Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: Una huelga de trabajadores paraliza parcialmente varias ciudades de la India- Enlace 1

Texto del artículo:

Una huelga de trabajadores paraliza parcialmente varias ciudades de la India
Según otras fuentes unos doscientos millones en huelga.
Numerosos dirigentes comunistas detenidos.
En septiembre de 2016 la mayor huelga de la historia (entre 200 y 300 millones de trabajadores) fue totalmente silenciada. Cómo está.
No solo en España.
Ambas contra las políticas neoliberales y nacionalistas del gobierno Modi.

A Continuación la noticia tomada de EFE:

EFE Nueva Delhi9 ene. 2019

Una huelga de trabajadores paraliza parcialmente varias ciudades de la India

La huelga convocada por sindicatos de trabajadores ha afectado a varias ciudades de la India, entre ellas su capital, Nueva Delhi, paralizando por segundo día parte del transporte público, comercio y servicios bancarios, en protesta a las políticas laborales del Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi.

Una decena de organizaciones sindicales que agrupan a cien millones de trabajadores en todo el país lideraron el segundo día de huelga, con especial seguimiento en los estados de Kerala (sur), Bengala (este), Odisha (este), Maharashtra (oeste), Karnataka (suroeste) y Delhi (norte), informaron las autoridades y los medios locales.

En la capital, centenares de trabajadores protagonizaron además una marcha hacia el Parlamento para pedir el apoyo de los legisladores y expresar sus críticas contra el Gobierno central, según pudo comprobar Efe.

El transporte, el comercio y algunas oficinas gubernamentales del estado de Kerala también se vieron afectadas por la huelga, aunque algunas tiendas han comenzado a reabrir tras las primeras 24 horas de paro, aseguró a Efe el portavoz de la Policía de Kerala, Pramod Kumar.

La fuente añadió que algunos manifestantes atacaron la sede del Banco Estatal de India, en Thiruvananthapuram, la capital del estado, sin que se hayan registrado más incidentes.

El secretario adjunto del jefe de Gobierno del estado, P.P. Aboobacker, aseguró a Efe que la huelga también paralizó al transporte público.

En Odisha, manifestantes obstruyeron las vías del servicio de tren en las ciudades de Bhubaneswar, Balasore, Berhampur, Cuttack y algunos otros lugares del estado, reportó el canal local Kalinga TV.

El Consejo Central Indio de Uniones Sindicales (AICCTU, en inglés), una de las organizaciones convocantes, ha señalado que entre las protestas de los trabajadores figura la espiral de aumento de precios de los alimentos y las necesidades básicas.

Otras razones a las que se ha referido el sindicato en varias ocasiones son el desempleo, la supuestas medidas que deterioran la situación de los empleados y los derechos sanitarios.

La huelga por el descontento de los trabajadores se suma a otra media docena de manifestaciones de campesinos y granjeros en contra del Gobierno registradas en varias ciudades del país durante los últimos meses, y que comienzan a hacer presión sobre Modi, que aspira a la reelección electoral.