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Título: ¿Por qué el socialismo?, por Albert Einstein en 1949

Texto del artículo:

/Publicado por primera vez en la revista Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949/


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo?

Por una serie de razones creo que sí.


Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico.

Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible.

Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado.

Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado
período civilizado de la historia humana –como es bien sabido– ha sido
influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera
exclusivamente económicas en su origen.

Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su
existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron,
legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado.

Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y
designaron un sacerdocio de entre sus propias filas.

Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de
la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de
valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de
forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte
hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora"
del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa
fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a
otras fases.

Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y
avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia
económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad
socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La
ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos,
inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con
los que lograr ciertos fines.

Pero los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales
éticos y –si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos– son
adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma
semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos
científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que
los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las
cuestiones que afectan a la organización de la sociedad.

Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está
pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es
característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o
incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen.

Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí
recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra
guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la
humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería
protección frente a ese peligro.

Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿por qué se
opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente
una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha
esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o
menos perdida la esperanza de conseguirlo.

Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente
está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad.
Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente
del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo
contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y
simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser
solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más
cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus
capacidades naturales.

Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus
compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus
dolores, y para mejorar sus condiciones de vida.

Solamente la existencia de estos diferentes y frecuentemente contradictorios
objetivos, por el carácter especial del hombre, y su combinación específica
determinan el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio
interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad.

Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo
fundamental, fijada hereditariamente.

Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte
por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por
la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa
sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento.

El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la
suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y
con todas las personas de generaciones anteriores.

El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo;
pero él depende tanto de la sociedad –en su existencia física, intelectual,
y emocional– que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de
la sociedad.

Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de
trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su
pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los
muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la
pequeña palabra "sociedad".

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad
es un hecho que no puede ser suprimido, –exactamente como en el caso de las
hormigas y de las abejas.

Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está
fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el
patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles
de cambio.

La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la
comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son
dictados por necesidades biológicas.

Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y
organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e
ingenieriles; en las obras de arte.

Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y
que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los
deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución
biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos
naturales que son característicos de la especie humana.

Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la
sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia.

Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar
y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo
y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la
investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el
comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente,
dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de
organización que predominan en la sociedad.

Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del
hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados,
por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un
destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud
cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan
satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del
hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar.

Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los
efectos prácticos, inmodificable.

Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han
creado condiciones que están aquí para quedarse.

En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son
imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo
extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios.

Los tiempos –que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos– en los que
individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente
autosuficientes se han ido para siempre.

Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso
una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí
constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo.

Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más
consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la
dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza
protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su
existencia económica.

Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas
se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que
son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente.

Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad,
están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su
propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute
ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar
sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en
mi opinión, la verdadera fuente del mal.

Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están
esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo,
–no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente
establecidas.

A este respecto, es importante señalar que los medios de producción –es
decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes
de consumo tanto como capital adicional – puede legalmente ser, y en su
mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores"
a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción –
aunque esto no corresponda al uso habitual del término.

Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la
fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el
trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del
capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que
produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real.

En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe
está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por
sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de
trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar.

Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no
está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a
la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo
tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de
unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.

El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo
enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad
organizada políticamente de forma democrática.

Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son
seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o
influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos
los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.

La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen
suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.

Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados
inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales
de información (prensa, radio, educación).

Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos
absolutamente imposible para el ciudadano individual obtener conclusiones
objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada
del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de
la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios
disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato
de trabajo es libre.

Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En
particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas
largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de
"contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores.

Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho del
capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no
hacia el uso.

No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar
puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados".

El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde
que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable,
la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia
es una gran privación.

El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de
facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio,
conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una
inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce
a depresiones cada vez más severas.

La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése
amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo.
Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud
competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito
codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves
males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un
sistema educativo orientado hacia metas sociales.

En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y
utilizados de una forma planificada.

Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la
comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados
para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño.

La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades
naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad
para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del
éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es
todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la
completa esclavitud del individuo.

La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/11/2005 - Modificar

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