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Título: ¿El laicismo francés podría ser producto de exportación?, por RAYMOND BELTRAN

Texto del artículo:

ARTÍCULO DE RAYMOND BELTRAN, TRADUCIDO AL CASTELLANO POR SU AUTOR,
QUE PROPONEMOS COMO REFLEXIÓN A LOS LECTORES DE ESTA LISTA:

¿El laicismo francés podría ser producto de exportación?

Nota: Este artículo fue publicado en la revista POUR Nº 186 del mes
de junio 2005. Tenía por objeto reflexionar sobre este tema y estaba
dirigido hacia los laicistas franceses que quisieran hacer adoptar
sus ideas por más allá de las fronteras de Francia. Formaba parte de
un conjunto de artículos diversos acogiendo las opiniones de
representantes de confesiones religiosas y de organizaciones
filosóficas laicas.

¿Cuales son los retos del laicismo en 2005? Ciertamente diferentes de
los que presidieron en 1905 a la ley de separación de las iglesias y
del Estado, aunque éstos fueran fundamentales para concluir las
pendencias del siglo XIX en Francia y para preparar el porvenir.

Después de la Revolución de 1789, el desarrollo de esta relación fue
discontinuo en apariencia pero, sin embargo, sigue una continuidad
real. El Concordato de 1801, reanudó con la plaza oficial consentida
a la religión católica dentro des Estado, siguiendo el rechazo
anterior, lo que constituyó una vuelta atrás. Pero el Primer Cónsul
tuvo el propósito de controlar mejor los clérigos y sus acciones
haciéndoles integrar el aparato del Estado.

Toda la historia del siglo XIX ha visto la oposición de una iglesia
que quería mantener sus ventajas, legalizadas por el Concordato, y un
poder fluctuante pero que, ya en 1830, con las leyes Guizot, y hasta
los años 1880, ha estado frecuentemente en conflicto contra esta
Iglesia, por el control de las escuelas primarias, de los institutos
de segunda enseñanza y de la universidad.

El desenlace de estas discrepancias fue en su apogeo con las leyes de
Jules Ferry, que instituyeron una Escuela pública, laica, es decir
separada de la Iglesia católica, obligatoria y gratuita. El combate
laico de ese siglo tenia por objeto el control de la educación de la
juventud. El monarquismo militante de la jerarquía católica et de sus
clérigos dio a este combate de la III Republica francesa una
legitimidad anticatólica y anticlerical. Fue así una guerra escolar,
pero también un combate entre Republica y Monarquía entre los húsares
negros (los maestros) y los sacerdotes católicos, que recibían sueldo
de la Republica, consecuencia del Concordato.

En 1901, las asociaciones salieron del marco religioso; en 1904 las
congregaciones fueron sometidas a declaración y a autorización; en
1905 se declaró la separación de las iglesias y del Estado, no sobre
el proyecto de Combes, contrariament a lo que se dice, pero sino
sobre el de Arístides Briand. Vivimos siempre sobre un mito de una
ley de 1905 de la cual no se citan más que los dos primeros
artículos: tiene 44. Cada uno piensa que jamás se la tocó. Se olvida
el contexto de la guerra de 1914-18.

El laicismo después de 1905

Después de 1905, la guerra que debía ser la última, la revancha sobre
los alemanes, que comenzó con flores sobre los fusiles, se terminó
con una victoria amarga en 1918, con el recuerdo de los sufrimientos
en las trincheras, del nombre muy importante de victimas y, sobre
todo de la inutilidad de esta matanza. Esta guerra condujo sacerdotes
a incorporarse y a compartir combates y modos de vida con los
soldados. La "Unión sagrada" se tradujo por implicación de los
clérigos en la guerra y por una reivindicación de reconciliación
nacional al terminar.

Olvidado el pacifismo de Jean Jaurès con la liberación de su asesino
en 1919… La Cámara conservadora llamada "Azul" modifica la ley de
1905 y pone a disposición del culto católico los edificios
municipales (iglesias), sin gastos ni alquileres en cambio. Todos los
que habían aceptado la ley de 1905, protestantes o judíos perdían,
puesto que sus asociaciones cultúrales que quedaban propietarias de
sus bienes quedaron tributarias de todos los gastos de uso. Los
católicos, que habían perdido los edificios, podían ahora beneficiar
de su utilización sin deber atender al mantenimiento, a cargo de los
propietarios (los municipios).

De esto resulta hoy en día posturas divergentes sobre esta ley de
1905. Los católicos no quieren que se toque, los protestantes y los
judíos quieren una revisión. Para el culto musulmán, proclamado
segunda religión de Francia, el debate está abierto, mientras
llegarán los budistas… La relación con las religiones es siempre
objeto de conflicto con los que niegan que uno pueda ser agnóstico o
ateo, o que se pueda cambiar de creencia. El paisaje se complica con
una religión que aparece tratada sin equidad en relación con las
otras, que se radicaliza y que está financiada por los
fundamentalistas extranjeros. Ella trata con una población joven, que
vive una exclusión económica en un contexto post-colonial y que se
recoge en sí en un reflejo identificatorio. Debemos tratar esa
religión como las otras o admitir una excepción de financiación
contraria a la ley de 1905? ¿Cual es la sinceridad de los laicistas
que no lo son más que por oposición a los musulmanes?

¿Finalmente, el laicismo, en el marco europeo y mundial, queda una
noción franco-francesa o puede ser exportada fuera de nos fronteras?
¿Sus valores son o no son verdaderamente universales? ¿Qué es lo que
permite al laicismo de ser recibido y aceptado por todos los hombres?
Si queremos justificarlo por los eventos que conocemos nosotros (o
que deberíamos conocer) no tenemos ninguna oportunidad de hacerlo
admitir más allá de nos fronteras. Si queremos inscribir en los
textos europeos explícitamente el laicismo y nuestra definición
propia de este, nuestros compañeros europeos, salvo unos pocos,
rechazarán nuestra arrogancia y manifestarán su incomprensión.

Si queremos ser eficaces no deberemos contentarnos de transcribir lo
que se hace en Francia. Deberemos adaptarnos al contexto exterior.
Esto no significa que deberíamos renunciar a nuestro ideal laico,
pero que deberíamos hacerle comprensible por los que han vivido un
marco histórico diferente del nuestro. Para ser reconocidos y
comprendidos en el extranjero, tenemos que salir de nuestro
afrancesamiento. El pasado escolar, histórico, del siglo XIX francés,
con sus avances y sus retrocesos, no tiene significación fuera de
nosotros, mientras que el espíritu de la Revolución francesa y el
ideal de libertad que se desparramó en el mundo en esta época son
siempre vivos.

El libre albedrío de la juventud debe estar preservado, el dominio
clerical sobre los jóvenes y sobre las familias debe ser limitado, la
coexistencia de poblaciones de orígenes diferentes en una entidad
nacional debe ser alentada, la libertad individual de conciencia debe
ser fomentada dentro de la unidad nacional. La necesidad de promover
una vida social común, a pesar de las diferencias, es una
interrogación para nuestros interlocutores en muchos lugares.

Resurgimiento de las culturas nacionales

Si, en Francia, muchos piensan que la integración de los "indígenas"
venidos de otras provincias hexagonales, como la de
minoridades "alógenas", otras veces consideradas no integrables, se
ha realizado hoy e día, todos reconocen la dificultad para obtener,
culturalmente y económicamente la de nuevos inmigrantes, cada día más
diferentes.

Fuera de Francia, el laicismo está confrontado a las fronteras
arbitrarias, consecuencia de la colonización en África, consagradas
por Tratados diplomáticos que, ignorando las poblaciones concernidas,
han separado las naciones culturales o étnicas entre varios Estados.
Conflagraciones recientes son la consecuencia de esto. La "macedonia"
de países resultando de la descomposición del imperio Austro-húngaro
después de 1918, la balcanización del imperio otomano en esta época y
los recortes de las fronteras siguiendo 1945 en Europa central
continuarán à tener consecuencias si no hay elementos moderadores.
¿La Unión Europea puede ser este elemento?

Estas "naciones" quedan separadas en sus Estados: viven a menudo en
barrios separados, en escuelas diferentes, no se frecuentan más que
por excepción y están siempre prestas à se entre matar, como la ex-
Yugoslavia nos lo ha mostrado. Nada las ajuntará si no es la idea,
hoy hipotética quizás, de porvenir común que superará las diferencias.

Una visión laica permitiría de hacer coexistir esas comunidades a
pesar de sus diferencias culturales, de sus religiones et de sus
querencias pasadas. De esa manera podrían cohabitar palestinos e
israelíes, griegos y turcos en Chipre, hindis y musulmanes en
Pakistán, en India, en Cachemira, en Bengala, etc.

Tanto como no se separará lo que es de dominio privado (de cada
persona) con la libertad de creencia y la conservación de las
tradiciones culturales, de lo que es público (dominio de todos), la
coexistencia será imposible entre poblaciones que se refieren a
tradiciones diferentes. Esta coexistencia necesita la neutralidad de
las instituciones oficiales por qué las oposiciones (a menudo
infranqueables) se confundan en un crisol común, un mestizaje
cultural que ligue los individuos entre ellos. Sin eso, no habrá de
futuro común y el peligro es grande de la exacerbación de las
diferencias.

Militantismos en Francia o fuera de ella

Hay dos militantismos complementarios que no se excluyen, pero que no
deben ser confundidos: el combate laico no tiene el mismo significado
en Francia y fuera de Francia. En Francia, tiene por objeto el
respeto por todos de las leyes laicas, y sobre todo de su espíritu.
La neutralidad de las instituciones no debe hacer excepción. Deben
ser respetadas la libertad de creencia y de pensamiento de cada
ciudadano y, sobre todo, la neutralidad de los órganos oficiales: los
políticos elegidos de la democracia, los representantes del gobierno
deben ser ejemplares para exigir el respeto de la ley. No es el caso
siempre.

En Europa y en el mundo no tenemos ninguna posibilidad de imponer ni
la palabra laica ni nuestros textos legislativos a propósito de
laicismo. ¡Sobre todo si queremos obtener que sea ejecutado más lejos
lo que no somos capaces de hacer ejecutar en casa nuestra! Para estar
entendidos fuera de Francia debemos promover la capacidad de
coexistir individuos diferentes, liberados de todo pensamiento
oficial único, para permitirles de conservar su libre albedrío, pero
de manera a poder extraer de todo esto una unidad de destino
colectiva.

Podemos ayudar nos compañeros extranjeros a denunciar el imperio
religioso sobre la política; ayudarles por nuestra experiencia a
comprender la necesidad de conseguir una verdadera separación entre
el dominio religioso, individual, y el dominio oficial, común a todos.

Podemos apoyarnos sobre el proceso de laicización de las sociedades
occidentales, pero sin el apoyo de los laicistas oriundos de cada
nación, no tenemos ninguna oportunidad de imponer nuestras ideas con
textos que dictaríamos nosotros pero que nadie recogería para
adoptarlos.

En las tradiciones comunitarias de Holanda, de Alemania y de
Inglaterra, será largo el tiempo para obtenerlo. Pero la aspiración a
un ideal común, que deje libre el espacio de libertad individual es
inteligible par los que no son franceses. No tiene importancia si no
existe en su lengua un vocablo traduciendo correctamente "laïcité",
la idea laica se abre camino cuando se explica con argumentos que
permiten a los extranjeros de encontrar soluciones a sus problemas.

En los Estados Unidos, la separación hace parte integrante de la
Constitución. Falta sólo de realizarla efectivamente frente a la
presión social. En América latina, los fundamentalismos religiosos se
oponen a los movimientos de liberación marxistas, dejando poca
esperanza para las ideas laicas. En Asia, los movimientos religiosos
son fuertes y dominan frecuentemente las naciones, a menudo
teocráticas, cuando no cogen por encima un ateismo que dominaba
antes. En África, la corrupción de los gobiernos se arregla con las
religiones. Son todas éstas tierras de misión para los laicistas y
para el laicismo.

Un derecho humano

Lo que hace la universalidad del laicismo no es su forma francesa,
pero el valor de ejemplaridad de la neutralidad del Estado y de sus
instituciones oficiales. No es tampoco la oposición entre una escuela
pública y una escuela confesional, aunque la existencia de esta
escuela neutra sea importante como lugar de acogida de todos los
jóvenes, sin distinción.

Las democracias deben garantizar la libertad de opinión y la libertad
de creencia. Estas libertades deben beneficiar a los individuos,
libres de creer o no, de cambiar de creencia si lo desean, sin
coacción ni prohibición oficial ni amenazas religiosas por apostasía.

El objetivo para los laicistas es de permitir de comprender mejor lo
que significa "conservar las creencias en el dominio privado", para
evitar los conflictos con las de los otros. Tanto como el hecho de
mantener en el dominio público solo lo que es político (vida social),
porque ahí las opciones deben ser comunes y no reducirse a
alternativas comunitarias.

El laicismo está ligado a los Derechos Humanos. Estos derechos exigen
que las religiones no puedan dominar la vida social y que no puedan
imponer sus obligaciones al conjunto social. La ley laica garantiza
así las diferencias, lo mismo si éstas son religiosas. Ella respeta
las religiones. Ella pide a las religiones de respetar los derechos
imprescriptibles de los individuos.

Podemos "exportar" el laicismo fuera de los limites de nuestro
territorio nacional, si sabemos utilizar las palabras que permitan de
comprender el valor emancipador de este concepto para comunidades que
tienen una historia que no es nuestra.


Raymond BELTRAN (Traducción del autor)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/07/2005 - Modificar

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