Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  África -  China, R.P.

Título: CHINA EN ÁFRICA: DE LA REVOLUCIÓN AL NEGOCIO

Texto del artículo:


Por Jean-Arsène Yao
Mundo Negro, nro. 502, diciembre de 2005, pp. 20-25

La ofensiva comercial de China está alcanzando de lleno a África. Hay ya en este continente 674 empresas chinas. Jugando siempre la carta tercermundista, la estrategia del Imperio chino suscita en el continente negro esperanza y controversia. Chu-En Lai dijo durante la guerra fría que África estaba ya madura para la revolución. Hoy, el continente africano es para los chinos un suministrador imprescindible de materias primas.

China es ya el tercer socio comercial de África, después de Estados Unidos y Francia. El activismo de los operadores chinos en el mercado africano preocupa a las grandes empresas occidentales. Más aún, cuando no ven cómo luchar con las mismas armas contra estos nuevos competidores. Con sus precios baratos y una mano de obra abundante, las empresas chinas se llevan casi todas las ofertas públicas en las que participan para la realización de edificios oficiales, viviendas sociales, construcción de carreteras, aeropuertos, presas, espacios culturales y estadios.

Antaño antiimperialista y contrapeso a Occidente, China se infiltraba en los territorios que los Estados Unidos y Unión Soviética dejaban libres. Reservaba sus obras más ambiciosas -como la construcción del ferrocarril "Tanzam" que uniría a Tanzania y Zambia-, así como los acuerdos de cooperación militar, a sus amigos ideológicos de África del Este (Etiopía, Uganda, Tanzania, Zambia, etc.) y en los países no alineados más importantes, como Egipto.

Las cosas han cambiado y la lista de los países que le solicitan ofertas se ha ampliado considerablemente: Mozambique, Camerún, R. D. de Congo, Gabón, Malí, Argelia, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil... En 2004, las inversiones chinas se elevaban a más de 900 millones de dólares de los 15.000 millones de inversiones directas extranjeras en África.

Los ámbitos de intervención son muy amplios. Por ejemplo, en la construcción y en las obras públicas, un mercado que alcanza, según la revista norteamericana Engineering News Record, unos 12.700 millones de dólares. Este empuje económico atrae también al gigante asiático. Miles de proyectos están en curso; 500 llevados adelante exclusivamente por la empresa de Obras Públicas China Road And Bridge Corporación, que contribuyen a colocar 43 empresas chinas entre las 225 primeras empresas mundiales del sector. Beijing se ha apoderado del mercado etíope de las telecomunicaciones, renovado la ruta Mombasa-Nairobi (Kenia) y lanzado el primer satélite nigeriano.

Desde hace tres años, la China State Construcción y Engineering Corporation (Empresa Estatal de Construcción e Ingeniería) ha conseguido numerosos contratos inmobiliarios en Argelia. El número uno de las Obras Públicas chinas está perfectamente preparado: viene con su mano de obra, que aloja en el mismo sitio de las obras, y trabaja a una velocidad récord. El 29 de julio, Senegal otorgó la construcción del primer tramo de la autopista de peaje Dakar-Diamniadio, evaluado en 23.300 millones de francos CFA (unos 35 millones de euros), al consorcio integrado por Jean Lefebvre Senegal y el grupo Henhan China.

Último ejemplo, la China Road and Bridge Corporación (CRBC) consiguió, a finales de agosto de 2005, la rehabilitación de 13 kilómetros de carreteras en Duala y sus alrededores, delante de candidatos tan famosos como el consorcio franco-alemán Sogea Satom y los holandeses Koop. La CRBC simplemente se mostró menos golosa, permitiéndole al gobierno de Camerún ahorrar un 30 por ciento en relación a sus previsiones.

No sería aventurado afirmar que el "asalto" chino al sector de la construcción irá a más. China manifestó en el segundo encuentro de la cooperación China-Africa, celebrado en 2003 en Addis Abeba (Etiopía), que reforzará su cooperación en los sectores prioritarios señalados por el Nuevo Partenariado para el Desarrollo de África (NEPAD). Existen varios proyectos de obras públicas, particularmente en el Magreb y en África Occidental, que representan oportunidades de negocios para los años venideros. El NEPAD ha aprobado la realización de nuevas redes de carreteras, como la de Bamako-Nuakchott o el enlace entre Malí, Burkina Faso y Ghana. En el campo de la energía, están a punto de ser aprobados el gasoducto de África Occidental y el desarrollo de las líneas eléctricas a partir de la presa de Inga, en la República Democrática de Congo.

Otro sector que debería reencontrar una dinámica es el hábitat urbano, que está en desarrollo en Argelia y en Marruecos. El gobierno argelino prevé la construcción de un millón de viviendas de aquí a 2009. En Suráfrica, la organización de la Copa del mundo de fútbol, en 2006, es también generadora de actividad, aunque las infraestructuras deportivas estén en parte ya construidas. Quedan al menos tres grandes estadios por construir. Asimismo, la construcción y la extensión de los aeropuertos resulta muy prometedora.

Asalto a las materias primas
---------------------------
En 1977, el valor global de los intercambios comerciales entre China y el continente negro alcanzó los 817 millones de dólares, pasó a 2.000 millones de dólares en 1999 y alcanzó los 29.600 millones en 2004. En los años 1980, mientras el Norte y la URSS se retiraban de África y la ayuda occidental al desarrollo caía a la mitad, Beijing mantuvo sus vinculaciones para más tarde tomar una parte activa en la explotación de las materias primas del continente.

Segundo consumidor de crudo del planeta, más del 25 por ciento de sus importaciones de petróleo provienen del área que va desde el golfo de Guinea hasta Sudán, pasando por Chad. Angola, de donde importa el 25 por ciento de la producción de petróleo, se ha convertido en su segundo socio comercial en el continente. La sed de un país que se verá obligado a importar el 60 por ciento de su energía en 2020 no tiene fronteras.

Si África representaba sólo el 2 por ciento de los intercambios comerciales chinos en 2004, el continente se ve especialmente beneficiado con su "política de apertura": en los años 1990, el volumen de los intercambios comerciales entre Beijing y el continente aumentó un 700 por ciento y, desde la organización, en el año 2000 en Beijing, del primer foro chino­africano, se firmaron más de cuarenta acuerdos, duplicando el valor global de los intercambios en cuatro años. Experta en el montaje de proyectos con el Banco Mundial, China está incluso pensando en elaborar un "paradigma de la globalización que favorezca a África".

Las 674 empresas públicas chinas implantadas en el continente colocan sus fondos tanto en los sectores en real desarrollo, desde las minas -ha retornado ciertas actividades de Géca­mines congoleña-, hasta la pesca, pasando por la explotación de la madera o la telefonía, como en otros sectores que los occidentales consideran poco rentables. Así es cómo reactivó la explotación de las minas de cobre zambianas de Chambezi y la búsqueda petrolera en Gabón, cuyas reservas están a punto de agotarse.

De hecho, con ocasión de la visita oficial del presidente chino Hu Jintao a Gabón, ambas partes firmaron, el pasado 2 de febrero, un convenio de cooperación en el sector del petróleo y del gas. Se trata de un acuerdo firmado por Chen Tonghai, presidente de la Sociedad General de la Industria Petroquímica de China (SINOPEC) y Richard Auguste Onouviet, ministro gabonés de Minas, Energía, Petróleo y Recursos Hidráulicos.

Guinea Ecuatorial, tercer productor de crudo del África subsahariana, acaba de abrir su jugoso mercado petrolífero a China. Esta producción debería establecerse este año en 384.000 barriles al día, contra una previsión del Banco de los Estados de África Central (BEAC) de 500.000 barriles al día. Presente en los sectores de la Salud y de las telecomunicaciones desde los años 1970, China sueña con hacerse con la mayor parte del crudo ecuatoguineano.

Este país "dispone actualmente de 13 bloques, de los cuales una pequeña parte está en explotación y producción mientras otra parte, no despreciable está en comercialización", aseguró recientemente el viceministro de los Hidrocarburos, Gabriel Obiang. "Actualmente ExxonMobil produce 260.000 barriles/día en los campos Zafiro, Jade y Serpentina que representan el 70 por ciento de la producción ecuatoguineana", precisó. La reciente visita del presidente Teodoro Obiang a China ha servido para estrechar más los lazos económicos entre ambos países.

La ofensiva económica y comercial de China va acompañada, generalmente, de una intensa actividad diplomática. Las relaciones con Sudán son un ejemplo de una estrategia sin escrúpulos. El cinismo de Beijing se hizo evidente cuando, en septiembre de 2004, se votó la resolución 1.564 del Consejo de Seguridad de la ONU, que decretaba un embargo de armas a ese país. Sobre el telón de fondo de las matanzas en Darfur, el embajador chino en la ONU, Wang Guangya, amenazó con imponer su veto antes de abstenerse.

Este incidente permitió evaluar la solidez de los lazos entre Beijing y Jarhun; desde la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) hasta la Zongg­yuan Petroleum Corporation, trece de las quince primeras empresas extranjeras implantadas en Sudán son chinas. Atrás quedaron los diez años de presencia en los campos petroleros de Muglad (en el Sudán Meridional) y la importación del 50 por ciento del crudo local.

Otra forma de hacer negocios
-----------------------------
Numerosos autócratas africanos alaban el espíritu de "respeto mutuo" y la "atención por la diversidad" cultural que caracterizan a la cooperación y al comercio chinos, en palabras del presidente gabonés Ornar Bongo. Este safari en "Eldorado" africano preocupa a las multinacionales que tradicionalmente gravitan alrededor del continente "útil".

Asimismo, la diplomacia americana empieza a irritarse ante las prácticas económicas chinas. Gal Luft, especialista en seguridad energética y director ejecutivo del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global (IAGS), considera que "los chinos son propensos a llevar sus asuntos de una manera que los estadounidenses y los europeos comienzan a rechazar: pagando sobornos. De ahí el interés de ciertos países africanos en trabajar con empresas chinas más que con compañías occidentales, cuyos márgenes de acción se han reducido desde el lanzamiento de campañas como Publish what you pay (Publique lo que paga), que tienden a una mayor transparencia financiera".

Según Donald Kaberuka, ministro ruandés de Economía, es todavía más preocupante para las organizaciones no gubernamentales que ya habían denunciado las cínicas prácticas occidentales en África. En efecto, si los préstamos condicionados de las grandes organizaciones internacionales siguen siendo criticables, ya que someten al país beneficiario a los dictámenes de los prestamistas, la cooperación china que concede créditos sin intereses y preconiza el "llave en mano" favorecería a los "elefantes blancos" (proyectos muertos al nacer) y se apartaría de las exigencias mínimas de transparencia financiera.

Las ventas de armas chinas constituyen otro tema de preocupación. Después de haber abastecido el sangriento conflicto eritreo-etíope de finales del siglo XX (más de 1.000 millones de dólares en contratos), se sospecha que China utilizó a Sudán, a principios de 2000, como mercado para su tecnología militar. Además, sigue prestando asistencia militar a Zimbabue.

En términos más globales, se observa una concentración impresionante de agregados militares chinos en los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC). Aquí también, las consideraciones financieras parecen más importantes que las ambiciones ideológicas y geopolíticas que primaban durante la guerra fría.

¿Una cooperación sin condiciones?
---------------------------------
Algunos observadores africanos no dejan de interrogarse acerca de los límites de la política comercial china y la competencia directa que ciertos productos asiáticos -del textil al acero- hacen sobre el entramado económico africano. Suráfrica, primer socio africano de China, está enfrentado "a una apetitosa colaboración y una aterradora amenaza", señala Moeletsi Mbeki, vicepresidente del Instituto Surafricano de Asuntos Exteriores de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo. "A cambio de las materias primas que les vendemos -asegura Moeletsi Mbeki-, compramos sus productos manufacturados. Y eso no puede tener más que un resultado previsible: una balanza comercial negativa. ¿No estamos asistiendo a la repetición de una vieja historia?"

El hecho es que el déficit comercial de Pretoria con Beijing ha pasado de 24 millones de dólares en 1992 a más de 400 millones de dólares en la actualidad. En septiembre de 2004, una de las principales organizaciones miembro de la poderosa federación sindical COSATU amenazó con boicotear a los vendedores de productos chinos, acusados de contribuir a la subida del paro.

La perplejidad es la misma en la avenida Charles-de-Gaulle en Dakar, donde los productos chinos baratos -desde zapatos hasta medicamentos­- invaden las aceras y estanterías, mientras que los talleres textiles de Lesotho están en peligro por el fin del acuerdo multifibra en enero de 2005.

Frente a estos interrogantes, el socio chino multiplica las promesas, los regalos y las medidas simbólicas con un continente al que ha condonado 10.000 millones de dólares de deuda bilateral desde el año 2000. Diez mil africanos se están formando en Beijing, en el marco del Fondo de Desarrollo de los Recursos Humanos para África creado por el gobierno chino.

Para 2006 se anuncia un nuevo gran salto comercial hacia adelante, con el lanzamiento de la Nueva Estrategia Asia-África, que concierne al sector privado y cuyo primer beneficiario debería ser Beijing. Durante su viaje a Gabón en 2004, el presidente Hu Jintao prometió "una cooperación económica que se preocupará más por las infraestructuras, la agricultura y el desarrollo de los recursos humanos". Una cosa es segura: Beijing se comporta ya como cualquier otra potencia que vela por sus propios intereses. Su cooperación tiene como punto de mira a países africanos con gran potencial en materias primas, poder adquisitivo o influencia diplomática.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Gonzalo - Fecha: 11/12/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1803 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE