Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Palestina -  El Problema Español -  Europa

Título: Una vez más la ONU no ha podido nombrar a las empresas que se benefician de las colonias ilegales de Israel- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Noticia de marzo de 2019:


Una vez más la ONU no ha podido nombrar a las empresas que se benefician de las colonias ilegales de Israel



Resumen Medio Oriente, Rebelión.org, 14 de marzo de 2019—
Jonathan Cook/// The National
traducido del inglés para Rebelión por J.M.
Por tercera vez las Naciones Unidas pospusieron la semana pasada la publicación de una lista negra de firmas israelíes e internacionales que se benefician directamente de las colonias ilegales de Israel en los territorios ocupados.El organismo internacional había estado bajo una enorme presión para mantener la base de datos en secreto después de que Israel, Estados Unidos y muchas de las más de 200 compañías que estaban a punto de ser nombradas ejercieran presión entre bambalinas

Los funcionarios de la ONU sugirieron que podría publicarse la lista en unos pocos meses.

Pero sin avances desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó la base de datos a principios de 2016, los líderes palestinos temen cada vez más que haya sido archivado definitivamente.

Eso era exactamente lo que Israel esperaba. Cuando se hicieron los primeros esfuerzos para publicar la lista en 2017, Danny Danon, embajador de Israel en la ONU, advirtió: “Haremos todo lo posible para garantizar que esta lista no vea la luz del día”. Añadió que penalizar a las colonias era “una expresión del antisemitismo moderno”.

Tanto Israel como los Estados Unidos se retiraron del Consejo de Derechos Humanos el año pasado, alegando que se estaba aislando a Israel. Israel tiene buenas razones para temer una mayor transparencia. Una mala publicidad probablemente llevaría a muchas de estas firmas, algunas de ellas nombres familiares, a salir de las colonias bajo la amenaza de una reacción de los consumidores y la retirada de inversiones por parte de organizaciones religiosas y fondos de pensiones.

Según informes, las Naciones Unidas ya han advertido a Coca-Cola, Teva Pharmaceuticals, la compañía de electrónica de defensa Elbit Systems y Africa Israel Investments sobre su posible inclusión. Las empresas israelíes de telecomunicaciones y servicios públicos están particularmente expuestas porque las redes que sirven a las colonias están integradas con las de Israel.

Existe un peligro adicional de que las empresas puedan ser vulnerables a los procesos judiciales, en caso de que la Corte Penal Internacional de La Haya finalmente abra una investigación sobre si las colonias constituyen un crimen de guerra, como exigió el liderazgo palestino.

El éxodo de estas empresas de Cisjordania dificultaría, a su vez, que Israel mantenga sus colonias en tierras palestinas robadas. Como resultado, los esfuerzos para promover un Estado palestino se fortalecerían.

Muchas de las colonias, contrariamente a las impresiones generalizadas que se tiene de ellas, se han convertido en grandes ciudades. Sus habitantes esperan todas las comodidades de la vida moderna, desde sucursales bancarias locales hasta restaurantes de comida rápida y cadenas de ropa.

En la actualidad una proporción significativa de los 750.000 colonos de Israel apenas comprenden que sus comunidades violan el derecho internacional. Las colonias también se están integrando gradualmente en la economía global, como se pudo ver a finales del año pasado en referencia a Airbnb, un sitio web de reservas de alojamiento, que anunció un plan para eliminar la lista de propiedades en las colonias de la Ribera Occidental.

Posiblemente la compañía estaba tratando de evitar la inclusión en la base de datos, pero en cambio se enfrentó a una reacción severa de los partidarios de Israel.

Este mes el estado estadounidense de Texas aprobó una prohibición de todos los contratos con Airbnb, argumentando que la acción de la compañía en internet fue “antisemita”. Como ambas partes entienden, mucho depende de la lista negra que se está haciendo pública.

Si Israel y los Estados Unidos tienen éxito y las corporaciones occidentales quedan libres para ignorar el despojo y el sufrimiento de los palestinos, las colonias hundirán sus raíces aún más profundamente en Cisjordania. La ocupación de Israel será cada vez más irreversible y la perspectiva de un Estado palestino cada vez más distante.

Un informe de 2013 sobre los vínculos entre las grandes empresas y las colonias señaló que el impacto en los derechos de los palestinos fue “generalizado y devastador”. Lamentablemente la cobardía de los líderes de las Naciones Unidas sobre lo que debería ser un asunto sencillo y parte de una norma de conducta: las colonias violan el derecho internacional y las empresas no deberían ayudar a esas políticas delictivas.

En repetidas ocasiones Israel ha ejercido una gran presión sobre la ONU para mantener a su ejército fuera de la “lista de la vergüenza” de los violadores graves de los derechos de los niños. Israel incluso evitó una lista en 2015 después de su ataque de 50 días en Gaza el año anterior que dejó más de 500 niños palestinos muertos. Docenas de ejércitos y milicias son nombradas cada año.

La Corte de La Haya también se ha venido arrastrando durante años para decidir si abrir una investigación adecuada sobre crímenes de guerra tanto por las acciones de Israel en Gaza como por las colonias.

La batalla para exigir cuentas a Israel es probable que reaparezca este año, luego de la publicación el mes pasado de un informe condenatorio de expertos legales de la ONU sobre el asesinato por francotiradores israelíes de manifestantes palestinos en la cerca perimetral de Gaza.

Las dramáticas condiciones de los dos millones de palestinos de Gaza han aumentado desde que Israel impuso un bloqueo, impidiendo el movimiento de bienes y personas, hace más de una década.

El informe de la ONU descubrió que casi todos los muertos por los francotiradores, 154 de 183, estaban desarmados. Unos 35 niños palestinos se encontraban entre los muertos y de los 6.000 heridos más de 900 eran menores de edad. Otras víctimas incluyen periodistas, personal médico y personas con discapacidades.

Los expertos legales concluyeron que había evidencia de crímenes de guerra. Todos los comandantes y francotiradores que se puedan identificar, agregó, deberían enfrentar el arresto si hay una visita de los estados miembros de la ONU.

Sin embargo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó el informe como “mentiras” nacidas de “un odio obsesivo hacia Israel”.

Ciertamente esto ha tenido poco eco en las capitales occidentales. El líder de la oposición de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, fue una voz solitaria que pedía un embargo de armas a Israel en respuesta.

Es esta excepcionalidad de Israel lo que llama la atención. Cuanto más violento se vuelve Israel hacia los palestinos y cuanto más rechaza llegar a la paz, menos presión se ejerce sobre Israel.

Israel no solo continúa disfrutando del generoso apoyo financiero, militar y diplomático de los Estados Unidos y Europa, sino que ambos están trabajando cada vez más para silenciar las críticas de sus acciones emanadas de sus propios ciudadanos.

A medida que el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones se hace más fuerte, las capitales occidentales han dejado de lado los compromisos de libertad de expresión en un intento por aplastarlo.

Francia ya ha criminalizado el apoyo al boicot a Israel, y su presidente Emmanuel Macron propuso recientemente declarar ilegal criticar al sionismo, la ideología que sustenta la política del Gobierno de Israel sobre los palestinos.

Más de dos docenas de estados de EE.UU. han aprobado leyes contra el BDS negando a las compañías y contratistas individuales que tratan con el Gobierno de ese estado en particular el derecho a boicotear a Israel. En todos los casos, Israel es el único país protegido por estas leyes. El mes pasado el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que agrega peso federal a esta campaña de intimidación a nivel estatal.

La hipocresía de estos estados, que llaman a la paz en la región mientras hacen todo lo posible por socavarla, es clara. Ahora el peligro es que los líderes de la ONU se unan a ellos.

Fuente: https://www.jonathan-cook.net/2019-03-10/un-list-firms-profit-israel-settlements/


Otra noticia de 2013:


Palestina protesta por inversión de empresas españolas en asentamientos israelíes



El ministerio de Exteriores palestino acusa a una empresa de Almería de proveer servicios a agricultores de asentamientos en los territorios ocupados, lo que supone una ?violación del derecho internacional?


El Gobierno de Palestina acaba de lanzar una nueva campaña de presión contra Israel en la que pide a 50 países que tomen medidas contra las empresas que, desde su territorio, trabajen en los asentamientos de Cisjordania o mantengan relaciones comerciales o financieras con firmas que estén instaladas en ellos. En el caso de España, el Ministerio de Exteriores ha mandado una carta en la que se señala expresamente a NaanDanJain Ibérica, dedicada a fabricar y vender sistemas de riego localizado y accesorios para regadío, ubicada en Santa María del Águila (Almería) y que tiene seis delegaciones entre España y Portugal.



La firma es una rama de la marca israelí de idéntico nombre, nacida en el kibutz Naan –en el centro del país-, a la que las autoridades palestinas acusan de “proveer servicios a agricultores de colonias en el Valle del Jordán, el Monte Hebrón y los Altos del Golán”, un territorio ocupado de forma “ilegal”, lo que supone una “violación del derecho internacional”. La empresa almeriense nació con su nombre actual en 2007, tras la unión de la matriz israelí con una empresa hindú, pero lleva desde 2001 operando en Andalucía. Indica en su página web que tiene 600 clientes en cartera en toda la península ibérica –distribuidores, instaladores y cooperativas- y que, pese a la crisis, sus operaciones están valoradas en 135 millones de euros. Tiene la segunda mayor planta de producción de la marca, sólo superada por la casa madre israelí. Los responsables de NaanDanJain han manifestado que no han recibido “ninguna notificación ni información” al respecto.



“Nuestro objetivo es mostrar a Israel que hay un precio por violar la legislación internacional”, explica Nabil Shaath, responsable del comité político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sostiene que con su iniciativa no buscan un “boicot a Israel”, sino “decirle al mundo: es hora de que dejéis de tratarlo como a un Estado por encima de la ley”, un “recordatorio” de que no deben “implicarse” en la ocupación. “No le estamos pidiendo a España que apruebe una nueva ley, sólo que, ya que ha invertido fuertemente en la creación de instituciones palestinas, y para lograr que esos esfuerzos se traduzcan en resultados, aplique sus propias normas que ya condenan las violaciones de los derechos humanos y no acepte las violaciones de esos derechos”, añade Shaath.



En el contexto de la Unión Europea, España es el país que menos firmas tiene identificadas en esta lista inicial de empresas contra las que Palestina pide el bloqueo, junto a Dinamarca, Rumanía y Chipre. Hay un total de 504 en todo el mundo, detectadas por el Gobierno palestino y organizaciones civiles israelíes, aunque ya se investiga para ampliar el número. Hay nombres muy conocidos en nuestro país, marcas como la alemana Siemens –que a través de una filial ha instalado sistemas de control de tráfico en las carreteras exclusivas para israelíes que llevan a las colonias- o la francesa Veolia –a la que contratan sus servicios de aguas y vertederos en varias de ellas-. La lista incluye entidades financieras como el Banco Hapoel y el Leumi, sin sucursales en España.



Reino Unido y Holanda ya llevan meses recomendando a sus empresas que no inviertan en los asentamientos ni se alíen con socios israelíes que lo hagan. Fruto de esta presión es la reciente decisión de la holandesa Royal HaskoningDHV, que iba a construir una planta de tratamiento de aguas más allá de la línea verde y acabó por retirarse del proyecto.



El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha lamentado lo que considera una “nueva campaña anti-israelí” en pleno proceso de paz y advierte de que, de aplicarse el bloqueo a las empresas, se pondría en peligro también el empleo de entre 20.000 y 30.000 palestinos, informa el diario Yedioth Ahronoth.



El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya trasladó su petición contra las empresas a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a la que visitó el pasado jueves. La misma carta que ha recibido España ha sido enviada a América Latina, Australia, Sudáfrica, Japón y Corea del Sur y a inversores árabes particulares. En ellas, además, se pide a estos estados que recomienden a sus nacionales que vivan en colonias israelíes que salgan de ellas, porque incumplen la ley. Shaath confirma que la actitud de los países interpelados está siendo “muy positiva” hacia esta campaña, que define como un “elemento de cambio, una herramienta pacífica orientada a detener un crimen de guerra”.



La iniciativa palestina surge después de que en julio Bruselas aprobase una nueva directiva que prohíbe la financiación, la inversión o la concesión de becas y premios comunitarios a entidades o empresas que realicen actividades en las colonias, suelo ocupado palestino desde 1967 según reconoce Naciones Unidas. Este veto entrará en vigor el próximo 1 de enero. La UE también está debatiendo la imposición de un etiquetado que diferencie los productos que proceden de las colonias de los que llegan al espacio común desde el resto del territorio israelí. Abbas está intensificando sus contactos con Europa porque teme que se retrase o ablande la aplicación de esta directiva, que no ha gustado a Estados Unidos.



Shaath afirma que España les ha “asegurado” que “aplicará” la nueva política, “al igual que el resto de la Unión”, aunque denuncia el “fuerte chantaje de Israel”. “Garantizar la impunidad nunca nos llevará a la paz, sino a la inversa (…) La principal razón por la que han fallado estos 20 años de proceso de paz es la falta de rendición de cuentas”, concluye.



Zeev Elkin, vicecanciller israelí, ha advertido a Reuters de que sería un “error” para la UE distanciarse de un país como el suyo, un “estado de emprendedores”. Si no se resuelve la crisis causada por la nueva directiva, lo que vaticina es el distanciamiento de las dos partes. El programa Horizon 2020, que se está debatiendo estos días, es la primera prueba de fuego. Israel está en riesgo de perder parte de los fondos de este paquete científico, millonario, precisamente por los asentamientos. Bruselas sostiene que no cambiará su postura pero promete ser “flexible” en el diálogo. Como bálsamo, esta semana el comisario de Industria, Antonio Tajani, ha visitado Israel para debatir proyectos de cooperación en industria y turismo.


Carmen Rengel, El País - España

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/08/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 55 veces desde 16/08/2019
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE