Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: AFEMA Revista de Prensa sobre Ecología de 29/09/04

Texto del artículo:

"Ecologistas en Acción - Silvema Serranía de Ronda"

Desde este verano ha empezado una campaña de intimidación a los ecologistas de la Serranía de Ronda, que nos oponemos a la especulación urbanística. Estos es consecuencia del trabajo de alegaciones, charlas, reuniones con los pueblos afectados, movilizaciones, denuncias judiciales, ruedas de prensa……

En el mes de junio, Ecologistas en Acción - Silvema Serranía de Ronda denuncia en la Consejería de Cultura el derribo de una casa del casco histórico de Ronda donde yacen restos arqueológicos con licencia dada por el teniente alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, del PA (ahora actual alcalde con el apoyo de PP y GIL) y saltándose a Cultura con el claro propósito de evitar hacer excavaciones. Cultura abre expediente sancionador y propone sancionar al Ayto con 100 millones de ptas. Dos días después de la resolución de Cultura, el susodicho Marín Lara demanda en el juzgado al coordinador de Ecologistas en Acción - Silvema Serranía de Ronda pidiéndole una indemnización de 10 millones de pesetas, inventándose que lo había injuriado y calumniado en diversos foros cuando en realidad nunca se le había injuriado ni calumniado y además, las comunicaciones a las que se refería eran correos electrónicos privados. El compañero Alejandro tuvo que ir al juzgado a desmentirlo todo y por supuesto, semejante chorrada no llegó a más si bien no sabemos si este señor, que actualmente es el Alcalde por un golpe político, continuará con una denuncia por lo penal, cosa que deseamos fervientemente para pedirle todos los daños, perjuicios e indemnizaciones habidos y por haber.

Pero la sorpresa es que los empresarios se han unido a esta estrategia de acosar a los opositores. Y he recibido otra citación judicial, por haber hecho público el contenido de un informe de Confederación Hidrográfica del Sur en una rueda de prensa, donde se decía que se denegaba la solicitud de agua para el campo de golf y sus instalaciones anexas que se promueve en la finca Parchite de Ronda, por haber déficit hídrico y no estar recogido en el PHCS. Por divulgarlo públicamente, los promotores del proyecto me exigen que presente el informe en el Juzgado y que, en el supuesto que no lo haga, que rectifique mis declaraciones en otra rueda de prensa advirtiendo que, de no hacerlo, estudiarán la posibilidad de poner una querella por lo penal. ¡Es de locos! En lugar de personarse ellos en la CHS y consultar el informe, me lo piden vía juzgado. Otro absurdo más que no llegará a ningún lado pero con el claro propósito de intimidarnos, de taparnos la boca.

Curiosamente, en estos días, el actual alcalde se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de desarrollar los proyectos de campos de golf de Ronda, especialmente el de la finca Parchite. De hecho, según hemos podido averiguar a través de fuentes de total fiabilidad, la primera reunión que ha tenido Marín Lara en el Ayto como alcalde ha sido con los promotores del campo de golf de la Parchite para intentar desbloquear el proyecto. Marín Lara y los promotores de la Parchite han sido los dos que nos han denunciado en el Juzgado y con idénticos procedimientos: citación para acto de conciliación. Parece evidente que están coordinados.

Por último, este fin de semana han pillado a gente de Cuevas del Becerro haciendo pintadas contra los campos de golf (es obvio: los campos de golf de Ronda quieren ubicarlos sobre los acuíferos que abastecen a Cuevas del Becerro y a otros 4 pueblos más así que ya os podéis imaginar lo que piensan de estos proyectos la gente de los pueblos afectados) y sale el alcalde de Ronda diciendo que el Ayuntamiento se personará en el Juzgado como acusación particular contra ellos. A los que luchan contra el envenenamiento de sus acuíferos, caña en el Juzgado. A los que talan 1300 encinas (promotores del campo de golf de los Merinos) y a los que construyen circuitos ilegales en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, a esos, "puente de plata"; beneplácito del ayuntamiento.

Evidentemente necesitaran algo más que el circo de los tribunales para pararnos, pues vamos a seguir luchando contra el "pogrezo" especulativo, defendiendo la vida de nuestra naturaleza y de nuestros pueblos.

Saludos
Juan Calvente



"Ecologistas en Acción de Cataluña"

Ecologistas en Acción, favorable a la instalación de parques eólicos marinos frente al Delta del Ebro

La organización Ecologistas en Acción de Catalunya se muestra favorable a la instalación de parques eólicos en el emplazamiento propuesto por la compañía Capital Energy frente al Delta del Ebro. Consideran que el lugar es apropiado por la relativa proximidad a la costa, la no excesiva profundidad del fondo marino y la ausencia de praderas de fanerógamas marinas.

26 de septiembre de 2004

Para los ecologistas, todo debe estar “ sujeto al resultado positivo de la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental a realizar sobre los Estudios de Impacto Ambiental que deberá presentar la empresa solicitante en una fase más avanzada de la tramitación de proyecto”.

Hace un mes enviaron al Servicio Provincial de Costas de Tarragona una solicitud para que se conceda a Capital Energy la autorización para la instalación de una torre meteorológica para hacer mediciones de viento frente a los términos municipales de Sant Carles de la Ràpita y Amposta.

En su exposición, Ecologistas en Acción de Catalunya hacía referencia al informe “Viento en Popa: la necesidad de un plan eólico marino en España”, elaborado por Greenpeace, como “el único conocido hasta la fecha que evalúa el potencial eólico offshore de España” y en el que se dice que en el año 2020 nuestro país podría disponer de 25.520 MW eólicos offshore instalados, lo que supondría una producción de electricidad equivalente al 35% de la demanda del año 2003 y un 16% superior a la producción de todas las centrales nucleares españolas en el mismo año.
Para Ecologistas en Acción “la explotación extensiva e intensiva del recurso energético eólico y, en particular, el recurso eólico marino es fundamental para garantizar la aportación de electricidad limpia y renovable a la red eléctrica y para ayudar a que España pueda cumplir con los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero según los acuerdos internacionales vinculados al Protocolo de Kioto y a la sustitución progresiva de las energías sucias, contaminantes y peligrosas, como la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles y radiactivos”.



EL PAÍS - País Vasco - 23-08-2004

La energía nuclear no es solución

JOSÉ ALLENDE

En un mundo cada vez más inseguro e inestable, defender la generalización de la energía nuclear de fisión en el planeta para resolver el problema del cambio climático es un dramático sarcasmo, científicamente insostenible, además de ética y políticamente impresentable. (Véase James Lovelock, EL PAÍS 20-06-2004).

La energía de fisión que conocemos es no renovable. El Uranio-235 es cada vez más escaso y la segunda generación de reactores regeneradores, un peligro aún mayor para la proliferación de armamento nuclear. Los reactores nucleares representan, crecientemente, objetivos bélicos y terroristas de primer grado. Una central nuclear es una bomba atómica "en tu jardín" que, aunque no pueda "explotar", no puede ser utilizada directamente contra otros, pero sí pueden utilizarla contra tí para provocar una inconmensurable catástrofe en la región-nación en que se ubica.

Un accidente fortuito o provocado, fallo técnico o humano, sabotaje o terrorismo, en una central nuclear, fábrica de reciclaje, almacenamiento de residuos,... puede significar una inmensa tragedia por generaciones, al menos en aquella región-nación en que se encuentre emplazada.

El terrorismo internacional lo sabe y desde el 11-S esta cuestión ha alterado fatídicamente el marco de reflexión político y científico que rodea a la fisión nuclear, afectando tanto al sector militar como al civil.

Es en este contexto en el que hay que analizar la singular solución dada a la desesperada por Lovelock para resolver el problema del cambio climático. Lovelock presenta una absurda e irreal huida hacia la total nuclearización del planeta para intentar hacer frente al calentamiento de la Tierra. Este científico, brillante con su hipótesis Gaia, soslaya el análisis sistémico, holístico, integral, presente precisamente en la metodología Gaia referente a la Tierra. Su análisis, al defender la nuclearización del planeta frente al cambio climático, resulta sorprendentemente reduccionista y simplificador del problema, compartimentalizando unidimensionalmente el análisis y solución, además de olvidando todos los efectos colaterales, cada vez más graves, de una generalización de la energía nuclear de fisión.

El cambio climático tiene mucho que ver con el actual modelo de producción y consumo de nuestra civilización, con la absurda esquilmación de recursos, deforestación, modelo energético y de transporte,... Ahí está la principal raíz del problema. Es en la eficiencia energética, en la conservación y racionalización de los usos de energía y en la firme y decidida apuesta por las energías renovables donde está la alternativa energética de las próximas décadas. Por contra, la masiva expansión de la energía nuclear por toda la Tierra multiplicaría los problemas no resueltos de la energía nuclear de manera dramática, afectando minimamente al cambio climático, si no va acompañada de un profundo cambio en el modelo de producción y consumo imperante.

Ni se ha resuelto en absoluto el grave problema de los residuos radioactivos, ni se ha clarificado la potencial gravedad de las bajas dosis de radiactividad. Los crecientes costes ocultos de la energía de fisión siguen ausentes en la factura del kw. nuclear.

Siendo una de las razones de la práctica paralización de esta alternativa sus costes crecientes, cada vez está más presente la demoníaca vinculación entre los usos bélicos y los usos "pacíficos" del átomo, con el consiguiente riesgo para la proliferación de armamento nuclear. A ello hay que añadir la constancia del secretismo y sistemática ocultación de incidentes y accidentes nucleares. En Chernobil, con millones de personas afectadas, miles de hectáreas gravemente contaminadas, miles de cánceres, malformaciones congénitas y costes faraónicos que se alargan en el futuro, se sigue sin embargo hablando oficialmente de sólo 45 muertos. Es el estilo del lobby nuclear.

Miles de millones de ciudadanos del Tercer Mundo y de muchos países desarrollados no pueden depender energéticamente de una tecnología nuclear sofisticada que controlan unos pocos países desarrollados, lo que agrava la vulnerabilidad de los primeros.

La difusión masiva de la alternativa nuclear que propone Lovelock sería económicamente inviable, ambientalmente de gran riesgo, energéticamente insostenible, éticamente aborrecible y geopolíticamente inaceptable por sus implicaciones en la poderosa centralización del poder y control. La gran mayoría de estos atributos negativos se agudizarían con la segunda generación de reactores regeneradores, al favorecer éstos la proliferación nuclear y los accidentes catastróficos. La Tierra sería un polvorín, militarizada, obsesionada con la seguridad y muy frágil con respecto a las libertades individuales y colectivas que resultarían coartadas hasta extremos insostenibles.

Paradójicamente, los combustibles fósiles no dejarían de utilizarse, aunque quizás a menor ritmo, hasta su total agotamiento, como sucedería con el uranio. Con este escenario, ¿puede afirmarse, razonablemente, que la energía nuclear masiva es la solución al cambio climático?

Finalmente, voy a tratar el aspecto que, en mi criterio, adquiere hoy mayor gravedad en relación con la energía nuclear de fisión: las centrales nucleares, almacenamiento de residuos, plantas de reprocesamiento, etcétera, como objetivos bélicos y terroristas de gran atractivo.

Aquel día fatídico en EEUU el gran temor estuvo en torno a la seguridad de las centrales nucleares. Inmediatamente organizaron la defensa militar protegiendo las centrales nucleares. Ese coste de seguridad, que hoy permanece, no está internalizado en el kw nuclear. Francia, EEUU, Inglaterra y otros países mantienen hoy activado todo un costosísimo sistema de seguridad en el entorno de sus centrales ante el posible alcance da la amenaza terrorista. El caso del reactor de Dimona, en Israel, resulta paradigmático. El 11-S ha incorporado definitivamente una nueva percepción de la seguridad-vulnerabilidad que sitúa a la energía nuclear de fisión en una posición dramática: en primer lugar, facilita y propicia la proliferación de armamento nuclear y, en segundo lugar, las centrales nucleares aparecen como objetivos terroristas de primera magnitud.

La aviación israelí destruyó un centro nuclear que construía Irak en 1981. Recientemente Tony Blair insistía: "Haremos lo que sea necesario para impedir que Iran desarrolle su capacidad nuclear".

Israel, Suráfrica, Pakistán, han conseguido saltarse la vigilancia de la AIEA, despreciando el Tratado de No Proliferación y disponiendo hoy de armamento nuclear gracias a instalaciones "pacíficas" de energía de fisión. ¿Qué hará Lovelock cuando Libia, Siria, Egipto, Irán,... por centrarnos solo en esa zona, fundamenten su producción de energía en las centrales nucleares y no en los combustibles fósiles? ¿Se lo permitirán Israel, EEUU, Inglaterra?

Los expertos militares de EEUU hablan ya de "guerras de cuarta generación" y "bombas nucleares sucias", marcando otra nueva dimensión de la confrontación bélica-terrorista en la que la fisión nuclear representa una inquietante amenaza.

Hace muy poco, el presidente de la AIEA, M. Baradei, afirmaba: "El terrorismo contra instalaciones atómicas es una amenaza real y todos deben de tomar medidas de seguridad especiales para preveerlo; el peligro de acciones terroristas contra centrales nucleares se ha incrementado considerablemente desde los atentados del 11-S".

Cada día estamos más cerca de un nuevo holocausto nuclear. Cuando se repita un accidente como el de Chernobil su impacto sobre la alternativa energética nuclear puede ser demoledor. Los países fuertemente dependientes de esta energía aparecen con una fragilidad estratégica muy alta. Si el accidente es de carácter técnico, probablemente todos los reactores de ese tipo deban ser paralizados. El caso de Francia, con fuerte dependencia de la energía nuclear es paradigmático, pues tras una fortaleza energética aparente vive tras el 11-S al borde de un precipicio en una situación de enorme fragilidad.

Si el accidente es consecuencia de un acto de sabotaje o terrorismo, quedará fatídicamente confirmada su vulnerabilidad y peligrosidad, así como su atractivo como objetivo terrorista. No sé si Lovelock se ha parado a pensar las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas de un mundo que sustituya los combustibles fósiles por centrales nucleares y otras instalaciones de fisión.



"El País"

DESAFÍOS ECOLÓGICOS
Energía ¿a qué precio?

ANTONIO CALVO ROY
DOMINGO - 22-08-2004

La energía de los combustibles fósiles, sobre todo petróleo y carbón, menos el gas, es una energía negra que está tiñendo de oscuro el aire, modificando el clima y poniendo en riesgo nuestro mundo. Las energías verdes, la eólica, la solar, la biomasa y la hidráulica, carecen, por el momento, de la potencia y la fiabilidad para mover con garantía de demanda los engranajes del mundo industrial. ¿Es la energía marrón, la nuclear, la única opción posible hoy día? James Lovelock, un gurú del ecologismo, el creador de la hipótesis Gaia, así lo cree. Su opinión está levantando ampollas entre los ecologistas y hace que los defensores de lo nuclear se froten las manos.

"La energía nuclear es parte de la opción energética sostenible de futuro", dice Santiago San Antonio, director del Foro de la Industria Nuclear Española. "En la generación de electricidad nuclear no se emite a la atmósfera ni un gramo de CO2 ni otros gases de efecto invernadero. La energía nuclear es necesaria en el futuro". Sin embargo, el Gobierno español "ha asumido el compromiso de la eliminación gradual de la energía nuclear", dice Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente.

La polémica gira en torno a dos aspectos controvertidos. Por una parte, los residuos, las pastillas de combustible nuclear que permanecen radiactivas, y por tanto peligrosas, durante miles de años, contra la capacidad de las centrales nucleares de producir mucha energía sin CO2. Y, por otra parte, sobre la rentabilidad económica de estas plantas frente a las renovables. "No nos engañemos", dice Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, "el programa nuclear se paró porque no era rentable. Esta energía, además de peligrosa, no es rentable".

El precio de kilovatio/hora producido es uno de los caballos de batalla sobre los que siempre se discute. Sobre todo, porque nadie se pone de acuerdo en qué se debe considerar coste de la energía. Así, las energías renovables, que cuentan con una prima de producción, son acusadas por sus competidoras convencionales de ser ficticiamente competitivas. José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), asegura que "si el kilovatio de carbón pagara una parte de sus costes ambientales, costaría hacerlo 26 pesetas; entonces ¿quién es caro? Si se internalizaran todos los costes, yo digo, en nombre del sector, que renuncio a las primas. Por ejemplo, la guerra de Irak ¿se está imputando al petróleo? ¿Y el desastre del Prestige? Pues que no me digan que yo soy el caro. Y de la nuclear ni hablamos, lo que ha recibido la nuclear de I+D+i más apoyos no lo recibiremos las renovables en toda nuestra vida".

Los números que la APPA presenta aseguran que "la nuclear, no considerando todos los aspectos sino sólo sobre los que hay acuerdo científico, es un 12,372% más contaminante que la hidráulica. El gas natural, 4,9% más, y la eólica, 12%; ¿qué es más caro entonces?", pregunta Vélez. "Si se internalizan costes, de todo el ciclo de vida de las plantas, nosotros no somos los caros".

Internalizar costes

Así, internalizando costes, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 del carbón y el petróleo o los costes de mantener durante miles de años instalaciones para guardar residuos, la perspectiva económica a largo plazo cambia. Lo malo es que los economistas y los mercados sólo miran el corto plazo, mientras que a la naturaleza le interesa el largo plazo. Por eso, sólo haber puesto precio al humo, sólo abrir el mercado de las emisiones, hará que las energías renovables, y todas las demás, cuesten lo que valgan. Por ejemplo, visto desde esta óptica, garantizar la seguridad de los residuos nucleares de alta actividad es una opción carísima.

El problema lo plantean países como China y la India: 2.500 millones de personas, entre ambos países, esperan recibir energía que les permita vivir como en el Primer Mundo. "China sigue el camino que se marca desde EE UU y Europa", dice López de Uralde. "Si el Banco Mundial potencia las renovables, ayudarán a cubrir esa demanda, pero hay un reto pendiente, que es dar energía a 2.500 millones de personas. Debería compensarse el aumento de emisiones de estos países con la reducción en los países que más emiten, como EE UU, que produce el 25% y va en aumento".

China, que tiene un crecimiento económico del 8%, necesita energía al precio que sea. Tiene prevista la construcción de ocho centrales térmicas de carbón, cuyas emisiones aumentarán el CO2 en la atmósfera. ¿Sería mejor que produjeran esa energía con combustible nuclear? Para Lovelock, sí. Para Luis Balairón, experto en el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), "la nuclear podría servir como energía puente".

Se trata de una elección complicada, para muchos una elección entre lo malo y lo peor. Sobre todo, porque la garantía de la seguridad son los organismos reguladores independientes, sólo posibles en los países democráticos. "Me produce inquietud exportar esa energía a países poco transparentes", dice Narbona. "Si la nuclear se exporta, entonces hay que exportar también sistemas para que no haya riesgos propios de esos países y, desde luego, con las mejores tecnologías. El CO2 se siente, pero los residuos radiactivos son peligrosos aunque no se vean".

La reflexión sobre el riesgo y la elección entre lo malo y lo peor es compleja. "En muchas ocasiones", dice José Ángel Azuara, vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, "la lógica de la explotación, que es en definitiva la de op-timización de los beneficios empresariales, no atiende debidamente a los requisitos de seguridad y se producen accidentes. Los petroleros monocasco, las carencias en programas de mantenimiento de aviones del Este o Chernóbil demuestran que estas tecnologías no siempre están debidamente utilizadas. Por ello deben estar sometidas a un control social".

El problema, entonces, es determinar si las sociedades no democráticas son o no fiables para que se instalen en ellas centrales potencialmente peligrosas, como las nucleares. "La conclusión simple", dice Azuara, "de que sólo las sociedades democráticas pueden utilizar estas tecnologías es excesiva, porque las sociedades democráticas han sido posibles gracias a un largo proceso de evolución y generación de riqueza".

China
El asunto es: ¿en qué lado se pone a China? Para Azuara, en este país "existe una estructura política, organizativa y social suficiente como para poner en marcha un proceso de crecimiento industrial, de dimensiones ingentes, y hacerlo con suficientes garantías. En lo que se refiere a la seguridad, el papel de la comunidad internacional fomentando la cultura de la seguridad es también muy importante, porque proporciona ayuda de cómo hacerlo y un mecanismo de control. Proponer la existencia de una sociedad democrática como condicionante para desarrollo puede ser contraproducente".

Lovelock, en su artículo, insiste en que "yo soy ecologista y ruego a mis amigos del movimiento que abandonen su equivocada objeción a la energía nuclear". Para el creador de la hipótesis Gaia, que considera que la Tierra es un organismo autorregulado, el uso de la nuclear "en todo el mundo como principal fuente de energía supondría una amenaza insignificante en comparación con los peligros de unas oleadas de calor intolerables y mortales, y de un ascenso del nivel del mar capaz de anegar todas las ciudades costeras". Una elección compleja, sin duda.

Residuos de faraones

GUARDAR EL COMBUSTIBLE gastado en las centrales nucleares es un proyecto a muy muy largo plazo. "Únicamente los faraones del Antiguo Egipto afrontaron un reto parecido", escribe el periodista Pablo Francescutti en su libro Historia del futuro. Los faraones, preocupados por la eternidad de su descanso, "se desvelaban por la seguridad de sus sepulcros", construidos llenos de trampas para evitar el saqueo: "Vano intento", dice Francescutti. Los ladrones "no necesitaron más que unos pocos años" para saquear las tumbas. "Este fracaso nos recuerda lo azaroso de manejar plazos temporales tan dilatados, como están descubriendo los gestores de los residuos radiactivos".

Las pastillas de uranio enriquecido que calientan el agua de las ollas atómicas en las centrales se gastan, pero poco. Por eso mantienen su energía durante miles de años. Estados Unidos, Suecia y Finlandia están trabajando en almacenamientos geológicos profundos destinados a contenerlos, aparentemente con una seguridad razonable. En el recibo de la luz que pagamos todos hay un porcentaje que se destina a este cometido, del que en España se ocupa Enresa. Pero aún no se ha decidido qué se hará con el combustible de los nueve reactores nacionales, que ahora mismo se guarda dentro de las plantas, excepto en el caso de Trillo, que está en contenedores exteriores.

Los ingenieros insisten en que la seguridad está garantizada, mientras que los detractores afirman que nadie puede suponer qué pasará dentro de 3.000 años y que es injusto dejar ese regalito a los humanos (y al resto de la vida) como una herencia indeseable. Los optimistas creen que en algún momento de tan dilatado plazo se desarrollará una tecnología capaz de reducir la peligrosidad de esos residuos, pero, de momento, es sólo una creencia.




"Energías renovables"

El hidrógeno podrá producirse a gran escala en 2011, según científicos australianos

Sol, agua y cerámicas de óxido de titanio. Son los tres ingredientes necesarios para obtener hidrógeno a gran escala, según una nueva técnica que están experimentando científicos del Centro para los Materiales y la Transformación de la Energía de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

27 de septiembre de 2004

La técnica se basa en el uso de cerámicas especiales de óxido de titanio, que recolectan la luz del sol y procesan el agua para producir el hidrógeno. De acuerdo con el profesor Janusz Nowotny, que dirige el proyecto junto con Chris Sorrell, la selección del titanio como la materia prima de estos dispositivos se debe a que se trata de un metal muy ligero –un 40% más que el acero–, tiene excelentes propiedades semiconductoras y su resistencia a la corrosión del agua es única.

Ambos consideran que su técnica para producir hidrógeno a gran escala estára disponible en 2011, una vez resuelvan el principal escollo actual: construir un dispositivo recolector de energía solar sin partes móviles y que no emita gases de invernadero ni agentes contaminantes.

Los dos científicos presentaron los resultados de su trabajo el pasado 27 de agosto en Sydney ante a representantes de Japón, Alemania, Estados Unidos y Australia, en la Conferencia Internacional sobre Materiales para Energía de Hidrógeno, en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

Entre los participantes en la conferencia estuvieron los inventores del proceso del hidrógeno solar, Akira Fujishima y Kenichi Honda. Desde su descubrimiento en 1971, la ciencia trabaja en el diseño de materiales para separar la molécula de agua usando luz solar. El equipo de la UNSW lo consiguió usando foto electrodos de titanio.


"Energías renovables"

Fagor entra de lleno en el sector de la energía solar térmica y fotovoltaica

Fagor Electrodomésticos se ha lanzado de lleno a la energía solar. La multinacional española del sector del electrodoméstico acaba de presentar su línea de colectores solares térmicos y paneles fotovoltaicos, con una oferta que incluye todos los componentes necesarios para la instalación.

26 de septiembre de 2004

Los colectores solares térmicos son planos y se ofrecen en tres dimensiones. Para cuando la producción de agua caliente es menor que la demanda, Fagor dispone también de calderas, calentadores y termos solares. Los usuarios podrán elegir, además, entre equipos forzados –donde el acumulador que almacena el agua caliente va instalado en el interior de la vivienda– o equipos compactos, en los que el acumulador se instala detrás del panel y a la vista sólo queda el colector solar, lo que mejora el aspecto estético y la integración del conjunto.

Fuentes de la empresa han señalado que “con esta nueva oferta Fagor Electrodomésticos trata de facilitar tanto a usuarios como a instaladores, promotores y constructores la instalación de energía solar térmica, aportando soluciones y servicios que den lugar a apuestas energéticas eficientes, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente”.

En fotovoltaica con Ecotècnia

La entrada de Ecotècnia en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), donde también está integrada Fagor, ha permitido unir esfuerzos en el sector de la energía solar. Ambas empresas han creado la sociedad Ekisun S.A. con el objetivo de trabajar en solar fotovoltaica. Estiman que “el mercado fotovoltaico, ya suficientemente desarrollado tecnológicamente y regulado, experimentará un fuerte crecimiento en España en los próximos años derivado de los compromisos asumidos en energías renovables por la Comisión Europea, siguiendo tendencias de otros países como Alemania”.

El proyecto se sustenta en la experiencia empresarial de los dos socios promotores. Por un lado el conocimiento técnico de Ecotècnia dentro del campo de las energías renovables, en la que viene trabajando desde hace 25 años y por el otro la experiencia con que cuenta Fagor Electrodomésticos en la venta de equipamiento para el hogar y asistencia directa, tanto vía instalador profesional como a través del canal de construcción.

Con la marca Fagor
La comercialización de los equipos fotovoltaicos se realizará con la marca Fagor. La gama de hasta 5 kW de potencia, está concebida como un producto llave en mano y preparada para poder ser instalada en tejados, terrazas, jardines, etc. Una vez conectada a la red de distribución eléctrica , la capacidad de producción energética anual será de hasta 8.000 kWh.

Fagor Ekisun, suministra todos los componentes que forman una instalación fotovoltaica: paneles, estructuras, anclajes, convertidores… Además, a través del instalador profesional se ofrecen kits de equipos opcionales como equipos de monitorización, de visualización y telemedia así como kits de servicios opcionales, entendiéndose por tales la tramitación de subvenciones, estudios de detalle de producción y financiación, legalización y contratación de energía, apoyo de ingeniería profesional y mantenimiento de la instalación.

Para los responsables de la empresa “es esta atención directa al usuario final y al profesional instalador la que constituirá un elemento claramente diferenciador respecto a productos similares de empresas competidoras, al garantizar un servicio global. Un único proveedor que al disponer de una oferta global, garantiza la mayor comodidad y tranquilidad para nuestros clientes”.

El catálogo presenta equipos para instalaciones fotovoltaicas llave en mano de dos tamaños, 2,5 kW o 5 kW de potencia nominal. Con cada uno de ellos, el propietario obtendrá rentabilidades aproximadas de 1.500 y 3.000€ respectivamente, al aprovecharse de una tarifa de venta bonificada y garantizada por ley con objeto de favorecer la generación de energía limpia y ecológica de 0,41€ por kWh.


EL PAÍS - Madrid - 28-09-2004

El alcalde de Pozuelo apoya a Gallardón y también rechaza el metro en superficie

El regidor admite que su petición encarecerá el proyecto de Aguirre

E. SÁNCHEZ / M. NEUDECKER - Madrid

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, del PP, pidió ayer a la Comunidad que entierre parte del trazado en superficie del futuro tren ligero que atravesará el municipio, después de valorar un informe sobre el impacto que este transporte tendrá en la ciudad. En concreto, Sepúlveda pidió el soterramiento del trazado en la avenida de Europa, una de las principales de la localidad. Con esta exigencia, el Ayuntamiento se suma a la realizada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que exigió a la Comunidad el soterramiento de la línea en el nuevo barrio de Sanchinarro. El proyecto de la Comunidad para construir el tren ligero -un tipo de tranvía que circula sobre raíles, que es alimentado por energía eléctrica y que unirá la capital con Pozuelo de Alarcón- fue rechazado ayer por el Ayuntamiento de Pozuelo tras exigir su alcalde, Jesús Sepúlveda, el soterramiento de parte de esta línea a su paso por el municipio. No es el único rechazo por parte de los regidores de la región a este tipo de proyectos del Gobierno regional, ya que esta petición se produce tres días después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, exigiera el soterramiento de dos kilómetros de la futura línea del tren ligero que unirá Pinar de Chamartín y el nuevo barrio de Sanchinarro (véase EL PAÍS del 26 de septiembre) por vulnerar el Plan General de Urbanismo, y producir "una fractura urbana innecesaria".

El proyecto del Metro-oeste por Pozuelo, que incluye la línea que unirá Madrid con Boadilla del Monte, tendrá 31 paradas (17 en su tramo a Pozuelo), una extensión de 23,8 kilómetros, costará 194,1 millones de euros, y, según los planes de la Comunidad, tendría que entrar en funcionamiento a partir de 2007.

Sin embargo, corre el riesgo de tener que ser revisado después de que Sepúlveda exigiera, tras entrevistarse con el consejero de Transportes, Francisco Granados, el soterramiento de "si no todo el trayecto del tren ligero, al menos la parte que pasará por la avenida de Europa", una de las principales arterias de la localidad.

Sepúlveda insistió en la vía dialogada para llegar a un acuerdo y afirmó que el Consistorio no va a presentar alegación formal alguna al proyecto del tren ligero a su paso por la localidad -cuyo plazo finalizó "hace meses", según la Consejería-, pero anunció que "pronto" se entrevistará con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para trasladarle "formalmente" su petición. Sepúlveda aseguró tener "esperanzas" de que su petición "llegue a buen puerto", aunque reconoce que es "consciente" de que el soterramiento de parte del trayecto hará que el proyecto "sea mucho más caro", pero sin indicar cuánto. Sin embargo, insistió: "Vamos a pedir este esfuerzo a la Comunidad".

Indignación del Gobierno
Fuentes del Gobierno regional reconocieron su "sorpresa" ante lo que calificaron como "cambio de opinión repentino de Sepúlveda". "Nos hemos reunido con él seis o siete veces y nunca se manifestó en contra", afirmaron indignados.

La petición del Ayuntamiento de Pozuelo se debe a un estudio municipal sobre el impacto que tendría la futura línea del tren ligero sobre la vida de la localidad. Aunque la Consejería de Transportes prevé un tramo bajo tierra (una estación que transcurrirá bajo las calles del Prado del Rey y Veritas, muy cerca del Colegio Británico), el tren, cuyos convoyes alcanzarán los 40 metros de longitud, atravesará la ciudad de punta a punta y viajará al aire libre por zonas habitadas y muy concurridas como, por ejemplo, la avenida de Europa.

Esta avenida es una de las arterias principales de Pozuelo, flanqueada por viviendas de tres alturas, con una intensa actividad comercial y un bulevar frecuentado por los vecinos para pasear o para aparcar su vehículo. Es precisamente sobre este bulevar por el que está previsto que circule el tren ligero, lo que, según los vecinos y el propio Ayuntamiento, influirá "negativamente" en esta zona, ya que la "cortaría en dos", al margen de los problemas que ocasionaría al tráfico al eliminar "cientos de plazas de aparcamiento".

A pesar de estos inconvenientes, la avenida de Europa coincide con la mayor parte del trayecto del futuro tren ligero por Pozuelo: allí se prevén siete paradas de las 17 que están previstas en todo el municipio. Por ello, el alcalde pide el soterramiento de la línea a su paso por esta vía. Sin embargo, el elevado coste de la operación hizo matizar a Sepúlveda su exigencia a que, "al menos", se entierre el trayecto "entre la calle de Francia hasta el cruce con la calle de la Comunidad", es decir, el equivalente a cuatro paradas o unos tres kilómetros aproximadamente.

La exigencia de Sepúlveda se produce año y medio después de que éste se mostrase de acuerdo con el proyecto, presentado en abril de 2003 por la entonces candidata a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, un mes antes de los comicios autonómicos.

El entonces alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo (también del PP), ya calificó en esas fechas de "inviable" la propuesta de tren ligero. Crespo avisó de que el proyecto "no concuerda con la reserva de suelo del Plan General del municipio".



EL PAÍS - Economía - 28-09-2004

La nueva Renfe comenzará a competir en el mercado ferroviario liberalizado con una deuda de 1.379 millones

D. A. CROWE - Madrid

El futuro de Renfe comienza a aclararse. La nueva compañía, que competirá en un mercado ferroviario liberalizado a partir del 1 de enero de 2005, arrancará con una deuda de 1.379 millones de euros, frente a los 7.255 millones de euros que tiene actualmente. El saneamiento se llevará a cabo en dos fases. La primera se anunció la semana pasada con la decisión del Consejo de Ministros de la asunción por parte del Estado de 5.459 millones de euros de la deuda de la compañía ferroviaria. Esta medida ha supuesto un aumento del déficit del 0,69% del PIB.

A pesar de esta decisión, que supone un saneamiento de las cuentas de Renfe, la empresa seguirá con una deuda de 2.466 millones de euros, que corresponde a inversiones en nuevos trenes e infraestructuras. En la segunda fase, que comenzará con la entrada en vigor de la liberalización del mercado ferroviario, esta cifra se dividirá entre las dos nuevas entidades en las que se separará la compañía. Renfe Operadora, que será una empresa transportista más, aunque seguirá siendo pública, comenzará su nueva andadura con una deuda de 1.379 millones de euros. La otra entidad que verá la luz el primer día de 2005, cuando entre en vigor la nueva Ley del Sector Ferroviario, será el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que asumirá una deuda de 1.087 millones de euros. Este organismo será el responsable de gestionar la red ferroviaria y cobrará por su uso tanto a las nuevas empresas privadas como a la pública, Renfe Operadora.

"Estas empresas podrán comenzar a competir en igualdad de condiciones", aseguró ayer Álvarez. La ministra afirmó que la decisión del Gobierno de asumir la deuda histórica de la compañía, que asciende a 3.659 millones de euros, más otros 1.800 millones de euros relacionados con gastos en infraestructuras, permitirá que las dos nuevas entidades respondan con éxito al "pistoletazo de salida" que escuchará el sector el 1 de enero de 2005. En 2004, la empresa calcula que el endeudamiento se incremente en 670 millones de euros para cerrar así el año un 9,2% por encima del cierre de 2003.

La asunción de la deuda, dijo Álvarez, "garantiza"la solvencia financiera de la compañía. Los gastos financieros de la entidad, que se dedican al pago de la deuda, se reducirán en 204 millones de euros anuales. Álvarez también aseguró que estas medidas pasan el examen de Bruselas, ya que no suponen una ayuda ilegal por parte del Estado ni quiebran ninguna norma comunitaria de competencia. La ministra también afirmó que la liberalización del sector no desembocará en una privatización de la entidad y que "jamás se ha barajado la posibilidad de privatizar el sector". Según la ministra, lo que el proceso de liberalización pretende es que eventuales nuevos operadores privados puedan competir con el operador público en la explotación de la red ferroviaria.

Por otra parte, la ministra anunció que los teléfonos móviles funcionarán en la línea de AVE Madrid-Lleida antes de que acabe el año gracias a un acuerdo que se ha llevado a cabo con las operadoras.



Cinco Días / MADRID (29-09-2004)

Renfe aprueba invertir 168 millones en la red convencional
El Comité de Dirección de Renfe ha aprobado inversiones en mejoras de la infraestructura y en las instalaciones ferroviarias en todo el territorio nacional por un total de 168,6 millones. De esta cantidad, 154,4 millones corresponden a actuaciones en la infraestructura convencional 'para su mejora y modernización y para reforzar los sistemas de seguridad en los tramos donde se van a llevar a cabo las obras'.

En total, se trata de 112 propuestas de inversión, con las que Renfe pretende reforzar la seguridad en el transporte que se ha convertido en uno de los objetivos 'prioritarios' de Fomento. Entre las actuaciones correspondientes a mantenimiento de infraestructura, que suman una inversión de 70,6 millones, destacan las de rehabilitación de vía que llevan aparejadas actuaciones de sustitución de las traviesas y del carril en tramos de líneas de Cantabria, Andalucía, Cataluña, Alicante y Valencia. Además, Renfe ha aprobado el tratamiento y modernización de sistemas de electrificación en tramos de líneas de Andalucía, País Vasco y Cataluña; rehabilitación de subestaciones eléctricas, instalación de nuevos sistemas de señalización que incrementan notablemente la seguridad y la fiabilidad, entre otras actuaciones.

Enclavamientos

Por su importancia, Renfe destacó también en este apartado la instalación de enclavamientos electrónicos en la línea de Medina del Campo-Corcos que permitirá telemandar todo el trayecto desde Chamartín. La compañía ha destinado 6 millones de euros a la supresión de pasos a nivel en la línea Ciudad Real-Badajoz.



"Cinco Días"

El Estado comprará la red ferroviaria para eliminar la deuda de Renfe

A. R. Á. / MADRID (28-09-2004)

La ministra de Fomento aseguró ayer que la operación por la cual el Estado asume 5.459 millones de la deuda de Renfe se hará 'mediante una operación compleja' en la que la red ferroviaria convencional y la línea AVE Madrid-Sevilla, propiedad ambas de la operadora, servirán como moneda de cambio.
Magdalena Álvarez aseguró ayer que la venta al Estado de la red ferroviaria convencional y la línea del AVE Madrid-Sevilla, propiedad ambas de Renfe, serán la piedra angular de la operación por la cual el Gobierno ha decidido limpiar 5.459 millones de los 7.255 millones que componen la deuda de la operadora. La ministra de Fomento calificó esta asunción de pasivos como 'una operación muy compleja que supone 'un acontecimiento histórico' en el ferrocarril español.

Afirmó que la operación no puede provocar prevención en las autoridades de la UE ya que, 'en ningún caso, la asunción de deuda se podrá considerar como ayuda de Estado.

Álvarez, que compareció ayer acompañada del presidente de Renfe, José Salgueiro, y del presidente del GIF, Antonio González Marín, aseguró que el próximo mes de enero el ADIF nacerá con una deuda de 1.087 millones, mientras que la operadora ferroviaria se quedará con 1.379 millones, que en su práctica totalidad 'corresponden a la financiación de las compras del material rodante de alta velocidad que se contrató en el año 2001'.
Álvarez señaló que en el futuro la deuda del sistema ferroviario no volverá a dispararse ya que 'el Gobierno se compromete a presupuestar adecuadamente' las obras de infraestructura ferroviaria que se acometan. Además , explicó que tanto la nueva Renfe como el ADIF 'tendrán sus respectivos contratos programas con el Estado'.

La ministra aprovechó una vez más la comparecencia para criticar duramente la gestión de su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos. Señaló que desde 1996 el ferrocarril había perdido el 40% de su cuota de negocio en el transporte de mercancías.

Álvarez prevé que los usuarios de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida podrán utilizar el teléfono móvil a bordo del tren antes de fin de año, casi catorce meses después de su puesta en servicio el 11 de octubre de 2003. Explicó que esto será posible gracias al acuerdo que su departamento ha alcanzado con las compañías de telefonía móvil que operan en España.

De igual forma manifestó su esperanza de que los trenes que explotan este corredor puedan circular a la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que se diseñó la línea, frente a los 200 kilómetros por hora que actualmente alcanzan. Para ello, la ministra recordó que es preciso solventar las 'dificultades' que presenta el corredor, entre las que destacó la completa instalación del sistema de señalización, los equipos de seguridad a bordo de los trenes de Talgo-Bombardier y los problemas que actualmente presenta el balasto.

Siemens

Detalló también algunos de los aspectos de la negociación que Fomento y Renfe mantienen abierta con el fabricante de trenes Siemens, quién debía haber entregado 16 AVE hace un año y no ha cumplido. La propuesta de producir en los talleres de Renfe de Valladolid y Málaga un volumen importante de trenes 'de llevarse a efecto, exigirá una inversión importante para adecuar estas instalaciones'.




EL PAÍS - Economía - 28-09-2004

La energía eleva un 4,4% los costes de la industria, la tasa más alta en 4 años

L. A. H. - Madrid

El encarecimiento del petróleo está impulsando los precios de los productos a la salida de fábrica. El índice de precios industriales creció en agosto un 0,6% respecto al mes anterior y acumula una subida del 4,4% en los últimos 12 meses, según publicó ayer el INE.

Es el mayor incremento desde diciembre de 2000, cuando los precios industriales crecieron un 5% interanual. En agosto de 2003, ese índice reflejaba un alza del 1,1%. En enero de este año los precios a la salida de fábrica apenas subían un 0,7% respecto del mismo mes del año anterior, y no han parado de acelerarse desde entonces.

La energía es la principal responsable de ese continuo encarecimiento, con un aumento del 9% interanual y un alza del 2,6% respecto a julio. Y es que el barril de crudo brent, el de referencia europea, alcanzó el pasado agosto niveles históricos superiores a 45 dólares, ayer otra vez rebasados. La media del mes fue la más alta de todo el año (43,1 dólares).

Fuerte repercusión
La actividad de coquerías y refino de petróleo fue la de mayor repercusión en el mes, seguida de la producción y distribución de energía eléctrica y gas y la industria química. Todas ellas están muy afectadas por la escalada del crudo. Cualquier aumento de precios en estas tres partidas afecta más que en otras, ya que figuran entre las cinco con más peso en el índice de precios industriales.

También con incrementos por encima de la media se situaron los bienes intermedios, que en el último año se han encarecido un 5,7%. Las subidas más moderadas se producen en los bienes de equipo (1,7%) y en los bienes de consumo (2,2%). Al contrario de lo que sucede con la energía y los bienes intermedios, los de consumo se han desacelerado en los últimos tres meses, lo que puede indicar una menor presión de la demanda hacia ese tipo de productos. Estos bienes representan casi un tercio del total del índice.

Las actividades que más tiraron a la baja de los precios industriales en agosto fueron la industria de productos alimenticios y bebidas (la de más peso en el índice), la edición y la extracción de productos energéticos.



EL PAÍS - Economía - 28-09-2004

El petróleo se dispara en Nueva York por encima de los 50 dólares

La OPEP dice que no puede hacer nada para enfriar los precios

El barril de petróleo ha marcado hoy nuevos máximos en el mercado estadounidense, en una escalada que pone en peligro la recuperación económica internacional y que la OPEP advierte que no puede detener. Los efectos de los huracanes caribeños y la tensión que se vive en Irak y Nigeria elevan de nuevo el precio del oro negro hasta los 50,47 dólares en Nueva York. El brent de Londres ha cerrado a 46,43 dólares tras tocar máximos históricos. Los precios nunca vistos del barril de petróleo llegan en un momento delicado para la mayoría de las grandes economías del mundo, en pleno proceso de recuperación. En España, el vicepresidente Solbes ya ha advertido que habrá dificultades para cerrar este año con un crecimiento del 2,8%. El brent londinense tocó esta mañana los 46,8 dólares y consigue así su segundo máximo consecutivo, aunque ha conseguido cerrar a 46,43 dólares.

El West Texas por su parte, ha sobrepasado la barrera psicológica de los 50 para cerrar a 50,47 dólares en el mercado de Nueva York, alcanzando un nuevo récord, mientras los operadores aguardan a conocer mañana las últimas cifras sobre reservas almacenadas en Estados Unidos.

Según muchos analistas la escalada no quedará aquí. Ayer mismo Morgan Stanley emitió un informe para sus clientes en el que no descartaba que "supere los 60 dólares por barril en los contratos del mercado americano, antes de comenzar a bajar de forma importante" y que "el patrón de precios a largo plazo apunta a una situación aún peor".

Además de la delicada situación que diariamente se vive en Oriente Próximo y de los daños provocados por los huracanes que en las últimas semanas han azotado las costas de Estados Unidos y el golfo de México, los motivos de la carrera de precios están más que nunca ligados a Nigeria, donde la inestabilidad amenaza de nuevo con interrumpir el flujo de suministros de petróleo.

El grupo rebelde que se ha hecho fuerte en la región petrolera del delta del río Níger declaró ayer una "guerra total en el Estado nigeriano" a partir del 1 de octubre y recomendó a las compañías petroleras que suspendan para entonces su producción. La Fuerza Voluntaria del Pueblo del Delta del Níger, en un comunicado emitido después de una reunión de su comando central, recomendó también a todos los extranjeros que salgan del delta, de donde procede toda la producción diaria de 2,5 millones de barriles de petróleo de Nigeria, considerado como el séptimo exportador mundial y el quinto abastecedor de EE UU.

La OPEP dice no poder hacer nada

La OPEP carece de poder para detener la actual escalada de los precios del crudo, aunque posee una capacidad disponible de 1,5 millones de barriles diarios para agregar a los suministros, dijo hoy el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro. "En este momento, no hay nada que podamos hacer. La OPEP posee capacidad disponible, sin embargo, para cualquier cosa que hagamos no hay sensibilidad en el mercado", dijo Purnomo a Reuters.

"Estamos preocupados porque hay un incremento en los precios de los bienes y servicios debido a los altos precios del crudo. Estamos mirando de cerca los movimientos de los precios. Si siguen subiendo, habrá un peligro para la economía mundial", advirtió. "Advierto que los altos precios del petróleo llevarán al comienzo de una recesión, ya hay algunos indicios en algunos países industrializados", concluyó Purnomo.

Arabia Saudí aumenta la producción
Arabia Saudí aumentará en los próximos días su producción de petróleo de 9,5 millones de barriles diarios a 11 millones de unidades por día en un intento por contener el incremento del precio del crudo, según han informado hoy fuentes oficiales.

La remesa extra provendrá de los dos nuevos yacimientos que el reino comenzó a explotar en las pasadas semanas, se explica en un comunicado del ministerio saudí de Petróleo que reproduce hoy la agencia oficial de noticias local SPA.

Rehacer las cuentas, reorientar los recursos

El aumento del precio del petróleo trae de cabeza a los gobernantes europeos que andan, calculadora en mano, evaluando cómo cambiarán sus cuentas en caso de que se mantenga la actual situación. Así, el crecimiento de la economía francesa se reduciría en un punto en 2005 si los precios del petróleo se mantuvieran en 50 dólares el barril de forma duradera, ha indicado hoy el responsable de Presupuesto, Dominique Bussereau. El Gobierno había calculado el precio del crudo en 36,5 dólares el barril en su proyecto de presupuesto para 2005, en el que prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, lo mismo que este año. Bussereau ha indicado que ha habido altibajos en los precios del crudo en los últimos meses, por lo que "de momento" no hay que tener una visión "negativa y podemos volver a niveles inferiores a los 50 dólares". Ha advertido, sin embargo, de que "tendríamos dificultades" si se prolongara la fase alcista, aunque ha señalado que Francia depende mucho menos del petróleo ahora que en la crisis petrolera de 1973.

Por su parte, desde Alemania el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, califica las últimas subidas del precio del petróleo de "excesos" y "peligro para la economía mundial". Con esos aumentos aumentan los riesgos también para éste país, pues la evolución positiva de su economía depende de la coyuntura mundial, aunque ésta por el momento parece soportar la evolución del precio del crudo, ha señalado el ministro. A tenor de esa evolución, Alemania continuará fomentando las energías no dependientes del petróleo, ha subrayado.



EL PAÍS - Andalucía - 27-09-2004

La Junta asesora a las industrias para que reduzcan la emisión de gases

EFE - Sevilla

La Junta de Andalucía ha creado una oficina virtual de asesoramiento a las 150 empresas de la comunidad que deben ajustarse a la normativa para regular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.

En un comunicado, la Consejería indica que este servicio tiene como objetivo ayudar a las industrias a cumplimentar la solicitud, de cierta complejidad técnica, que exige la ley para obtener la autorización de emisión de gases. Junto a la concesión de autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, las empresas han de solicitar a la administración central la asignación de derechos de emisión de GEI para el periodo 2005-07, a la que deben acompañar la acreditación de haber demandando la citada autorización a la Junta.

La solicitud a la Consejería de Medio Ambiente incluirá los procedimientos adecuados para estimar las cantidades de CO2 vertidas a la atmósfera, en controles que deben efectuarse por mediciones monitorizadas o por cálculos estimados mediante factores de emisión ya reconocidos.



EL PAÍS - Sociedad - 26-09-2004

Conde-Pumpido anuncia una red nacional de fiscales de medio ambiente

Se aboga por un modelo similar al de la Ley de Violencia de Género

AURELIO MARTÍN - Segovia

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha anunciado su propósito de que exista un fiscal de medio ambiente en todas las fiscalías españolas, coordinado por otro en la Fiscalía General del Estado, en un modelo similar al previsto en la Ley de Violencia de Género. El fiscal general hizo esta propuesta durante la clausura de un seminario de fiscales de medio ambiente que se ha celebrado en Valsaín (Segovia). Durante la clausura del seminario de fiscales de medio ambiente, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el Centro de Educación Ambiental de la Naturaleza de Valsaín (Segovia), Conde-Pumpido aseguró ayer que "en un año podremos tener fiscales especiales en todas las fiscalías y secciones especializadas en aquellas que más lo necesiten".

La idea, según explicó, es pasar al medio ambiente el modelo de la Ley de violencia doméstica, donde ya está previsto un fiscal delegado en la Fiscalía General del Estado que coordina todas las secciones especiales en cada fiscalía. Tras asegurar que la Fiscalía General del Estado quiere integrar la red de fiscales de medio ambiente y darle carácter oficial para que defienda un valor absolutamente esencial para todos, Conde-Pumpido aseguró que mantiene contactos con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para los aspectos que dependen del Gobierno, ya que al Ministerio de Justicia le corresponde aportar los fiscales, mientras que Medio Ambiente tiene que poner los medios para r luchar contra los atentados ambientales con más eficacia.

En la inauguración del seminario, Narbona prometió que el Gobierno atenderá las reivindicaciones de los fiscales que se encargan de la protección de la naturaleza, desde el aumento de medios humanos y materiales a la creación de fiscalías especiales. La ministra argumentó que se trataba de aspectos recogidos en el programa electoral con el que llegó el PSOE al poder y, por lo tanto, confió en que puedan convertirse en realidad a lo largo de esta legislatura.

A su juicio, esto es necesario porque, en la actualidad, "hay demasiados delitos ambientales que quedan impunes y somos conscientes de las enormes dificultades que tienen los fiscales" para perseguirlos.

Por su parte, el coordinador del seminario y fiscal fiscal de medio ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, se mostró optimista y dijo que "afortunadamente empezamos a reemplazar la sensación de frustración por la esperanza, porque vemos una respuesta muy positiva por parte de las instituciones", hasta el punto de que es la primera vez que al encuentro -que ha reunido a cerca de medio centenar de representantes del Ministerio Público de diversos puntos de España- asiste la titular de Medio Ambiente y el fiscal general.

Entre los problemas medioambientales que más preocupan a las fiscalías, Vercher señaló los incendios forestales como el más significativo, así como las construcciones ilegales y los vertidos.



"La Vanguardia"

El fracaso del día Sin Coches da paso a la semana de la movilidad

RAMÓN SUÑÉ - 03/09/2004

El 22 de septiembre será el día Sin Coches en muchas ciudades europeas. Pero ni Barcelona ni la mayoría de los municipios catalanes que el pasado año participaron de esta iniciativa celebrarán en esta ocasión la jornada en la que de forma simbólica los coches ceden las calles a los peatones. El fracaso de la experiencia del 2003 en Barcelona –el cierre de la Rambla y el paseo de Gràcia a la circulación de automóviles privados no sólo no redujo el volumen de tráfico en el centro de la ciudad sino que además colapsó el Eixample– ha llevado al Ayuntamiento a reemplazar el día sin coches por la semana de la Movilidad Sostenible y Segura, una serie de actividades de carácter pedagógico del 8 al 14 de noviembre.

Una comisión institucional en la que figuran entidades como la Conselleria de Medi Ambient, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones catalanas y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) ha decidido que el formato utilizado los años anteriores para promocionar una movilidad más sostenible no era el más adecuado a los fines perseguidos. Según la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, en Barcelona el traslado de fechas está más que justificado por la coincidencia del 22 de este mes con las fiestas de la Mercè.

“Lo que no haremos será obsesionarnos con la celebración de un día Sin Coches con coches en la calle, que consiga el efecto contrario al que se pretende: hacer pedagogía y reflexionar. Este objetivo se puede lograr celebrando la semana de la Movilidad Sostenible y realizando todas las medidas de carácter permanente que lleva a cabo el Ayuntamiento”, precisó Mayol.

Pau Noy, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), cree que la celebración del día 22 tenía poco sentido. Por eso, su asociación reclamó una semana de la Movilidad Sostenible. No obstante, le inquieta la actitud del Ayuntamiento: “A diferencia de las otras ciudades, no parece que estén preparando nada. Dicen que se lo están pensando”.

Trias dice que Clos renuncia

CiU tuvo confirmación de la no celebración del día Sin Coches en una carta firmada por los concejales Imma Mayol y Jordi Hereu y dirigida a los ediles de la oposición para informarles de esa decisión. En ella, los dos miembros del equipo de gobierno admiten que los resultados del pasado año “no fueron satisfactorios en relación con los esfuerzos hechos”. Xavier Trias cree que el alcalde Clos renuncia al día Sin Coches “porque no se ve capaz de defender con credibilidad el uso del transporte público después del fracaso del pasado año” y que, para compensarlo, “se inventa una semana de la Movilidad Sostenible en noviembre que será sólo un conjunto de actos publicitarios”. Trias recordó el patinazo de Clos el día Sin Coches del 2003, cuando confesó haberse desplazado hasta Catalunya Ràdio en su vehículo oficial en lugar de hacerlo en autobús




"Cinco Días"


27 de septiembre de 2004

La factura de Kioto

Estamos en la recta final de la asignación de las emisiones a la atmósfera de los gases que causan el efecto invernadero, que no han de sobrepasar las empresas españolas pertenecientes a los sectores comprendidos en el Anexo I del Protocolo de Kioto.

Una vez aprobado el Real Decreto Ley 5/2004 de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, estamos a la espera de que el Plan Nacional de Asignación sea refrendado este otoño por la UE. Comienza ahora la complicada adaptación de procesos industriales. Ahí se reflejará la capacidad de mejora en la eficiencia de estas empresas para poder internalizar estas nuevas exigencias en un marco de competitividad.

Una de las dudas que planeaba sobre el conjunto de las empresas ha quedado ya desvelada: tan solo se ven directamente implicados aquellos sectores que constan en el Anexo I del Protocolo y, de forma indirecta, otras empresas que como actividad complementaria a la suya propia, venden energía a la red.

Así pues, parecería que hay toda una serie de sectores empresariales que no van a verse sujetos a las obligaciones y controles que, sobre las emisiones, implica la puesta en marcha y las previsiones del Plan. ¡Qué descanso!, han dicho. ¿Seguro? Este descanso lo será sólo en principio, porque los efectos cotidianos de la aplicación de este plan de asignaciones trascienden los sectores teóricamente afectados para llegar al conjunto de la sociedad, empresas y familias, que son los que en definitiva deberemos pagar la factura de Kioto.

Se ha anunciado ya -y a nadie le puede sorprender- que la puesta en práctica de las obligaciones que dimanan del Protocolo de Kioto producirá, de forma inexorable, un incremento en el precio de la energía, y este hecho sí que afecta de forma indiscriminada a la totalidad de empresas (y particulares) que si, aparentemente, no tienen la obligación de reducir las emisiones, sí tendrán una contribución pasiva por la vía de la factura energética. Esto redundará en los precios de bienes y servicios, con lo que la factura acabará siendo más abultada.

Para estas empresas, en teoría no incluidas en el Plan, pero sobre las que recaerá el peso económico que conlleva su aplicación, es necesario y urgente retomar el análisis de la eficiencia en el uso de la energía. Esas empresas son cuantitativamente muy importantes y estructuralmente la gran mayoría pequeñas y medianas, lo que significa que su capacidad para rebajar la factura pasa por la mejora en la eficiencia de su actividad.

El sobrecoste que indirectamente suponga Kioto no puede absorberse sólo por la vía del rendimiento de maquinaria e instalaciones. Es el propio proceso y los métodos de trabajo los que deben someterse a la secuencia: medir-diagnosticar-identificar oportunidades-analizar alternativas-implementar..., en un proceso que, si se dispone de una correcta metodología y sistemas de información adecuados, se autoalimenta en clave de eficiencia.

Es este un análisis que tiene un importante componente energético pero que, por la vía de las compras de bienes y servicios, amplía el campo en el que identificar ventajas competitivas. Porque el sobrecoste no llegará sólo a través de la factura energética, sino que, indirectamente, lo hará a través del transporte, de las materias primas, del agua o de la gestión de determinados residuos.

El análisis del proceso, de las alternativas viables en la reducción, substitución o reutilización de materias y materiales; del volumen, peso o materiales de embalaje; de vías alternativas de síntesis o fabricación; de la optimización logística o, incluso, de la tipología y gestión de los residuos, aparece así bajo una nueva perspectiva.

Afortunadamente, en la actualidad disponemos de sistemas para llevar a cabo esta gestión eficiente, que ha de ser el mejor y más permanente factor de competitividad. Metodologías ya aplicadas en la práctica y en las que, con apoyo informático, se combinan las alternativas técnicas con la información procedente de las etapas de proceso identificadas como críticas, cuyo seguimiento y análisis de las desviaciones y sus causas van optimizando el proceso en una espiral de mejora continua.

De esta forma, mediante una actitud proactiva combinada con las técnicas adecuadas, las empresas, esas
empresas aparentemente ajenas a las obligaciones del Plan Nacional de Asignaciones, pero directamente afectadas por sus consecuencias, podrán mantener o incluso mejorar sus niveles de competitividad, en un entorno internacional donde la presión sobre los costes de producción de bienes y servicios es cada vez más intensa. Sólo una actitud proactiva por parte de nuestro tejido productivo nos permitirá hacer de este reto una nueva oportunidad.


URBANISMO ECOLÓGICO EN FREIBURG

Recogido por Vicent Torres


La ciudad de Freiburg (habitualmente denominada Friburgo, en castellano) está situada en el suroeste de Alemania, próxi

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 718 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE