Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Europa -  El Problema Español -  Antivirus, Seguridad Informática

Título: Una red de cuentas falsas de Twitter promueve a Vox en campaña- Enlace 1

Texto del artículo:

noticia tomada de EL PAIS
Una red de cuentas falsas de Twitter promueve a Vox en campaña


Una red de cuentas falsas de Twitter promueve a Vox en campaña
Investigadores británicos descubren un comando de casi 3.000 tuiteros bots con origen en Venezuela que difunde mensajes de odio al Islam y a favor del partido de extrema derecha
Tuits del líder de Vox Santiago Abascal retuiteados por la red sospechosa
Tuits del líder de Vox Santiago Abascal retuiteados por la red sospechosa TWITTER
Fernando Peinado
Madrid 26 ABR 2019 - 12:46 CEST

Una red de 2.882 tuiteros sospechosos de ser bots (usuarios falsos) está difundiendo el mensaje de Vox y contenido islamófobo, según una investigación del centro de reflexión británico que lucha contra el extremismo Institute for Strategic Dialogue (ISD).

La red ha tuiteado 4.4 millones de mensajes en favor de Vox en el último año, según ISD, un grupo que tiene en Europa un equipo de investigadores sobre extremismo. Según el análisis compartido con EL PAÍS, la red fue empleada originalmente para atacar al régimen de Venezuela y tras un período en silencio fue reactivada en 2017. Su actividad ha crecido en los últimos días, conforme se acerca la elección general de este domingo.

Las cuentas sospechosas han mencionado al presidente de Vox, Santiago Abascal, unas 460.000 veces, en la mayoría de ocasiones retuits, según los investigadores. También han publicado 22.352 tuits con el vínculo al canal no oficial del partido en Telegram y han promovido hashtags relacionados con Vox como #EspañaViva o #SiguemeYTeSigoVOX.

Las cuentas comenzaron a publicar tuits de odio contra los musulmanes tras los atentados de Barcelona de agosto de 2017. Los supuestos bots promovieron los hashtags #StopIslam y #NoAlIslam. Los investigadores descubrieron la red cuando estas etiquetas resurgieron en febrero. Más de 10.266 mensajes con #NoAlIslam han sido publicados desde el 14 de febrero, según el análisis.

Durante la campaña han conseguido viralizar contenido falso y de odio. La red pro-Vox retuiteó el lunes un vídeo de una protesta callejera en Argelia con un mensaje que asegura falsamente que las imágenes fueron grabadas en un “barrio musulmán en Francia”, según la verificación hecha por ISD. El tuit fue también promovido por la cuenta oficial de Vox Moncloa-Aravaca.
Tuit que promueve contenido falso amplificado por la red de cuentas afines a Vox
Tuit que promueve contenido falso amplificado por la red de cuentas afines a Vox TWITTER

En total la red ha publicado más de 400.000 mensajes antiislámicos entre los que se incluyen falsedades como que los musulmanes en España reciben más ayudas públicas que parejas españolas cristianas.
Un tuit con contenido falso e islamófobo difundido por la red de bots afín a Vox
Un tuit con contenido falso e islamófobo difundido por la red de bots afín a Vox TWITTER

La red también difunde enlaces a páginas que suelen promover noticias falsas sobre Vox y la islamofobia. De mediterraneodigital.com han difundido 181.172 mensajes y de casoaislado.com 421.149 mensajes.
Territorio Vox

La desinformación prolifera en período electoral en las redes sociales, el territorio natural de Vox. Sus líderes animan a sus simpatizantes a sortear a los medios de comunicación para informarse directamente por redes.

ISD ha analizado campañas de desinformación favorables a la extrema derecha durante períodos electorales en Alemania y Suecia. A pesar de que las redes sociales dicen estar incrementando sus esfuerzos para eliminar contenido automático y de odio en las redes, los difusores sortean con facilidad los barridos y nuevos métodos de detección, según los expertos.

“Estamos viendo un incremento de la sofisticación en las técnicas de automatización que emplean las campañas políticas”, dice Garvan Walsche, jefe de la unidad de análisis electoral de ISD. “Twitter tiene en sus términos de servicio una política contra el odio pero hay un debate amplio sobre si está haciendo lo suficiente para impedir su propagación”, añade.

Twitter asegura a EL PAÍS que está comprometido con la salud de la conversación pública online, particularmente durante ciclos electorales.

"Parte de nuestro trabajo incluye tomar medidas proactivas contra la manipulación de la plataforma, que es una violación de las reglas de Twitter. Hemos adoptado mejores sistemas de detección para comportamiento coordinado, restringiendo el proceso de inscripción y reduciendo la visibilidad de actividad automática", dice un portavoz.

La red de Twitter favorable a Vox está relacionada con el youtuber opositor venezolano Alberto Franceschi, que la ha usado desde hace años para promocionarse. Franceschi ha dedicado algunas de sus sesiones en YouTube, de más de una hora, a hablar de modo entusiasta a favor de Vox, pero no existe evidencia concluyente de que haya colusión entre él y el partido.
El youtuber venezolano Alberto Franceschi ha sido durante años promocionado por la misma red que ahora apoya a Vox
El youtuber venezolano Alberto Franceschi ha sido durante años promocionado por la misma red que ahora apoya a Vox YOUTUBE

Franceschi es seguido en Twitter por Santiago Abascal, la cuenta oficial del partido, la de noticias en inglés y la del candidato de Vox en Barcelona, entre otras. Fue militante de la extrema izquierda trotskista en el país sudamericano y ahora es un duro crítico del régimen chavista.

Franceschi rechazó hablar con este periódico. Vox también declinó una solicitud. "Si queremos hacer algún comentario lo haré a posteriori en redes sociales", dice un portavoz.

Aunque las redes sociales son un pilar básico en la estrategia de Vox, en algunos parámetros de Twitter es superado por otros partidos. Es raro encontrar hashtags afines al partido entre los trending topics del día, según Jose Blanco Oliver, fundador de Trendinalia, un sitio web que registra las palabras que son tendencia.

“De los cinco principales partidos, Vox es el que menos protagonismo está teniendo en Twitter”, dice Blanco Oliver. Pero ese ranking y Twitter en general no son un indicador muy fiable del apoyo real a los partidos, según expertos en redes. Para conseguir trending topics los partidos se coordinan en plataformas de mensajería privada como WhatsApp o Telegram, de modo que todos tuiteen a favor de su candidato en un momento determinado.

Los partidos consideran Twitter como una red influyente entre otros motivos porque muchos votantes la usan mientras ven programas de política en televisión. Un 40,9% de los encuestados en marzo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación dijo haber usado Twitter en los 30 días anteriores.

Para un usuario común de Twitter es casi imposible distinguir el apoyo genuino a un partido del promovido por cuentas falsas. Todos los partidos grandes han sido señalados como responsables de haberse beneficiado del apoyo de bots en los últimos años.

El caso más reciente es el del Partido Popular, que recurrió a ellos en febrero y marzo para amplificar el discurso de su candidato Pablo Casado, según una investigación publicada por eldiario.es. Pero no en todos los casos hay pruebas de que el partido haya dado la orden de crear la granja de usuarios falsos.
Cientos de tuits por día

Los expertos del ISD han empleado herramientas de detección de bots que identifican el comportamiento inusual de los usuarios. Las 2.882 cuentas sospechosas han publicado una media de 152.907 tuits al día en 2019 (una media de 53 por día; algunos usuarios están publicando cientos de veces en un solo día).

ISD estima que el valor de la promoción a Vox equivale a unos 450.000 euros.

Muchos expertos en redes lamentan que Twitter y otras redes sociales no hagan más para combatir el extremismo en sus plataformas.

“Twitter no hace nada hasta que no salta a la prensa”, se queja la investigadora de la Universidad Carlos III Mariluz Congosto, quien dice que también ha detectado granjas de bots afines a Vox, con una actividad intensa desde las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando el partido consiguió irrumpir en las instituciones.

“Las cuentas de apoyo a Vox son muy antifeministas y xenófobas”, dice Congosto. “A Twitter habría que decirle que deben ser más proactivos, sobre todo en período de campaña”.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/04/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 15 veces desde 27/04/2019
31-8-2019 Acto concierto en Estrella Roja de Madrid: La Colombia Desangrada - Seguimos luchando por la Paz
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/08/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE