Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 319 - OTRA HUMANIDAD, OTRA COMUNICACION- Enlace 1

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°319
n° 319 - Lunes 21 de noviembre de 2005
______________________________
Suscriptores : 14 017

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://attac.org/indexes/
Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org
http://granodearena.blogspot.com/

RTF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo319.zip
PDF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo319.pdf
____________________________________________________________



OTRA HUMANIDAD, OTRA COMUNICACION
En este número http://granodearena.blogspot.com/

Mundo

¿CÓMO PUEDE EL SENADO DE LOS EEUU ANULAR EL HABEAS CORPUS? El Hábeas Corpus es desde hace 800 años la piedra angular de la jurisprudencia inglesa. Permite a una persona detenida recurrir a un juez para verificar la legitimidad de su detención y obliga al estado a culparla de un delito si intenta seguir manteniéndola presa. Es ciertamente el más fundamental y humano de los derechos y el más importante. Por 49 votos contra 42 el Senado aprobó la medida que efectivamente priva a los detenidos de Guantánamo del derecho a saber porqué están detenidos y de disponer de medios legales para defenderse.
PARA OTRA HUMANIDAD, OTRA COMUNICACIÓN La capacidad de comunicación de la Humanidad se va haciendo cada vez más universal y más inmediata, sin embargo el capitalismo neoliberal, prepotente y excluidor, que se apodera de todo para tornarlo mercado y lucro, se ha apoderado, casi totalmente, de la comunicación y la manipula y la explota y la tergiversa.

Latinoamérica

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ANDINO PODRÁ TRAER DESEMPLEO El lunes 14 comenzó la XIII ronda de negociaciones para la implantación del Tratado de Libre Comercio Andino (TLC), entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Perú. Congresistas norteamericanos y organizaciones no gubernamentales de los países andinos cuestionan el acuerdo que, según ellos, podrá traer desempleo, inseguridad y crimen.
EL POPULISMO: SU TRADUCCIÓN MÁS COMPLETA El término populista, nacido para designar, por parte de algunas corrientes de la sociología política, a gobiernos como los de Getulio (1) y de Perón (2) , ha sido retomado, en el marco del discurso neoliberal, para designar a las políticas consideradas "irresponsables", "aventureras", "inflacionarias", que promueven concesiones sociales incompatibles con las leyes de hierro del ajuste fiscal.
EL FLAGELO AVANZA EN CENTROAMÉRICA. Explotación sexual infantil. El factor más influyente que no permite que se atenúe el comercio infantil del sexo, es el crimen organizado, según opinaron expertos.
ALERTA GENERAL: "LA AMAZONIA CORRE PELIGRO" (La doctrina de la resistencia) El presidente del Club Militar, General Luis Gonzaga Schroeder Lessa (LGS Lessa hace una radiografía sobre la actuación del Ejército Brasilero."Hoy , la prioridad pasa a ser la región Norte - y no ya la región Sur del país- , como era hasta hace poco". LGS Lessa admite que la Amazonia es codiciada internacionalmente, siendo la acometida mas reciente la realizada por Pascal Lamy (francés, ex comisario de Comercio de la Unión Europea y elegido recientemente Director General de la Organización Mundial de Comercio) quien afirmó que "las florestas tropicales de la Amazonia se deberían constituir en un bien público mundial".
BOLIVIA y PERÚ DESCIENDE NIVEL HÍDRICO DEL LAGO TITICACA; Ubicado a 3,800 m de altitud y con una extensión promedio de 175 km de largo y 50 km de ancho, es el lago navegable más alto del mundo y es víctima de la contaminación generada por la mala concepción del sistema de desagüe de la ciudad de Puno.


Miscelánea:


LA VIE EN ROSE






¿CÓMO PUEDE EL SENADO DE LOS EEUU ANULAR EL HABEAS CORPUS?

¡Es increíble! Es como votar por el fin de la libertad. Y esto es lo que ha sucedido exactamente el pasado viernes 12 de noviembre, cuando el Senado aprobó la enmienda (Lindsay) Graham que revierte una decisión de la Suprema Corte (Rasul vs Bush) que permitía a los detenidos de Guantánamo defenderse anta la Corte federal. Por 49 votos contra 42 el Senado aprobó la medida que efectivamente les priva del derecho a saber porqué están detenidos y de disponer de medios legales para defenderse.

Ninguno de los presos de Guantánamo sabe si se halla acusado de algún delito. El voto del Senado les asegura que nunca lo sabrán.

Este acto va mucho más allá de una simple disputa con la decisión de la corte de honrar los derechos de los llamados " combatientes enemigos" Este voto niega a los prisioneros todo derecho civil contemplado en la Constitución, en la Convención de Ginebra o en cualquiera de los demás tratados sobre derechos humanos que han firmado los EEUU. Es una evidente tentativa de eliminar el principio de igualdad de tratamiento ante la ley o de que se es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Desde ese punto de vista cualquiera que, en el marco de la "guerra al terrorismo" de Bush sea detenido. será considerado culpable.

El Hábeas Corpus es la piedra angular de la jurisprudencia inglesa desde hace 800 años. Permite a una persona detenida recurrir a un juez para verificar la legitimidad de su detención y obliga al estado a a culparla de un delito si intenta seguir manteniéndola detenida. Es ciertamente el más fundamental y humano de los derechos y el más importante.

Sin la protección del Habéas Corpus el estado se halla liberado de respetar la ley y puede poner entre rejas a quién se le ocurra. La negación del Habeas Corpus es el comienzo de la tiranía.

La libertad no funciona en el vacío; solo puede subsistir cuando existen restricciones al poder del estado. Las libertades cívicas son los muros cortafuegos que protegen al ciudadano de los abusos del gobierno. El Hábeas Corpus es el fundamento sobre el que se erigen las libertades civiles Es el primer escudo contra la violencia del estado

El Senador Lindsay Graham, lo sabe bien y también todos sus abogados. Y sin embargo ha dado este paso increíble para revocar la gran orden judicial de libertad (habeas corpus) y conferirle al presidente autoridad absoluta.

¿Porqué?

¿Cual es la evidencia de que destruyendo las libertades básicas se mejoran las posibilidades de ganar la guerra al terrorismo?

En un caso tras otro, la administración Bush ha establecido que el presidente está por encima de la ley y puede hacer prisioneros por solo encontrarlos "sospechosos de terrorismo" de acuerdo con su discrecional voluntad. El 9 de setiembre de 2005, la administración ganó una batalla crucial cuando un panel de tres jueces del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones votó por unanimidad que Bush podía seguir manteniendo preso al ciudadano estadounidense José Padilla, sin culparlo de ningún delito. La corte dijo que la Resolución emanada del Congreso luego del 9/11 autorizaba al presidente a "usar todas las fuerzas necesarias" en la lucha contra el terrorismo. Esto lleva a permitir al presidente a ignorar la constitución y a actuar según su propio criterio

De nuevo aquí el objetivo del ataque de Bush en el caso Padilla fue el Habeas Hábeas, el centro neurológico de la jurisprudencia estadounidense.

Recordemos las palabras de Alexander Hamilton quién decía que la orden judicial del Habeas Corpus protege contra "la práctica de la detención arbitraria... el instrumento favorito y más importante de las tiranías"

Antonio Scalia dice también con relación a la justicia:

"El verdadero corazón de la libertad asegurada por nuestro sistema anglosajón de poderes separados ha sido la libertad de no ser indefinidamente detenido al arbitrio del Ejecutivo"

La administración Bush, bajo el pretexto de la Guerra contra el terrorismo está dirigiéndose inexorablemente hacia la conformación de un estado totalitario. A partir del 11 de setiembre ha ido dando pasos para reestructurar la legalidad y promover la supremaciía de la presidencia.

Sus colegas del Congreso y de la Justicia han apoyado sus esfuerzos por alentar la preeminencia del ejecutivo poniendo al presidente por encima de sus propias responsabilidades. Y han postergado todo el tiempo los derechos humanos esenciales de los cuales depende la libertad y entre ellos el Habeas Corpus epicentro de la libertad estadounidense.

Informativo URUKNET
Cortesía y Copyright Mike Whitney
Traducción Susana Merino

PARA OTRA HUMANIDAD, OTRA COMUNICACIÓN
Dom Pedro Casaldáliga *

Ser persona es ser relación. Ser relación es ser comunicación. Somos siempre un "nosotros/nosotras". Vivir es convivir y convivir es comunicarse.

La capacidad de comunicación de la Humanidad se va haciendo cada vez más universal y más inmediata, a medida que la Humanidad se va sintiendo más "una" y son más los medios de comunicación y su técnica es más creativa. Las distancias se acortan y desde todos los rincones de nuestra casa común, que es la Tierra, nos podemos tornar presencia sensible.

Pero sucede que, mucho antes de inventar cualquier tipo de técnica de comunicación, la Humanidad ya había inventado el egoísmo y la hybris de la dominación y los resortes malignos de la mentira.

Hoy el capitalismo neoliberal, prepotente y excluidor, que se apodera de todo para tornarlo mercado y lucro, se ha apoderado, casi totalmente, de la comunicación. Quien tiene el capital tiene la comunicación y la manipula y la explota y la tergiversa. Por encima de todas las fronteras, atropellando los más legítimos derechos, adueñándose de la verdad, imponiendo como única y universal "su" verdad: el pensamiento único, el único sistema socioeconómico, una historia definida e inevitable.

Nosotros/nosotras nos negamos a aceptar el yugo. Creemos, hasta por la más entrañada necesidad, que otro mundo es posible. Queremos ser la Humanidad una, pero de otro modo, en la libertad y en la igualdad, en la convivencia pacífica y en la pluralidad complementaria. La Humanidad neoliberalizada no encaja en nuestros sueños ni encaja en los designios de Dios. Somos, queremos, vamos haciendo, otra Humanidad.

Nuestra Agenda Latinoamericana Mundial, desde su modesta plataforma, lo viene proclamando, año tras año, a partir de aquel "otros 500" del V Centenario del mal llamado Descubrimiento y de la colonizadora Evangelización de Nuestra América. Otra globalización, otra mundialidad, pretendemos; sin imperios y sin exclusiones; una Humanidad toda ella humana. Humanizar la Humanidad es la tarea de toda educación, de toda comunicación, de toda política y de toda religión que merezcan ser.

Consecuente con sus fines y con su trayectoria de 15 años nuestra Agenda necesariamente debía abordar el tema de la comunicación como asunto vital y de la más rusiente actualidad: "Para otra Humanidad, otra Comunicación". Y aquí está, en su versión de 2006, arropada por las expresivas portadas de nuestro pintor Cerezo, que nos sugieren el propio ser humano como irradiador de comunicación, con sus manos, negras y blancas, dándose amorosamente, soltando satélites por los espacios y ya viniendo, criatura-creadora, del encuentro con el Comunicador mayor.

Antes hablábamos de los medios de comunicación como del "cuarto poder". Hoy nos toca reconocerlos como "el primer poder" en extensión y en penetración. Quien tiene la comunicación tiene el Mundo. Mc Luhan reconocía que "no hay equipo de sociólogos capaz de competir con los equipos de publicidadŠ" Y ese poder está muy inicuamente repartido en "la aldea global de la comunicación". Según la UNESCO, en la década de los 90, EEUU, UE y Japón poseían 273 de los 300 principales medios de comunicación; el resto del Mundo tenía apenas 27. De cada 100 usuarios de Internet, 92 se encuentran en los países del Norte. Y este proceso de concentración mediática se ha acelerado con el avance de la globalización. En la actualidad, unas pocas empresas dominan el mercado mundial de las telecomunicaciones: ATT/Liberty Media, Disney, Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom y Seagram, todas ellas estadounidenses, además de la alemana Bertelsman.

Poder peligroso, el de la comunicación, aliado a veces directamente con ciertos poderes de muerte. Las últimas guerras han sido un repulsivo ejemplo del maridaje de las armas y la información. Y una vez más se ha demostrado que la verdad es siempre la primera víctima en una guerra. No hace mucho saltó también al conocimiento público que Le Figaro y Le Monde, tradicionales periódicos franceses, eran adquiridos por empresas cuya fortuna se basa principalmente en la fabricación de armas...

Libros, revistas, periódicos, congresos, ONGs, multiplican las alertas, las diatribas y los programas acerca de la información y desinformación, control o libertad de comunicación, comunicación alternativa, alfabetización mediática críticaŠ "Democratizar la información para democratizar la sociedad". "Estamos siendo inoculados por el virus de amnesia". "A finales de 2003, 42 periodistas habían caído en el mundo por intentar ejercer su misión". "La seguridad limita la información". "Las armas de la falsedad masiva". "La información se ha transformado casi por completo en propaganda". "En teoría, se justifica la publicidad afirmando que es pura información. En realidad, es imposición". "Las cosas claras son la diferencia entre la democracia y la dictadura". "Construir la opinión pública". "Limitaciones constitucionales a la libertad de información, uso represivo de las leyes, procesos contra el secreto de las fuentes, establecimiento de códigos éticos restrictivos, los Patriot ActsŠ, son otras tantas espadas de Damocles oficiales sobre las cabezas de los comunicadores". Cuanta más información, más posible desinformación, más información tergiversadora. El escritor estadounidense Timothy D. Allman llegó a afirmar: "Para enterarme de lo que pasa en EEUU tengo que ver la televisión canadiense".

Para una auténtica ciudadanía mediática, esa "otra Comunicación para otra Humanidad", debemos impulsar simultáneamente:

o La práctica habitual de la comunicación: consigo, con Dios, con el Universo, en la familia, en el vecindario, en el trabajo, en la lucha y en la fiesta, en la vida. El ser humano es "el gran medio de comunicación"; después vienen "los medios".

o La concientización.
o La educación responsable para la comunicación.
o La "lectura" crítica de toda información.
o La creación de información alternativa y el constante respaldo a la misma.
o La contestación organizada contra todo control, monopolio o mentira.
o El rechazo de todo imperialismo cultural.

Y, cada día, desde el más casero espacio de que disponemos hasta las crecientes grandes manifestaciones, ejercer ese supremo don humano de la comunicación, en la verdad, en la comprensión, en la solidaridad. Comunicarnos para conocernos. Comunicarnos para acogernos. Comunicarnos para salvarnos juntos.
Adital

* Ex-obispo de la Prelatura de São Felix de Araguaia

Latinoamérica

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ANDINO PODRÁ TRAER DESEMPLEO

El lunes 14 comenzó la XIII ronda de negociaciones para la implantación del Tratado de Libre Comercio Andino (TLC), entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Perú. Congresistas norteamericanos y organizaciones no gubernamentales de los países andinos cuestionan el acuerdo que, según ellos, podrá traer desempleo, inseguridad y crimen.

En una carta enviada al representante del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, 24 congresistas manifestaron sus preocupaciones con el TLC Andino. Para los parlamentares, los actuales planteamientos del Departamento en agricultura podrían poner en peligro la viabilidad de un próspero y estable sector rural en la región, llevando a la posibilidad real del incremento de la producción de coca y, consecuentemente, del crimen transnacional.

Ellos también critican las propuestas de propiedad intelectual por poner en peligro el acceso a medicinas asequibles para los más pobres en la región andina lo cual incrementaría los niveles de enfermedad y muerte prematura. Al mismo tiempo, los congresistas muestran preocupaciones con relación a las leyes laborales y su cumplimiento en la región andina, incluyendo los frecuentes asesinatos a sindicalistas en Colombia, que no han sido adecuadamente tratadas.

"Ciertamente, nadie se opone a la expansión de las relaciones económicas con la región andina. Debemos asegurar, sin embargo, que nuestras políticas comerciales con la región andina sean mutuamente beneficiosas y promuevan crecimiento y oportunidades laborales para todos", dije la carta suscrita por los parlamentares estadounidenses.

Una de las preocupaciones de las ONGs de la región andina es con los aspectos sanitarios y fitosanitarios del tratado y con las medidas de seguridad que implementará, las cuales, según los grupos, encarecerán enormemente los precios de los productos. En la última semana representantes de organizaciones no gubernamentales y a favor de los derechos laborales de Colombia, Ecuador y Perú marcharon al Congreso de Estados Unidos para manifestar su rechazo al TLC. Adital

EL POPULISMO: SU TRADUCCIÓN MÁS COMPLETA
Emir Sader

El término populista, nacido para designar, por parte de algunas corrientes de la sociología política, a gobiernos como los de Getulio (1) y de Perón (2) , ha sido retomado, en el marco del discurso neoliberal, para designar a las políticas consideradas "irresponsables", "aventureras", "inflacionarias", que promueven concesiones sociales incompatibles con las leyes de hierro del ajuste fiscal.

Serían concesiones ficticias, que terminarían produciendo su contrario: la inflación corroería el poder adquisitivo de los salarios reajustados, el desequilibrio fiscal llevaría a las crisis financieras que frenarían el crecimiento económico, la elevación de impuestos y el aumento de los gastos estatales inhibiría la capacidad de inversión, etc. etc. Ya no me alargo, porque los que aún tienen paciencia de leer las columnas económicas y de escuchar a los entrevistados en los programas económicos de los medios de información, lo conocen de memoria.

Uno de los más promocionados escritores neoliberales de América Latina, el mexicano Enrique Krauze - protagonista recientemente de una entrevista reproducida por toda la prensa occidental, junto con Vargas Llosa, en la que se denuncia la política externa del nuevo primer ministro español José Luiz Zapatero, nostálgicos de José Maria Aznar -, escribió un artículo para el periódico español El País, denominado "Decálogo del populismo iberoamericano", en el que resume los puntos de vista de esa corriente.

Consciente de que el problema original del populismo es su raíz, proveniente de la detestada y descalificada palabra pueblo, que él llama, de forma irónica, "palabra mágica". Pero la preocupación ahora no es con Perón, ni con el peronismo o con Getulio, sino con el "populista posmoderno" Hugo Chávez y su "socialismo del siglo XXI".

Krauze resume en diez puntos lo que serían los rasgos específicos del "populismo". En primer lugar, exaltaría al "líder carismático", un líder providencial que se propone resolver de una vez por todas los problemas del pueblo. Ese líder usaría y abusaría de la palabra, apoderándose de ella, "como intérprete supremo de la verdad general y también de la agencia de noticias del pueblo", "iluminando su camino". No contento con eso, "el populismo fabrica la verdad", abominando la "libertad de expresión".

Los fondos públicos serían utilizados de forma "discrecional" por los populistas, sin "paciencia con las sutilezas de la economía y de las finanzas". Para él todo gasto sería inversión. No contento con eso, el populista cometería el mayor de los pecados: "distribuye directamente la riqueza". Paralelamente, "incentiva el odio de clases", "hostilizando a los ricos", movilizando permanentemente a los grupos sociales, convocando y organizando a las masas, valiéndose de la plaza pública como escenario privilegiado. Además de eso, el populismo fustiga al "enemigo externo", como chivo expiatorio, desprecia el orden legal y, como si eso no bastara, "mina, domina y, en última instancia, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal".

Como todo texto liberal, este es ambiguo, contradictorio, dice lo que no es, escondiendo lo que realmente significa. En el caso del populismo, busquemos la traducción de lo que Krauze afirma. En primer lugar, demonizar un concepto que tiene su origen en la palabra pueblo, ya habla suficientemente del odio al pueblo consagrado por el liberalismo. En nuestro continente, en particular, el liberalismo fue reiteradamente instrumentado a favor del pensamiento conservador. Finalmente fueron las ideas "liberales" las que trabajaron para preparar el clima del golpe militar de 1964: el mayor atentado a la democracia, a la libertad y a los derechos, colectivos e individuales, que Brasil conoció. Es decir, el mayor atentado contra los intereses del pueblo.

Este decálogo es una radiografía de cuerpo entero del cinismo liberal. ¿A que se refieren, cuando hablan de la "exaltación del líder carismático"? Al pánico que tienen por el surgimiento de líderes populares, de dirigentes que unifiquen al pueblo, que traduzcan en proyecto político las necesidades populares. Quieren mantener al pueblo fragmentado, sometido, de forma inerte, a la influencia de su infernal máquina mediática, a las condiciones embrutecedoras de explotación. Necesitan que el pueblo permanezca distante de la política, que delegue ésta a los "políticos" profesionales, que gobiernan la sociedad en nombre de los intereses dominantes.

Incomoda que los líderes "populistas" se apropien de las palabras. El orden capitalista requiere el silencio de los discursos alternativos, requiere que todos los que se manifiesten, lo hagan dentro del universo de sus discursos, en sus términos y sus alternativas, es decir, dentro del sistema de poder que dirigen. Incomoda que esos líderes expresen las palabras, los intereses y los sentimientos de los que fueron condenados al silencio por esos sistemas de monopolio de la palabra.

Esas palabras producen una verdad, que es criticada por ser "fabricada". Y las verdades del sistema de poder actual, ¿no son gigantescamente fabricadas, al punto que Noam Chomsky acuñó el término "consenso fabricado", para expresarlas? Sus verdades - las del "mercado" - son "naturales", las que se contraponen a ellas, son fabricadas. Toda verdad es construida: la diferencia está entre las que lo son democráticamente, representando a los de abajo y las que son fabricadas desde las cúpulas del poder.

¿Uso discrecional de los fondos públicos? ¿Repartición de la riqueza? Significan: redistribución de renta, prioridad de lo social, oponiéndose a la prioridad del ajuste fiscal y a los intereses del gran capital. ¿Moviliza permanentemente a los grupos sociales? ¿Alienta el odio de clases? ¿Diagnostica las causas de la miseria y propone acciones de combate a las de sus mayores víctimas? ¿Fustiga al enemigo exterior? Apunta hacia la explotación por los capitales internacionales y los gobiernos que los defienden - los globalizadores - de los países del sur del mundo: los globalizados.

Desprecia el orden legal, debilita la democracia liberal. Traducción: coloca la justicia por encima de las expresiones legales de un orden social injusto, identifica democracia con gobierno del pueblo y no como su expresión limitada en el liberalismo.

En la era neoliberal, la palabra populismo sirve para intentar descalificar la prioridad de lo social: eje de la alternativa posneoliberal. (Traducción: ALAI)

Notas
(1) Getulio Vargas, gobernó Brasil de 1930 a 1945 y de 1951 a 1954, año en que se suicidó (NDLR)
(2) Juan Domingo Perón, general y político argentino, fue electo presidente de la República en 1946 y derrocado en 1955. Tras 18 años de exilio, regresó a Argentina y fue electo nuevamente presidente en 1973. Falleció en 1974, asumiendo el poder su tercera esposa, María Estela Martínez.

EL FLAGELO AVANZA EN CENTROAMÉRICA
Explotación sexual infantil

El factor más influyente que no permite que se atenúe el comercio infantil del sexo, es el crimen organizado, según opinaron expertos.

No se puede ni se debe seguir fomentando el prejuicio de que entrar en el comercio sexual sea una elección de vida, mucho menos en menores. Es un callejón sin salida al que son obligados a transitar niñas, niños y adolescentes. Los responsables son proxenetas y clientes explotadores que se benefician con su debilidad y en Centroamérica se la asocia principalmente al crimen organizado. Esto surge del resultado de una jornada de capacitación donde asistieron unos 70 policías y fiscales de Centroamérica y México. María Jesús Conde, consejera regional para la protección de la infancia de la UNICEF, dijo que "estos delitos generalmente los comete el crimen organizado y perseguir al crimen organizado no es fácil, porque suele estar muy vinculado a determinados estratos de poder".

Las víctimas además provienen de entornos familiares violentos, que han sido abusados sexualmente con el agravante de que no tienen satisfechas sus necesidades básicas, lo que concluye transitar una infancia traumática. Asimismo, Conde enfatizó que "las chicas y chicos que quieren alejarse sufren de amenazas y a veces es difícil contar con sus testimonios para realizar las investigaciones". Desvincularse no es fácil y a pesar de no contar con estadísticas la funcionaria dijo que la explotación sexual de menores "se ha incrementado".

Pero a su vez, dio a conocer estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) donde se deduce que este vil comercio "produce anualmente 12.000 millones de dólares, que es el equivalente a la que serviría (la cifra) para frenar el crecimiento de VIH en el mundo". La OIT considera que ésta práctica es una de la peores formas de trabajo infantil y no está determinada por una clase socioeconómica ni grupo social específico, además de que responde a innumerables causas.

Con respecto a los menores de las provincias que parten en busca de una vida mejor, Conde explicó que al llegar a las ciudades caen en las manos de los explotadores. Al margen de soportar una vida difícil, las niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual sufren un fuerte rechazo social, son desacreditados y sufren daños psicológicos muchas veces irreversibles. Generalmente su autoestima es baja y les es difícil aceptar su propio cuerpo ya que han sido tratados como un objeto comercial. No sólo los lugareños se abusan de los menores, sino que padecen la explotación también por parte de extranjeros. Conde dijo que hubo avances en algunos países como Panamá, El Salvador y Honduras, a partir de la reforma de sus legislaciones de protección a los menores y de haber caracterizado como delito las diferentes formas de ese crimen. En tal sentido, Costa Rica fue el primer país en hacerlo. Sin embargo, la funcionaria expresó que "el tener una ley no quiere decir que se ha logrado el objetivo. Tenemos que capacitar a los que tienen la obligación de hacer cumplir la ley, en este caso el poder judicial y los policías".

Por su parte, Osvaldo Hernández, investigador del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica e instructor de la región, dijo que la explotación sexual es un "problema muy grande" en Centroamérica y México, y que además "hay en juego muchos dólares y bandas organizadas que obligan o reclutan a las personas en esa actividad". Explicó asimismo que la explotación sexual de menores está también vinculada al tráfico de personas o "coyotaje", nombre con el que se conoce el traslado de indocumentados de un país a otro. Indicó que "hay casos en que las reclutan (a las menores) y les venden la idea de que van a ganar dinero y cuando las sacan de sus países son explotadas y obligadas a tener relaciones", y añadió que "en otro caso les dicen que deben trabajar en los hoteles si quieren pasar a un determinado país".
Agencia Periodística del MERCOSUR

ALERTA GENERAL: "LA AMAZONIA CORRE PELIGRO" (La doctrina de la resistencia)

Entrevista al Gral. Luis GONZAGA SCHROEDER LESSA

Por Mario Augusto Jakobskind y Jesús Antunez

El presidente del Club Militar, General Luis Gonzaga Schroeder Lessa (LGS Lessa), concedió una larga entrevista en la sede de la Asociación Brasilera de Prensa. El General hizo una radiografía sobre la actuación del Ejército Brasilero."Hoy , la prioridad pasa a ser la región Norte - y no ya la región Sur del país- , como era hasta hace poco". LGS Lessa admite que la Amazonia es codiciada internacionalmente, siendo la acometida mas reciente la realizada por Pascal Lamy (francés, ex comisario de Comercio de la Unión Europea y elegido recientemente Director General de la Organización Mundial de Comercio) quien afirmó que "las florestas tropicales de la Amazonia se deberían constituir en un bien público mundial".
El General crítica también la entrega de las reservas petrolíferas y de gas a las transnacionales, política que viene siendo desarrollada desde el gobierno anterior y continuada por el actual. En octubre del 2005, el Gobierno de Brasil quiere realizar la séptima ronda de licitación para la explotación del gas y petróleo, cediendo a las transnacionales el control de nuestros recursos estratégicos, "una política suicida", en opinión del General LGS Lessa.

A continuación, la entrevista :

¿La visita de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice al Brasil estuvo inserta también en el contexto de codicia de la potencia hegemónica por la Amazonia?

General LGS Lessa - Todo es posible. La Amazonia sufre una presión muy grande internacionalmente. Esas presiones se han agudizado. Recientemente nosotros tomamos debida nota de la contundente declaración de ese señor francés Pascal Lamy de que las florestas tropicales (y Brasil es el mayor detentor de florestas tropicales del globo) deberían constituir en "un bien público mundial", proponiendo un gobierno global para la administración de esos bienes. Se trata de un nuevo ropaje del llamado "patrimonio de la humanidad". Esa expresión es muy cara particularmente a los europeos cuando se refieren a la Amazonia. Así mismo para los estadounidenses. La expresión es una forma de decir que la Amazonia no es del Brasil, que pertenece al patrimonio de la humanidad. Dentro de ese contexto, vemos que la presión nunca acabó. Hoy es menos sutil y más fuerte.

Una comisión de militares del Ejercito brasilero fue a Vietnam con el objetivo de estudiar la resistencia popular al invasor extranjero, en el caso estadounidense, en la década del 60 y 70, y francés en el inicio de los 50 ¿qué piensa el señor de ese hecho?

LGS Lessa - Efectivamente, nosotros tuvimos una delegación de oficiales brasileros en Vietnam, lógicamente autorizada por el gobierno de Brasil, para observar en el terreno la experiencia que el país tuvo en la lucha contra un enemigo muy fuerte, como fue el caso de los Estados Unidos. Es bueno resaltar lo siguiente: el ejército brasilero ya tiene desarrollada, en especial para adaptar a esas Fuerzas Armadas que actúan en el Amazonas, una doctrina que se llama "doctrina de la resistencia". Esa doctrina es el reconocimiento de que nosotros no tenemos- y el militar por características de formación tiene que ser realista- militares efectivos para enfrentar una potencia del Primer Mundo. No tenemos. Entonces, precisamos montar una estructura que permita desalentar probables aventuras militares sobre Brasil. Desenvolvemos en la Amazonia la llamada "doctrina de la resistencia" que es exactamente la participación popular, la participación de las Fuerzas Armadas actuando como fuerzas irregulares, como guerrilla, realizando sabotajes , terrorismo y todos los actos llamados irregulares para desgastar enormemente a un probable y más fuerte enemigo. Es más o menos el mismo concepto que nos lideró en la época de la guerra contra los holandeses. Ellos eran la primera potencia del mundo militar. Llevamos 30 años para expulsarlos, pero los expulsamos.

¿El señor cree posible una invasión estadounidense?

LGS Lessa - No creo. Primero, no hay un clima. Nadie invade un país sin un cuadro político previo que dé el marco propicio y motive favorablemente la opinión pública mundial . Un ejemplo es Irak. Hubo una preparación mundial de la OPM sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Ese motivo resultó artificial. En el caso brasilero, es una amenaza posible que se instala en nuestro horizonte político-social y, particularmente, en nuestras futuras generaciones.

¿Y la instalación de bases estadounidenses en Brasil?

LGS Lessa - El Brasil nunca cederá su territorio para bases estadounidenses. Lo hicimos sólo una vez cuando la lucha contra el nazifascismo. Terminada la Segunda Guerra, se puso todo el empeño en recuperar inmediatamente las áreas cedidas, sin dejar que aquella situación se prolongara innecesariamente..

¿Cómo están los efectivos del Ejercito brasilero en la Amazonia?
LGS Lessa - No es de hoy, pero las Fuerzas Armadas en especial el Ejército, vieron que el Amazona es la prioridad del país. Tradicionalmente, por la formación de nuestra historia, tuvimos varios embates en el Sur que heredamos del conflicto portugués- español. Heredamos esos conflictos en torno de la Colonia de Sacramento, de los problemas de navegación del Río de la Plata. Así la presión en el Sur del Brasil siempre fue muy grande. Pero de unos 15, 20 años para acá, comenzó a cambiar la tendencia.. En el Sur todo concurre para la paz , a partir de una plena integración económica y social que nosotros realizamos. Cada vez más nosotros vamos a nuestros países vecinos, y nuestros vecinos nos visitan. Pero al Norte no. Hay una orientación en el Estado Mayor del Ejército de disminuir los efectivos militares en Río de Janeiro, desconcentrar tropas de Río y llevarlas para el Amazona. El comando de esas tropas ya está allá, en San Gabriel de la Cachoeira. Y las unidades ya están en proceso de dirigirse hacia allí. Son cerca de tres mil hombres, con una característica muy especial: ese personal se dirige particularmente para nuestro Noroeste y Oeste, para Cabeça do Cachorro. Por lo tanto, particularmente dirigido para Colombia y una para Venezuela. La prioridad del Ejército y de la Fuerzas Armadas es el Amazona. La Fuerza Aérea está creando más bases aéreas allá, y la Marina también viene aumentando sus efectivos militares, en el Amazonas Occidental, con sede en Manaos, o sea, las tres Fuerzas saben que los problemas futuros del Brasil estarán en el Amazona.

¿Y la triple frontera?. El señor General no ve una gran codicia internacional, sobre todo de los Estados Unidos, por el acuífero Guaraní?

LGS Lessa - A partir del 11 de septiembre de 2001, la región de la triple frontera entró en ese esquema como área que podría estar recibiendo terroristas palestinos. Todas las investigaciones realizadas por Brasil no prueban eso. Es una presión que, sin ninguna duda, los EUA han levantado más de una vez, pero se han encontrado siempre con el rechazo de la diplomacia brasilera. El Brasil posee 20% del agua del mundo, la inmensa mayoría en el Amazona a pesar de tener regiones de sequía. El mundo está sediento de agua, un bien cada vez más escaso. Creo que vamos a tener guerra por el agua en el futuro, y el Brasil precisa tener fuerza y diplomacia suficiente para resistir a las presiones que nos serán hechas. Hay datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, de aquí a 30 años, la mitad de la población mundial no tendrá cubiertas las necesidades mínimas de agua para su supervivencia. Cuatro billones de personas sin agua y el Brasil con tanta agua!!! ¿Cómo es que vamos hacer? Esa bomba va a estallar en las manos de los jóvenes. El acuífero Guaraní es el mayor del Mundo, comienza debajo de Paraná, en Santa Catarina, entra en Río Grande del Sur, Argentina, Paraguay y llega todavía hasta el Uruguay. La mayor parte del acuífero está en el Brasil. Se dice que tiene agua suficiente para 200 años. Con esa enormidad de agua que tenemos en el Brasil, aunque no bien distribuida, la pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿vamos a tener fuerzas para impedir que esa agua sea sacada sin nuestro consentimiento? El agua va a ser más importante que el petróleo dentro de 20 o 25 años.

El señor ¿no cree que tenemos que proteger constitucionalmente el uso de nuestra agua, tal como lo hizo Uruguay mediante un Referéndum?

LGS Lessa -Podemos llegar a eso. Nadie abre mano de sus aguas. Nosotros estamos viviendo un momento en que gran parte del agua brasilera está en manos de empresas privatizadas, nacionales o extranjeras. Es privatización de las hidroeléctricas, entre otras cosas, hay que tener en el futuro un plan de gobierno sobre eso, porque continuar privatizando es una política peligrosa.

En relación al petróleo y al gas ¿usted qué piensa de las licitaciones marcadas para octubre por la Agencia Nacional de Petróleo?, ¿hay tiempo para impedirla?

Lessa -Tiempo hay, pero yo creo que no hay voluntad política. Falta un clamor popular para eso, el pueblo es mal informado, el pueblo no es motivado para eso. Algunos segmentos pelean contra las licitaciones, pero la política del gobierno actual, infelizmente, no es esa. Veo la política del gobierno como un suicidio, a medio plazo porque nuestro petróleo es escaso. Pesamos poquísimo en el mercado internacional del petróleo, no llegamos ni al uno por ciento, pero mientras tanto lo que tenemos es vital para nosotros. Nosotros tenemos reservas medidas, en grandes números, nos da una previsión de veinte años. Eso si nosotros continuáramos con el nivel de consumo actual pero ¿si mañana tuviéramos un PIB creciendo un poco más, y no hubiéramos descubierto más reservas?. Todos saben que el petróleo está en la fase del agotamiento. Hoy ya se descubre menos petróleo de lo que se consume, entonces, en la realidad el petróleo tiene que ser reservado para un bien más noble. Es un absurdo eso. Pero en fin, es lo que estamos viendo. Entonces Brasil todavía no es autosuficiente. Tenemos poco petróleo. Tenemos poca influencia a nivel mundial en lo referente a la reserva de petróleo, ¿y por qué permitir que empresas extranjeras exploten el petróleo?. Y peor: /que lo exporten!. Explotar para consumo interno hasta ahí lo admito, ahora, explotar el petróleo para después exportarloŠahí es una política suicida. Lo que yo hablo del petróleo, sirve también para el gas. Nosotros tenemos grandes reservas de gas, estamos descubriendo grandes reservas de gas en el mar territorial brasilero. Ahora, permitir con la séptima licitación que está viniendo que ese gas sea explotado por compañías extranjeras es un absurdo. Y no es estar dentro del mundo globalizado que vivimos hoy. Es no ver lo que está sucediendo en el mundo.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los grandes medios en el Brasil?

Lessa -Infelizmente los medios no ha abordado los grandes problemas nacionales. Es difícil que encontremos los grandes problemas nacionales abordados sin parcialidades. Es difícil entender cómo, por ejemplo, porqué no encontramos defensores del petróleo. No vemos casi nada por la preservación de recursos minerales brasileros y cuando vemos es a favor de las transnacionales, por la apertura del sector. Yo diría que la política de los EEUU no es centrar en América Latina, pero sí a donde haya energía. Los EEUU tienen reserva de petróleo para tres o cuatro años, nosotros para veinte años, ¿usted puede imaginar más de 200 millones de norteamericanos quedando sin su auto, sin su calefacción en el invierno, sin su refrigeración en el verano?, entonces, ellos lo van a buscar en donde esté. Ellos ya están en Irak, en Afganistán, ya están hablando de Irán, ya están en Arabia Saudita, ahora están yendo para el África y van a buscar energía donde esté.

Participó José Carlos Moutinho

Fuente: Jornal Brasil de Fato

BOLIVIA y PERÚ DESCIENDE NIVEL HÍDRICO DEL LAGO TITICACA; además es víctima de la contaminación


El denominado veranillo puneño ha originado que el milenario lago de los incas descienda su nivel casi medio metro en lo que va del año. A este fenómeno se suma la contaminación que experimentan sus aguas.

La reducción del nivel del lago Titicaca con relación a su cota promedio -que es 3,810 metros sobre el nivel del mar- fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno. El director regional del Senamhi-Puno, Herman Saavedra Aguilar, advirtió que este descenso continuará y explicó que la disminución se da en razón del medio centímetro diario de agua que pierde el lago. Esa tendencia continuará hasta la primera semana de diciembre, cuando se intensifique la temporada de lluvia y se alejen los efectos del "veranillo".

El lago Titicaca, ubicado situado a 3,800 m de altitud y con una extensión promedio de 175 km de largo y 50 km de ancho, es el lago navegable más alto del mundo y es víctima de la contaminación generada por la mala concepción del sistema de desagüe de la ciudad de Puno.

Misceláneas

LA VIE EN ROSE
Mex Urtizberea

Recuerdo ahora a Amet. Era un francés hijo de inmigrantes argelinos, con quien nos hicimos amigos en París el verano de 1985, pues él atendía la verdulería de la vuelta del departamento en el que yo vivía. Creo que la atendía doce horas por día, pues quería forjarse un futuro.

Le gustaba Albert Camus. Siempre había un libro suyo sobre el mostrador, y Edith Piaf, cuyos discos siempre sonaban de fondo en la verdulería, pues él sostenía que su voz hacía bien a las frutas y a las verduras.

Una tarde lo encontré algo desorientado y entonces me contó lo que le había ocurrido.

Había recibido una carta del gobierno francés en la que le ofrecían pagarle una indemnización para que se volviera a su país, Argelia.

De allí su confusión: hasta ese día él había pensado que su país era Francia. No conocía Argelia: jamás había estado en ese lugar.

Había nacido en Francia y siempre había creído que era francés.

Era evidente que el Estado no pensaba lo mismo, que consideraba que un hijo de inmigrantes argelinos no era francés.

Antes, muchos años antes, los antepasados de Amet habían visto cómo su país, Argelia, quedaba en manos de los franceses, sobre todo cómo las riquezas de su país quedaban en manos de este país europeo.

Luego habían visto en esa tierra la sublevación, los enfrentamientos, la represión, la guerra, la votación en favor o en contra de la independencia y, finalmente, la independencia de Argelia, aunque no la paz.

Sus padres, ya tan franceses como argelinos, fueron, un tiempo después, impulsados a venir a Francia, pues ésta necesitaba de su mano de obra barata para la construcción de viviendas en barrios nuevos para sus compatriotas franceses.

Por eso es que se habían instalado en el país: para construir lo que se necesitaba construir, y en dicho suelo habían traído al mundo y criado a su hijo. Si bien en calles periféricas, en calles francesas, al fin y al cabo.

Pienso ahora en Amet.

Lo imagino profundamente amargado viendo por televisión a sus compatriotas franceses hijos de inmigrantes prendiendo fuego los autos de sus vecinos, los autos y colectivos de sus compatriotas, o escuchando por radio las declaraciones del ministro del Interior, también hijo de inmigrantes, húngaros en su caso, que habla de pasar la aspiradora Karcher para dejar libre de suciedad los barrios conflictivos, de expulsiones, de franceses más franceses que otros, de lacras, de basuras, de desechos de la sociedad, y otras cosas que ya Amet no puede seguir escuchando por el ruido de las sirenas de los bomberos, que intentan apagar el fuego provocado por sus compatriotas franceses contra los autos de sus propios vecinos.

Vuelvo entonces a recordarlo en su verdulería, trabajando doce horas para hacerse un futuro, mientras suena de fondo La vie en rose y espera cerrado el libro de Camus, con sus ideas en contra de la violencia y en favor de la igualdad.
Copyright La Nación



Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/11/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 661 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE