Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: CUBA NO OLVIDA LA DEFENSA- Enlace 1

Texto del artículo:

2003-12-19
CUBA NO OLVIDA LA DEFENSA (2)
Por Carlos Iglesias

WORLD DATA SERVICE 19/12/2003.- La defensa nacional cubana ha logrado mantenerse moderna y efectiva pese a que desde el colapso de la Unión Soviética no ha recibido nuevos equipamientos o armamentos.

En las condiciones actuales la carencia de combustible y de financiamiento impide mantener en activo muchos equipos, pero se ha acudido a su conservación y protección en fortificaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) aprovecharon al máximo las donaciones, asesoría y becas recibidas para desarrollar una infraestructura y potencial científico-técnico, mientras se ahorran recursos, gracias a un alto nivel de entrenamiento y experiencia combativa del personal.

En la actualidad, las FAR han optado por reducir la aviación y la marina en cuanto al uso diario de equipamiento para ahorrar, pero también a partir de la superioridad del enemigo en el aire y el mar.

En ese sentido, las autoridades militares cubanas consideran que los cientos de kilómetros de túneles de todo tipo neutralizan muchas posibilidades enemigas, sobre todo, en el empleo de la fuerza aérea.

El concepto de defensa cubano otorga el papel fundamental a las tropas terrestres y a la masa de combatientes de todo el pueblo, que mantienen un gasto limitado de recursos materiales.

La modernización, según la entienden los militares cubanos no sólo abarca la tecnología, sino el trabajo con los hombres y mujeres que tienen las armas, mientras el entrenamiento se ha perfeccionado con equipos modernos y automatización.

También se le otorga un papel notable a "una moral combativa mayor que nunca" y que conduce a una participación activa en la vida política nacional, considerada como "conducir a las masas a lograr sus aspiraciones principales y representar los intereses de la mayoría".

En Cuba no ocurre como en otros países del área en los que las fuerzas armadas se mantienen alejadas de la política, entendida sólo como procesos electorales en los que se forman partidos para ganar comicios, porque se ha perdido credibilidad y confianza en esos mecanismos En la mayor de las islas caribeñas unos 500 miembros de las FAR son delegados de órganos del Poder Popular, propuestos y electos en voto secreto y directo por los vecinos del área donde viven.

Hay que añadir que más de 20 son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

En igual sentido, los oficiales se cuentan como una proporción importante de la fortaleza de las FAR y juegan un papel crucial en el cumplimiento de las misiones. Como soldado profesional está muy vinculado y comprometido con el pueblo.

Las estructuras militares otorgan gran importancia para incrementar la efectividad al mando, un principio de la organización del sector. Las FAR atienden a la selección y preparación de su cuerpo de oficiales, pero no como un medio de vida, sino como un sentido de la vida, que implica sacrificios por la patria.

En Cuba, cualquier joven puede aspirar a ser oficial de las fuerzas armadas si vence los estudios requeridos y con posibilidades ilimitadas de desarrollo, incluidos grados científicos.

Las instituciones educacionales de las FAR tienen un cuerpo de profesores altamente calificados, excelente base material de estudios y todas las condiciones para el desarrollo de los estudiantes.

La preparación para la defensa está concentrada en desarrollar un pensamiento creativo y habilidades combativas con uso racional de los recursos. Este proceso incluye el entrenamiento de oficiales en activo y de la reserva y de las MTT, además de organizaciones e instituciones en su conjunto.

Igual ocurre con los ciudadanos y milicianos de las tropas territoriales y de los Consejos de Defensa, de las Brigadas de Producción y Defensa y del resto de los ciudadanos. Cada provincia tiene una escuela de entrenamiento para la defensa que entrena a jefes de unidades de las MTT, miembros de los consejos de defensa y otros.

La preparación para la defensa abarca la del teatro de operaciones militares, dada la capacidad destructiva alta del armamento enemigo, con obras de acondicionamiento ingeniero y otras acometidas por la población con materiales locales o por profesionales si son de envergadura.

Ese acondicionamiento ha sido particularmente arduo en las zonas montañosas, y se han convertido en bastiones del sistema de defensa, mientras se otorga un papel significativo a afinar la información, la alerta, la exploración y las comunicaciones, así como los suministros ingenieros y logísticos y la protección contra armas de destrucción masiva (ADM).

El esfuerzo defensivo del país se complementa con el papel del Consejo de Ministros en preparar la economía con medidas organizativas y de movilización económica, financiera, técnica y de creación de reservas para situaciones excepcionales.

En el llamado "período especial", las FAR han tenido que asumir importantes producciones civiles y servicios para los mercados nacional e internacional, con un proceso de reconversión caracterizado por una gerencia avanzada.

La industria militar debe garantizar la reparación del armamento y la tecnología de las FAR y su modernización periódica con sus fábricas, organizadas en un sistema de Bases de Reparaciones Generales (BRG) a lo largo y ancho del país.

Ese sistema de BRG tiene talleres especializados en tanques, artillería, aviación, marina, comunicaciones, transporte, radares, sistemas de cohetes, metalurgia y muchos otros. Ese sistema ha logrado producir productos propios como el fusil pesado Mambí, contra helicópteros, el fusil Alejandro contra fuerzas vivas, el vehículo Fiero, para tropas de élite, y la nave Flecha para fuerzas guardafronteras.

Recientemente, se ha dedicado a producir requerimientos de la economía nacional por varias razones como que la capacidad productiva es mayor que las necesidades defensivas y era necesario garantizar empleo a trabajadores de alta calificación.

Un panorama de las FAR no puede olvidar el papel de la Defensa Civil, un sistema estatal desarrollado en tiempo de paz o situaciones excepcionales para proteger a la población y la economía de todo tipo de catástrofes y resolver las consecuencias de destrucciones o contaminaciones.

La Defensa Civil se dirige por el presidente del Consejo de Estado mediante el Estado Mayor Nacional y los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales. Este órgano activa sistemas de alarma y protección para evacuar a áreas seguras y observa las medidas de control de la contaminación química, radiactiva o biológica.

Su eficiencia ha quedado patentizada en huracanes tropicales y las agresiones biológicas de que ha sido objeto la Isla en las últimas cuatro décadas, entre las cuales, la peor fue la fiebre de dengue hemorrágico introducida en 1981 y que se extendió a 344,203 personas, con 158 muertos, de ellos 101 niños.

Entre las tareas complementarias de las FAR se cuenta proteger el entorno y participar en otros programas civiles. La preservación ambiental ha sido una tarea de las FAR desde su fundación con el programa de reforestación desde los 1960s, que permitió incrementar la cobertura de bosques, y con proyectos de turismo sustentable.

También han dedicado esfuerzos a buscar fuentes no convencionales de energía y en generalizar las técnicas de medicina natural y tradicional, junto con la sanidad de las ciudades, y otras labores.

RL/CIC

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/05/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 894 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE