Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Cine -  Estados Unidos de América

Título: OLIVER STONE: "ADMIRO LA REVOLUCIÓN DE CASTRO" - "Looking for Fidel", continuación de "Comandante"- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

OLIVER STONE: "ADMIRO LA REVOLUCIÓN DE CASTRO"
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/9/2004.- El cineasta norteamericano Oliver Stone acaba de reiterar su admiración por la revolución en Cuba al presentar su documental "Looking for Fidel," (Buscando a Fidel) en el Festival cinematográfico de San Sebastián, España.
El filme es el segundo de ese perfil que hace Stone sobre el presidente cubano, Fidel Castro, quien no solo le concedió amplias entrevistas para hacer ambos, sino que además lo atendió personalmente en sus estancias en Cuba.
El primer cortometraje del director de "JFK" y "Platoon" sobre Castro se tituló "Comandante", fue hecho hace cuatro años, y resultó virtualmente censurado en Estados Unidos bajo la presión de una intensa campaña de sectores cubanoamericanos extremistas y muy influyentes en Washington.
"Looking for Fidel" (Buscando a Fidel), es el resultado de un retorno posterior más reciente de Stone a La Habana para ampliar en sus contactos con el mandatario cubano sobre temas de la realidad cubana, incluyendo asuntos sobre la llamada disidencia y de peligrosos secuestros de aviones y barcos cubanos.
El cineasta dijo en conferencia de prensa en San Sebastián que pudo filmar sus documentales en Cuba con toda la ayuda del gobernante cubano.
"Castro es un gran anfitrión. Te mira directamente a los ojos. Me dio la impresión de que se fiaba de mí, y eso me gustó," dijo.
Expresó que en más de 30 horas de conversación con el mandatario isleño pudo hacer todas las preguntas sobre conflictos internos del país, el futuro de la Isla una vez que Fidel Castro muera, y la presión internacional a la que se ve sometida Cuba, especialmente por el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Para Stone, el líder de Cuba es "uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad" .
Durante la rueda de prensa, el artista fustigó a Bush. "En la historia, a Bush se le conocerá como a uno de los tipos malos de la película. Al final se verá todo el daño que ha hecho. El problema es que los medios estadounidenses son de extrema derecha y no cuestionan al presidente. Ojalá no gane otros cuatro años," dijo.
Stone culpó además a los gobiernos norteamericanos por "promocionar el terrorismo desde hace 30 años".
RL/FM
http://www.wdrc.cubaresearch.info
--------
"Admiro a Fidel porque es un superviviente". Entrevista al director norteamericano Oliver Stone, director de la película "Comandante". El Pais 19/9/04

Se le ve inquieto, sudoroso. Con las ventanas abiertas y una temperatura exterior nada calurosa, Oliver Stone (Nueva York, 1946) ha pedido un ventilador que le apunte directamente al rostro mientras contesta a las preguntas de la prensa en una habitación del hotel María Cristina. El director norteamericano, ganador de tres oscars, presentó ayer en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián el documental Looking for Fidel, donde Fidel Castro se somete a un duro interrogatorio sobre la disidencia política en Cuba y la suerte de algunos condenados tras la ola de secuestros de barcos y aviones, en la primavera de 2003, con los que muchos ciudadanos cubanos buscaban emigrar a Estados Unidos. Hacía un año que el realizador había rodado Comandante, un filme encargado por la cadena de televisión HBO que no se ha llegado a emitir en Estados Unidos.
Pregunta. ¿Qué faltaba en Comandante para que decidiera volver de nuevo a Cuba?
Respuesta. Me siento orgulloso y feliz de Comandante. Hice esta película para 90 minutos, y luego pasó lo que pasó en La Habana en 2003 y HBO no quiso emitir su película debido a las protestas de la población cubana en Miami. HBO quería que fuese otra vez a Cuba para entrevistar de nuevo a Fidel Castro.
P. ¿Cómo le explicó eso a Castro?
R. Fue increíble que nos dejara volver a mí y a mi equipo al país, porque nadie más pudo entrar en esos momentos delicados en Cuba. Pero me negué a cambiar Comandante, tal y como quería HBO, y por eso tomé la decisión de hacer otra película. Looking for Fidel está mucho más enfocada a tratar temas muy particulares y precisos. Fidel dijo que nadie en el mundo hispano le había empujado tanto a hablar de su sucesión.
P. ¿Por qué eligió a Fidel Castro como figura central de estos dos documentales?
R. Conocí a Castro haciendo la película Salvador en 1986. Ahora, los productores de Comandante me brindaron la oportunidad de acercarme a él. Durante dos fines de semana, nos concedió hasta 40 horas de su tiempo, y ésa era una oportunidad que no podía perder. Me sentí, de alguna manera, responsable de estar en medio de una guerra entre Estados Unidos y Cuba. Pero ha sido todo mucho más difícil de lo que yo esperaba; la película no ha tenido sólo problemas de distribución en Estados Unidos, también fuera de mi país.
P. ¿Ha pensado en hacer algo semejante con otros mandatarios?
R. Antes quizás estaba interesado, pero ahora con todos estos problemas que he sufrido con Comandante se me han quitado las ganas. Estados Unidos está tan polarizado políticamente que es muy difícil hacer nada. Comandante no sólo no se ha emitido por la televisión, tampoco han editado el DVD. La censura ha llegado a unos límites insostenibles.
P. ¿Se considera censurado?
R. Sí.
P. En Looking for Fidel hay una larga escena en la que unos condenados cubanos son interrogados por usted en presencia de Fidel Castro, quien también interviene en la conversación e incluso habla con ellos ¿Cómo se organizó? ¿Por qué cree que Castro lo aceptó?
R. Fue idea del propio Castro. Él quería hacer hincapié en la diferencia entre los secuestradores y los disidentes. Tuve la impresión de que Fidel quería aprender de la situación que íbamos a vivir en la entrevista. Todos los presos estaban en estado de shock.
P. ¿Se rodó toda seguida?
R. Sí, con dos cámaras y en directo.
P. ¿No se cortó nada?
R. En total fueron 45 minutos de encuentro que luego, claro, tuvimos que reducir.
P. ¿Ha cambiado su opinión sobre Cuba y Fidel Castro tras las dos películas?
R. He aprendido más sobre el hombre que sobre el país. Me encontré en Cuba con una situación de apertura y libertad que no he encontrado en ningún otro país de la zona, ni en el Caribe ni en Centroamérica. He estado con muchos líderes mundiales en Panamá, El Salvador, Nicaragua y nunca he visto el cariño espontáneo en la calle que he visto en Cuba hacia Fidel.
P. ¿Esos paseos y baños de masas no parecían montados?
R. Eran totalmente espontáneos. Hubo visitas a hospitales y quizás ahí sí que podían haber sabido que íbamos a ir, pero mirando las caras de la gente sé que nada de eso era fingido. Soy director de actores y sé cuándo la gente finge o cuándo no. Castro me preguntaba por dónde quería que fuéramos, y la gente de forma natural se acercaba a él. ¿En qué país del mundo pasaría esto?
P. ¿Tiene Fidel algo de actor?
R. Es toda una estrella de cine. En Estados Unidos cada vez que ves el nombre de Fidel Castro tienes que deshacerte de cinco cosas negativas, algo parecido a Ho Chi Min. Tantos años hablando mal de Fidel Castro, de Ho Chi Min. Admiro a Fidel porque es un superviviente. Ha sobrevivido a seis presidentes norteamericanos.
P. ¿Qué papel le ofrecería a Castro en una película de ficción?
R. Él solo puede hacer el papel de Fidel. Evita Perón, el Che y Fidel Castro sólo pueden hacer de ellos mismos. Quizás dentro de unos años también Chávez [el presidente venezolano].
P. Se imagina usted a George Bush, Tony Blair o cualquier otro mandatario mundial somentiéndose al intenso y duro interrogatorio al que usted ha sometido a Castro en Looking for Fidel?
R. Nadie lo haría.
P. ¿Y por qué cree que Castro lo acepta?
R. Le gustó Comandante. Le pareció que le había humanizado. Se fiaba de mí. Nos pasamos horas hablando y se fiaba de mí.
P. ¿Cree que Castro también ha intentado vender de esa manera una imagen más benévola?
R. Si los norteamericanos tuviesen la oportunidad de verle en Comandante, donde no se está defendiendo como en Looking for Fidel, verían un lado mucho más humano. La única manera de evitar la violencia es conociendo y entendiendo al adversario.
P. Usted consideró su participación en la guerra de Vietnan como algo justo e incluso romántico.
R. Fueron declaraciones de un patriota joven. Posteriormente me he retractado sobre lo que pienso ahora del conflicto en las tres películas que he hecho [Platoon, Nacido el 4 de julio y Cielo y tierra].
P. ¿Estaba entonces equivocado?
R. Era una sociedad que mandaba ir a luchar y tú obedecías. Una vez allí intenté ayudar a la gente como pude. También salvé vidas.
P. ¿Qué espera que pase el 2 de noviembre?
R. [Cruza los dedos]. Cuando perdió Gore, bueno, mejor dicho, cuando arrebataron las elecciones a Gore, yo intuía que algo gordo iba a pasar. Bush ha incendiado al mundo.
P. ¿Y si Bush vuelve a ganar?
R. El daño ya está hecho y es muy significativo. Rezo para que no vuelva a ocurrir. George Bush pasará a la historia como uno de los grandes malos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 4114 veces desde 20/01/2008
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE