Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Mundo Insurgente -  Marxismo

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 286 - LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°286
n° 286 - Lunes 4 de abril de 2005
______________________________
Suscriptores : 14 182

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://www.attac.org/indexes/
Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo286.zip
PDF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo286.pdf
____________________________________________________________


En este número http://granodearena.blogspot.com/


Mundo

"QUIENES MÁS SE QUEJAN DE LA INEFICACIA DE LA ONU SON LOS MISMOS QUE REALIZAN ACCIONES QUE MINAN SU EFICACIA" Entrevista a Juan Méndez, consejero de Naciones Unidas para la prevención del genocidio, cargo propuesto por Kofi Annan al Consejo de Seguridad en julio de 2004.
LLAMADO MUNDIAL A LA ACCIÓN CONTRA LA POBREZA. El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza es una alianza mundial para asegurar que los líderes del mundo cumplan sus promesas, y lograr un avance significativo en la eliminación de la pobreza para 2005.

Latinoamérica

AMÉRICA LATINA: EEUU APUNTA A OTRO "EJE DEL MAL. Los medios de prensa de Estados Unidos no estuvieron concentrados esta semana en la agenda del presidente George W. Bush, sino en la gira de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por América Latina.
MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO: 25 AÑOS DE DENUNCIA Y ESPERANZA. Oscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, en el Departamento de San Miguel, El Salvador. Ese país pequeño en Centro América, que tanta historia tiene, con su sufrimiento y lucha por la redención humana.
UNIDAD LATINOAMERICANA GANA FUERZA. Cada día más , el presidente venezolano, Hugo Chávez, despunta como el principal defensor de la unidad latinoamericana
NICARAGUA: ALZA DEL TRANSPORTE. Desprecio a usuarios Ningún acuerdo en Casa Presidencial, y alcalde Marenco y ministro Solórzano sólo "piden resignación" Miles a pie desde las zonas francas, hostilidad de buseros y los taxis y camionetas "haciendo su agosto"
COLOMBIA, URGENTE: Carta Abierta a Uribe Vélez le responsabiliza por probable ejecución de amenazas y consentimiento de crímenes de lesa humanidad Miembros honorarios de nuestra Comisión de Justicia y Paz han impulsado esta carta abierta al Presidente Alvaro Uribe, invitamos a sumarse a la solidaridad internacional con las comunidades del Urabá antioqueño (Comunidad de Paz de San José de Apartadó- Comunidad de Vida y Trabajo la Balsita - Dabeiba), y las comunidades del bajo Atrato chocoano (Consejo Comunitario del Jiguamiandó y familias de Curvaradó - Consejos Comunitarios del Cacarica asociados en CAVIDA), que construyen alternativas de paz en medio del conflicto armado interno.
MISCELÁNEA : cita de "Hombres y Engranajes" de Ernesto Sábato

***


"QUIENES MÁS SE QUEJAN DE LA INEFICACIA DE LA ONU SON LOS MISMOS QUE TOMAN ACCIONES QUE MINAN SU EFICACIA"
Entrevista a Juan Méndez, asesor especial de Kofi Annan -

Juan Méndez es consejero de Naciones Unidas para la prevención del genocidio, cargo propuesto por Kofi Annan al Consejo de Seguridad en julio de 2004. Abogado y preso político en Argentina durante los años setenta, Méndez es el primero en ocupar un puesto cuyo objetivo es evitar tragedias como el genocidio en Ruanda en 1994. Posee una larga trayectoria de trabajo en relación con la defensa de los derechos humanos en la que destacan sus quince años de trabajo con Human Rights Watch. En la actualidad dirige el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, en sus siglas en inglés). En esta entrevista Méndez reflexiona sobre su mandato y sobre cuestiones de la actualidad internacional como la situación en Darfur, la política de EEUU ante la Corte Penal Internacional, los ataques y reforma de Naciones Unidas o la colaboración internacional en materia de justicia respecto a los casos de las dictaduras militares de Argentina o Chile.

PREGUNTA: ¿Qué significado tiene la creación de un cargo de asesor del Secretario General de la ONU para la prevención del genocidio? ¿Cuáles son sus objetivos?

RESPUESTA: Lo primero es la creación de un sistema de alerta y respuesta tempranas para que la comunidad internacional esté en condiciones de actuar a tiempo en situaciones con riesgo de deterioro hacia el genocidio, con el fin de impedirlo. Es una respuesta a situaciones como Ruanda o Srebrenica y se inspira en la base de que la disponibilidad de información hará posible la acción temprana. Se puede discutir si existía o no información en estos dos casos pero, ahora, tanto el Secretario General como el Consejo de Seguridad insisten en que, si se tiene información en el momento adecuado, se puede actuar.

P. ¿Y cuál es el 'momento adecuado'?

R. Si uno anticipa por años, y hasta décadas, lo que puede llegar a pasar en algún lugar, lo más probable es que nadie lo escuche, ningún órgano político querrá anticiparse en tanto tiempo. Pero si se espera demasiado, puede ser tarde. Eso es lo más difícil de mi tarea. No tanto la información (lo que es bastante difícil en sí mismo porque hay mucha pero no bien organizada) sino cómo poder utilizarla para prevenir un genocidio. Otro desafío es cuál es la acción oportuna. Yo tengo la responsabilidad no sólo de dar alertas, sino de sugerir qué medidas se pueden tomar para impedirlo.

P. La denominación de genocidio fue muy problemática en el caso de Ruanda. Se ha denunciado que la comunidad internacional no lo calificó como tal para evitar la obligación de intervenir. ¿Sólo puede calificarse un genocidio a posteriori? ¿Cómo se distingue de una violación grave y masiva de los derechos humanos?

R. Mi tarea es la prevención. Por tanto, si espero a que se den objetivamente todos los elementos de la definición internacional del genocidio, la consecuencia es que llego tarde. Yo no voy a dejar de actuar ante riesgos reales para la vida y la integridad física de mucha gente porque no esté claro que va a ser un genocidio. Ante estas situaciones, que si se dejan seguir podrían llegar a ser genocidio, yo puedo actuar. Esto me libera de algunas responsabilidades, pero también me obliga a actuar sólo en situaciones que tienen un componente racial, étnico o religioso claro, donde hay poblaciones en riesgo definidas por esos componentes, y donde hay un alto nivel de violencia, no necesariamente de hecho sino potencial.

P. ¿Cómo podrían calificarse los acontecimientos en Darfur (Sudán)?

R. Lamentablemente hemos quedado atrapados en una discusión sobre si es igual a Ruanda o no. Y peor aún, algunos medios de prensa creían que si no se determinaba que era genocidio no se podía actuar. Eso no es cierto. La comunidad internacional tiene obligación de actuar en forma de prevención y de castigo no sólo con relación al genocidio sino a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Mi tarea en Darfur tenía que ver con medidas de prevención para el futuro, no con lo que había pasado en 2003 y principios de 2004. Eso se le encargó a la Comisión Internacional de Investigación, que acaba de presentar su informe. Esta comisión ha concluido que no ha habido una política de genocidio definida de forma oficial, pero no descarta la intención genocida por parte de algunos funcionarios y dirigentes de los "Janjawid". También sostiene que esto debe determinarlo una corte jurídica que tenga a su cargo la investigación y sanción de los episodios, ya que la comisión sólo ha hecho una investigación general. Estas conclusiones van a causar polémica porque muchos, incluso algún Gobierno como el estadounidense, habían llegado a la conclusión de que era genocidio. Puede haber diferencia de opiniones respecto a lo ocurrido en Darfur, pero quienes sostienen que es genocidio tienen también la obligación de argumentarlo. Yo creo que la comisión tiene razón, y que los crímenes que se han cometido, que son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, son de todas formas gravísimos y justifican la intervención de la comunidad internacional.

P. ¿Cuál sería su propuesta para juzgar estos crímenes: la Corte Penal Internacional (CPI) o un tribunal especial como los de la ex Yugoslavia o Ruanda?

R. Yo creo que la comisión tiene razón cuando afirma que éste es un caso previsto en el Estatuto de Roma y recomienda que el Consejo de Seguridad, aplicando el capítulo VII de la Carta de la ONU, refiera el caso a la CPI. Crear un tribunal nuevo y nombrar el fiscal, dar tiempo a contratar personal, etc., sería una demora excesiva y no justificada existiendo una instancia que ya está en funcionamiento y que tiene una oficina del fiscal bien constituida y en condiciones de comenzar hoy a trabajar.

P. La CPI fue vista como un gran avance en el principio de justicia universal. Los ataques de EEUU contra ella, primero tratando de limitar sus competencias, luego firmando acuerdos bilaterales de inmunidad para sus ciudadanos con numerosos gobiernos, etc., ¿minan su capacidad? ¿Qué futuro tiene frente a estos ataques?

R. Los ataques significan por sí mismos una merma de la legitimidad y eficacia de la Corte, pero no creo que sean fatales porque cuenta con más de 100 ratificaciones sobre 191 países y en un periodo de cuatro o cinco años. La suerte de la Corte no está determinada por lo que haga EE.UU. Lo más importante es que la ratifican los países democráticos del mundo, con excepción de EE.UU. La mayoría de ellos son sus aliados, por lo que tarde o temprano esta hostilidad estadounidense puede llegar a aminorarse. El problema es que el desinterés de EE.UU. ha ido mucho más allá: ha tratado de influir en otros países para que no ratifiquen, ha amenazado con recortes en la ayuda militar, ha hecho firmar acuerdos bilaterales, etc., y todo ello puede limitar la eficacia futura de la Corte. Sobre el caso de Darfur, la única manera de que la Corte tenga competencia es a través de una acción del Consejo de Seguridad, y la posición de EE.UU. siempre fue favorable a que la única forma de que actuara la Corte fuera a partir de una medida del Consejo. Si EE.UU. está interesado en evitar la impunidad y castigar a los responsables de Darfur, este caso podría crear precedente porque no necesita ratificar, sino que puede, si no votarlo, al menos abstenerse y dejar que actúe la CPI.

P. EEUU ha atacado en los últimos años el Derecho Internacional y el sistema multilateral. Organizaciones y sectores de defensa de los derechos humanos afirman que se está debilitando la protección de los derechos humanos en todo el mundo, en la medida en que muchos Gobiernos se amparan en la lucha contra el terrorismo tal y como la promueve EEUU y se sienten legitimados para hacer lo mismo, y utilizan un discurso equivalente para justificar su propia represión interna. ¿Estamos yendo hacia atrás en la protección de los derechos humanos, en lugar de avanzar como creíamos en los años noventa?

R. Como activista de derechos humanos y académico he afirmado que la política de la Administración Bush, tanto en sus prácticas en el ámbito interno como en su relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es perjudicial para el futuro del movimiento de derechos humanos. Pero debemos ser conscientes de que en otros aspectos EE UU sigue jugando roles positivos. Por ejemplo, independientemente de estar o no de acuerdo con su posición en Darfur, el discurso del secretario de Estado Colin Powell cuando lo llamó genocidio tuvo un mérito indiscutible al movilizar a la opinión pública internacional. Además, en EE UU también hay una respuesta de su sociedad civil, muy contundente y seria, a los excesos en la lucha contra el terrorismo. Y los tribunales estadounidenses, después de su tibieza a partir del 11-S, están comenzando a responder. Hay que tener esperanza en que sea un fenómeno pasajero.

P. ¿George W. Bush, Tony Blair, eventualmente José María Aznar, podrían ser enjuiciados por lanzar una guerra ilegal contra Irak o por la muerte de entre 25.000 y 100.000 iraquíes, dependiendo de las fuentes, desde que comenzó la invasión?

R. Dependería de bajo qué foro. En el caso del Reino Unido hay un argumento muy serio y es que todas sus acciones en Irak están sujetas a las obligaciones contraídas al firmar el Estatuto de Roma y ante la Corte Europea de Derechos Humanos. El caso de EEUU es un poco más complicado porque el régimen que se aplica es exclusivamente el derecho interno estadounidense (EEUU es signatario de las Convenciones de Ginebra pero éstas no tienen un órgano de aplicación). Supuestamente sus delitos deben ser juzgados por ellos mismos. Hay alguna actividad en ese sentido, juicios contra ciertos funcionarios menores en el caso de Abu Ghraib y las torturas a prisioneros. No abrigo muchas esperanzas de que estas investigaciones sean tan serias como deberían, pero tampoco descarto que alguien las promueva en su momento. Lo que no veo son posibilidades de juicio a nivel internacional para EEUU. Se podría pensar en aquellos países que tienen normas sobre jurisdicción universal, pero creo que después de los éxitos iniciales con el caso Pinochet y otros, está muy cuestionado y presenta serias dificultades políticas, así que no espero que porque a alguien se le ocurra presentar un caso en Bélgica vayamos a tener justicia sobre Irak.

P. Como activista de derechos humanos, jurista y argentino, ¿cómo está viviendo el juicio al militar Adolfo Scilingo en la Audiencia Nacional española?

R. Con mucha anticipación e interés. Scilingo es un personaje complicado, porque por un lado contribuyó bastante al conocimiento de la verdad, con las entrevistas que el periodista Horacio Verbitsky publicó en un libro pero, por otro lado, merece ser castigado y condenado si se le declara culpable. Aunque ahora él la niega, creo que su participación se puede comprobar. No quiero adelantarme a las evidencias, que además no conozco porque no tengo acceso a las pruebas, pero creo que este juicio hay que considerarlo parte de un universo más grande de acciones contra la impunidad. Esto incluye acciones que se están desarrollando en Argentina y que son apoyadas por el trabajo que se ha hecho en las instancias internacionales de protección, por ejemplo decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, que han ayudado a la sociedad civil argentina a superar los obstáculos de las leyes de obediencia debida y juicio final y a promover una acción más seria. Hay que reconocer que lo que está pasando en Argentina tal vez no hubiera ocurrido sin el impulso que dieron los tribunales españoles a la investigación de aquellos sucesos. En este sentido, también el caso Pinochet ayudó a que haya menos injusticia y menos impunidad en Chile, bastante menos de lo que había en 1998. No quiero decir que los chilenos nunca lo hubieran hecho pero hay una relación dialéctica clara entre ambas cosas, y lo mismo ocurre en Argentina.

P. Se dice que las sociedades civiles de Chile y Argentina han hecho más por el avance de la justicia universal que muchas instancias jurídicas y políticas. ¿Es esta combinación de sociedad civil desde abajo y determinadas instancias desde arriba la mejor opción para hacer avanzar este principio?

R. El mérito de las sociedades civiles y las organizaciones de víctimas fue, en primer lugar, no bajar nunca la guardia y, en segundo, impulsar el uso adecuado y legítimo de las instituciones del Estado. Los tribunales por sí solos nunca lo hubieran hecho, pero las sociedades civiles por sí solas, sin jueces honestos y también imbuidos de su papel y su responsabilidad para la implantación de un verdadero Estado de derecho, tampoco lo hubieran conseguido. Podemos tener instituciones realmente valiosas, pero la responsabilidad de hacerlas eficaces es nuestra, de cada ciudadano y ciudadana.

P. La ONU está siendo sometida a un fuerte ataque desde EEUU y desde otros Gobiernos y sectores que la acusan de ineficaz. El asesor especial de Bush, Richard Perle, la llamó 'jaula de grillos'. ¿Qué impacto pueden tener estos ataques sobre su legitimidad y capacidades? ¿De qué forma se puede plantear el futuro?

R. Tienen mucho impacto sobre la eficacia de la ONU, y lo más grave es que quienes más se quejan de su ineficacia son también quienes toman acciones que minan su eficacia. Es un juego perverso: primero le impido a la ONU hacer su tarea y luego digo que no sirve para nada. Pero, hasta los países más poderosos y sin competencia, como EEUU ahora, tarde o temprano tendrán que reconocer que no siempre pueden actuar solos, y que el orden jurídico internacional requiere un organismo como NN UU, que si no existiera habría que inventar. Esto no quiere decir que en el diseño y la conformación, y hasta la propia experiencia de la ONU, no haya cosas que replantear, revisar y autocriticar. No es un órgano perfecto. Pero no hay que olvidar que no es ni más ni menos que lo que los Estados miembros quieren que sea. Es injusto echarle a la ONU la culpa de sus limitaciones, cuando los Estados miembros no quieren que esas limitaciones se superen.

P. ¿Qué posibilidades hay de democratizar o al menos ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad? ¿O de incluir, como piden diversos movimientos sociales, una representación de la sociedad civil?

R. Temo que toda la discusión sobre la reforma de Naciones Unidas se centre en el Consejo de Seguridad porque es lo más urgente. El Consejo tiene muchísimo poder y su composición ha dejado de ser representativa del mundo de hoy. No sé cuáles son las posibilidades reales de que la reforma sea mejor que lo que tenemos, porque una vez que se abren las puertas, el resultado no está garantizado. Pero creo que habrá una discusión seria sobre la reforma del Consejo y ojalá vaya más allá de eso porque en el informe del Panel de Alto Nivel hay otras ideas muy interesantes que harían a la ONU mucho más eficaz.

P. ¿Cuál es su opinión acerca de la campaña contra Kofi Annan?

R. Responde a ciertos sectores de la opinión pública estadounidense, que siempre tuvieron una tendencia aislacionista y anti-internacionalista y que últimamente tienen más poder y están mejor representados en la Administración Bush. No quiero decir que toda la Administración se reduzca a esta ideología, pero ahora está mejor representada a nivel gubernamental que en los últimos cincuenta años. Han tendido a personalizar en Kofi Annan su desconfianza y temor al resto del mundo y a la internacionalización. La ideología va más allá, es anti-multilateralista y aislacionista, pero al tiempo dispuesta a que EEUU imponga su voluntad. No es aislacionista y prescindente, sino aislacionismo con acción, con pretensiones imperiales. Esto es lo más peligroso. Personalizarlo en Annan es una manera de tener un chivo expiatorio, porque los argumentos en su contra no son muy fuertes. No pretendo hacer una defensa cerrada de un funcionario internacional que debe estar sujeto al escrutinio público, pero creo que al menos en cuestiones de derechos humanos ha tenido una actitud personal muy valiosa y ha sabido enfrentarse, a veces pagando costes políticos, a los poderes internacionales. Pienso que, como no hay mucha sustancia en las acusaciones, esto no irá mucho más allá y que podrá completar el periodo de dos años que le queda. Lo que temo es que, objetivamente, estos ataques tienden a obstaculizar e impedir un funcionamiento mejor de su oficina. Tal vez ése sea el objetivo real.

Mabel González y Nieves Zúñiga
Investigadoras del Centro de Investigación para la Paz, CIP-FUHEM
Agencia de Información Solidaria

LLAMADO MUNDIAL A LA ACCIÓN CONTRA LA POBREZA.

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza es una alianza mundial para asegurar que los líderes del mundo cumplan sus promesas, y lograr un avance significativo en la eliminación de la pobreza para 2005.

Tú puedes formar parte de este movimiento global luciendo una banda blanca en 2005.
Si eres miembro de una organización, o si eres una persona que quiere luchar contra la pobreza, infórmate más de cómo actuar ahora.

Durante todo 2005, diversos grupos y personas programarán sus propias actividades locales, nacionales e internacionales. 2005 es nuestra oportunidad para interpelar a los políticos y gobernantes acerca de sus planes para erradicar la pobreza, y exigirles que actúen ahora. Es una oportunidad para que todos juntos exijamos a los líderes mundiales que actúen en contra de la pobreza.

Ésta es una alianza de toda la gente que cree en la eliminación de la pobreza: coaliciones ya existentes, ONG nacionales e internacionales, grupos comunitarios, sindicatos, personas individuales, familias, grupos religiosos, activistas, etc.

Semana de Acción Global contra la Pobreza 10 - 17 de abril de 2005
Contra el libre comercio y las empresas transnacionales
Movilización Global frente al FMI y BM 16 de abril de 2005

GRUPO DE ACCIÓN DIRECTA VENEZUELA
Cecilia Álvarez - Delegada de Difusión. gadvenezuela@yahoo.com gadvenezuela@yahoogroups.com www.geocities.com/contragobernanza/gad.htm

Latinoamérica

AMÉRICA LATINA: EEUU APUNTA A OTRO "EJE DEL MAL"
Jim Lobe

Los medios de prensa de Estados Unidos no estuvieron concentrados esta semana en la agenda del presidente George W. Bush, sino en la gira de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por América Latina.

Uno de los objetivos de Rumsfeld en su visita a Argentina, Brasil y Guatemala, del lunes al miércoles, fue hacer sonar la alarma sobre el creciente peligro que a su juicio representan
algunos gobiernos latinoamericanos.

Al tope de la lista se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguido por el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega (1984-1990), quien presentó su candidatura para las elecciones de ese país en 2006.

Washington teme que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, vuelva al poder y controle los más de 1.000 misiles tierra-aire rusos que adquirió Nicaragua en los últimos meses.

Poco antes de que Rumsfeld iniciara su gira, el gobierno estadounidense anunció la suspensión de la ayuda militar anual a Nicaragua, por 2,3 millones de dólares, hasta tanto ese país no destruya unos mil misiles que datan de los años 80, cuando Nicaragua fue gobernada por los sandinistas.

Washington arguye que las armas podrían caer en manos de terroristas.

En esos días, la revista derechista National Review publicó un artículo de Otto Reich, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, sobre "los dos terribles de América Latina", en referencia a Chávez y su par cubano Fidel Castro.

La portada tenía una foto de los dos jefes de Estado conversando, y debajo la frase: "El eje del mal... versión del hemisferio occidental".
"Si se combinan el mal genio, la experiencia en lucha política y la desesperación económica de Castro con el ilimitado dinero y la temeridad de Chávez, la paz en la región estará en peligro", escribió Reich, quien mantiene una gran influencia en Washington e incluso sobre su sucesor, el más diplomático Roger Noriega.

"El emergente eje de subversión formado por Cuba y Venezuela debe ser enfrentado antes de que socave la democracia en Colombia, Nicaragua y Bolivia u otro país vecino vulnerable", señaló, en la misma línea que otros editoriales recientes del diario The Wall Street Journal.

El discurso de Rumsfeld en su gira parece parte de una campaña iniciada en enero, cuando la secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, indicó que Chávez era una "fuerza
negativa" en la región.

La semana pasada, The Miami Herald informó que el propio Bush seguía de cerca las acciones de Chávez y consideraba todas las opciones para endurecer su postura hacia Caracas incluyendo acusar al presidente venezolano de corrupto o pedirle a sus vecinos, en especial a Brasil, que se distancien de él.

"Necesitamos una estrategia para contener a Chávez", dijo Rogelio Pardo Maurer, el experto del Departamento de Defensa estadounidense en asuntos latinoamericanos.

Pardo Maurer, un político de línea dura cercano a las posturas de Reich y Noriega, dijo a The Financial Times que Chávez "se mete con países de tejido social débil y, en algunos casos, promueve la subversión".

El hecho de que Rumsfeld haya elegido Brasilia para lanzar su ataque más fuerte a Chávez, al condenar su decisión de comprar 100.000 rifles AK-47 rusos, dejó en claro que la estrategia ya está en marcha.

"No puedo imaginar por qué Venezuela necesita 100.000AK-47. No puedo imaginar qué va a acontecer con los 100.000 Ak-47", afirmó Rumsfeld poco antes de reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha oficiado como mediador entre Washington y Caracas en el pasado.

Si la compra se concreta, "no será bueno para el hemisferio", añadió.

Algunos en Washington señalan que los rifles serán entregados por Chávez a las guerrillas izquierdistas de Colombia o a los seguidores del líder indígena boliviano Evo Morales. Pero el presidente venezolano asegura que las armas son para reemplazar los antiguos rifles FAL de su ejército.

Washington está preocupado por el desarrollo militar de Venezuela, financiado con el incremento de los precios internacionales del petróleo. En los últimos meses, Caracas compró aviones de combate a Brasil, barcos a España y 50 helicópteros de ataque y 30 jets MIG a Rusia.

"Éstas y otras adquisiciones militares venezolanas amenazanla paz de toda la región", sostuvo Reich.

El gobierno de Bush también está preocupado por la política petrolera de Chávez.

Estados Unidos importa 1,5 millones de barriles de 159 litros de petróleo al día de Venezuela, o sea, 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

Chávez, que amenazó con interrumpir el suministro si Washington intentaba sacarlo del poder, ahora busca otros consumidores. En los últimos meses, firmó contratos con Francia,
India y China.

El mandatario venezolano visitó Beijing en enero, y recibióen Caracas al presidente chino Hu Jintao en febrero. A comienzos de este mes recibió a su par de Irán, Mohammed Jatami,
con quien logró acuerdos de asistencia técnica.

El mandatario venezolano afirmó que Teherán tenía derecho a "desarrollar energía atómica y continuar con sus estudios en esa área", y condenó "los deseos imperialistas del gobierno de Estados Unidos".

Al mismo tiempo, Venezuela redujo el precio del suministro de petróleo a Cuba a cambio del servicio de miles de médicos y maestros de ese país en áreas rurales y asentamientos urbanos
venezolanos.

Pero lo que más le preocupa a Bush es la tendencia a la izquierda en toda América Latina.

"Hay una alianza izquierdista y populista en la mayor partede América del Sur. Esta es una realidad que los políticos de Estados Unidos deben enfrentar, y nuestro mayor desafío es
neutralizar el eje Cuba-Venezuela", escribió Reich.

La clave está, según él, en hacer una distinción entre los "izquierdistas democráticos", como Lula y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y los populistas más radicales, como Chávez y Castro.

"El verdadero peligro para la paz y la estabilidad de la región no emana de los presidentes democráticos electos recientemente, sino de dos demagogos que están por ahí hace más tiempo: Fidel Castro y Hugo Chávez", afirmó.

Algunos sostienen que una campaña contra Chávez será contraproducente.

"Parece que estas personas tienen la necesidad compulsiva de ver la realidad latinoamericana a través de lentes maniqueos. Tienen que identificar fuerzas del mal contra las que luchar, y simplifican en dualismos de bueno y malo las complejidades de la región", dijo Geoffrey Thale, de la no gubernamental Oficina de Washington sobre América Latina.

"Hemos tratado a Castro como una encarnación del demonio, y nos convertimos en el hazmerreír en toda la región sin hacer nada para efectivamente impulsar la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba", añadió.

"Si encaramos a Chávez de la misma manera, tendremos los mismos resultados", alertó.

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO: 25 AÑOS DE DENUNCIA Y ESPERANZA.

Julio Alexander Parra Maldonado.
Oscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, en el Departamento de San Miguel, El Salvador. Ese país pequeño en Centro América, que tanta historia tiene, con su sufrimiento y lucha por la redención humana.
Romero fue ordenado sacerdote el 4 de abril 1942, con veinticuatro años, y en 1970 nombrado Obispo Auxiliar de San Salvador; luego de cuatro años es enviado como Obispo a la región cafetera de Santiago de María. Por fin en 1977 es nombrado Arzobispo de San Salvador por su perfil de estudioso y calmado dentro de la iglesia. Es aquí donde comienza su conversión al pueblo, reafirmando su condición profética.
Del encuentro, quizás deba decir choque, con la realidad conflictiva salvadoreña y la cercanía a los hilos conductores del poder económico y político emergió el hombre que recordamos hoy, quien supo interpretar su tiempo social y ponerse al lado de los excluidos y olvidados de su país. Como punto crucial de esta conversión se ha señalado el asesinato del Padre Rutilio Grande en marzo de 1977, a manos de la Guardia Nacional, "justificado" como producto de un enfrentamiento y acusándolo de subversivo comunista. Grande, quien además de sacerdote es amigo cercano a Romero, golpeó de frente la conciencia de Romero y su papel ante la dura realidad del pueblo salvadoreño de finales de los setenta, que ya vislumbraba la cercana guerra civil que luego azotó ese país por más de doce años, y centenas de miles de muertos.
La injusticia y el abuso de militares, aliados con la clase política y el poder económico nacional, con simpatías en los grupos dirigentes estadounidense, conllevaron a la movilización de grupos armados contra el orden establecido por el mal gobierno. Desapariciones y asesinatos de campesinos, estudiantes, dirigentes populares, hombres, mujeres y niños, cuyo principal delito era el ser pobres.
Ante la realidad, Mons. Romero decidió acompañar a su pueblo, respondiendo con la denuncia de lo que consideró humanamente injusto, ratificando su opción por los pobres y la convivencia en sociedad. Así el pueblo encontró una voz y una mano amiga; ya no para darle dadivas para aguantar su dolor sino esperanzas para un vivir mejor. Era el Obispo quien denunciaba los abusos del poder y nada menos que desde el púlpito de la Catedral de San Salvador.
Esta opción lo llevó al martirio, el 24 de Marzo de 1980, durante la eucaristía en la Capilla del hospital de la Divina Providencia, un asesino a sueldo entra y da un certero disparo al pecho de Romero. Muere inmediatamente. El gatillo fue accionado por un hombre, pero en realidad del arma hicieron uso grupos de poder que temieron a las denuncias del Obispo. Se supo luego que el autor intelectual fue Roberto D'Aubuisson, líder de los escuadrones de la muerte, militar, quien luego llegaría a ser Presidente del país.
Pero la obra de Oscar Arnulfo Romero no llegó hasta ese día. Sus obras, ideas, pensamientos, sus amores a Dios, a la Iglesia y al Pueblo trascendieron fronteras, ideologías y hasta creencias religiosas. Hoy en día Romero sigue siendo punto de referencia en la reconstrucción del país y entre las generaciones jóvenes que quieren cambiar su país. Su pensamiento, que es el pensamiento social de base de la iglesia, guía la lucha por una sociedad mejor, su actuar no violento, de lucha por la paz, por la redención del pobre se mantiene en las organizaciones, movimientos y personas que caminan por un mundo donde no impere la injusticia. Se cumplió su profecía. "si me matan, resucitare en el pueblo salvadoreño".
También en el mundo la figura de Romero destaca, ese ejemplo de compromiso cristiano con la vida brilla y orienta caminos. Romero también vive en la memoria de Latinoamérica, de la iglesia comprometida con los pobres, de la lucha por la justicia y la paz. También Europa y el resto de continentes tienen el mensaje de Romero entre sus organizaciones, comités y personas que laboran por el mundo nuevo. Romero también nos legó esperanza, su martirio nos recuerda el duro camino del pueblo latinoamericano, pero el valor ante el sufrimiento nos enseña la verdad de la justicia y la paz, el encuentro con la bondad de Dios en la tierra.
A los 25 años de su siembra, hay cientos de celebraciones en El Salvador, y otras tantas en muchas ciudades del mundo. Desde campañas de arborización hasta reflexiones teológicas, encuentros juveniles, simposios, celebraciones eclesiales y actos de diverso tipo. Todos nos dicen Romero resucitó y está entre nosotros. Han sido 25 años de denuncia y de esperanza para cuantos le seguimos, denuncia de los males que enfrentó, pero también de los que enfrentamos hoy. De esperanza por el futuro de su país y su gente, pero también esperanza para todos los pueblos del planeta.
Desde Mérida nos sumamos a la conmemoración del martirio y resurrección de Romero, nuestra acción y palabra de apoyo a quienes ante la injusticia escogen la justicia, la paz, la defensa de los menos favorecidos y ser dadores de vida, en vez de promover la muerte. La convivencia digna, en respeto a los derechos humanos para todos.
Una última reflexión en tiempo de crucifixión, muerte y sobre todo resurrección; en nuestros días cuales serán las causas de Romero, ¿qué haría Oscar Arnulfo Romero ante los problemas de nuestro tiempo? ¿Cómo ponemos en práctica nuestra opción por los pobres?
A propósito del proceso de beatificación de Mons. Romero, que ha tardado su tiempo a pesar de la presencia de Romero en el pueblo salvadoreño y católico mundial, me sumo a la opinión de que Romero ya es un santo reconocido por sus obras en vida, y luego por las que motiva su pensamiento, por el pueblo cristiano que le sigue, respeta y consagra; ya es San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro.
Universidad de Los Andes. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos - Jalexp1@yahoo.es

UNIDAD LATINOAMERICANA GANA FUERZA
Cada día más , el presidente venezolano, Hugo Chávez, despunta como el principal defensor de la unidad latinoamericana. Ahora, el hecho más nuevo es el compromiso de España de apoyar a los países latinoamericanos en materia de seguridad, defensa, lucha contra el narcotráfico, profundización de la democracia y erradicación de la pobreza. En la Ciudad Guyana (Venezuela), Hugo Chávez y los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro Uribe, y el jefe del gobierno español, José Luis Zapatero, firmaron una declaración también apoyando la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los mandatarios destacaron que quieren la profundización de los diálogos y mecanismos de cooperación sin "irritar a nadie", haciendo referencia a Estados Unidos. "Esta es una reunión de gran trascendencia, para el diálogo y la cooperación entre España y Sudamérica. A nadie puede provocar reticencia, a nadie ofende. Estamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos", dijo el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula también destacó que los países sudamericanos, principalmente, están descubriendo que tienen más importancia de lo que pensaban. "Lo que deseamos es apenas ocupar nuestro espacio en el mundo, respetando a todos los países", afirmó. Ya Chávez no economizó críticas a EE.UU., enfatizando la necesidad de avanzar en la integración del bloque. "Hay un nuevo mapa geopolítico en el mundo; estamos obligados a configurarlo y lo vamos a hacer sin confrontar con nadie", insistió.

En la Declaración de Ciudad Guyana, los presidentes expresaron su decidido compromiso para fortalecer la cooperación internacional que permita reprimir, combatir y sancionar todo acto terrorista de conformidad con la ley internacional pertinente, coordinando acciones conjuntas entre las autoridades nacionales de cada uno de los cuatro países, garantizando el respeto de sus soberanías. Ellos acordaron que la pobreza que afecta a millones de seres en el mundo, impidiendo a regiones enteras las más elementales condiciones para una vida digna, además del freno que representa para el desarrollo de las naciones, es una de las mayores causas de desestabilización al negar derechos humanos elementales como salud, alimentación, educación y vivienda.

Recientemente, Hugo Chávez también propuso la creación de una Confederación Latinoamericana de Trabajadores. "Porque si el imperialismo quiere meterse o se mete con uno de nuestros países se estará metiendo con todos nosotros y recibirá una respuesta continental de todos nosotros", declaró. Para él, conforme ya dijo el presidente brasilero, el siglo XIX fue de Europa, el XX de los Estados Unidos y el XXI debe ser de América Latina.
Adital
NICARAGUA: ALZA DEL TRANSPORTE.

Silvia E. Carrillo y Octavio Enríquez

Los transportistas continuarán hoy con el paro del transporte porque no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno y la Alcaldía, lo que deja indefensos a los miles de los pobladores que hacen uso del transporte urbano colectivo.

Ramón Cruz Meneses, directivo de la Cooperativa "Parrales Vallejos", confirmó que las rutas continuarán paralizadas hasta que las autoridades les permitan aumentar los costos del pasaje a tres córdobas.

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, estuvo de acuerdo con la opinión de Meneses, y considera que la situación del transporte es un callejón sin salida, porque los transportistas ya no pueden trabajar sin obtener ganancias y en condiciones nada favorables.

Marenco afirmó ante los medios de comunicación que existen varias posibilidades para contrarrestar la crisis del transporte. Una de ellas es el subsidio de medio millón de córdobas diarios, aumentos de salarios, subsidios parciales y hasta intercambios de precios entre diferentes productos de la gasolina y diesel.

Alcalde advierte sobre "momentos difíciles"

El alcalde dejó entrever que hasta el momento no habrá incremento, sin embargo, advirtió a la población que se prepare para momentos difíciles.

"Es mi deber decirle a los pobladores que estén atentos a una crisis más grave, porque el petróleo no lo producimos nosotros, no lo colectamos nosotros, si no hay cooperación de Casa Presidencial no puedo resolverlo", dijo.
Población indefensa

Producto del paro que tuvo lugar desde tempranas horas de ayer, quince mil trabajadores de la zona franca Las Mercedes comenzaron a caminar desde su centro de trabajo hasta sus hogares, ubicados en los diferentes puntos de la capital.

Los ciudadanos que estaban en las paradas de buses, tenían que abordar las camionetas "piratas" que cobraban cinco córdobas por su servicio. Otros tenían que pagar lo que pidieran los taxistas, quienes estaban cobrando hasta el doble.

Producto de los ánimos exaltados de los transportistas, se desencadenaron varios enfrentamientos, entre ellos el que se produjo en la entrada de La Subasta, cuando buseros de la Ruta 106 agarraron a pedradas a algunas unidades que venían de Tipitapa, y a las camionetas "piratas" que circulaban por el lugar.

Los transportistas exigían a los conductores que andaban circulando que guardaran sus unidades, porque se trataba de un paro total en la capital.

Transporte interurbano ya hizo sus alzas

En tanto, los representantes del transporte interurbano ya comenzaron a incrementar el precio en las tarifas del transporte, que corresponden a un 15, 20 y 30 por ciento, dependiendo del recorrido que realicen las rutas.

Antonio Betanco, presidente del transporte interurbano, dio a conocer que el incremento se realizará de manera paulatina, para que el bolsillo del usuario no sea afectado de un solo golpe.

El ministro de Transporte, Pedro Solórzano, dijo que el alza es una realidad en Occidente: León y Chinandega; en Boaco y la RAAS, no así en Estelí, Madriz, Masaya y Carazo.

La aprobación del incremento en el transporte interurbano es de un 15 al 20 por ciento, pero el MTI no aceptará un 30 por ciento de alza, señaló.

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses, que reúne a todos los representantes del transporte pesado, se unirán a la protesta.

José Guerra, Presidente de la Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua, manifestó que están gastando más en llantas y combustible, lo que los está llevando a la quiebra.

Estudiantes protestarán

César Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la UNAN-Managua, sostuvo que saldrán a protestar hoy, porque el paro afectó a unos 4 mil 800 estudiantes de 12 mil en el recinto central, ubicado cerca de la Colonia "Miguel Bonilla", en Managua.

Yasser Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, aseguró que todavía no tienen una fecha, pero que repudian como estudiantes el posible incremento, un problema que ellos consideran nacional, pues hubo aumentos en el transporte interurbano y está la amenaza de Managua.

"Vamos a salir a las calles en estos días. Será una salida fuerte", advirtió Martínez.

CARTA ABIERTA A URIBE VÉLEZ LE RESPONSABILIZA POR PROBABLE EJECUCIÓN DE AMENAZAS Y CONSENTIMIENTO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Una dura carta abierta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha sido dada a conocer en el día de hoy firmada por más treinta académicos, juristas, artistas y personalidades de Europa, América Latina y Estados Unidos, entre quienes se encuentra el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varios obispos, teólogos, sacerdotes y escritores, la mayoría de ellos españoles.
En esta carta se responsabiliza a Uribe Vélez de lo que está ocurriendo y pueda pasar de ahora en adelante ante las amenazas de muerte recibidas por defensores de derechos humanos, que han sido directa y personalmente señalados por Uribe Vélez, quien a juicio de los firmantes, está consolidando la impunidad de crímenes como los recientemente ocurridos en la región de Urabá, donde fueron masacrados niños, mujeres y líderes campesinos en estado de indefensión, ante lo cual Uribe no ha pedido perdón por estos hechos y sus graves acusaciones.

Esta carta constituye una constancia moral y jurídica, en momentos en que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado en Bogotá una vez más un absoluto e íntegro respaldo a Uribe Vélez y su "política de seguridad", bajo la cual se cumple un itinerario ni aniquilamiento de organizaciones sociales y represión. A diario en Colombia se registran desapariciones forzadas, torturas, asesinatos selectivos, amenazas de muerte y matanzas, ejecutadas por las fuerzas militares y/o sus asociados paramilitares.

El apoyo amplio, explícito, categórico e incondicional de Rodríguez Zapatero a la política de Uribe Vélez es contrario a las recomendaciones y obligaciones internacionales de derechos humanos, que Naciones Unidas ha denunciado se incumplen en Colombia.

Aparte de firmas individuales, la carta abierta comienza desde hoy a ser firmada por organizaciones de todo el mundo solidarias con las comunidades y personas defensoras de los derechos humanos amenazadas de muerte y exterminio.

Para adhesiones a la carta, transmitir mensaje a la dirección provisional:

mailto:cartabiertaUribe@latinmail.com

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Palacio de Nariño, Bogotá

Sr. Presidente Uribe,

Quienes firmamos esta carta abierta, somos académicos, investigadores, juristas o interlocutores en foros de reflexión y acción sobre la realidad del mundo. Hasta nosotros y los espacios de nuestro trabajo, desde hace años han llegado las voces de incontables e inolvidables víctimas de la violencia social y política que vive Colombia. Les hemos escuchado y sabemos de su sufrimiento. A muchas les hemos acompañado, y de la mano del testimonio que han dado y de las objetivas circunstancias de injusticia que comprobamos, hemos profundizado nuestro conocimiento acerca de las causas y las consecuencias de una de las confrontaciones más desgarradoras en el planeta

El pasado 21 de febrero, se consumó una matanza espantosa, en San José de Apartadó, Urabá, contra campesinos, niños y mujeres en estado de indefensión. Estas personas humildes fueron asesinadas con la mayor sevicia. Sus cuerpos estaban descuartizados. Es uno de esos crímenes de lesa humanidad imborrables, de los cientos que militares y paramilitares han cometido impunemente durante muchos años. Allí fue asesinado Luis Eduardo Guerra, cofundador de una Comunidad de Paz que conocemos. Así también el sábado 5 de marzo fue desaparecida, torturada y asesinada Irma Areiza, de la Comunidad de Dabeiba. De igual forma, el 29 de enero fue asesinado el líder Pedro Murillo, de la Comunidad de Jiguamiandó. Las tres personas además de ser promotoras de resistencias civiles en estas meritorias Comunidades, eran testigos directos de crímenes de la estrategia paramilitar en la misma región. Al tiempo, personas como Javier Giraldo, sacerdote jesuita a quien conocemos hace décadas, otros miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y más defensores de estas Comunidades, a quienes tratamos por su trabajo a favor de los derechos humanos, han sido amenazados o acusados por organismos estatales represivos, de ser apoyos o miembros de la insurgencia.

Su Gobierno en lugar de pedir perdón públicamente y rectificar, ha amenazado de manera reiterada y ordenado acabar con estas Comunidades, al anunciar que las tropas que han sido sistemáticamente agresoras y homicidas, van a ocupar militarmente las tierras de estas poblaciones, no sólo destruyendo su principio rector de neutralidad y distinción en el conflicto, sino asegurando el despojo de estos territorios y títulos colectivos, que ya vienen siendo usurpados violentamente por salvajes proyectos económicos. Ya tenemos claro, Sr. Presidente Uribe, con todos los elementos de juicio, previos a la masacre y posteriores a ella, que está en marcha la decisión de aniquilar esta valiosa y digna experiencia de construcción social de valores de humanidad, que su Gobierno no está dispuesto a compartir, como Usted lo ha expresado claramente en sus discursos de ataque a la Comunidad, uno de ellos el 27 de mayo de 2004, y hace unos días, el domingo 20 de marzo de 2005, en un consejo de seguridad, en la misma zona donde fue cometida tan execrable masacre. En esta última oportunidad, Usted ha apuntado que "líderes, patrocinadores y defensores" de las Comunidades sirven a la subversión o al terrorismo. Mientras, convergen aterradoras amenazas, en Cacarica y Jiguamiandó en esta última semana, como el pasado martes 29 de marzo en Bogotá, con anuncios anónimos de asesinato de los integrantes de Justicia y Paz.

La tragedia colombiana nos conmueve e interpela éticamente. El silencio y la omisión nos parecen terriblemente cómplices. No compartimos el objetivo de tergiversar la realidad, como se pretende al punto de mantener la absurda tesis de negar la existencia del conflicto, pisoteando la memoria de las víctimas y atacando a quienes buscan sembrar esperanza en medio de una guerra cruenta. Este mecanismo y otros de falseamiento, operan a favor de la impunidad que su gobierno está consolidando. Deseamos ver a Colombia en Paz y Justicia. Que no haya ni un muerto ni un desaparecido más. Que ninguna persona sea detenida o amenazada por su lucha por la verdad, la justicia y la reparación dignas.

Hacemos responsable directamente al gobierno que Ud. preside, Sr. Uribe Vélez, si esto continúa pasando, o algo más grave sucediera, en las personas de Javier Giraldo, los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz u otro defensor de derechos humanos o integrante de las Comunidades de paz y resistencia que ellos y otras organizaciones acompañan, como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita de Dabeiba, las zonas humanitarias de las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica, del Jiguamiandó, y de Familias de Curvaradó.

Suficiente evidencia existe a nuestros ojos que ellos y ellas están en peligro por la eficacia moral de su ejemplo. Hacemos este llamado respetuoso, compartido por cientos de personas en todo el mundo, para que recapacite y tal estrategia se detenga.
Atentamente,

François Houtart, sacerdote, sociólogo, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Juan José Tamayo, teólogo, escritor, académico, España

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, Argentina

Pierre Galand, Senador de Bélgica

Franz Hinkelammert, escritor, economista, profesor, Alemania

Pedro Casaldáliga, Obispo de São Felix de Araguaia, Mato Grosso, Brasil

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo, profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal

Thomas Gumbleton, Obispo Auxiliar, Arquidiócesis de Detroit, Estados Unidos

Aviva Chomsky, académica, historiadora, Salem State College, Estados Unidos

Octavo Día por la Justicia, Chicago, Estados Unidos.

Justicia y Paz - Hermanas Franciscanas de Lourdes, Minessota, Estados Unidos.

Joaquín Herrera Flores, jurista, escritor, académico, España

Leonardo Boff, teólogo, filósofo, Brasil

Uxue Barkos Berruezo, Diputada por Navarra al Congreso de los Diputados, España

Carlos Taibo Arias, académico, escritor, España

José Luis Galán, jurista, acusación en juicios de Madrid, por crímenes contra la humanidad, España

Enrique Santiago Romero, acusación en juicios de Madrid, por crímenes contra la humanidad, Vicepresidente Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, España

Virginia Díaz, jurista, acusación en juicios de Madrid, por crímenes contra la humanidad, España

Manuel Ollé Sesé, jurista, profesor universitario de derecho penal, acusación en juicios de Madrid, por crímenes contra la humanidad, Presidente Asociación Pro Derechos Humanos, España

Carlos Slepoy Prada, jurista, acusación en juicios de Madrid, por crímenes contra la humanidad, Argentina - España
Luis Cobiella, escritor, Primer Diputado del Común, Premio de Bellas Artes e Interpretación, Canarias, España

Pierluigi Di Piazza, Sacerdote, escritor, Director del Centro Ernesto Balducci, Udine, Italia,

Francisco Javier Vitoria, sacerdote, doctor en teología, profesor Universidad de Deusto, País Vasco, España

Luis Capilla, sacerdote, investigador social, escritor, España

Tarsicio Lozano Huertas, Superior de la Comunidad de Jesuitas de Cadalso, Madrid, España
José María Díez Alegría, teólogo, escritor y profesor emérito, España
Javier Ruiz de Arana, S.J., Presidente del Comité de Solidaridad Monseñor Oscar Romero, Madrid, España
José Luis Gómez Morales, Capellán de prisiones y párroco, España

Isaura Navarro Casillas, Diputada al Congreso, Secretaria Cuarta del Congreso de los Diputados, España

Agustín Drake Drake, Vicepresidente del Comité de Solidaridad Monseñor Oscar Romero, Madrid, España

José Ángel Cuerda, jurista, ex alcalde de Vitoria, País Vasco, España

Javier Ortigosa, profesor universitario, Presidente de la Asociación de Psicoterapeutas
"Laureano Cuesta", Director del Instituto de Interacción y Dinámica Personal, España
José Antonio García Monge, profesor universitario, escritor, España

Ramón Fernández Durán, escritor, investigador sobre economía mundial, España,

Samuel Ruiz, Obispo emérito de San Cristóbal, Chiapas, México

Juan Genovés, artista, pintor, escultor, España

Siguen las firmas

MISCELÁNEA
"La deshumanización es el resultado de dos fuerzas dinámicas y amorales: el dinero y la razón. Con ellas el hombre conquista el poder secular. Pero -y ahí está la raíz de la paradoja- esa conquista se hace mediante la abstracción: desde el lingote de oro hasta el clearing, desde la palanca hasta el logaritmo, la historia del creciente dominio del hombre sobre el universo ha sido también la historia de la sucesivas abstracciones. El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre- masa, ese extraño ser todavía con aspecto humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero engranaje de una gigantesca maquinaria anónima".

"Hombres y engranajes", Ernesto Sábato




----
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/04/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2222 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE