Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria -  Infancia / Juventud -  Colombia

Título: Niños están naciendo con malformaciones - EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA PRIVATIZANDO Y FUMIGANDO LOS PARQUES NACIONALES- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA PRIVATIZANDO Y FUMIGANDO
LOS PARQUES NACIONALES

COLABORA CON TU FIRMA DIGITAL
FIRMA DIGITAL
No a la privatización y fumigación de los Parques Nacionales
QUE PUEDO HACER

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Sobre la Privatización de Parques Nacionales
Sobre la Fumigación de Parques Nacionales
Sobre la Nueva Ley Forestal en Colombia
Quienes nos han dado su apoyo
Mensajes de Nuestros visitantes


En la Sierra Nevada
Niños están naciendo con malformaciones

Por: María Mercedes Pertuz
Santa Marta
Tomado de Periodico El Heraldo
http://www.elheraldo.com.co/revistas/regional/00-06-22/noti3.htm

Según estudios realizados por especialistas en la ciudad de Santa Marta, en los últimos siete años se han venido presentando con una frecuencia inusitada casos de malformaciones congénitas en recién nacidos de madres aparentemente sanas.
A pesar de que son muchos los factores por los que se pueden presentar estas anomalías, varios estudios adelantados por los médicos José Pedraza Vargas y Emileth Montenegro Iglesias y el químico Armando Lacera Rúa, con la colaboración de otros especialistas, apuntan a que tiene una incidencia la degradación del medio ambiente, más específicamente en lo que se refiere a la Sierra Nevada de Santa Marta y sus zonas de influencia, que en los últimos tiempo ha venido siendo sometida a un tratamiento con elementos químicos para la erradicación de los cultivos ilícitos.
Es así como, ante esta situación por la que han tenido que pasar los habitantes de la Sierra Nevada y de sus áreas de influencia, reclaman de las autoridades un modo de vivir más confortable y saludable, en el cual se identifiquen con claridad los orígenes de la degradación ecológica a que ha sido sometido el macizo y que ha traído como consecuencia, según indican las investigaciones hechas por los especialistas, afecciones en la salud de los residentes en toda la zona.
En la Sierra Nevada, principalmente en su área de influencia en la Zona Bananera, ha sido constante y progresiva la aplicación de agroquímicos como fungicidas, herbicidas como el Paraquat, Diquat, incluso hormonales que contienen Dioxín, que, según explica el químico Armando Lacera Rúa, son altamente nocivos para la salud, y la mezcla de los dos se conoció en la guerra del Vietnam como el temible “Agente Naranja”. Además, insecticidas organoclorados, organofosforados y de otros tipos como el D.D.T., Aldrín, Dieldrín, Carbamatos, Parathion, Malation y muchos más, los cuales han sido relacionadas con efectos lesivos a la salud humana y animal, por sus antecedentes mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos o causantes de anormalidades en el desarrollo fetal.
Además, informa el profesional que el control y erradicación de cultivos vegetales ilícitos psicotrópicos en el macizo, como la Marihuana, Amapola y Coca, han estado acompañados de la utilización masiva de agroquímicos, tales como Paraquat y Glifosato que, además de su peligrosidad se han aplicado muchas veces sin los controles y técnicas necesarias para disminuir su acción letal.
Manifiesta Lacera Rúa que igualmente deben considerarse también dentro de la aparición de estas patologías otros factores o tensores ambientales tales como las elevadas concentraciones en las fuentes hídricas de metales pesados como el Mercurio, Plomo y Cadmio; nitratos, fenoles y residuos de plaguicidas, presencia de elementos radiactivos, falta de control a la exposición del organismo a los rayos solares. Inclusive las emanaciones de Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, agentes lacrimales irritantes a causa de la altísima concentración del parque automotor en nuestras localidades.
Por otro lado, es importante considerar, sin que sea motivo de alarma, los efectos de sustancias activas presentes en vegetales de consumo a nivel popular que por cultura o tradición han sido usados por la población con el fin de tratar enfermedades caseras y como abortivos.

LAS ANORMALIDADES
En lo que se refiere concretamente a las anormalidades que se vienen presentando desde hace aproximadamente una década, el médico investigador José Pedraza Vargas sostuvo que el problema de estas afecciones “definitivamente no es genético, sino que es un problema medio ambiental, puesto que se ha observado que hay factores que quizá tengan incidencia, como el uso de sustancias tóxicas, posiblemente las mismas fumigaciones dadas en el área o desechos de los elementos nocivos que se utilizan en el procesamiento de alucinógenos como la cocaína”.
Agregó además que no se pueden descartar otras, ya que también hay sustancias utilizadas frecuentemente que pueden llegar a producir estas anormalidades como por ejemplo el alcohol, la cafeína y medicamentos como los antitiroideos, que atraviesan la barrera placentaria y afectan el feto, que durante las 22 primeras semanas de gestación depende básicamente de la madre.
Si la embarazada recibe este tipo de drogas le bloquean la síntesis de la hormona tiroidea y posteriormente la síntesis de la misma hormona en el feto, conllevando a un hipotiroidismo congénito.
Otros elementos como el cigarrillo, se cree que producen también algún tipo de anormalidades, al igual que sustancias tóxicas como la cocaína y demás alucinógenos.
Es de anotar que aunque existan otros posibles factores causantes de las anormalidades en los recién nacidos, las investigaciones realizadas apuntan a que hay un alto porcentaje de incidencia en los productos químicos utilizados en las fumigaciones, toda vez que los casos que se han presentado en el Hospital Central de Santa Marta, que ha sido el punto de partida de las investigaciones, son de madres procedentes del área de influencia de la Sierra Nevada, es decir, habitantes en el Distrito y en las poblaciones de Gaira, Bonda, Guachaca y Minca, que presentan una gran actividad agrícola, donde también es común el uso de este tipo de agroquímicos sin ningún tipo de prevención ni protección para erradicar malezas y destruir los cultivos ilícitos.
Otras poblaciones de procedencia de las pacientes que dan a luz niños anormales son los municipios de Ciénaga, Fundación, Puebloviejo, El Retén y de la Zona Bananera en el departamento del Magdalena y Mingueo y otros caseríos de la Guajira.
Sobre el particular anotó el médico Pedraza Vargas que, aunque los centros urbanos mencionados anteriormente no están tan próximos al macizo como los corregimientos de Santa Marta, los acueductos de estas poblaciones se surten de los ríos que nacen en el nevado.
Finalmente indicó el galeno que las malformaciones que se presentan comúnmente son los defectos del Tubo Neural, siendo más reiterada la ausencia de cerebro, Microcefalia, Encefaloceles, Mielomeningocele y Meningocele. Estos dos últimos además de afectar las meninges abarcan la médula espinal y los nervios, con más frecuencia a la altura de la región lumbar.
Otra son las anomalías del Tubo Digestivo, entre las que se encuentran el Ano Imperforado, que consiste en que el recién nacido no puede hacer deposiciones porque no tiene la apertura del canal anorrectal; la Obstrucción Congénita del Intestino. Los defectos de la pared abdominal que se deben a malformaciones o defectos de la región ventral. Defectos del sistema cardiovascular. Síndrome de abdomen en ciruela pasa que incluye la ausencia, deficiencia o hipoplasia congénita de la musculatura de la pared abdominal, anormalidades del tracto urinario que se caracteriza por una gran vejiga, uréteres y uretra prostática dilatados.
Además los defectos craneofaciales que son las anormalidades congénitas de la cabeza y el cuello, entre los más comunes están las deformidades de los oídos externo y medio, labio leporino y paladar hendido, cataratas, pestañas y cejas ralas.
Vale la pena anotar que para el médico pediatra Fajid Atia Valencia, quien colaboró con la investigación sobre las malformaciones, la frecuencia de las malformaciones se han intensificado desde hace aproximadamente 6 ó 7 años. “Cuando yo trabajaba en el antiguo y desaparecido Hospital San Juan de Dios no eran frecuentes los pacientes con anomalías congénitas. La incidencia era menor y no eran tan alarmantes”.
Finalmente, es preciso anotar que ante la ocurrencia de estos casos anormales en recién nacidos, es urgente que los distintos centros hospitalarios y clínicas, sean públicas o privadas del Distrito y del departamento inicien una campaña de modernización de sus sistemas de registro estadístico, con el fin de contar con una mayor información representativa que permita igualmente adelantar acciones tendientes a la prevención de este tipo de malformaciones.

Datos Estadísticos

22-regio2.jpg (65344 bytes)
Recién nacido a término con encefalocele.

Durante el período de estudio, desde junio de 1992 hasta diciembre de 1996, se registraron en el Hospital Central de Santa Marta 12.828 nacimientos, de los cuales 165 pacientes presentaron en conjunto 216 anormalidades, que es un número mucho mayor que los esperados.
En el lapso de tiempo se registraron 77 pacientes con anormalidades en el Tubo Neural, 34 con problemas del Tubo Digestivo, 18 con cardiopatías para,11 presentaron el síndrome de pared abdominal, 20 craneofaciales, 34 musculoesquelético, 6 con malformación en el sistema respiratorio y 16 con otras patologías menores, para un total de 216.
En la clasificación por el lugar de residencia se estableció que 112 pacientes proceden de Santa Marta, 33 de Ciénaga, 19 de Fundación, 1 de Minca, 4 de Guachaca, 18 de Gaira, 6 de Bonda, 9 del departamento de la Guajira y 14 de destino no identificado.


En lo que se refiere a la edad de las madres, los investigadores indican que es asombroso el hecho de que el mayor número de madres que dieron a luz hijos con malformaciones se encuentra entre los 15 y los 20 años de edad, seguidos de las que oscilan entre los 21 y 25 años. En tercer lugar las de edades entre 26 y 30 años, contrario a la tendencia general de que estos casos se den en madres mayores de 35 años.
Durante 1994 se determinó que las madres primigestantes presentaban mayor riesgo para dar origen a niños con anormalidades del Tubo Neural y las madres con dos o tres embarazos del Tubo Digestivo. Pero la tendencia general es que las madres con una primera o segunda gestación muestren grandes riesgos en la aparición de estas anomalías congénitas.

El gobierno colombiano planea un atentado ecológico: Cambiar la ley, para privatizar y fumigar los parques nacionales. Colabora con tu firma digital en:

http://www.ecolombia.org/parques.htm

NO A LA PRIVATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES COLOMBIANOS
NO AL DESPOJO DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AFROAMERICANOS

Los parques nacionales son depósitos de vida, son el patrimonio de nuestra biodiversidad y pertenecen a nuestro futuro, mas que nuestro presente. estas áreas son intangibles, es decir son bienes inembargables, imprescriptibles e inmodificables. Su uso solo es permitido para la conservación, el goce de la naturaleza o la investigación científica. No es solo romanticismo ambiental: los parques nacionales protegen hoy el 70% de las fuentes de agua que consumimos los colombianos.

El Sistema de Parques Nacionales -50 en total y 10 millones de hectáreas- constituyen el banco genético de Colombia. Privatizarlo o Bombardearlo con veneno sería mucho mas grave que echarle candela a los archivos de la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación o que botar al mar el Museo del Oro del Banco de la Republica.

En cuanto a las fumigaciones, con glifosato (de la multinacional Monsanto), los científicos han demostrado que este herbicida es tóxico para humanos, peces, lombrices de tierra, bacterias, hongos, micorrizas, anfibios e insectos. Además el glifosato afecta directamente el ciclo del nigrogeno en el suelo. Aparte de la defoliación de los bosques, la transformación de la molécula de glifosato en N-nitroso-glifosato y otros compuestos relacionados están directamente relacionados con aumento de cáncer y mutaciones fetales en humanos. Fumigar los parques nacionales desconocería tratados internacionales, que tienen fuerza de ley interna y solo beneficiaría a la multinacional Monsanto que es la única que se beneficia económicamente con las fumigaciones.

Después de cinco años y tres billones de dólares en herbicidas, no se ha reducido un centímetro el área de producción de coca. Los herbicidas causan daños genéticos que ocasionan Malformaciones Congénitas, actualmente la primera causa de Mortalidad Infantil en Colombia. Algo mas grave: Médicos de Barquisimeto (Venezuela) han denunciado el segundo índice mas alto de América, después de Santa Marta de Malformaciones Congénitas. Es posible que las corrientes aéreas de la Sierra Nevada de Santa Marta lleven las partículas toxicas a Venezuela. No solamente se esta causando daños a los Colombianos si no también a sus vecinos.

Que pasaría si los cultivos de marihuana de California o Hawaii fueran fumigados desde el aire con herbicidas?

¿Se imaginan si esos tres billones de dólares gastados en herbicidas se hubieran utilizado en programas sociales, agrícolas, de salud y educación?

Los parques nacionales no están deshabitados. Muchos se superponen a Reservas Indígenas que cultivan coca ancestral como los Koguis, Arhuacos, Cofanes, y….Esas reservas también serian envenenadas, pese a los acuerdos entre el gobierno y las comunidades indígenas. La unión de todos y la presión política es la única esperanza de parar una decisión criminal.

Además el proyecto de Ley Forestal que el Senado aprobó en segunda vuelta en diciembre y que continua su trámite en la Cámara, es uno de los mayores retrocesos de la legislación y la protección ambientales registrado en el país en las últimas décadas. Además, es un despojo de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y de las comunidades afroamericanas.

¿Hasta dónde quieren llegar quienes a nombre de una supuesta seguridad pretenden despojarnos de las fuentes de agua y de los mantos boscosos que las protegen; borrar las huellas de nuestros abuelos quemando la tierra donde nacimos y crecimos; y desaparecer del planeta las formas más complejas y ricas de la vida? No podemos esperar a averiguarlo: Después no nos quedarían ni las claves para descifrar un destino de desarraigo, aridez y vacío cultural que nos quieren imponer.

¡No a las fumigaciones sobre los parques nacionales! ¡No a la privatización de los Parques Nacionales. No a la privatización de los bosques, Territorios ancestrales y fuentes del saber y del ser de los colombianos; hábitat de la diversidad del planeta!

Favor enviar sus cartas de apoyo con copias a las siguientes direcciones:

Alvaro Uribe Velez, Presidente de Colombia
http://www.presidencia.gov.co/correo/formulario.php
Sandra Suárez, ministra de Ambiente
dministro@minambiente.gov.co - ssuarez@presidencia.gov.co
Ricardo Galan Jefe de comunicaciones de Palacio
ricardogalan@presidencia.gov.co
Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
defensoria@defensoria.org.co
ONG evaluadora del Plan Colombia
plancolombia@aida-americas.org
George W. Bush, Presidente de EE.UU
president@whitehouse.gov
Richard Cheney, Presidente del Congreso de EE.UU
vice.president@whitehouse.gov
Presidencia Congreso de Colombia
presidencia@senado.gov.co

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/06/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 4718 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE