Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (28.9.2005) - RECHAZAN EN CUBA Y VENEZUELA DECISIÓN SOBRE POSADA CARRILES- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005

-RECHAZAN EN CUBA Y VENEZUELA DECISIÓN SOBRE POSADA CARRILES

-PUERTO RICO: AMNISTÍA QUIERE INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE OJEDA RÍOS

-ACADEMIA CUBANA DE LENGUA ABRE PUERTAS A MONSEÑOR CUBANO

-CUBA: LA REVOLUCIÓN EN EL VECINDARIO

-RECIBE FIDEL CASTRO A DIRIGENTE DE COREA DEL NORTE

-ENFOQUE AMERICANO: FALLA EEUU EN IMPONER EL TLC A PAÍSES ANDINOS

-ESPECIAL: LA DICTADURA DE LAS COSAS INUSUALES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0138
RECHAZAN EN CUBA Y VENEZUELA DECISIÓN SOBRE POSADA CARRILES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 28 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Medios oficiales en Cuba y Venezuela rechazaron con vigor la decisión de un juez norteamericano de inmigración en El Paso, Texas, de no permitir la deportación a Caracas del terrorista Luis Posada Carriles para ser juzgado allí por cruentos crímenes, entre estos la destrucción con bombas de un avión civil cubano en pleno vuelo en 1976 con un saldo de 73 muertes.
El diario oficial cubano Granma público este miércoles el titular "Infamante decisión judicial: Posada al abrigo del imperio". En el comentario se señaló que "según divulgaron medios en Miami , Abbott informó por escrito que Posada, acusado de planear la voladura de un avión donde murieron 73 personas en 1976, pudiera ser torturado en esos países (Cuba y Venezuela) , y que bajo la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura no debe ser extraditado".
"Con esa decisión infamante, la justicia de Estados Unidos demostró el doble rasero de su política al negar la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela", expuso el rotativo, que es órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.
"La decisión no descarta que el reo sea enviado a otro país, lo que permitiría a Washington salir de un huésped indeseable en momentos en que la Casa Blanca se declara abanderada de la lucha contra el terrorismo", comentó el diario.
El artículo citó a José Pertierra, jurista en Estados Unidos especializado en asuntos migratorios y que representan a las autoridades venezolanas en el caso, quien subrayó que "esta es una crónica de un acuerdo anunciado, desde el día en que Luis Posada decidió viajar a Estados Unidos". Agregó que todo comenzó "cuando agentes del FBI (Buró Federal norteamericano de Investigaciones) lo escoltaron de Panamá a Honduras, y siguió cuando estuvo sin ser detenido varias semanas en Miami. Continuó con el trato preferencial del Departamento de Seguridad de la Patria, que lo transportó en un carrito de golf, y así hasta el día de hoy".
No obstante, Pertierra aclaró que "lo de Abbott no es una decisión que invalida el pedido de extradición del terrorista realizado por el Gobierno de Venezuela, porque el trámite de inmigración es paralelo e independiente del proceso de extradición. Es más, el proceso de extradición tiene prioridad ante el trámite de inmigración", puntualizó.
De acuerdo con reportes desde El Paso, donde se sometió al terrorista anticubano a un proceso, el juez del caso concedió al gobierno federal estadounidense un plazo de 90 días para encontrar un tercer país dispuesto a recibir al individuo. La Fiscalía tiene un mes para apelar la decisión de Abbott.
"Hasta que no venzan los 30 días, el dictamen de Abbott no es una decisión final, salvo que la Fiscalía decida no apelar y lo declare, cosa que dudo mucho", opinó el jurista Pertierra.
"Hay dos peligros en estos momentos, que el Gobierno de Estados Unidos lo envíe a un tercer país durante los próximos 90 días, para evadir su extradición a Venezuela; o que Estados Unidos declare que no pretende deportarlo y le conceda la libertad bajo palabra, como hizo con el compinche de Posada, Orlando Bosch.", manifestó.
En la capital venezolana, la viceministra para América del Norte, María del Pilar Hernández, dijo que en el juicio que se le ha seguido a Posada Carriles -nacido en Cuba y nacionalizado venezolano- en El Paso, Texas, ha prevalecido una actitud oficial estadounidense complaciente.
"¿De donde la sacaron (la decisión de Abbott) y dónde están las pruebas que la avalen, cuando por el contrario la Constitución venezolana prohíbe la tortura y cualquier tipo de vejámenes físicos y/o sicológicos?", puntualizó la vicecanciller, quien defendió el derecho de Venezuela a juzgar al terrorista.
"Resulta sorprendente cómo a Posada, un terrorista confeso, se le juzga en el país norteamericano porque entró en forma irregular a su territorio y se obvia el homicidio en primer grado de las 73 personas que iban a bordo del avión cubano que explotó en pleno vuelo con la bomba que mando a colocar aquél", denunció Hernández.
Reiteró que la demanda de extradición sobre Carriles hecha por Venezuela se basa en un Tratado de Extradición con Estados Unidos firmado el 19 de enero de 1922, en la Convención Internacional de Aviación Civil, firmada en Montreal, Canadá, el 23 de septiembre de 197, y la Convención Internacional para la Supresión de Ataques Terroristas, suscrita el 15 de diciembre de 1997.
En un dictamen de siete páginas divulgado el martes, el juez Abbott reconoció que "de hecho, no existe un estatuto que prohíba la postergación de deportación de acuerdo con la ley vigente''.
En un intento de justificar su decisión, escribió que "el más odiado terrorista o genocida calificaría para una postergación de deportación si es capaz de mostrar pruebas suficientes acerca de la probabilidad de tortura en el futuro. Esta es nuestra posición colectiva como nación, que nadie, no importa cuál sea su pasado, será deportado a un país donde exista una clara probabilidad de tortura''.
El mismo martes, los abogados del terrorista dijeron que tienen el proyecto de solicitar su liberación "por motivos humanitarios" lo cual, en opinión de expertos, cerraría el círculo de una maniobra de protección en torno a Carriles, quien fue agente de la Agencia Central de Inteligencia, en la cual se adiestró para llevar a cabo violentos ataques principalmente contra Cuba.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0139
PUERTO RICO: AMNISTÍA QUIERE INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE OJEDA RÍOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 28/9/2005 .- La entidad con sede en Londres Amnistía Internacional, dedicada al análisis de violaciones de derechos humanos por el mundo, solicitó una investigación independiente sobre la muerte a manos de agentes del FBI, cuerpo federal de policía norteamericano, del militante puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en una hacienda al oeste de la capital de esa Isla bajo el control de Estados Unidos.
De acuerdo con la versión oficial, el independentistas Ojeda Ríos -considerado como prófugo de la ley norteamericana federal- fue localizado en el lugar, rodeado y muerto en un tiroteo. Se ha acusado a los agentes del FBI que participaron en el cerco de balear a Ríos y dejarlo desangrar sin brindarle la posibilidad de atención médica.
Amnistía subrayó además en una declaración que la investigación que solicita debe ser independiente porque "no cree" que si estuviera en manos del Departamento norteamericano de Estado tendría esa característica.
La familia del militante independentista que estaba condenado a 55 años de cárcel por un tribunal de Estados Unidos dijo que el FBI esperó 24 horas para entrar en la casa en la que yacía herido de balas Ojeda Ríos. Ante la acusación, el gobierno de Puerto Rico, que tiene un estatus de "Estado Libre Asociado" bajo el control de Washington, pidió también "un esclarecimiento".
La operación contra el independentista estuvo cerrada para agentes locales puertorriqueños, quienes ni siquiera han podido ver el escenario de los acontecimientos aún.
Ojeda Ríos, de 72 años de edad, fue enterrado el martes en Naguabo, su pueblo natal. Al funeral asistieron miles de personas que expusieron consignas contra el FBI y por la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.
Se conoció además que los abogados de Ojeda Ríos, quien fuera el líder del Ejército Popular boricua "Los Macheteros", enviaron una carta al jefe del FBI en Puerto Rico, Luís Fraticelli, y al jefe de los fiscales federales, Humberto García, para exigir que se permita el acceso de especialistas independientes a la residencia donde fue muerto el rebelde.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0140
ACADEMIA CUBANA DE LENGUA ABRE PUERTAS A MONSEÑOR CUBANO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 28 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El novelista y periodista Lisandro Otero, director de la Academia Cubana de la Lengua (ACL), le dio la bienvenida a la
sociedad a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, católico, "vástago de una ilustre estirpe de fundadores de nuestra nación, distinguido como ensayista, poeta y conferencista en nuestra vida cultural".
El clérigo recibió el diploma y la medalla que lo acreditan como Miembro de Número de la ACL en una ceremonia efectuada en el Instituto de Literatura y Lingüística luego de que la mayoría de los integrantes aceptaran su ingreso en la academia, la décimo tercera de su tipo creada en países hispanoparlantes.
"Recibimos hoy al teólogo, al filósofo, al orador sacro, al cubano bueno y recto que está aquí, en el corazón de Cuba, en el seno de la Patria, con un sentimiento como el que quería el Apóstol Martí de patria universal con todos y para todos", destacó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la tradicional alocución laudatoria con la que se saluda a los nuevos académicos.
Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal (1944), quien ocupará la silla marcada con la letra U, integrará, a su tiempo, la Real Academia Española (RAE), según anunció Otero. En su discurso de presentación ante la sociedad de intelectuales que, entre sus objetivos, está el de proponer a la RAE los cubanismos que podrían ser incluidos en los diccionarios, De Céspedes disertó sobre la importancia del padre Félix Varela en la génesis de la nación y pensamiento cubanos así como la visión que el sacerdote tenía de España. "Sostuvo el criterio de la necesidad de la independencia política de Cuba con
relación a aquella España deteriorada tanto en su política interna como en su política colonial pero que simultáneamente mantuvo una vinculación íntima, existencial, cordial, e intelectual con la España de las esencias", aseguró el religioso. El nuevo académico es bisnieto de Carlos Manuel de Céspedes, hacendado que el 10 de octubre de 1868 liberó a sus esclavos y los arengó para que se le unieran en el levantamiento en armas con el que se inició la guerra de independencia de Cuba contra España. A este prócer, primer presidente de la República en Armas, los cubanos le llaman el Padre de la Patria.
"Damos votos porque su presencia sea larga, su sabiduría nos comprometa, su buena compañía nos ilustre, nos ayude ahora que comenzamos todos, por virtud de nuestros años y tiempo vividos a ser también una comunidad provecta e ilustrada en el seno de la cultura cubana, a recorrer el camino", señaló el Historiador de la Ciudad de La Habana, uno de los 23 integrantes de la ACL que en el 2006 cumplirá 80 años de fundada.
La investidura del eclesiástico es la tercera de su tipo este año y ocurre dos meses después de que entrara en la entidad, con el rango de Académica Correspondiente, la poetisa y Premio Nacional de Literatura (1997) Carilda Oliver Labra, la séptima mujer que actualmente ocupa un curul en la sociedad. El novelista, poeta y ensayista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura (2003), fue el primero este año en integrar la ACL, que en octubre próximo admitirá al dramaturgo Abelardo Estorino, único cubano que ostenta los premios Nacional de Literatura y el Nacional de Teatro.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0141
CUBA: LA REVOLUCIÓN EN EL VECINDARIO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 28/09/2005.- Si se pregunta a algún personero de la administración de George W. Bush, en Estados Unidos, seguro identificará a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como “la chusma represiva del régimen de Fidel Castro”.
Además de parcialidad, en esa elaboración del concepto aflora una falta de actualización acerca de las múltiples funciones que cumple esa organización desde que fuera fundada el 28 de septiembre de 1960. Aquel día, hace 45 años, los CDR, como se les conoce, aparecieron con un carácter netamente anti-terrorista, para enfrentar las acciones de los enemigos del radical proceso social y económico liderado por Fidel Castro.
Eran unas cuantas por la fecha, empeñadas en impedir la consolidación revolucionaria mediante el uso del terror, con atentados y sabotajes contra personas e instituciones, y el beneplácito de Washington.
La noche de marras, un 28 de septiembre, el líder de la Revolución Cubana acababa de llegar de su primer viaje a la ONU, en Nueva York, y explicaba sus resultados a una concentración reunida ante el Palacio Presidencial.
De pronto, sonó un petardo y Castro, con su proverbial agilidad usual, propuso que se creara una organización en cada cuadra para que los vecinos vigilaran e impidieran la continuación de esos hechos.
“Vamos a establecer un sistema colectivo de vigilancia revolucionaria”, dijo y pronto estaban establecidos los Comités en toda la isla. Entonces, los CDR cumplían la misión de impedir que los enemigos abortaran la revolución de menos de dos años en el poder.
Las guardias se organizaron en cada cuadra por personas de todas las edades, en estrecha cooperación con los agentes del orden, para cuidar los bienes socializados y las vidas ciudadanas. La vigilancia en las cuadras alcanzó tanta importancia que hasta motivó un personaje de animados llamado “Fefa”, basado en la vida de María Josefa Morales, de Matanzas, hoy todavía activa en esas lides a los 87 años.
“Fefa” recuerda que en los primeros tiempos la guardia era dura, de hasta dos veces por semana, en comparación con el presente, cuando apenas es una vez por mes, debido a que los CDR se han convertido en una organización masiva. Casi medio siglo después, la vigilancia contra las acciones terroristas enemigas sigue vigente, pero ha perdido en volumen, mientras el delito ha crecido y ocupa buena parte de la atención de esa vigilancia en las cuadras.
Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, dijo que “al igual que hace 45 años, el objetivo principal de los Comités es la vigilancia revolucionaria, mantener la guardia en alto de día y de noche”.
Por su parte, "Fefa", que es una veterana activista de la organización, considera que precisamente en la guardia está uno de los principales problemas porque “hay compañeros que se comprometen y luego no la hacen”, pero insiste en que hace falta mucha persuasión.
Una forma de mantener esa tradición es la llamada “guardia pioneril”, en la que cientos de miles de niños de la educación primaria y secundaria hacen una vigilancia simbólica junto a miembros adultos y con el apoyo de la policía. Los Comités trabajan con los niños desde antes de incorporarse a los 14 años, para que se familiaricen con las tareas de los cederistas, palabra incorporada al lenguaje de los cubanos contemporáneos para indicar a los miembros de la organización.
Las tareas asignadas a los cederistas han evolucionado desde aquella noche septembrina de 1960 en que nació la organización en medio de petardos enemigos.
“Fefa” recordó que en los primeros años su influencia se hizo sentir desde el canje de dinero (para neutralizar la fuga de recursos monetarios en los 1960s) hasta la supervisión del correcto abastecimiento en las entonces bodegas privadas.
A lo largo de cuatro décadas y media, los miembros de los CDR se han levantado temprano numerosos domingos para hacer trabajo voluntario en sus respectivas cuadras y hacerlas más bonitas. Según JAPE, un humorista de Juventud Rebelde hoy en sus 40, esos trabajos voluntarios no sólo sirvieron para embellecer las cuadras, sino también para citas amorosas juveniles aún bajo las miradas vigilantes de los padres.
El trabajo voluntario de los cederistas no se limitaba a la propia cuadra, sino que abarcó muchas veces lugares de la agricultura, la industria o los servicios necesitados de mano de obra.
Los Comités pretenden establecer más de 10 nuevos patios agrícolas familiares en cada Consejo Popular (célula de base de la sociedad cubana) para tratar de aliviar los efectos de la sequía y proveer alimentos a guarderías, escuelas y otras instituciones sociales.
En la actualidad, existen más de un millón de patios en la agricultura urbana, según explicó Luis Soto, miembro del Secretariado Nacional de los CDR. Mientras, los cederistas aportan 60%-70% de los frascos de cristal desechados que procesa la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas y un movimiento de reciclaje de materiales remanentes desde los 1990s planea acopiar 24 toneladas este año.
Levantarse temprano también ocurre muchas veces para asistir a actos convocados por la dirección del país para expresar públicamente su apoyo al proceso cubano. Se trata de labores cotidianas en el barrio, de vecinos, para contribuir al esfuerzo nacional frente a las dificultades que impone el bloqueo de Estados Unidos, aseguran dirigentes de la mayor organización cubana.
Si hiciera falta entender la importancia de esta esfera de acción de los Comités, habría que señalar que una operación puede llegar a requerir 20 donaciones y un enfermo de leucemia hasta 250. En salud pública, los Comités participan activamente en las campañas de vacunación a los niños (contra 13 enfermedades) y de protección a la población de su área de influencia.
La participación de los CDR permitió que en Cuba fuera erradicada una epidemia de dengue en menos de 70 días y se logró minimizar los efectos de los huracanes cada vez más intensos que han cruzado la isla desde el inicio del III Milenio. Durante el último congreso, celebrado en 2003, Rabilero puntualizó que, en la Batalla de Ideas a la que ha convocado la dirección revolucionaria, a los CDR corresponde actuar con talento y cultura.
Entre esa cita y la anterior, según su coordinador nacional rompió cinco récords con una membresía de 8.114,812 personas, que ha continuado su crecimiento. Con 133,990 unidades en toda la isla los CDR tienen 2,069 dirigentes (90% de instrucción universitaria) y más de ocho millones de miembros (ciudadanos mayores de 14 años) o 95,8% de todos los cubanos.
Además, una cotización de 15.209,000 pesos y un aporte de 29 mil toneladas de materias primas, mientras los jubilados aportaron 615,177 pesos para las Milicias de Tropas Territoriales (unidades militares de reserva).
Finalmente, por ser el año del congreso, las donaciones de sangre llegaron a 605 mil. Una tarea básica es la donación de sangre, de las cuales, los CDR tienen previstas 520 mil hasta el próximo mes, y ya ha entregado 460 mil, lo que representa una por cada 19 habitantes, o una tasa mejor que una por cada 20 establecida por la OMS.
Desde aquel momento, la organización trata de mejorar los métodos y estilo de trabajo de algunas de sus unidades de base con deficiencias, tarea planteada en el informe de Rabilero hace dos años.
Ciertamente, la defensa de la Revolución Cubana sigue en el centro de las funciones de los CDR y, en estos momentos, eso se traduce, en buena medida, en la lucha contra el delito, el narcotráfico y el contrabando de personas.
Los CDR tenían organizados en el momento de su más reciente congreso 239 destacamentos Mirando al Mar de 7,344 integrantes, para evitar que recalen drogas, el tráfico de personas y posibles acciones terroristas. Pero, también reflejan el carácter alegre del cubano, con los planes de la calle, para entretenimiento de los niños y jóvenes y las reuniones para celebrar las fechas patrias, con la famosa “caldosa” (potaje de múltiples ingredientes).
Así, los CDR son considerados por sus responsables la expresión de la Revolución Cubana en cada vecindario y mucho más que un arma defensiva, una garantía de ese proceso.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-0142
RECIBE FIDEL CASTRO A DIRIGENTE DE COREA DEL NORTE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 28 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, se reunió en La Habana con una delegación de la República Popular Democrática de Corea encabezada por Yang Hyong Sop, vicepresidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de ese país asiático.
Una nota informativa oficial publicada aquí dijo que durante el encuentro existió un "ambiente fraternal que caracteriza a las relaciones entre ambos gobiernos".
"El Comandante en Jefe (Castro) y el distinguido visitante intercambiaron información respecto a la situación actual de cada país, así como abordaron los principales temas del acontecer internacional", precisó el documento.
De acuerdo con esa fuente en las conversaciones fueron reafirmados "los lazos de amistad y solidaridad entre los dos gobiernos, partidos y pueblos" tras 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales.
Hyong Sop arribó el jueves pasado a La Habana y de inmediato comenzó conversaciones con una delegación cubana encabezada por Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo, y ministros nacionales.
"La visita del compañero Sop, que tiene lugar en el marco del aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, es una expresión del alto nivel de las relaciones entre la República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea, y una muestra más de hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos", dijo en ese momento una fuente oficial cubana.
Se anunció además que Hyong Sop sostendría entrevistas "con otros dirigentes cubanos" y que llevaría a cabo visitas a lugares de interés histórico, científico y cultural" de Ciudad de La Habana.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0143
ENFOQUE AMERICANO: FALLA EEUU EN IMPONER EL TLC A PAÍSES ANDINOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 28 /9 /2005.- Las negociaciones entre Estados Unidos y países andinos con el objetivo de establecer entre ambas partes un Tratado de Libre Comercio (TLC) enfrentan obstáculos y podrían ser postergadas, reconoció una fuente oficial en Washington.
El gobierno norteamericano quiso establecer para enero de este año un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con los países latinoamericanos -excepto Cuba- pero los preparativos al respecto fracasaron de manera completa porque gobiernos sudamericanos rechazaron imposiciones comerciales y económicas que Estados Unidos quería introducir en tal acuerdo.
El ALCA ha sido enérgicamente denunciado por algunos gobiernos y por partidos y organizaciones en América Latina como un mecanismo que quieren establecer las autoridades norteamericanos para hacer más dependientes a los estados del área de la economía de la potencia mundial.
Tras el fracaso, Washington lanzó la modalidad de negociar tratados parciales de libre comercio con países más propensos a aceptar sus imposiciones, especialmente en América Central.
Con el mismo fin, Washington ha llevado a cabo conversaciones con Colombia, Perú y Ecuador, y Bolivia de observador.
Regina Vargo, la principal negociadora estadounidense de ese TLC en específico, dijo el martes en la capital norteamericana que esa negociaciones podrían ser postergadas para el segundo semestre de 2006. Ello ocurriría, dijo, "si no es establece un acuerdo al respecto", antes de noviembre próximo.
Vargo se quejó de que los preparativos del denominado TLC Andino se han atrasado "por nueve meses si se tienen en cuenta que en mayo de 2004 se había mencionado enero del 2005 como punto de culminación". ''El motor de aquí en adelante para este proyecto se llama flexibilidad'', dijo Vargo en una teleconferencia en Washington, aunque no aclaró cual de las partes se comporta como inflexible en este caso.
La negociadora norteamericana dijo que son obstáculos ante ese tratado la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio en diciembre y las elecciones en Perú y Colombia en julio y agosto, respectivamente. Expresó además preocupación por cambios que se puedan producir en los gobiernos de esos dos países.
La próxima conferencia programada para proseguir analizando el establecimiento de este TLC será precisamente en Washington desde el 19 al 21 de octubre.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0144
ESPECIAL: LA DICTADURA DE LAS COSAS INUSUALES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 3/09/2005.- A lo largo de su existencia sobre la Tierra, el hombre contribuyó con innumerables inventos al desarrollo de la humanidad. Desde el simple fuego de la fogata en la cueva paleolítica al infierno atroz de la bomba atómica siempre ha ardido la llama de la curiosidad por lo nuevo y de buscar en lo incógnito, positivo o negativo.
También ha habido inventos disparatados, más apegados al absurdo de Ionescu, en su más refinada expresión.
Los españoles en Cuba, y más específicamente los procedentes de la bella región de Galicia, se hicieron famosos por algunos de esos, según atribuye la vox populi: La boina, en lugar de la gorra, la alpargata, como buen sustituto de los más caros zapatos y la rueda de amolar por la bicicleta.
De esos intentos, dice la sabiduría popular, sólo se salvó la mulata, que sí es un invento de superior calidad.
En Japón, este tipo de dislate es muy popular, tanto que hasta tiene nombre propio, “chindogu”, que literalmente quiere decir “herramienta extraña o deformada”. Se trata de objetos inútiles, pero implican una categoría y hasta existe un entidad para agruparlos, la Sociedad Internacional de Chindogu.
No puede pensarse que es algo festinado, pese a sus características, porque los inventos deben cumplir determinados requisitos y las reglas de la Sociedad.
Este fenómeno motiva la publicación del libro “Useless Japanese Inventios” (Inventos Japoneses Inútiles), de tanta aceptación que se ha convertido en una serie. Esos libros –explican ejecutivos de Amazon, la casa que los distribuye- tiene una elevada demanda en el mercado nipón.
De las normas a seguir por los potenciales generadores de “chindogu” pueden citarse:
--Deben ser herramientas supuestamente diseñadas para uso cotidiano.
--No deben haber estado previamente a la venta.
--No deben ser objetos destinados a la publicidad o la propaganda.
--No pueden tener sólo un fin humorístico.
--Su significado social no puede ser un tabú.
Después de conocidas las reglas, si su mente es capaz de producir algo tan extravagante, podrá aspirar a incorporarse a la Sociedad Internacional de Chindogu. Para que pueda encaminar sus pasos, aquí están algunos ejemplos que antes han logrado un puesto en la entidad:
--La corbata-sombrilla, para guarecerse de las fuertes y frecuentes lluvias del archipiélago nipón y evitar las todavía más frecuentes pérdidas de los paraguas, olvidados en estaciones del tren, restaurantes y otros lugares.
--La frazada-entrenadora, para madres interesadas en entretener a sus críos inquietos y que permite dejar como un espejo el piso en el que se revuelca el bebé, con la ventaja adicional de que ahorra el espacio para los útiles de limpieza.
--Los receptores de aretes, consistentes en unas pequeñas copas que se sostienen en los hombros de las damas mediante unos dispositivos y que recogen las prendas mencionadas si se desprenden por alguna razón de las orejas de la dueña y les ahorra el dolor de la pérdida.
--Los calzados-secadores, con los cuales las señoras que tienen agendas intensas no tienen que preocuparse porque el cabello se les mantenga mojado mucho tiempo, ya que fuelles en los zapatos se conectan a un gorro con mangueras y lo secan durante los traslados, sin despeinarse.
--El reposa-brazos portátil, que llega al rescate de las secretarias que usan mucho sus extremidades superiores durante la jornada laboral.
--La cebra portátil, no para ahorrarse el viaje al Zoológico, sino para que cuando se quiera cruzar una calle de tráfico intenso, y que puede transportarse enrollada bajo el brazo y desplegarse a voluntad.
--El dispensador de papel sanitario que se lleva en la cabeza como un gorro de jugador de polo acuático, para los catarrientos con moquitos en la nariz, los calurosos llenos de sudor, o las personas sorprendidas por impulsos fisiológicos impostergables en lugares apartados.
--El tubo de mantequilla, para dispensarla de forma uniforme por aquellos que odian que, al extenderla sobre el pan quede con irregularidades, aunque, a decir verdad, este no es muy original, porque los envases ya se empleaban antes para la goma de pegar.
--El cortaúñas múltiple, que sirve para todas las uñas de una mano a favor de las personas que no pueden acudir al manicurista y sienten que “el tiempo es oro y quien lo pierda bobo”.
La lista pudiera ser interminable, con algunos otros como la camiseta cuadriculada para rascarse con entera precisión en el lugar donde se siente el escozor. En cosas como éstas canalizan a veces los japoneses su sempiterna laboriosidad, entre ellos, el dibujante Kenji Kawakami, “padre” del concepto “chindogu” y autor de numerosas expresiones de estos inventos.
En resumen, puede decirse que se trata de ideas poco usuales que cruzan la frontera entre lo ingenioso y lo absurdo. Para darlas a conocer, sus inventores no tienen que preocuparse, pues para ello está disponible siempre la Sociedad Internacional de Chindogu.
RL/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/09/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 604 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE