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Título: Entrevista a Celia Hart Santamaría: “La defensa de Cuba pasa por la revolución socialista en Latinoamérica y en el mundo”- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

17 de Septiembre de 2004

Celia Hart Santamaria comunista cubana, internacionalista y defensora de la revolución bolivariana en Venezuela ha participado en nuestro país en diferentes reuniones organizadas por la ‘Fundación Federico Engels’ y ‘El Militante’. En los últimos meses Celia ha publicado diferentes trabajos en la web de ‘El Militante’ como “La bandera de Coayacan”, “La revolución cubana y el socialismo en un solo país” o recientemente “El 15 de agosto tomamos el palacio de invierno”, trabajos que han tenido un fuerte impacto internacional. Miembro del
Partido Comunista de Cuba e hija de dos dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Armando Hart y Haydé Santamaría, hemos conversado con Celia sobre la actualidad de la revolución latinoamericana, la situación de Cuba tras el colapso del estalinismo y las perspectivas para el socialismo.



EM. ¿Qué balance haces de los acontecimientos políticos que han sacudido el continente latinoamericano en los últimos años?



CH. Vivimos una situación revolucionaria a escala internacional, debido a la globalización capitalista y a la actitud del imperialismo. En el continente latinoamericano esta situación revolucionaria recorre todo el territorio, en la Venezuela bolivariana, en Bolivia, Perú...incluso en países como México donde hasta hace poco tiempo parecía que el imperialismo tenía bajo control el país se
observa el ascenso revolucionario. Estamos en un momento óptimo para intervenir, organizar y conducir al continente a donde queramos.


EM. Tu implicación con la revolución en Venezuela es muy grande. Has escrito artículos, estas organizando actividades de solidaridad en Cuba, ¿Qué mensaje llevarías como revolucionaria que vive en una Isla donde la revolución triunfó, a los trabajadores a los campesinos, a los oprimidos de Venezuela y a todos aquellos que en el mundo se movilizan en defensa de esta revolución?


CH. Lo primero es volcarse completamente en defensa y por el triunfo del proceso revolucionario en Venezuela. Eso no quiere decir, alguna gente me ha podido malinterpretar, que hay que hacer todo lo que diga el comandante Chávez. Creo que todos los trabajadores de Venezuela tienen un deber que les trasciende como nación y es que por primera vez en mucho tiempo, quizás el antecedente pudiera
ser la II República española y la frustrada revolución española, Chávez haya o no leído de marxismo ha identificado con claridad al imperialismo y a la oligarquía como el enemigo de clase. Esto significa que la única manera de conseguir la liberación de Venezuela como nación de la opresión del imperialismo es de la mano de la revolución social. Aunque Chávez diga que esto no es una
revolución socialista, los hechos hay que interpretarlos no por lo que dice la gente sino por lo que son. Ahí esta el enemigo de clase, y es inevitable que la
revolución social se de vinculada a todas las
reivindicaciones del pueblo oprimido. Internacionalmente todos los que luchamos
por la causa de los trabajadores y creemos que la solución de los problemas de
este planeta está en la revolución socialista tenemos que comprometernos con
esta revolución hasta los tuétanos.



EM. En uno de tus artículos La revolución cubana y el socialismo en un solo país
que ha generado una polémica pública muy positiva, se defiende la revolución
cubana desde una perspectiva internacionalista y su continuidad en la revolución
latinoamericana y mundial. Además haces un balance muy crítico sobre “el
socialismo en un solo país”, cuestionando de manera demoledora esa idea
antimarxista de que es posible edificar el socialismo dentro de las fronteras
nacionales en un país aislado, algo que ha quedado de manifiesto después del
colapso de la URSS. ¿Qué balance haces de este debate y su relación con Cuba?



CH. Para mí siempre ha sido muy importante el pensamiento de Trotsky, igual que
Marx, Engels o Lenin. Después de escribir La Bandera de Coayacan defendiendo la
necesidad de Trotsky, tenía que dar un paso más en mi propia reflexión. Yo soy
marxista y creo en la lucha de clases, soy una amante de mi revolución, creo que
Fidel Castro y Che Guevara son unos internacionalistas tremendos muy martianos y
este último, José Martí, es un personaje que hay que estudiar mucho más, pues él
odiaba las fronteras y el único sentido que le daba a la independencia nacional
en el siglo XIX era con el objetivo de que el imperialismo yanky no tomara el
control de América Latina y del mundo; él tenía un fuerte instinto
internacionalista. Por tanto para mi era esencial tomar las ideas de Trosky y su
internacionalismo frente a mi revolución y la defensa de ella. Seguro que hay un
enlace, soy física y estoy convencida de que esto es así.



Quería además que quedara claro para mis camaradas en Cuba por que estaba
tomando a Trotsky en estos momentos: precisamente por la revolución cubana y por
que su sentido es la revolución en América Latina y la revolución mundial. Si
lees textos de Fidel o del Che te das cuenta de que el único sentido que puede
tener la revolución cubana es la revolución en el mundo. La solución a la
revolución cubana, a su defensa y su continuidad depende del mundo, de la
revolución internacional. Ahí están las lecciones de la historia, por eso creo
que Trotsky, que ha sido tan relegado y calumniado algo que nadie me ha
explicado, en este momento es aún más necesario. Yo he preguntado en numerosas
ocasiones ¿por qué leemos a Gramsci, por que hay que leer a Mariategui, a Rosa
Luxemburgo y por que no a Trotsky? El enlace entre mi revolución y Trotsky es
evidente.



EM. Acabas de decir que tenemos que basarnos en los hechos y no sólo en las
definiciones. El Che es un símbolo de la revolución cubana pero también de la
revolución internacional. Fue además Carlos Marx quien explicó la necesidad de
la revolución mundial, del internacionalismo, y quien acuño además el término de
Revolución Permanente en sus escritos sobre la revolución alemana de 1848.
Lenin, que no hizo más que aplicar en la práctica el programa marxista, siempre
tuvo como su primera prioridad la organización internacional de los
trabajadores, la III Internacional y la revolución mundial, a la que consideraba
más importante que la propia revolución rusa. En este sentido ¿Enlaza la figura
del Che con esto que estamos diciendo?



CH. Absolutamente. Además a medida que transcurre el tiempo las cosas se van
haciendo más claras, los hechos se van clarificando. Yo digo que el Che inició
la era de la revolución permanente en América Latina pero no solamente eso. Creo
que fue el continuador de esas ideas hasta convertirse en el símbolo de la
juventud mundial. A mi no me importa, sinceramente, que el Che leyera o no a
Trotsky, pero el fue un internacionalista que participó incondicionalmente en la
revolución cubana. Era un revolucionario del mundo, librando la batalla allí
donde hubiera oportunidades revolucionarias. Para mi la afirmación del Che de
hacer de América muchos Vietnam lo convierten en el mejor discípulo de Trotsky.
Él renunció a responsabilidades muy importantes en Cuba con la convicción de que
era necesario para el triunfo de la revolución internacional. Le fallaron cosas
seguramente, los comunistas de Bolivia le traicionaron, pero el dio el paso, se
comprometió, por eso el Che tiene que ser nuestro
símbolo.



EM. En estos momentos, todos los trabajadores conscientes, todos los comunistas
tenemos la obligación de comprometernos firmemente con la defensa de las
conquistas de la revolución cubana y contra el bloqueo criminal de EEUU, que
pretende acabar con la economía planificada y la revolución y reestablecer el
capitalismo en Cuba. Pero los marxistas entendemos que el futuro de la
revolución cubana se resolverá no sólo por las propias fuerzas revolucionarias
que hay en Cuba, sino en la arena de la lucha de clases internacional. Sin la
extensión y el triunfo de la revolución socialista en América Latina la amenaza
de restauración capitalista en Cuba se hará cada día más real. ¿Cuál es tu
opinión al respecto?



CH. La revolución cubana se ha convertido sin duda en un símbolo y si yo la
defiendo no es por ser cubana o haber nacido en la Isla, sino por las mismas
razones por las que también defiendo la revolución de octubre en Rusia. Para mi
tienen el mismo valor. Algunos compatriotas pueden pensar ¿Cómo que una martiana
puede defender estos planteamientos? Yo les respondo con lo que siempre defendió
Martí, la independencia de Cuba era un medio para lograr resolver los problemas
del mundo y acabar con la dominación imperialista. Algunos colocan a José Martí
en un plano patriotero vulgar.



Mi revolución surgió en la década de los sesenta con un claro compromiso de
clase y la única manera de triunfar era como revolución socialista. El propio
Castro en una carta que envió a la revolucionaria Celia Sánchez, me llamo así
por ella, afirmaba: “cuando esta guerra termine empezara para mi una guerra que
no acabará jamás”. Se puede leer entre líneas lo que Fidel quería decir. También
es cierto que las revoluciones cuando triunfan tienden a estabilizarse,
necesitan asegurar la vida cotidiana de la gente y se consolida un aparato
administrativo. Me recuerdo que mi abuela paterna les decía a mis padres al cabo
de los tres o cuatro años de la revolución “pero oye Armando ya ganamos, ahora
vamos a vivir ¿no?” y mi mama decía ¿cuándo ganamos? Demostrando el instinto
revolucionario de no pararse, de no acomodarse.



Lo cierto es que el problema que ha supuesto el desarrollo del estalinismo
impregno los procesos revolucionarios en todo el mundo. La victoria de Stalin
sobre la internacional sobre las ideas comunistas, fue la traición más grande de
la historia contra las ideas revolucionarias. Se trato de arrebatar el
internacionalismo a las ideas y el programa del comunismo y ahora estamos vivos
para recuperar el auténtico contenido del internacionalismo para los comunistas.
Incluso en Cuba teníamos antes de la revolución al viejo Partido Comunista (El
Partido Socialista Popular) integrado por buenos militantes pero con un corte
político estalinista tremendo. Es una autocrítica que tenemos que hacer los
comunistas, pues hemos llevado durante mucho tiempo el peso muerto del
estalinismo a nuestras espaldas, o no lo combatimos lo suficiente o no hicimos
lo que teníamos que hacer y por tanto ganó.



En esa situación la revolución cubana hizo frente al imperialismo norteamericano
y triunfó. Muchos dicen que sin la URSS eso no hubiera sido posible; yo cuando
menos no veo nada claro ese razonamiento, no es nada evidente que fuera así.
Creo que a Fidel no lo paraba nadie y a lo mejor es posible que todavía
estuviéramos luchando. Lo cierto es que en un momento determinado la URSS nos
suministró petróleo, armas, un flujo muy importante de recursos materiales que
nos permitió hacer obras maravillosas en muchos terrenos, pero ese no fue el
único papel que jugo en mi país. Pienso que analizándolo críticamente pudimos
haber prescindido de eso. La URSS nos traicionó durante la crisis de los
misiles. El pueblo cubano estaba dispuesto a todo en aquel momento, y cuando
finalmente se llego al acuerdo entre la URSS y EEUU ningún cubano participó de
la celebración. El Estalinismo y la burocracia es un mal que persiste en toda
revolución triunfante y la única manera de combatirla es la revolución
mundial.



La historia en Cuba no siempre se ha explicado bien. Yo tuve que leer a Trotsky
de casualidad y cuando las conocí eran mis ideas. La burocracia en mi país
también caló en núcleos del Partido Comunista con sus tendencias conservadoras,
buscando la tranquilidad, el “status quo”. Ahora, dado el momento en el que se
encuentra la revolución cubana, es más necesario continuar la lucha, y para mí
la defensa de Cuba y sus conquistas revolucionarias pasa por la revolución
mundial y en primer lugar por el triunfo de la revolución socialista en
Latinoamérica.

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