Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: ¡Es el PSOE!. Por Gabri.- Enlace 1

Texto del artículo:

Es el PSOE

Nunca he sido partidario de entrar en un gobierno con el PSOE, por muchos argumentos que me dieran desde IU (por ejemplo en 2012 cuando se optó por este camino para gobernar en la Junta de Andalucía), y tampoco ahora estaba de acuerdo cuando surgió esta idea en la negociación de Unidas Podemos con el PSOE. Pero reconozco que, a medida que se iban conociendo detalles de dicha negociación, me he ido convenciendo cada vez más de que, esta vez sí, había que partir de la exigencia de un gobierno de coalición.

Para empezar, me parece que tienen toda la razón los dirigentes de Unidas Podemos cuando afirman que el precedente de estos meses tras la moción de censura (conocido como “Gobierno Interruptus”) no es nada bueno… El PSOE gobernó en solitario, incumplió numerosos compromisos y dio atrás en muchas de las cosas que “decían” que iban a reformar “de inmediato”: no puso límites a los alquileres (un problema gravísimo en muchas ciudades), no ha vinculado la subida de las pensiones a la subida de la inflación real, no ha derogado la reforma laboral (ni la del PSOE, pero tampoco la del PP de 2012), no ha derogado la Ley Mordaza, no ha reformado la ley electoral para cambiar el voto rogado, tampoco la limitación de los juegos de azar, ni la rebaja de las tasas universitarias, ni el impuesto financiero, ni el impuesto a los servicios digitales, y un largo etc… Es cierto que la mayoría era muy inestable, que había poco tiempo, que no pudieron aprobar los presupuestos… Pero es que muchas de estas medidas ni se intentaron. Al parecer, a Pedro Sánchez se le olvidó demasiado pronto que, si la moción de censura salió adelante fue, fundamentalmente, por la hábil estrategia que puso en marcha Pablo Iglesias para amarrar el voto del PNV en la moción de censura (no me detendré aquí en explicarla…).

Pero si el problema para que hubiese un gobierno de coalición es que se pusiesen sobre la mesa el control de “determinados ministerios” y “con determinadas personas”, entonces yo sí estoy de acuerdo con esa coalición. Y no me estoy refiriendo a la presencia o no de Pablo Iglesias y el veto del PSOE (que considero un error) sino al caso de otros nombres que saltaron a los medios: caso de Juantxo López Urralde de EQUO, como posible ministro de transición ecológica, que al momento supuso todo un torrente de llamadas de uno y otro dinosaurio del PSOE y alguna que otra empresa energética que se llevó la manos a la cabeza… Y es que, el control directo de este ministerio, o la presencia de alguien de la PAH en el ministerio de la vivienda (con una nueva burbuja y pleno auge de la especulación inmobiliaria en España) podía suponer cambios muy importantes en nuestro país, que el poder no está dispuesto a permitir.

No olvidemos que, el PSOE, por encima de todo es el PSOE, el “Partido” hegemónico en España, que incluso por encima del PP, tiene un papel fundamental en el mantenimiento del sistema y su restauración. Y esto, pesa mucho más que cualquier atisbo histórico de partido de “izquierdas” que queramos buscarle… Esto lo olvidó muchas veces IU: si revisamos la historia vemos que cuándo IU ha entrado en un gobierno con el PSOE (Andalucía) le ha ido mal, pero es que cuándo IU le ha dado los votos al PSOE para gobernar (Llamazares a Zapatero) le ha ido aún peor. Esto nos dice que el problema probablemente no sea “lo que se hace" (entrar o no en el gobierno), sino “cómo se hace”. Y eso, Unidas Podemos, parece haberlo aprendido.

Durante estas semanas, UP ha hecho un ejercicio interesante para marcar las diferencias, ganar el relato y dejar en evidencia al PSOE ante sus contradicciones, ante su propia militancia y sus votantes. Esto se ha conseguido en varios momentos de la negociación: cuando Pablo Iglesias da un paso atrás (tras una mala jugada a Adriana Lastra) y cuando salta a los medios la filtración y manipulación de Carmen Calvo. Esto no lo esperaban desde el PSOE, como tampoco esperaban que se llegase hasta aquí, impidiendo el gobierno en julio...Y es que probablemente, ni la IU de Llamazares ni la de Cayo Lara hubiese sido capaz de aguantar este pulso sin entregar los diputados al PSOE.

Porque, a pesar de todo lo sucedido, Unidas Podemos no está ahora en peor posición que cuando salió de las elecciones generales y municipales. De hecho los dirigentes del PSOE han perdido varios asaltos, y lo saben... Pedro Sánchez (probablemente presionado por los de siempre...) fanfarroneaba con que, si no había gobierno ahora, no lo intentaría otra vez, y convocaría elecciones. Pero, ay!, tuvo que cambiar de idea… o más bien no, siempre supo que tenía que volver a intentarlo. Es cierto que, el PSOE podría intentar ir a elecciones tras dos meses más pidiéndole a PP y Ciudadanos: "un pactito de abstención por favor", ¿pero después va a afrontar una campaña pidiendo el voto para frenar a la derecha? complicado lo tendrían sí... A ver como lo explican al electorado...

Porque además la repetición electoral pone a Pero Sánchez en una situación muy peligrosa. Si no gana con suficiente margen no podrá gobernar (Iglesias se encargó de recordárselo en la sesión de investidura), será destituido u obligado a dimitir, y él lo sabe, porque las espadas siguen muy afiladas en su partido. Pero lo más lamentable de esta última opción es que a buena parte del PSOE (los de siempre) no parece importarle nada el gobierno de España, (pensarán: "que lo coja ahora el PP luego nos tocará a nosotros otra vez", es lo que llaman “alternancia”). Lo que realmente les interesa, en primer lugar, es dar un buen golpe a UP (son los que recuerdan a los ciudadanos todo lo que tendrían que hacer y no hacen) y en segundo lugar, lo que, a mi juicio, podría ser incluso más importante: utilizar esta guerra para acabar de una vez con Pedro Sánchez (que ha dado ya pruebas a Felipe y compañía de que podría desviarse un poquito del camino en algún que otro cruce...).

Así que, las presiones de Carmen Calvo (consejera con Susana y con Chaves en Andalucía…), Simancas (sí, el que en 2003 montó una lista del PSOE con tránsfugas del sector inmobiliario en la comunidad de Madrid, y terminó dando el gobierno a Esperanza Aguirre, reventando un posible pacto con IU) y otros de los que se sientan junto a Pedro Sánchez, van a seguir siendo para que se repitan las elecciones y las aguas vuelvan a su cauce... si sale mal ellos no tienen nada que perder: Pedro Sánchez a su casa y dinosaurios y varones del PSOE contentos, IBEX 35 contentos, CEOE contentos, consejos de administración de Gas Natural, ENDESA, IBERDROLA, etc...(la larga lista de puertas giratorias) contentos, ¿alguien da más?

Cierro el análisis con dos hechos recientes:

A 20 de agosto, 107 personas continúan en el barco de rescate de Open Arms en unas condiciones humanitarias lamentables, sin poder desembarcar en un puerto seguro. Durante más de 20 días, Pedro Sánchez, no ha sido capaz (o no le han dejado) de dar una respuesta una crisis humanitaria de tal gravedad, cuándo ha reaccionado ofreciendo puertos en España, ya era demasiado tarde (ante la enorme distancia desde Lampedusa y la situación de inseguridad que se vive ya a bordo). Las tibias críticas hacia Italia y la pasividad de la UE por parte de Pedro Sánchez y de la Vicepresidenta Calvo han sido vergonzosas…¿Alguien puede imaginar que eso mismo hubiese ocurrido con el naufragio de un crucero con 107 personas a bordo? ¿qué hubiesen estado a la deriva más de 20 días sin que ningún país de la UE les permitiese desembarcar? Claro, no es lo mismo porque estos son pobres y los del crucero no.

Y en estos mismos días, la Vicepresidente Calvo, ya adelanta que el gobierno va a impulsar una medida “socialista” donde las haya: cobrar un peaje por el uso de las autovías (que ya ha pagado previamente la ciudadanía). La medida es profundamente injusta: una vez más, todos pagarán lo mismo, pero para el multimillonario que reside en la costa y circula con un deportivo de alta gama no le supondrán nada esos 40 € o 50 € mensuales que tenga que pagar por usar las autovías, por el contrario para muchos/as ciudadanos/as que siguen necesitando usar su vehículo para trabajar supondrá un nuevo golpe a su economía familiar, un nuevo impuesto injusto que empobrece aún más a los que menos tienen.

Eso es el PSOE, no nos engañemos…

Debate disponible en los comentarios de ENLACE 1:
http://neuronasrojas.profesionalespcm.org/2019/08/20/es-el-psoe-por-gabri/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/08/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 14 veces desde 20/08/2019
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE