Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Congresos -  Documentos militante IU/ PCE -  Formación / Educación

Título: VII Congreso PCM - FORMACIÓN POLÍTICA- Enlace 1

Texto del artículo:


(MÁS DOCUMENTOS EN VARIOS FORMATOS EN ENLACE 1)

Es sabido que el marxismo, en su nacimiento, aúna las tres corrientes de pensamiento más avanzadas del siglo XIX en Europa occidental, las que Lenin denominaba «tres fuentes»: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo y el materialismo de los revolucionarios franceses. Este hecho acredita la extraordinaria importancia que para el marxismo reviste el conocimiento, el estudio, el debate franco y libre y el constante aprendizaje. Demuestra también que para el marxismo la teoría es siempre dinámica si ha de servir de algo, se halla constantemente abierta a ser modificada por la realidad y por la propia acción revolucionaria, por la vida, en suma.
Consecuentemente, en casi todos los congresos del partido se ha señalado la enorme transcendencia de la formación para la organización comunista. Por otro lado, el persistente fracaso en el intento de implantar el hábito de estudio y debate permanente en el partido es quizá el mejor indicio de nuestra debilidad política general. Debemos comprometernos, de una vez por todas, seriamente, en la superación de este inveterado lastre.
Tras el anterior Congreso del PCM, nos propusimos cinco objetivos básicos de formación y unos ejes de actividad para su cumplimiento. Los objetivos eran los siguientes:
1.La constitución de un equipo estable de formación política en el PCM.
2.Lograr que todas las organizaciones del partido en Madrid asuman la realización habitual y planificada de actividades de formación a lo largo del año.
3.Conseguir que la militancia se acostumbre a utilizar la formación como herramienta en su intervención política cotidiana. Animar a adquirir el hábito del aprendizaje como parte esencial de la actividad de un marxista.
4.Estabilizar (casi diríamos «institucionalizar» de manera definitiva) las escuelas regionales de formación.
5.Extender el conocimiento de nuestros fundamentos ideológicos.
A principios del año pasado, en el equipo regional de formación hicimos un primer balance del cumplimiento de tales objetivos. Sin perjuicio de que en el VII Congreso se presente, para conocimiento y examen de todo el partido, un dossier de actividades, hoy podríamos ampliar aquel primer balance con unas cuantas constataciones y otras cuantas ideas.
A lo largo de este tiempo hemos llevado a cabo dos escuelas regionales de formación, en las que hemos intentado introducir siempre temas centrales de formación marxista básica, prioritariamente dirigidas a nuevos afiliados al partido, junto a otros temas políticos generales o de otra índole. Estudiamos en profundidad, en grupos de discusión, el Manifiesto comunista, con la guía de unos cuestionarios que ya habían sido empleados en las escuelas federales. Estudiamos específicamente la obra de pensadores marxistas como Gramsci y Rosa Luxemburg. Analizamos en un amplio debate el proceso social de la inmigración en la actualidad y su inserción en la lucha de clases. Estudiamos también la historia del PCE, antes de que el partido llevara a cabo su primer congreso de historia, en las dos escuelas. E incluso celebramos, con la ayuda de una periodista, un pequeño curso de estrategias de comunicación para el partido.
La secretaría regional de formación del PCM ha participado con particular intensidad en la organización y desarrollo de las tres escuelas federales de formación que se han llevado a cabo, que, además, por celebrarse siempre en Madrid (en Fuenlabrada, en Leganés y en Coslada), han podido ser especialmente aprovechadas por las y los militantes madrileños. Tanto en las escuelas federales como en las regionales, la participación de las y los camaradas asistentes siempre ha sido bastante buena y alto el grado de interés por los temas abordados y los debates suscitados, a juzgar por las respuestas a los cuestionarios que se entregaron cumplimentados a la secretaría. Pero el número de asistentes en todas las ocasiones ha sido preocupantemente escaso; nunca hubo más de una treintena de camaradas en ninguna de las escuelas ni más de una docena de agrupaciones del PCM.
En este tiempo también hemos intentado en dos ocasiones poner en marcha una nueva experiencia –o relativamente nueva, dado que se intentó igualmente entre el IV y el V Congresos-, que llamamos «punto de encuentro». Se trataba de la organización de debates monográficos sobre determinados temas políticos generales, debates abiertos a todo el partido. Huíamos de la fórmula tradicional del ponente que imparte doctrina y el auditorio pasivo que, como mucho, pregunta u opina en turnos cerrados al final. Uno o varios camaradas del propio equipo de formación elaboraba un guión, que se remitía a todas las organizaciones del partido con tiempo y después era discutido colectivamente, con el fin de alcanzar una serie de conclusiones que se pudieran difundir entre la militancia y que fueran conformando un acerbo político que sirviera para la misma acción. Así, debatimos acerca del imperialismo, acerca de la guerra, sobre movimiento obrero y sobre educación. La experiencia pareció despertar bastante interés entre los camaradas que participaron en ella, pero no fuimos capaces de mantener la regularidad en su desarrollo que necesitaba. En el último periodo, iniciamos la preparación de una serie de debates sobre temas que, en nuestra opinión, habría de tratar el XVII Congreso del PCE. Pero la precipitación en la convocatoria del Congreso obligó a paralizar el proyecto.
Hemos pretendido que la secretaría de formación colaborase estrechamente con el resto de secretarías del partido, con el fin de que la formación política se ajustara a las necesidades de la actividad del partido. Por ello, hemos incluido siempre, en escuelas y otras actividades, temas de diversas secretarías, por ejemplo, del movimiento antiglobalización y de movimiento obrero. En colaboración con la secretaría de cultura, realizamos un cinefórum sobre el escritor marxista norteamericano recientemente fallecido Howard Fast en la fiesta del PCM y un homenaje al novelista Juan García-Hortelano en la fiesta del PCE. En este campo, el de la colaboración con otras secretarías, el resultado ha sido más bien irregular.
Por último, hemos querido romper el tradicional carácter exclusivamente interno del trabajo de formación política. Así lo hicimos con el acto de debate sobre vivienda que se celebró en la anterior sede del PCM, o el acto sobre Rosa Luxemburg que organizamos conjuntamente con la Fundación Federico Engels en el instituto Cardenal Cisneros, alcanzando un rotundo éxito de asistencia y de participación del público en el debate.
De este breve relato de nuestra actividad se pueden extraer algunas conclusiones que nos lleven a las propuestas de formación que el Congreso del partido podría aprobar para desarrollar el trabajo futuro en las mejores condiciones.
Se ha logrado desplegar una actividad comparativamente aceptable, de la que a su vez han nacido materiales de formación que tendrían que pasar a conformar una inicial base de recursos de formación del partido. Se ha constituido un equipo estable de trabajo, que, salvo en el último periodo a causa de la concentración de todo el partido en el proceso congresual, ha venido reuniéndose, discutiendo y elaborando iniciativas de manera más o menos regular. Sin embargo, la totalidad del partido continúa sin asumir en la práctica que la formación es una tarea política de primer orden para una organización marxista, y la participación en ella, tanto de agrupaciones como de militantes, sigue siendo alarmantemente escasa.
El primer objetivo, pues, en el futuro, tendría que ser superar esa grave deficiencia. Por mucho interés que pongan en la formación una treintena de camaradas –en el mejor de los casos-, si no se amplía el círculo, no sirve para los objetivos políticos del partido.
En la etapa que se cierra, hemos podido comprobar que la labor de formación política de las agrupaciones es enormemente dispar. Hay organizaciones del partido que trabajan con planes de formación de manera sistemática y que además han mantenido un buen nivel de colaboración con la secretaría regional, lo cual ha servido para que ésta difunda como experiencia enriquecedora sus iniciativas entre las demás organizaciones. De otras sabemos que llevan a cabo actividades de formación, sistemática o esporádicamente, pero su comunicación con la secretaría regional es escasa o nula. Y hay un gran número de agrupaciones que nunca realizan actividad alguna. La mayor intensidad en el trabajo, por otra parte, no necesariamente se corresponde con agrupaciones grandes y con más recursos. Hemos podido participar en actividades en las agrupaciones de Getafe, Hortaleza, Profesionales, Leganés y poco más.
Habría que alcanzar el objetivo de que por lo menos las grandes organizaciones llevaran a cabo tareas de formación regularmente y se coordinaran con la secretaría regional. Habría que estimular también la colaboración entre diferentes agrupaciones en la realización de actividades y en el intercambio de ideas y materiales.
Existe, además, un problema organizativo general del partido que lastra el trabajo. En muchas ocasiones, cuando hemos tratado de contactar con las y los responsables de formación de las agrupaciones, nos hemos encontrado con que ya no ejercían tal responsabilidad, o bien, existiendo en la organización de base de que se tratara camaradas interesados por las escuelas regionales y otras labores de la secretaría regional, la información no les llegaba a través de su responsable local. Y ello a pesar de que todas y cada una de las actividades se han comunicado por escrito, alguna hasta tres veces. Ello ha obligado con frecuencia a buscar el contacto directo con militantes concretos que han trasladado al responsable regional sus inquietudes, la cual no es, evidentemente, la mejor de las soluciones. Hay que insistir, pues, en que mejorar la organización general del partido, la fluidez de la comunicación y la actualización de censos redunda en la mejora del trabajo de formación política como del resto de la acción comunista.
De cualquier manera, y sin perjuicio de las estrategias que busque el próximo Comité Central, quizá habría que hacer hincapié en el futuro en la descentralización del trabajo, promoviendo la realización de tareas de formación de forma cotidiana en las agrupaciones, ofreciendo a las mismas los materiales que emanen de las escuelas regionales y cuanta asistencia en ponentes, orientación, textos y otras necesidades se requieran, y reforzando el contacto y seguimiento desde la secretaría regional.
Otra idea importante que sugerimos es la de la continuidad del trabajo de formación, más allá de acontecimientos políticos e incluso de la celebración de congresos del partido. Obviamente, cada equipo nuevo de dirección emanado de un Congreso establecerá sus criterios de formación. Pero si después de cada Congreso todo se empieza de nuevo, si no se asienta sobre la experiencia y el material acumulado por el equipo anterior, jamás alcanzaremos la extensión y la regularidad imprescindibles para que la formación sea una verdadera herramienta de acción política de las y los militantes comunistas.
Se hace igualmente necesaria la creación de un fondo de recursos de formación del PCM, para uso de agrupaciones y militantes, que sea conocido por los camaradas y que se vaya engrosando con los materiales de actividades tanto regionales como de organizaciones de base. Y lo mismo se precisa de la posibilidad de publicar materiales. Habría que estudiar la viabilidad de la edición barata, para las agrupaciones, de un cuaderno de formación, con la periodicidad que se vea y de no demasiada extensión. De manera inmediata, se tiene que crear un apartado específico de formación en la página web del PCM, así como empezar a hacer uso de los recursos de la Fundación Domingo Malagón y de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
En la nueva etapa, habría que constituir en torno a la secretaría de formación un grupo específico de trabajo en Madrid para la elaboración del Manifiesto-Programa del PCE. El eje de su labor ha de ser la de entender el propio proceso de debate del Manifiesto-Programa como un proceso de movilización de todas las organizaciones del partido, de manera que tal equipo ha de estimular y coordinar las discusiones por la militancia de base.
En cuanto a la estructura fundamental de la formación política, consideramos que continúa teniendo validez, porque ha dado buen resultado, la estructura de tres niveles de formación, según se aprobó en el anterior Congreso del PCE:
1.El nivel básico.- dirigido esencialmente a nuevos afiliados. Existe un modelo de Curso Básico de Formación que se ha empleado en las escuelas federales y regionales del partido, que podría servir como material para uso de todas las agrupaciones. Sería bueno que la Secretaría Regional reuniese periódicamente a los nuevos militantes en jornadas de formación y debate específicamente dirigidas a ellos, con el fin de que conocieran la organización política a la que se han incorporado, e incluso que se conocieran entre ellos. La colaboración de la JCM en esta tarea es importante.
2.El nivel teórico.- hay que hacer hincapié en el conocimiento de los clásicos del marxismo, así como de temas esenciales de economía política, filosofía, educación y otros, según la programación que corresponde elaborar al Comité Central que salga elegido en el Congreso.
3.El nivel práctico.- en donde se han de abordar los conocimientos elementales que se requieren para la militancia comunista cotidiana. Entre ellos, resaltamos las técnicas (y tácticas) básicas de comunicación e intervención social: medios tradicionales de propaganda, medios de comunicación y nuevos medios de propaganda, dinámicas de grupo, etc.
Finalizamos con una reflexión general. No entendemos la formación política como adoctrinamiento y tampoco creemos que el partido deba pretender convertir a sus militantes en eruditos versados en múltiples materias, si bien hay materias que ineludiblemente hay que aprender. Se trata de algo bastante más modesto, pero no por ello carente de complejidad: ayudar a las y los camaradas a alcanzar unas herramientas mínimas de conocimiento para la acción política y, aún más importante, ayudar a adquirir la instrucción esencial para que cada camarada pueda ejercer la crítica libre y consciente en cada asunto que en el transcurso de la vida política, entendida en sentido lato, se suscite. Ayudar, solamente ayudar, porque el aprendizaje requiere, sobre todo, de esfuerzo personal, de curiosidad por las cosas, del ingrato y satisfactorio hábito de hacerse preguntas.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/07/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1405 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE