Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Prensa / Medios comunicación -  África

Título: INFORMACIÓN ALTERNATIVA AFRICA CENTRAL Num. 6 - 2005

Texto del artículo:

9º ANIVERSARIO DEL OBISPO CHRISTOPHE MUNZIHIRWA
PROFETA Y MÁRTIR

Christophe Munzihirwa Mwene Ngabo nació en 1926 en el poblado de Bushi (Walungu), en la región de Sur Kivi, del Congo-Kinshasa. El 7 de septiembre de 1963 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Djuma (Bandundu). Tuvo una sólida preparación intelectual y muchas responsabilidades y supo mantener siempre una gran simplicidad y sencillez, tanto en su indumentaria como en la forma de relacionarse con los demás. En muchas ocasiones le confundieron -incluso en sus tiempos de arzobispo- con una persona común y corriente, incluso como indigente, ya que huía de la ostentación y de las reverencias como de la peste.
El 27 de marzo de 1994, recibió el nombramiento de arzobispo de Bukavu. El inicio de su tarea pastoral coincide con la llegada de millares de refugiados que huían de las matanzas que estaban teniendo lugar en la vecina Ruanda: genocidio de tutsis y hutus moderados por parte de hutus radicales en abril de 1994 y posteriores represalias por parte del Frente Patriótico Ruandés (tutsi) que tomó el poder en ese país.
Durante los dos años siguientes, Mons. Munzihirwa se destacó por su defensa de los refugiados y por sus numerosas y valientes denuncias del drama que se estaba desarrollando en la región de los Grandes Lagos.
Su sentido de la justicia y su amor por los más débiles y necesitados le llevó a ponerse de parte de los miles de refugiados inocentes que llegaban a su diócesis escapando de la violencia en Ruanda. Pidió a los fieles de Bukavu que les acogieran como a hermanos y él mismo se desvivió por hacerles llegar cuanta ayuda podía conseguir. Además, condenó sin paliativos los abusos que sufrían los refugiados por parte de los militares y autoridades zaireñas. En una de sus homilías en la catedral, afirmó: “La conciencia cristiana se rebela y condena a los que buscan un beneficio material en la miseria y en la desgracia ajena. Los que hayan robado o comprado cosas robadas deben devolverlas si quieren volver a ser hermanos de Jesús”.
Al mismo tiempo, Mons. Munzihirwa no se mordió la lengua a la hora de denunciar las atrocidades que cometía el Frente Patriótico Ruandés, tutsi, contra la población hutu, lo que hacía imposible el regreso de los refugiados a su país.
El arzobispo también se dirigió en términos claros y tajantes a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, echándoles en cara su inoperancia y su desinterés ante la tragedia humana que se estaba produciendo en la región. En agosto de 1994, escribió una carta al entonces secretario general de la ONU, Boutros Ghali, en la que decía: “Desde que empezó la llegada a Bukavu de los innumerables refugiados ruandeses, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados está actuando con una ineficacia evidente, sin que por ello tengamos que hablar de mala voluntad…”.
Mons. Munzihirwa tampoco se calló cuando fuerzas ruandesas y burundesas invadieron la parte oriental del entonces Zaire (hoy R. D. de Congo) y lanzaron ataques tanto contra los campos de refugiados como contra la población local a principios de octubre de 1996.
El arzobispo se convirtió en una voz molesta que los invasores no podían permitir. El día 29 de octubre por la mañana, el ejército ruandés ocupó la ciudad de Bukavu. Por la tarde, un grupo de soldados se dirigió a la casa episcopal. Cuando Mons. Munzihirwa retornaba de su trabajo pastoral, los soldados le asesinaron de un tiro en la nuca. Murió por haber sido fiel al Evangelio que predicaba, por haber proclamado la verdad y defendido la justicia y los derechos de los oprimidos
Francisco Carrera (Director Mundo Negro)
OBJETIVOS DEL MILENIO Y FRACASO DE LA ONU

La Cumbre Mundial de la ONU -14 al 16 de septiembre en Nueva York- reunió a 170 jefes de estado. Dos cuestiones importantes a tratar: reforma de la propia organización a los 60 años de su puesta en marcha y la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en la Cumbre del año 2000. La declaración final apenas alude a estas dos cuestiones. Los pasos importantes que se esperaban para reducir la pobreza han quedado en agua de borrajas. Y es que las estrategias de reducción de la pobreza planteadas hasta ahora en las cumbres internacionales no han conseguido escapar de una filosofía neoliberal que da prioridad a los mercados y a la competitividad, y margina las líneas de actuación básicas para acabar con la pobreza y la desigualdad en el planeta como incrementar los recursos financieros disponibles para el desarrollo, cancelar la deuda externa y permitir a los países pobres decidir y aplicar sus propias políticas comerciales y de alimentación.

Para evitar reconocer el fracaso y la renuncia total a cumplir con los objetivos se decidió apro­bar un documento con­sensuado. El problema es que los puntos coinciden­tes son tan pocos que el documento resulta insus­tancial. La negativa de EEUU de fijar compromisos determina el con­tenido del documento.
La democratización del órgano director de la ONU queda como asigna­tura pendiente ad eter­num, con un Consejo de Seguridad formado por cinco miembros perma­nentes (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) con capacidad pa­ra vetar cualquier resolu­ción de la Asamblea General.

Lo que se desprende de todo este circo de la ONU son tres aspectos: Parece poco probable que una organización que en última instancia está dirigida por unos cuantos países enriquecidos, -cu­yas políticas están supe­ditadas a intereses de grandes empresas tras­nacionales que basan su desarrollo en la explota­ción de recursos y perso­nas de países empobreci­dos-, quiera realizar cam­bios que les supongan al­gún coste económico. Se habla de acabar con la pobreza no «a cualquier precio» sino más bien «sin ningún precio».

Este tipo de actos sólo buscan acallar las voces de una ciudadanía cada vez más descontenta. Recordemos si no la re­ciente declaración del G8, en su reunión en el Reino Unido, en la que anunciaba a bombo y platillo la condonación de la deuda externa de 18 países empobrecidos. La noticia impactó en la mayoría de la sociedad, como una explosión de fuegos artifi­ciales. Pero tras las lu­ces de colores sólo quedó humo y oscuridad. Una mirada más exhaustiva nos des­cubre que tal condona­ción sólo representa el 2% del total de la deuda externa y que además está condicionada a la aplicación de políticas neoliberales, como la apertura de mercados o la privatización, tanto de recursos naturales como de sectores económicos sociales (sanidad, educa­ción o instalaciones), en beneficio de empresas trasnacionales.

Los cambios en la si­tuación actual del plane­ta, si vienen, tendrán que venir por el empuje de la sociedad en su conjunto, sea del Norte o del Sur. Y por lo que nos toca aquí, en los países enriqueci­dos, esto pasa por dejar los lamentos, dejar de culpar a terceros y to­mar las medidas que es­tén en nuestra mano, co­mo la presión y la parti­cipación en actos dirigi­dos a la consecución de los Objetivos de Desa­rrollo del Milenio, el apo­yo a la economía solida­ria, el consumo respon­sable, la banca ética y la cooperación al desarro­llo. Como se suele decir: «la política es algo dema­siado importante para de­jarla en manos de los po­líticos». Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya no son patrimonio de Na­ciones Unidas, de los es­tados y ni tan siquiera de las ONGD, son la lucha de toda persona que quie­ra un mundo mejor.
Alvaro Cía - Plataforma Pobreza Cetro de Navarra

AGUA POTABLE Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

El Banco Africano de Desarrollo, para contribuir a los objetivos del Milenio en lo que concierne al suministro de agua potable a las zonas rurales de África, quiere lanzar un proyecto para llevar el agua a 300 millones de personas para el año 2015 apoyándose en un compromiso mayor por parte de la comunidad internacional y en una organización más eficaz. África tiene grandes reservas de agua pero el nivel de explotación es muy bajo ya que sólo se emplea el 3 % de su potencial para el uso doméstico, para la agricultura y para la industria. En consecuencia, sólo el 47 % de la población tiene acceso a agua potable, comparado con un 71 % a nivel mundial, y el 44 % a instalaciones sanitarias. Se calcula en 300 millones el número de africanos que carecen de agua.
Las mujeres congoleñas hablan, por fin, de su calvario
En todas las guerras del mundo, si los militares han estado mucho tiempo en el frente, cometen a su paso violaciones de mujeres. Cuando se interroga a sus jefes sobre los crímenes degradantes de sus hombres, los comandantes de las tropas tienen siempre la misma contestación: “es la guerra…”, como diciendo que hay que comprenderlos.
Pero, las violaciones a las que asistimos impotentes en la República Democrática del Congo (RDC) desde el 2 de agosto de 1998, en las que participan los agresores y soldados de los Ejércitos regulares de Ruanda, Uganda y Burundi, son crímenes abominables, salvajes y bestialmente perpetrados contra mujeres, jóvenes y niñitas congoleñas. Es lo nunca visto en el Congo. Lo que choca, además, es constatar que algunos hombres de los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), en lugar de proteger a los civiles -finalidad principal de su presencia en la RDC- también se permiten la comisión de esos crímenes. Si, en la actualidad, los responsables de la ONU empiezan, por fin, a sancionar a aquellos de sus hombres que han cometido violaciones y violencias sexuales tanto a mujeres como a jóvenes alumnas y escolares, pagando de 5 a 10 $, tenemos que decir que esta clase de actos se han denunciado y puesto en conocimiento oficial de la ONU desde el año 2000. Curiosamente, estos relatos siguen siendo letra muerta y los responsables locales de la MONUC se han metido siempre con los dirigentes y líderes de la Sociedad civil a los que trataban de bellacos, pobres, amargados y pesimistas inveterados. Esta campaña la acogieron con frecuencia los media occidentales, que no perdían la ocasión de demonizar a la Sociedad Civil y sus dirigentes. Como la verdad es terca y no toma nunca el ascensor para triunfar del mal, la Sociedad Civil ha tenido que aprovechar la facilidad que ofrece Internet para informar del calvario de las mujeres del Este de la RDC a los encargados de las decisiones de la Comunidad internacional y ONGs del Norte,.
Algunas mujeres valientes, víctimas de estas violaciones, se han decidido a dar sus testimonios, realmente abrumadores. Estas mujeres quieren que otras mujeres sepan cómo sufren salvajemente las mujeres congoleñas por estos actos humillantes cometidos por hombres sin corazón ni espíritu, principalmente ruandeses y sus colaboradores y traidores del RCD/Goma (Unión Congoleña para la Democracia), totalmente al servicio del régimen actual de Kigali.
“Era el miércoles 29 de diciembre de 2004. Volvía del campo. Cuando llegué a la entrada de la aldea, noté que reinaba un silencio inquietante. Me escondí detrás del muro de la pequeña capilla católica para ver lo que pasaba. No había nadie en la plaza mayor. De golpe, una voz terrible me sobresalta: “Hagarare” (¡no te muevas!). De repente me encontré cara a cara con un hombre inmenso, muy sucio, que llevaba un gran fusil en cada hombro. Comprendí en seguida que tenía que vérmelas con uno de esos famosos Interahamwe (presuntos genocidas ruandeses de 1994, refugiados en el Kivu), que aterrorizan y siembran la desolación en nuestros pueblos desde hace varios meses. El bárbaro me hizo signos, con grandes gestos de su puñal, para que me pusiera el saco de víveres en la cabeza y avanzara hacia el templo protestante de madera. En él encontré reunidos a casi todos los habitantes de la aldea, sentados en el suelo, con las manos en la cabeza.
Allí se encontraban mi padre, mis hermanos y primas. Todos a los que conocía desde mi nacimiento y a los que nacieron después de mí. Solo estaban de pie algunos soldados armados. Reconocí a dos a los que veía con regularidad en el mercado de Mudusa (una de las aldeas del territorio de Walungu). Antes, tenía dificultad en creer a los que decían que los soldados congoleños del RCD/Goma estaban asociados con los rebeldes ruandeses, pero ahora no me queda duda. Había dos a los que conocía bien: uno es agregado a la Agencia Nacional de Información (servicio de seguridad). Me sorprendía que éste hablara kinyaruanda (la lengua de los ruandeses). Los bienes saqueados en las chozas de la aldea se amontonaban en los rincones del templo: radios, ropa, el grupo electrógeno de la capilla y todas las mercancía de las 3 tiendas de la plaza.
El que me había conducido hasta allí me mandó echarme en medio del templo, la espalda en el suelo. Arremangó mi paño, desgarró la blusa y ¡me violó! Después, dejó su sitio a otro. Mi suegro, de 74 años, se levantó para protestar. Oí chasquear una bala detrás de mí. Vi desplomarse al viejo de rodillas. Tenía el vientre chorreando sangre”.
Joseph M. Kyalangilwa. Presidente de la Sociedad Civil de la Provincia del Kivu Sur
Una empresa de agricultura biológica en Burkina Faso

Esta es la pequeña historia del nacimiento de una pyme bío-agrícola, la Sopradex, una micro empresa radicada en Bobo-Diulaso, segunda ciudad de Burkina Faso, al oeste de África.
Un buen día se reunieron tres familias y comentaron que la agricultura de subsistencia tradicional cumple, sin saberlo, casi todas las normas de la “Agricultura Biológica”, cosa que no ocurre con el cultivo del algodón, por causa de los pesticidas y abonos químicos. Los campesinos, tanto en sus campos de mijo, sorgo, maíz o sésamo, como en las parcelas y bancales de sus huertos de verduras y hortalizas sólo utilizan el abono orgánico proveniente de sus fosas de estiércol, donde se mezcla el estiércol de los animales con los desperdicios de la cocina y la basura doméstica. Vienen las lluvias y toda esa materia orgánica fermenta, transformándose en abono excelente, que merece el calificativo de BÍO.
Esto, que siempre se ha practicado en África hasta que en la era colonial se introdujeron los cultivos de rendimiento industrial (el algodón, el tabaco, el té y café, el cacao y la caña de azúcar y otros) es lo que Alain Bostal y Paul David, dos agrónomos franceses, explicaron a un reducido grupo de amigos burkinabés de Bobo- Diulaso. Así empezaron a estudiar los productos BÍO que Burkina Faso podría producir y exportar fácilmente a la Unión Europea.
Para evitar los problemas de los alimentos perecederos, nuestros amigos se volvieron del lado de los cereales, que no abundan en Europa, por ser cultivos de secano en tierras áridas. Seleccionaron el sésamo, llamado también en España ajonjolí, que algunos confunden con el alpiste (alimento de ciertos pájaros).
A partir de 1999, empezaron a tomar contacto con los organismos que conceden el tan deseado distintivo de productos de “Agricultura Biológica”. Se trata de probar que el producto está compuesto por lo menos del 95% de ingredientes cultivados sin pesticidas y poder demostrar el recorrido desde el cereal en el campo hasta su acondicionamiento y ensacado.
Todos los lotes de sésamo exportados son analizados por una oficina de expertos independientes situada en Alemania y algunas veces acontece que, aun habiendo cumplido todas las normas escrupulosamente, ciertas remesas son descalificadas, unas veces porque los terrenos donde se cultivaba hace diez años algodón, aún guardan restos de pesticidas y sus suelos siguen contaminados, otras porque algún lote se contaminó en contacto con otro que no estaba en buenas condiciones o porque algún productor, menos serio, no ha cumplido con todo rigor la normas establecidas. “Por eso hay que ser muy estrictos con los agricultores que se incorporan al programa, pues el mercado internacional impone sus drásticos reglamentos. Esto hace necesario mejorar constantemente nuestros productos, que ayudan a cambiar, en la UE, la imagen tradicional de África, continente asistido, para una sociedad moderna capaz de cumplir con rigor las normas y que sabe “jugar el juego” honestamente, sin caer en la tentación de “querer meter gato por liebre.”
Cuando la Sopradex se lanza en la agricultura biológica, el terreno ya había sido “explotado” por otros empresarios. Cuenta Alain Bostal que “aquellos señores, después de haber convencido a los campesinos para abandonar sus cultivos tradicionales y dedicarse a la agricultura biológica, nunca aparecieron después en el momento de las cosechas, por la sencilla razón de que entre la siembra y la recolección habían dado en quiebra. A partir de entonces, los campesinos se volvieron más desconfiados, por prudencia. Hubo que demostrarles que no éramos como aquellos y darles garantías de compra al mejor precio del mercado, que es un precio remunerador, por tanto justo.”
Además, cada vez que un lote pasa los controles en Alemania, la Sopradex les distribuye un “primer anticipo” sobre el precio final del sésamo a la venta. De esta forma, los agricultores reciben un dinero fresco en el periodo seco de abril-mayo, cuando no tienen otras entradas económicas y preparan los campos.
Otra condición para entrar en el programa, es que aseguren su alimentación mediante los cultivos tradicionales de subsistencia. Según las regiones, plantan mijo, maíz, sorgo, alubias, cacahuetes, mandioca, ñames, boniatos, etc...
Surgió una dificultad mayor por causa de la mentalidad de dependencia, que han creado ciertas ONG’s paternalistas o neocolonialistas, que les consienten créditos o les anticipan gratuitamente, a cuenta de la cosecha, los materiales y herramientas que necesitan. A veces con descuentos, que más parecen “regalos”, poniéndolos en condiciones irreales, fuera de la lucha del circuito comercial. Con estas prácticas caen en una especie de agricultura subsidiada en la que el precio del producto al agricultor es más elevado que el precio del mercado. Justamente son esas subvenciones las que falsean los términos de la oferta y la demanda en la UE y muy en particular en los EE UU, lo mismo que en ciertos países de Oriente con el arroz.
Después de estudiar las condiciones climáticas y la calidad de los suelos, los socios fundadores de la Sopradex y sus agentes técnicos escogieron el distrito de Piela-Bilanga, al este del país. En esta región la aridez del suelo y la poca lluvia es favorable al cultivo del sésamo. La Sopradex concluyó un acuerdo con una asociación local de agricultores, la APB (Asociación de Campesinos Burkinabés, de sus siglas en francés). Seis animadores rurales de la APB recorrieron los pueblos de la región explicando a los campesinos las ventajas del proyecto traído por esa empresa de Bobo-Diulaso, cuyos objetivos son en resumen:
1. Preservar el frágil ecosistema del país y ayudar a los agricultores a salir de su pobreza.
2. Colaborar a mejorar la imagen, que en Europa tienen de África: de ser un continente de asistidos, pasamos a ser socios comerciales.
3. Mostrar ante los expertos, que el campesino africano es capaz de producir alimentos merecedores del distintivo “Agricultura Biológica”, ajustándose a normas de calidad muy estrictas.


¿CUÁLES ESTÁN SIENDO LOS RESULTADOS?

La Sopradex es una pyme de 12 asalariados, que trabajan en su sede de Bobo-Diulaso, tanto en el sector administrativo de la empresa, como en la manipulación del grano: transporte, almacenamiento y acondicionamiento del sésamo.
En la campaña agrícola de 2002, su primera campaña, solamente 275 campesinos aceptaron el intento de la aventura del sésamo, produciendo seis toneladas. Ya en el año 2003, en el mismo sector, 2.500 agricultores ecológicos alcanzaron las 55 toneladas clasificadas “Agricultura biológica”.
Por otro lado, la Sopradex, después de estudiar el histórico de ciertas tierras durante los últimos tres años y verificando que en las proximidades no hubo campos de algodón, acepta la comercialización de sésamo producido por otros agricultores independientes. Por eso, en 2003, sus exportaciones a la UE alcanzaron las 700 toneladas, que en Francia fueron comercializadas por la cooperativa ANDINES, especialista del comercio justo equitativo. Otras partidas fueron para Alemania, Bélgica y Holanda.
Los fundadores de la Sopradex reconocen que aún no han amortizado las inversiones y que aún no han realizado beneficios, pero el ritmo de recuperación del capital invertido es normal, para este género de empresas.
El ejemplo de esta pyme debería animar a otros grupos relativamente modestos a entrar por el camino del desarrollo, sin esperarlo todo de los gobiernos. La joven generación de diplomados africanos, deberían ya emprender experiencias semejantes, trabajando con rigor.
Enhorabuena a la SOPRADEX y a todos los campesinos, que han creído en este proyecto, que sin su participación no se hubiera podido realizar en Burkina Faso.
Antonio Molina. Fundación Sur


RUANDA

Kigali encarcela a un testigo molesto
El 6 de septiembre el misionero belga, Guy Theunis, es detenido en el aeropuerto de Kigali cuando se encontraba en tránsito al viajar de Goma a Roma, donde reside habitualmente, y es inmediatamente encarcelado acusado de implicación en el genocidio de 1994. Unos días mas tarde es juzgado por un tribunal popular “gachacha” y declarado culpable en la primera categoría, es decir la de los planificadores y por lo tanto merecedor de pena de muerte. Interviene Bruselas y se acepta extraditarlo, pero ¿cuándo?

¿Por qué, después de 11 años, surge esta acusación, cuando nunca se había presentado ningún informe?, ¿qué pretende el gobierno ruandés en estos difíciles momentos en que tienen presiones internacionales para retirarse de su invasión y saqueo del vecino Congo? Ademá, muchos otros crímenes van saliendo a la luz, como su participación en asesinatos y masacres tanto de personalidades como de población civil y la querella presentada por la justicia española contra la muerte de 9 españoles entre 1994 y 2002; todo esto amenaza la buena imagen que siempre han cuidado de dar al exterior.

Guy Teunis ha trabajado siempre en los medios informativos. Ha sido pionero en organismos de defensa de los DDHH y defensor de la libertad de prensa. Es posible que sepa demasiadas cosas del pueblo ruandés y resulte molesto; varios de sus compañeros de trabajo han sido ya asesinados.
Ahora Guy Teunis va vestido de rosa, como los millares de prisioneros ruandeses y su situación se alarga. Seguro que tras los muros de la prisión descubrirá una tarea importante: acompañar, escuchar, consolar y poder hablar con otros como él pero que no tienen el apoyo incondicional de tantas amistades.

Unas 30 personas se han suicidado por miedo a los gachacha

La Fundación “Hirondelle”, desde su agencia de prensa en Arusha, (Tribunal Penal Internacional para Ruanda), comunica que al menos 37 personas en Ruanda se habrían suicidado desde principios de año hasta finales de junio, temiendo comparecer ante las jurisdicciones semi-tradicionales Gachacha, según declaró Augustin Nkusi, director del Departamento Jurídico ante el Servicio Nacional de las Jurisdicciones Gacaca (SNJG) durante un debate radio televisado.
Por otra parte el periodista Jean-Léonard Chérif, ha sido arrestado por ser crítico con el funcionamiento de estos tribunales. Tanto su idoneidad como la política restrictiva de la libertad de prensa del Gobierno ruandés han sido cuestionadas en numerosas ocasiones por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, dentro y fuera de Ruanda. Según dichas organizaciones, los acusados que comparecen ante los tribunales populares no tienen garantizado un juicio justo, debido a la falta de formación de sus miembros y a su posible deseo de venganza. De hecho, varios miles de hutus huyeron meses atrás a Uganda y Burundi para evitar ser juzgados.


COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS CAUSANTES DE UN “GENOCIDIO” CON EL SIDA

La búsqueda de ganancias por parte de las compañías farmacéuticas ha hecho imposible que la gente con SIDA en África tenga acceso a los retrovirales que prolongan la vida. El fundador del Instituto de Socorro de los Niños de Dios (también conocido como Nyumbani), P. Angelo D’Agostino S.J., hablando en la inauguración de otro centro para niños con SIDA en la Diócesis de Kitui - Kenia, condenó “el comportamiento monstruoso, genocidiario e inmoral de las compañías farmacéuticas que permiten un horror que mata a por lo menos 8.000 personas cada día. En primer lugar, ¿por qué son huérfanos estos niños? ¿por qué han muerto sus padres aquí en Kitui y en otras partes de África?

¿Por qué la gente de Europa y de Estados Unidos no muere de SIDA? La respuesta es simple: es la codicia de las grandes compañías farmacéuticas la que hace que estos medicamentos vitales no estén al alcance de todos”. Por el hecho de no poder tener acceso a los medicamentos, la prospectiva nos habla de que en los próximos 5 años habrá entre 30 y 35 millones de huérfanos de SIDA en África subsahariana, de los cuales 7 millones estarán en la pobreza más absoluta. La Aldea Nyumbani -Kitui (que abrirá en mayo) albergará 160 familias con 1.120 niños y 200 ancianos.


ENTRESACAMOS UNOS PÁRRAFOS DE LA CARTA DE UN INMIGRANTE AFRICANO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DESDE LOS MUROS DE MELILLA

Señoras y señores de la sociedad española, las palabras no sabrían transmitir lo que siento en este momento en el que me han obligado, ¡a la fuerza!, a volver de donde vengo. No me ha dado tiempo a decirles lo que me ha empujado a emprender este largo y penoso viaje durante el cual han muerto muchos de mis compañeros de infortunio. Pensaba contárselo en persona, alguien que muestra sobre sí los rastros de los malos tratos y de los sufrimientos de un pueblo oprimido y explotado. Pero este muro que ha sido levantado entre ustedes y yo, hace imposible cualquier encuentro verdaderamente humano entre nosotros y nos obliga a mirarnos desde lejos como el perro y el gato, aunque todos somos ciudadanos del mismo mundo. Dado que no podemos ya hablarnos, permítanme mirarles a los ojos, a través de este muro de separación en forma de alambrada, que ahora separa África de Europa y simboliza la falsedad de la relación que han creado nuestros gobernantes entre el norte y el sur. Este muro de separación, refleja esta falsa relación en la que las materias primas que vienen del sur y los productos acabados del norte, entre ellos las armas, pueden circular, pero no las personas...

Y mientras pasa el tiempo, siento surgir en mí otro sentimiento. ¡Este mundo puede cambiar! Nosotros también somos hijas e hijos de Dios. Por eso he decidido tentar a la suerte y venir aquí a su país, para ver si puedo encontrar un trabajo y sobrevivir. No, no crean que ha sido fácil dejar la familia, sin saber a dónde vamos, si llegaremos o si podremos regresar. Pero, ¿qué puedo hacer? No tengo elección... No es normal que vivamos así, bien sabemos que es sencillamente el resultado de una injusticia establecida y sostenida por sistemas inhumanos que matan y empobrecen. Por eso vengo a pedirles que no apoyen este sistema con su silencio, que el sufrimiento que transpira mi piel les haga comprender que es imposible ser un ser humano y callar frente a estas atrocidades inhumanas...

Dios sabe que no soy ni un ladrón ni un bandido; soy simplemente el grito de una víctima que, como cualquier persona, quiere vivir con el sudor de su frente. Estoy seguro de que si conociesen mi historia y la de mis compañeros, no me obligarían a volver de donde vengo, ni me abandonarían en un desierto sin ninguna posibilidad de supervivencia. Repito, quiero vivir y ayudar a vivir a mis hermanos, ¡sólo pido eso!

Tras los muros de separación de Melilla, Bashige Michel


NO QUEREMOS COMER TRANSGÉNICOS


Desde el 18 de abril de 2004, hay que etiquetar los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG) o derivados de estos para comercializarlos en la Unión Europea (en la etiqueta debe constar la mención "modificado genéticamente" o "producido a partir de -nombre del ingrediente- modificado genéticamente"). Sin embargo, existe un grave vacío legal: no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios que proceden de animales alimentados con OMG. De este modo, y pese el rechazo de la gran mayoría de los consumidores europeos, los OMG siguen produciéndose a gran escala a nivel mundial y importados, mayoritariamente, para la alimentación animal. Como resultado, entran todos los años en la cadena alimentaria de la Unión Europea 20 millones de toneladas de OMG sin que los consumidores sean informados. Sin quererlo, estamos estimulando la producción de OMG. Etiquetar estos productos es esencial para poder garantizar la libertad de elección

Los OMG representan una amenaza para el medioambiente
El empleo de OMG implica un aumento del uso de pesticidas, la aparición de “malas hierbas” “super resistentes” y la disminución de la biodiversidad. Las plantas transgénicas no tienen en cuenta los limites del campo: se diseminan de forma incontrolada. Esta diseminación es irreversible. Por eso apelamos al principio de precaución: ¡que no se liberen OMG en el medioambiente hasta que no se demuestre su inocuidad!

A largo plazo los OMG no representan ninguna ventaja
Ni para los agricultores, ni para los consumidores. Los OMG no son una solución al hambre que asola el mundo. Al contrario: aumentan la dependencia de los agricultores frente a las multinacionales propietarias de las patentes. Los OMG son un instrumento de control de la alimentación mundial en manos de unas pocas empresas multinacionales.

Los OMG impiden el desarrollo de una agricultura sostenible
Los OMG forman parte de un modelo de agricultura intensiva que tiene un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. Los OMG frenan las investigaciones hacia una agricultura verdaderamente sostenible y a pequeña escala, más respetuosa con el ser humano y el medioambiente.

Por todas estas razones:
- exigimos que se acabe con la liberación de OMG en el medio ambiente.
- exigimos saber lo que comemos,
- exigimos el etiquetado obligatorio de los productos que provienen de animales alimentados con OMG.
Demos ejemplo y declaremos nuestras neveras y nuestros campos “Zonas Libres de Transgénicos”.

GREENPEACE

Si quieres más información puedes encontrarla en esta página web:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/alimentaci-n-animal



NOTICIAS BREVES

EL FORO SOCIAL MUNDIAL MIRA A ÁFRICA
Bamako, la capital de Malí, albergará del 24 al 29 de enero de 2006, junto con Caracas, la capital de Venezuela, y Karachi (Pakistán), el Foro Social Mundial (FSM). Es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo de forma descentralizada en tres países del Sur, “la zona donde los efectos de la globalización neoliberal están teniendo sus efectos más duros”. A pesar de tratarse de un foro descentralizado, las tres sedes trabajarán de manera conjunta y con una metodología común. No será éste el único encuentro mundial que acogerá África, ya que el FSM 2007 se realizará en Nairobi (Kenia).

OCTUBRE ES EL MES DE LOS MÁRTIRES DEL KIVU
Se cuentan por miles las personas asesinadas en la Región de los Grandes Lagos, personas que han dado la vida por amor en su trabajo por defender la verdad y buscar la justicia para su pueblo.
Mons. Christophe Munzihirwa, el 29 de octubre de 1996, Mons. Emmanuel Kataliko, el 4 de octubre de 2001, el 9 de octubre de 2005, Mons. Charles K. Mbogha. A pesar de la debilidad de su salud, constatada desde su llegada al Arzobispado de Bukavu (Mons. Charles K, Mbogha tuvo un ataque de hipertensión el mismo día de su investidura, el 3 de junio de 2001, durante la celebración eucarística), el prelado gobernaba animosamente al pueblo de Dios de la Archidiócesis de Bukavu desde la cama del hospital, en Roma, Kinshasa y Bukavu.

MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN MOZAMBIQUE
Los obispos de las conferencias episcopales de los países de lengua portuguesa, reunidos en Maputo, la capital de Mozambique, han expresado su preocupación por los fieles católicos “que se adhieren a nuevos movimientos religiosos, especialmente a aquellos de carácter pentecostal”.
El comunicado final del encuentro, firmado por Monseñor Jorge Ortiga, arzobispo de Braga y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, subraya que la tendencia puede cambiar sólo mediante la revisión de los programas pastorales de evangelización, renovando la catequesis y esforzándose en proporcionar formación permanente a los laicos, los sacerdotes y los agentes de pastoral. Los obispos lusófonos subrayan también la importancia de una mayor difusión de la doctrina social de la Iglesia. Para ello, aseguran, es necesario formar líderes cristianos en los campos de la educación, la economía, la política y la vida pública en general.
Por otra parte, a la reunión de los obispos de los países lusófonos -Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Portugal- se incorporaron también representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica. En un comunicado conjunto, los prelados sudafricanos y lusófonos llaman a todos los actores sociales implicados a comprometerse para frenar el crecimiento del sida en el África Austral. El documento episcopal recuerda que en el último año 3,2 millones de personas han resultado infectadas por el virus del sida en esta región.

REFUGIADOS BURUNDESES
Cerca de 14.000 refugiados burundeses procedentes de los campos de refugiados de Tanzania han vuelto al país durante el último mes de agosto. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explica que esta cifra es tres veces superior al número de refugiados burundeses que retornaron voluntariamente a su país el mes de julio. La progresiva normalización del país no impide que los retornados encuentren numerosos problemas a su vuelta. El mayor de ellos es la falta de tierra para establecerse. Se calcula que actualmente cerca de medio millón de refugiados burundeses viven en Tanzania.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/12/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1311 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE