Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Venezuela Bolivariana -  Argentina -  Mundo Insurgente

Título: LA DERECHA CONTRAATACA EN VENEZUELA., Emir Sader - DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA- ADHESION DE DIPUTADOS ARGENTINOS- Enlace 1

Texto del artículo:

LA DERECHA CONTRAATACA EN VENEZUELA.
Por Emir Sader, intelectual brasileño.



(Congreso Bolivariano de los Pueblos) Después del referendo de agosto de 2004, en el cual la derecha fue derrotada por el gobierno de Hugo Chávez, en pleito legitimado incluso por entidades como el Instituto James Carter y la OEA, a través de su secretario-general, César Gaviria, quedaba en suspenso qué actitud tomaría la derecha de ese país ante la afirmación de la legalidad y del apoyo popular del gobierno de Venezuela.



Una posibilidad sería la participación en un sistema institucional consolidado, reformado y apoyado por la mayoría de los venezolanos ­ incluso por los que votaron en contra el gobierno, pero que así afirmaron su confianza en la nueva Constitución. Tendrían que enfrentar el creciente apoyo conquistado por el gobierno, pero por lo menos dispondrían de un marco definido de leyes e instancias jurídicas.



Otra alternativa sería seguir en camino nuevamente por la aventura del golpe militar, como habían tratado de hacer los años anteriores, hasta desembocar en el golpe de abril de 2002, en el cual llegaron, con la participación protagónica de los grandes medios de comunicación y del gobierno de los EUA, detener el presidente Hugo Chávez, hasta que un formidable movimiento popular, inédito en América Latina, consiguió reponer al mandatario en la presidencia, revirtiendo el golpe militar. A pesar del fracaso, es el método más coincidente con la actuación del gobierno Bush, cuyos asesores no se cansan, absurdamente, de proclamar que el problema mayor para la democracia en el continente no estaría en la conflagrada Colombia, pero en la Venezuela Bolivariana. Como parte de su ³guerra infinita², Venezuela pasó a ser uno de los objetivos centrales de la acción estadounidense, que tiene en los partidos opositores, su punta de lanza.



Cuando los venezolanos se preparan para votar, renovando sus instancias partidarias, la desmoralizada oposición, ante el fracaso que las encuestas apuntan ­ dando más que un 70% de apoyo al gobierno ­ decidieron, con toda la cobertura del gobierno Bush y de los grandes medios de comunicación internacionales que obedecen a esa orientación, boicotear las elecciones, alegando falta de condiciones de transparencia. Incluso el presidente de uno de esos partidos y otros altos dirigentes, no están de acuerdo con esa decisión y seguirán participando del proceso electoral, pero lo que interesa a esos grupos minoritarios y golpistas, es crear un clima que pueda favorecer una intervención militar de los EUA ­ objetivo de esas acciones desestabilizadoras que, no contando con apoyo interno, apelan a sus tradicionales apoyos externos.



Una gran acción de apoyo al gobierno legítimo y popular de Venezuela es absolutamente indispensable, para evitar más esa maniobra golpista, que viene a sumarse al golpe militar y a la huelga empresarial de 2002, que fueron superadas por el gobierno de Hugo Chávez, gracias al apoyo popular, así como a la solidaridad internacional.



El gobierno brasileño debe inmediatamente pronunciarse contra esa nueva maniobra del gobierno Bush y de sus aliados internos y externos, en el momento en que Venezuela se adhiere al Mercosur, en que firma importantes acuerdos con Brasil, con Argentina, con Cuba, entre otros países del continente, acelerando el proceso de integración regional. Esa contra- ofensiva derechista no es ajena a lo que hace la derecha brasileña, como parte de la acción desesperada del gobierno Bush, aislado por el rechazo continental a su política agresiva y belicosa. Forma parte de ella y, como tal, debe ser rechazada masivamente por el pueblo brasileño, por sus organizaciones políticas, sociales y culturales, así como por su intelectualidad crítica.


--------------
DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajada ante el Reino de España


DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTE EL REINO DE ESPAÑA, ARÉVALO MÉNDEZ ROMERO


En la inmediación de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, al Parlamento Andino y al Parlamento Latinoamericano, convocadas para este próximo domingo 4 de diciembre, aparece una nueva tentativa de desestabilización de la democracia venezolana, con auspicio internacional desde el poder hegemónico e intervencionista mundial, a través de una injustificada, inexplicable e intempestiva maniobra de retiro de las postulaciones por parte de organizaciones políticas de la oposición.

A pesar de la manifiesta y amplia disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector del Poder Electoral venezolano, a acceder a las exigencias técnicas exigidas por los representantes de la oposición, con miras a superar las garantías de transparencia en estas elecciones parlamentarias, los partidos políticos oposicionistas, ante la evidente precariedad de respaldo popular, dada la dificultad que tienen para convencer y movilizar a votar incluso a sus partidarios, han optado nuevamente por la vía atentatoria del orden constitucional, con una acción orientada a deslegitimar a las instituciones democráticas del país, desconociendo al Consejo Nacional Electoral. Los opositores llegaron a condicionar su participación a la retirada de las máquinas captahuellas del proceso eleccionario legislativo, pero incluso cuando el CNE consintió este término, las organizaciones políticas oposicionistas sorprendieron con el abandono de la contienda.

Este proceso electoral, así como en los nueve consecutivos realizados desde la votación de diciembre de 1998, cuando fue electo Hugo Chávez como Presidente de la República, ha contado con observación internacional reconocida, así como la mirada atenta de medios de comunicación de todo el mundo, lo que ha permitido avalar los resultados electorales, en los cuales las fuerzas políticas y sociales que respaldan el proceso bolivariano se han impuesto con amplia mayoría.

La Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americano (OEA), presente para estas elecciones legislativas en Venezuela junto a la Misión de observación de la Unión Europea (UE), expresó en un Comunicado reciente que “ha concentrado sus tareas durante la última semana en la observación de las auditorías del sistema automatizado de votación y la recepción de inquietudes de los partidos y la ciudadanía”. Asimismo reconoce los “avances” logrados por el CNE y los dirigentes oposicionistas para “generar confianza en el proceso electoral”. El documento recoge la expresión de la Misión de la OEA en cuanto a “su satisfacción por las conclusiones alcanzadas en el diálogo entre el CNE y los partidos políticos, porque ello demuestra que a través de la participación permanente es posible el desarrollo de un sistema electoral transparente y seguro”.

Los partidos políticos de la oposición venezolana, apoyados por poderes extranjeros desestabilizadores, actúan en contra del pueblo venezolano y del país, en contra de la paz y la convivencia democrática. Si denuncian un fraude, no tienen mejor camino que intentar demostrarlo participando en las elecciones del venidero domingo, frente a observadores de la OEA, la UE y otras tantas organizaciones de reconocida experiencia y confiabilidad como veedores electorales. Pese al desespero de los oposicionistas, el proceso electoral parlamentario se completará, y la democracia venezolana dará un nuevo paso en su consolidación.



Madrid, 2 de diciembre de 2005.



---- ADHESION DE DIPUTADOS ARGENTINOS ----
Ver original en ENLACE 1.




Buenos Aires, 2 de Diciembre de 2005.-



AL SEÑOR
EMBAJADOR DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SE Roger Capella Mateo
Su Despacho

Los abajo firmantes Diputados de la Nación Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el Gobierno, con su Presidente y con el Pueblo hermano de Venezuela, ante el descarado intento de golpe electoral que se impulsa desde el Gobierno de Washington.
El intento de aislar a Venezuela y socavar el liderazgo de su presidente Hugo Chávez Frías, apunta a frenar el proceso de integración de los Pueblos Sudamericanos, vulnera nuestra soberanía política y económica, intenta apropiarse de nuestros recursos naturales; condenando en definitiva el futuro de nuestros pueblos.


Firman:

ARACELI MENDEZ DE FERREYRA
JOSE ROSELLI
MIGUEL BONASSO
JULIANA MARINO
LUCRECIA MONTEAGUDO
SANTIAGO FERRIGNO
MARGARITA JARQUE
FRANCISCO GUTIERREZ
JULIO ACCAVALLO
ARIEL BASTEIRO


----

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/12/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1347 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE