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Secciones: Venezuela Bolivariana -  El Problema Español

Título: Ante lo dicho por Anasagasti sobre Venezuela- Enlace 1

Texto del artículo:

Ante lo dicho por Anasagasti sobre Venezuela

VENEZUELA-PAIS VASCO

****************************
A propósito de un escuálido artículo
de Iñaki Anasagasti sobre Venezuela
*****************************
Iñaki Errazkin/Antonio Maira

Escuálido es sinónimo de sucio, de asqueroso. En Venezuela, el adjetivo
se
usa también como sustantivo para definir a aquellas personas, hombres y
mujeres, contrarias a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente
Hugo Chávez Frías. El artículo del dirigente del PNV Iñaki Anasagasti
-publicado en Deia el domingo 22 de agosto bajo el título "¿Querríamos un
Chávez en Ajuria Enea?"- es un texto "escuálido", en todas y cada una de
las
acepciones del término, que demuestra que aquí también

¡Chávez los tiene locos!

Lo ocurrido en Venezuela con el octavo triunfo electoral de Hugo Chávez
­todos han sido logrados con limpieza ejemplar y por una enorme diferencia
de votos- ha producido un fuerte potencial de desestabilización del sistema
mundial de poder, incluidas sus ramificaciones regionales y estatales.

La difícil dominación del mundo

Los grandes objetivos estratégicos de los EEUU se están tambaleando y
también su marco institucional internacional y local. Las consecuencias
las
iremos viendo en los próximos años. De momento, el proyecto de dominio de
las principales reservas petroleras del planeta está haciendo agua por todas
partes. En Iraq, el control del país ocupado empieza a presentarse como
imposible, y en Venezuela un presidente condenado por Washington no sólo
resiste todos los embates (desde el golpe mediático-militar del 11 de abril
de 2.002, hasta el casi inmediato sabotaje petrolero de finales de ese mismo
año, pasando por los sucesivos intentos de "firmazos" y "reafirmazos" no
sujetos a control democrático alguno, sin olvidar las continuas actividades
paramilitares), sino que se fortalece cada vez más.

Con una Venezuela rebelde que pretende renacionalizar el petróleo, reactivar
una economía agraria que garantice la suficiencia alimenticia, poner en
marcha planes públicos de educación para todos y a todos los niveles; de
salud universal, desde los pequeños poblados agrarios hasta los cerros;
el
gran proyecto económico de los Estados Unidos para el continente americano,
el ALCA, también se tambalea. No podemos olvidar, entre estas expectativas
puestas en entredicho, las de los imperialismos europeos subordinados,
también las del Estado Español, muy activo en América Latina

"Democracia" para las élites frente a democracia revolucionaria

Además de las cuestiones relativas a la gran estrategia de control de los
recursos estratégicos y a la definición y consolidación de un "mercado
perfecto" para las multinacionales, hay otro aspecto fundamental que nos
interesa señalar ahora. Es el que se refiere al dominio permanente del
sistema político mundial y local ejercido por los Estados Unidos y las
oligarquías capitalistas locales.

El modelo de "democracia representativa" y de "Libertad" que postula
Washington y trata de imponer en el mundo(1) ha sido sustituido en Venezuela
por un sistema de democracia "participativa y protagónica" ­tal como la
define la Constitución Bolivariana- que ha demostrado su enorme capacidad
de
movilización social para la resolución de los problemas de las clases
sociales marginadas.

El "Estado modelo" capitalista -que está expresamente definido en la America
Free Trade Act como:
"los países que observen una política consistente de libre mercado, de
promoción de la libertad de empresa y otras libertades económicas
(incluyendo la protección efectiva de los derechos de la propiedad privada),
de remoción de barreras a las inversiones directas extranjeras en el
contexto de un gobierno constitucionalmente limitado y de la mínima
interferencia en la economía, seguirán la más segura y más efectiva norma
para aliviar la pobreza y proveer al desarrollo económico, social y
político"
ha sido cambiado por un Estado que se sabe instrumento de aquel creciente
protagonismo popular. El Gobierno Bolivariano ha asumido como objetivos
prioritarios la nacionalización y distribución de los recursos básicos y
la
puesta en marcha inmediata de planes para garantizar los derechos humanos
esenciales, los de esa enorme mayoría de población absolutamente olvidada
y
despreciada por la oligarquía que copó el Estado y todas las instituciones
durante el bipartidismo. La misma oligarquía que se ha integrado en el
estado mayor golpista presentado por Falsimedia, ante la buena sociedad
mundial, como "Coordinadora Democrática".

El gran reto

El reto que supone el triunfo popular en el referéndum de Venezuela es
mayúsculo.

La resistencia a llegar a una situación como ésta (en realidad la
reafirmación plena de un presidente elegido por una enorme mayoría de
venezolanos) ha sido tan grande que la oposición escuálida ­apoyada por
todo
el sistema de poder- ha utilizado todos los métodos antidemocráticos
disponibles: el primero, el golpe de estado fascista de abril de 2.002 que
liquidó todas las instituciones democráticas e inició rápidamente una feroz
represión política.

La confianza en que el apoyo incondicional de todo el sistema mediático,
y
el internacional de los Estados Unidos y sus aliados, aseguraba el éxito
del
intento de derrocar a Chávez, ha llevado al histerismo más irracional a
los
representantes políticos de la oligarquía venezolana.

Ante la mirada atónita de las élites de poder que gobiernan el planeta bajo
el dictado de Washington, Chávez ha conseguido una movilización popular
tan
intensa como para impedir el fraude y la manipulación mediática de los
resultados electorales, y ha resultado victorioso y fuertemente legitimado
por el pueblo de Venezuela ante todos los pueblos del mundo.

Las reacciones ante una derrota de esta magnitud están teniendo formas muy
variadas. Desde el lamento en nombre de "la paz y el consenso", hasta la
resistencia irracional a aceptar la evidencia absoluta del triunfo de
Chávez. La postura de la autodenominada "Coordinadora Democrática" está
resultando muy significativa en relación con su verdadera naturaleza
política. Su negativa a aceptar los resultados de un referéndum que ellos
mismos han reclamado -después de intentar modelos de revocación ilegales
y
sin control de las autoridades electorales-, y que sus propios observadores
internacionales han confirmado, ha sido una nueva demostración de su
absoluto desprecio por el pueblo, de su racismo, de su impotencia ante la
imposibilidad de que sus líderes consumasen un fraude, de su conciencia
plena de que ellos y sólo ellos tienen derechos políticos en Venezuela.

En el fondo, no puede extrañar que, después de la complicidad en la siembra
de toda clase de dudas sobre la legitimidad de los resultados del referéndum
en el supuesto de que fuese ganado por Chávez -los "resultados asegurados"
habían sido cantados por la muy aliada Falsimedia-, la oposición golpista
haya optado por la resistencia empecinada. Ellos saben que a muy corto plazo
restablecerán una alianza que no tiene respeto alguno por la expresión de
soberanía del pueblo venezolano.

Sembrar dudas, reclamar consensos, acusar de fraude

En otras ocasiones hemos analizado el papel del conjunto orgánico y
funcional de los medios de comunicación ­Falsimedia- en el apoyo al golpismo
y la desestabilización y en la creación de una realidad virtual que
convierta a los golpistas en mayoría, negando la existencia y la presencia
política del pueblo bolivariano.

Como no podía ser de otra manera, la clase política también responde a esa
unidad orgánica y funcional en defensa de la "democracia" del "consenso
de
Washington". Ella repite las posiciones que hemos visto en los medios de
comunicación: lamentaciones con el mismo fondo que la famosa frase de
Kissinger sobre la necesidad de aplicar métodos correctivos cuando los
pueblos ejercen indebidamente la democracia, advertencias a Chávez sobre
la
necesidad de aplicar políticas de consenso ­es decir, la liquidación de
la
política bolivariana-, lanzamiento reiterado de sospechas sobre la
posibilidad de que se haya realizado un fraude de imposible comprobación,
acusaciones directas de fraude electoral.

Todas esas reacciones extremadamente cínicas, tramposas y provocadoras,
servirán de modelo para que la clase política respalde progresivamente
nuevas maniobras desestabilizadoras, una vez que el fuerte impacto de la
rotunda victoria de Chávez se haya diluido en la memoria corta de la
"ciudadanía". Esto ocurre también en las provincias "occidentales" del
Imperio.

La clase política en un rincón del Imperio. Chávez los tiene locos

El temor a un auge popular, al contagio bolivariano; el pánico ante la
posibilidad de una ruptura en los sistemas cerrados de las "democracias
representativas", rompe todas las limitaciones morales. Falsimedia ayuda
a
hacer creíble a medio plazo cualquier presentación del proceso político
venezolano que justifique cualquier nuevo atentado contra la soberanía de
un
pueblo.

Algunas de las posiciones de nuestros patriarcas políticos, por su
irracionalidad extrema, parecen hacer aplicable aquí, en el Estado español,
el eslogan bolivariano "Chávez los tiene locos".

Un ejemplo de esta locura extrema dentro de un desvarío democrático muy
generalizado, es el de uno de nuestros patriarcas políticos, un pope del
Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti(2). El político vasco inicia
su
perorata con un resumen de la historia de la Venezuela de la alternancia
Acción Democrática-COPEI, en la que la corrupción aparece como una anécdota
y la apropiación de la renta petrolera como un error político:

"Hicieron cosas buenas e institucionalizaron el país pero no sembraron el
petróleo, no diversificaron la economía y por tanto no distribuyeron la
riqueza, se corrompieron y sobre todo no crearon una poderosa clase media
sostén de cualquier sistema democrático que se precie."

Para que esa visión de la historia inmediata descalifique a Chávez,
Anasagasti hace desaparecer hechos históricos de la importancia y
significación del "Caracazo", que expresan la marginación total de la
inmensa mayoría de la población, la más pobre, y la absoluta disponibilidad
represiva hasta el asesinato masivo.

Desaparece también el resultado final de aquel sistema que alcanzó el
estadio terminal de las democracias oligárquicas de exclusión popular: la
corrupción englobaba y constituía la dinámica única de todos los poderes
del
Estado, del sistema representativo, el mercado electoral, la administración
pública, la industria petrolera, y todas las instituciones: partidos,
sindicatos, asociaciones, integrados en la estructura política. La Venezuela
corrupta representaba en realidad el estadio más avanzado de un sistema
de
control político que están universalizando ­por la coacción, la amenaza
o la
fuerza militar- los Estados Unidos. El resultado de todas estas
desapariciones es una visión extremadamente cínica y tramposa, de apariencia
casi demencial, de la historia y la realidad venezolana.


"Y en eso llega democráticamente Chávez al poder dedicándose a cambiar el
nombre del país por "República Bolivariana de Venezuela", derogar una
Constitución consensuada y aprobar otra bastante pintoresca, mientras se
dedicaba a crear odio entre clases sociales e insultar a todo el mundo,
hacer amistad con Sadam Hussein y Castro, pero como el chorro de petróleo
seguía fluyendo, hacer toda clase de demagogia habida y por haber en nombre
de los descamisados a los que engañaba con posturas paternalistas tras
discursos incendiarios, chabacanos e impropios del líder de un país serio.

Con mil trampas, intimidaciones, demagogia continua, al fin la oposición
logra que en la mitad del mandato de Chávez se convocara un referéndum con
posibilidad de revocar al presidente, y eso fue lo que ocurrió el pasado
domingo, pero, frente a todo pronóstico, Chávez gana la consulta. Colegios
electorales abiertos hasta el amanecer, un sistema electrónico fácilmente
manipulable, y la preparación desde el mismo poder del pucherazo han hecho
el resto. Todo un fraude electrónico.

¿Alguien tan tonto pensó que el golpista Chávez iba a convocar un referéndum
para perderlo?

Desgraciadamente Venezuela dejará de ser noticia y Chávez, reforzado, podrá
seguir apretando el torniquete y en breve aprobar su proyecto de control
de
la opinión pública."

Lo más significativo de ese discurso es que su autor asume su "carácter
central" al amonestar severamente al gobierno Zapatero por algo tan
inevitable como reconocer el triunfo de Chávez(3). Lo hace desde la plena
conciencia de esa unidad orgánica y funcional de la clase política que
implica un respeto ilimitado a las "razones de Estado" y "razones de
Imperio" de las que hablábamos hace un momento:

"¿Qué diablos pactó con Chávez? ¿No estará ocurriendo aquí... que un grosero
pragmatismo sin alma pase por dejarle entrar en sociedad a un caudillo
militar?"

El "criollismo"de Anasagasti

A Iñaki Anasagasti Olabeaga -nacido en Cumaná (Venezuela)- le condiciona,
sin duda, haberse formado intelectualmente en la elitista Universidad
Católica "Andrés Bello" de Caracas. Allí, en un entorno social profundamente
burgués, vivió protegido de los aires revolucionarios europeos inherentes
al
mayo francés, al amparo de cualquier contacto con los "descamisados" que
ahora cita falazmente en la argumentación de su sofisma publicado en Deia.
Su visión de Venezuela es colonialista, producto de un íntimo sentimiento
de
superioridad racial. Lo deja claro cuando afirma que "lo único que deseo
es
que si nuestros padres ayudaron a construir Venezuela, este demagogo apoyado
por sus manipulaciones no la destruya". Para el ínclito jelkide, ayudar
al
pueblo a recuperar lo que le fue arrebatado es hacer "demagogia".

En la misma línea de ensimismamiento y de autocontemplación umbilical hay
que enmarcar la particular interpretación de la lucha de clases que realiza
el ilustre cumanagoto cuando afirma que Chávez se ha puesto "el país por
montera" mientras "se dedicaba a crear odio entre clases sociales". Hay
que
pensar que habría preferido que, muy al contrario, el dirigente bolivariano
hubiese invertido su carisma y sus esfuerzos en mantener las canonjías,
sinecuras y prebendas de la "clase" a la que pertenecen los colegas del
señor Anasagasti de la Andrés Bello y algunos "buenos" vasquitos y
nesquitas, acomodados en los tiempos en que imperaba la desigualdad y la
desesperanza. El problema, pues, no parece residir tanto en la "montera"
como en quién es el diestro que la luce.

Hasta el propio Deia, el periódico que alberga las dominicales homilías
anasagásticas, ha reconocido que "Chávez cuenta con un considerable respaldo
popular, sobre todo de las capas más desfavorecidas", dejando en evidencia
los pronósticos de don Iñaki, que el mismo día 15 -el de la jornada
electoral- se adelantó escribiendo que "(a Chávez) afortunadamente el país
le ha mandado a casa". Ni Rappel.

Pero el concepto criollista de Iñaki Anasagasti le lleva, además, a instigar
al amplio colectivo de venezolanos de origen vasco a un posicionamiento
activamente hostil contra el presidente electo de la República Bolivariana.
No sabemos si, viniendo de quien viene, la infame e intervencionista
convocatoria se llegará a plasmar, negro sobre blanco, en algún edicto,
visado por Amaya Zenarruzabeitia y destinado a ocupar un lugar preferente
en
los paneles de las "Euskal Ibarretxeak" (no confundir con las Euskal Etxeak
o casas vascas), dependientes política y económicamente del Eusko
Jaurlaritza. Algún día les contaremos la triste historia de lo que está
pasando en el Eusketxe de Buenos Aires(4).

Lágrimas de cocodrilo

Especialmente enternecedora resulta la jeremíaca referencia a la desgraciada
muerte del joven Gaizka Etxearte, hijo del delegado del PNV en Caracas,
acaecida en 1.992 durante el fallido operativo militar dirigido a derrocar
al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, conmilitón y amigo personal
de
Felipe González, el jefe inmediato de los asesinos Barrionuevo y Vera.
Sorprende tanta sensibilidad tribal en quien fuera el máximo responsable
del
grupo parlamentario del PNV en un Congreso de los Diputados -la institución
legisladora por excelencia- del que han partido leyes más que dudosamente
democráticas, causantes de la muerte de algunos otros compatriotas del señor
Anasagasti que pasaron a mejor vida sin "redoble de tambores", en medio
del
silencio cómplice de sus compañeros de escaño.

Usando técnicas retóricas de chamarilero, el ahora senador suma peras y
manzanas cuando compara, como si de realidades homogéneas se tratase, la
idiosincrasia caribeña y la europea, en su intento de ridiculizar los
semanales diálogos radiofónicos de Hugo Chávez con la ciudadanía. Vuelve
a
olvidar don Iñaki los Evangelios que le enseñaron los padres jesuitas,
especialmente la célebre parábola de la paja y la viga. De lo contrario,
ya
se habría ocupado de corregir la escandalosamente partidaria política
informativa de Euskal Irrati Telebista, fuente de inspiración de los Urdacis
de las Españas.

Cree el ladrón...

"¿Alguien tan tonto pensó que el golpista Chávez iba a convocar un
referéndum para perderlo?", nos interroga Iñaki Anasagasti. Se nos ocurre,
empero, otra pregunta: ¿Hay en la Historia de la Humanidad algún caso,
además del que nos ocupa, en que un gobernante haya cambiado la Ley,
incluyendo un artículo que posibilita su propia revocación? Y otra: ¿Hay
alguien tan cegato para pensar que hacerlo es contrario a la democracia?
Y
otra más: ¿Cuántos mandatarios osarían someterse a la prueba que ha superado
felizmente el presidente Chávez?

Aunque lo que verdaderamente preocupa al autor del artículo es que se hable
de Venezuela "sin saber ni conocer lo que es una arepa, un pabellón criollo,
un sancocho y el alma llanera". ¡Ay, ené! Tanto derroche de burguesa
corajina para acabar humanizado por el tópico de vasco tragaldabas,
repasando la gastronomía que acompañó su niñez y juventud. Que no se
preocupe don Iñaki. Ahora, con un futuro bolivariano, esos platos llegarán
a
las mesas de la gente. De toda la gente, incluida la que no comprendía
porqué pasaba hambre viviendo en un país que suda petróleo.

Notas:

(1)Los conceptos fundamentales de la llamada "política de estado", que en
este caso son "política de Imperio", están definidos en el documento
fundamental de Bush que no será alterado sustancialmente en la eventualidad
de un triunfo de Kerry: la Nueva Doctrina de Seguridad Nacional de los
Estados Unidos. La "Libertad" tiene tres expresiones únicas: libertad de
mercado o libertad de comercio, libertad de información y libertad
política..
Las dos últimas están integradas en la primera: la "libertad de información"
es en realidad el monopolio de la creación de opinión pública por los
grandes consorcios económicos; la "libertad política" significa el control
absoluto de los mecanismos de representación política que componen un
auténtico mercado electoral.

(2)"¿Querríamos un Chávez en Ajuria Enea?" (Deia, 22 de agosto de 2.004)


(3)Tenemos que recordar que el PSOE, a través del que era su líder
carismático en aquel momento, Felipe González, y de la responsable de
cuestiones internacionales en la Ejecutiva, celebró y justificó el golpe
del
11 de abril de 2.002.

(4)Para más información, consultar el artículo del historiador Iñaki Egaña
titulado "Solidaridad con el Eusketxe de Buenos Aires", publicado el 23
de
julio de 2.004 en el Diario de Noticias y recogido en el digital Boletín
de
Cultura y Diáspora Vasca.


Fuente: Rebelión



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/08/2004 - Modificar

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