Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Nota de PUEDO Informa: Las nuevas elecciones de la ONCE: ¡volver a las andadas!

Texto del artículo:

Las nuevas elecciones de la ONCE: ¡volver a las andadas!

8-11-2018

PUEDO INFORMA: Nota Estatal de PUEDO

Las nuevas elecciones de la ONCE: ¡volver a las andadas!

La nueva convocatoria electoral en la ONCE del pasado 9 de octubre y su normativa correspondiente suponen una decepción indudable para quienes venimos intentando desde hace tiempo plantear un nuevo modelo de participación democrática capaz de recuperar el pluralismo perdido dentro de la institución. Que en el caso del órgano de gobierno estatal, el Consejo General, se viene arrastrando ya desde 1996. Es decir, llevamos 22 años sin presencia plural en el Consejo, lo que resulta alarmante y sospechoso en cualquier organización democrática.

A la vista de las condiciones para la concurrencia electoral, nuestra Asociación PUEDO, que se presentó en los comicios de 2007, a partir de 2011 decidió no participar, en base a nuestro conflicto jurídico-político con la normativa vigente, la cual prácticamente no ha cambiado en sustancia, aunque haya habido pequeñas modificaciones.

No obstante, en las dos últimas convocatorias de 2011 y 2014 nuestros compañeros de Alternativa Social, AS, decidieron concurrir con escasas posiblidades de éxito, especialmente hace 4 años, en la que no lograron ningún representante ni a nivel general ni territorial, lo cual creemos que influyó para su posterior disolución.

Pero nuestra incomparecencia electoral nunca supuso una inhibición sobre la democracia interna ni sobre los problemas de funcionamiento de la entidad.


En el primer aspecto, ya en 2011 empezamos a estudiar y promover nuestra propuesta sobre un sistema congresual para la representatividad en el marco institucional, proyecto que hemos seguido desarrollando hasta presentar un documento concreto que fijaba las bases para ese sistema el 15 de noviembre de 2016 en la Fundación Diario Madrid, contando incluso con la participación de un experto reconocido mundialmente en materia de participación democrática, como lo es el Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Rodríguez Villasante. La dirección de la ONCE nunca tuvo interés ni en conocer ni en debatir sobre esta idea, aunque siempre la hemos planteado como un elemento abierto para analizar su viabilidad.

También hemos mostrado nuestra disponibilidad para valorar un cambio relevante en la actual norma, que recogiera aquellas materias más candentes que impedían nuestra concurrencia: censos, voto por correo, juntas electorales, avales, uso de medios institucionales, elección directa del Consejo General y contenciosos electorales. Más aún, indicamos que las dos últimas, siendo importantes para nuestra opción, podríamos aparcarlas para nuevas convocatorias.

La negativa expresa del Consejo General entonces para asumir nuestras demandas no nos llevó tampoco a la dejación. Desde que en abril de 2016 tuvimos nuestra Convención de Primavera en Segovia, pero sobre todo a partir de enero de 2017 en que celebramos nuestro último Congreso Estatal, iniciamos contactos con el Consejo General para analizar la situación que se presentaba cara a las elecciones de 2018, contando con que había un horizonte de falta de concurrencia, que entendíamos se debía evitar, máxime si considerábamos la transcendencia del nuevo escenario político existente en el país, en la que podrían darse mayorías parlamentarias alternativas en cualquier momento, lo cual se ha hecho realidad más tarde con la moción de censura victoriosa de Pedro Sánchez. Mientras tanto la ONCE sigue encasillada en su mayoría total y uniforme sin ninguna brecha democrática, eludiendo la existencia de voces críticas en el seno de la institución, que pudieran oponerse a su gestión unilateral.


En ese contexto mantuvimos cuatro encuentros con el Consejo General: el 3 de julio de 2017, en el que se nos dijo que aún no se había decidido nada sobre la futura Convocatoria; el 6 de abril de 2018, donde se nos prometió que antes del verano tendríamos una información precisa sobre el nuevo proceso; el 30 de julio de 2018, en que se nos comunicó que las nuevas Elecciones se celebrarían el 4 de diciembre y que no habría cambios sustanciales en la Normativa Electoral; y finalmente el 24 de septiembre último, en que a petición urgente por nuestra parte fuimos recibidos en el consejo, con la presencia solicitada del Presidente, Miguel Carballeda, para este definitivo encuentro.

En general las reuniones se realizaron dentro de un tono muy respetuoso, si bien en la última saltaron algunas chispas propias de las discrepancias públicas entre PUEDO y la Dirección, aunque el diálogo fue posible y dejó abierta alguna fórmula, pero sin incidencia en el nuevo proceso electoral para las votaciones del próximo 4D.


Puestas así las cosas, desde PUEDO consideramos que nuestro esfuerzo ha resultado fallido y que de nuevo nos vemos abocados a la no concurrencia electoral.

Pero ni siquiera PUEDO hubiera sido el protagonista de una candidatura alternativa. nosotros habíamos suscitado la idea de conformar una opción unitaria de todo el sector crítico de la entidad para propiciar una posibilidad de avanzar en el pluralismo interno con nuevos representantes que contribuyesen a abrir un nuevo ciclo político, a los que estábamos dispuestos a apoyar con nuestra experiencia electoral y nuestro pensamiento político. Pero esa operativa requería un marco electoral menos condicionado, que finalmente no se ha podido alcanzar.


Por ello, rechazamos con toda contundencia que PUEDO sea culpable de la falta de pluralismo. No es coherente pretender llevar a la oposición al matadero electoral sin querer asumir responsabilidad alguna, cuando se goza de todos los medios legítimos e ilegítimos para obtener el voto de la afiliación a la ONCE. El pluralismo es un resultado democrático que requiere el compromiso de todos, pero mucho más de los que ostentan el poder y ocupan la dirección desde hace tanto tiempo.

Pero además, la democracia interna no es solo un concepto electoral, supone una praxis cotidiana en el desarrollo de la vida institucional y todo el mundo sabe dentro de la entidad que el dominio de UP es absoluto en todos los aspectos del funcionamiento interno. Esto es más determinante todavía cuando ese dominio afecta de modo directo a la vida laboral, lo que implica una total dependencia de las personas ciegas afiliadas, que estén en edad de trabajar respecto de la dirección, que les exige sin rubor que para cualquier tipo de contrato es imprescindible la pertenencia al grupo gobernante UP. Ésta es una perversión política tan generalizada que ya nadie se escandaliza siquiera de su práctica habitual.


Otro elemento crucial es el voto cautivo de tantas personas afiliadas que no tienen conexión cotidiana con la institución y a las que solo accede UP a través del aparato interno de la ONCE, cuando no por vías ilegales como el Plan ONCERCA donde se viene vulnerando de forma ostensible la protección de datos personales que la Ley establece con todo rigor y, más aún desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento el pasado 25 de mayo.


Por consiguiente, la recuperación de la democracia interna obliga a que antes se delimite de forma objetiva la actividad política y la actividad institucional y empresarial para que no se pueda producir esta situación de dominio absoluto.


Por tanto, si unimos las condiciones leoninas del proceso electoral, con este sistema de partido único, no es posible ni viable ningún grado de presencia alternativa en la política institucional. Piénsese solamente que si relacionamos el voto cautivo con la práctica del voto por correo, el resultado solo puede ser aplastante. De igual modo, si vinculamos la dependencia laboral con la recogida de avales, también la resultante es aberrante. Todo ello, sin poder disponer de censos completos, cuyo uso nos fue reconocido en su día por la Abogacía del Estado, ni contar con la neutralidad de las juntas para ningún tipo de reclamación electoral. Ello, sin contar las presiones personales ni el uso abusivo de medios que son decisivos para arrasar a cualquier contrincante por tozudo que sea.

Con este panorama, creemos que pretender que concurramos de una forma o de otra, es tomarnos por tontos y a eso no queremos llegar.

Pero hay otro motivo relevante que nos invita a la incomparecencia electoral. Entendemos que el Gobierno representado y con mayoría en el Consejo de Protectorado de la ONCE, conoce básicamente esta situación y no tenemos noticia alguna de que piense tomar postura al respecto. Igualmente, consideramos que la mayoría de los grupos parlamentarios también cuentan con una información mínima para adoptar alguna iniciativa si así lo consideran. Pero no parece existir esa voluntad política por parte al menos de los que podrían sacarla adelante por su nivel de representación.


En consecuencia, PUEDO ha decidido fijar su posición política en los siguientes términos:


1. Agotar al máximo las posibilidades de diálogo con el consejo general, tanto en la fase previa a la convocatoria Electoral para el 4 de diciembre, como de cara al momento post-electoral, proponiendo la creación de un Grupo de Trabajo desde el comienzo de la Legislatura para analizar todas las cuestiones de fondo inherentes a la entidad, incluida la materia electoral. Fórmula que ha sido escuchada y que habría que articular con detalle en ese momento.

2. Limitarnos en el proceso electoral ya iniciado a manifestar el contenido de esta nota y a explicitar nuestra postura de abstención para las votaciones del 4D, sin realizar campaña para-electoral como en otras ocasiones salvo que se produzcan otras incidencias notables que convenga analizar públicamente.

3. adoptar la medida de reconvertir a PUEDO definitivamente en una asociación de temática social y cultural en interés del colectivo de la ONCE, abandonando por completo el terreno electoral, sin que ello implique pérdida de interés por la buena marcha de la democracia interna, aspecto en el que mantenemos nuestra voluntad de colaborar siempre que sea posible, a través de los mecanismos que se activen a tal efecto.

4. Entendemos más conveniente no promover iniciativas externas relativas a este proceso electoral, ni por parte del Gobierno, ni de los grupos parlamentarios, al considerar que son ellos los que deben valorar su actuación al respecto, si la estiman oportuna. La soledad electoral en que se encuentra el grupo gobernante en la entidad, ha de ser un elemento de reflexión interna y externa, que debe ayudar a la búsqueda de soluciones con un sentido institucional y democrático que a todos corresponde impulsar, especialmente a los que cuentan con poder político para llevarlo a cabo.

5. Pretendemos que PUEDO sea acogida dentro de la institución de manera estable, y no solo mediante sus actividades esporádicas. Confiamos en que ello se resuelva a la mayor brevedad posible, pues deseamos firmemente seguir acompañando a nuestro colectivo en su desarrollo cotidiano y poder contribuir a mejorar todo aquello que esté a nuestro alcance, evitando una conflictividad frontal, sin que renunciemos, en ningún caso a nuestro espíritu crítico y reivindicativo ni a nuestro activismo asociativo a favor de los intereses sociales de las personas ciegas o con otras discapacidades en el ámbito de la ONCE.


La Comisión Ejecutiva Estatal de PUEDO

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/11/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 4 veces desde 10/11/2018
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE