Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Congresos -  Documentos militante IU/ PCE -  Antiglobalización

Título: VII Congreso PCM - MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN. LA LUCHA GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO- Enlace 1

Texto del artículo:


(MÁS DOCUMENTOS EN VARIOS FORMATOS EN ENLACE 1)

«Es posible que se estén creando en el mundo las condiciones para un nuevo comienzo de un proceso revolucionario, es decir, para asumir la mayor tarea que pueda existir para la política, la superación de la sociedad capitalista.
Es posible volver a empezar a trabajar, aun a sabiendas de la desproporción entre nuestras fuerzas y la enorme tarea, pero con otros en todo el mundo, en torno a la cuestión de la transición: otro mundo es posible.
Es posible que el surgir de las gentes de Seattle, “movimiento de movimientos”, máximo acontecimiento de nuestro tiempo, el primer movimiento digno de ese nombre desde el siglo XX, sea el heraldo, no de la muerte, sino del nacimiento de un nuevo movimiento de los trabajadores.
Es posible, y éste es nuestro gran desafío en esta fase: pero no es seguro: Otro acontecimiento de este momento, el trágico 11 de septiembre en Nueva Cork y Washington, con que resurgen el terrorismo destructivo y los nuevos “vientos de guerra” planetarios, va en la dirección exactamente opuesta. Lo que sí podemos decir es que nada será como antes, y que en el centro de nuestra iniciativa política se vuelve a colocar la centralidad de la lucha por la paz, contra los fundamentalismos especulativos del terrorismo y de la guerra. Esta es una tarea decisiva, inseparable de la lucha de los movimientos, de la crítica de la globalización capitalista y neoliberal».

(Tesis para el debate del Congreso de Refundación Comunista de Italia. 2001)

La existencia de secretarías o áreas de trabajo de antiglobalización en los partidos comunistas y otras organizaciones de izquierdas es relativamente reciente y responde a la emergencia de un movimiento real y pujante en la sociedad, en el que ineludiblemente los y las comunistas debemos estar implicados a fondo. Ello dota, ha dotado desde su constitución, a esta secretaría de dos rasgos característicos:
1.Se trata de un campo en que el camino de estructuración del trabajo en el partido, cuando se creó la Secretaría de Antiglobalización en el PCM después del VI Congreso, estaba por completo por recorrer.
2.Es una secretaría vinculada directamente a la movilización social, lo que ha obligado a debatir en el propio partido la orientación que los y las comunistas debían desarrollar dentro del movimiento para que su actuación fuese coherente con unos principios políticos revolucionarios y cohesionada.
Sobre la base de estos dos rasgos en su día nos propusimos los siguientes objetivos:
A.- Lograr que todas las organizaciones de base del partido se comprometiesen en el trabajo en antiglobalización, tanto realizando tareas de debate y formación al respecto como implicándose directamente en la actividad social en el movimiento. La idea era que la Secretaría regional se nutriera sobre todo de la actividad de base en barrios, pueblos, etc.
B.- Conseguir la implicación del movimiento obrero en la lucha contra la globalización capitalista, por una parte, y por otra, reforzar el carácter de clase del movimiento.
C.- Pretendíamos que el partido asumiera, dentro del trabajo de formación política, el conocimiento y debate del movimiento antiglobalización como una de sus actividades más importantes.
D.- Impulsar la lucha social en contra de la guerra, ahondando en el debate público en sus causas profundas, con el propósito de que el movimiento pacifista vaya convirtiéndose gradualmente en movimiento antiimperialista.
E.- La participación de las y los comunistas en lo que es un movimiento social complejo y extraordinariamente plural con la meta de la más amplia unidad, al tiempo que se refuerza su vertiente anticapitalista.
En resumidas cuentas, compartimos el análisis general del movimiento antiglobalización que hicieron el XVI y el XVII Congresos del PCE. Así, consideramos que, sin negar el hecho de la coexistencia, dentro del movimiento antiglobalización, de organizaciones y personas que no se consideran anticapitalistas, el carácter de conjunto del movimiento, las injusticias que denuncia, las reformas sociales, políticas, económicas y de otra índole que en su seno se discuten, y su propia dinámica, convierten al movimiento antiglobalización en un movimiento anticapitalista.
Si asumimos este análisis, una dosis razonable de humildad en nuestra acción en un movimiento de tales características, como de cualquier otro, no quiere decir que silenciemos nuestras convicciones. Si sectores del mismo se plantean que es posible reformar los aspectos más terribles de la globalización, promocionando al tiempo su vertiente presuntamente saludable, igual que si hay sectores que estiman que aún es reformable el capitalismo, tendremos que discutir sin sectarismo con ellos, habrá objetivos comunes que nos unan en la acción, pero no debemos renunciar a la defensa de nuestra visión, a intentar que el anticapitalismo sea cada día más espinazo y razón de ser del movimiento.
Es necesario que el movimiento antiglobalización avance en el proceso de creciente organización que desde hace tiempo desarrolla. Ha de dar el paso, por otro lado, a una coordinación de las luchas contra el imperialismo que en cada lugar del mundo se producen, en el ámbito de las luchas de clases nacionales.

Partiendo de este análisis y de estos objetivos ha trabajado intensamente la Secretaría antiglobalización del PCM en este periodo. Finalizado nuestro VI Congreso, y una vez constituidos los órganos de dirección del partido en Madrid, desde la Secretaría comenzamos a implicarnos como organización política, de manera más intensa y coordinada, dentro del movimiento, ya que la labor, por otro lado encomiable, de muchas y muchos camaradas hasta ese momento había sido básicamente individual y en alto grado voluntarista. De esta forma, comienza a andar lo que durante los tres años siguientes sería nuestro compromiso político de trabajo y participación en el movimiento.
Empezamos con la propuesta de recuperación de la Marcha a Torrejón, con el lema «Paremos la guerra. OTAN no, bases fuera», una idea que nació del partido. Participamos de forma activa en las manifestaciones contra la guerra de Iraq, desempeñando una enorme labor tanto en la organización como en dotar de contenido político a las movilizaciones. Si bien es cierto que no conseguimos parar la guerra, la respuesta en cada una de las movilizaciones por parte de la ciudadanía, y muy especialmente de las y los jóvenes, fue masiva. Propulsamos, con otras organizaciones y movimientos, la denuncia pública de las falacias de la Conferencia de Donantes. Hemos sido también activos partícipes en todas y cada una de las movilizaciones populares en contra del imperialismo que se han sucedido en Madrid, y fuera de Madrid, a lo largo de estos años: por los derechos del pueblo palestino, en solidaridad con la revolución cubana, en apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela, etc. Especial transcendencia ha revestido la movilización en contra del Tratado de la Constitución Europea, en la que el PCE, y dentro de él especialmente la federación de Madrid, ha sido pionero y motor de la campaña por el no, empujando a IU que, por el contrario, tuvo desde el principio una posición excesivamente tibia. Es en esta última movilización en la que se ha logrado un mayor compromiso de las organizaciones de base del partido en la conformación de plataformas sociales y en la que la presencia del partido en la calle ha sido más intensa y constante.
(En el VII Congreso se entregará una relación detallada, cuya inclusión aquí resultaría demasiado prolija, de todas las actividades de la Secretaría)
En conclusión, podemos decir que el PCM ha logrado tener peso en el movimiento antiglobalización, que su posición política y su opinión estuviesen presentes en todos los debates y movilizaciones. Hemos conseguido romper recelos tradicionales de algunas organizaciones sociales que participan en el movimiento antiglobalización, y que todas ellas nos tengan en cuenta como una pieza más del movimiento. Este objetivo era para nosotros el más importante. En suma: el Partido Comunista trabajando en la sociedad.
En el capítulo de los objetivos que no se han cumplido por completo, hay que destacar que no se ha llegado a alcanzar una entera unidad en el movimiento ni se ha logrado superar todas las fracturas; no se ha conseguido una implicación a fondo del movimiento obrero, y, en el interior del partido, no se ha logrado el compromiso que sería deseable del conjunto de las organizaciones de base. No obstante, la Secretaría se ha esforzado en pro de la unidad, ha intentado ser puente entre el movimiento obrero y la lucha contra la globalización capitalista y sí que ha conseguido que un nutrido número de camaradas, de distintas agrupaciones, se incorporasen al trabajo social cotidiano.
Los objetivos que nos deberíamos proponer para la próxima etapa no difieren gran cosa de los que nos planteamos hace tres años. Tendríamos que intensificar, en todo caso, nuestros esfuerzos por superar las deficiencias que no se han resuelto del todo, e insistir en las siguientes metas:
1.El compromiso de las agrupaciones de base, para un movimiento como el antiglobalización, es esencial hoy como ayer. Sería importante que en todas las organizaciones donde no existen, se constituyeran secretarías de antiglobalización.
2.El propio carácter del movimiento hace que nuestros objetivos en este campo hayan de cruzar transversalmente a todas las demás áreas del partido. Se ha incorporado, de esta manera, en las actividades de formación política. Hay que continuar en esta línea y ampliar al resto de áreas.
3.El objetivo de compromiso del movimiento obrero será de nuevo central. El movimiento antiglobalización y el movimiento obrero se necesitan hasta el punto de que si el primero se queda en un perfil vago, sin contenido de clase, corre el riesgo de diluirse o incluso ser absorbido a pedazos por el sistema; y si el movimiento obrero no aborda el carácter anticapitalista e internacionalista de la lucha antiglobalización, puede terminar por enquistarse y divorciarse de su propia base social de manera permanente.
4.Como conclusión, es ineludible que el partido siga siendo parte activa en el movimiento antiglobalización y que cada vez más camaradas se incorporen al trabajo. En el futuro inmediato, tendrá especial importancia luchar por el cumplimiento de los objetivos acordados en el Foro Social del Mediterráneo, como son la creación de una red europea por el desmantelamiento de las bases militares y contra la OTAN, las movilizaciones de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, la lucha social contra las privatizaciones, etc.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/07/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1903 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE