Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Colombia

Título: García Márquez conspira por la paz

Texto del artículo:

García Márquez conspira por la paz
El premio Nobel apadrina las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN
MAURICIO VICENT - La Habana
EL PAÍS - Internacional - 18-12-2005


"Estuve en todas las conversaciones que fracasaron. O sea, en todas", dice Gabo Muchos piensan que el respaldo de García Márquez es vital para favorecer la confianza "Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací", bromea Gabriel García Márquez en su casa de La Habana, que tantos secretos guarda. Son las 10 de la noche del viernes, y por aquí sigue desfilando gente: amigos, senadores, secretarios de Estado, embajadores... Gabo escucha, reflexiona en voz alta, aconseja sólo a veces. Hace unas pocas horas, el escritor participó en el acto de inauguración del "diálogo exploratorio" entre el Gobierno de Álvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y su presencia en la fría sala de conferencias fue como un bálsamo.

Alrededor de él, risas, complicidades, tertulia... un soplo de optimismo. "Maestro, ya podemos destaparnos", le dice Moritz Akerman, uno de los cinco garantes ciudadanos de la reunión entre la guerrilla y el Gobierno. Escondido detrás de sus gruesas gafas, sonriendo, Gabo responde: "Si, ya era hora, ya está bien de clandestinaje".

Otro político colombiano se acerca: "Gracias a usted y a todo lo que hizo calladamente. Por ese trabajo, que nadie sabe, es que ha sido posible llegar hasta aquí y que se dé este proceso de unidad...". De snuevo Gabo, disfrutando como un niño grande, suelta una frase de calibre, digna de una de sus novelas: "Lo único que a mi me queda es la terquedad".

Llegan por fin los protagonistas al hotel Palco de La Habana, el lugar escogido para los discursos inaugurales. Y al primero que todos saludan es a él. "Maestro...", le dice Antonio García, el jefe militar del ELN, que encabeza las conversaciones por la guerrilla. Entra poco después Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, que representa al Gobierno, y se escucha de nuevo en la sala: "Maestro....".

"Luego nos tenemos que ver", le dice Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, que junto a Noruega y Suiza integran el grupo de países acompañantes de las conversaciones. El "diálogo exploratorio" que comienza -durará hasta el jueves- no será sencillo; lo sabe Gabo, lo saben los implicados y la comunidad internacional.

Empieza el acto, y con las primeras palabras se pone en evidencia hasta que punto el conflicto colombiano es complejo y lo es aún más su solución. Antonio García pide construir un nuevo "diseño de proceso de paz". "El centro de nuestra propuesta es atacar las causas que originaron y continúan reproduciendo el conflicto: la injusta estructura social que acrecienta la pobreza y acentúa la desigualdad social, el sistema político que bloquea e impide la participación de las mayorías en el Gobierno de sus destinos, y una economía que siempre favorece al gran capital".

Hay caras de circunstancias en la sala. Pero los rostros de Gabo y de otro invitado especial, el ex guerrillero del M-19 Antonio Navarro Wolf, hoy senador, están absolutamente serenos, imperturbables, como en una partida de póquer que ellos ya hubieran jugado.

Restrepo, en su turno, admite: "No quiero desconocer el profundo abismo que nos separa del ELN". Pero deja una puerta abierta. "Queremos adelantar un diálogo respetuoso, sin agravios".

Hace días, al recibir al grupo de garantes de la sociedad civil, García Márquez pidió a los delegados colombianos que le dieran razones para el optimismo. Después de escucharlos les dijo que ninguno le había convencido. "Pero si ustedes están optimistas, pues hagámoslo". Gabo y sus invitados conversan sobre cómo ha cambiado Colombia en los últimos años. Sin abandonar su proverbial escepticismo, puro Caribe, cree que en esta ocasión el Gobierno y la guerrilla no dejarán pasar la oportunidad. "¿En cuántas negociaciones clandestinas de éstas ha estado, maestro?", le preguntan. "En todas las que han fracasado. O sea, en todas", contesta.

Lo ha comentado antes, tras reunirse por separado con representantes de guerrilla y Gobierno, informalmente, alrededor de esta misma mesa: "Estoy pesimista como siempre, pero optimista como cada vez que hemos empezado estos esfuerzos".

Tanto la guerrilla como el Gobierno han advertido de que esta reunión es sólo una primera "toma de contacto" y que no se pueden esperar acuerdos ni anuncios espectaculares. Para los garantes, facilitadores y países acompañantes, si de La Habana sale un compromiso serio de ambas partes de seguir dialogando y se define una agenda sobre qué discutir en posteriores contactos, el encuentro habrá sido un éxito.

Muchos piensan que el respaldo de Gabo a las conversaciones es vital para favorecer ese clima de confianza. Y aunque sólo él sabe hasta qué punto está implicado, para el ELN y el Gobierno su presencia en La Habana es tranquilizadora. Así lo expresó el jefe militar de la guerrilla en su discurso inaugural: "Que la gratificante presencia del Nobel sea el mejor augurio para que podamos trascender estos 100 años de soledades y dolores, y al fin los tiempos puedan parir eternidades de paz y de vida para Colombia".

Mientras en La Habana se iniciaban negociaciones de paz con un grupo guerrillero, en Colombia, siete policías fueron asesinados ayer y otros 33 fueron secuestrados por los milicianos de las FARC, el mayor grupo guerrillero colombiano, en el municipio de Bagado, en el noroeste del país.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/12/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1263 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE