Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  El Problema Español -  CC.OO.

Título: En defensa de los servicios públicos hoy: renacionalización y gestión plenamente pública- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


En defensa de los servicios públicos hoy: renacionalización y gestión plenamente pública



Tomado de la web Perspectivas de la FSC-CCOO


En defensa de los servicios públicos hoy: renacionalización y gestión plenamente pública



Xabier Arrizabalo Montoro, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de CCOO

Gabriela Roffinelli, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires



Históricamente la clase trabajadora se constituyó como movimiento obrero, con los primeros partidos y sindicatos, en torno a sus programas que integraban reivindicaciones elementales para protegerse de los embates de la vida (sanidad, educación, jubilación, etc.) y del mercado (desempleo, negociación colectiva, salario mínimo…). Bajo el capitalismo, la única forma de lograr estas reivindicaciones, al menos relativamente, pasa por sacarlas de la lógica del mercado, estableciéndolas como derechos garantizados gracias a su cobertura estatal. Son los servicios públicos que, por tanto, suponen salario indirecto.

Pero el desarrollo histórico del capitalismo es el desarrollo de sus contradicciones crecientes. De modo que se llega a un punto en el que la tendencia de la rentabilidad a caer apenas puede ser contrarrestada, agudizándose así la exigencia de aumentar el grado de explotación de los trabajadores. Para ello se imponen políticas de ajuste cuya esencia es la desvalorización de la fuerza de trabajo, tanto directa como indirectamente (en el caso de Europa, a través de la UE[1]). Indirectamente es, en particular, mediante el desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente a través de su privatización, que los liquida como tales.

Ante esta situación, ¿qué deben hacer las organizaciones de la clase trabajadora? Sin duda, defender sus conquistas de la única manera posible: incondicionalmente. Esto es, sin someterlas a ninguna condición, ni objetivo de déficit, ni pago de deuda, ni nada, ya que si en un lado de la balanza ponemos los derechos, nada que se ponga en el otro lado puede pesar más. Pero, ¿en qué se concreta esta defensa? ¿Cómo se pueden defender realmente los servicios públicos, única forma de proteger, aunque sea limitadamente, a los trabajadores en una sociedad capitalista?

El Estado burgués, como cualquier otro, no es ajeno a la realidad social en la que existe. Por tanto, no tiene una capacidad ilimitada de intervención, sino que está constreñido por su función constitutiva, que es la de favorecer la acumulación del capital. La institucionalización de una serie de conquistas obreras y democráticas en él es, por consiguiente, contradictoria, conflictiva. Para los trabajadores es positiva porque esas conquistas protegen sus condiciones de vida, aunque sólo limitadamente. Pero para los capitalistas es negativa, ya que la identifican como cuerpos extraños incrustados en su Estado; que detraen recursos y, además, constriñen o incluso impiden que esas actividades sean campo de valorización del capital.

En efecto, por definición en una sociedad capitalista y, por tanto, con un Estado burgués, los trabajadores sólo pueden quedar protegidos limitadamente (en consecuencia, no cabe idealizar dicha protección, pero tampoco menospreciarla). Porque las leyes de la acumulación capitalista imponen restricciones, incluso las propias libertades democráticas sólo pueden mantenerse mientras no obstaculicen la rentabilidad. Esto lo tenían clarísimo teóricos como Marx o Lenin, para quienes la única solución posible pasaba por la organización autónoma de los trabajadores, su trabajo libre y asociado, bajo la premisa de la expropiación de los medios de producción. Marx ironiza sobre el mayor defecto que el periódico inglés The Spectator descubrió en el Rochdale Cooperative Experiment realizado por seguidores del socialista utópico Owen:

demostraron que las asociaciones de obreros podían administrar con éxito tiendas, fábricas y casi todas las formas de industria, y mejoraron inmensamente la condición de los operarios, pero, ¡pero!, no dejaron un lugar libre para los patrones[2].

Ahora bien, la defensa de este trabajo libre y asociado sólo puede hacerse bajo la premisa de que lo sea realmente, lo que resulta imposible en el capitalismo, pero no así en un proceso de verdadera transición socialista, esto es, un proceso que realmente abra una perspectiva de salida a la grave situación actual. Esto no supone menospreciar las experiencias cooperativas y no sólo por lo que puedan servir para preservar el empleo, sino también por el carácter demostrativo de ellas acerca de que la sociedad puede funcionar perfectamente sin capitalistas (como las huelgas de verdad, cuyo gran valor simbólico radica en que revelan que nosotros -los trabajadores- podemos vivir sin ellos -los capitalistas-, pero ellos no pueden vivir sin nosotros, sin explotarnos). Pero no pueden ser la solución de fondo a los problemas, salvo que, como decíamos, se inserten en un proceso socializante, un proceso de ruptura con el (des)orden burgués, que ya sólo puede ofrecer destrucción económica, regresión social y cuestionamiento de las conquistas democráticas[3].

Ninguna cuestión social puede abordarse ahistóricamente. Por eso la defensa de la organización autogestionada, cooperativa de los servicios públicos debe encuadrarse en el tipo de sociedad de que se trate. En el contexto actual en el que la orientación del capital es el desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente mediante su privatización, toda propuesta que defienda la sustitución de la plena propiedad y gestión estatal de los servicios públicos colabora de hecho en su desmantelamiento. Por más que lo haga de una forma u otra e incluso con la retórica más supuestamente bienintencionada que se pueda imaginar. Asi?, junto al ataque a los servicios públicos surge este tipo de propuestas que fomentan el asociacionismo como paliativo, a menudo provenientes del propio Estado o el gran capital, lo que desvela su trasfondo regresivo.

En definitiva, en el actual contexto de ataques frontales al salario y, por tanto, al componente indirecto de él que son los servicios públicos, es imprescindible defenderlos de forma inequívoca, sin ninguna ambigüedad. Esto pasa en primer lugar por rechazar todo canto de sirena acerca de otras formas de gestión, vengan de donde vengan, que de facto servirían para acabar dinamitando su condición de derechos. Pero no sólo un rechazo en el terreno argumentativo, sino plasmado en la más amplia lucha unitaria de los trabajadores y sus organizaciones por la propiedad y gestión plenamente públicas de dichos servicios, lo que incluye, desde luego, la renacionalización de los ya privatizados. Es la única forma de avanzar en la preservación de los derechos conquistados mediante la acción independiente de la clase durante decenios.



[1] Por eso es disparatado pretender un “nuevo modelo productivo” en el marco de la UE, cuando desde Maastricht, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 107, prohíbe la ayuda pública a la producción.

[2] Marx (1867); El capital, Siglo XXI, México DF, pág. 403.

[3] Pedro Scaron, traductor de El capital, recoge en sus notas cómo lo planteaba la I Internacional: “en el congreso de 1866 de la Internacional se reconoció al ‘movimiento cooperativo como una de las fuerzas transformadoras de la sociedad presente’, pero se señaló, además, que ‘es impotente por sí mismo para transformar la sociedad capitalista’, tarea que requiere el empleo de ‘las fuerzas organizadas de la sociedad’” (ibidem: 1065).

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/08/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 14 veces desde 21/08/2019
22 al 24-11-2019 REFERÉNDUM A LA MILITANCIA de IU sobre el preacuerdo de Gobierno

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/11/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE