Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Documentos militante IU/ PCE

Título: Noticia sobre Fausto Fernández, Asamblea IU Madrid próxima, corrientes... aparecida en El Mundo- Enlace 1

Texto del artículo:


El Mundo 20/9/04

Asamblea de IU. La mayoría del partido considera «imprescindible» el relevo del actual coordinador en el cónclave regional de octubre, además de un cambio importante en los modos de dirección. Fausto Fernández no se retira y lanzará a todos una propuesta de unidad porque «IU no resiste otra confrontación»

Fausto Fernández se asoma al precipicio

LUIS ANGEL SANZ

A cuatro días del Debate sobre el Estado de la Región, el coordinador de IU Madrid y portavoz en la Asamblea, Fausto Fernández, vive sus peores momentos políticos. La gran mayoría de la organización considera «imprescindible» su relevo para que IU remonte su crisis y articule un proyecto que genere más ilusión y cubra ciertos flancos a la izquierda del PSOE que, entienden, en parte se han perdido.



IU siempre ha estado dividida en corrientes. Ahora, está cuarteada en más de siete sensibilidades. M2 ha consultado a todas y ninguna ha manifestado su apoyo a Fernández. Sólo una se mostró ambigua y fue precisamente el entorno del coordinador. Casi con toda probabilidad, Fernández dejará de ser el número uno de esta formación en la VII Asamblea de IU, que se celebrará el fin de semana del 16 de octubre. El portavoz parlamentario aún no ha decidido si volverá a presentarse y anunció ayer que va a reunir a todas las familias para defender una asamblea de unidad «porque IU no resiste otra confrontación», dijo a este diario.

La andanada más fuerte la lanzó hace unos días Angel Pérez, el hombre que más poder sigue reuniendo en su entorno dentro de la organización. Acompañado de los miembros de la dirección del Partido Comunista de Madrid (próximos a Francisco Frutos), del diputado Miguel Reneses (con mucha importancia en Fuenlabrada) y de la Plataforma de Izquierdas (la corriente más radical), presentó una Declaración Conjunta por la Reconstrucción de IU Madrid. En la misma, estas cuatro familias critican duramente la gestión del coordinador y hacen un llamamiento a la vuelta de IU a sus orígenes socialistas, en contraposición con su actual «orientación ecopacifista». Los firmantes representan más del 50% de la organización.

Frente a la declaración, Fernández está prácticamente solo. En los últimos años ha perdido apoyos a marchas forzadas hasta entre los que se consideraba que eran sus más fieles. El ex concejal Gerardo del Val, antes muy cercano al coordinador -fue su lugarteniente-, apuesta ahora por un cambio profundo: «Fausto Fernández no reúne ya el consenso ni los apoyos mínimos para seguir siendo coordinador», dijo a M2 y se mostró partidario de «una asamblea de unidad».

Al margen del demoledor documento se sitúa una importante serie de dirigentes que rechaza entrar en lo que llaman «una equivocada política de bloques». Entre ellos destaca la portavoz del Grupo Municipal en la capital, Inés Sabanés, los diputados autonómicos Eduardo Cuenca o Jorge García, el secretario de Organización de IU, Ildefonso Ferrándiz, el vicepresidente de Caja Madrid, Moral Santín, o el ex diputado Antero Ruiz.

Sabanés no quiere entrar en el debate de los nombres o de quién debe ser el coordinador: «Fernández ni siquiera ha planteado que vaya a encabezar ninguna candidatura, con lo que todavía no puede valorarse esa posibilidad. El debate de los nombres es el último. Antes, se debe escuchar a las bases en la propia asamblea». La portavoz municipal insiste en la necesidad de alcanzar «una asamblea de unidad y no de bloques enfrentados». «En IU hay capacidad y posibilidades de llegar a acuerdos lo más amplios posibles para, después, marcar una línea fuerte y de perfil alto para defender nuestras ideas».

Esta misma semana se sucederán los contactos para intentar reconstruir cierta unidad en torno a planteamientos políticos y de dirección nuevos. Como explicó Angel Pérez a este diario, los firmantes del manifiesto apuestan por diferenciar claramente el espacio de IU con respecto al PSOE, por establecer modelos de dirección más colectivos y por convertir a IU en «una fuerza de izquierdas transformadora, no sólo ecopacifista». «Estamos en una situación de emergencia, por eso es necesario un cambio en la dirección», añadió.

Su sector ha lanzado el nombre del parlamentario Fernando Marín como futuro coordinador. El diputado tiene 64 años, lleva en la Asamblea de Madrid tres legislaturas y es una personas muy próxima a Pérez, con lo que gran parte de IU teme que pudiera convertirse en «un coordinador delegado del propio Pérez».

A pesar de su total falta de apoyos, Fernández no quiere desvelar sus objetivos, quizá para no perjudicar su imagen de cara al Debate sobre el Estado de la Región del jueves y el viernes.El todavía coordinador asegura que aún no ha decidido si se presentará a la reelección: «Primero, quiero escuchar a los delegados; después, tomaré mi decisión. En lo que la asamblea no puede convertirse es en un debate plebiscitario sobre el coordinador».

Fausto Fernández cree que el problema más importante de IU es que «está ceñida a una gran inestabilidad y en el origen de ese problema no estoy yo». Por eso, apunto que «el siguiente coordinador deberá ser aquel que sea capaz de poner en funcionamiento un mecanismo de dirección más estable».



--------------------------------------------------------------------------
Cuatro 'familias' contra el coordinador
Angel Pérez. El diputado nacional y antiguo coordinador sigue reuniendo en torno a sí a la corriente más numerosa dentro de IU Madrid. Enemigo irreconciliable de Fausto Fernández desde antes de que éste fuera elegido coordinador, Pérez puede mover a más del 25% de la organización. El que fue número dos de Gaspar Llamazares por Madrid en las generales piensa que «es necesario un cambio de dirección en la Comunidad» porque «Fernández lleva dos años sin marcar una orientación política, sin discutir y sin relacionarse con los órganos de IU».

Partido Comunista. La dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), próxima a Francisco Frutos, está liderada en Madrid por los hermanos Juan Ramón Sanz (en la imagen), el secretario general, y Joaquín Sanz. Su pronóstico es bastante negativo. Por eso, apuesta por un cambio profundo: «Llevamos tres años en la inanidad total y hemos ido de peor en peor en cada elección». Hace extensivas sus críticas a Llamazares y reivindica una IU «renovada y que no traicione su entidad original con proyectos ecopacifistas».

Miguel Reneses. Es el anterior coordinador y mueve tras de sí menos del 10% de IU. Próximo a Fernández hasta hace un año, su ruptura total vino cuando el diputado fue a un viaje oficial pagado por la Comunidad acompañado de una presunta asesora que no trabajaba para IU. Fernández respondió con dureza ante lo que entendió como unos hechos «imperdonables», pero chocó con Angel Pérez, que criticó la actitud del coordinador, lo que salvó la cabeza de Reneses. Ahora, ambos vuelven a coincidir contra el todavía portavoz en la Asamblea.

Plataforma de Izquierdas. Angel Lara es uno de los portavoces del sector más ortodoxo de IU. Antes próximos a las tesis de Julio Anguita, siempre han apostado por una IU más democrática, plural y sin liderazgos personalistas. Lara propone que una dirección colegiada se haga cargo de la formación, sin que exista el cargo de coordinador. Apoya la declaración impulsada por Pérez, pero advierte que eso no es un cheque en blanco. Dice que Fernández «ha ejercido una dirección unipersonal sin tener en cuenta a la organización».

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 708 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE