Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mujer / Feminismo -  Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 282 - CARTA MUNDIAL DE LA MUJERES

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°282
n° 282 - Lunes 7 de marzo de 2005
______________________________
Suscriptores : 14 086

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://www.attac.org/indexes/
Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo282.zip
PDF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo282.pdf
____________________________________________________________

En este número

Mundo

MARCHA CONTRA COCA COLA Más de mil miembros de las comunidades indias afectadas por el grupo Coca Cola participaron de una marcha pidiendo el cierre de la fábrica de Coca Cola ubicada en Mehdigani, cerca de la ciudad santa de Varanasi
CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD: El próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de las Mujeres llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

Latinoamérica

ARGENTINA: LA DEUDA EXTERNA.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.
PERÚ: IMAGINE EL TLC.- Imagine que usted es el jefe de una familia pequeña, que cuenta con reducidos ingresos y que viene un gigante que de puro generoso viene a ofrecerle el oro y el moro.
MÉXICO: OTRA FORMA DE ALIMENTARNOS ES POSIBLE: una mirada a los transgénicos y a la seguridad alimentaria
URUGUAY: LA PRIORIDAD DEL NUEVO GOBIERNO DEBE SER LA POBREZA Entrevista al escritor uruguayo Mario Benedetti. El reconocido escritor utilizó una metáfora deportiva para describir sus sensaciones ante la asunción del presidente socialista Vázquez el martes 1º de marzo: "Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo, de joven era arquero. Ahora que está en el gobierno va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que va a poder atajarlos".
EEUU QUIERE MODIFICAR LA CARTA FUNDACIONAL AMERICANA PARA PODER INTERVENIR EN VENEZUELA: Este mundo no tiene memoria. Ahora resulta que el gobierno de Hugo Chávez "es una nueva forma de autoritarismo". Lo ha dicho Robert Zoellick, nominado como asistente del Secretario del Departamento de Estado, y lo cita el diario Tiempo, de Colombia, que denunció este domingo que Estados Unidos busca dotar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de un "instrumento" que le permita intervenir en Venezuela.
BRASIL: SANCIONAN UNA LEY QUE LEGALIZA LAS SEMILLAS DE SOJA GENÉTICAMENTE MODIFICADAS.- La cámara baja del Parlamento brasileño sancionó el miércoles pasado una ley que permite la venta de semillas de soja genéticamente modificadas al Brasil una victoria de la firma biotecnológica estadounidense Monsanto en el país más grande de América Latina

Miscelánea CARTA ESCRITA EN EL 2070
***


MARCHA CONTRA COCA COLA
Varanasi, India

Más de mil miembros de las comunidades indias afectadas por el grupo Coca Cola participaron de una marcha por el cierre de la fábrica de Coca Cola ubicada en Mehdigani, cerca de la ciudad santa de Varanasi. La marcha había partido diez días antes de Ballia, una ciudad situada a 250 km de allí donde se halla instalada otra fábrica de Coca Cola. El objetivo de la marcha es llamar la atención sobre las negativas consecuencias que tienen para las población india estos establecimientos.

En la India todas las comunidades que viven próximas a las embotelladoras de Coca Cola sufren enormemente la falta de agua y la contaminación de los suelos y de las napas freáticas como consecuencia directa de las actividades de estas plantas en tierras ilegalmente ocupadas por dicha empresa.
Además, los análisis realizados confirman que en la India los productos Coca Cola altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones a veces 30 veces mayores que las autorizadas por las normas estadounidenses y europeas. Por otra parte el grupo Coca Cola ha venido distribuyendo sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que sirven de "abono".

La marcha constituida en un 50% por mujeres y por jóvenes fue festiva, colorida y pacífica. Sin embargo los manifestantes fueron recibidos en las plantas embotelladoras por policías armados
con armas de fuego y uniformes antimotines. Todos los oradores denunciaron las prácticas ilegales del grupo Coca Cola en la región y en toda la India. Mencionaron también los graves daños ocasionados a las comunidades indias por la falta de agua, la contaminación y la pérdida de sus tierras. Los granjeros de esta región y de todo el país se han visto seriamente afectados por esta situación.

Al terminar la reunión los manifestantes recorrieron un centenar de metros hasta las rejas perimetrales del establecimiento en donde fueron objeto del ataque de la policía que con particular ensañamiento castigó a las mujeres persiguiendo a quienes escapaban huyendo de la violencia y haciéndolos blanco de su violencia. Fue atacado también, sin la menor contemplaciòn un monje budista que se hallaba en el lugar. Se supo posteriormente que los ataques habían sido ordenados por el señor Tahir Igbal, Juez de Paz Adjunto de Varanasi. Fueron detenidos más de 350 manifestantes, casi un centenar seriamente heridos. Estuvieron detenidos toda una noche sin que se les iniciara ningún proceso hasta el día siguiente y luego encarcelados. "Coca Cola roba nuestra agua, nuestras tierras dicen que legalmente y que ilegal es nuestra lucha por la supervivencia, por nuestra existencia"explica Nandlal Master, uno de los organizadores de la manifestación, miembro de la organización Lok Samiti y de la Alianza Nacional de los Movimientos Populares. "Nosotros no aceptamos esto y nuestra lucha los echará" concluye Nandlal Master.

La violenta represión de la marcha y de la manifestación de Mehdigani no es nada nuevo - los manifestantes fueron igualmente atacados por policías armados en setiembre de 2003. Otras luchas similares organizadas en la India contra Coca Cola han sido a menudo violentamente reprimidas. La condena de la actuación policial se manifiesta " El ataque violento desencadenado contra la pacífica manifestación es ciertamente repudiable, pero nada sorprendente. Coca Cola opera con toda inmunidad y la violencia forma parte de como dicho grupo actua en el mundo entero" afirmó Amit Srivastava, miembro de la ONG Centro de Recursos de la India, presente también en la manifestación. El Señor Srivastava aludía ala campaña internacional destinada a pedirle a Coca Cola cuenta de sus acciones. Los grupos locales de lucha contra las prácticas abusivas de Coca Cola y el sindicato colombiaoo Sinaltrainalhan juntado sus fuerzas en oportunidad de dicha campaña. El sindicato United Steelworkers de los EEUU ha iniciado demandas contra el grupo Coca Cola en los EEUU en nombre de Sinaltrainal, acusándolo de complicidad criminal torturas e intimidación a los delegados sindicales de sus embotelladoras.

Grain de Sable, Info 502 (23.02.05)
Traducción Susana Merino

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD

El próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de las Mujeres llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Con este motivo, las brasileñas organizan una marcha, que contará con la asistencia de mujeres de Québec, Canadá, donde empezó la Marcha Mundial de las Mujeres, así como del Congo, Camerún y Burkina Faso.

La Carta Mundial fue aprobada el 10 de diciembre de 2004, en Kigali, Rwanda, durante el Quinto Encuentro Internacional de la Marcha. Es un texto fundador del mundo que las mujeres de la Marcha Mundial quieren construir, un mundo sin explotación, opresión, intolerancia y exclusiones, en el que se respete la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos. Este mundo se basará en cinco valores: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. La Carta se articula alrededor de 31 afirmaciones que describen los principios esenciales y básicos para construirlo. Las sucesivas versiones de la Carta fueron elaboradas en un amplio proceso de consulta.

A partir del 8 de marzo, la Carta circulará de país en país, por el mundo entero, en una especie de carrera de postas. Esta movilización irá acompañada de acciones de sensibilización e información sobre su contenido. Las mujeres interpelarán también a sus gobernantes y a la opinión pública. Junto con la Carta, circulará una mantea de retazos que va a ser construida con la colaboración de todas las mujeres del mundo. Cada retazo que se vaya añadiendo simbolizará los aportes y la visión que cada país tiene de la Marcha.

El relevo pasará por 53 países, finalizando el 17 de octubre de 2005, Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, en Burkina Faso. Este país fue elegido por ser uno de los países más pobres del planeta, donde las mujeres están sometidas a violencias específicas (violencia doméstica, matrimonios forzados, matrimonios precoces, levirato y mutilaciones genitales). El mismo 17 de octubre, las mujeres del mundo entero llevarán a cabo una jornada denominada 24 horas de solidaridad feminista. Esta acción seguirá la trayectoria del sol (empezando en Oceanía
yendo hacia el oeste).

La Marcha Mundial de las Mujeres es una red mundial de acciones feministas que agrupa a 5.500 grupos de mujeres de 163 países y territorios, luchando por eliminar la pobreza y la violencia contra las mujeres.

* El texto de la carta se encuentra en:
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=6992
El recorrido de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad,
8 marzo - 17 octubre 2005 en:
http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7705
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
info@alainet.org URL: http://alainet.org

Latinoamérica

ARGENTINA: LA DEUDA EXTERNA
Carlos Miguel Kunkel

La deuda externa en el gobierno de Perón

En 1945 Estados Unidos e Inglaterra eran deudores de la Argentina.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.

En valores de 1983, (cuando Alfonsín asumió como presidente de la República), esa deuda equivalía a 40.000 millones de dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.

Esos países ( Estados Unidos e Inglaterra) se complotaron para liberarse, de manera fraudulenta, de esa deuda. Ya en 1945, los Estados Unidos habían bloqueado los créditos de los que podía disponer la Argentina por la deuda de dicho país, negándose no sólo a pagar, sino a reconocer interés alguno.

Inglaterra, por su parte, había bloqueado las libras que correspondían al pago del abastecimiento argentino durante esa guerra.

Para resolver este problema, Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponían punto final al conflicto. Se firmó, así, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podía hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos.

Pero aquí se produjo la gran estafa de Gran Bretaña en acuerdo con Washington. Por una decisión unilateral, el gobierno inglés, declaró la inconvertibilidad de la libra, lo que implicaba la imposibilidad para Argentina, de pagar con libras inglesas lo que había adquirido en Estados Unidos.

Eso permitió a los importadores argentinos usar ese crédito para hacer compras en el mercado de los Estados Unidos. Estas adquisiciones, en una época de gran reactivación económica, excedieron el monto de los créditos existentes. Correspondía entonces, aplicar lo convenido en ese acuerdo y hacer uso de las libras inglesas para pagar las compras hechas en los Estados Unidos

Fue así que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.

Simultáneamente con esta situación se puso en marcha el Plan Marshall que habría de servir a la rehabilitación de Europa. Mr. Bruce, embajador de los Estados Unidos, se comprometió ante nuestro gobierno a colocar en la Argentina importantes órdenes de compra con destino al abastecimiento del Plan Marshall, solicitando al mismo tiempo, la reserva de toda nuestra producción para atender tal demanda.
Posteriormente, arribó a Buenos Aires Mr. Hensel, representante del gobierno norteamericano en la ejecución de ese plan. Ante la sorpresa del gobierno argentino y del propio embajador de los Estados Unidos, el emisario expresó que tal plan era solamente financiero y que en la Argentina no se compraría nada

Había quedado consumado un nuevo fraude contra el país a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano. El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio del gobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el país, no obstante las libras depositadas que cubrían la totalidad de las compras.

Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.

Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas.

La Argentina pagó, incluso, intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real.

La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituía una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese país quisiera venderle.

Esta violación se llevó a cabo, con el visto bueno del más poderoso de los países: Estados Unidos.

Un documento reciente de la UNICEF afirma que más del 60% de los chicos argentinos (casi 3.7 millones) vive bajo la línea de pobreza. De cada mil niños nacidos en el país muere n 16,5 antes de cumplir el año de vida

En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentina no debía un sólo peso. Su deuda externa había sido totalmente cancelada.

En 1956 nuestro país se asoció al F.M.I. contrariando lo que siempre había predicado este presidente Allí comenzó la historia que nos llevó a la situación actual.

Deuda externa, hacia donde vamos

-Mientras tanto nos iremos hipotecando con el fin de permitir que falsos inversores de capital puedan remitir sus beneficios al exterior. Y como nuestra balanza de pagos será deficitaria, en razón de la caída de nuestros precios y de la carga de las remesas al exterior, no habrá más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota (mercante) o las usinas. Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite. Esa es la verdad documentada, que no quiere ser sino un humilde aporte al conocimiento de hechos que interesan al porvenir de nuestra Patria y de nuestros ciudadanos. Solo aspiro a que el lector, superando toda bandería y todo sectarismo, se aboque a la verificación de las cifras y de los hechos consignados. Que no se deje encandilar por los fuegos artificiales de los hombres magos, de esas creaciones míticas con que los imperialismos pretenden explotar la ingenuidad de los pueblos jóvenes.

Arturo Jauretche: El Plan Prebisch - Retorno al Coloniaje - Ediciones 45 - Noviembre 1955.

Por qué es tan alta la deuda argentina

-La deuda externa es muy alta por varias razones: primero hubo una etapa -por el proceso militar, que va de 1976 a 1983-, durante la cual se contrajo una deuda innecesaria destinada a financiar la evasión de capitales. La deuda pasó de 7.800 millones de dólares en 1976, a 43.000 millones en 1983. Esta deuda fue destinada, en un 44%, a financiar la evasión de capitales, en un 33% para pagar los intereses que generaba esa misma deuda y el restante 23% para importaciones no registradas.

Después vino una interrupción del flujo de capitales a América latina. En 1982 los países latinoamericanos ya no podían pagar. Por qué?, porque una de las trampas que tuvo la deuda fue que se contrajo con una tasa de interés del 6%, y en 1979/80, por decisión unilateral de la Reserva Federal de EE.UU, subió a 16%, 18%, y hasta un 19% anual, por lo cual a los países se les hacía imposible pagar. El primero que no pudo pagar fue México en 1982 y declaró la moratoria de la deuda. En ese momento se frenaron los fondos que venían hacia Argentina y América Latina, y –en el caso argentino- desde 1983 hasta 1990 no se prestó más que para que se pagaran los intereses de la deuda anterior, es decir, no hubo dinero fresco. Ahí la deuda subió de 43 mil a 60 mil millones.

Después, en 1990 se reanuda el flujo de capitales y la deuda es el combustible que hace funcionar la convertibilidad (1 peso = 1 dólar) en el caso argentino. Convengamos que la convertibilidad es un sistema que genera déficit. Desde el principio existió el compromiso de no financiar déficit fiscales y del sector externo mas que con la venta de empresas públicas o endeudamiento. El problema se presentaba en dos vertientes: si las cosas funcionaban bien, había más importaciones y había déficit en el sector externo, con lo cual había que endeudarse para pagarlo. Y si las cosas funcionaban mal había menos recaudación, déficit en el sector fiscal y más endeudamiento para pagar el déficit fiscal. En algunos casos ambos déficit se superponían.

La trampa de la deuda externa Alfredo Eric Calcagno

Declaraciones:

En casi todos los países adheridos al famoso Fondo Monetario internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones La política de las áreas monetarias, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio. Mediante diversas maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del área esterlina como el área dólar y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva forma de especular con la buena fe de los demás. Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones. Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del ”Mundo libre, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida. Juan Domingo Perón (1967)
Del libro: La Economía Social Según Juan D. Perón (1947-1974) Compilado por Juan J. Balati. Editorial de Belgrano.

El gobierno actual y la deuda externa

-Los acreedores privados deben comprender que fueron mal asesorados por quienes les aconsejaron comprar títulos de la deuda argentina que, por las condiciones y las tasas, eran absolutamente incobrables. Fue un negocio para los que dieron los consejos, no para quienes les creyeron.

-Nosotros actuamos con absoluta buena fe. Antes, cuando nos oponíamos a esas políticas neoliberales, y ahora, cuando desde la más estricta responsabilidad institucional nos comprometernos a pagar hasta donde estamos seguros de poder cumplir.

-Los ineficientes burócratas de algunos organismos pretenden que volvamos a la irresponsabilidad con la que se actuaba en los 90. Ellos volverían a hacer negocios, perjudicando a la Nación Argentina, pero mucho más a los que les creyeran y aceptaran promesas imposibles de cumplir.

Gentileza de Condor Nacional condornacional@yahoo.com.ar

PERÚ. IMAGINE EL TLC
Raúl Wiener

Imagine que usted es el jefe de una familia pequeña, que cuenta con reducidos ingresos.

Imagine que enterrado en el jardín de la casa usted descubrió que había oro, pero como no tiene dinero, le encargó a una empresa con maquinarias, crédito y otras ventajas que lo haga. Pero ella le ha dicho que si usted le pide participación en las ganancias, se irá donde otro vecino que tiene el mismo producto, pero no cobra. Y que lo que puede ofrecer es darle trabajo a sus hijos para que hagan el hueco. Eso sí, que tampoco pidan mucho salario porque los hijos del vecino trabajan casi por nada.

Así que con oro y todo usted sigue con bajos ingresos para atender a los suyos. Imagine además que la familia tiene algunos animales y una chacrita, donde producen algunos alimentos para su consumo y una pequeña parte para la venta Si usted tuviera más dinero, sus animales estarían más gordos y su tierra produciría más. Por ahí también hay una empresa que ofrece explotarle su chacra, bajo las mismas condiciones que la del oro.

Imagine, otra vez, que se compró, con todos sus ahorros y los de su familia, una máquina de tejer con la que está haciendo chompas y como obviamente no se puede producir industrialmente para la casa usted sale a vender a la calle su producto, que seguramente le dejaría más ingresos si usted pudiera invertir en una mejor tecnología, comprar cantidades de insumo y si tuviera un camioncito para la distribución.

Ahora, una pregunta, si usted ha alucinado ser el personaje de esta historia díganos aquí: ¿para qué firmaría un Tratado de Libre Comercio? Aclaramos la pregunta: si quiere vender sus chompas, ¿lo hará acaso a través de un pacto del que no pueda retractarse con alguien que también produce el mismo producto, pero con muy superior tecnología, por lo que lo ofrece más barato? ¿le parecería bien si su familia termina usando las chompas del otro y usted tiene que apagar su máquina porque no es competitiva?, ¿pero además aceptaría que en el trato diga que la inversión de la empresa de oro quedará protegida para que nunca pueda reclamarle para que aporte más a su casa, no le deje sin agua, le infecte el ambiente o permita reclamos salariales de sus hijos?, ¿pensaría que está bien que el trato incluya que se acepte la oferta para vender o alquilar sus animales y tierras, y que además usted acepte comprar los sobrantes de alimentos que tiene su socio y que no sabe donde ponerlos?, ¿qué opinaría además de aquel que hace esta negociación escondiendo lo que está pactando al resto de su familia?

Claro, ahí usted me va a decir, para, que esto es una tontería, el Estado no es nuestro padre, ni se preocupa de los que comen y no comen, o de los que se visten y los que no lo hacen. Tampoco la economía de la familia se parece a la de la sociedad, porque la primera se rige por las necesidades y la segunda por las empresas que buscan hacer ganancias. Finalmente que la economía internacional es aún más compleja. Ahí entran diversas barreras para equilibrar las diferencias de desarrollo, cuidar las empresas nacionales y los puestos de trabajo. Los acuerdos de comercio son precisamente un sistema para ir reduciendo estas barreras entre dos países, a cambio de un conjunto de ventajas de intervención en sus respectivos mercados que uno le ofrece al otro.

O sea que de vender nomás, no se trata. Si fuera porque nuestro producto es original, bueno, barato y llega a tiempo al mercado, deberíamos poder venderlo, sin necesidad de ningún tratado. Si ese principio no existiera, la economía de mercado sería un cuento de espiritistas. Los TLC, no corresponden a la "economía natural" de la que hablan los liberales, sino a las "ayudas" de acceso especial, que no se brindan jamás sin algo a cambio.

El problema viene cuando uno cree que firmar con EEUU es inevitable y se imagina que es el pobrecito que va a ganar de todos modos por su sociedad con el grandote, como si este además no fuera lo que es, de puro angurriento que siempre ha sido.

No me culpen por usar ejemplos idiotas para explicar cosas serias. Escuchen en la radio la publicidad ordenada por el Ministerio de Comercio Exterior MINCETUR, para que comprendan a lo que me estoy refiriendo. Ahí está la historia del padre que sale a vender porque los hijos no son suficiente mercado (¡), y de los países que son como las familias. Si ustedes quieren, mi aporte ha sido ponerle un poco más de realismo a la historia. Porque lo que quiero decir es que no es verdad que el Perú sea simplemente una economía productiva con escaso mercado y poder adquisitivo que está esperando que el gobierno le consiga un ticket para comercializar en los EEUU, para que tengamos empleo, mejoren los salarios y todos seamos felices.

El Perú es, en las vísperas del año 2005, una economía que explota intensivamente sus recursos naturales, sin beneficios para el resto de la sociedad y sin ingresos para que el Estado haga obra pública; que mantiene una agricultura descapitalizada y empobrecida, en la que no se invierte, con serios riesgos de quiebra en los productos más extendidos debido a la competencia de alimentos importados con subsidios; con un mercado deprimido por efecto del proceso de desindustrialización y caída sistemática del salario promedio nacional; con centenas de miles de pequeñas, micro y mini negocios, de baja productividad y mínima renta, nacidos de la crisis y de la falta de oportunidades de empleo.

El TLC equivale a acordar que esta situación se consolide y profundice en sus rasgos más negativos. Pero a más de ello, que canjeemos algunos productos que pueden ser exitosos en el mercado gringo por muchos otros que sufrirán la pegada en el mercado interno. ¿Y cree usted que los padres empresarios que ganarán en este intercambio repartirán su ganancia entre todos los peruanos que según el ministerio de comercio venimos a ser sus hijos?, ¿o nos están tomando el pelo?
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI

MÉXICO: OTRA FORMA DE ALIMENTARNOS ES POSIBLE. Una mirada a los transgénicos y a la seguridad alimentaria
Carmen Vera*

Las semillas de la destrucción o semillas suicidas han sido sembradas en la tierra de la tiranía y de la injusticia, tiene raíces profundas de desigualdad y violencia.

La sabia de estos vegetales fabricada por los "poderosos", es tan determinante que priva a los que no tienen poder, hasta de la energía de reclamar sus derechos, el derecho a la vida.

Este proceso, está sembrando la inseguridad en el planeta, nos está conduciendo al genocidio mas grande del mundo, a la extinción del ser humano. Podéis hacer lo que queráis -escribe Martín Luther King- pero nosotros seguiremos amándoos...metednos en las cárceles y aún así os amaremos, lanzad bombas contra nuestras casas, amenazad a nuestros hijos y por difícil que sea nos amaremos también. Bien podríamos decir esto por amor a nuestra tierra, a las semillas, naturales, a la vida...

Las semillas de la destrucción, no podrían ser menos que semillas muertas, que sintetizan el modelo dominante a escala planetaria de producción-distribución-consumo de alimentos. A estas semillas muertas se les ha amputado la capacidad de auto reproducirse alcanzando así el objetivo perseguido de maximizar los beneficios, concentrados a su vez en un número reducido de empresarios. Este sistema de derechos sobre la vida, se convierte en el obligatorio uso de semillas comerciales agudizado por la competencia y la concentración de poder sobre el material genético agrícola.

Reclamar la soberanía alimentaria, no es cuestión exclusiva del sector campesino, sino es una responsabilidad ciudadana, no solo porque el modelo alimentario y sus consecuencias económicas, ecológicas y sociales, nos afectan, sino porque ejercer de forma plena la soberanía alimentaria supone reconstruir las relaciones campo-ciudad, asignatura pendiente en este complejo camino hacia la promoción de la vida.
Hay diversos planos en los que se puede explorar y ejercer la soberanía alimentaria, según enfoquemos las contradicciones norte-sur, rural-urbano, internacional-local, producción-consumo, suficiencia-salubridad, etc.; se precisa además de las denuncias y protestas, de un cambio de actitud ante el consumo propio e interrelacionar las consecuencias de nuestros hábitos y formas de vida.

Ante situaciones como la que estamos viviendo en donde Si la cuarta parte de la humanidad disfruta de las tres cuartas partes de la riqueza del mundo ¿no se debe acaso al hecho de que posee por si sola mas del 90% del potencial científico y tecnológico del globo?( F. M. ZARAGOZA) es preciso seguir trabajando a favor de la vida, de la justicia y de nuestro planeta, a pequeña escala, no importa, en la medida de lo posible, desde nuestra trinchera; por supuesto sin perder de vista el proyecto social que nos unifica a todos.

*Profesora de la Division de Ciencias Biologicas y de la Salud de la Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco - México

URUGUAY: LA PRIORIDAD DEL NUEVO GOBIERNO DEBE SER LA POBREZA
Entrevista al escritor uruguayo Mario Benedetti

Ximena Federman

-¿Qué expectativas tiene ante la asunción de Tabaré?

-Las expectativas son muchas, hay mucha esperanza, especialmente después de tantos años de gobiernos conservadores, con propósitos poco transparentes y con mucha corrupción. Creo que este nuevo gobierno tiene intenciones más limpias. Tabaré Vázquez eligió, además, colaboradores muy capaces, inteligentes, profesionalmente muy válidos y, sobre todo, honestos. Se acabó la corrupción.

-¿Podrá cumplir con las expectativas que tienen respecto de ellos los uruguayos?

-Va a ser difícil. Yo siempre digo medio en broma medio en serio que Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo. De joven era golero (arquero). Va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que los va a poder atajar. Hay una enorme alegría en el pueblo que estaba ausente, hay muchas esperanzas. Pero tampoco se puede esperar un cambio de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta el país que nos dejaron, hay un alto nivel de pobreza y muchos que están por debajo de la pobreza. Estas son las prioridades del nuevo gobierno.
-¿Cómo cree que será la transición de haber sido opositores a estar en el gobierno?

-Este es un gobierno políticamente invicto, ya que siempre ha estado en la oposición. Siempre ha señalado nítidamente los defectos de los diferentes gobiernos. Pero también está muy claro qué país recibe. Pero sabe cómo mejorarlo y convertirlo en un país independiente. Cuando la gente se equivoca es diferente a cuando se equivoca porque le dieron plata, porque se corrompió. Todos nos equivocamos, pero cuando el error es por plata, es muy triste. El programa que va a seguir la nueva fuerza está basado en la razón y han explicado los métodos que seguirán para llevarlo a cabo.

-¿Cómo piensa que será el rol de la oposición, especialmente teniendo en cuenta que el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras?

-Creo que el Partido Colorado, que salió tercero en las elecciones, después de haber sido líder, va a ser una oposición más negativa. Me parece que el Partido Blanco será más razonable. Creo que van a colaborar, a aceptar cargos. Eso es importante, porque Tabaré Vázquez se ha mostrado abierto, no creo que sea cerrado ni fanático. Va a ser a diferente de los partidos tradicionales, que negaban cualquier oportunidad a los izquierdistas.

-¿Qué tipo de relaciones piensa que intentarán construir con los vecinos de la región?

-Es un buen momento para esas relaciones. Mercosur es una idea interesante, tan interesante y seductora que otros países quieren ingresar. Por algo es

-Tabaré anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba.

-Las relaciones se habían roto por actitudes imprudentes de Batlle. De la misma manera que dijo que en Argentina "eran todos ladrones, desde el primero hasta el último" y después pidió perdón. Es casi peor el perdón que el insulto anterior.

-¿Cómo piensa que será la relación con Estados Unidos durante este segundo mandato de Bush?

-Me parece que la relación va a sufrir algún cambio, evidentemente. La actitud de aquel país no va a ser la misma que con Batlle. Hubo una función en la Embajada de Estados Unidos a la que no fue invitado el Frente Amplio. Creo que esto es un síntoma.
Diario Página 12, Buenos Aires

EEUU QUIERE MODIFICAR LA CARTA FUNDACIONAL AMERICANA PARA PODER INTERVENIR EN VENEZUELA

La retórica y la OEA
Rosa Miriam Elizalde

Este mundo no tiene memoria. Ahora resulta que el gobierno de Hugo Chávez "es una nueva forma de autoritarismo". Lo ha dicho Robert Zoellick, nominado como asistente del Secretario del Departamento de Estado, y lo cita el diario Tiempo, de Colombia, que denunció este domingo que Estados Unidos busca dotar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de un "instrumento" que le permita intervenir en Venezuela.

Para contar con semejante "permiso", se va a "modificar la carta democrática del organismo en la próxima asamblea general de los 34 países". La reunión tendrá lugar en julio próximo en -¿adivinen?- La Florida. Tal como dice hoy el acta de la OEA, esta organización puede intervenir en un país donde se ha roto el orden constitucional mediante un golpe de Estado o el ascenso de una dictadura. Pero como ninguno de estos dos casos es el de Venezuela, en la nueva redacción de la carta se añadirá el caso de los gobiernos "autoritaritarios", que significa, en pocas palabras: "país que, apegado a todas las normas de la sacrosanta democracia, EE.UU. decide castigar porque no se porta como es debido."

Lo extraordinario es como se transmutan las palabras y como la amnesia imperial borra todo lo que no le conviene, sin que se levanten oleadas de protestas por la imposición de la nueva retórica. El ensayo Los dictadores y las dobles medidas, de la ex embajadora de Ronald Reagan ante la ONU, Jeanne Kirkpatrick, se hizo célebre en 1979 por ofrecerle una argumentación legal al doble rasero de la política norteamericana. Desde su poltrona en Naciones Unidas, la señora hizo una sesuda distinción entre los regímenes "autoritarios" y "totalitarios". Inventó nada menos que una semántica para justificar la colaboración de EE.UU. con los dictadores latinoamericanos.

Según la Doctrina Kirkpatrick, los dictadores autoritarios son gobernantes pragmáticos preocupados por el poder y la riqueza, aunque indiferentes a los problemas ideológicos. En contraste, los líderes totalitarios son fanáticos conducidos por la ideología que ponen todo en juego por sus ideales -léase los de los países socialistas-, de modo que, mientras uno puede tratar con los gobernantes autoritarios que reaccionan racional y predeciblemente a las amenazas materiales y militares, los líderes totalitarios son más peligrosos y hay que enfrentarlos directamente.

Para ilustrarlo afirmaba que el gobierno de Videla, en Argentina, era un "típica administración autoritaria". Si asesinaba, torturaba, robaba niños y hundía al país en nombre de la "civilización occidental y cristiana", resultaba preferible, porque su objetivo a fin de cuentas era "la lucha contra el comunismo." La señora defendió a capa y espada a las "democracias centroamericanas" -responsables de asesinatos horrendos, incluso contra ciudadanos norteamericanos-, y felicitó con entusiasmo el milagro que había permitido que Chile dejara de ser una República bananera. O sea, hizo un abierto elogio al baño de sangre y al holocausto de la democracia en la región, mientras celebraba la Junta Militar de El Salvador y a Papá Doc, Ríos Montt, Stroessner, Pinochet. Estos, "sus queridísimos chicos autoritarios", eran los héroes de Occidente.

La gran ironía es que ahora, de un plumazo, los señores de la Casa Blanca nos están diciendo que la OEA tiene que cambiar su Carta y auspiciar la intervención militar en los regímenes "autoritarios", porque, como diría un amigo, intelectual venezolano, "conviene otra jodida actualización del diccionario". Por supuesto, siempre en contra de que gobierne, soberanamente, la mayoría.

Brasil: sancionan una ley que legaliza las semillas de soja genéticamente modificadas

La cámara baja del Parlamento brasileño sancionó el miércoles pasado una ley que permite la venta de semillas de soja genéticamente modificadas al Brasil una victoria de la firma de biotecnología estadounidense Monsanto en el país más grande de América Latina

Esta decisión que obtuvo 352 votos contra 60, prolongadamente denunciada por los defensores del medio ambiente, posibilita la apertura del mercado brasileño a las semillas genéticamente modificadas para la producción de soja el cultivo de mayor crecimiento en el último decenio.

Estas gérmenes se hallaban prohibidos en Brasil pero por años los agricultores utilizaron semillas recibidas en donación o ilegalmente importadas con el objeto de reducir sus costos de producción

La utilización ilícita de las semillas creadas por Monsanto venía siendo denunciada desde hace varios años por la firma estadounidense que estima haber sufrido ingentes pérdidas por ese motivo,

El proyecto de ley votado el miércoles por la cámara baja en Btasilia ya había sido aprobado por el Senado y solo resta su promulgación por parte del Presidente Inácio Da Silva

Brasil es el segundo producto mundial de soja , después de los EEUU pero su potencial puede transformarlo en el mayor productor del mundo puesto que dispone tierras agrícolas y de mano de obra barata así como importante reservas de Agua.
AP. Traducción Susana Merino

Miscelánea

CARTA ESCRITA EN EL AÑO 2070

Año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo.

Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente.

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua.

Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera.

Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua", sin que nadie los tomara en cuenta..., pensábamos que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.

La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático.

Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas.

La comida es 80% sintética.

Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible.

No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coheficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones
El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto.

La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que "cuidar el medio ambiente". y nadie hizo caso.

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? ...... !

Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡Cómo quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

Documento extraído de la revista biografía "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002.
Envió Violeta Hemsy de Gainza

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/03/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1102 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE