Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Empleo (ofertas) -  Infancia / Juventud -  Documentos, opinión, debate

Título: MANIFIESTO 2ª JORNADAS JUVENILES POR EL EMPLEO DIGNO- Enlace 1

Texto del artículo:

MANIFIESTO 2ª JORNADAS JUVENILES POR EL EMPLEO DIGNO
Zaragoza, del 23 al 25 de septiembre de 2005

Este manifiesto resume el resultado de un fin de semana de debates en el centro de Zaragoza. Jóvenes de todo el estado nos reunimos para hablar de lo que nos iguala, la situación de precariedad laboral y vital en que nos encontramos como trabajador@s. Estas líneas son el resultado de un análisis y debate plural e inconformista con una realidad que pretendemos cambiar y queremos que sirva de herramienta de debate y acción, enriqueciéndose a cada paso que demos entre tod@s.

L@s que hemos debatido en Zaragoza coincidimos en el análisis que ya avanzamos hace dos años en las primeras jornadas. La precariedad laboral en la que nos encontramos l@s jóvenes trabajador@s en nuestro país tiene un carácter estructural. El modelo neoliberal impone como necesidad una desregulación total del trabajo y una máxima flexibilidad, tanto en la entrada, en la estancia como en la salida del puesto de trabajo para conseguir un crecimiento exponencial de los beneficios empresariales y financieros que permita la continuidad del sistema.

Hoy, cumplidos 25 años desde la aprobación de un Estatuto de los Trabajadores que rebajaba ya en su momento la conquista de los derechos que l@s trabajador@s habían arrancado a la dictadura, y tras sucesivas contrarreformas, nos encontramos con que, en la práctica, el despido es gratuito, puesto que la mayor parte de los nuevos contratos que se firman tienen fecha de caducidad (contratos temporales, por obra y servicio, a tiempo parcial, mediante ETTs, empresas de servicios, etc). No hablemos ya de aquellos que ni siquiera tienen contrato como muchos inmigrantes y becarios, tanto en la administración como en empresas.

Esta desregulación que caracteriza la situación laboral de l@s jóvenes está íntimamente relacionada con las muertes en el tajo y de camino a él. Está demostrado que trabajar para una subcontrata o ETT y/o tener un contrato temporal aumenta las posibilidades de morir en el tajo. La complicidad de la Administración sigue siendo fundamental para que esto no cambie. No puede pasar un día más sin que respondamos contundentemente a esta agresión contra l@s trabajador@s.

La precariedad laboral que sufrimos muchas veces se enmascara detrás de actitudes xenófobas y machistas ante el papel que la inmigración y la mujer asume teniendo que realizar un mismo trabajo por un menor salario. Es imprescindible quitar la venda a aquellos trabajadores, cada vez más numerosos y muchos de ellos jóvenes, que piensan de esta manera y poner de relieve que la precariedad nos afecta a tod@s. La xenofobia y el machismo es alentado desde el poder económico financiero para dividirnos e impedir una respuesta global a la precariedad.

En Zaragoza hemos coincidido en que la situación de precariedad laboral se traduce directamente en una precariedad mucho más amplia, vital. No sólo se trata de que el coste de la vida aumente constantemente frente a los sueldos congelados que sufrimos l@s jóvenes y la imposibilidad de emanciparse y tener acceso a servicios públicos básicos de calidad y gratuitos. Hay una incertidumbre hacia lo que pasará mañana que nos hace vivir en un cortoplacismo que no nos permite articular una respuesta política y/o social ante nuestra situación. La precariedad en este sentido se vuelve en un arma muy efectiva para el sistema a la hora de desarticular cualquier tipo de respuesta que le ponga en riesgo.

Qué Hacer: Pasar a la ofensiva

En las Jornadas de Zaragoza no sólo hemos hecho una labor de análisis de la situación actual si no que hemos puesto todas nuestras experiencias en común para atisbar ciertos elementos de solución para que la lucha contra la precariedad sea efectiva.

Frente a debates superados, en las Jornadas hemos coincidido en que el sindicato sigue siendo la herramienta fundamental con la que contamos l@s jóvenes trabajador@s para luchar por nuestros derechos y acabar con la precariedad.

Ahora bien, el sindicato debe ser una herramienta útil: Un sindicato de clase, sociopolítico, internacionalista, participativo, democrático y que asuma la movilización como herramienta clave a la hora de conseguir sus objetivos. Un sindicato que conjugue la lucha en la empresa con la lucha en la sociedad, consiguiendo la implicación de tod@s. Para ello es necesario que trabajemos por un avance de la conciencia de clase dentro del sindicato.

En este sentido, a partir del panel de experiencia y del debate sobre la acción sindical, consideramos que se deben poner en práctica nuevas formas de lucha para poder hacer frente a la gran dificultad que tenemos l@s jóvenes para hacer sindicalismo al carecer de un contrato estable y trabajar en contratas, subcontratas, ETTs o empresas de servicios (extensión del papel de las secciones sindicales, implicación de l@s compañer@s con más derechos por l@s que no los tenemos, territorialización del sindicato, etc), pero sin olvidar que la herramienta fundamental de movilización sigue siendo la Huelga.

Si bien, para que la Huelga pueda ser un arma de presión útil, debe existir un grado de implicación muy alto de tod@s l@s compañer@s, no sólo de la empresa, si no de las subcontratas, ETTs o empresas de servicios que trabajen con nosotr@s. Para ello hay que abrir más allá de la empresa el conflicto y trabajar con otra herramienta que consideramos básica, la asamblea.

Somos conscientes de la dificultad que implica trabajar en asamblea pero tal y como están las cosas es necesario recuperarla, puesto que sirve para que l@s compañer@s se impliquen en la decisión tomada al hacerlo entre tod@s. L@s trabajador@s jóvenes carecen de experiencia sindical ni conciencia de clase, la asamblea es la única forma de ir recuperándolas.

Es cierto que no siempre es posible actuar de esta manera. Por ejemplo, un caso que hemos analizado es el de la pequeña empresa. En estos casos hay que seguir pensando en nuevas formas de intervención sindical (ya hablamos en Rivas de la figura del delegado de polígono que no acaba de cuajar) pero como primer paso consideramos fundamental que cuando nos encontramos en estas empresas nuestra labor debe ser de informar, dando a conocer a nuestr@s compañer@s sus derechos.

Así mismo, consideramos que hay un campo en el que la acción sindical tiene que avanzar, el de las formas de lucha presindicales. En este sentido hemos analizado que dar a conocer lo que es un sindicato a l@s jóvenes que estudian enseñanzas medias sigue siendo necesario, así como una mayor implicación en la lucha que están llevando a cabo los becarios de investigación, mucho más organizados que cuando nos contaron su experiencia en Rivas.

En cuanto a las medidas de carácter sociopolítico que deben adoptar los sindicatos y los partidos de la izquierda transformadora, creemos fundamental la recuperación de la lucha por la jornada de 35 horas, como la que hizo IU, la lucha en contra de las ETTs y empresas de servicios y la lucha contra los accidentes laborales (aumento de inspectores de trabajo). En este sentido se analizó la propuesta de intentar crear la figura del especialista en medicina laboral dentro de la Seguridad Social de tal manera que fuera él el perito reconocido por los juzgados en estos casos y que permitiera un endurecimiento de las penas y no sólo en accidentes si no ante enfermedades laborales.

En definitiva, creemos que debemos seguir realizando estos encuentros entre los jóvenes más organizados dentro del movimiento obrero con un objetivo: la democratización económica y social de nuestro país, luchando contra la precariedad fruto de las políticas neoliberales y el sistema capitalista.

¡Viva la lucha de la clase obrera!
Zaragoza, 23 al 25 de septiembre de 2005

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 26/10/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1239 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE