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Sección: Estados Unidos de América

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 329 - LOS EEUU TORTURAN...DESDE HACE DECADAS

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC
n° 329 - Lunes 30 de enero de 2006
______________________________
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LOS EEUU TORTURAN...DESDE HACE DECADAS


En este número
http://granodearena.blogspot.com/

Mundo


LOS EEUU TORTURAN... DESDE HACE DÉCADAS Los Estados Unidos recurren a la
tortura desde hace décadas. La única novedad es que ahora la practican a la
vista de todo el mundo. De ignorar los abusos, los que se oponen a la
tortura corren el riesgo de verla regresar a la sombra, en lugar de
presenciar su definitiva abolición.

POR LA GARANTÍA DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL FUTURO En la reunión del Foro
Económico Mundial (FEM) de este año en Davos, los dirigentes sindicales
internacionales plantearán a los dirigentes gubernamentales y empresariales
mundiales la problemática de la disminución de los impuestos de las empresas
y exigirán que tomen medidas para crear puestos de trabajo para el futuro.

Latinoamérica

CONCLUYÓ EL FSM VI. El VI Foro Social Mundial (FSM) de Caracas ha levantado
el campamento, tras su inmersión en la "revolución bolivariana", y prepara,
a partir de este lunes, su próxima cita anual en Nairobi, Kenia, en 2007, la
primera experiencia global en África.
ECUADOR: ESTUDIANTES PONEN EN JAQUE AL GOBIERNO Protestas contra TLC y
aumentos en el costo del trasporte. El movimiento estudiantil y el gobierno
del presidente Alfredo Palacio llegaron a una tregua, luego de diez días de
movilizaciones violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE BOLIVIA Hasta hace poco más de medio siglo, los
indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades. Con toda
razón, Evo ha dicho, en su primer discurso presidencial, que los indios no
fueron invitados, en 1825, a la fundación de Bolivia
LA OTRA CAMPAÑA DEL ZAPATISMO . Leer en http://granodearena.blogspot.com/

Attac

DE REGRESO DE BAMAKO, CARTA A LOS CAMARADAS DE ATTAC


***


LOS EEUU TORTURAN... DESDE HACE DÉCADAS
Naomi Klein

Los Estados Unidos recurren a la tortura desde hace décadas. La única
novedad es que ahora la practican a la vista de todo el mundo. De ignorar
los abusos, los que se oponen a la tortura corren el riesgo de verla
regresar a la sombra, en lugar de presenciar su definitiva abolición.

12 oct 05 - The Guardian - «Misión cumplida» del segundo mandato de George
Bush, quedando a la vez patente la necesidad de un lugar medianamente
simbólico desde el que poder hacer tan importante declaración. Pero, ¿cuál
es el verdadero telón de fondo de su infame declaración «No practicamos la
tortura» ? Con su característico sentido de la audacia, el equipo de Bush se
había instalado en los suburbios de Panama City.


Audaz era, sin duda. A hora y media en coche del lugar donde se encontraba
Bush, el ejército americano ha dirigido, entre 1946 y 1984, la tristemente
célebre Escuela de las Américas (SOA), una siniestra institución docente
cuya divisa, si es que había una, podría perfectamente haber sido :
«Practicamos la tortura». Es precisamente aquí, en Panamá, y más tarde, en
la nueva ubicación de la escuela, en Fort Banning, Georgia, donde podemos
encontrar la raíz de los actuales escándalos de la tortura.



Según los manuales de formación hoy desclasificados, los estudiantes de la
SOE - oficiales de la armada y policías de todo el hemisferio - se formaban
en «técnicas coactivas de interrogatorio» muy similares a las que serían
practicadas desde entonces en Guantánamo o en Abou Ghraïb : por la mañana,
sacan al «sujeto» de la celda muy pronto para maximizar el choque, se le
cubre al instante la cabeza para impedir que vea, se le obliga a desvestirse
y se le priva de todas las percepciones sensoriales, a menos que, al
contrario, no se las exacerbe; se «manipula» su sueño, su alimentación, se
le humilla, se le somete a cambios extremos de temperatura, se le confina al
aislamiento, se le obliga a mantener posturas agotadoras...y cosas peores.
En 1996, la comisión de control de Inteligencia del presidente Clinton había
admitido que los manuales de formación de los Estados Unidos toleraban «la
ejecución de guerrillas, la extorsión, los malos tratos físicos, la coacción
y las falsas encarcelaciones».

Algunos «diplomados» de la escuela de Panamá han cometido, después, los
peores crímenes de guerra de los últimos cincuenta años en el continente:
los asesinatos del arzobispo Oscar Romero y de seis religiosos jesuitas en
El Salvador, el secuestro sistemático de bebés de los prisioneros argentinos
«desaparecidos», la masacre de 900 civiles en El Mozote, en El Salvador, y
una serie de golpes de Estado militares demasiado numerosos para enumerarlos
aquí.

En cambio, ni un solo medio de comunicación tradicional ha mencionado la
sórdida historia de este lugar, mientras cubrían el anuncio de Bush. Pero,
¿cómo podrían haberlo hecho? Para ello habría sido necesario algo que se
echa de menos en este debate: admitir que el recurso a la tortura forma
parte de la política exterior americana desde la guerra de Vietnam.

Se trata de una historia excesivamente documentada a través de la avalancha
de obras, documentos desclasificados, manuales de formación de la CIA,
informes de tribunales y comisiones de investigación de la verdad. Alfred
McCoy, en su reciente obra «A Question of Torture», sintetiza todas estas
pruebas y elabora un asombroso informe acerca de la forma en que monstruosos
experimentos, financiados en los años 50 por la CIA, y realizados en
pacientes siquiátricos y prisioneros, se han convertido en un prototipo de
lo que denomina «tortura sin contacto físico», basándose en la privación
sensorial y el dolor autoinfligido. McCoy ha descubierto que esos métodos
habían sido probados in situ por los agentes de la CIA en Vietnam, en el
marco del programa Phoenix, e importados luego por América Latina y por
Asia, en el marco aparentemente anodino de las formaciones destinadas a la
policía.

No sólo los defensores de la tortura ignoran esta historia cuando deploran
los malos tratos cometidos en «unas pocas manzanas podridas». Un
sorprendente número de reconocidos detractores no cesa de afirmar que la
primera vez que unos funcionarios americanos tuvieron la idea de torturar a
unos presos fue el 11 de septiembre del 2001, fecha en la cual, según ellos,
habrían aparecido los métodos utilizados en Guantánamo para luego madurar
definitivamente en los recovecos de los sádicos cerebros de Dick Cheney y
Donald Rumsfeld. Hasta entonces, nos dicen, América combatía a sus enemigos
sin perder una pizca de su profunda humanidad.

El principal propagador de esta historia (que Garry Wills denominó «estado
de no pecado original») no es otro que el senador John McCain. Al hacer
constar en Newsweek la necesidad de desterrar la tortura, McCain cuenta que
cuando era prisionero de guerra en Hanoi, tomó conciencia «de que nosotros
éramos distintos a nuestros enemigos (...), de que, de haberse invertido los
papeles, nosotros no nos habríamos deshonrado cometiendo o aceptando
semejantes malos tratos». Se trata de una distorsión histórica cuando menos
sorprendente. En la época en que McCain cayó preso, la CIA había lanzado el
programa Phoenix y, como describe McCoy, «sus agentes gestionaban 40 centros
de interrogatorios en Vietnam del Sur, donde se asesinó a más de 20.000
sospechosos y se torturó a unas decenas de miles más».

¿Reduciría de algún modo los horrores de hoy admitir que no es la primera
vez que el gobierno americano ha hecho uso de la tortura, que ha gestionado
ya anteriormente prisiones secretas, que ha apoyado activamente a regímenes
que intentaban suprimir a la izquierda tirando a estudiantes desde el avión?
¿Que, más cerca de nosotros, se ha sacado al mercado y se han vendido
fotografías de linchamientos como trofeos y advertencias? Muchos parecen
pensar así. El 8 de noviembre, un miembro del Congreso, el demócrata Jim
McDermott, hizo la sorprendente declaración ante la Cámara de los
Representantes: «América no ha tenido nunca problemas con su integridad
moral, hasta ahora».

Otras culturas abordan su herencia de la tortura proclamando: «¡Nunca más!»
¿Por qué tantos americanos insisten en abordar la actual crisis de la
tortura gritando «Nunca antes»? Supongo que viene de un sincero deseo de
evocar la real gravedad de los crímenes de la actual administración. Y, la
adopción por parte de ésta de la tortura, a la vista de todo el mundo, es,
sin duda, un hecho sin precedentes.

Pero seamos muy claros a propósito de este hecho sin precedentes: no se
trata de la tortura, sino de que se practique a la vista de todos. Las
administraciones precedentes mantenían a escondidas sus «oscuras
operaciones», los crímenes eran castigados, pero se cometían en la sombra,
se desmentían oficialmente y se condenaban.

La administración Bush ha roto ese contrato : al día siguiente del 11-S, se
arrogó desvergonzadamente el derecho a torturar, un derecho que ha
legitimizado mediante nuevas definiciones y nuevas leyes.

A pesar de todos los discursos sobre la tortura practicada en los demás
países, la verdadera innovación ha sido su introducción en la nuestra, con
prisioneros que han sufrido malos tratos por parte de ciudadanos americanos,
en prisiones gestionadas por EEUU, o que incluso han sido transferidos a
terceros países por aviones americanos. Lo que más indigna a la gente es
este abandono de la etiqueta de la clandestinidad en la comunidad
constituida por el ejército y los servicios de inteligencia: Bush ha privado
a todo el mundo de toda forma plausible de negación. Este cambio reviste un
enorme significado. Cuando la tortura se practica en secreto pero es oficial
y legalmente rechazada existe siempre la esperanza de que, en caso de que
las atrocidades salgan a la luz, la justicia pueda no obstante prevalecer.
Cuando la tortura es seudo-legal y sus responsables niegan que se trate de
tortura, a quien se lastima es a quien Hannah Arendt ha definido como «la
persona jurídica en el ser humano». Pronto, las víctimas no se preocupan ya
de obtener justicia, convencidas de la inutilidad y del peligro que implica
esa búsqueda. Es el amplio reflejo de lo que sucede en el interior de la
cámara de tortura cuando se notifica a los prisioneros que pueden chillar
tanto como quieran : nadie les oirá y nadie vendrá a rescatarlos.

La terrible ironía del carácter anti-histórico del debate sobre la tortura
reside en el hecho de que, con el pretexto de querer erradicar los malos
tratos futuros, se borran de los archivos los crímenes del pasado. Puesto
que los EEUU no ha tenido nunca comisiones de investigación de la verdad, la
memoria de su complicidad en los crímenes lejanos siempre ha sido frágil.
Hoy, estos recuerdos se difuminan más todavía y los desaparecidos
desaparecen nuevamente.

Esta oportuna amnesia hace daño no sólo a las víctimas sino a la causa de
aquellos que intentan suprimir de una vez por todas la tortura del arsenal
de la política americana. Ya hay signos de que la administración va a
afrontar todo este alboroto volviendo a una forma plausible de negación. La
enmienda McCain protege a todo «individuo bajo detención o control físico
del gobierno de los EEUU». No dice una palabra de los entrenamientos en la
tortura ni de la compra de información a la industria cada vez más
floreciente de los lucrados interrogadores.

Y, en Irak, ya se ha endosado el sucio asunto a los escuadrones de la muerte
iraquíes, entrenados por los EEUU y supervisados por comandantes como Jim
Steele, el hombre que se preparó para este trabajo poniendo en pie unidades
similares en el Salvador. El papel de los EEUU en el entrenamiento y el
control del ministerio del interior iraquí ha sido olvidado, más aún cuando
se ha descubierto muy recientemente a 173 presos en los calabozos de este
mismo ministerio : algunos habían sido tan atrozmente torturados que su piel
se despegaba completamente de sus carnes.

« Vean, es un Estado soberano. El gobierno iraquí existe», declaró Rumsfeld.
Recordaba de forma sorprendente a William Colby, de la CIA, quien, ante una
comisión del Congreso que le pidió cuentas acerca de las miles de personas
asesinadas en el programa Phoenix - que él mismo, Colby, había contribuido a
lanzar -, respondió que se trataba ahora de un «programa cien por cien
vietnamita».

Como escribe McCoy, «si no entiendes la historia ni las profundidades de la
complicidad institucional y pública, no puedes esperar de ninguna forma
poder iniciar reformas que tengan un mínimo sentido.» Los legisladores
responderán a la presión eliminando una pieza minúscula del aparato de la
tortura : cerrando una prisión, clausurando un programa, incluso reclamando
la dimisión de una manzana realmente podrida como Rumsfeld. Pero McCoy nos
previene: «conservarán la prerrogativa de la tortura.»

Una versión de este artículo ha sido publicado en The Nation :
www.thenation.com

POR LA GARANTÍA DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL FUTURO


En la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año en Davos, los
dirigentes sindicales internacionales plantearán a los dirigentes
gubernamentales y empresariales mundiales la problemática de la disminución
de los impuestos de las empresas y exigirán que tomen medidas para crear
puestos de trabajo para el futuro. La cuestión de la creación de empleo
ocupa un lugar preponderante en el orden del día de Davos de este año,
reflejando la creciente preocupación a nivel internacional acerca del
"crecimiento sin empleo" que se está produciendo en la economía global.

Según la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres
(CIOSL), aun cuando las cifras de la Organización Internacional del Trabajo
indican que existen 185 millones de personas sin ningún tipo de empleo y 550
millones que trabajan por menos de 1 dólar estadounidense diario, los
beneficios después de descontar los impuestos han alcanzado su más alto
nivel como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) en décadas,
especialmente en los Estados Unidos y la zona del euro.

En Davos, el grupo de líderes sindicales abogarán en favor de políticas que
garanticen un crecimiento económico mayor y más equilibrado, centrado en una
creciente demanda interna y respaldado por medidas efectivas de reducción de
la deuda, en favor del comercio y que ayuden a la luchar contra la pobreza
en el mundo. En una Declaración ante la reunión anual del FEM, las
organizaciones sindicales también harán hincapié en la importancia de
puestos de trabajo decentes y seguros, con medidas que garanticen que el
caos experimentado por el empleo a consecuencia de la manera en que se puso
fin a los contingentes comerciales del textil, el año pasado, no puedan
volver a repetirse.

La delegación sindical también destacará de qué manera ha disminuido la
contribución de los impuestos de las empresas a las economías nacionales del
mundo entero. "La carga de los impuestos recae cada vez más en las personas
en lo individual, mientras que las empresas más importantes dejan de pagar
la parte impositiva justa que les corresponde" señaló el Secretario General
de la CIOSL Guy Ryder. En los últimos 20 años, la proporción de impuestos
pagados por las empresas en los países de la OCDE ha disminuido un 50% y la
situación en los países en desarrollo es mucho peor.

En los EE.UU., las empresas pagan actualmente sólo el 13% de la cuenta
federal de impuestos sobre la renta, mientras que las personas físicas pagan
el 87%. En 1940, las empresas y las personas físicas se repartieron la
cuenta federal de impuestos sobre la renta a partes iguales. Las empresas
mundiales continúan enfrentando a los gobiernos unos contra otros con la
finalidad de pagar menos impuestos, privando a los gobiernos de los ingresos
que les son esenciales para garantizar una infraestructura, servicios
públicos, educación y seguridad social convenientes.

"La CIOSL, la Confederación Mundial del Trabajo y nuestros socios sindicales
internacionales incluirán esta cuestión en el orden del día internacional de
este año," señaló Ryder, añadiendo que "esta competencia en materia de
impuestos para empobrecer al vecino está minando la base de las sociedades
productivas modernas y perjudicará el crecimiento futuro".
Adital


Latinoamérica

CONCLUYÓ EL FSM VI EN CARACAS

El VI Foro Social Mundial (FSM) de Caracas ha levantado el campamento, tras
su inmersión en la "revolución bolivariana", y prepara, a partir de este
lunes, su próxima cita anual en Nairobi, Kenia, en 2007, la primera
experiencia global en África.

El Presidente Chávez declaró en su última aparición en el FSM que es
"imprescindible la ofensiva mundial" de las organizaciones antiimperialistas
para conquistar el poder, en todos sus niveles.

El gobernante venezolano ha fortalecido el llamamiento que efectuó al FSM el
pasado viernes de no quedarse "en el necesario debate" y pasar ahora a la
acción concreta.

Según miembros del Consejo Internacional, que dirige los rumbos del
movimiento contra la globalización, la elección de Nairobi como sede del
próximo gran encuentro responde al interés de dar vuelo internacional al
descontento y acercar los grupos sociales de África, América Latina y Asia.

El propio Chávez ha apoyado a los que postulan la tesis del "frente
internacional" y ha instado al Foro a adoptar la consigna de "socialismo o
muerte". Según el líder venezolano, el evento antiglobalización será un
"desperdicio" si no adopta posiciones políticas concretas y supera lo que
muchos llaman la etapa "hippie-social".

En tono crítico, Chávez también ha afirmado que la cita anual del movimiento
contra la globalización puede convertirse en un "encuentro folclórico y
turístico" que poco aporte a la "revolución mundial" y a la "lucha contra el
imperialismo" si no se "radicaliza", como propone la línea más dura del
Comité Internacional.

Ignacio Ramonet, director del periódico francés Le Monde Diplomatique,
fundador de ATTAC, y uno de las figuras claves en la fundación del FSM,
asegura que el organismo "no persigue que sus participantes lleguen a un
acuerdo, sino que sirve de plataforma para que determinados grupos se reúnan
e intercambien ideas".

Eso es precisamente lo que han hecho varias de las organizaciones presentes,
aunque otras insistan en la necesidad de que el foro asuma resoluciones. Las
convergencias acostumbradas a actuar desde el campo de la política informal
entienden perfectamente esta lógica. Las fuerzas de izquierda tradicionales
no. Las primeras se cobijan en la cobertura que les ofrece el foro para
profundizar sus iniciativas. Las segundas, acostumbradas al funcionamiento
en esquemas centralizados, a guiar su acción sobre la base de programas
acabados y a tratar de conducir a los demás por el camino correcto, se
sienten incómodas cuando sus propuestas no son aceptadas.

Oilwatch, por ejemplo, decidió aprovechar la reunión para animar la
formación de una coalición trasnacional abocada a cuestionar la civilización
del petróleo. Desde hace muchos años este organismo ha trabajado para apoyar
y enlazar las luchas de comunidades campesinas, indígenas y de pescadores
que viven y padecen los efectos de la extracción de petróleo. Es decir, se
solidarizan con las poblaciones que sufren los derrames del oro negro y las
enfermedades asociadas a ellas, así como la expulsión de sus tierras y
territorios. Aunque su trabajo se realiza en distintas partes del planeta,
ha concentrado su actividad en una demanda legal contra Texaco,
responsabilizándola de la destrucción de la selva amazónica de Ecuador.

Oilwatch se reunió en Caracas con grupos que trabajan enfrentando la
depredación del medio ambiente que provoca la industria petrolera, como los
que luchan contra el calentamiento global, los que cuestionan el uso en la
agricultura de agroquímicos derivados del petróleo, los que denuncian los
efectos perniciosos de los compuestos orgánicos permanentes, los que vigilan
a la industria farmacéutica, los que rechazan las grandes plantaciones
forestales y los trabajadores del sector. Juntos planean construir una
coalición, y algunos promueven una moratoria a nuevas explotaciones
petroleras.


Las denuncias que presentaron en las reuniones son dramáticas. Sobresale
una: el Mississippi, núcleo fundamental de la industria petroquímica en
Estados Unidos y su principal boca energética, se ha convertido en el
"corredor del cáncer", en el caso más importante de injusticia ambiental.

Al igual que los ambientalistas, Vía Campesina también impulsó la formación
de una convergencia en América Latina para enfrentar en los próximos meses
iniciativas de privatización de la tierra, las semillas y el agua.

En abril se efectuará en Brasil la Conferencia Internacional sobre Reforma
Agraria y Desarrollo Rural. Según Francisco Amorim, del Movimiento de los
Sin Tierra de Brasil, los campesinos han llegado a un límite en la
convivencia con el latifundio y un modelo agropecuario anticampesino. Ese
modelo, complementado por la reforma agraria de mercado promovida por el
Banco Mundial, será legitimado por la Conferencia de Brasil.

De acuerdo con Francisca Rodríguez, dirigente campesina de Chile, están en
riesgo de privatización semillas y agua. Así como antes se esterilizaba a
las mujeres rurales, dice, ahora se quiere esterilizar las semillas. La
próxima reunión del Protocolo de Cartagena, que también se efectuará en
Brasil, prepara la aprobación del fin de la moratoria al uso de las semillas
Terminator. Pocas semanas después, en marzo, pero en México, el Foro Mundial
del Agua buscará dar pasos adelante en la privatización del líquido.
"Quieren privatizar la biodiversidad", asegura.

Vía Campesina, la agrupación a la que pertenecen Francisco y Francisca, ha
llamado a movilizarse ante esas tres reuniones y evitar que la privatización
de los recursos comunes avance.

ECUADOR: ESTUDIANTES PONEN EN JAQUE AL GOBIERNO Protestas contra TLC y
aumentos en el costo del trasporte
Adolfo Rocha

El movimiento estudiantil y el gobierno del presidente Alfredo Palacio
llegaron ayer a una tregua, luego de diez días de movilizaciones
violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En una negociación de último momento encarada sobre el mediodía, con miles
de jóvenes marchando por las calles de Quito, el subsecretario de Gobierno,
Felipe Vega, acordó con los representantes de los estudiantes secundarios y
universitarios no aumentar el costo de los pasajes del transporte público,
junto a la realización del carné estudiantil por parte el Instituto
Geográfico Militar.

Así lo informó a la salida del encuentro el representante de la Juventud
Revolucionaria de Ecuador, Paúl Velásquez, quien agregó que el movimiento
estudiantil está ³haciendo un llamado a todos los sectores populares,
obreros, campesinos, maestros y a la juventud en general para formar el gran
frente de defensa nacional para combatir al Tratado de Libre Comercio (TLC)
­ con los Estados Unidos- y a la Occidental (OXY)², compañía petrolera
estadounidense que opera en ese país, acusada por la justicia de
incumplimiento en sus obligaciones contractuales.

De todas maneras, los estudiantes se mantienen en guardia, por si los
funcionarios no respeten lo pactado. Velásquez explicó que por el momento no
se movilizarán, siempre y cuando se cumplan los acuerdos. Caso contrario,
saldrán nuevamente a las calles.

Los dirigentes del movimiento estudiantil denunciaron en reiteradas
oportunidades que la policía arrojó bombas de gases lacrimógenos a muy corta
distancia contra los manifestantes, quienes también fueron reprimidos con
balas de goma. Afirman que la sede del Congreso Nacional se utiliza como
centro de alojamiento de los estudiantes detenidos, que muchas veces fueron
maltratados. Acusan a las fuerzas de seguridad de infiltrar a sus agentes en
las movilizaciones para crear el caos y poder y justificar la violencia en
su accionar.

A los reclamos estudiantiles se han sumado los trabajadores, por demandas de
cumplimiento en las pautas de aumento salarial acordadas por el ministerio
de Trabajo, y el poderoso movimiento indígena.

El presidente Palacio pretende firmar el TLC con Washington durante el 2006,
pero este acuerdo está condicionado a negociar con la petrolera
estadounidense OXY, lo que significa en los hechos, no investigarla ni
sancionarla. Por lo tanto es muy poco lo que puede conceder.

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, afirmó que su gobierno
utilizaría el acuerdo que autoriza a utilizar la base militar de Manta a las
fuerzas de lucha contra el narcotráfico de los Estados Unidos, como moneda
de cambio en la negociación por un TLC. Ayer le respondió La embajadora de
ese país en Ecuador, Linda Jewell. `Tratamos de tener comercio con comercio
y no hay por qué mezclar unas cosas con otras², expresó la diplomática, para
agregar que la concesión hasta el año 2009 de Manta ³es un tema cerrado².

Cabe agregar que el 2006 será un año electoral en Ecuador. Los comicios
presidenciales serán el 15 de octubre. En esa fecha se celebrará la primera
vuelta, que coincidirá con las municipales y legislativas. De ser necesaria
una segunda vuelta, se realizará el 26 de noviembre. Las nuevas autoridades
tomarán posesión de sus cargos en enero del 2007, cuando concluya el mandato
del actual presidente Alfredo Palacio, quien asumió su cargo luego de la
destitución del anterior mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.
El 20 de abril de 2005 el Congreso le destituyó acusándolo de "abandono del
cargo", mientras aún ejercía sus funciones, en medio de una impresionante
movilización popular que pedía su renuncia.
Agencia de Noticias Mercosur


LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE BOLIVIA

Eduardo Galeano

El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso.
O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento.
El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo
Morales fue consagrado presidente de Bolivia.
O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena.
Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que perro verde.
Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca, milenaria
costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario.

***
Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido
expulsados de la nación oficial. No eran hijos de Bolivia: eran no más que
su mano de obra. Hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían
votar ni caminar por las veredas de las ciudades.

Con toda razón, Evo ha dicho, en su primer discurso presidencial, que los
indios no fueron invitados, en 1825, a la fundación de Bolivia.

Esa es también la historia de toda América, incluyendo a los Estados Unidos.
Nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia de los países
americanos fue desde el principio usurpada por una muy minoritaria minoría.
Todas las primeras Constituciones, sin excepción, dejaron afuera a las
mujeres, a los indios, a los negros y a los pobres en general.

La elección de Evo Morales es, al menos en este sentido, equivalente a la
elección de Michelle Bachelet. Evo y Eva. Por primera vez un indígena
presidente en Bolivia, por primera vez una mujer presidente en Chile. Y lo
mismo se podría decir del Brasil, donde por primera vez es negro el ministro
de Cultura. ¿Acaso no tiene raíces africanas la cultura que ha salvado al
Brasil de la tristeza?
En estas tierras, enfermas de racismo y de machismo, no faltará quien crea
que todo esto es un escándalo.
Escandaloso es que no haya ocurrido antes.

***
Cae la máscara, la cara asoma, y la tormenta arrecia.

El único lenguaje digno de fe es el nacido de la necesidad de decir. El más
grave defecto de Evo consiste en que la gente le cree, porque trasmite
autenticidad hasta cuando hablando castellano, que no es su lengua de
origen, comete algún errorcito. Lo acusan de ignorancia los doctores que
ejercen la maestría de ser ecos de voces ajenas. Los vendedores de promesas
lo acusan de demagogia. Lo acusan de caudillismo los que en América
impusieron un Dios único, un rey único y una verdad única. Y tiemblan de
pánico los asesinos de indios, temerosos de que sus víctimas sean como
ellos.

***
Bolivia parecía ser no más que el seudónimo de los que en Bolivia mandaban,
y que la exprimían mientras cantaban el himno. Y la humillación de los
indios, hecha costumbre, parecía un destino.
Pero en los últimos tiempos, meses, años, este país vivía en perpetuo estado
de insurrección popular. Ese proceso de continuos alzamientos, que dejó un
reguero de muertos, culminó con la guerra del gas, pero venía de antes.
Venía de antes y siguió después, hasta la elección de Evo contra viento y
marea. Con el gas boliviano se estaba repitiendo una antigua historia de
tesoros robados a lo largo de más de cuatro siglos, desde mediados del siglo
dieciséis: la plata de Potosí dejó una montaña vacía, el salitre de la costa
del Pacífico dejó un mapa sin mar, el estaño de Oruro dejó una multitud de
viudas.
Eso, y sólo eso, dejaron.
***
Las puebladas de estos últimos años fueron acribilladas a balazos, pero
evitaron que el gas se evaporara en manos ajenas, desprivatizaron el agua en
Cochabamba y La Paz, voltearon gobiernos gobernados desde afuera, y dijeron
no al impuesto al salario y a otras sabias órdenes del Fondo Monetario
Internacional.

Desde el punto de vista de los medios civilizados de comunicación, esas
explosiones de dignidad popular fueron actos de barbarie. Mil veces lo he
visto, leído, escuchado: Bolivia es un país incomprensible, ingobernable,
intratable, inviable. Los periodistas que lo dicen y lo repiten se equivocan
de in: deberían confesar que Bolivia es, para ellos, un país invisible.

***
Nada tiene de raro. Esa ceguera no es solamente una mala costumbre de
extranjeros arrogantes. Bolivia nació ciega de sí, porque el racismo echa
telarañas en los ojos, y por cierto que no faltan los bolivianos que
prefieren verse con los ojos que los desprecian.

Pero por algo será que la bandera indígena de los Andes rinde homenaje a la
diversidad del mundo. Según la tradición, es una bandera nacida del
encuentro del arcoiris hembra con el arcoiris macho. Y este arcoiris de la
tierra, que en lengua nativa se llama tejido de la sangre que flamea, tiene
más colores que el arcoiris del cielo.

© 2005 www.pagina12.com.ar

attac

ATTAC: DE REGRESO DE BAMAKO, CARTA A LOS CAMARADAS DE ATTAC

Susan George

He aquí algunas de mis impresiones sobre un acontecimiento muy rico e
instructivo

El FSM ha sido este año ³policéntrico² porque como vosotros sabéis,
eclosionará este mes en Bamako y en Caracas y en el mes de Marzo en
Karachi. En el año 2007 se desarrollará un nuevo FSM muy corto, organizado
por los países del este de Africa (Kenia, Tanzania, Uganda etc.,
anglófonos) en Nairobi.

La escritora y antigua ministro de Cultura Aminata Traoré, altamente
involucrada en le organización de este FSM, es una amiga; ella se ocupó de
mi viaje y de mi alojamiento, por lo tanto mi participación no le costó
nada a ATTAC, algo importante para los tiempos que corren. La casa de
huéspedes ­ no se trata de un verdadero hotel - de ­Aminata es una
maravilla y me tienta describírselas así como sus propias actividades

El ³Dienne² está ubicado en el barrio ³pavimentado² como se dice allí.
Pavimentado por los esfuerzos de Aminata ­ en principio la calle en que se
halla instalada y ante el entusiasmo de los vecinos de no hallarse ya entre
el polvo y los desagües a cielo abierto y gracias a los fondos de la
cooperación luxemburguesa que ella gestionó
En el mismo barrio, siempre gracias a ella, existe un centro artesanal, un
restaurante con cocina africana (y sin alcohol) donde fue recibido todo el
mundo en vísperas de la apertura del FSM; una boutique que vende la
producción de los artesanos y de los artistas locales y un pequeño y
reciente, mercado en el que cooperativas de mujeres pueden vender sus
productos. Compré allí racimos de bananas secas y jengibre (cuyo jugo es
maravillosamente tónico). Aminata es una maestra en ocuparse de unos y otros
y cree en la capacidad de sus compatriotas.

Es por eso que Dienne es un lugar de gran belleza y hasta he sentido pena
por mis camaradas Jacques, Bernard, Gus y los demás que estuvieron
instalados en un clásico y gran hotel del centro de la ciudad. Aquí todo
está hecho con los materiales y las técnicas de los artesanos de Mali:
espesos muros de tierra, pisos, baños y escaleras de lajas; la baranda de la
escalera realizada con ramas de árboles entrelazadas con finas cuerdas
multicolores; las telas de las cortinas, las alfombras, los tapices murales
todo tejido localmente; las puertas en madera trabajadas con dibujos
geométricos realzadas con metales, muebles fabricados allí mismo hasta el
pequeño lavabo no es de porcelana sino de cobre martelinado. Todo es
simplemente soberbio. Pregunté los precios para hacer venir a dos amigas de
mi instituto TNI ­ dos veces y media menos que el Sofitel. Pregunté también
a Aminata si generado discípulos. Puede ser en algunos aspectos, me dijo,
pero para la construcción ³ la gente reclama todavía bloques de piedra y
cemento ­ aunque los muros de tierra no cuestan nada (ella obtuvo
gratuitamente tierra de excavaciones para fundaciones realizadas en otros
sitios) y proporcionan una climatización natural.

He aquí el entorno. Bamako es en sí misma una ciudad extendida, polvorienta
y esencialmente comercial ­aunque resulta inquietante que haya allí poca
producción. En el mercado más grande se venden muchas legumbres de estación
localmente producidas, utensilios de cocina, pero también enormes fardos con
ropa usada llegados de Europa y vendidos en muchísimos puestos. Un optimista
dirá que estas ventas muy baratas les permite a todos vestirse decentemente,
el pesimista que esto termina con la industria local. Pero las mujeres se
visten elegantemente con largos vestidos ³boubous² y elegantes turbantes
realizados con tejidos africanos.

El FSM se desarrolló en 9 o 10lugares. No fue ciertamente un problema para
los europeos que se movilizaban en los numerosos taxis por valores
equivalentes a dos o tres euros; espero que los africanos hayan tenido otro
modo de trasladarse que solo a pié. El otro medio único son los minibuses
privados en los que se amontonan entre 15 y 20 personas y que hay que
conocer muy bien para saber adonde van porque no llevan ninguna indicación.
El Banco Mundial pasó por allí, no existe ni la sombra de un servicio
público en la ciudad. No sé si existían antes e hizo privatizar también el
ferrocarril que va a Dakar. Un ³detalle²: antes de la privatización las
viudas de los obreros ferroviarios podían tomar gratuitamente el tren para
ir a cobrar su pensión en Bamako. Ahora gracias a la privatización , el
pasaje les cuesta exactamente la cuarta parte de lo que cobran... Gracias
Banco Mundial!

Antes de la iniciación del FSM, se realizó una reunión en el Palacio del
Congreso para celebrar el cincuentenario de la gran conferencia de Bandung
en la que se encontraron Neru, Chou en Lai, Nkrumat y otros míticos
personajes. Esta reunión en Bamako fue organizada por las mismas personas
que dieron el primer paso hacia el ³anti Davos² a la que asistí en el 2000,
que constituyó una especie de embrión de lo que luego sería el FSM, aunque
no se lo imaginara aún en esa época: Samir Amin, François Houtard y sobre
todo el ³Diplo² con Bernard Cassen e Ignacio Ramonet a la cabeza. Alrededor
del tema ³Desde la creación de una conciencia colectiva hacia la creación de
un actor colectivo² este acontecimiento debía reunir a ³un centenar de
intelectuales²[1] <#_ftn1> y efectivamente todos los que ya habían llegado a
Bamako participaron.

Con la realización de una decena de talleres sobre temas varios, las
intervenciones en la apertura permitieron expresarse a algunas personas.
Luego de la bienvenida de Aminata, Taoufik ben Abdallah del ENDA, uno de
los principales organizadores de Bamako, puso el acento sobre la
³ reconstrucción de la unidad del Sur teniendo en cuenta las realidades de
la hegemonia, del sometimiento y de las contradicciones que también existen
en los países del sur²; el sr Murthi de la India habló del espíritu de
Bandung de ³construir un mundo para las gentes del Sur²; Samir Amin habló
también sobre la reconstrucción de un mundo basado no sobre el
imperialismo, el colonialismo y la explotación sino sobre el derecho al
desarrollo y con mayor igualdad. Bandung había creado un espacio y obligado
al Norte a tener en cuenta ciertas exigencias del Sur.


Fue sin duda Ignacio Ramonet quien realizó la intervención más estructurada
y más política; para él este acontecimiento fue concebido con el objeto
de hacer avanzar al movimiento altermundista hacia la última de las cuatro
etapas: Identificar la naturaleza de la globalización neoliberal y sus
actores; oponérseles mediante manifestaciones y protestas: reunir a todos
los opositores; proponer, inspirándose en Bandung y crear a este actor
colectivo que deberá ser un actor político.

Y fue en este último punto en el que los participantes en el FSM
propiamente dicho no estaban demasiado de acuerdo. Cuando algunos proponen
elaborar una manifiesto, hay quienes destacan que un programa político no
puede originarse en ciertas estrellas, por más brillantes que fueren sino
que debe surgir de las bases y que aún es demasiado prematuro. A lo que los
otros responden: ³ Es urgente² Las dos partes tienen razón. ¿Mi opinión
personal? Es cierto que es urgente, pero si el movimiento se transformara
en un actor ³político² en el sentido clásico subordinado a las decisiones de
una estructura dominada por algunos, no solo no marcharía sino que me temo
que no haría otra cosa que reproducir, y con mayor amplitud, la crisis que
tuvimos en ATTAC-Francia con el episodio de las ³Listas 100 por ciento
altermundistas² Por otra parte quisiera que de las bases vinieran demandas
que provocaran una manifestación mundial como la del 15 de febrero de 2003
contra la guerra de Irak. No se le pediría a nadie que abandonara su campaña
preferida ­ deuda, OMC, soberanía alimentaria o cualquier otra. Solo que en
un momento preciso, demostráramos que somos una fuerza mundial a la que se
debe tener en cuenta haciendo evidentes nuestras exigencias ante los ³dueños
del universo². ¿Hará falta esperar que se produzca algo tan abominable como
la invasión a Irak? Eso nadie lo desearía y si fuere el caso, entonces mis
esperanzas serían vanas.

Pero puede ser que no. El FSM en sí mismo me parece un lugar del que emergió
una gran cantidad de consensos y que en las principales campañas de ATTAC
existen muchas convergencias. Jacques Niconoff se orientó hacia el aspecto
financiero, creo, he intentado reciclarme en temas como alimentación, deuda,
Banco-FMI sobre las que trabajé mucho anteriormente; sin olvidar desde luego
el comercio internacional y el papel de Europa en el mundo, que son para mí
los temas de mayor actualidad. Antes de mencionarles la variedad de
actividades intelectuales del Foro, mencionaré algunos aspectos de la
apertura.

Una marcha de cerca de dos hora entre la Plaza de la independencia y el
Estadio Modibo Keita continuó allí con fuegos artificiales de ­ en sentido
figurado - cultura africana; los Tambores de Burundi, los bailarines de
Dogon que habían formado parte de la marcha, los bailarines guineanos y
otros, en su conjunto pro y completamente auténticos. Nada de condimentos
ni de Jean-Paul Goude. Soy incapaz de calcular la cantidad de participantes
tres, cinco mil, tendrán que consultar la prensa no mi crónica. Pero los
camellos si pude contarlos. Había tres, muy dignos, con un tuareg montado
en cada uno

Y ahora los seminarios ­ como yo he asistido o presentado algo en algunos de
ellos no puedo entrar en detalles. Quiero destacar, en general, sin embargo,
la enorme calidad, de las intervenciones africanas. Ya fueren de
sindicalistas, de organizaciones campesinas o de intelectuales, conocen muy
bien algunos temas. Tomé conciencia por ejemplo de la gran importancia que
tienen para los países africanos los APE (EPA por sus siglas en inglés) que
son los Acuerdos de Asociación económica con la Unión europea (Yo ya conocía
la Africa Growth and Opportunity Act de los EEUU que se basa en más o menos
los mismos principios) Estos APE imponen condiciones aun más duras que las
de las IFI o la OMC. Alguien obtuvo una copia ³birlada² del APE con Kenia
(por lo general estos textos no están disponibles) que no he tenido aún
tiempo de leer pero que analizaré seriamente.

A grandes rasgos, en un período de 12 años a partir de la firma del
Acuerdo, el firmante debe haber liberalizado el 90% de su economía
incluyendo la agraria.

Un nigeriano responsable de la Radio Alternativa de Niamey, me impresionó
muchísimo al explicarme como a través de un menú de estrategias,
condiciones y privatizaciones, el Banco Mundial había literalmente logrado
organizar la hambruna de la que su país ha sido víctima el año pasado.

Y agregaba que escucharemos hablar aún de hambre en el Níger ³porque no es
con solo una buena razón con la que se sale² . Los africanos son muy claros,
quieren la ³soberanía² y no solo la seguridad ³alimentaria, que
consideran como un concepto fragua para sus adversarios. Están absolutamente
al corriente sobre los OGM ­ Monsanto trata de regalar semillas a los
campesinos para volverlos dependientes. La injusticia sobre el algodón en la
OMC ha sido otro de los temas importantes- no saben como superarla pero
comprenden perfectamente que lo que propusieron los EEUU en Hong Kong es
pólvora para ellos.

Hubo un seminario detallado sobre la deuda odiosa (un concepto técnico que
permite repudiar legalmente algunas clases de deudas) propuesto por nuestros
amigos del CADTM-

Como lo hacen desde que los escucho, es decir desde hace alrededor de
treinta años, los africanos se quejan amargamente de sus gobiernos que
efectivamente parecen encarar la incompetencia por no decir otra cosa. Como
no escuchan a sus propios ciudadanos, sin embargo bien informados, sería
útil reflexionar como nosotros los del Norte que tenemos todavía cierto
prestigio podríamos ponerlos en guardia sobre ciertas decisiones como las
de aceptar los OGM por ejemplo.

Fuera de los seminarios desarrollados durante el día asistí por la noche a
dos reuniones ­ una pequeña con los Attaquistas sobre la que creo Jacues
(Niconoff)aportará su opinión y la de los miembros del CRID en la que los
organizadores del Foro nos pusieron al tanto de las dificultades que habían
tenido durante la organización que encontré tan bien lograda como la de
Porto Alegre aunque con menor cantidad de participantes. Al principio el
gobierno creía que se trataría de una reunión de conferenciantes pero poco a
poco comprendió de que se trataba y aportó a la organización el equivalente
a un millón y medio de antiguos francos, lo que les permitía la
participación de muchos habitantes malianos de todo el país.

Lo mejor fue que por primera vez, los africanos participaron masivamente en
un FSM. Su gentileza y su legendario sentido de la hospitalidad estuvieron
siempre presentes. Me parece que conjuntamente con ellos podremos hacer una
gran cantidad de propuestas.

Y para colmo de felicidad, una mañana muy temprano encontré en el mercado de
los artesanos del centro de la ciudad una máscara antigua, ciertamente
pre-colonial, no muy cara cuya forma me encantó pero que estaba tan mal
conservada que no se advertían sus detalles. Y como ayer habiendo dormido
solo tres horas en el avión no me sentía predispuesta a nada intelectual me
pasé limpiándola cuidadosamente toda la tarde Y como tiene dos coronas la he
llamado mi Rey Bambara

Grain de Sable. Info 540
Traducción Susana Merino







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Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

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