Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ciencia

Título: Los robots exploradores de la NASA siguen sumando éxitos en Marte

Texto del artículo:

Agencia EFE

Sábado, 21 de enero 2006

Los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" cumplen este mes dos años de recorrido por Marte en una de las misiones científicas de más éxito y productividad de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU.
El 3 de enero del 2004 el "Spirit" descendió sobre el cráter Gusev para ser seguido tres semanas después, el 24 de enero, por el "Opportunity" que se posó en el extremo opuesto del planeta.

Los científicos de la NASA indicaron que la limpieza con la que se habían realizado ambas operaciones era un buen augurio para las tareas de exploración científica que debían realizar.

Y como plazo máximo para esa labor dieron tres meses, tiempo después del cual los paneles solares que dan la energía de los vehículos quedarían cubiertos por el polvo marciano hasta inutilizarlos, lo que pondría fin a su vida operativa, según suponían los expertos.

Pero, una vez limpios esos paneles por el viento marciano, los vehículos de seis ruedas independientes funcionan dos años después y "lo están haciendo con toda su fortaleza", informó la agencia espacial estadounidense.

"Opportunity" fue el primero en dar dividendos a la doble exploración cuando en marzo del 2004 transmitió a la Tierra información con pruebas geológicas sobre la pasada existencia de agua en el planeta.

Poco después y tras recorrer más de tres kilómetros por la región de "Columbia Hills", en el extremo opuesto del planeta, "Spirit" tropezó con una formación geológica similar que constataba el descubrimiento.

"Toda esa información geológica...ha aumentado la evidencia sobre ambientes marcianos que incluyeron períodos de gran humedad y posiblemente de condiciones habitables", señaló la NASA.

A partir del examen de la composición y textura de más de seis tipos diferentes de rocas, los científicos de la misión también han deducido que Marte fue hace mucho tiempo un "lugar violento y candente de grandes explosiones volcánicas", manifestó Steve Squyres, científico principal de la misión.

Añadió que en Marte había agua en algunos casos hirvientes y en otras depositadas en la superficie.

Un estudio difundido esta semana por la revista "Science" indicó que la mayor parte de las depresiones de Marte se formaron por la erosión de glaciares creados por agua proveniente de la atmósfera y no del interior del planeta.

Pero no ha sido sólo el descubrimiento de agua el gran éxito de la exploración científica conseguida por los vehículos robóticos en Marte.

También han transmitido a la Tierra miles de fotografías y datos sobre la conformación topográfica de Marte y sus temperaturas, así como las de observaciones astronómicas desde su superficie, sin sufrir mayores problemas debido a los cambios estacionales en el planeta.

En uno de sus experimentos, los vehículos observaron desde la superficie marciana una lluvia de meteoros cuando Marte cruzaba la estela del cometa "Halley".

"Hemos aprovechado la oportunidad única de realizar una observación astronómica que nunca hubiésemos anticipado", señaló Jim Bell, científico encargado del control de las cámaras fotográficas de ambos exploradores.

"Los vehículos robóticos han superado todas las estaciones" de Marte, manifestó John Callas, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Ya nos estamos preparando para afrontar el desafío de otro invierno marciano", agregó.

Pero el doble cumpleaños de operaciones no ha sido motivo para grandes celebraciones ni para el descanso de los vehículos en Marte ni para los científicos en la Tierra.

En estos momentos, "Spirit" está descendiendo de la elevación "Husband Hill" para examinar una estructura similar a una plataforma.

Después enfilará rumbo a un sector del sur para instalarse en una posición que le permita aprovechar al máximo la luz solar durante el invierno marciano y recargar sus baterías, señaló el laboratorio JPL.

"La velocidad del desplazamiento es gobernada tanto por la supervivencia como por el descubrimiento. La geología de "Husband Hill" nos sigue fascinando, sorprendiendo y deleitándonos", indicó Squyres.

"Opportunity", por su parte, examina formaciones de roca a lo largo de una ruta entre los cráteres "Endurance" y "Victoria".

En esa región, el vehículo explorador ha encontrado capas sedimentarias que parecen indicar modificaciones de condiciones áridas a húmedas en lo que constituiría un cambio cíclico en el planeta, según los científicos.

Este vehículo explorador también ha aprovechado el paso de la sonda espacial "Mars Express", de la Agencia Espacial Europea (ESA), para realizar observaciones atmosféricas coordinadas con su espectrómetro de emisiones termales y su cámara panorámica.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Gonzalo - Fecha: 21/01/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1330 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE