Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana -  Mundo Insurgente

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (12 y 13,10,2005) - APOYO A CUBA Y VENEZUELA EN SALAMANCA- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005

-CUMBRE IBEROAMERICANA: EL MUNDO CAMINA POR "FILO DE NAVAJA"

-EEUU: EL EJÉRCITO BUSCA DESESPERADAMENTE RECLUTAS

-MÚSICA: EL CIGALA VUELVE A CUBA

-EL PAPA BENEDICTO ENVÍA SALUDO A FIDEL CASTRO

-EL SALVADOR: SACA SE JUSTIFICA SOBRE AYUDAS DE CUBA Y VENEZUELA

-ENFOQUE AMERICANO: INDÍGENAS LATINOAMERICANOS EXIGEN RESPETO

-ESPECIAL: JAPÓN: PROYECTO DE AVIÓN SUPERSÓNICO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-039
CUMBRE IBEROAMERICANA: EL MUNDO CAMINA POR "FILO DE NAVAJA"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Un medio oficial de la prensa cubana estimó que el mundo actual camina por "el filo de una navaja", realidad que repercute en la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca, España, y destacó las participaciones en este tipo de conferencias de los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez.
Un comentario del diario cubano Granma sobre ese encuentro que transcurre ahora al nivel de cancilleres, evaluó "tranquila y desapasionadamente", de acuerdo con su propia definición, el movimiento iberoamericano en sus 15 años de vigencia y expuso su derecho "a conocer si aquel camino iniciado en Guadalajara el 18 de julio de 1991 no se ha bifurcado en alguno de sus recodos".
El artículo consideró un hecho positivo la fundación de estas cumbres en Guadalajara, México, en el marco de "un mundo sombrío". "Acababa de derrumbarse el socialismo en la Europa del Este y la Unión Soviética se desmembró olvidando la historia de glorias y sacrificios de su pueblo; hechos que rompieron, en perjuicio de todos, el justo equilibrio con el que se había logrado frenar las apetencias hegemónicas del Norte rico durante más de cuatro décadas".
El análisis firmado por dos enviados especiales de Granma a Salamanca dijo que en esa época "el imperio, envalentonado, se lanzó contra Latinoamérica. Panamá fue invadido impunemente y los organismos crediticios internacionales hincaron sus garras en las presas endeudadas como consecuencia de una brutal crisis económica caracterizada por la recesión, los desequilibrios económicos, las desigualdades sociales y el intercambio desigual, entre otros elementos que al conjugarse expresaban la necesidad de una búsqueda colectiva de soluciones".
"En (Guadalajara) México se demostró que una comunidad iberoamericana no estaría jamás completa sin la presencia de Cuba y con ello se puso fin a más de treinta años de frustrados intentos de aislarnos y quedaron plasmados los principios fundacionales de las cumbres", precisó el rotativo.
El diario recordó que en la primera Cumbre Iberoamericana, el presidente cubano "advirtió que aquella cumbre era solo un primer paso".
"Desde entonces, han transcurrido tres lustros en los cuales la región se ha visto golpeada con más fuerza por la miseria, más de 200 millones de sus habitantes viven en la pobreza extrema, las desigualdades y la marginalización cruzaron la lógica de cualquier frontera; los esfuerzos de división financiados desde Washington han sido una constante y han ablandado a no pocos y aquellos primeros sueños muchas veces se han refugiado débilmente en los discursos de algunos de los mandatarios asistentes a las citas anuales", afirmó.
El artículo, a renglón seguido, puntualizó que "fue el presidente (venezolano) Hugo Chávez quien al referirse a aquellas reuniones alertó que mientras los presidentes estaban de cumbre en cumbre, "nuestros pueblos están de abismo en abismo". Todavía hoy al referirse a la cooperación algunos se van por las ramas y recaban estudios tras estudios sin definir proyectos concretos de cooperación".
"Mientras, se mantienen la deuda externa, el hambre, la marginalización, la extensión de la pobreza, la injerencia cultural, los intentos de pisotear y controlar nuestras soberanías", denunció Granma.
Consideró además que "esta XV Cumbre de Salamanca tiene ante si una responsabilidad que no pasa únicamente por su institucionalización, aunque haya quienes piensen lo contrario. Eso sería refugiarse en las ramas". "Si el mundo de Guadalajara era complejo y lleno de peligros, este de Salamanca camina por el filo de la navaja", agregó.
"Durante la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, nuestro Comandante en Jefe dejó inaugurada ante los mandatarios asistentes la escuela Latinoamericana de Medicina como una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de aquellos pueblos y países representados en la cita. La idea, explicó, había nacido por el paso de dos terribles huracanes que azotaron entonces al Caribe y Centroamérica", precisó el comentario.
"Hoy, el huracán Stan ha vuelto a cebarse sobre esas tierras, sólo que esta vez, junto a los médicos cubanos estarán algunos de aquellos jóvenes que entonces eran estudiantes", dijo.
"De eso se trata, esos deben ser los hierros con los que se fragüe la unidad iberoamericana. Salamanca deberá entenderlo y avanzar en ese camino, si no, será una cumbre más desde la que los estadistas y políticos de vergüenza observen espantados el abismo por el que se despeñará la comunidad iberoamericana", subrayó el periódico cubano.
Mientras tanto, en Salamanca, el Foro Solidaridad Cuba-Venezuela Salamanca 2005, que sesionará paralelamente a la Cumbre, dijo los presidentes cubano y venezolano asistirán el sábado en esa ciudad española a una manifestación popular en la vía pública en respaldo a esos dos países.
Clara Sastre, portavoz del Foro, dijo que "haremos un acto público" al que asistirán los dos gobernantes latinoamericanos".
No obstante, medios informativos españoles reportaron que la embajada de Cuba en España dijo que no está confirmada la presencia del mandatario cubano. Otras fuentes informaron que tampoco la de Chávez lo está.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-040
EEUU: EL EJÉRCITO BUSCA DESESPERADAMENTE RECLUTAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 12/10/2005 .- Compulsado por una guerra caótica en Iraq, otra que se complica en Afganistán y "responsabilidades bélicas" por el mundo, el Ejército de Estados Unidos anunció que aplica nuevos programas para reclutar soldados.
Fuentes en Washington dijeron que las fuerzas armadas norteamericanas terminaron el 30 pasado el año de reclutamiento con un déficit de casi siete mil efectivos. De acuerdo con las estadísticas, desde 1999 esa campaña no terminaba en "número rojo" para ese cuerpo militar.
Las exigencias de la guerra en el territorio invadido iraquí llevaron al ejército a buscar 80 mil nuevos reclutas en ese lapso.
Ahora, el Pentágono está pensando en apelar al dinero y a lo que especialistas consideran como "cantos de sirena" tecnológicos para atraer jóvenes a filas. También habrá primas y recompensas para aquellos ya reclutados que recomienden, con efectividad, a algunos de sus amigos.
"Varios sondeos de opinión indican que los informes diarios sobre los soldados que mueren en Iraq es una de las razones por las que ha disminuido el interés de los jóvenes en sumarse a sus filas, lo que ha hecho que el ejército busque nuevos métodos a su favor", dijo una agencia norteamericana de noticias al respecto.
No obstante, los reclutadores estadounidenses creen que este temor puede ser vencido por cifras en metálico. Ya se están ofreciendo a soldados bisoños aún indecisos una denominada asignación de incentivos de pago, o sea 400 dólares mensuales adicionales durante 36 meses si entran en cuerpos considerados "peligrosos" como la Primera División de Caballería o la División 25 de Infantería, que pronto serán asignadas a Iraq o Afganistán.
Pero el problema es de tal profundidad, que las fuerzas armadas norteamericanas están usando a veteranos en las guerras de intervención en Iraq y Afganistán para que se reúnan con jóvenes en sus ciudades respectivas y les "vendan" el ejército como una panacea de viajes y tecnología.
Raymond DuBois, subsecretario del Ejército, ha defendido para los reclutamientos las mismas prácticas de reclutamiento comunes en el mundo financiero norteamericano. Siguiendo la línea, el Pentágono quiere que el Congreso en Washington aumente de 20 mil actuales a 40 mil dólares el bono que se entrega a un joven cuando accede a ser reclutado.
"Pero no hay dinero en el mundo que compre la vida, una vez que esta se va", precisó en la capital norteamericana un analista.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-041
MÚSICA: EL CIGALA VUELVE A CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 12 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El segundo volumen del CD Lágrimas Negras, que lanzó al estrellato mundial al cantaor español Diego "El Cigala" y le consiguió al veterano pianista cubano Bebo Valdés el primer Grammy de su carrera, será gestado en esta capital, informó el portal electrónico Cubasí.
Según el sitio, El Cigala adelantó en Monterrey, México, que vendrá a la Isla el mes próximo para trabajar en el nuevo álbum. "En noviembre, cuando termine la actual gira, me voy a ir a relajar a Cuba, a recibir las brisas nocturnas del Malecón", declaró el cantaor flamenco a la prensa al finalizar una presentación en esa ciudad.
Entre los boleros que el madrileño incluirá en la segunda parte de Lágrimas negras figurará Te extraño, del mexicano Armando Manzanero, siempre en clave flamenca como los nueve temas del primer disco, que ha vendido 700 mil copias desde su salida al mercado en el 2003. El artista no reveló si el octogenario Bebo Valdés participará en la grabación, pero afirmó que grabará el CD con él o sin él.
En mayo del 2004, El Cigala, cuyo verdadero nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar, se presentó en concierto único para los cubanos en el habanero teatro Karl Marx. En esa ocasión, el pianista Jesús "Chucho" Valdés reemplazó a su padre Bebo y acompañó al cantaor en una gira promocional por América Latina.
Con una discografía que rebasa los cinco títulos, El Cigala (1968) inició su carrera en solitario en 1994. Poco después fue seleccionado artista revelación en Madrid. Editado en España, Francia, Italia, Suecia, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Brasil, entre otras naciones, Lágrimas negras le ha reportado cinco Premios Amigo, un Premio Ondas, un Disco de Platino doble y el DVD de Oro en su país natal, además de un Grammy Latino. En el 2003, el periódico estadounidense The New York Times lo seleccionó como el mejor disco del año.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-042
EL PAPA BENEDICTO ENVÍA SALUDO A FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Papa Benedicto envió al presidente cubano, Fidel Castro, un mensaje de saludo, informó en La Habana el arzobispo de Génova Tarcisio Bertone, de visita en Cuba.
En declaraciones a la prensa, Bertone consideró como "muy importante" que las relaciones entre la Isla y el Vaticano "jamás se hayan interrumpido" y destacó que estas se han mantenido hasta "en los momentos más difíciles".
La jerarquía de la Iglesia Católica de Cuba, como institución, eligieron un camino de enfrentamiento con el proceso revolucionario surgido el primero de enero de 1959 en este país caribeño, y esos lazos se enfriaron al extremo por décadas, aunque nunca quedaron rotos.
En 1998 el Papa Juan Pablo II hizo su primer y único viaje a Cuba, lo cual determinó una mejoría sustancial de las relaciones entre esa Iglesia y el estado cubano. No obstante anunciar un nuevo mensaje papal para el mandatario cubano, el arzobispo de Génova consideró que es "por ahora difícil" una estancia en la Isla del nuevo Pontífice.
"Todos lo invitan. El tomará sus decisiones, no viajará como Juan Pablo II, es imposible", precisó el religioso atribuyendo esa dificultad a una decisión global del nuevo Papa.
Fuentes de la Iglesia Católica cubana confirmaron a la prensa que el presidente Castro recibió a Bertone el lunes pasado. El Cardenal italiano estuvo aquí del 3 al 10 de octubre, invitado por la diócesis de Santa Clara, ciudad a unos 250 kilómetros de esta capital.
En una entrevista exclusiva concedida a la agencia italiana ANSA, el arzobispo italiano dijo que Benedicto XVI le pidió "hacer llegar su saludo, en especial al presidente y una especial bendición al noble pueblo cubano". El religioso se reunió también con Caridad Diego, de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba y con Esteban Lazo, dirigente de esa fuerza política gobernante.
En sus respuestas a la agencia italiana, Bertone defendió el diálogo como una manera de conseguir "frutos, como se ve ahora" y calificó las relaciones entre Cuba y el Vaticano como "un momento de relaciones buenas".
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-043
EL SALVADOR: SACA SE JUSTIFICA SOBRE AYUDAS DE CUBA Y VENEZUELA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 12/10/2005.- Ante crecientes críticas internas en El Salvador, el presidente salvadoreño, Tony Saca, reconocido como un político pronorteamericano, justificó su actitud -calificada de ambigua- ante los auxilios ofrecidos por Cuba y Venezuela a la población de ese país centroamericano tras el azote del huracán Stan a Centroamérica.
El mandatario, criticado también por los pocos recursos estatales colocados en favor de los damnificados por fenómenos naturales recientes en esa nación, negó que haya rechazado las ayudas cubana y venezolana. "De ninguna manera hemos rechazado ese auxilio", dijo en rueda de prensa en San Salvador. Stan causó lluvias torrenciales en territorio salvadoreño con un saldo de 71 muertos y 70 mil refugiados.
De acuerdo con las explicaciones de Saca, el gobierno de Venezuela envió un avión con cargamento de ayuda "y se la hemos recibido. Hablé con el presidente (Hugo) Chávez y le agradecí su ayuda, pero le informamos que no teníamos necesidad de rescatistas", aclaró. Dijo que Chávez prometió más ayuda para los próximos días.
"Como gobierno hemos recibido toda la ayuda que viene, pero estamos recibiendo la ayuda que necesitamos", subrayó. En ese contexto mencionó a Cuba, que envió auxilio a El Salvador y propuso enviar médicos.
Saca dijo que gestiona actualmente con el gobierno de Cuba la asistencia de "médicos especialistas en el dengue, que es lo que vamos a necesitar por la cantidad de agua que ha caído en el país".
"Cuba nos ofreció 200 médicos, pero nosotros no necesitamos médicos; nos ofreció también medicamentos y se lo recibimos con gusto", aseguró.
El gobierno de El Salvador, uno de los países más pobres de Latinoamérica, no tiene relaciones con Cuba y mantiene los vínculos con Venezuela al nivel de encargado de negocios. En cambio es considerado como un aliado íntimo de Washington.
Sin embargo, fuentes salvadoreñas dijeron que Saca no podría colocarse en la posición "políticamente muy incómoda" de rechazar ayuda urgente solo por el hecho de "quedar bien" con Estados Unidos. Los cubanos desarrollan ayuda médica con otros países del área con cuyos gobiernos no sostiene identidad alguna ni política ni ideológica,como son Honduras y Guatemala.
RL/AF
-------------------------------------------------------------
WDS-044
ENFOQUE AMERICANO: INDÍGENAS LATINOAMERICANOS EXIGEN RESPETO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 12/10/2005.- Indígenas de América Latina reunidos en Ecuador se pronunciaron por sistemas sociales en sus países que no los excluyan, y por programas de integración regionales que se apoyen en términos solidarios y sociales y no en el libre mercado, como es el caso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de Tratados de Libre Comercio promovidos para el área por Estados Unidos.
Durante el primer encuentro de diputados y líderes indígenas de América, que comenzó el martes en un hotel de Quito, análisis estudiados y oradores subrayaron que quieren para esta parte del mundo un programa integracionista como el impulsado por Venezuela y Cuba, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), plataforma sobre la cual se está auspiciando por los dos países un programa de atención médica gratuita a miles de latinoamericanos, que son transportados y tratados en hospitales cubanos con la asistencia económica venezolana.
"Los pueblos indígenas nos oponemos con fuerza a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque consideramos que están en juego los temas de la biodiversidad, del agua y los recursos naturales", dijo a una fuente europea de noticias el diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de las Américas (PIA), organizador del encuentro.
Ulcuango rechazó un TLC de Estados Unidos con países sudamericanos, y precisó que "el pueblo desconoce sus repercusiones y debe pronunciarse sobre el TLC mediante una consulta popular, pues hay alternativas como el ALBA".
Hoy miércoles 12 de octubre, día en el cual se conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón a América y el inició de lo que los indígenas consideran como una feroz conquista colonialista, los asistentes al encuentro rechazaron esa fecha.
"Los indígenas fuimos excluidos y no podemos quedarnos como simples espectadores", advirtió Ulcuango.
Participan en ese encuentro delegados de Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Cuba. La reunión fue organizada por el PIA, con sede en Nicaragua.
La prensa ecuatoriana subrayó que la reunión constituye una Cumbre de Indígenas de Sudamérica. Esteban Secuestre, senador de Bolivia, dijo que la reunión busca luchar contra la discriminación y la exclusión de los pueblos originarios. "Nos reunimos para decir no a la explotación, al engaño y a la marginación", subrayó Secuestre en declaraciones al diario La Razón.
Por su parte, Alfredo Seguel uno de los coordinadores de las Identidades Mapuches de Chile, dijo al mismo medio que
"el reconocimiento y validación de nuestros derechos debe darse en el marco de la libre determinación de los pueblos".
Anunció además que los indígenas se presentarán en bloque a los gobernantes de las naciones sudamericanas con el fin de presentarles sus reivindicaciones.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-045
ESPECIAL: JAPÓN: PROYECTO DE AVIÓN SUPERSÓNICO
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 12/10 /2005.- Los japoneses andan empeñados en regresar a la época de los aviones comerciales supersónicos. En la llamada Tierra del Sol Naciente no parecen preocupados por el estrepitoso fracaso del Concorde y de su similar de los tiempos soviéticos.
Por eso, un equipo se encuentra en Australia para hacer realidad el proyecto de un avión comercial que vuele a velocidades mayores que el sonido. El empeño nipón puede parecer algo fuera de lo racional, porque esos aparatos han demostrado ser grandes consumidores de combustible y el momento es de baja sensible en las reservas de hidrocarburos en todo el planeta.
Pero los ingenieros tienen el respaldo absoluto del gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi y de varias corporaciones para las labores en Woomera, Australia Meridional. Y ese apoyo parece que los ha embullado al extremo de que hicieron una primera prueba de éxito con el avión, sin tripulación ni pasajeros.
Un modelo del aparato a reacción de 11,5 metros de largo, que semeja una flecha con sus alas hacia atrás y su largo, esbelto cuerpo, fue volado este 10 de octubre unido a un cohete de combustible sólido. En el ensayo, el avión alcanzó una altura de 19 kilómetros antes de planear en flotación de regreso con un paracaídas, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón.
Esa entidad es responsable del proyecto para desarrollar un avión comercial japonés que vuele más rápido que el sonido.
Durante la prueba efectuada en lo más recóndito de Australia, el modelo alcanzó una velocidad de Mach 2 (es decir, dos veces la del sonido o 2,450 kilómetros por hora).
Según Kenichi Saito, vocero de la JAEA (por sus siglas en inglés), informó que el experimento sin personas a bordo resultó todo un éxito y se llevó a cabo según lo planificado por los responsables del programa. Mientras, la agencia Prensa Asociada escribió desde Sydney que "todo fue muy bien y el aparato aterrizó también normalmente", según Saito.
El portavoz añadió que "vamos a hacer los análisis correspondientes, pero en la actualidad pensamos que el vuelo fue un éxito". El programa para desarrollar un avión comercial supersónico nipón ha tenido pocas simpatías en la industria aeroespacial y ninguno de las aerolíneas y principales manufacturadoras de aviones, apuntó el diario The Internacional Herald Tribune.
Esa publicación parisina precisó que el presupuesto del proyecto es pequeño cuando se compara con otros en el terreno aeroespacial y que cualquier esperanza de un avión de tamaño normal está lejana en el futuro. Pero, los japoneses -que se distinguen por su laboriosidad, persistencia y dedicación- persisten y esperan que el proyecto algún día pueda impulsar a la nación a la vanguardia de la industria aeroespacial global.
Takaaki Akuto, otro de los portavoces de la JAEA, dijo que esa dependencia está comprometida a tener una versión real del avión a reacción en vuelo para 2025, aunque no estaba claro de dónde vendrá la plata necesaria para financiarlo. Según el plan de los responsables japoneses del proyecto, el aparato deberá tener 300 pasajeros y volar a Mach 2,4. Estas peculiaridades permitirán reducir a la mitad el tiempo que se emplea en estos momentos para los vuelos entre Tokio y Nueva Cork.
Ese viaje, que en la actualidad requiere 12 horas, quedaría en seis con el nuevo avión supersónico que se prevé. Las autoridades niponas quieren que el aparato sea el sucesor del primer supersónico comercial, Concorde, la iniciativa conjunta británico-francesa que terminó sus vuelos hace dos años.
El cierre de la aventura del Concorde se atribuyó a un accidente que sufrió uno de los aparatos operados por Air France, pero la razón principal, reconocen analistas, fue que las pérdidas sumaban miles de millones de dólares. El Concorde fue sacado de servicio en 2003 después del accidente en París de 2000 que tuvo un saldo de 113 muertos, pero las pérdidas fueron más decisivas a la hora de compulsar a los gobiernos británico y francés al cierre debido a que no pudieron recuperar sus inversiones.
La iniciativa japonesa aparece en el momento que parece menos adecuado, con precios del petróleo que rondan 70 dólares el barril. Sin embargo, Akuto aseguró que "el propósito es mostrar al mundo que Japón puede tomar un papel principal " en el desarrollo de un nuevo aparato comercial.
"Hasta ahora -continuó el funcionario de JAEA- Japón sólo a sido un jugador secundario detrás de compañías como Boeing y Airbus. Los experimentos no son recientes sino que se remontan a varios años atrás. En 2002, otra prueba de lanzamiento similar fracasó cuando el aparato no tripulado se separó prematuramente del cohete y se precipitó al desierto australiano.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ncabeza un grupo de laboratorios de investigación del gobierno y compañías privadas, que incluyen a los gigantes de la rama aeroespacial nipona. La parte privada está representada por las corporaciones de la industria pesada Mitsubishi, Kawasaki e Ishikawajima-Harima.
Otros se han interesado en el proyecto y, en junio pasado, grupos industriales franceses firmaron un acuerdo por tres años para investigaciones conjuntas sobre nuevas tecnologías para vuelos supersónicos. La idea de estos entendimientos es reducir el ruido de los motores y obtener materiales componentes ligeros capaces de resistir presiones extremas.
Sin embargo, según los voceros de la JAEA, esos asociados franceses no estuvieron involucrados en el experimento del pasado 10 de octubre. Todavía no se puede cantar victoria porque el éxito verdadero tendrá que alcanzarse tras vencer varios escollos que se presentaron ante el predecesor británico-francés, el Concorde y que lo llevaron a desaparecer del panorama de la aviación civil mundial.
Sólo entonces, estima The Internacional Herald Tribune, podrán convencer a otros actores, como Boeing, que abandonaron la idea de construir un sucesor supersónico al desafortunado antecesor. Las barreras están situadas a alturas que parecen insalvables, como el ruido, la contaminación ambiental y los altos costos de volar por encima de la barrera del sonido, que consume mucho más combustible que los aparatos comerciales normales.
Los responsables de la JAEA afirman que motores más avanzados producirán apenas un cuarto del óxido de nitrógeno, el contaminante fundamental de estos aviones, y no serán más ruidosos que sus competidores convencionales a reacción como el Jumbo 747 de Boeing. Estas intenciones japonesas parecen confirmar el viejo refrán de que "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra", idea que tiene su lado negativo, pero que también ha servido para que esa insistencia conduzca al progreso humano.
RL/ST
-------
Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2005

-PRENSA CUBANA-CUMBRE: APOYO A CUBA Y VENEZUELA EN SALAMANCA

-ESTADOS UNIDOS: BUSH Y LOS HISPANOS

-GRAN PARTICIPACIÓN EN PREMIO DE MUSICOLOGÍA EN CUBA

-HURACANES: TORMENTA VINCE DETERMINA TEMPORADA MUY ACTIVA

-RESURGE EL BALONCESTO FEMENINO CUBANO

-ENFOQUE AMERICANO: GUATEMALA: STAN GOLPEÓ A LOS POBRES

-EVO MORALES LANZA CANDIDATURA PARA REFUNDAR BOLIVIA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-046
PRENSA CUBANA-CUMBRE: APOYO A CUBA Y VENEZUELA EN SALAMANCA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 13 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Un medio informativo oficial cubano anunció hoy que el sábado próximo tendrá lugar en Salamanca, España, un foro de solidaridad con Cuba y Venezuela -probablemente con las presencias de los presidentes de ambos países, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, según anunciaron los organizadores del mismo- y denunció maniobras en contra de ese encuentro por parte de las autoridades de la ciudad española.
"Desde la alcaldía de Salamanca se ha obstaculizado su realización, según explicaron sus organizadores", dijo un artículo este jueves del diario nacional Granma, cuyos autores son sus enviados especiales Nidia Díaz y Jorge Luis González.
Tanto Castro como Chávez deben asistir esta semana en Salamanca a la XV Cumbre Iberoamericana. El mandatario venezolano confirmó ayer su presencia en la cita.
El rotativo, que no confirmó explícitamente la asistencia del presidente cubano a la conferencia presidencial, dijo que los organizadores del foro " no descansan y mucho menos se desalientan ante los numerosos obstáculos que el gobierno salmantino les ha impuesto para desmovilizarlos y evitar que la XV Cumbre sea testigo —al cierre de sus trabajos—, de una masiva manifestación de apoyo hacia los pueblos cubano y venezolano y sus revoluciones".
Granma citó a Juan José del Campo Gómez, Virginia Carrera y Maximiano Vallejo, a quienes describió como "organizadores entre otros muchos, de la actividad" como fuentes de su información.
Señaló que "la unidad del movimiento de solidaridad en España con Cuba ha alcanzado niveles que no tienen comparación por su extensión y amplitud con ningún otro momento anterior, comentaron con orgullo", las personas citadas.
El artículo narró que el acto del sábado próximo en favor de Cuba y Venezuela convocado en Salamanca comenzó a organizarse desde mayo último. Sin embargo "el Ayuntamiento, en manos del Partido Popular (PP), les negó a última hora la posibilidad de ocupar el local que allí mismo les habían sugerido, el polideportivo de Wurzburg".
El periódico editado en La Habana consideró que "la justificación es baladí: "se dañarían los pisos" del polideportivo.
El rotativo denunció que el alcalde Julián Lanzarote, del PP, "suspendió el permiso por estar presuntamente en desacuerdo con uno de los convocantes. Para Maximiano, Juan José y Virginia, es lamentable que se estén poniendo tantos obstáculos cuya única explicación a su modo de ver es que tanto Cuba como Venezuela constituyen una esperanza por el modelo social y político que ambos países llevan adelante".
"Fidel y Chávez, subrayó Maximiano, son un patrimonio de la humanidad, un patrimonio de esperanza", citó Granma.
El diario pronosticó que pese a las maniobras, asistirán al acto en una calle de Salamanca "centenares y hasta miles de amigos de Cuba y Venezuela, llegados desde Islas Canarias, Asturias, Valencia, Andalucía, Málaga y Portugal". Dijo que una marcha partirá de la céntrica Plaza Zamora hasta el polideportivo Wurzburg y, "allí mismo en la plaza pública (defenderán) el derecho de ese mundo solidario, justo y equitativo que desde Cuba y Venezuela se avizora".
Mientras que no había aún confirmación definitiva ni en La Habana ni en Salamanca sobre la asistencia a la cumbre del presidente cubano, en Venezuela, Chávez confirmó su propia asistencia. Durante un acto de entrega de 15 títulos de propiedad de tierra colectiva a comunidades indígenas de los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Apure con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia indígena, el mandatario subrayó que asistirá a la cita.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-047
ESTADOS UNIDOS: BUSH Y LOS HISPANOS
POR RENATO VILACIS

WORLD DATA SERVICE, 13/10/2005 .- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inauguró el llamado “Mes de la Herencia Hispana” con un discurso que constituye una pieza antológica de su repertorio.
Es tan sui géneris, que a lo mejor los amigos del ejecutivo pudieran pensar en guardarlo en una caja fuerte como piedra angular de algún cimiento y que las futuras generaciones puedan abrirla y conocer su pensamiento, “guiado por la mano divina”, según confesiones propias.
El discurso, plagado de frases entrecortadas, tuvo por finalidad “reconocer las contribuciones de los hispanos” a Estados Unidos, un país que –subrayó- es mejor por la influencia de esa comunidad. Estaban presentes miembros de la administración, congresistas y otras personalidades sociales de origen hispano.
Fue particularmente reveladora la presencia de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, Alberto Gonzáles, fiscal general, y Héctor Barreto, de la Administración de Pequeñas Empresas. Bush señaló que “les dije que podían tomarse un poco de tiempo libre del trabajo”, lo menos que podía hacer un presidente que pasa tanto tiempo de vacaciones en su rancho de Crawford, Texas.
No es que se quiera que Bush se convierta en un trabajador compulsivo, sino que muchos no ven bien que el hombre se ponga a montar bicicleta en las extensiones texanas, mientras el país está envuelto en guerras y otras calamidades.
Mucho menos que rechace entrevistarse y hasta encarcele a personas como Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Iraq, que sólo quería pedirle el retorno de las tropas de ocupación, que ya han perdido casi dos mil hombres.
El inquilino de la Casa Blanca no pierde el sueño por esas críticas pues, con las orientaciones de Dios que dice tener para la toma de decisiones, no debe ser muy difícil ganarse el salario.
Pero, una de las partes del discurso verdaderamente como para “chuparse los dedos” es la que dedicó a la educación de los hispanos. Bush afirmó, cual Cristóbal Colón de la política, que “las oportunidades en el siglo 21 empiezan con una educación de calidad que desafíe –y lo pongo literalmente para que no crea que son invenciones- “un suave fanatismo religioso de bajas expectativas”.
El galimatías está lleno de contradicciones porque hasta el presente, ningún fanatismo religioso ha sido suave, y si no, que le pregunten a sus víctimas a lo largo de la historia humana. El propio Bush está envuelto en un choque de civilizaciones, una cruzada contra el islamismo, al que atribuye un fanatismo militante, incompatible con los objetivos de su administración.
Pero, volviendo al asunto, las ideas expuestas sobre educación pueden interpretarse como salidas de un tonto de capirote, alguien a quien se le deslizó la verdad entre paréntesis o, simplemente, un político interesado en atraer a la cada vez mayor comunidad hispana.
El voto hispano tiene un peso creciente en Estados Unidos, debido a su crecimiento vertiginoso, que la ha puesto casi a la par con la de origen africano y la familia Bush lo sabe y trata de camelarla, entonando sus mejores “cantos de sirena”.
El presidente no puede ser un tonto de capirote, de ahí que más bien haya que dar crédito a un desliz cuando admitió que quiere incrementar los niveles para “asegurar que cada niño aprenda a leer y escribir y a sumar y restar (y) hacer algo antes de que sea tarde”. Con esto, el ejecutivo estadounidense puso los pies sobre la tierra, siquiera de forma efímera, para reflejar una situación que parece increíble, si se tiene en cuenta que no se habla de algún país pobre y atrasado del Sur, sino de la superpotencia mundial, de pretensiones hegemónicas.
El carácter kafkiano de ese propósito está en que otras naciones, menos solventes que Estados Unidos pueden blasonar de niveles de educación obligatoria mucho más altos que simplemente aprender a leer y escribir. Cuba –por citar un ejemplo, sobre todo debido a la hostilidad estadounidense que ha debido enfrentar la isla durante más de cuatro décadas- universalizó la enseñanza universitaria, con filiales en sus 169 municipios.
Además, es un territorio libre de analfabetismo desde 1961, cuando se convocó una campaña nacional todo el año, con más de 100 mil maestros voluntarios, algunos de los cuales fueron víctimas de terroristas organizados en bandas paramilitares por Washington.
Bush aseguró que “con la Ley Ningún Niño Dejado Atrás”, la gente aprende a leer y escribir y a sumar y restar”, para puntualizar a renglón seguido que “lo sabemos, porque lo medimos”. Si es así, no queda más remedio que llegar a la conclusión de que Estados Unidos está en una reversión educativa bajo las concepciones neoconservadoras de la extrema derecha en el poder.
El país se ve obligado a ir a lo elemental en ese campo, porque ni siquiera se pretende que los niños aprendan a multiplicar y dividir u otras operaciones algo más complicadas, no se hable ya de un conocimiento profundo de las letras, las ciencias y la tecnología.
El propósito que mueve a la Casa Blanca de Bush en su impulso a la educación es que Estados Unidos siga siendo una “tierra de sueños”, quizás porque en tiempos recientes ha sido más de pesadillas o porque no quiere que sean reconocidas realidades desagradables. El ejecutivo estadounidense justificó lo que considera éxito hispano en el hecho de que las empresas de esta comunidad se han duplicado desde 2001.
Sin embargo, no es que los empresarios hispanos tengan un papel decisivo en la economía, porque se trata de crecimientos, fundamentalmente, en pequeñas empresas, como admitió el propio Bush en su discurso por el Mes de la Herencia Hispana.
Bush trató de engatusar a los hispanos desde su punto de vista de “comandante en jefe” orgulloso de que esa comunidad está enrolada en varias aventuras bélicas en ultramar.
El presidente –aunque le gusta más el otro cargo, pese a su dudoso expediente cuando estaba en el servicio activo- citó que 42 hispanos tienen la Medalla del Honor y más de 127 mil llevan uniforme, lo que, por paradoja, habla en su contra.
Se trata –comentan analistas- de una cifra desproporcionada cuando se compara con la participación de los hispanos en el total de la población estadounidense, debido a que los reclutamientos actúan sobre las minorías y sectores pobres, antes que sobre los hijos de los sectores pudientes.
El discurso de Bush insistió en el papel de los hispanos en las labores de voluntariado, sobre todo, en los recientes casos de los huracanes Katrina y Rita, en la costa sur, con el envío de ayuda, creación de fondos y otras tareas.
Pero, al destacar esas iniciativas, por carácter transitivo quedaba claro que la asistencia oficial no había estado a la altura de las circunstancias
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-048
GRAN PARTICIPACIÓN EN PREMIO DE MUSICOLOGÍA EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 13 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- A dos semanas del inicio de las deliberaciones del X Premio de Musicología de Casa de las Américas, se han recepcionado 21 obras, pero el número, el segundo mayor en la historia del certámen, podría aumentar y establecer un nuevo record de participación en el evento más antiguo de su tipo en la región.
Fuentes del comité organizador aseguraron en conferencia de prensa que algunas investigaciones pueden estar viajando hacia La Habana a través de la valija diplomática cubana por lo cual el trabajo de los cinco jurados será arduo. El mexicano Rubén López Cano, la uruguaya Marita Fornaro, el chileno Juan Pablo González, el venezolano Juan Francisco Sans Moreira y la cubana Miriam Escudero evaluarán a partir del próximo día 24 los libros en concurso, cinco de los cuales provienen de México. Cuba con cuatro y Colombia y Venezuela con tres cada uno son los países más representados
en el premio, seguidos por Brasil, Perú, Argentina y Puerto Rico.
Además del concurso, que en sus nueve convocatorias anteriores ha premiado 15 libros de autores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Cuba, sesionará hasta el 28 de octubre el cuarto Coloquio de Musicología Casa de las Américas. En este foro, que incluye paneles, presentación de ponencias y debates, unos 30 conferencistas y ponentes discutirán, entre otros temas, música popular y
transculturación.
Desde su fundación en 1979 bajo la égida del cubano Argeliers León, considerado el padre de la musicología en la Isla, 132 obras han optado por el Premio de Musicología, auspiciado por la Dirección de Música de Casa de las Américas. De 1986 data el record de participación, año en el cual concursaron 26 investigaciones. Este evento prioriza y estimula el conocimiento y la difusión de la cultura musical de América Latina y el Caribe y su jurado ha sido prestigiado por figuras como el peruano Cesar Arróspide de la Flor, la venezolana Modesta Bord, el chileno Fernando García, la mexicana Leonora Saavedra, el puertorriqueño Amaury Veray, el brasileño Antonio Jardim, la colombiana María Eugenia Londoño y los cubanos María Teresa Linares, Leonardo Acosta, Danilo Orozco, Olavo Alén y Carlos Fariñas.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-049
HURACANES: TORMENTA VINCE DETERMINA TEMPORADA MUY ACTIVA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 13 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El sorpresivo Vince, el primer organismo ciclónico del Atlántico que en la historia ha invadido la península ibérica es además sorprendente porque elevó a 20 el número de esas tormentas, lo cual hace de esta temporada la segunda más activa de que se tiene memoria.
La especialista cubana Maritza Ballester, citada este jueves por un medio local de prensa, dijo que Vince ha surgido 45 días antes de que finalice la temporada, lo cual lleva a pensar en el surgimiento de más tormentas tropicales y huracanes en esta parte del mundo antes del cierre del período el 30 de noviembre próximo.
Ballester dijo que la vigésima entidad ciclónica de 2005 en el Océano Atlántico confirmó "lo previsto en el modelo cubano de pronóstico sobre el comportamiento de la temporada que situó en esa cantidad el total de tormentas tropicales esperadas (de ellas nueve serían huracanes), tras la actualización hecha a principios del mes de agosto".
No obstante, la estadística de nueve huracanes fue superada. Han sido 11 y la especialista advirtió que solo falta uno para igualar la intensidad de la temporada de 1969, record.
La investigadora del Instituto de Meteorología y autora principal del trabajo científico al que se hace referencias, dijo al periodista especializado Orfilio Peláez que son altas las probabilidades de que se iguale el récord histórico de 21 organismos ciclónicos.
Esa cifra histórica se registró en 1933. Esta vez, dijo, en 2005 favorecen el nacimiento de una próxima tormenta "el notable calentamiento de la superficie del mar en buena parte de la franja tropical del Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, unido a otras condiciones favorables".
Mencionó además que en los últimos días los valores de la presión atmosférica en la región occidental de Cuba, la Florida, Estados Unidos, y la mitad oriental del Golfo de México han estado cuatro hectopascal por debajo de lo habitual, mientras se mantienen bajas en todo el Caribe, Las Bahamas y el resto del Golfo de México, lo cual favorece las condiciones huracanescas.
La temporada ciclónica este año tiene además el record de el surgimiento de cinco ciclones tropicales en el mes de julio, entre estos dos categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de 5: el Dennis y el Emily.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-050
RESURGE EL BALONCESTO FEMENINO CUBANO
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 13 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El por algunos años maltrecho baloncesto cubano a causa de su poca efectividad en topes internacionales, ha recuperado sus laureles al colocarse la selección femenina isleña en la semifinal de la Liga Mundial de Clubes en Samara, Rusia, al ganarle 85-80 a las rusas del BC Ekaterimburg.
La prensa y los amantes del basket en la Isla saludaron, efusivos, el resultado que llevó a las caribeñas a codearse con lo mejor de ese deporte en el ámbito amateur, tras años de una más bien opaca existencia en la arena mundial.
Un cronista de la prensa cubana dijo que las chicas cubanas mostraron un juego muy coherente y ofensivo, "con lo cual archivaron su segunda victoria en igual cantidad de salidas y están invictas en la llave A", del torneo mencionado.
Entre las cubanas bajo la administración del experimentado director técnico cubano Armando Acosta, se desempeñaron de manera brillante Yaquelín Plutín- con 27 cartones y 10 rebotes-, la novel Yamara Amargo-17 y tres- y la experimentada Yamilet Martínez- 13 y cinco.
De esta manera la selección del Caribe pudo superar su propia actuación en esa cita en 2004, cuando terminaron como séptimas.
Los aficionados al baloncesto en Cuba esperan ahora por el partido que Cuba tendrá con la República Checa. Ambas selecciones aparecen empatadas con cuatro puntos cada una e invictas.
Tras una época de oro a fines de la década de los años 60 y en la de los 70, especialmente en la rama masculina, cuando los cubanos topaban con los grandes del basket amateur, ese deporte ha tratado de buscar su puesto bajo el sol.
La pieza fundamental de esa búsqueda actual son torneos nacionales en los cuales, en su etapa de climax, participan los equipos provinciales más exitosos, y que son ampliamente divulgados por la televisión local.
No obstante, el talón de Aquiles del actual basket de Cuba sigue siendo su desempeño -en ambos géneros- en el entorno internacional, donde está buscando trepar en la cúspide, con más éxito en la rama femenina.
RL/SM
-------------------------------------------------------------
WDS-051
ENFOQUE AMERICANO: GUATEMALA: STAN GOLPEÓ A LOS POBRES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 13/10 /2005.- El huracán Stan ha profundizado una herida social ya muy amplia en Guatemala al golpear principalmente a la población más pobre de ese país centroamericano, el cual está actualmente recibiendo ayuda de la comunidad internacional.
Fuentes en esa nación reconocieron que el terrible ciclón que llevó intensas lluvias a América Central y regiones de México afectó a localidades y grupos poblacionales en condiciones de extrema pobreza.
El académico Adrian Zapata, dijo a la prensa local que los estragos causados por el huracán "dan a conocer al mundo la existencia de las dos Guatemalas: la pujante comarca empresarial urbana de edificios modernos y suntuosos, favorecida siempre por el Estado, y la paupérrima aldea rural, la olvidada y desprotegida".
Zapata, quien fue integrante de un movimiento guerrillero guatemalteco, subrayó que son los campesinos pobres "los que siempre pagan los precios más altos de los desastres, porque históricamente han estado abandonados a su suerte y no cuentan con recursos ni instituciones capaces de hacer frente a estas situaciones”.
El saldo dejado por Stan en Guatemala es de 656 muertos y miles de desaparecidos. El huracán destruyó la infraestructura vial de casi el 40 por ciento del país, y dejó en la calle a miles de campesinos e indígenas del oeste y suroeste.
Se estima que la mayoría de los 3.5 millones de guatemaltecos resultó damnificada por la tormenta “Stan”. Las víctimas forman parte del 80 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y que subsisten con menos de dos dólares diarios, denunció Zapata.
El académico culpó por este desastre a "la histórica injusta distribución de la riqueza, y la falta de políticas públicas dirigidas a buscar el desarrollo rural del país". Agregó que "el Estado guatemalteco es tan débil que para hacer frente a una situación de esta magnitud siempre tiene que acudir a la caridad, nacional e internacional, para paliar la emergencia".
No obstante expuso que se necesitará "una verdadera reforma fiscal que permita al Estado agenciarse de fondos aportados por los propios guatemaltecos".
Por su parte, otro especialista guatemalteco, Alvaro Velásquez, dijo a una agencia europea destacada en ese país que "la única solución es una reforma fiscal urgente, cuyos recursos se dirijan principalmente hacia los sectores más desprotegidos del país". Si ello no se hace, subrayó "no estaremos nunca en capacidad de hacer frente a estos desastres, porque el país seguirá vulnerable".
“Guatemala no está preparada para hacer frente a los desastres naturales porque el Estado no está cumpliendo con su deber de garantizar todos los derechos de los ciudadanos", puntualizó.
El tema de los fenómenos naturales y sus efectos sobre la pobreza será un tema que se trate esta semana en la XV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Salamanca, España..
Cuba y Venezuela llevarán a esa cita, según se anunció, ejemplos concretos de la ayuda solidaria que ya están llevando a cabo en el campo de la salud no solo dirigida hacia la población afectada por huracanes y otros desastres en América Latina y otros lugares del mundo, sino también concebida para ayudar a latinoamericanos pobres a curar dolencias.
Por su parte, México propuso crear un fondo regional para enfrentar catástrofes naturales, que ha sido apoyada hasta el momento por Panamá.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-051
EVO MORALES LANZA CANDIDATURA PARA REFUNDAR BOLIVIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 13/10 /2005.- El popular dirigente boliviano Evo Morales ha lanzado de manera oficial su candidatura a la presidencia de Bolivia, y subrayó una vez más que de tener éxito en su empeño, su gobierno refundará esa nación.
Morales, que encabeza los sondeos de opinión con vistas en los comicios del 4 de diciembre y enfrenta maniobras al parecer destinadas a cancelar esas elecciones, recibió, durante la ceremonia de lanzamiento de su campaña, una bendición indígena tradicional.
Al lanzar el 12 de octubre su candidatura -día del denominado descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón- Morales dijo que desea reivindicar los derechos indígenas, grupo étnico al que él mismo pertenece, ante el racismo que han sufrido tras el descubrimiento, que señaló como invasión española.
Como aspirante presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales dijo que llevará al poder "a los pobres y a los indígenas".
"Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo, para nacionalizar todos los recursos naturales, para refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente", precisó.
El otro favorito, de acuerdo con las encuestas, es el ex presidente Jorge Quiroga, candidato por el partido Podemos, y a quien se considera de centro derecha.
Quiroga, con el fin de oponer el programa muy popular de Morales, ha lanzado él mismo un proyecto que coloca algún énfasis en lo social, pero que recurre al capital privado interno y externo.
Evo Morales enfrenta además una intensa campaña generada desde Estados Unidos, que intenta relacionarlo con un supuesto "intervencionismo" desde Cuba y Venezuela.
RL/AF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/10/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 843 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE