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Título: Ser comunistas, por Carlos. M. Gutierrez- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:



(Respuesta a una crítica de Ángel Rojo)

Carlos M. Gutiérrez (miembro de Corriente Roja)





<<La reducción de la filosofía de la praxis a una sociología ha
representado la cristalización de la nefasta tendencia a reducir una
concepción del mundo a un formulario mecánico, que da la impresión de
tener toda
la historia en el bolsillo>> A. Gramsci (Crítica a La teoría del
materialismo histórico: Manual popular de sociología marxista de N.I.
Bujarin).





Estas líneas pretenden ser una respuesta, lo más fraternal posible, a
una crítica de Ángel Rojo al documento presentado como aportación por
cuatro miembros del Comité Federal del PCE de cara al XVII Congreso de
este partido. La respuesta me parece más necesaria que nunca porque
pienso que es incuestionable que la crítica de A.R. está preñada de
dogmatismo, prejuicios y conclusiones apriorísticas. Buena muestra de lo
que
digo es el juicio de intenciones que se establece en la citada crítica al

suponer que nuestra propuesta para el siglo XXI, se reduce a una
reedición mecánica de los frentes populares. Solo puede sacar esta
conclusión
quién piensa que el marxismo es algo sujeto a unos textos canónicos que
no deben de ser interpretados al calor de la historia y de la lucha de
clases. Nada más alejado de lo que realmente pretendieron hacer Marx y
Engels, nada más alejado de lo que es una verdadera concepción del
materialismo histórico. Volvemos a encontrarnos en este texto con el
eterno
desastre que supone la descontextualización histórica de la lucha de
clases y de los diversos procesos sociales, seguimos encontrándonos con
la confusión de atribuir estatuto de ciencia natural al estudio de los
procesos sociales. ¿ Afirmar la infalibilidad de Lenin o de cualquier
otro marxista no es negar su condición de pensador científico? ¿Piensa de

verdad Ángel Rojo que Lenin, Trotski o el mismísimo Pierre Lambert
acertaron siempre?.

Sobre los Frentes Populares y lo que proponemos

Los Frentes Populares, y el español en particular, deben ser
entendidos en su contexto histórico. Por supuesto que el programa del
Frente
Popular español era extremadamente moderado, ¿era extraordinariamente
radical el programa de los bolcheviques rusos en 1917?, y que en el se
daba
entrada a la parte más progresiva de sectores de la burguesía, sería
estúpido por nuestra parte negar la realidad. Tan estúpido como negar
que, a su alrededor, se consiguió concitar las esperanzas de la gran
mayoría de las clases trabajadores y explotadas de nuestro país, llevando

este entusiasmo generalizado a una victoria electoral en la que se dieron

hechos sin precedentes como la participación en las elecciones de los
anarcosindicalistas. No olvidemos que el Frente Popular llevaba en su
programa una medida que satisfacía un anhelo que era clamor entre los
trabajadores: la amnistía para los represaliados de la Revolución de
Octubre. No se debería olvidar tampoco, tal como está reflejado en la
crítica de AR, que el programa del Frente Popular fue firmado por todos
los
partidos mínimamentes significativos de la izquierda, incluido el POUM,
y que fue firmado, también, por Juan Andrade (el único seguidor fiel de
primera fila que le quedaba a Trotsky en España, una vez consumada la
ruptura con Andreu Nin). Ante todo esto Trotsky comentaba, de modo poco
equilibrado, en su obra La Revolución Española: <<¿Cuál es el papel del
Frente Popular? El de un freno gigantesco, construido y manejado por
traidores y empedernidos canallas. ¡Y todavía ayer, Juan Andrade firmó el

programa particularmente infame del Frente Popular>>.

Afirmar que la derrota de la República española fue debida a la
política del Frente Popular es algo, cuando menos, aventurado. Tan
aventurado
como afirmar que la resistencia al golpe no fue organizada por los
partidos del frente sino por parte de las organizaciones obreras. ¿Se
pretende negar el estatuto de organización obrera al PCE al Partido
Sindicalista o al POUM, por ejemplo?, ¿Las milicias de estos partidos, y
las
del partido socialista no hicieron nada? ¿La UGT no era parte del
Frente?. ¿Fue la CNT la única que organizó la resistencia en los primeros

días?. Las respuestas parecen obvias. El Frente Popular como expresión
unitaria de lucha contra una amenaza concreta, el fascismo, supuso, a mi
juicio, la única posibilidad real de enfrentar a un enemigo muy poderoso,

y ante el cual, la desunión y el aventurerismo hubieran hecho, como
quedó demostrado, caer mucho antes nuestra República.

Nuestra República y los años del Frente Popular han dejado para la
historia algo mucho más importante y que debemos empeñarnos en reivindicar

porque, como parte fundamental de nuestra historia, debe tener un papel
preponderante en el proceso constituyente del comunismo del siglo XXI,
me refiero a la cultura popular antifascista. En unos días en los que
se conmemora en toda Europa, y se ignora como algo ajeno en nuestro
país, el sexagésimo aniversario de la liberación del fascismo no debemos
olvidar que la Guerra Civil Española supuso un auténtico catalizador del
antifascismo europeo y que miles de jóvenes, lo mejor de la juventud
europea, vinieron a dejar sus vidas y sus carreras para dar una lucha sin

cuartel al fascismo. Una pelea en la que las experiencias y la
generosidad fueron consolidando una potente cultura antifascista que
alcanzó su
expresión máxima en las numerosas experiencias de lucha partisana que
jugaron un papel fundamental en la derrota del fascismo durante la
Segunda Guerra Mundial.

Los Frentes Populares, en general, surgen en el marco de la ofensiva
fascista en Europa y como rectificación de la política suicida de la
Komintern durante el llamado "Tercer período" en el que se identifica al
"socialfascismo" como principal enemigo de la clase obrera. Esta errónea
política tiene como consecuencia principal la llegada, vía victoria
electoral, de los fascistas al poder en Alemania.

Uno de los principales aciertos de la política de los Frentes Populares
consiste en la comprensión de la naturaleza de clase del fascismo, que
había calado en una gran parte de la clase obrera, fundamentalmente en
la más depauperada, que se encontraba desesperada ante la galopante
crisis económica y una vez derrotadas las experiencias revolucionarias en

occidente a principios de los años 20. Una muestra muy clara de la
incomprensión de la naturaleza de clase del fascismo, por parte de alguien

que si supo prever el final de los países del llamado "socialismo
real", son las últimas palabras de un texto que escribía Trotski, acosado
y
aislado en su exilio por la feroz persecución estalinista, el 20 de
agosto de 1940: <<Los soldados alemanes, esto es, los obreros y los
campesinos sentirán en la mayoría de ocasiones mucha más simpatía por los

pueblos vencidos que por su clase dirigente. La necesidad de actuar en
todo momento como pacíficadores y opresores disgregará rápidamente a los
ejércitos de ocupación, los contaminará de espíritu revolucionario>>.

Para criticar la política del Frente Popular Democrático Antifascista,
o Frente Único Proletario que es su nombre real, es necesario leer el
informe político presentado por Jorge Dimitrov ante el VII Congreso de
la Internacional Comunista. En este informe se critica el error de haber
confundido la lucha contra el fascismo con pura propaganda ideológica y
se incide en la "propia experiencia de las masas que deben comprender
cuanto antes y por su propia experiencia lo que deben hacer".

En definitiva, el programa del Frente Popular es un programa para la
acción, un programa que propone la creación de organizaciones estables en

todos los ámbitos: "órganos de clase del frente único al margen de los
partidos, elegidos en las empresas, entre los parados, en los barrios
obreros, entre la gente modesta de la ciudad y en el campo. Sólo estos
órganos pueden llegar hasta las masas no organizadas de los trabajadores
y desarrollar la iniciativa de masas".

Un programa que además intenta vertebrar al resto de las clases
subalternas organizándolas en plataformas unitarias que vayan más allá,
abarcando masas mucho más extensas que los partidos. Además este programa

intentaba constituirse en medio de lucha contra el sectarismo y las
interpretaciones dogmáticas y manualistas del marxismo como queda
expresado
en los dos magníficos párrafos del informe de Dimitrov que se reproducen
a continuación:

<<En la situación actual, el sectarismo, ese sectarismo engreído, como
lo calificamos en nuestro proyecto de resolución, entorpece ante todo
nuestra lucha por la realización del frente único, ese sectarismo,
satisfecho de su estrechez doctrinaria y de su alejamiento de la vida real

de las masas, satisfecho de sus métodos simplistas, para resolver los
problemas más complicados del movimiento obrero sobre la base de esquemas

cortados por un patrón; ese sectarismo, que pretende saberlo todo y no
cree necesario aprender de las masas, de las enseñanzas del movimiento
obrero, en una palabra, el sectarismo, para el cual todo es una
pequeñez>>.

<<Este sectarismo engreído no quiere, ni puede comprender que situar a
la clase obrera bajo la dirección del Partido Comunista, no se consigue
espontáneamente. El papel dirigente del Partido Comunista en las luchas
de la clase obrera hay que conquistarlo. Para esto, no hace falta
declamar acerca del papel dirigente de los comunistas, sino que hay que
merecer, ganar, conquistar la confianza de las masas obreras con una labor

cotidiana de masas y una política justa. Esto sólo se logrará si
nosotros, los comunistas, en nuestra labor política tenemos seriamente en

cuenta el verdadero nivel de conciencia de clase de las masas, su grado de

revolucionización, si apreciamos serenamente la situación concreta, no
a través de nuestros de deseos, sino a través de la realidad. Tenemos
que facilitar a las extensas masas, pacientemente, paso a paso, el
tránsito a las posiciones del comunismo>>.

No debemos olvidar, tampoco, los efectos devastadores que para esta
política tuvo el abandono de las "democracias" a la República Española y
la decisión estratégica de Stalin de signar el llamado "pacto
rusoalemán" el 23 de agosto de 1939. La política estatal, y su supuesta
seguridad, soviética había sido puesta en primer plano, subordinando la

extensión del movimiento comunista internacional.

Todo este programa, que intentó ser plasmado en las Repúblicas
democráticas populares, fue definitivamente abandonado a partir del final
de la
Segunda Guerra Mundial. Una vez más la subordinación del comunismo
internacional a los estrechos márgenes de los intereses de la política
soviética y la ofensiva de las potencias capitalistas e imperialistas
occidentales que se tradujo en la llamada "Guerra Fría" determinaron la
cancelación de una oportunidad, ¿la última?, de regeneración del
movimiento
comunista internacional. Nosotros, que no creemos que el marxismo sea
algo mecánico y limitado a la repetición cuasi religiosa de textos
"sagrados", no defendemos la reedición de esta estrategia en el marco del

actual estado de cosas del imperialismo y de la lucha de clases, lo que
hacemos es reclamar una parte de nuestra historia que creemos supuso una
oportunidad desaprovechada en gran medida. Una oportunidad que, a pesar
de todo, dejó para nuestro días algo tan importante en toda Europa como
la cultura antifascista.

Es erróneo pensar que las colaboraciones de gobierno surgidas en
distintos países (Francia, Italia) sobre la base de la alianza
antifascista
que había derrotado al Eje, eran una especie de prolongación de los
frentes anteriores a la guerra. El marco era absolutamente distinto y una

colaboración que en primer término logró, en algunos casos como el
italiano, elaborar constituciones con un carácter progresivo jamás
conocido
en Europa occidental, fue, en paralelo con la degradación del Estado
soviético, perdiendo toda su fuerza y elaborando teorías propias,
herederas del estalinismo, como fue el llamado "eurocomunismo" que terminó

reduciéndose a un mero ejercicio de electoralismo de gestión del sistema.

En el marco del esquematismo reduccionista de la crítica de Ángel Rojo
podemos enmarcar su afirmación según la cual la táctica del Frente
Popular se extiende en nuestro país de 1956 a 1977. Nada más falso que
esta
afirmación. Confundir la lucha contra el fascismo y la necesidad de
organismos unitarios para llevar a cabo esta lucha con la política
entreguista y traidora llevada por el PCE durante la llamada "Transición
democrática" no hace otra cosa sino sembrar la confusión. Sería solo
necesario remitirse a la multitud de documentos y análisis, incluido el
presentado al Comité Federal del PCE, que ha elaborado Corriente Roja para

contestar a nuestro crítico, y demostrarle que Corriente Roja si ha
abordado el papel del PCE durante la transición, y que lo ha hecho sin
constricciones ni tapujos. El Partido Comunista de España es el principal

responsable, en su condición de partido de la clase trabajadora, de la
derrota que supuso para esa clase el proceso de legitimación y traspaso
de poderes de la oligarquía franquista, que conocemos como "Transición
democrática". La aceptación del marco impuesto por la oligarquía y su
adaptación como parte integrante y necesaria para la reproducción del
sistema capitalista, la aceptación, también, de la legalidad, impuesta vía

decreto franquista, de la legalidad monárquica y de sus símbolos más
queridos (bandera, himno, etc..) son consecuencia de la táctica
eurocomunista, en un análisis equivocado -que pretendía reproducir los
exitosos
resultados electorales del partido italiano- , y tienen como
consecuencia última el actual estado de cosas: un partido sin política
propia y
disuelto orgánicamente de facto.

La cuestión sindical

Como en anteriores epígrafes, nos encontramos con que la crítica de AR
está plagada de "juicios de intenciones" con muy poco fundamento.
Nuestra afirmación de que UGT y CCOO "no constituyen herramientas eficaces

para la defensa de los intereses de los trabajadores, sino todo lo
contrario", es interpretada como un llamamiento expreso a los comunistas
al
abandono de estas centrales sindicales. En Corriente Roja, creo que lo
hemos demostrado, cuando llamamos a algo lo expresamos "a la manera
comunista": sin miedo a ocultar nuestras verdaderas intenciones. Así que
no se vean fantasmas donde no los hay. Lo que si pretendemos es luchar,
sin ambages, contra la política de la dirección del PCE: una política
de entreguismo irredento y de adulación acrílica hacia las cúpulas
burocráticas de los sindicatos llamados "mayoritarios". Ante esta linea
política no cabe otro camino que la denuncia descarnada y el combate sin
cuartel. No valen medias tintas.

La retahíla de resoluciones del III y IV Congresos de la Internacional
Comunista con la que AR pretende impugnar las afirmaciones de nuestro
documento para el Congreso del PCE explicitan en su propio texto la
contestación que pretendo esbozar: la resolución del III Congreso comienza

con el siguiente texto: " Durante el próximo período, la tarea capital
de los comunistas es trabajar con energía.....". Ahí está la clave que
no comprenden los que interpretan los textos desde el presentismo
histórico, esto es, sin contextualizarlos históricamente; la Internacional

comunista lo que está haciendo es explicitar un programa de actuación
para un momento concreto. Un momento en el que la presencia de los
obreros era masiva en los sindicatos reformistas y en los partidos
socialdemócratas, un momento en el que los sindicatos y los partidos de
masas
actuaban como elemento fundamental de socialización de una parte muy
importante de la clase obrera. Cualquier obrero podía educarse o tener
acceso a la sanidad por medio de la red alternativa que habían levantado
sus
organizaciones durante la última parte del siglo XIX y la primera del
XX. Se trataba además de un momento en el que el obrero taylor-fordista
percibía su lugar de trabajo como medio natural en el que podía
construir y desarrollar sus medios de resistencia y lucha -partido y
sindicato-. Un momento, en definitiva, en que las condiciones de la lucha
de
clases y de la organización del proletariado eran muy distintas de las que

conocemos en la actualidad: destrucción de la fábrica fordista,
deslocalización, terciarización del trabajo, precarización, etc...

No podemos olvidar que la idea de trabajar en los sindicatos
reaccionarios estaba ligada a una fase de crisis del desarrollo
capitalista que
hoy no se reproduce del mismo modo, por lo que es muy improbable poner
en crisis a las direcciones reformistas de los sindicatos sin que en
paralelo se desarrolle una crisis política. Si las tareas que abordamos
deben estar ligadas a la fase concreta que vivimos, es evidente que ante
un modificación de esta no podemos permanecer fetichistamente ligados a
las viejas formas organizativas y, al mismo tiempo, debemos estar muy
atentos a los efectos que los procesos de transformación objetiva que se
producen en las estructuras sindicales existentes ni a las
modificaciones en los procesos de toma de conciencia de los trabajadores.
Podemos
observar tres fases en el desarrollo del movimientos sindical a partir
de 1917: una primera de movimiento en la se interviene en las
contradicciones que explotaban en la fase de crisis imperialista y que
ponen en
cuestión la gestión socialdemócrata del movimiento obrero; esta fase va
de 1917 al fin de la segunda guerra mundial, y en ella se inscriben las
tesis incluidas en la crítica a nuestro documento, una segunda, que
podemos calificar de hegemonía y en la que las organizaciones sindicales
se constituyen en "correas de transmisión sindical" de los partidos
comunistas y que dura hasta los años setenta, y una tercera que es la que

se puede definir como de "declive en la fase imperialista" del
movimiento sindical de clase, en la que la crisis del movimiento comunista
las
lleva a la condición precedente a la primera guerra mundial y a la
subordinación de las direcciones reformistas al poder capitalista,
cambiando
su naturaleza de "correa de transmisión comunista" a "correa de
transmisión de la burguesía" en un ejercicio de algo que podríamos llamar,
con
una mezcla de humor y amargura, "leninismo creativo".

Me parece que el mejor ejemplo para resumir y definir cual es la línea
del trabajo en el movimiento obrero de Corriente Roja es nuestra
actitud en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid: lucha sin
cuartel,
en todo lugar y en todo momento, contra la burocracia. Otros vendían
periódicos.....

Sobre el estalinismo.

Estoy absolutamente de acuerdo con AR en que no se puede ni se debe
poner en el mismo plano a las victimas y a los verdugos, y, en mi modesta

opinión esto no se hace en el documento presentado -nuevamente nos
encontramos con un juicio de intenciones apriorístico-. Desde CR siempre
hemos afirmado que la liquidación de las mejores tradiciones del
bolchevismo y la liquidación física de miles de comunistas constituye el
episodio más infame de la historia del movimiento comunista. La
responsabilidad de Stalin y su grupo en todos estos crímenes es innegable
y ha
marcado de un modo indeleble el posterior desarrollo del movimiento
comunista internacional con su consiguiente subordinación a la política
exterior soviética.

No se puede negar, tampoco, que el grupo dirigente, constituido en
aparato burocrático, fue poco a poco parasitando el ámbito de la
distribución, no el de la producción, en defensa de sus intereses. Como
todos
sabemos llegó un momento, en el que el desarrollo de esos intereses
necesitó de la reinstauración de la propiedad privada y del sistema
capitalista y los mismos burócratas se convirtieron en propietarios de las

empresas estatales que llevaban años parasitando. Esto supuso el final de
la
Unión Soviética.

El documento presentado por los miembros de CR no hace otra cosa sino
afirmar que todos los indicios apuntaban a que de haber triunfado el
grupo dirigido por Trotsky, no había garantías suficientes de un
desarrollo "ideal" de los acontecimientos. Así por ejemplo, la postura de
Stalin
y Trotsky ante la colectivización y la industrialización forzosas eran
muy similares, en contradicción con la opinión de Lenin. Lo que
finalmente, en este campo, llevó a cabo el equipo de Stalin no fue otra
cosa
que mimetizar el proceso de creación de la clase obrera y de acumulación
originaria capitalista, ver La formación de la clase obrera en
Inglaterra. E.P.Thompson. seguido por parte de la burguesía, y lo hizo
exactamente con la misma brutalidad y aplicando la misma violencia que
usaron
los burgueses en la proletarización de los campesinos. Al igual que en
la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, con la destrucción del pacto
con los campesinos, en la Rusia soviética hubo una auténtica destrucción
violenta de la economía moral de la multitud.

A modo de conclusión

Por supuesto que los comunistas necesitamos de una organización que
recupere las mejores tradiciones del comunismo y que realice un necesario

balance de la actividad de los Partidos Comunistas durante el siglo XX.
No una organización que se limite al propagandismo y a la recogida de
firmas, ni una organización que se dedique a repetir mecánicamente las
resoluciones de los Congresos de la Internacional que cree "puros". Lo
que necesitamos es una organización que haga de la praxis su bandera de
actuación, una organización en la que la dinámica reflexión-acción
adquiera un carácter dialéctico, una organización para la lucha que
supere,
como decía Marx, los límites de la filosofía, y trabaje para
transformar la sociedad.

Es un viaje que merece la pena, pese a las críticas y a las
incomprensiones.Creo sinceramente que las gentes de Corriente Roja, sin
autocomplacencia, estamos demostrando, al menos, que lo intentamos.
Sabemos que
no somos los únicos llamados a esta tarea y que tampoco somos
suficientes. Sabemos también que no estamos en un momento en el que las
masas
están en la calle, pero sabemos también que la explotación y la lucha de
clases continúan y continuaran mientras exista el capitalismo. La lucha
no solo merece la pena sino que es el único camino posible para
enfrentar la barbarie. Ser comunista es, hoy más que nunca, la única
postura
honesta.

Carlos M. Gutiérrez (miembro de Corriente Roja)


Documento de los miembros de Corriente Roja en el PCE al Congreso del
Partido:
ENLACE 1:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13129

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/05/2005 - Modificar

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