacidad de Washington será incrementada en el Pacífico, según el diario JoongAng Ilbo.
Las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur cuentan con ocho unidades de cohetes Patriot y se espera, según esa publicación de Seúl, que se les dote de un nuevo sistema de mando y control para coordinarlas, además de incrementar la cantidad de misiles en reserva a 640.

EUROPA
- FRACASAN CONVERSACIONES IRÁN-EUROPA
VIENA.- El encuentro en Viena entre Irán y una troika europea integrada por Reino Unido, Francia y Alemania concluyó sin acuerdo, al insistir los representantes del Viejo Continente en que Teherán abandone su programa nuclear con fines pacíficos, informó la BBC en su edición en español.
Esa reunión –en la que prácticamente se puso un ultimátum a Irán- tuvo lugar previo al inicio de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que debe discutir un informe de su director general Mohamed el Baradei en el que se acusa a Irán de “falta de cooperación”.
-EUROPA BAJO DOMINIO DE MONOPOLIOS ENERGÉTICOS
LONDRES.- Un análisis del diario International Herald Tribune advierte que las principales compañías energéticas europeas están involucradas en fusiones que llevarán a un monopolio del sector por 3-4 de ellas en 10 años y motivarán un cambio radical en el panorama para el llamado Viejo Continente.
E.ON, de Alemania, Suez, de Francia, y Gazprom, de Rusia, han anunciado que están listas para julio de 2007, cuando la Unión Europea debe abrir los mercados energéticos a competencia, gracias a los actuales precios récord del crudo, aunque tales movimientos ahogarán la rivalidad que se quiere promover

ASIA:
LEVANTAN ESTADO DE EMERGENCIA EN FILIPINAS
MANILA.- La presidenta Gloria Macapagal-Arroyo levantó durante una emisión en la televisión nacional de Filipinas el estado de emergencia implantado el 24 de febrero pasado con el pretexto de que militares descontentos, rebeldes comunistas y opositores prominentes pretendían derrocarla mediante una conspiración.
Durante los ocho días de ese estado de emergencia, el gobierno de Macapagal-Arroyo formuló cargos contra por lo menos 51 oponentes, militares y policías involucrados, se ocupó un periódico vinculado a los rivales de la presidenta y fueron puestos bajo observación dos canales de televisión
RECORD GUINNESS PARA FAMILIA JAPONESA
TOKIO.- La familia de Hiroshi Masuda, un súbdito japonés, recibió en una ceremonia en Londres el reconocimiento del Libro Guinness de Récords Mundiales por compartir la misma fecha de nacimiento durante cuatro generaciones.
El 26 de marzo del año pasado nació en Yokohama, donde ha residido la familia, Mion Masuda, una niña coincidió en fecha con su padre, Hiroshi (1963). Además, también vinieron al mundo en ese día el abuelo Minao (1933) y el bisabuelo Kanamori (1899-1972).
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 548 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE