Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  México

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 302 -LA REALIDAD DE LAS MAQUILAS

Texto del artículo:



EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°302
n° 302 - Lunes 25 de julio de 2005
______________________________

Suscriptores : 14 018
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://attac.org/indexes/
Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo302.zip
PDF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo302.pdf
____________________________________________________________

En este número http://granodearena.blogspot.com/

Mundo

EL EFECTO CNN La desinformación-espectáculo.Segunda parte
BOMBAZOS EN LONDRES ¿Sigue la guerra mediática?
OPIO: LÍNEA VITAL AFGANO-PAKISTANÍ. Afganistán -ocupado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN- ha recuperado su posición cimera en el mercado mundial de opio.
¿QUIÉN ES DUEÑO DE NUESTRAS SEMILLAS? Es falso que la economía globalizada esté acabando con la agricultura. Está acabando con los agricultores. Pero florece como generadora de mercancías y de ganancias. Y esto se debe, en gran parte, a que los actores de la agricultura están cambiando: se desplaza a los más, a los pequeños, a los pobres y se fortalece a los poderosos, a los pocos: las corporaciones trasnacionales agroalimentarias.

Latinoamérica

LA REALIDAD DE LAS MAQUILAS Las multinacionales trasladan sus empresas en busca de mayor rentabilidad
COSTA RICA ¿QUÉ ES EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA? El TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina
CHILE. MOVILIZACIONES CIUDADANAS CONTRA UN MODELO INJUSTO Y DESTRUCTOR DE LA NATURALEZA "Queremos nuestro derecho a vivir en paz, con dignidad, respeto y en un medio ambiente sano. Queremos participar, queremos información, y queremos que las autoridades no se vendan a las transnacionales, a los grandes empresarios mineros, forestales, pesqueros, salmoneros y financieros", fueron las frases que más sonaron en las manifestaciones.
PERU: LOS INSURGENTES VIENTOS DEL SUR EXIGEN LA CAIDA DE TOLEDO Ante la bancarrota de los partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas y de las instituciones dela "democracia representativa" y del "estado de derecho" y ante sindicatos diezmados y con dirigencias vacilantes han surgido los frentes regionales como sustitutos de ese vacío poder, como una última red de pertenencia en la que los sectores empobrecidos pueden organizarse y representados.

***

EL EFECTO CNN
La desinformación-espectáculo
Segunda parte

OBSERVACIONES SOBRE LA MÁQUINA DE MENTIR

Se podrá objetar que la rápida reseña que acabo de hacer sobre la cobertura del 11 de septiembre por la CNN está orientada de modo a inducir una conclusión. Esa es exactamente la función del periodista y la responsabilidad del intelectual. Yo analicé con distanciamiento, de manera objetiva, lo ocurrido en esos días y sólo me referí a los elementos que consideré más significativos. Puede impugnarse el significado que les atribuyo, pero no los hechos que destaco.

La CNN cumplió bien esa jornada difundiendo informaciones que no podía comprobar. Además, en el episodio del supuesto avión sobre el Pentágono, la cadena retransmitió conscientemente un absurdo, mientras que en el caso del pseudo bombardeo de Kabul, fabricó una mentira. No estamos ante un programa de información, sino de propaganda, comparable a la del doctor Goebbels al anunciar que el incendio del Reichstag era responsabilidad de terroristas extranjeros y exigía leyes de excepción para «salvar la democracia».

«El efecto CNN» funciona con esta eficacia porque la cadena cubre todos los acontecimientos internacionales y brinda sus imágenes a sus colegas del mundo entero. Desde este punto de vista, a los Estados Unidos les interesaba alentar la creación de cadenas de información continua en todas partes del mundo para que retransmitieran la programación de la CNN.

No obstante, cuando la batalla de Afganistán, una pequeña cadena de información continua se convirtió por sí misma en un punto de referencia para sus colegas, poniendo así en peligro el monopolio y el efecto CNN. Al-Jazeera, propiedad del emir de Qatar, se le fue de las manos a quienes la crearon. Destruirla, por tanto, se convirtió en una obsesión para el Pentágono. Durante la batalla de Afganistán, su oficina en Kabul fue bombardeada.

Su director local, Tayssir Allouni, que pudo sobrevivir, se refugió en la oficina de Abu Dhabi TV, que fue bombardeada de inmediato. Escapando de nuevo a la muerte, se refugió en el hotel Palestina, donde se alojaba la mayoría de los corresponsales extranjeros. Un blindado estadounidense tiroteó entonces el hotel. Simultáneamente, el sitio Internet en lengua inglesa de Al-Jazeera fue atacado y destruido. Presionadas, las sociedades informáticas asociadas a la cadena de Qatar anularon todos sus contratos, de modo que Al-Jazeera se vio de pronto sin sitio ni técnico web.

Es probable que los próximos ataques se dirijan contra Abu Dhabi TV, la nueva cadena del Sheik Zayed, que está tratando a su vez de imponerse como punto de referencia internacional.

La evolución del modelo CNN para los Estados Unidos está influida por las teorías filosóficas de los neoconservadores y corresponde al cambio de tono de Fox News. Discípulos de Carl Schmitt, Leo Strauss y Alan Bloom, los neoconservadores piensan que la política es, ante todo, saber distinguir a sus amigos de sus enemigos. De ello se deriva que las entrevistas de personalidades ya no tienen por objetivo explicar sus puntos de vista, sino dar a conocer a los televidentes si son amigos o enemigos y, en este caso, ridiculizarlos públicamente.

La mayoría de las entrevistas de CNN son preparadas por un pequeño equipo editorial que previamente pone por escrito las preguntas. El presentador se limita a leerlas en el teleprompter sin tomar en cuenta las respuestas que recibe. Ya no hay diálogo, ni deseo de entender, sino un realce o un menosprecio del invitado según sea este amigo o enemigo.

Los responsables de este equipo editorial participarán también en lo adelante, junto con los principales jefes de la prensa estadounidense, en un encuentro semanal en el Metropolitan Club de Washington para debatir sobre «deontología» con los responsables de Comunicación de la Casa Blanca. Así, no es por la fuerza, sino en forma de «gentlemen agreement» y en nombre del «sentido de las responsabilidades nacionales» que se fija la línea política de la propaganda del Estado.

La vulgaridad y la repetición de mentiras por el momento no han afectado «el efecto CNN». Por el contrario, la cadena ha aprendido a jugar con la inmediatez, para aumentar la labilidad de memoria de los televidentes, y con la reminiscencia de los símbolos inducidos por analogía.

2003 en adelante: la rutina de la mentira

A partir del trauma de la guerra de Vietnam, el general Colin Powell desarrolló dos principios de comunicación:
1) El costo de sangre debe ser el más bajo posible para la población estadounidense. De ahí el «cero muerto» en nuestras filas, y el actual recurso masivo a reclutados extranjeros.
2) Para librarnos de las infamias de la posguerra, hay que implicar de antemano a los Estados aliados haciéndolos participar simbólicamente en las operaciones militares. De ahí el deseo de establecer coaliciones, más o menos ficticias, y de reformar la OTAN para confiarle el mantenimiento de la paz en Yugoslavia, Afganistán y, muy pronto, en Irak. También en esto «el efecto CNN» se muestra eficaz.

1) En la guerra vista por CNN, los «buenos» nunca derraman lágrimas ni sangre. Así, cuando la primera Guerra del Golfo, Powell hizo embarcar cámaras de CNN en las cabinas de los aviones de bombardeo. El espectador participa en la operación como si se tratara de un video-juego. Nunca ve el drama humano que se desarrolla en tierra. Durante la segunda Guerra del Golfo, los periodistas se embarcaron junto con las unidades de combate.

No obstante, primero tenían que firmar un contrato de 50 puntos mediante el cual se comprometían especialmente a no relatar los horrores de la guerra. La CNN pudo entonces difundir imágenes de la vida cotidiana de los soldados estadounidenses. El televidente puede participar de su epopeya, pero ignora todo de los combates reales.

La guerra se ha convertido en un espectáculo grandioso y correcto. Sólo los molestos Al-Jazeera y Abu Dhabi TV difunden imágenes de los prisioneros de guerra estadounidenses y de su descalabro moral. El departamento de Estado vocifera a menudo que se violan las convenciones de Ginebra. Para conservar su posición de cadena mundial de referencia, la CNN está obligada a transmitir esas imágenes, pero únicamente en sus emisiones para el extranjero y las censura para el público estadounidense. En este preciso momento, hay algo que no marcha bien: la CNN ha optado ahora por priorizar la propaganda interna y no la externa. La máquina de mentir se vuelve contra el pueblo de los Estados Unidos.

2) Si Washington no tuvo dificultad alguna en crear una amplia coalición en 1990 porque Irak había violado la soberanía de Kuwait, le fue difícil hacerlo en el 2002. Colin Powell, convertido en secretario de Estado, opta entonces por pretender que el Irak tercermundista constituye una amenaza para la primera potencia del mundo.

Para hacer creíble este absurdo, afirma que Bagdad cuenta con armas de destrucción masiva, que Sadam Husein es un psicópata capaz de utilizarlas contra los Estados Unidos y que, además, era el verdadero responsable de los atentados del 11 de septiembre, hasta entonces, sin embargo, atribuidos a Osama Bin Laden.

En su presentación ante el Consejo de Seguridad, Colin Powell pretende, por medio de fotografías satélites, probar con evidencias la fabricación de armas bacteriológicas. La metodología es grotesca: el color de los techos de una fábrica no muestra lo que se fabrica en ella. La CNN difunde mundialmente en directo este discurso.

La puesta en escena permite dar una cierta credibilidad a propósitos que no la tienen. Powell imita a Adlai Stevenson al mostrar fotos de los misiles rusos cuando la crisis en Cuba. Muestra a los televidentes un frasco de ántrax, no en fotografía, sino en su mano. Es a los televidentes a quien se dirige y no a los miembros del Consejo de Seguridad, ya que estos sólo pueden interpretar este gesto como una amenaza contra ellos.

Concluyamos sobre este objetivo. Una consecuencia inesperada del hundimiento del Imperio soviético habría sido el desarrollo descontrolado del sistema de propaganda estadounidense. Este ha encontrado en la CNN un nuevo instrumento de difusión. Su fuerza reside en el concepto de información continua que transforma la actualidad en un espectáculo e impide toda forma de análisis.

La multiplicación de las cadenas nacionales de información continua, que retransmiten en directo las imágenes de la CNN, ha minimizado el efecto CNN y la vulnerabilidad de los televidentes.

La cadena está ya articulada con el aparato estatal de Washington y sus competidores potenciales son atacados por las fuerzas armadas estadounidenses. La información continua se ha convertido en un modo de condicionar la opinión pública. No obstante, lejos de quejarnos de esta libertad, nos complace esta manipulación de la cual somos parcialmente conscientes. Ya nadie cree en la veracidad de la CNN, pero todo el mundo la ve, directamente o mediante retransmisión por otras cadenas.

El espectáculo CNN nos fascina: nos permite, a escala planetaria, entrar en comunión con una misma tragedia. Y, como la embriaguez, el disfrute de la «catarsis» que nos brinda nos hace olvidar que, en el Imperio Global, la huida ya no es posible, y la libertad no es más que un recuerdo.

BOMBAZOS EN LONDRES
¿Sigue la guerra mediática?

Marcelo Colussi

Las presentes líneas no se pretenden una nota periodística en sentido estricto. Para serlo, debería haber una fuente fidedigna de donde surgió lo informado, una investigación pormenorizada de lo que se informara, una pretendida neutralidad profesional en la forma de presentar el tema. No digo con esto, entonces, que lo aquí presentado es una pura reacción visceral. Sin dudas, no. Es, en todo caso, una reflexión en voz alta (si es que alcanza a ser tal; prefiero no presumir y decir: unas cuantas preguntas), fundamentada en una razonable duda. ¿Neutra? No, sin dudas no. Hay aquí una decidida toma de posición: escribir estas líneas implica abrir un cuestionamiento sobre lo que estamos acostumbrados a consumir mansamente como 'noticias'.

El mismo día en que tiene lugar una sesión del G8 en Escocia, días después de los monumentales conciertos del Live 8 -fabuloso montaje ¿anti pobreza?- con un llamado a la no-violencia, con el agregado -azaroso o no- de la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos 2012, el malo de la película, el asesino sediento de sangre de Al Qaeda vuelve a atacar en ese escenario: en la capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sin la más mínima sombra de duda es condenable cualquier forma de ataque terrorista. Si el hecho de hacer volar por el aire a una cantidad de población no combatiente, que va a su trabajo, que viaja en un medio de transporte público, se define como una expresión política, definitivamente eso es un método de hacer política muy, pero muy equivocado. La vida de cualquier inocente no justifica, en modo alguno, un fin último pretendidamente político. Claro que, aunque estemos acostumbrados y se nos haya hecho ya normal, tampoco lo justifica una guerra. ¿Son acaso más legales, menos odiosas, más 'buenas' las bombas inteligentes que caen sobre Bagdad o Falluyah que el explosivo que destroza un tren en Londres o en Madrid? Pero dejemos eso de momento.

Los ritos de estos últimos tiempos ya nos tienen acostumbrados a una reunión anual de los siete mandatarios (siempre varones, siempre viejos, siempre blancos -bueno, también hay un oriental- pulcramente vestidos con impecables trajes y corbatas) -ahora con el agregado de un octavo, enviado de la 'arrepentida' Rusia-, representantes de las grandes economías que manejan el mundo: el G8. Paulatinamente este grupo ha ido convirtiéndose en un virtual gobierno planetario, fijando líneas para toda la población mundial, aunque formalmente no es sino un encuentro de jefes políticos de países interesados en la situación general. Con apenas el 10 % de la población global total, los países que componen el G8 concentran el 60 % de la riqueza total de lo producido a escala mundial. Por otro lado, albergan a la gran mayoría del 1% de los más ricos del mundo (apenas 50 millones de personas) que tienen ingresos equivalentes a los del 42 % de los más pobres (unos 2 mil 700 millones de seres humanos). Además, el G8 controla el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el derecho de veto de cuatro de los cinco miembros permanentes; tiene poder mayoritario de decisión en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial y reúne, en conjunto, el aparato militar más desarrollado y sofisticado de la tierra.

¿Pero quién los eligió como gobierno del mundo? ¿En nombre de quién ejercen su poder en tanto amos del planeta?

La reacción ante sus cumbres también ha pasado a ser parte de la historia reciente; en cada ocasión que se reúnen -con gastos en seguridad escalofriantes; para la presente cumbre de Gleneagles, Escocia, se gastaron 40 millones de dólares- el repudio hacia ellos por parte de las organizaciones civiles va en aumento. Repudio que pone de manifiesto el sentir de las poblaciones con relación a las políticas económicas que recorren el mundo, que no es otro que el de su profundo rechazo. Año con año, ese repudio torna más evidente la crisis estructural de la que la economía capitalista no puede -ni obviamente quiere- salir. Y consecuentemente, ese repudio torna también, año con año, más complicadas esas cumbres.

Como estudiada respuesta a ese clima de protesta popular que ya había comenzado en Escocia días antes de la cumbre y que, desde la óptica de los poderes, se preveía de difícil manejo, se organizó el festival Live 8, publicitado evento dizque para presionar a los mandatarios del G8 a tomar acciones concretas contra la pobreza y para pedir más ayuda para el Africa, el continente perdido. Llamativo montaje: en estos grandes ocho super conciertos desarrollados en otras tantas ocho ciudades con estrellas de la música pop (ninguno con tradición contestataria por cierto), la consigna era la 'protesta' pacífica, subliminal mensaje para desacreditar toda forma de protesta violenta (de real protesta, dicho en otros términos). Llamativo -o execrable- que todo ese montaje se hiciera con los aportes de las grandes empresas multinacionales, aquellas que representan los mandatarios del G8 justamente y causantes únicos del desastre económico y social del mundo.

En este clima de bajarle el perfil a la protesta violenta, casualmente -una vez más, casualmente- aparece en escena el 'villano'. Una vez más, entonces, la archipoderosa, omnipotente, ubicua, monstruosa organización de Osama Bin Laden, Al Qaeda, aparece con su cuota de violencia irracional.

Insistimos: en modo alguno se puede justificar una carnicería como la ocurrida ayer en Londres. Y en modo alguno, desde una visión de 'poderes conspirativos ocultos', querríamos decir que estos atentados son producto de los mandatarios reunidos en Gleneagles. Pero como mínimo deben abrirse algunos sanos interrogantes. ¿Por qué se insiste tanto, pero tanto, casi enfermizamente, con la 'guerra contra el terrorismo' y no con la 'guerra contra la pobreza'? ¿Tanto poder puede tener una organización como la de este ¿ex? agente de la CIA? ¿Por qué los atentados de estos 'bárbaros fundamentalistas islámicos' son tan funcionales a esa guerra contra el terror? Después de estos bombazos, enérgicamente condenables por cierto, ¿se llegará a consensos reales en la cumbre del G8 para terminar con las injusticias en el mundo, con la pobreza, con el desastre medioambiental, o se reforzará una vez más la guerra contra el terrorismo?

La guerra mediática es una, cuando no la más, de las más asimétricas y perversas guerras en relación al poder que disponen las partes enfrentadas. A la guerra convencional de los ejércitos regulares los pueblos le han opuesto, en muchos casos con éxitos contundentes, las guerras de guerrillas. Pero a la guerra mediática las grandes masas desarmadas no tienen mucho, o nada, que oponerle. Si diez, cien, mil veces por día vemos y escuchamos que los 'fanáticos musulmanes de Al Qaeda quieren destruir los cimientos de la democracia', finalmente terminaremos por creerlo (los humanos tenemos límites muy a la mano, no olvidar).

Como comencé diciendo: esto no es una noticia. Y no es un escrito neutral. Es una pregunta necesaria: ¿por qué nos siguen manipulando tanto? La muerte nunca puede ser una buena noticia, en absoluto. ¿Pero por qué no insistir respecto a que mueren muchas más, infinitamente muchas más personas de hambre evitable, de diarrea evitable, de ignorancia evitable que los que mueren en estos bombazos repudiables?

Seguramente terminará la actual cumbre del G8 sin ningún gran acuerdo real para combatir las carencias elementales que sigue sufriendo muy buena parte de la humanidad así como el evitable deterioro medioambiental (deterioro que obedece a la loca sed de lucro y no a otra cosa) pero sí habrá un reforzamiento del llamado a la guerra antiterrorista. Las carencias pueden esperar; la guerra no. ¿No es llamativo?

¿No es llamativo esto de los bombazos? ¿No suena un poco raro que después de la participación del hombre más rico del planeta (a costa del trabajo de otros, claro) en un llamado a la ¿pacífica lucha contra la pobreza? en la parodia de espectáculos que fue el Live 8 sobrevengan estos atentados?

Como esto no es una noticia sobre los bombazos sino una pregunta sobre ellos, no podríamos menos que cerrar el escrito con un comentario más que adecuado: '¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...) La tarea de la propaganda no consiste en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. (Š) Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige. (Š) La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea.' Adolf Hitler, 'Mi lucha'.


* Marcelo Colussi. Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

OPIO: LÍNEA VITAL AFGANO-PAKISTANÍ
Carlos Iglesias

Afganistán -ocupado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN- ha recuperado su posición cimera en el mercado mundial de opio.

Desde hace tres años, cuando fue derrocado el régimen talibán, el cultivo crece desaforadamente y, en lugar de democracia, aquel hecho se traduce en la proliferación de la amapola o dormidera.
Con 87% de la producción mundial, los afganos dicen que 'sin opio no hay país' e igual pudieran decir los paquistaníes. La materia prima se refina en laboratorios de los servicios secretos paquistaníes como una fuente de ingresos para el próximo conflicto alentado por Washington, que tiene en la mira a Irán.

No se trata de un hecho fortuito; sino del resultado de las recomendaciones elaboradas por James Dobbins, enviado especial de George W. Bush. El funcionario concluyó que las drogas eran la fuente para financiar la reconstrucción necesaria tras la destrucción causada por las operaciones militares contra ese país.

Este auge de la droga ilegal encuentra lamentaciones de políticos occidentales, aunque no hubiese sido posible sin la aprobación de los ocupantes. La ministra de Defensa de Francia, Michele Allint-Marie, criticó que los soldados estadounidenses no ven el tráfico en sus propias narices, pero sólo porque la droga va al Viejo Continente.

Allint-Marie reprochó que fue la Casa Blanca la que solicitó ayuda de los ejércitos europeos para meterse en Afganistán con el pretexto de perseguir a Osama bin Laden.

El millonario saudita, según lo pintan los medios difusivos internacionales, se ha ganado el mote de 'Coco' moderno. Ese villano infantil se emplea convenientemente para asustar a los niños cuando es necesario mantenerlos a raya.

Osama bin Laden, fue 'un héroe' cuando combatió la presencia soviética en Afganistán, movido por intereses convergentes de su familia y los Bush.

No obstante, luego se transformó en 'monstruo' y la administración estadounidense lo culpó de los ataques terroristas del 11/9 Convenientemente para Bush (entonces casi a punto de una crisis política), bin Laden estaba en Afganistán, el país de unos fundamentalistas islámicos poco atractivos a la Casa Blanca.

El mercado del opio -bajo las recomendaciones de Dobbins- creció pese a sus complejidades y requerimiento de tecnologías específicas y redes internacionales para ser rentable.

La goma de la amapola o dormidera debe ser refinada y vendida en un mercado solvente por lo que el cultivo se desarrolla en áreas con el respaldo de laboratorios de refinamiento. El opio, contrario a la cocaína, necesita una logística contundente, con laboratorios cercanos a los cultivos y resulta imposible que los gobernantes desconozcan su existencia.

No se trata del caso del marido engañado (último en enterarse) sino de una decisión tomada al margen de la guerra contra los talibán, una línea de acción que se retrotrae a los tiempos del enfrentamiento a la presencia soviética.
El jefe del espionaje francés, Alexandre de Marenches, ha reclamado que fue el autor intelectual de la idea de pagar la lucha contra los soviéticos con la producción de narcóticos.

La afirmación pudiera ser cierta o no, pero en los 1980s, las plantaciones de amapola se esparcieron por la frontera entre Afganistán y Pakistán y el refinado fue a parar a las manos del servicio secreto de Islamabad (ISI).

Luego, la retirada soviética desató una guerra civil en la que facciones afganas pugnaban entre sí por el poder.

Los 1990s, en Afganistán, fueron un período de choques entre los 'señores de la guerra' enfrentados, siempre con cofres repletos de dinero procedente de la dormidera.

Esas cosechas estaban bajo la mirada supervisora del ISI, gracias al monopolio del proceso de refinamiento. El cultivo afgano sirvió, además, a los esfuerzos estadounidenses para tratar de minar al régimen islámico de Irán.

La realidad es que bin Laden, supuestamente el 'enemigo público # 1' de Estados Unidos, está en la frontera afgano-pakistaní sin ser molestado.

Washington sólo lo menciona cuando le es beneficioso.

En víspera de las elecciones presidenciales, un oportuno mensaje del terrorista saudita contribuyó a romper el equilibrio entre Bush y su rival demócrata, John F. Kerry.

No faltan quienes afirman que el ejército estadounidense vira la cara ante la presencia de bin Laden, quien se ha convertido en el zar de la droga en Waziristán. Allí tienen su santuario los laboratorios, aún controlados por el ISI pakistaní y cuyas ganancias van a parar en buena medida a las arcas del jefe del régimen Pervez Musharraf.

Sin opio, Pakistán podría caer en un colapso económico, porque es su savia exportadora, pese a lo cual se da el lujo de comprar costosos caza-bombarderos y navíos de guerra a Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estuvo muy contenta después de su encuentro con Musharraf, por la compra de aviones F-16. Esos aparatos serían de gran utilidad en aeródromos pakistaníes en un potencial enfrentamiento con Irán, y Rice ni se fijó que el dinero viene de la venta de opio. Washington ve a Islamabad como un aliado en un eventual ataque contra Teherán, similar a los previos contra Kabul y Bagdad, aunque tales operaciones fueron tiros por la culata.

Volver la cara al narcotráfico en el área es muy conveniente, porque no se puede prescindir de las elevadas sumas requeridas para esa nueva aventura.

WORLD DATA SERVICE
redaccion@argenpress.info info@argenpress.info

¿QUIÉN ES DUEÑO DE NUESTRAS SEMILLAS?
Víctor M. Quintana S.

Alimentos concentrados

Es falso que la economía globalizada esté acabando con la agricultura. Está acabando con los agricultores. La agricultura como actividad multifuncional, generadora de bienes públicos, de satisfactores, de recreación de la vida, de producción de comunidades y de cultura, está batallando enormidades. Pero florece como generadora de mercancías y de ganancias. Y esto se debe, en gran parte, a que los actores de la agricultura están cambiando: se desplaza a los más, a los pequeños, a los pobres y se fortalece a los poderosos, a los pocos: las corporaciones trasnacionales agroalimentarias.

Estos días se ha reunido en Londres un grupo de investigadores, de activistas, de dirigentes campesinos de todo el mundo convocados por la red Agribusiness Accountability Initiative: iniciativa para exigir a las corporaciones agroalimentarias la rendición de cuentas. Ponen en común su información y sus análisis sobre la concentración del poder en la cadena agroalimentaria para diseñar estrategias de resistencia y de defensa.

El sistema agroalimentario dominante es una compleja red planetaria de insumos, producción, procesamiento y mercadeo de bienes agroalimentarios dominada totalmente por empresas trasnacionales. Once de ellas, entre las que destacan Cargill, Nestlé, Monsanto, Unilever y ConAgra, controlan esta red y manejan un valor combinado de ventas de 293 mil millones de dólares al año, mayor que el producto interno bruto de la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Este sistema es altamente dinámico, montado en los adelantos de la economía informatizada, las telecomunicaciones y la biotecnología. No únicamente transforma las economías; también las prácticas productivas, el paisaje, las comunidades rurales e incluso los hábitos alimenticios y la vida cotidiana de las personas.

La concentración en el sistema agroalimentario dominante se hace de dos formas: horizontal, es decir, al interior de una de las fases del proceso agroalimentario. Y vertical: formando conglomerados -clusters- de varias empresas que manejan varias o todas las fases de este proceso: desde los genes hasta el anaquel del supermercado.
La concentración horizontal se da en todas las fases del proceso: provisión de semillas, agroquímicos, procesamiento de comidas, manejo y comercialización de granos, venta al menudeo. Los especialistas señalan que cuando cuatro corporaciones controlan más de 40 por ciento del mercado en una de las fases, dicho mercado ya no es competitivo. Y en todas las fases la concentración excede dicho porcentaje. Las corporaciones dominantes: en semillas: Monsanto, Bayer, Syngenta y Dupont. En fertilizantes: la noruega Yara y Cargill. En alimentos procesados: Nestlé, Unilever, Kraft; en granos: Archer Daniels-Midland, Bunge, Cargill; en distribución al menudeo: Wal-Mart, Metro y Carrefour.

Pero lo más nuevo es la concentración vertical, la formación de clusters a lo largo de todas o varias fases del proceso agroalimentario. Así, Cargill, el gigante de los granos, fertilizantes y alimentos de ganado, se une con Monsanto, el amo de los transgénicos, y con Krohger para la distribución al menudeo. ConAgra, gran procesador de comida, hace empresas conjuntas con Dupont. Y otro de los amos de los granos básicos, Archer Daniels, se alía con la gran controladora de innovaciones fitogenéticas, Novartis. El procesador número uno de oleaginosas en el mundo, Bunge, emprende aventuras comunes con la japonesa Zen-Noh, filial de Mitsubishi.

La dinámica de concentración del poder agroalimentario plantea grandes problemas a los productores campesinos o familiares, tanto de los países del norte como del sur. Sobre todo los primeros muchas veces no tienen otra alternativa que comprar sus semillas e insumos a las corporaciones y comercializar a través de ellas.

Por otro lado, las cooperativas de agricultores y ganaderos tienen enormes dificultades para enfrentar a las corporaciones gigantes. En Estados Unidos se desintegra la cooperativa Farmland's y la de productores de leche, DFA, está en aprietos, al punto que se plantea la pregunta: ¿qué tan efectivo es organizarse en cooperativas ante la fuerza de las corporaciones?

Lo que más preocupa es que ya no son los propios productores campesinos, ni siquiera los gobiernos, quienes están tomando las decisiones fundamentales de qué sembrar, cómo sembrarlo, cómo y a quién venderlo. Son las corporaciones que dominan el sistema agroalimentario global. Y, lo que es peor, ya ni siquiera la decisión de cómo conservar su tierra, su agua y sus recursos naturales se está dejando a los campesinos. Se está imponiendo por las potencias del agronegocio. Ante ellas no hay negociación posible, sólo desatar la creatividad para idear nuevas y múltiples formas de defensa y de resistencia. Greenpeace acaba de dar un buen ejemplo de las primeras al lograr que se haga público el estudio que demuestra que el maíz transgénico MON683, de Monsanto, causa severos daños a la salud de las ratas. Hay que multiplicar acciones como éstas.
www.mesaglobal.ne
Latinoamérica

DE COSTA RICA ¿QUÉ ES EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA?

El TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Es un tribunal de conciencia, y aunque sus resoluciones no son vinculantes para las partes involucradas, se convierten en una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región.

Las personas u organizaciones que deseen interponer una denuncia ante el TLA lo pueden hacer a través del correo electrónico tragua@racsa.co.cr o bien a través del apartado postal 101-6000 Costa Rica

El Tribunal Latinoamericano del Agua abrió oficialmente el proceso de recepción de casos sobre presuntos daños o amenazas al recurso hídrico en el continente. Las denuncias admitidas en los próximos meses serán elevadas para su dictamen en la primera audiencia regional del TLA, a celebrarse en marzo del 2006 en México D.F. El tribunal insta a todas las organizaciones sociales, grupos comunales y personas físicas que conozcan de prácticas que atentan contra la sustentabilidad del agua en América Latina, a que hagan llegar su denuncia debidamente fundamentada. La recepción de casos se cerrará el día 9 de diciembre del 2005.

Una vez recibida cada demanda, la Comisión Científico Técnica del TLA se encargará de evaluar minuciosamente el respaldo probatorio que fundamenta el caso. Si la denuncia es aceptada, el TLA notificará formalmente a la parte señalada de cometer el presunto daño ambiental sobre su acusación y de su derecho de defensa en la audiencia.

DATOS SOBRE LA PROBLEMÀTICA DEL AGUA EN LATINOAMÉRICA

Más del 46% de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, se encuentran en el continente americano. Solamente Brasil alberga el 20% del recurso hídrico mundial en la cuenca del Amazonas, mientras que Sudamérica alberga cuatro de los 25 ríos más caudalosos del mundo: Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena. A esto se agrega la existencia de grandes lagos como el Maracaibo en Venezuela, el Lago Cocibolca en Nicaragua, el Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el **** en Bolivia, y el Buenos Aires compartido por Chile y Argentina. Con esta riqueza hídrica, la disponibilidad de agua per cápita en América Latina debería ser algo menor a los 3100 m3 por persona al año, siendo esta superior a la de cualquier otra región de la tierra.

A pesar de los avances que el Consejo Mundial del Agua ilustra en su reporte en América Latina para el año 2003, la región padece de serios problemas derivados del acceso al agua:

o 77 millones de habitantes (26 millones en zonas urbanas y 51 millones en zonas rurales) en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado al agua potable.

o Más de 130 millones de personas en América Latina (37 millones en regiones urbanas y 66 millones en regiones rurales) carecen de saneamiento en sus hogares. Uno de cada seis latinoamericanos cuenta con redes de saneamiento adecuados
o Menos del 14% de las aguas residuales es tratado en plantas de tratamiento. El resto se descarga al ambiente sin tratamiento alguno.

Las Enfermedades Hídricas: El elevado costo humano de las muertes asociadas con el agua contaminada La situación anterior, genera repercusiones graves para la salud humana y ambiental en la región. Según el Encuentro de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas (2002), solamente las enfermedades diarreicas ocasionan 153,000 muertes en la América Latina, 85% de las cuales se reportan en niños menores de 5 años.

Antecedentes

El TLA se inspira en experiencias similares en el campo ambiental, puestas en práctica por organismos internacionales, tanto en Europa como en América del Sur. En 1983 se llevó a cabo una primera sesión de un tribunal ético ambiental en la ciudad holandesa de Rótterdam, donde se juzgaron conocidos casos de daños causados por la contaminación de la cuenca del Río Rhin. La divulgación del caso y la actividad de ese tribunal contribuyeron a la adopción de políticas para el control de la contaminación.

En 1992 hubo otra experiencia similar en Ámsterdam, en donde se juzgaron casos de grave contaminación de los cuerpos de agua en diversos países de Asia, África, América y Oceanía, dejando en evidencia la responsabilidad de gobiernos y corporaciones internacionales en la contaminación de los recursos hídricos disponibles.

En 1993 sesionó un Tribunal del Agua del Brasil en la ciudad de Florianópolis Brasil, para examinar casos de contaminación minera, radioactiva y por agrotóxicos, así como el impacto de la construcción de grandes represas hidroeléctricas en territorio brasileño.

El Tribunal Centroamericano del Agua representa la experiencia preliminar del Tribunal Latinoamericano del Agua. Este sesionó por primera vez en agosto y septiembre del 2000, en la ciudad de San José, Costa Rica, cuando analizó diez casos y una denuncia pública sobre daños a los recursos hídricos en la región.

Los renovados desafíos para preservar estos ecosistemas fueron analizados en una segunda sesión del Tribunal, que se llevó a cabo en marzo del 2004, también en la capital costarricense.
CHILE. MOVILIZACIONES CIUDADANAS CONTRA UN MODELO INJUSTO Y DESTRUCTOR DE LA NATURALEZA

Luego del saludo dado en Mapudungun y de unos minutos de dirigirse al público en esa lengua milenaria, Juan Pichún, familiar de los lonkos mapuche procesados por la Ley Antiterrorista, afirmó en español que los dirigentes de su comunidad estaban detenidos por las mismas actividades que hacían en ese preciso momento quienes habían llegado a la plaza de Temuco y habían caminado con pancartas y gritos por las principales calles de esa sureña ciudad: defender la vida y sus derechos y protestar contra la destrucción ambiental y la injusticia social.
"Queremos nuestro derecho a vivir en paz, con dignidad, respeto y en un medio ambiente sano. Queremos participar, queremos información, y queremos que las autoridades, los legisladores y los funcionarios, representen las demandas de los ciudadanos y no de las transnacionales, de los grandes industriales y empresarios mineros, forestales, pesqueros, salmoneros y financieros", fueron las frases que más sonaron en la manifestación.

Los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín están siendo sometidos a un juicio en que existen testigos sin rostros, es decir personas que no muestran su identidad, pero que sin embargo están avalados por la cuestionada justicia chilena. Las autoridades del pueblo mapuche otra vez "están enfrentados a la prosecución del enjuiciamiento político del movimiento mapuche por parte del Estado y sus latifundistas", dice Elikura Chihuailaf.
El discurso de Juan Pichún en la plaza de Temuco deja en claro que el sentimiento histórico de las comunidades mapuche es que bastos territorios al sur del Bio-Bio eran habitados por los abuelos y ese sentimiento de recuperar las tierras es el genuino motivo de las movilizaciones indígenas y no un acto que persigue provocar terror, como lo señalan los dueños de las forestales, los grandes empresarios y sectores del Estado.
Desde el Bio-Bio hasta Pilmaiquén, incluso hasta el Llanquihue, toda la zona de la cordillera de la Costa está plantada con monocultivo de pino y eucaliptos, especies exóticas que no son bosques. En toda esta franja de casi 800 kilómetros de costa y cordillera están ubicadas estratégicamente 4 gigantescas factorías que procesan celulosa, cuya operación solo es la punta del iceberg de un modelo forestal que ocupa zonas de las comunidades locales y las expulsa de sus ancestrales territorios, destruye el medio ambiente, genera pobreza, distribuye mal las riquezas e influencia poderosamente las decisiones del gobierno, los legisladores, los jueces y las oficinas estatales de medio ambiente.

Las movilizaciones realizadas este sábado 9 de julio fueron la expresión de rechazo a esta forma de modelo de desarrollo que están implementando las transnacionales, los industriales nacionales, el gobierno, gran parte los parlamentarios y diferentes oficinas públicas. Y esto se repitió con protestas contra el modelo forestal, minero, pesquero, salmonero y financiero en todas las más importantes ciudades del país. Ecoceanos News
PERU: LOS INSURGENTES VIENTOS DEL SUR EXIGEN LA CAIDA DE TOLEDO (síntesis)
Yawar Huanca

Después de 9 de días de iniciada la huelga de transporte urbano se comenzó a hablar un nuevo idioma en Arequipa, "nada de lideres", "nosotros tenemos que gobernarnos" "no hay salvadores", "no a los curas traidores", "formemos una asamblea popular" "el gas es de los peruanos" fueron frases que se hicieron oír con insistencia y de manera espontánea en la plaza de Armas de la blanca ciudad y otros lugares donde el pueblo espontáneamente o de manera organizada se reúne y marcha. Cacerolazos en las zonas pobres del Cono Norte, Alto Cayma, Hunter, Campo de Marte, bloqueo de carreteras urbanas e interprovinciales. Miles de personas marchando por el centro histórico y zonas periféricas. Los fantasmas de la insurrección anti-privatizadora del 2002 y del "bolivianazo" parecen recorrer el Sur.

Inicialmente la medida de fuerza, como se sabe, fue tomada por los gremios de transporte de carga, transporte urbano y taxistas. Ese gran sector, sobre todo el urbano, es producto del ajuste neoliberal fujimorista que echo a la calle a miles d trabajadores y que se mantiene con el actual gobierno, ocasionando el desempleo y el subempleo a millones más y que favoreció la importación masiva de chatarra, ticos y de las llamadas "combis" para que se dedicara al transporte y que en medio de un fundamentalismo rayano en el disparate hasta eliminó la empresa nacional de transporte urbano Enatru. Pues bien, ahora esos desempleados convertidos en choferes y cobradores mal pagados le devuelven el favor al sistema y a sus defensores.

Actualmente la protesta ha trascendido el ámbito de estos gremios y se ha hecho extensivo a otros sectores de la población representados en el Frente Amplio Cívico de Arequipa que exige la vacancia de Toledo y una Asamblea Constituyente.

Actualmente el FACA, ha elaborado una plataforma de lucha de 8 puntos : reducción del SOAT, disminución del precio de los combustibles, cese de privatizaciones, promulgación de la Ley General de Trabajo y solución a los despedidos por el fujimorismo, derogación de la Ley Marco del Empleo Público, declaración en emergencia de las pequeñas y medianas empresas, construcción de la planta de agua potable La Tomilla y finalmente la renuncia del presidente Toledo. Tacna se sumo a la protesta, en Moquegua los transportistas entraron en huelga, aunque de manera parcial, en Cuzco el mismo día los transportistas decidieron realizar un paro de 24 horas, en Puno se había iniciado ya una paralización de transportes.

La prensa sobre todo limeña ha dado en general una cobertura desfavorable a esta nueva protesta popular, exigiendo represión, condenando a los "pleitistas", calificando los reclamos como "absurdos" y que esta en "riesgo" la Convención Minera de las transnacionales que saquean nuestros recursos no renovables a llevarse a cabo en septiembre en la blanca ciudad.

Ante la bancarrota de los partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas y de las instituciones de la "democracia representativa" y del "estado de derecho" y ante sindicatos diezmados y con dirigencias vacilantes han surgido los frentes regionales como sustitutos de ese vacío poder, como una última red de pertenencia en la que los sectores empobrecidos pueden organizarse y representados. No es casualidad que el concepto de asamblea popular se este paulatinamente afianzando en estos días entre la población.
Diarios de Urgencia -Resumen latinoamericano nº 609

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.




----
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/07/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1178 veces desde 20/01/2008
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
22-2-2019 Acto “La izquierda para un país que lucha” con Alberto Garzón en Madrid
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE