Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mujer / Feminismo -  Cuba Socialista

Título: DELEGACIÓN EPAÑOLA EN EL VI TALLER INTERNACIONAL: MUJERES EN EL SIGLO XXI.

Texto del artículo:

DELEGACIÓN EPAÑOLA EN EL VI TALLER INTERNACIONAL: MUJERES EN EL SIGLO XXI.

UNVERSIDAD DE LA HABANA, CIUDAD HABANA ( CUBA).

Nuestra asistencia al VI Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI, tanto las que hemos representado a Asociación Pro-derechos Humanos de España (APDHE) como las que hemos representados a Plataforma de Mujeres 2000 y otras mujeres miembros del CAUM y de la Asociación Pablo de Torriente Braun, todas, ASISTENTES al es evento, consideramos que ha sido una experiencia extraordinaria y muy positiva e.

El Taller se ha desarrollado en la Universidad de la Habana, la participación ha sido amplia. Estábamos organizaciones de Europa; EE.UU y sobre todo de Latinoamérica.

Si tuviera que hacer un resumen de los trabajos presentados, sería casi imposible dado que ya el resumen del CD, aportado por los talleres, supone más de mil páginas. Pero si podemos resaltar los temas tratados y su vigencia sobre los problemas y las situaciones que padecemos, hoy, las mujeres del mundo.

Los temas más tratados han sido los que están relacionados con los Malos Tratos y la Marginación a las mujeres, tanto en el ámbito cotidiano como en el social y sobre todo en este. Todas coincidimos que lo personal es una consecuencia de lo negado socialmente y sobre todo por la no participación en los recursos económicos, factor indispensable, aunque hay otros, para tener independencia y capacidad resolutiva ante los graves problemas ocasionados.

En cuanto a la criminalidad (los asesinatos cometidos) a las mujeres por sus parejas, en todos los países existen similares motivos, el más consensuado por los grupos que hemos tratados este tema parece ser la cultura machista, a la cual no se le ponen factores de freno eficaces para crear conductas no dependiente, diferentes y no desiguales. Es decir, el consenso alcanzado pasa por la necesidad de que las instituciones sean responsables, muy, muy responsables a la hora de plantear soluciones.

LOS RESULTADOS ESPERADOS a la situación que estamos soportando las mujeres en la actualidad pasa ( y esto con amplio consenso desde la apertura hasta la clausura, todos los grupos lo han planteado en sus trabajos recogidos en CD) no por soluciones PUNTUALES NI DE SUBVENCIOES OPORTUNAS, sino POR UNA PREOCUPACIÓN Y CAMBIOS ESTRUCTURADOS EDUCACIONALES QUE SUPERE A LAS GENERACIONES ACTUALES.

Dice Norma Vasallo, Responsable y Coordinadora del Taller, profesora de Política Feminista, que las soluciones que se plantean dando un salario a quien se queda haciendo lo mismo que hacia, resuelve un problema de interés político INTERESADO pero no RESUELVE lo socioeconómico-autónomo, como lo resuelve la profesionalidad cualificada que no depende de los programas oportunos o políticos, sino de fases prolongadas para cambiar el modelo cultural machista.
Desde esa perspectiva no se pueden aportar soluciones endebles, quebradizas dependientes de un programa o acuerdo SOLO POLÍTICO, por ejemplo: el salario al ama de casa se ha tratado en varias ocasiones y mientras que es una salida puntual, ante no tener nada más que el mal trato, sin embargo no es la solución supuradota del gravísimo problema que supone para la mujer tener un compañero, el hombre, que ve en ella la prolongación de la madre, y para él supone algo insoportable (no soporta) asumir una igual que de siglos es vista como algo débil y, en la mayoría de las ocasiones, inútil o/y, en otras, su mejor objeto del deseo. Todo esto entre otras cuestiones jurídicas, de mayorazgo…y otras que no pasan por soluciones puntuales, sino por cambios profundo que afectan a tos el sistema social imperante .

Hemos asistido a unos 20 talleres, mismos que nos hemos intercambiado información entre todas las asistentes. Además de asistir a los fundamentales de Género: hemos asistido a talleres de literatura, de teatro, poesía y sobre todo los de cobertura general Culturales: “Cambiando los Tiempos”.

En cuanto al lugar y la asistencia, en un principio estábamos decepcionadas porque nuestro Taller fue de Apertura en una sala Magna y estábamos nosotras y ocho personas más, unas doce. Bueno, después vimos que los talleres eran esencialmente universitarios y que las asistentes éramos profesoras o gente muy experta en estos temas, no era convocatoria abierta a las Asociaciones de Mujeres Y ONG’S, pero si podían asistir las que lo solicitaran.

Cuando nos ofrecieron la posible asistencia bien desde la universidad bien desde asociaciones de mujeres, elegimos los dos modalidades, esto nos ha proporcionados estar en varios actos. Tanto a las Mujeres de Juárez como a nosotras nos han puesto en lugares de excepción, además de poder trabajar en los talleres, fuimos quienes abrimos y cerramos el evento. Así, pasando por casi todos los espacios vimos que la asistencia no era masiva, sino de las personas que venían representando o a su Universidad o a su País o a su asociación …

Nuestra Valoración es positiva, porque en nuestro aprendizaje e intercambio de criterios, hemos podido comprobar que las mujeres Latinoamericanas, a pesar de sus enormes dificultades, tienen unas organizaciones muy consolidadas con reivindicaciones muy acordadas a nivel continental y no están por la labor de dar pasos, ni pasitos atrás. Están liberadas de carga burguesa, lo que les permite tener amplios consensos.
Las mujeres Cubanas son pioneras en esas reivindicaciones y su interés es sumamente social, revolucionario, cargado de ideología claramente marxista, pero con los factores propios de su cultura y ambiente. El 54% de la sociedad activa cubana son mujeres, Su capacidad profesional tanto en porcentaje como en nivel intelectual no tiene parangón. Así, pues, ha sido una experiencia ampliamente positiva.
Agradecemos a la Universidad de la Habana que nos haya acogido y brindado esta solidaria oportunidad.

Firmado: mujeres en Cuba.


Contacto: <s.loma ARROBA telefonica PUNTO net>

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/01/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 971 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE