Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: Mata un priísta al dirigente indígena del MIA Marino Rentería en Ometepec

Texto del artículo:


El profesor perredista recibió cinco balazos en la colonia Nuevo Amanecer, en la que desde febrero el Movimiento Indígena por la Autonomía ha denunciado agresiones de un grupo del PRI
El dirigente del Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA) y miembro del PRD, Marino Rentería Marín, fue asesinado ayer en la colonia Nuevo Amanecer, en Ometepec, por priístas que mantienen un conflicto por el predio que ocupan familias indígenas desde hace cuatro años, del que se dice propietario el ganadero Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre.
Cerca de las 3 de la tarde, Marino Rentería, de profesión maestro, después de salir de la escuela donde trabajaba llegó a la colonia a apoyar a sus compañeros, colonos perredistas miembros del MIA, y un grupo del PRI lo recibió a balazos, informó el también dirigente del MIA, Lauro García Vázquez.
Indicó que, según testigos, como a las 3 y media de la tarde, cuando el profesor Marino llegó a la colonia, “los priístas lo enfrentaron, lo agredieron, lo balacearon”, y también se reportó que fue herido otro colono.
Indicó que quien empezó a disparar ayer contra los colonos perredistas fue el priísta Mario Martínez Morales, que vive en la misma colonia, y que forma parte del grupo del PRI que desde febrero de este año han agredido constantemente a los miembros del MIA.
Lauro García dijo que el grupo agresor está encabezado por Rubén Sandoval Montalbán, Candelaria Martínez Carreto y Paul Martínez.
La versión de los priístas
En Ometepec se informó que el priísta Eligio Morales Hilario, asesinó de 5 balazos al dirigente del MIA, Marino Rentería Marín.
Según Amada Ramírez, esposa de Eligio Morales Hilario, Rentería Marín llegó a su casa en la colonia Nuevo Amanecer, alrededor de las 3 de la tarde, a amenazar a su esposo y al calor de la discusión, Rentería Marín sacó la pistola y le disparó primero a su esposo, hiriéndolo en el hombro.
Eligio Morales, herido, le dio cinco balazos -presuntamente calibre 9 milímetros- a Rentería Marín, de los cuales dos le ocasionaron la muerte, uno le atravesó la cabeza y otro el tórax.
Testigos señalaron que Rentería Marín, fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Ometepec, donde fue intervenido quirúrgicamente, incluso le transfundieron sangre, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.
Por su parte la priísta Candelaria Carmen Martínez, señaló que Rentería Marín acudió a casa de Eligio Morales a “buscar la muerte”, pues no tenía nada que ir a hacer.
La doctora del Hospital Regional de Ometepec, Rosalba Barrientos Yáñez, señaló que Eligio Morales se encuentra delicado de salud por el impacto de bala que recibió en el hombro, y dijo además que presenta golpes en el rostro y en la mano izquierda.
Según Candelaria Martínez, los golpes fueron propinados por la gente que acompañaba a Rentería Marín.
Candelaria Martínez dijo que el fundador de la colonia, Lauro García, se encontraba en el lugar, pero al oír los disparos se echó a correr.
En el hospital se encontraban trabajadores de la escuela primaria Porvenir Social, donde trabajaba Rentería Marín.
El gobierno no atendió los llamados del MIA
El sábado pasado en la colonia Nuevo Amanecer, Marino Rentería Marín presidió una reunión de colonos con el senador perredista Saúl López Sollano.
Rentería dio a conocer que el priísta Rubén Sandoval Montalbán, había salido de la cárcel, donde estuvo como responsable de sacarle un ojo con una pedrada a Lauro García. Denunció que no hubo justicia para Lauro García Vázquez. Está libre, y “eso quiere decir que no se hizo justicia por la lesión que sufrió el compañero Lauro”.
En esa misma reunión Rentería Marín leyó la lista de los integrantes de la colonia que por distintas acusaciones hechas por Rubén Sandoval y Candelaria Martínez tienen orden de aprehensión.
Antes las órdenes de aprensión, y el hostigamiento y amenazas que han sufrido los colonos por parte de los priístas, Rentería Marín solicitó al senador López Sollano que buscara “una negociación directa con el secretario general de Gobierno (Armando Chavarría Barrera), y con autoridades de la Reforma Agraría, para tratar los asuntos relacionados con la regularización de la tierra que ocupa hoy la colonia Nuevo Amanecer”.
De acuerdo con las notas que se han publicado en El Sur, según el dirigente Lauro García Vázquez en febrero de este año se intensificaron las agresiones de los priístas contra los colonos indígenas.
El 8 de febrero, el priísta Rubén Sandoval agredió a Lauro García Vázquez a pedradas que tiró con una resortera, y le provocó la pérdida de un ojo. A pesar de las denuncias y las demandas de reparación del daño, Rubén Sandoval sólo estuvo en prisión unos meses y salió libre la semana pasada, a pesar de que no ha pagado el delito que cometió ni ha reparado el daño.
Desde febrero, ocho miembros del MIA, incluyendo a García Vázquez, fueron acusados por el priísta de robo de su casa, y un juez dictó órdenes de aprehensión contra ellos.
Además, los priístas quemaron casas de los perredistas.
Ante estas agresiones, desde el comienzo del nuevo gobierno, Lauro García pidió una audiencia con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, pero hasta el momento no lo ha recibido.
Ayer, después de la agresión al profesor Marino Rentería, y antes de que falleciera en el hospital de Ometepec, Lauro García declaró por teléfono: “Chavarría llegó al poder y cerró la puerta, no nos dio ninguna contestación, le mandamos oficio, petición de audiencia, y no tuvimos ninguna respuesta”.
“Si el profesor Marino Rentería llega a morir, responsabilizamos también al secretario general de Gobierno, porque no nos recibió y no atendió el problema de la colonia”.
Advirtió: “Nosotros no queremos enfrentamiento, pero si el gobierno no detiene a los agresores, podemos hacer justicia por propia mano”.
El 24 de mayo, Lauro García alertó del peligro de un enfrentamiento en la colonia, porque los priístas intensificaron las agresiones e intentos de desalojo.
En esa ocasión, denunció que líderes priístas manejados por los caciques de Ometepec intentan desalojar a más de 150 familias de la colonia Nuevo Amanecer, y con ese propósito siguen con las amenazas contra los miembros del MIA.
Afirmó que hay peligro de un enfrentamiento, que los priístas quieren provocar, por medio de acciones como la que encabeza la líder del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, Candelaria Martínez Carreto, que va a medir los terrenos de la colonia, con apoyo de la policía municipal, y ha difundido advertencias de que ya contrató a unos peones para matar a Lauro García Vázquez.
El dirigente dijo que la situación es tensa, y que para buscar que se resuelva el conflicto y se respete la colonia que el 21 de octubre de 2001 fue tomada por familias indígenas solicitantes de vivienda, pidió desde hace más de un mes una audiencia con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, pero el funcionario se ha negado a recibirlo.
Informó que piden que el gobierno del estado intervenga para detener los intentos de desalojo de los colonos indígenas, las amenazas de muerte y las agresiones contra ellos, como las quemas de sus casas que se han dado, y las órdenes de aprehensión contra ocho, incluyendo a García Vazquez.
Manifestó que buscan la audiencia con Chavarría porque los indígenas quieren que el problema se resuelva y que no haya violencia, pero el funcionario no ha contestado a la solicitud de una reunión. Agregó: “queda bajo su responsabilidad cualquier agresión que haya. No se vale que nosotros votamos para que llegaran al poder y ya que están en el gobierno nos discriminan. Nosotros peleamos por un cambio, para que haya democracia y justicia, pero vemos que con este gobierno no hay, estamos peor que antes”, dijo. (Con información de Karenine Trigo).
REPRODUCIDO PO LA COMICION POLITICA DE LA LARSEZ 10 DE JUNIO DEL 2005 PERIODICO EL SUR ACAPULCO

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/06/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2105 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE