Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Chile -  Infancia / Juventud

Título: Declaración Pública de Juventudes Comunistas Chile antes de elecciones sobre incumplimientos gobierno concertación- Enlace 1

Texto del artículo:

Con fecha 21 de diciembre de 2005, en carta dirigida al Presidente y Secretario General de nuestro partido, hemos recibido la respuesta de la candidata a la Presidencia de la República Michelle Bachelet, a los puntos entregados por nuestro Comité Central, que son parte de nuestro programa alternativo al neoliberalismo y que si bien han sido parte de programas de la concertación, no se han cumplido. Lo que estamos exigiendo es un compromiso real con su cumplimiento.


Valoramos el que Michelle Bachelet nos haya entregado una respuesta, sobre cada uno de los 5 puntos planteados, gesto que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en nuestro país.

La respuesta sobre cada uno de los puntos debe ser analizada por el C. Central de nuestro partido, que en fecha próxima tomará la resolución definitiva.

No obstante ello, la Comisión Política del Comité Central acordó dar a conocer, de manera pública y transparente, el análisis de la respuesta de la candidata a la Presidencia de la República, que le haremos llegar de inmediato, por intermedio de su comando:

1.- Sobre el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional y representativo: entendemos como un compromiso de Michelle Bachelet y una expresión de su voluntad, enviar un nuevo proyecto de reforma al parlamento en marzo próximo, que garantice un sistema electoral proporcional y representativo, que permita un parlamento que represente a todos los sectores políticos del país. Sostenemos que la prioridad, que afirma su gobierno entregará a este tema, debe incluir la consulta al pueblo y extenderse a todo lo necesario para derogar el “legado de la dictadura que urge cambiar”, teniendo en cuenta que la derecha, o una parte de ella, persistirá en su política regresiva y excluyente.

2.- Sobre materia laboral: creemos necesario que la candidata precise respecto de la voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga tal como se plantea en la Plataforma por un Chile Justo de la CUT.

3.- Sobre pensiones y desempleo: estamos de acuerdo con las dos medidas inmediatas sobre las pensiones, el reajuste extraordinario para las más bajas y el establecimiento de pensiones asistenciales para todos los mayores de 65 años. Sobre la reforma al sistema previsional, que es un clamor nacional, esperamos poder participar de su discusión, junto a las organizaciones sindicales y de pensionados.

Respecto de las formas para generar empleo, pensamos que no basta sólo el PROGEM. Se debe pensar en fortalecer las regiones más atrasadas con planes especiales de de obras públicas a fin de abrir fuentes de empleo digno, que contribuyan al desarrollo de la comunidad, como construcción de establecimientos de salud, educación y vivienda, empleando en ello preferentemente los superávit que resultan del alto precio del cobre.

No estamos de acuerdo con la forma como se plantea el contrato de aprendizaje para los jóvenes, pues hasta hoy se ha demostrado como ineficaz.

4.- Sobre pueblos originarios y medio ambiente: Estamos de acuerdo en lo relativo a pueblos originarios. En cuanto a política medioambiental suscribimos la voluntad de que ningún proyecto económico, por cuantioso que pueda ser, incluyendo Pascua Lama, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente. Más allá de este, persisten atentados al medio ambiente, tanto o más graves, que de no asumirse de inmediato una solución, traerán nefastas consecuencias al país.

5.- Sobre derechos humanos: nuestra concepción y demanda sobre derechos humanos es más amplia que la expuesta. Sin embargo la carta responde a lo que hemos planteado. Destacamos en ello la disposición a impedir la impunidad.


No vamos a abrir ningún tipo de negociación sobre los distintos puntos. Sin embargo ayudaría a la comprensión de la opinión pública y nuestra, la aclaración sobre los temas que consideramos insuficientes en su argumentación.
De lo trascurrido hasta hoy, es público y notorio como la irrupción de los 5 puntos expuestos por nuestro partido y otros sectores de izquierda, ha elevado la calidad del debate presidencial y ha puesto temas país de interés nacional sobre los cuales se están pronunciando partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, parlamentarios, intelectuales y representantes de distintos credos religiosos. Claramente se va viendo quien es quien a través de un debate que hace mucha falta. La derecha se desnuda de cuerpo entero en su postura antidemocrática.
Tenemos en cuenta la disposición de Michelle Bachelet a adquirir compromisos de esta naturaleza ante el país, del cual nosotros formamos parte. Consideramos que la garantía de que se cumplan los compromisos depende ciertamente de la voluntad de la candidata pero sobre todo y de manera principal de la unidad, la organización y la movilización, a la cual llamamos, de todos aquellos que están por avanzar en la democratización real del país y en conquistar mejores condiciones de vida para el pueblo.
Con los elementos expuestos, más lo que aún pueda clarificar y aportar el comando de la candidata, el Comité Central podrá definir el rol que nuestro partido jugará en la presente coyuntura.

COMISION POLITICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.


Santiago, 23 de diciembre de 2005

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/01/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1208 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE