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Secciones: Sáhara Occidental -  México

Título: REPORTAJE EL SOL DE MEXICO. DELEGACION MEXICANA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Nos llegan desde México los reportajes que publicó el periodista Alberto Espinosa
en el diario El Sol. Alberto formó parte de la delegación mexicana que viajó a
los campamentos de refugiados saharauis el pasado mes de abril.

Os enviaremos el reportaje en tres partes, ya que pensamos que resultará muy
interesante conocer cómo vivieron la experiencia nuestros amigos de esta
importante delegación mexicana.





REPORTAJE SAHARAUI PRIMERA PARTE



Alberto Espinosa, enviado. El Sol de México



Rabuni, República Arabe Saharaui democrática (RASD).- Unos 700 mil saharauis, de
los que al menos 46 mil todavía permanecen en las zonas ocupadas, esperan
ansiosamente el resultado del referéndum para su autodeterminación en el Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas, que deberá discutirse, nuevamente, a
finales de este mes de abril.



La RASD fue colonia española durante casi un siglo, hasta 1975. En ese año, el
gobierno de Marruecos aprovechó la salida de España e invadió a sangre y fuego al
pueblo saharaui, descendiente de beduinos nómadas.



Además del levantamiento del "Muro de la Vergüenza", Marruecos ha desobedecido
una y otra vez la determinación de Naciones Unidas para, inicialmente, levantar
un censo de saharauis y de inmediato llamar a un referéndum para que la RASD
alcance la autodeterminación.



En vísperas de que el Consejo de Seguridad nuevamente aborde al asunto, las
presiones tanto de Marruecos como de organismos internacionales no se ha hecho
esperar, en perjuicio de miles de habitantes saharauis que, organizados a la
defensa desde hace tres décadas al menos, no han declinado en su sueño de
regresar a sus tierras.



La violación a los derechos humanos de los saharauis dentro y fuera de los
territorios ocupados es cotidiana desde esa fecha y han quedado debidamente
documentadas ante los organismos internacionales que preservan los derechos
fundamentales de la humanidad.



Mientras, miles de saharauis conviven pacíficamente en campamentos de refugiados
instalados en territorios argelinos. Argel, de habla francesa, se ha convertido
en el principal gobierno protector de la causa saharaui.

Una delegación de 13 mexicanos entre periodistas, cineastas, académicos y
antropólogos acudió a constatar las difíciles condiciones por las que atraviesa
este pueblo y las presiones que de Marruecos y de la ayudad internacional se
dejan sentir, como ocurre cada que sobreviene la discusión del tema en el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas.



El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, recibió a este grupo, entre ellos El
Sol de México, para explicar lo que espera de Naciones Unidas y de gobiernos como
el de México, que ha reconocido oficialmente a la RASD.



La visita a los campamentos de refugiados, organizado por el embajador de la RASD
en México, Ahmed Mulay Alí, incluyó entrevistas con varios ministros del gobierno
de la República y una intensa convivencia con familias saharauis.



También se tuvo la oportunidad de constatar, mediante la Ministro de Relaciones
Exteriores de Sudáfrica, Clarece Dlamini Zuma, país potencia en este continente
africano, el apoyo incondicional a la causa saharaui.

En esta primera entrega se busca reflejar la posición del gobierno de la RASD,
que opera desde este complejo donde se agrupan la mayoría de los ministerios que
lo conforman.



Rabuni, el complejo fuertemente resguardado por militares, es el centro
neurálgico del gobierno de la RASD, pero la sangre, la vida de la causa, corre
libremente en cada uno de los campamentos de refugiados de los alrededores, en
los que una sociedad de aproximadamente 650 mil saharauis hombres, mujeres y
niños buscan su destino sin detenerse a pensar en las inclemencias de las
condiciones climáticas, ya que viven en pleno Desierto del Sáhara, en la zona del
Magreb, al norte del continente africano.



Tras una semana de entrevistas, recorridos y convivencia con familias saharauis
que prácticamente adoptaron a cada uno de los mexicanos que formaban parte de la
delegación, el presidente Mohamed Abdelaziz puso el colofón a la visita con una
entrevista en la que delineó la actual situación de la RASD y manifestó su
esperanza de que México, como potencia latinoamericana, encabece a un grupo de
países que ayuden a la causa de su pueblo.



-Con los acuerdos de paz para el Sáhara aumentan los riesgos de que la comunidad
internacional se incline a favor de reabrir la negociación, de iniciar un proceso
distinto cuando ya tanto tiempo se ha perdido en contar con este acuerdo de paz,
¿Qué riesgos ve usted en esta posibilidad y el equilibrio de fuerzas que hay en
la comunidad internacional en torno a este tema?

- Lo que está en juego no solamente son los derechos y los intereses del pueblo
saharaui, lo que está en juego prácticamente es la estabilidad del Magreb, del
norte de Africa, y la credibilidad de las Naciones Unidas.

"Por lo cual creemos que las Naciones Unidad tienen y deben de organizar el
referéndum de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

"Desde 1966 hasta hoy día se repite cada año el hecho de que la cuestión del
Sahara es una cuestión de descolonización y que se solucionará dependiendo del
principio de la autodeterminación, y actualmente es la última colonia en Africa.

"Por eso no creo que haya ninguna otra solución o que pueda haber alguna otra
solución fuera de este marco.

"No creemos que el Secretario General de las Naciones Unidas (Kofi Annan), ni el
Consejo de Seguridad se atrevan a pedir al pueblo saharaui hoy día que busque una
solución u otra alternativa aparte de la basada en el principio de la
autodeterminación.

"No creemos tampoco que ambos, después de 40 años, se atrevan a enfrentarse a la
comunidad internacional diciéndole que vamos a buscar otra solución que no
respete o que esté fuera de lo ya aceptado.

"Cierto es que el gobierno de Marruecos ha obstaculizado hasta hoy día el proceso
de paz, y la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo
saharaui, y cierto es que a partir del mes de abril pasado el gobierno de
Marruecos anunció una peligrosa posición que es la de rechazar completamente el
principio de autodeterminación, pero para nosotros eso no es nada nuevo, es la
misma posición del gobierno de Marruecos que apareció desde 1975 cuando invadió
al Sáhara Occidental y ocupó ese territorio después de que España saliera de su
colonia.

"Y esta es la posición típica de las potencias colonialistas. No hace mucho
tiempo esa misma posición la llevaba el gobierno de Indonesia, en cuanto a Timor
de Oriente; no hace mucho que el gobierno de Sudáfrica racista lo llevaba en
cuanto a Namibia, el mismo gobierno tenía también estas posiciones en cuanto a su
política de racismo en Sudáfrica. Es una posición típica ya y conocida.

"Es la posición típica de los Estados fuerzas colonialistas.

"Pero lo que gana siempre esa la voluntad y la resistencia de los pueblos
oprimidos como el nuestro contando con las resoluciones de la legalidad
internacional, con la solidaridad internacional en contra del colonialismo y son
los que ganan y vencen en contra de las pretensiones y políticas expansionistas
de las potencias".

-Señor Presidente, ¿qué hacer en el caso de gobiernos como el de España y el de
México que tienen un doble juego y que apoyan solamente de palabra la causa
Saharaui, pero no en los hechos, actitudes que contrastan fuertemente con
gobiernos como el de Sudáfrica, como lo vimos, de un apoyo incondicional?

-Si me permite -respondió a El Sol de México- no quiero dejar pasar esta ocasión
sin antes dirigir mis saludos al pueblo de México, al gobierno, porque tenemos
aprecio a todos los componentes de México de quien tuvimos apoyo en la Asamblea
Nacional, a nivel del Consejo General, cuando México era miembro del Consejo, y
ese apoyo lo valoramos, aparte de que México es un Estado que reconoce la
República Arabe Saharaui democrática.

"Tenemos con su país relaciones diplomáticas y contamos con una Embajada Saharaui
democrática en México.

"Desde luego que lo que creemos claramente es que México es un Estado muy grande
y que creemos que puede hacer más esfuerzo por cuanto a la causa saharaui.

"Desde ahí consideramos que México puede encabezar un grupo de Estados que están
luchando y haciendo un fuerte en apoyo al pueblo saharaui internacionalmente,
como Nigeria, como Sudáfrica y como Argelia, y otros amigos, y por lo tanto
pueden ayudar a poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui que lleva ya 30
años, y otorgarle finalmente su derecho a la autodeterminación.

"En cuanto a España, se sabe que es un Estado que tiene relaciones muy especiales
con la causa saharaui porque era la potencia colonial y eso conlleva que ese
Estado tiene la responsabilidad de lo que ha pasado, lo que pasó, lo que sigue
pasando desde hace 30 años.

"Porque no concluyó debidamente el proceso de descolonización en el Sáhara
Occidental y porque firmó un acuerdo con el gobierno colonialismo marroquí en
ausencia del pueblo saharaui y por lo tanto se implicó en una maniobra en contra
de nuestro pueblo y nuestro derecho.

"Cierto es que eso ocurrió en un momento en que se acababa el régimen del
dictador (Francisco Franco) y en el que se empezaba el proceso del gobierno
transicional, pero lo que pasa es que hasta hoy día, cuando ya la democracia ha
reinado en ese país, todavía no se ha corregido ese error y es algo a lo que
nosotros llamamos para que España lo haga lo antes posible".



Mohamed Abdelaziz ofreció una comida a la delegación mexicana en las
instalaciones de Rabuni, dio y recibió regalos que de acá para allá consistieron
en una banda con el nombre de México y un lienzo con la figura de una deidad
azteca.



Paradójicamente, la ayuda internacional de organizaciones civiles, principalmente
de las Asociaciones de Amistad Españolas con la RASD, dan oxígeno a este pueblo
que, en pleno Desierto del Sáhara, ha aprendido a salir adelante.



La visita de la delegación mexicana se concentró en Rabuni y el campamento "El 27
de Febrero", pero hubo oportunidad de viajar a otros campamentos como Esmara. El
resto de los campamentos, Aaijún, Auserd y Dajla, se ubican en n radio de 400
kilómetros, todos cercanos a Tinduf, Argelia.



El Campamento "27 de Febrero" creció alrededor de la Unión Nacional de las
Mujeres Saharauis, un grupo de edificios de una planta y una enorme plazoleta que
fungen como universidad práctica de pintura, alfarería, poseía, computación,
música, gestión social y todos los elementos que sirven para cohesionar la
intricada vida comunitaria saharui, siempre guiada de la mano de las mujeres.



Circundando a la Unión, los saharauis han instalado sus viviendas hechas de adobe
y jaimas (enormes casas de campaña) en un intrincado laberinto de calles que a
simple vista no guardan trazo ni orden, pero en el desierto eso es lo de menos.



Las tiendas de abarrotes se ubican en una zona del campamento y la mayoría de
ellas cuentan con tanques de gasolina para el suministro de las camionetas land
rover, el principal medio de transporte entre campamento y campamento.



El campamento está dividido en barrios pero las calles no tienen nomenclatura.
Sin referentes geográficos en este desierto, la forma más sencilla de ubicar una
casa es por el nombre de la familia.



Para asentarse en el campamento, cada grupo familiar desterrado elige libremente
el espacio donde quiere habitar y, con ayuda del resto de la población, hace un
gran hoyo en la tierra para extraer la tierra con la que se preparan los bloques
de adobe. "¿Ese hoyo.? algún día se llenará gracias al viento", explicó desde la
lógica de los habitantes del desierto Ahmedu Mohamed Fadel, cuando se le preguntó
qué ocurre con la excavación cuando se terminan de construir las viviendas.



Cada cinco años tienen derecho a recibir una jaima de manera gratuita y las
casas, de un solo piso, son frescas gracias a su amplitud y a las cuantiosas
ventanas que se ubican en la parte más baja de las paredes, casi a ras del suelo
en el que se acomodan cojines, colchonetas y alfombras tejidas a mano que
sorprendentemente entre tanto polvo, se mantienen limpias y libres de arena.



Lo que pudiera ser la sala en las viviendas occidentales es el espacio en el que,
por la tarde, con temperaturas de 40 grados centígrados a la sombra, la familia
completa descansa, come, ve la televisión que cuenta en algunos casos con sistema
satelital, toma el té y platica las incidencias del día.



Las viviendas promedio cuentan también con una cocina, recámaras, un baño, sin
ducha, claro, y con la plataforma turca que funge como retrete occidental.
Invariablemente, en el patio de la vivienda, junto al tanque de agua, se ubica la
jaima que en plena temporada de calor sirve de refugio a la familia entera, que
la utilizan como comedor, dormitorio, centro de reunión y para tomar el té.



En las cercanías de las viviendas se encuentran las jaulas para la cría de
cabras, palomas y gallinas que proveen de leche y huevo a la familia. A la
entrada del campamento se ubica un criadero de camellos, cuya carne también sirve
de alimento a los refugiados.



Así son los espacios políticos y sociales de la vida saharaui.

2ª parte del reportaje del periodista mexicano Alberto Espinosa del diario El
Sol. Alberto formó parte de la delegación mexicana que viajó a los campamentos de
refugiados saharauis el pasado mes de abril.







Alberto Espinosa, enviado. El Sol de México

Rabuni, República Arabe Saharaui Democrática (RASD).- Olvidado por el mundo
árabe, el pueblo saharaui ha recibido, en vísperas de que Naciones Unidas
nuevamente discuta el caso en el Consejo de Seguridad, el apoyo incondicional de
Sudáfrica y la intención del envío de más apoyo humanitario de la Comunidad
Europea a los campamentos en los que se refugian desde hace tres décadas.



Las Naciones Unidas supervisaron un alto el fuego en 1991 y desde entonces han
propuesto cuatro planes de paz buscando solucionar el problema, sin resultados
palpables porque Marruecos rechaza la organización de un referéndum de
autodeterminación para el pueblo saharaui.



Además del cese al fuego, el Sáhara Occidental, la última colonia africana, fue
ocupado por Marruecos en 1975 con un acto que viene obstaculizando los esfuerzos
desplegados por Naciones Unidas desde los años 60 para descolonizar el
territorio.



A partir de esa fecha, el pueblo saharaui inició una lucha armada por su
autodeterminación y por la liberación de su país bajo el liderazgo del Frente
para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario).



En el marco de la visita de una delegación mexicana a los campamentos de
refugiados para conocer las precarias condiciones en las que viven desterrados
más de 600 mil saharauis, la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica,
Clarece Diamini Zuma, acudió en gira de trabajo a la zona del Magreb y reiteró el
apoyo "incondicional" del gobierno de Tabo M'beki para que la RASD alcance su
independencia.

La canciller sudafricana fue recibida inicialmente por miles de refugiados en
Smara, uno de los campamentos más poblados, por un regimiento del Frente
Polisario, y los ministros del gobierno de la RASD.



Con la representación de uno de los tres países considerados como potencia del
Africa, junto con Nigeria y Argel, la Canciller dejó en claro: "No es un
privilegio, es un derecho el que ustedes tienen a la autodeterminación".



Más tarde, ya en Rabuni, Clarice Dlamini recibió de manos del presidente de la
RASD, Mohamed Abdelaziz, la medalla "20 de Mayo", que recuerda la fecha de 1973
en la que los saharauis iniciaron la defensa armada de su ideal de libertad, en
ese entonces contra España de la que eran colonia.



El recorrido de la comitiva sudafricana continuó por el campamento "27 de
Febrero", donde en conferencia de prensa la Canciller respondió a El Sol de
México que el gobierno que representa trabajará en el contexto multilateral para
que la RASD alcance la autodeterminación, como lo reconoce la Carta de Naciones
Unidas.

Añadió respecto de la decisión que las Naciones Unidas deberá tomar a fin de este
mes en el caso Saharaui, que Kofi Annan está muy consciente de la responsabilidad
y obligación que tiene que resolver en ese tema.



En esa misma semana, un signo más de apoyo a la causa Saharaui llegó desde
Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo aprobó una resolución pidiendo a la
comisión europea que "acreciente y diversifique su ayuda" humanitaria a los
refugiados, teniendo en cuenta que esta población está en exilio forzado "a causa
de una descolonización inacabada".



Presentada por la mayoría de los grupos parlamentarios europeos, la resolución
"pide a la Comisión que se conceda una ayuda de urgencia inmediata" a los
refugiados saharauis, invitándola "a acrecentar su ayuda humanitaria al pueblo
saharaui, más especialmente en los sectores alimentario, sanitario y educativo
".

La petición sobrevino luego de que un grupo de eurodiputados visitaron del 3 al 6
de marzo de los campamentos de refugiados saharauis, tras lo que exhortaron a la
Comisión a que "adopte las medidas apropiadas para que la ayuda concedida a los
refugiados saharauis sea garantizada y que en cualquier caso, no sea
interrumpida, ni siquiera temporalmente, por razones puramente administrativas".



El anuncio no podía llegar en mejor momento, y es que, de acuerdo con Buhubeini
Yahia, director de la Media Luna Roja en la RASD, como en cada ocasión que
Naciones Unidas se dispone a abordar el tema de la autodeterminación, ha
comenzado a disminuir la ayuda humanitaria que envían representaciones de
organismos internacionales como ACNUR y ECO.



La disminución de esa ayuda específica ha obligado a racionar suministros que se
traducen en 1 litro de aceite, i kilo de azúcar, dos kilos de lenteja y 13.5
kilos de harina por persona.

Esa reducción viene a agudizar las condiciones de malnutrición que afecta ya a
10.6 por ciento de los niños menores a cinco años, a 30 por ciento de los mayores
de cinco años y 47 por ciento de los que se encuentran en edad escolar.



El representante del equivalente a la Cruz Roja Internacional, no obstante,
consideró que para la causa saharaui "ha llegado la hora de la verdad", puesto
que ni las presiones de Marruecos, ni una eventual postergación de Naciones
Unidas del plan de paz, podrán derrotar la libre autodeterminación y regreso a
sus tierras.



Reconoció que los ciudadanos saharauis ahora se preguntan con más insistencia:
"¿Hasta cuándo vamos a aguantas esta situación?". Los jóvenes, de los que cada
vez salen en mayor número a estudiar licenciaturas y posgrados a países como
España, Italia, Argel y Cuba, ya no quieren pasar el resto de su vida esperando
para regresar a sus tierras.



Calculó que si la ayuda humanitaria no llega a los campamentos de refugiados a
más tardar en mayo o junio, cuando las temperaturas alcanzan los 50 grados
centígrados a la sombra, habrá crisis entre la población.

Por su lado, Mohamed Lamín Bhamed, uno de los 26 fundadores del Frente Polisario,
coincide en que la juventud saharaui tiene todo el derecho a levantarse de no
haber una respuesta en corto plazo a la causa, "tal y como nosotros lo hicimos en
los 70's".



El luchador contra el gobierno de España, primero, y luego contra el Reino de
Marruecos, reconoció que los ancianos como él perdieron gradualmente la confianza
en el compromiso de las Naciones Unidas para la autodeterminación de la RASD. "La
juventud puede saltar (de un momento a otro), sobre todo los estudiantes y los
oficiales (militares)", reconoció.



El activismo internacional de la RASD para promover la causa se da en todas
direcciones. Salma Beirut es la representante ante el Parlamento de la Unidad
Africana y acudió a los campamentos de refugiados para participar en un seminario
organizado por la Unión de Mujeres Saharauis.



"Si no hay paz, entonces hay guerra", respondió a El Sol de México respecto del
riesgo de que, ante una nueva negativa de Marruecos a reconocer la
autodeterminación saharaui, las fuerzas militares de la RASD rompan el cese al
fuego alcanzado desde 1991.



Históricamente siempre hemos sido tolerantes, pero ya no podemos tolerar estas
condiciones, dijo para señalar que es posible que se rompa el cese al fuego.



Pero si bien la ayuda humanitaria de organismos internacionales se utiliza como
mecanismo de presión contra los saharauis, los suministros, medicamentos,
equipamiento y agua que hacen llegar organizaciones civiles y gobiernos
municipales de España, Italia, Cuba y Argel siguen fluyendo para mantener con
vida a los campamentos de refugiados.



Paralelamente a la visita de la de la delegación mexicana, un equipo de españoles
integrantes del grupo "Cantabria por Sáhara", conformado por un médico, dos
enfermeras y Andrés Angulo, encargado de proyecto, realizaron gratuitamente 35
cirugías mayores en el lapso de dos semanas.

Toda ayuda internacional se recibe, organiza y aplica, de manera que no es como
en otros países africanos donde se "avienta" a los refugiados o damnificados para
que unos alcance y otros se queden sin nada, sino que tiene un impacto productivo
entre la población saharaui.



Al igual que la educación, el acceso a los programas de salud es gratuito para
todos los saharauis, de los que cubren al cien por ciento, como explicó el
director del Hospital de Rabuni, Fadel Mostar, quien añadió que aun con una

expectativa de vida de 70 años del saharaui, todavía tienen que enfrentar los
efectos del clima en la salud: diarrea y deshidratación en temporada de calor, y
enfermedades pulmonares en invierno.

Los cálculos renales y caries son otros de los efectos provocados por el agua
dura, mientras que el sol provoca constantes casos de cataratas, pero gracias a
un ambicioso programa de vacunación universal se han podido erradicar
enfermedades prevalentes en este continente como sarampión, tosferina y tétanos.

Con 13 especialistas, 10 médicos generales y cuatro hospitales regionales, además
del central de Rabuni, el sistema de salud de la RASD se sostiene gracias a la
ayuda internacional, principalmente de organizaciones civiles españolas, con las
dificultades que implican las condiciones de los campamentos.



"Esto es un proyecto, esto otro es otro proyecto y así, todo es un proyecto de
ayuda internacional", señaló el galeno al teléfono, la papelera, el archivero y
la computadora instalados en su precaria oficina, donde pululan las moscas
azuzadas por el "siroco", un fuerte viento que sobreviene intempestivamente hasta
obligar al cese de toda actividad en los campamentos.



Los proyectos van más allá de la ayuda material y prueba de ello es que desde un
hospital de Barcelona es cotidiano el telediagnóstico de un ciudadano saharaui.



La ayuda internacional en el sistema de salud ha sido fundamental para terminar
con el agua de pozo contaminada y ahora el líquido fluye entubado y regulado por
clorímetros.



La educación es otro de los renglones de la vida saharaui en el que se ha tenido
un avance sustancial. Mientras en 1975 solamente había dos saharauis licenciados,
en medicina, y cuatro técnicos enfermeros, ahora son cientos los que cuentan con
estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Ahora, por poner otro ejemplo, ya
hay 180 médicos titulados que laboran en los campamentos de refugiados.



"La cultura es una de las armas que tenemos contra el enemigo", dijo Mariam
Salek, Ministra de Cultura y Deporte de la RASD, para ejemplificar la importancia
de esa actividad en los campamentos.



La única biblioteca con la que contaban los saharauis hace 30 años fue incendiada
por Marruecos en cuanto invadieron sus tierras. Por ello, la tradición oral ha
sido fundamental para transmitir "la causa" de una generación a otra.



"Estamos en una lucha contra el tiempo porque todo anciano que muere es un tesoro
que se pierde", lamentó la funcionaria que se negó a hablar en español, no
obstante que es el segundo idioma oficial de los saharauis, precisamente porque
no lo domina "y por respeto al castellano".



Destruidos los sistemas de educación y combatiendo todo rasgo de la cultura de
este pueblo a manos de Marruecos invasor, el Frente Polisario sabía que sólo con
la formación del ser humano como tal, este pueblo saldría adelante. Así, la
tradición oral y la poesía, sobre todo, sirvieron como conducto educativo y
cultural. En 1975 el 90 por ciento de la población saharaui era analfabeta,
ahora, ese porcentaje se ha revertido, explicó son satisfacción Mariam Salek, sin
dejar de lamentar que el mundo árabe islámico les haya cerrado las puertas y en
cambio hayan sido los países africanos los que de inmediato les prestaron ayuda
tras la invasión de la RASD, "a pesar de sus propias enfermedades y pobreza".



Hoy, la tradición oral expresada en poseía y cantos saharauis complementa el
proceso educativo y de comunicación, pero es el único medio. En cada uno de los
campamentos de refugiados operan al menos una escuela primaria, un periódico
semanal y una estación de radio que, en el caso de Rabuni, es posible gracias a
un estudio móvil completo donado por el País Vasco.



Existe el proyecto de introducir un canal de televisión de la RASD, que
eventualmente a partir de junio próximo podría transmitir programas durante una
hora al día, para empezar, con financiamiento de España e Italia.



Los saharauis profesan el Islam pero no el fundamentalista. La poligamia, por
ejemplo, no es aceptada con excepción de la causa. Mariam Salek explicó que como
ministra tuvo conocimiento de un solo caso de poligamia aceptada por la esposa de
un combatiente cuando supo que no podía tener hijos. "No se acepta la poligamia
como procreación de hijos, sino que forma parte de una estrategia política".



La causa también se encarna en Fanna Ali, militante del Frente Polisario e
instructora militar que domina la pistola M-16. Explicó sus razones: "La mujer
saharaui tiene buena puntería sólo en defensa propia y con la idea de que los
marroquíes pueden aparecer de un momento a otro".



La defensa armada de la causa ha sido obligada ante la cantidad de presos,
desaparecidos y torturados desde la invasión de 1975. La Asociación de Familiares
de Desaparecidos "Afa Predesa", que dirige Abba Salek, tiene registros de 526
desaparecidos saharauis actualmente.



Hurria Ahmed, hija de Ahmed Lamadel El Bouen, no pierde la esperanza de encontrar
a su padre desaparecido desde esa fecha por el gobierno de Marruecos y con
lágrimas en los ojos pide a los periodistas mexicanos que no dejen de hacer saber
al mundo que miles de hombres y mujeres en las zonas ocupadas, rodeadas por el
Muro de la Vergüenza de 2 mil 500 kilómetros de longitud, padecen día a día
vejaciones y torturas.



"Cuando lo cogieron, yo estaba en la barriga de mi madre", recordó al mismo
tiempo que relató la travesía que tuvo que hacer con su madre y sus hermanas para
salir de las zonas ocupadas, para quien su progenitora hizo un hoyo en la tierra
del desierto para mantenerlas con vida. "¿Qué en paz descanse mi padre?, cómo, si
no tengo nada que me diga que está muerto y yo personalmente jamás voy a rendirme
hasta encontrarlo".



Junto a ella, Muhamed Buya también narró el martirio que sufrió durante 17 años
en cárceles marroquíes, hasta que pudo huir gracias a la corrupción de los
militares.



Muhamed levantó lentamente su túnica hasta la cintura para mostrar a los
reporteros las enormes cicatrices que tapizan todo su cuerpo, producto de los
golpes, las sogas de las que lo colgaban, toques eléctricos, un par de balas y
esquirlas de bombas marroquíes.



"(Pero) lo peor es ver a un compañero de la causa que está muriendo y no puedes
hacer nada", dijo antes de entregar un anillo a una reportera mexicana en señal
de agradecimiento por haber viajado tan larga distancia.

"Lo que están haciendo (el gobierno de Marruecos) no es justo y Dios no les
ayudará", secundó Abba Salek.


3ª y última parte del reportaje del periodista mexicano Alberto Espinosa del
diario El Sol, durante el viaje de la delegación mexicana a los campamentos de
refugiados saharauis el pasado mes de abril.



Alberto Espinosa, enviado. El Sol de México.



Campamento "El 27 de Febrero", República Arabe Saharaui Democrática (RASD).- A
sus 7 años de edad, la pequeña Jadiya es plenamente consciente que forma parte de
la tercera generación de saharauis que, tras la ocupación armada de sus tierras
en 1975 a manos del gobierno de Marruecos, han sido obligados a vivir en
campamentos de refugiados en territorio argelino.



De ojos vivaces, pelo chino, tez morena y carácter alegre, Jadiya inicia, como
casi todos en este campamento, sus actividades cotidianas desde antes de la
salida del sol.

Apenas se levanta de su colchoneta, Jadiya ayuda a su madre Monina y a sus tías
Fátima, Iza y Mitsu en la cocina, donde elaboran el pan para el desayuno, trae
agua para la preparación del té y corre de la vivienda hecha de adobe a la jaima
para preparar sus útiles escolares.



La principal habitación de su vivienda sirve lo mismo como sala de descanso que,
previa instalación de pequeñas mesas alrededor de los cojines y colchonetas, de
comedor. El obligado descalzarse para entrar a las habitaciones de la vivienda o
la jaima.



Para cuando levanta el sol, la pequeña sale caminando rumbo a la escuela donde
estudia el primer grado de primaria. Ella está entusiasmada porque en un par de
meses formará parte, por primera vez en su vida, del grupo de al menos 11 mil
niños saharauis en edad escolar que como premio a su desempeño a lo largo del año
saldrán a distintas ciudades de España donde pasan las vacaciones durante dos
meses en condiciones de "acogidos" por familias españolas que a su vez forman
parte de las más de 500 asociaciones españolas de amistad con el pueblo
saharaui.



El traslado de los niños en tal número requiere de una logística extraordinaria,
ya que primero son llevados vía terrestre hasta Tinduf, Argelia, de donde parten
en 20 aviones charter hacia la capital Argel y luego a las ciudades españolas que
los albergarán.



Jadiya habla solamente árabe y en la escuela primaria toma clases de español, el
segundo idioma oficial del pueblo saharaui. El hecho de que apenas entienda el
castellano no es problema para que se comunique en el futuro con la familia que
la albergará porque en el lapso de una semana ya entenderá a sus "padres y
hermanos de acogida".



El "Plan Vacaciones en Paz", es decir, la salida anual de los niños a España, se
lleva a cabo en junio por razones del clima, que en este desierto marca todos los
tiempos y movimientos. En esas fechas, el calor es simplemente insoportable para
los niños, con sus lacerantes 50 grados centígrados a la sombra.



En el lapso de los dos meses que pasan en España, los niños como Jadiya ganan
hasta cinco kilogramos de pesos, además de que son sometidos a estudios médicos.
Si se les diagnostica alguna enfermedad grave, se quedan en ese país bajo
tratamiento hasta que se encuentren bien nuevamente.



En respuesta a este plan diseñado por el gobierno de la RASD, cientos de familias
españolas completas llegan a los campamentos de refugiados en el "Plan Turismo
Solidario".



Iza, de 18 años y tía de Jadiya, estudió la secundaria en Islas Canarias y en
unas vacaciones que dentro del "Plan Turismo Solidario" tuvieron en los
campamentos, su familia española le trajo los aparatos para que pudiera ver
televisión satelital, con más de 70 canales de distintos países.



Iza, Jadiya, Monina, Fátima y Mitsu aprovechan las tardes de intenso calor para
descansar en sus vivienda y ver la televisión, especialmente las telenovelas
mexicanas dobladas al árabe que han causado impacto entre la población femenina
saharaui.



Selka, de 18 años de edad y prima de Jadiya, también se une a la familia para ver
la televisión y ayudar en las tareas domésticas de vez en cuando que llega de
otro campamento de refugiados donde trabaja como secretaria del ayuntamiento.



Descendientes de beduinos nómadas, los saharauis nunca están quietos y
normalmente andan de un lado a otro, como Selka que simplemente avisó en el
trabajo que no asistiría por dos semanas porque visitaría a su familia en el
campamento "El 27 de Febrero".



La familia Delol, a la que pertenece Jadiya, se complementan con los abuelos Abú,
Fatimitu, sus tíos Alí, Sadi Mohamed, y sus primos pequeños Sidi, Vadilla y Ako,
un bebé de apenas un año de edad hijo de Mitsu.

Una prueba más del sentido nómada de los saharauis es que durante la visita de
reporteros mexicanos al campamento para ser albergados por la familia, el
patriarca Abú y la abuela Fatimitu ya tenían tres semanas ausentes del
campamento, en visita a unos parientes del abuelo.



Por ello, Monina fue la "mamá" de los reporteros mexicanos durante una semana en
la que esta familia saharaui no solamente los albergó, sino que los hizo sentir
parte de ese grupo que busca salir adelante, teniendo siempre en mente "la
causa", que es la liberación de su pueblo y el derecho a la autodeterminación
negada desde hace 30 años por el yugo marroquí.



Jalilla regresa a su vivienda hacia el mediodía, cuando comienza a decrecer la
actividad en el campamento debido al intenso calor, y retorna a la escuela hacia
las 4 de la tarde.



Por la noches, luego de hacer la tarea y haber ayudado de nueva cuenta en la
cocina, Jadiya se reúne por tercera ocasión en la jornada con su familia para
cenar y ver televisión. Por haber sido colonia española, la dieta del saharaui no
varía mucho de la de los mexicanos: pollo, huevo, lentejas, garbanzo, atún,
verduras, ensaladas, postres como arroz con leche de cabra, guisados de carne de
camello y el infalible té que beben en repetidas ocasiones a lo largo del día.



"Lunes, Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo", dice en español
Jadiya, orgullosa de sus avances en la escuela, aunque con cierto acento francés.
La familia se comunica en árabe, el idioma oficial saharaui, pero dependiendo de
dónde hayan estudiado, los tíos y tías hablan español.

Iza lo habla con acento español. Alí, que estudió ingeniería en Cuba, lo habla
con acento habanero a más no poder. Fátima, quien también es maestra en la
escuela primaria a la que asiste Jadiya, lo entiende pero no lo habla.



Los saharauis adolescentes que salen a estudiar a Cuba, Italia, España e incluso
ya han llegado a México, también tienen oportunidad de continuar con
licenciaturas y postgrados, pero invariablemente regresan a los campamentos donde
a falta de trabajo en sus respectivas licenciaturas, ayudan en todo a la vida
comunitaria.

Mohamed, por ejemplo, no ha salido al extranjero a estudiar, pero cuenta con un
trabajo en el gobierno de la RASD en el que la paga es más bien simbólica, unos
miles de dinares.



Temprano, a bordo de la land rover de la familia, Mohamed acude hasta Rabuni a
trabajar y regresa por la tarde. Descansa un poco y antes de que se ponga el sol
camina hasta las jaulas para ordeñar y alimentar a las cabras y lanzar granos a
las gallinas y palomas, con la ayuda de su hermano Alí.



Por las tarde, acompañado de la inquieta Jalilla, Mohamed baja a la zona
comercial del campamento para adquirir alimentos que le encarga Monina.



Antes de la cena junto al televisor, la familia Delol charla, con Alí e Iza como
traductores, con los reporteros mexicanos a los que regalan pulseras y collares
tradicionales, además de ser pródigas en atenciones y confianza. Iza, Fátima,
Selka, Monina y Mitzu reciben con alegría en respuesta cremas para la piel y
diversos cosméticos que les ayudarán para combatir las inclemencias del tiempo.



Ellas no utilizan los cosméticos tradicionales en occidente, pero se aplican
henna, un polvo verdoso que combinado con agua hacen pasta, en forma de tatuajes
hermosos para manos y piernas. Iza, al ver que este reportero ya tenía pellejitos
alrededor de las uñas debido al calor y al polvo, no duda en aplicar la henna,
que también sirve como medicamento para el dolor de cabeza y la gota.



Cuando llega el siroco, un intenso viento acompañado de arena, las mujeres añaden
a la melfa, una colorida túnica de pies a cabeza, guantes y botas para evitar que
el sol y la arena dañen más su piel. Sólo en esas ocasiones se ven forzadas a
utilizar el velo característico del mundo árabe.



Jadiya se integra a la vida comunitaria en distintas maneras. En el arranque de
un seminario organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ella formaba
parte del grupo de niños que entonaron el rítmico himno saharaui, que habla del
sueño de ese pueblo de regresar a sus tierras.



Esa misma noche, la Unión organizó una fiesta en el auditorio de las
instalaciones donde hubo cantos, baile y poseía, ésta última a cargo de los más
ancianos de la comunidad.



Un apagón obligó a que terminara la fiesta antes de lo previsto, pero nadie se
quejó y silenciosamente los saharauis abandonaron el recinto, con el anuncio de
que se repetiría la siguiente noche.



El movimiento armado de liberación saharaui y la persecución posterior de parte
del gobierno marroquí, son la principal causa de que el pueblo saharaui esté
conformado en 75 por ciento por mujeres, quienes por tanto son las que dirigen la
vida comunitaria.



Desgraciadamente, dijo a El Sol de México Jadiya Hamdi, secretaria de la Unión y
esposa del presidente de la RASD, Mohamed Abdelazis, las mujeres saharauis no
votan por sus congéneres ni quieren ser candidatas a puestos públicos.



La Primera Dama Saharaui, que vive en el Campamento "El 27 de Febrero", dijo que
más allá de los avances de la mujer saharaui en los campamentos, no se dejan
engañar porque a la fecha hay miles de hombres y mujeres dentro de las zonas
ocupadas por Marruecos que no tienen derecho a hablar, estudiar y prepararse.
"Ellas sufren cada hora, cada día del año, sin que tengan derecho a nada".



La pequeña Jadiya es heredera de esa firmeza de carácter como lo demostró cuando
el organizador de la

visita de la delegación mexicana, el embajador Ahmed Mulay Alí, preparó junto con
las "mamás" de los mexicanos una lunada en las dunas.



Monina ya tenía listas alfombras, ramas para la fogata, la tetera y los vasos, la
carne de camello y refrescos para la fiesta. Jadiya, al ver que no estaba
invitada, insistió a su madre que le dejara acompañarla, pero siempre recibió la
misma negativa.



Cuando el grupo ya se alejaba camino a las dunas a bordo de la land rover, en las
afueras del campamento, llegó corriendo Jadiya, todavía con lágrimas en los ojos,
y sólo gracias a la petición de los reporteros Monina aceptó que subiera a la
camioneta.



Rumbo a las dunas el grupo pasó frente al campamento de Esmara, donde a pesar de
haber cientos de kilómetros por donde acceder al lugar, todo mundo lo hace a
través de un par de murallas de unos cuantos metros que fungen como entrada.

Ya en los enormes montículos de arena, Jadiya hizo suya la magia del atardecer en
el desierto. Descalza, corría feliz de un lado a otro, trepaba las dunas y posaba
para las cámaras fotográficas de la prensa.



Llegada la hora, ayudó a encender la fogata, en la preparación del té y a cortar
y ensartar en alambres la carne de camello. Jadiya se apartó unos metros del
lugar alumbrado con los faros de las camionetas, para disfrutar de una noche
plagada de estrellas, como sólo se pueden observar en ese lugar de la tierra.



Respetuosa, presenció la ceremonia en la que Ahmed Mulay entregó a cada uno de
los mexicanos de la delegación una taza con su nombre. Sin embargo, rió a más no
poder cuando su madre, Monina, y Minetu, otra de las "mamás" del grupo,
escenificaron junto con el chofer Halima una parodia de las bodas saharauis.

Jadiya es la única de la familia que puede hacer perfectamente el tradicional
grito de júbilo árabe, en el que las mujeres mueven rápidamente la lengua de un
lado a otro de la boca y lo concluyen con un agudo chillido.

Más tarde, en el Campamento Esmara, Jadiya fue de las primeras que entraron a la
enorme jaima en la que se desarrollaba una boda. Como el grupo llegó tarde, a los
reporteros nos ubicaron en una zona sagrada de la ceremonia, lo que provocó el
enojo de los organizadores.



Todavía existe la dote para que las mujeres saharauis puedan contraer matrimonio,
aproximadamente 4 mil euros, que es utilizada íntegramente para amueblar la casa
y la comida para la fiesta, que dura dos días. Pero con un mayor número de
mujeres que salen al extranjero a estudiar, a su regreso a los campamentos y si
quieren casarse, ellas mismas ayudan al novio a juntar el dinero para la dote.

Jadiya, la pequeña saharaui, observa las estrellas con un futuro prominente por
delante, como descendiente de una cultura milenaria cuyo pueblo anhela más que
todo regresar a las tierras que los vieron nacer, donde se encuentran enterrados
sus ancestros.



Jadiya reencarna el espíritu de este pueblo noble y en sus negros ojos destella
una esperanza capaz de alumbrar a todo el Desierto del Sáhara.



Como cuando alcanzó la camioneta corriendo, Jadiya está llegando a su destino.





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