Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Carta abierta a la militancia de la UGT Andalucia. Por Nacho Molina- Enlace 1

Texto del artículo:


Carta abierta a la militancia de la UGT Andalucia

Por Nacho Molina
Publicado en Publico.es

Candidato nº 3 por Sevilla al Parlamento de Andalucía por Adelante Andalucía. Secretario de Organización de Podemos Andalucía. Ex Secretario de Comunicación de UGT Sevilla

28/11/2018

Compañeras, compañeros:

Recuerdo, con añoranza y cariño, aquellos años de luchas donde las fronteras sindicales entre sectores profesionales no existían en UGT. Cuando los servicios públicos íbamos a las huelgas de hostelería, del campo, del comercio, con la única bandera que nos unía: la lucha solidaria de la clase trabajadora. Desde los tiempos de la sede ubicada en la calle Pérez Galdós, en Sevilla, donde preparábamos pancartas en el suelo y, a los mandos de la multicopista, imprimíamos los panfletos de cada convocatoria. La solidaridad y la fraternidad eran nuestra razón de ser.

Recuerdo con orgullo los años en los que defendíamos la unidad de acción con nuestras compañeras y compañeros de CC.OO. y, por eso mismo, éramos tachados de inconscientes. Con la perspectiva que nos da el tiempo, pudimos entender los intereses de las tesis que defendían la “pureza ugetista”. Afortunadamente, ganaron las tesis de la colaboración y el entendimiento con quienes debían ser nuestros compañeros y compañeras de lucha: la clase trabajadora.

Recuerdo también aquellos años en los que tuve la oportunidad de colaborar en la organización de aquellos 1º de Mayo donde todas las fuerzas sindicales con representación en los sectores productivos de la provincia de Sevilla acudíamos juntos a la convocatoria. Así aprendimos que la lucha de la clase trabajadora debe ser un concepto más universal que particular, una forma cotidiana de trabajar sindicalmente para defender nuestros derechos y para combatir toda clase de explotación.

Os escribo estas líneas desde la confianza que me da saber que muchas de vosotras y vosotros estáis luchando por lo mismo que yo, y desde hace muchos años. Años en los que de la mano de nuestros comités de empresa y nuestras asambleas en los centros de trabajo hemos impulsado de manera decidida la acción sindical para conseguir un objetivo común: que trabajadoras y trabajadores en Andalucía tengan unas condiciones dignas de trabajo, oportunidades de empleo y la esperanza de no tener que estar temerosas de un despido en cualquier momento.

Hemos combatido contra patronales y gobiernos insensibles de todos los colores y nos hemos dejado muchas horas en luchas, huelgas y conflictos como para que se dilapide todo ese capital humano y político en un momento en el que la gente más nos necesita. Nos han enseñado desde siempre que los derechos no se conquistan solos. Y hemos aprendido que la clase trabajadora es capaz de darle la vuelta a situaciones injustas, si es capaz de aunar sus fuerzas y poner todo el empuje en un objetivo común.

Ahora afrontamos un escenario electoral y, como muchas y muchos sabréis, formo parte de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla. Os propongo que echéis la vista atrás tan solo un instante para, a continuación, mirar hacia adelante. Os pido que miréis al pasado, pero tan solo para decidir si el futuro de nuestra Andalucía se puede seguir dibujando con la misma arquitectura institucional del pasado. O, si por el contrario, es preciso un cambio de rumbo, de políticas y de gobierno que nos permita vislumbrar una esperanza cierta para nuestra gente.

Nuestro mercado de trabajo –maldito eufemismo- se nutre cada vez más de precariedad y temporalidad. Mientras el empleo estable se sustituye por empleo de carácter temporal, las condiciones laborales de todos los sectores productivos se modifican a la baja. Nuestros hijos y nuestras hijas ya se están incorporando a ese mercado laboral y tienen muchos menos derechos de los que tuvimos nosotras y nosotros. Y no podemos permitirlo. No podemos permitir que la única herencia que reciban sea la de una sociedad peor que la que nosotros heredamos de nuestros mayores. Una sociedad que consagre los beneficios de unos pocos privilegiados a costa de la pérdida de derechos de nuestra clase trabajadora. Vosotras y vosotros, trabajadoras y trabajadores concienciados, madres y padres preocupados, sabéis que no podemos permitirlo.

Tras 37 años de gobiernos del PSOE seguimos arrastrando problemas estructurales: en la economía, en el empleo, en la estructura productiva de nuestra tierra. Los sucesivos gobiernos de Chaves, Griñán y ahora Susana Díaz han sido incapaces de poner a Andalucía en el centro del debate político, económico y territorial. Y no valen los análisis que buscan el origen de estos problemas en factores externos: crisis financieras, internacionalización de la economía, etcétera. Quienes han ocupado el gobierno de la Junta son los principales responsables de que Andalucía esté a la cola de tantas estadísticas: paro, desempleo juvenil, exclusión social, precariedad laboral, recortes sociales.

El proyecto político de Adelante Andalucía bebe de las mismas premisas que a muchos y muchas nos llevaron al sindicalismo de clase. Aunque no todo el mundo en la UGT comparta la necesidad de una alternancia política por la izquierda en Andalucía, sí hay una clara mayoría que lo piensa, como también piensa que ser socialistas es mucho más que unas siglas en un carné, en un cartel o en una tarjeta de visita. Hace mucho tiempo, mucho, que dejamos de ser el sindicato del PSOE y somos el sindicato de todas las trabajadoras y trabajadores que, afiliadas o no, comparten la lucha de clases como herramienta de transformación social. Hemos defendido esa pluralidad ideológica y nos hemos ganado el derecho a tener absoluta independencia del poder político.

Ser socialistas es hacer que nuestras madres, hermanas e hijas no se dejen las manos y la espalda en trabajos de 800€ al mes, como muchas mujeres se ven obligadas a hacer en empresas que son subcontratadas por la Junta de Andalucía para cubrir servicios esenciales. Ser socialistas es no permitir que nuestra juventud se marchite mientras aspira a conseguir un empleo que tan solo le dura quince días, o quince horas. Ser socialistas es poner fin al drama de aquellos y aquellas que, como hicieron nuestros abuelos y abuelas, se ven obligados a emigrar porque en nuestra tierra les han robado la esperanza.

Ser socialistas es combatir la desigualdad, la corrupción, los privilegios y todas esas lacras que nos atenazan, que nos esclavizan y que nos someten a los dictados y los imperios del capitalismo más salvaje. Ese capitalismo que acumula riqueza a costa de la explotación laboral, que no tiene límites si no se los ponemos desde políticas decididas a mejorar la vida de la gente. Ser socialista es no conformarse con una Andalucía donde un 4% de la población atesora más de un 50% de la riqueza. Ser socialistas es defender el derecho de todos los andaluces y andaluzas a tener un trabajo y un sueldo dignos, una vivienda asequible. Ser socialistas es garantizar que las familias puedan pagar luz y agua sin que se les descalabre el mes. Ser socialistas es defender unos servicios públicos de calidad que no sufran recortes cuando la gente más los necesita. Porque, como me enseñaron en la UGT, son derechos y no privilegios. Y los derechos se conquistan. Y, sobre todo, se defienden.

¿Por qué no plantearnos que llevamos demasiado tiempo con gobiernos, del PSOE, agotados en sus ideas, planos en sus iniciativas, conformistas e indolentes en muchos casos? El PSOE es un mero gestor del dinero público y, como hemos comprobado, los numerosos casos de corrupción demuestran que ese dinero, de todos y de todas, se gestiona de manera vergonzante. El gobierno de Susana Díaz carece de proyecto para Andalucía y su único objetivo es la permanencia en el poder. Andalucía necesita con urgencia un gobierno que impulse políticas que pongan freno a la depredación de nuestro territorio, a una economía extractivista que saca lo mejor de nuestra tierra para correr y largarse fuera con los beneficios y la ganancia asegurada. Sólo así podremos poner freno a la oleada de frustración, explotación y desempleo que padecemos.

Hay recursos, los tenemos. Y tenemos gente, capaz, preparada y con talento. Hay otra forma de entender la economía, un nuevo modelo productivo, para que el beneficio social de la mayoría esté por encima del beneficio económico de unos pocos. Creo que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo representan mejor que nadie los valores de esta tierra: honestidad, capacidad y compromiso. Y junto a los dos, una candidatura preñada de ilusión, de gente capaz, preparada, donde se encuentran perfiles muy diversos: activistas, profesoras, sindicalistas, luchadoras, economistas, desempleados, juristas, jornaleras, empleados públicos….y lo más importante, ninguno de ellos y de ellas tiene la intención de perpetuarse en la política para convertirla en su profesión.

El próximo 2 de diciembre tenemos la oportunidad de hacer algo tan simple como importante: procurar que los andaluces y andaluzas vivamos mejor. El próximo 2 de diciembre tenemos ante nosotros y nosotras la oportunidad de hacer que la próxima legislatura sea una legislatura para la gente corriente, para la clase trabajadora.

Es la propuesta que os traslado: el día 2 de diciembre podemos darnos una oportunidad para hacer algo muy sencillo: procurar que la gente viva más feliz. Y darnos la oportunidad de que la próxima legislatura sea, de verdad, la de la gente corriente, la de la clase trabajadora, la legislatura de toda esa gente a la que desde el sindicalismo siempre hemos defendido. Apelo a vosotros y vosotras como socialistas, como sindicalistas, como personas comprometidas, que siempre habéis dado lo mejor de vosotros y vosotras mismas para defender a quien más lo necesita.

Podemos hacerlo y está en nuestra mano. Y en nuestro voto.

Un fuerte abrazo UGTista

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/11/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 14 veces desde 28/11/2018

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE