Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Chile -  Mundo Insurgente

Título: Encuentro Solidaridad entre Pueblos. Neuquen Temuco. 3 y 4/9/04 - Chile.- Enlace 1

Texto del artículo:

Encuentro "Solidaridad entre Pueblos. Neuquen Temuco." 3 y 4/9/04 - Chile.
Trabajadores, Estudiantes, Cesantes, Pobladores, Pueblo Mapuche.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera,Comunidad Subkultural, Colectivo 25 de abril, Comisión Ética contra la tortura, Agrupación Sociocultural El Neumático, Centro de Estudios Simón Bolívar y ARPPA, Agrupación la Cigarra, Colectivo Húsares, Agrupación de ex Presos Políticos, C.A.A. Carrera Interculturalidad U.C.T. y La Asamblea del Pueblo tienen el agrado de invitarles al Encuentro “Solidaridad entre Pueblos Neuquen-Temuco”, a realizarse los días viernes 3 y sábado 4 de septiembre del presente año, en la ciudad de Temuco, con el objetivo de comparar realidades y compartir experiencias, orientado hacia el fin de integrar a la provincia de Neuquen con la región de la Araucanía.
Las actividades se desarrollarán durante la mañana del día viernes en la Universidad de La Frontera y en la tarde en la Fábrica Subcultural; el sábado serán en la Escuela Pichicautín finalizando con un acto Político Cultural
Mayor información a través del correo electrónico fedhum@yahoo.es, del sitio web http://www.solidaridadentrepueblos.cl.tc o del teléfono (56)-45-734009.

www.solidaridadentrepueblos.cl.tc

Asunto: caso poluco pidenco: Forestal Mininco administradora de la justicia y la politica en Chile

Empresas Forestales: administradores de la justicia y la política chilena (caso poluco – pidenco).


Ante la reciente lectura de fallo emitida por el Tribunal oral penal de Angol, en el denominado caso Poluco pidenco, cuya resolución afectó a 5 personas Mapuche (Jaime Marileo, Patricio Marileo, José Huenchunao, Ciriaco Millacheo, Patricia Troncoso) con condenas a 10 años y un día de cárcel por supuestos atentados incendiarios contra plantaciones de un predio forestal, señalamos lo que a continuación se indica:



- Dicha condena refleja la decrépita realidad que vive Chile... Continuamos enfrentándonos ante poderes fácticos no institucionalizados, dentro de la propia estructura del marco estatal, teniendo un alcance mediático, ya sea actuando conjunta o separadamente, de una importancia realmente notable, ya que ha quedado demostrado su enorme poder capaz de subordinar a los poderes estatales haciendo que sus imposiciones sean solo refrendadas por las instituciones gubernamentales y judiciales.



-Asimismo, queda demostrado que el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil es un títere y servidor de los empresarios, así como su asesor de inteligencia, Sr. “Barros”, artífices de la llamada “operación paciencia” , promotores del uso de la violencia y la persecución sistemática para controlar cualquier forma de disidencia o reivindicación política en Chile, sometidos a los intereses y beneficios de las empresas forestales, aún cuando sus actuaciones vayan en contra del ejercicio de las libertades y vulneración de las garantías de las personas.



- De esta forma, los poderes represivos (policiacos, gubernamentales, judiciales y empresariales), coludidamente, buscan pretextos fáciles para criminalizar y reprimir las demandas Mapuche a través de políticas y diligencia que van contra de los derechos fundamentales (como el derecho de asociación, de libre expresión de las propias opiniones o el derecho a la intimidad), a cambio de lo que han denominado: orden público y seguridad, como ocurrió en el caso poluco pidenco, en que una empresa como Mininco, del caudaloso grupo económico familia Matte, continúa corrompiendo, interviniendo y asumiendo cualquier “transacción” ante los poderes públicos chilenos, al más puro estilo de antaño, con el único fin de obtener beneficios privados



-El Poder Judicial en Chile a través de su reforma procesal penal continúa proyectando una regresión ética y moral, volviendo a parecer la cruda realidad que ese poder mostró en otras épocas, reconviertiéndose en un nuevo poder “político”. Al respecto, concordamos con lo señalado por otras instituciones y organizaciones: En Chile no hay justicia y no hay que confiar en ella.... Es inconcebible que un tribunal solo se base en argumentos testimoniales y políticos para dictar una sentencia, con absoluta irregularidad, arbitrariedad e ilícito, como viene ocurriendo desde hace bastante tiempo en contra de los Mapuche .



-Al respecto, sobre su sentencia, por actos terroristas incendiarios, todas las definiciones de la dogmática, de la jurisprudencia y de la historia del artículo 9º sobre “terrorismo” de la propia Constitución hablan de conductas extremadamente graves, crueles y atentatoria contra bienes básicos de personas, y que persiguen en último término afectar gravemente a la sociedad o al Estado, donde ni siquiera se cumplirían la reglas básica humanitarias. ¿Esta concepción guarda alguna relación con la conducta que describe la sentencia, cuando en el hecho imputado no se afectó a personas, o bienes públicos? ¿de qué manera se puede pensar que se han visto afectadas la sociedad o el orden social?.



Además, se puede indicar que en este caso ningún grupo u organización se atribuyó el acto como suele suceder en caso de actos terroristas. Ello es importante para efectos de conocer la intencionalidad de los hechos. Más allá de que no está comprobada ninguna autoría, la intencionalidad es clara, y ninguna relación guarda con provocar temor en la población o parte de ella, ya que involucró a plantaciones en monocultivo a gran escala (que además estaban aseguradas en gran fortuna) de una persona jurídica o empresa perfectamente determinada, que era MININCO, Y si el propio gobierno ha señalado este tipo de situaciones en el marco de los conflictos territoriales históricos señalándolos como “conflicto entre particulares” ¿porqué interviene en los juicios y asume una sistemática persecución?. La diferencia de apreciación claramente responde a un prejuicio racial y discriminatorio hacia los mapuche, lo cual es gravísimo y de enorme exceso.



-Si la decisión judicial es vergonzosa, como lo son las declaraciones de la autoridad gubernamental, también son lamentables la neutralidad asumida por numerosas organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil chilena ante esta injusta y arbitraria condena, que sin lugar a dudas marca un nuevo y lamentable precedente a vista y paciencia de todos.



-Asimismo, quedó en evidencia que las autoridades chilenas han pasado por el traste las recomendaciones del relator de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavengahen, quien indicaba: "Bajo ninguna circunstancia deberán se criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas- y - No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas". Se agrega la recomendación que hace el mismo relator al gobierno de Chile para una amnistía general a los denominados presos políticos mapuche y que afecta actualmente a numerosas personas ante la aplicación de leyes represivas especiales como antiterrorista y de seguridad interior del Estado.



-Por otro lado, mientras continúan las persecuciones, encarcelamientos y juicios contra Mapuche, continúan quedando impunes una serie de hechos verdaderamente “terroristas” algunos perpetuados desde el propio seno de la empresa Forestal Mininco. Recordamos lo ocurrido hace algunos años en el fundo Rucañanco, de Forestal Mininco en la comuna de Collipulli, donde se incendió la casa patronal y plantaciones. En esa oportunidad, se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que significó la militarización de esos territorios y la detención de varios dirigentes mapuche. No obstante, con posterioridad los guardias forestales del predio reconocieron que se trató de un autoatentado, hecho que quedó impune.” También, aún está impune el asesinato del joven Alex Lemún, muerto a los 17 años, ejecutado por la policía chilena al interior de un predio forestal (empresa Mininco) en noviembre 2002, entre muchos otros atentados, sin que nunca la justicia haya determinado alguna responsabilidad o el gobierno se haya preocupado de intervenir.



-La lucha contra la expansión forestal y sus empresas controladores (principalmente Mininco y Arauco), va más allá de una organización o cierto sector, es una necesidad transversal que va a ir en aumento y que seguramente involucrará tanto a la sociedad mapuche y no Mapuche, ya que lo que está en juego no es sólo recuperar el territorio perdido, ni únicamente frenar los graves impactos ocasionados por estas empresas a los ecosistemas, es además cambiar la relación política del Estado hacia las sociedades, porque los grupos dueños de las forestales son grupos fácticos y mafiosos parte controladora del Estado Chileno, que mantienen en la marginación, exclusión y opresión al Mapuche y mayoritarios sectores sociales. Entonces, se equivoca el Subsecretario Correa sutil, en reciente declaraciones, que las políticas sociales -a su juicio exitosas- implementadas en áreas Mapuche, que una mayor coordinación policial y de seguridad, o que la política de buena vecindad desarrollada por las empresas forestales harán mermar las demandas de fondo del Pueblo Mapuche, por el contrario, sus políticas represivas y asitencialistas que vocifera, solo aseguran una bomba de tiempo...... “Le temen al pueblo organizado pues a éste no se le engaña; prefieren engañar y manipular la masa”....



Coordinación de Organizaciones e identidades territoriales Mapuche

(referentes Nagche, wenteche, Lafkenche, Pewenche, Williche, Warriache)


Agosto del 2004.-

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/08/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1439 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE