Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: 15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  Documentos militante IU/ PCE -  Documentos, opinión, debate

Título: Documento PDF con las propuestas para debate y alternativas de Izquierda Unida (IU) a la Operación “Madrid Nuevo Norte” en Chamartín- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5 - Enlace 6

Texto del artículo:

Documento PDF de 6 páginas con las propuestas para debate y alternativas de Izquierda Unida (IU) a la
Operación “Madrid Nuevo Norte” en Chamartín


Anticipo del texto:

Anteponer las necesidades de la mayoría, cumplir el programa de Ahora Madrid
La alternativa de Izquierda Unida


Madrid, a 9 de mayo de 2018

Las grandes operaciones urbanísticas e inversiones desproporcionadas en infraestructuras siempre son presentadas como portadoras de grandes parabienes para toda la sociedad: mejor calidad de vida, modernización y, sobre todo, creadoras de empleo. Así sucedió con la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Madrid Olímpico y, sobre todo, el soterramiento de la M30. Pero la realidad es que, una vez hechas, la mayoría de los barrios y el conjunto de la población siguen con las mismas carencias de siempre en dotaciones sociales, la vivienda igual de inaccesible, las carreteras igual de atascadas, el empleo igual de precario, el desempleo igual de galopante, y las instituciones más endeudadas que antes de hacerlas (sólo Calle 30 le habrá costado al Consistorio madrileño más de 9.000 millones de euros cuando acabe de pagarla).
El proyecto de Madrid Nuevo Norte (MNN), que el actual consistorio ha pactado con el Ministerio de Fomento y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN, controlada por el BBVA), es una de esas operaciones. Empezó en 1993, con el nombre de Operación Chamartín. Una vez más nos prometen un mundo mejor. Cuentan para ello con que nadie entienda la avalancha de cifras con que se adorna, de recreaciones virtuales, y la publicidad de los principales medios de comunicación en un entorno con un vocabulario hostil y una legislación compleja. Pero la realidad es que esta operación tiene un principal beneficiario: el BBVA. Y unos principales damnificados: la mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad e, incluso, de la Comunidad de Madrid. De nuevo el desequilibrio territorial sigue ampliándose.
Un negocio privado a costa de suelo público
La principal consecuencia de MNN es que una gran cantidad de suelo, que hoy es propiedad de la empresa pública ADIF, pasará a manos privadas y se empleará en su mayoría para dos cosas: construir un gran centro de oficinas de negocios de máxima categoría y viviendas de lujo.
El proyecto no llega tan lejos como pretendía el gobierno de Ana Botella, pero va mucho más allá de lo que el consistorio de Ahora Madrid consideraba aceptable en 20161 y de lo que los vecinos, a través de la participación, planificaron para sus barrios. El principal objetivo es el Centro de Negocios (el Central Business District, CBD) que se construiría al lado de la Estación de Chamartín. Ahí está el 55% de toda la edificación, la mayoría en oficinas de máxima calidad. Duplica la edificabilidad total que fijó el propio Ayuntamiento en 2016, y triplica la de oficinas2
1 1 Propuesta de 2016 http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Propuesta-municipal-para-impulsar-el-desarrollo-norte-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=09e01bdbc2a94510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD
2 En total, 1.480.000 m2 de edificabilidad (el 55% de todo el proyecto, de los cuales 1.220.000 irán a uso terciario —oficinas de “máxima calidad”— y el resto a vivienda) lo que implicará construir en esa reducida zona más de una veintena de nuevos rascacielos. En julio de 2016, el Ayuntamiento fijó la edificabilidad
aumentando la edificabilidad de un entorno que ya cuenta, a día de hoy, con una elevada densidad.
¿Son necesarias esas oficinas? Ni el Ayuntamiento ni la empresa han presentado estudios que demuestren seriamente la necesidad de esas oficinas. En la ciudad de Madrid hay 13 millones de m2 de oficinas, de los que 3,5 millones son de máximo nivel (prime), con una desocupación del 10%3. Es decir, hay unas 350.000 oficinas prime vacías, y más de 1,3 millones en total. Lo que sí se conseguirá con esta operación es que el BBVA se convierta en el principal propietario de oficinas de alto nivel en la ciudad de Madrid dando la espalda a las necesidades reales de la ciudad. Hemos de tener en cuenta que los grandes inversores internacionales ven en estas grandes operaciones urbanísticas con colosales rascacielos, la manera de garantizarse propiedades como “torres-hucha”, un seguro a largo plazo que les brinde una gran rentabilidad. Todo a costa de unas ciudades cada vez más invivibles para las personas, y que sólo busca la rentabilidad monetaria de los “grandes inversores” aunque sea a costa de nuestra calidad de vida, el medioambiente y nuestras necesidades reales.
Efecto en las dotaciones sociales
El espacio previsto para nuevas dotaciones sociales es estrictamente el que marca la ley: 30 m2 por cada 100 m2 edificados. Eso incluye las zonas verdes. Esta cifra atendería las necesidades de la nueva población en los nuevos desarrollos, pero no resolvería la carencia de dotaciones de la población existente en la zona.
Estos equipamientos sociales previstos quedarían únicamente plasmados en la modificación puntual de PGOU pero en absoluto quedan garantizadas, máxime con la política de recortes de gasto social permanentes de las administraciones públicas. Lo previsible es que se agrave el déficit dotacional como ya ha venido sucediendo en otros desarrollos donde los equipamientos básicos llegan con mucha posterioridad a la ocupación de las viviendas. Si es que llegan.
Igual sucederá con la vivienda protegida. Hay previstas 2.100 viviendas protegidas, y unas 1.900 más libres que corresponderían al espacio que por ley tiene que dar la promotora privada a la administración municipal. ¿Cuándo se van a construir? ¿Qué garantía hay de que sean públicas en régimen de alquiler, a precios asequibles? Estas viviendas podrían ser enajenadas en cualquier momento si el gobierno municipal cambia de signo político como ya ha sucedido en ocasiones recientes con lo que el régimen de alquiler previsto es meramente una declaración de intenciones sobre unas viviendas que podrían estar construidas dentro de 15 o 20 años.
Una parte importante de ese equipamiento se pretende hacer sobre la enorme losa que cubrirá las vías del tren, y que el propio Consistorio en 2016 consideraba un despilfarro. Y hay que tener en cuenta que, sobre una losa de hormigón, está mucho más limitado el tipo de dotaciones que se pueden construir (por la imposibilidad de cimentar).
Igual pasará con las zonas verdes, buena parte de las cuales ser ubicarán sobre esa losa, pues la prioridad del suelo firme, que se puede cimentar, es la construcción de los grandes edificios de oficinas y viviendas. Una zona verde sobre losa de hormigón es de menor valor ecológico y más
en un máximo de 717.000. Así pues, ha doblado el espacio total y, si atendemos al dedicado a oficinas, se ha triplicado (se fijó en 400.000 en 2016).
3 Crítica de Félix Arias y Francisco López Gröh
https://clubdebatesurbanos.org/2018/01/29/madrid-nuevo-norte-el-espectro-de-manhattan_felix-arias-goytre-y-francisco-lopez-groh/
http://pdf.euro.savills.co.uk/spain/offices/estudio-oficinas-julio-2017.pdf

costosa de mantener (necesita más agua) además de presentar un desarrollo limitado por la restricción de la losa.
La propia construcción de la losa, además de aumentar de forma “artificial” las posibilidades de edificación (al aumentar la superficie total), también le permite a la DCN tener la mayoría en la operación al sur de la M30.
Los problemas de movilidad se agravarán, y más...
La construcción 1.220.000 de m2 de oficinas tendrá un potencial de 80.000 desplazamientos nuevos, al menos, por motivos de trabajo hacia del distrito de Chamartín, que se sumarán a los más de 120.000 que actualmente se producen. De hecho, tendrá un efecto en todas las entradas de la ciudad de un incremento de los desplazamientos 23% (539.000 más cada día, en todos los medios de transporte, según un estudio de Ecologistas en Acción4, el único del que se dispone hoy por hoy). Por poco que una parte sea en automóvil, se agravará la congestión general de la ciudad y la de esta zona, lo que implicará:
- Más problemas de contaminación del aire y acústica.
- Peores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras implicadas, que se verán obligados a un tiempo mayor de transporte, con el coste que, además, implica incidiendo en el tiempo de conciliación familiar y la vida de cuidados.
De hecho, lo racional es repartir los espacios para la creación de empresas por todo el espacio urbano, a fin de acercar el empleo al lugar de residencia (reduciendo las necesidades de movilidad y mejorando la calidad de vida), y reducir las desigualdades económicas y de infraestructuras entre los barrios. Estas desigualdades se manifiestan norte-sur a escala de la ciudad y la comunidad, pero también dentro de cada distrito.
Las cocheras de la EMT desaparecen para que en su terreno se edifiquen torres. Las instalaciones deportivas de la EMT, que están en otra parcela parece que se respetarán, pero no está claro cuál será su estatuto. Ese gasto lo pagaría DCN, pero ocasionaría más gastos a largo plazo para la EMT (pues habría que ir más lejos con toda seguridad), más congestión de tráfico y mayor tiempo de desplazamiento de los trabajadores, con la consiguiente merma en su calidad de vida.
La lucha vecinal
A pesar de que DCN ha dado mucha relevancia a un supuesto apoyo vecinal al proyecto (han surgido numerosas organizaciones “vecinales” que afirman respaldarlo), la Plataforma Zona Norte, integrada por 13 colectivos, incluidas las principales asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios afectados (vinculadas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid -FRAVM-), cuenta con más de 2.500 socios, y llevan movilizándose contra los planes de la operación Chamartín y, lo que es más importante, dando alternativa, desde que empezó.
Todas estas entidades se han quejado del secretismo de la negociación, así como del abandono del programa de Ahora Madrid y del proyecto Madrid Puerta Norte, presentado por el gobierno municipal en 2016, y que sí contaba con un apoyo de las entidades vecinales. Hay una
4 http://institutodm.org/informe-movilidad-chamartin/
4
propuesta a fondo de la Plataforma, así como análisis y alternativas muy desarrolladas que se deben tener en cuenta5.
Las intenciones del gobierno municipal son aprobar en Junta de Gobierno el proyecto Madrid Nuevo Norte en julio, abrir el plazo de alegaciones y proceder a su aprobación definitiva en un tramo que va entre el mes de diciembre de 2018 y febrero de 2019. Posteriormente, quedaría el visto bueno definitivo por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Nuestra alternativa
Este proyecto afecta a toda la ciudad de Madrid y tiene consecuencias en toda la Comunidad, empezando por los municipios más cercanos (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes). Perpetúa la dinámica de concentrar el empleo en el norte y convertir el sur en zonas dormitorio, con escaso empleo propio, con lo que se fomenta un aumento en los desplazamientos sur-norte. La ejecución de alternativas de transporte público en destino no garantiza su uso si la conectividad con el origen es baja o si el transporte público en origen es deficitario. La buena intención no implica su satisfacción.
Prioriza los intereses de las grandes empresas privadas (en este caso el BBVA), en detrimento de las necesidades sociales, comprometiendo recursos públicos en actividades de dudosa utilidad social y futura. Propicia un crecimiento insostenible de la ciudad, tanto desde el punto de vista social como ecológico. Profundiza el modelo de ciudad que el capital financiero demanda, que ha sido el auspiciado por el PP en el Plan General de Ordenación Urbana.
No es cierto que la propuesta de las entidades sociales y vecinales sea no hacer nada: ellas proponen partir de las necesidades de la mayoría de la población, y no del afán de lucro de las grandes empresas privadas. Lo que está en juego es seguir con un proyecto hecho a la medida de los intereses de las grandes empresas privadas, o anteponer el derecho de la mayoría de la sociedad a una vida digna, con acceso real a la vivienda, servicios públicos que garanticen sus derechos sociales, empleo estable y decente, y condiciones saludables de existencia y respetuosas con el medioambiente. Proponemos:
- Retirar el proyecto Madrid Nuevo Norte y volver al proyecto Madrid Puerta Norte que presentó el consistorio en 2016. A partir de él, se debe abrir un proceso real de participación democrática que permita debatir y recoger las propuestas que hace la Plataforma Zona Norte6 integrada por el movimiento vecinal y social de los barrios afectados.
- El suelo público debe seguir siendo público y al servicio de las necesidades sociales. Presionar desde el Ayuntamiento para que los suelos de la empresa pública Adif se mantengan en manos públicas, no cediendo a las intenciones de la promotora privada (DCN-BBVA). Presentar una propuesta para que el Ayuntamiento compre a la administración estatal ese suelo. Dado que la empresa privada va a pagar 1.250 millones a Adif en 20 años, el gobierno municipal debe intentar negociar con la Administración estatal (estamos hablando de unos 65 millones de euros anuales).
- Solución ya al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes. Que se establezcan plazos para la ejecución de las dotaciones sociales y zonas verdes que reclaman las entidades vecinales del distrito con la máxima prioridad y como requisito para continuar con el resto del desarrollo.
5 http://madrid15m.org/numero-68/
http://institutodm.org/papeles-006-la-operacion-chamartin/
https://app.box.com/s/ty5uaf9qjfepp1n1m11pydb52n3cs30y
6 https://app.box.com/s/ty5uaf9qjfepp1n1m11pydb52n3cs30y
5
Recoger la propuesta de espacios verdes planteada por la Plataforma Zona Norte, evitando el costoso traslado de las instalaciones del Canal de Isabel II.
- Que la vivienda que se vaya a construir sea mayoritariamente pública en régimen de alquiler y a precios asequibles, fijando plazos para su ejecución. Elaborar un plan de rehabilitación acorde con las necesidades, desde la iniciativa pública e instar a la comunidad de Madrid a modificar la legislación para que el régimen de alquiler social propuesto sea totalmente garantista.
- Empleo de calidad y estable. Que se limite el espacio previsto para actividades terciarias (oficinas) al menos en los términos de la propuesta de 2016, manteniendo los suelos de uso industrial que ahora existen, y estudiando la posibilidad de ampliarlo, tras un análisis conjunto con sindicatos y entidades sociales.
- Equilibrar el reparto de usos entre residencia y actividad económica, de manera que el impacto en la movilidad no contradiga la política de reducción del acceso al centro en vehículo privado y no obligue a afrontar costosas obras públicas. Seguir aumentando el uso del transporte privado tiene consecuencias directas en la salud de la población, aumentando las muertes prematuras, enfermedades pulmonares e, incluso, los casos de cáncer.
- Desarrollo de un plan de fomento del transporte público y de reducción del transporte privado, en línea con las propuestas vecinales. Mantener la Cocheras de la EMT, e incorporar las dotaciones deportivas, reformándolas, a las dotaciones deportivas municipales del distrito.
Dado que estamos ante un plan que afecta a toda la ciudad, IU identifica las siguientes prioridades:
1. Revisar el Plan General de Ordenación Urbana, cumpliendo la misión de llevar a cabo una revisión integral, participada y democrática del modelo de ciudad. No basta con maquillar las operaciones del PP. La aprobación de nuevos planes para viejos proyectos (Chamartín, Sureste) debe hacerse después de reconsiderar el modelo de ciudad en su conjunto.7
2. Continuar la batalla por las inversiones en patrimonio público y nuevos equipamientos sociales: la derecha se emplea a fondo para torpedear los avances y debemos oponerle una defensa de estas inversiones en la institución y en la calle. Nos jugamos la calidad de vida en los barrios.
3. Reforzar las políticas de rehabilitación y mejora de la ciudad bajo el criterio de reequilibrio territorial, lo que implica destinar recursos suficientes a los barrios obreros más olvidados y actuar en los demás con una vocación política de minar la polarización socioeconómica que presenta la ciudad.
4. Profundizar en transparencia y participación: se han hecho grandes avances, pero mucha información clave sigue siendo inaccesible (convenios que atan a las Administraciones o el coste de los desarrollos). Las mejoras en participación (mesas de debate y votaciones) todavía están lejos de conseguir una participación real en la toma de decisiones de calado, con información objetiva y suficiente.
7 El programa de Ahora Madrid afirma: 4.1.1. a) Retirar la propuesta de PGOU elaborada por el actual gobierno municipal. 4.1.1. d) Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria. 4.1.2. a) Diseñar un modelo de distribución geográfica de las actividades basado en el equilibrio territorial y en la movilidad sostenible, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.
b) Establecer Planes de Barrio que cuenten con procesos de amplia participación ciudadana y estén basados en un análisis de la situación y las necesidades reales a nivel local.
6
5. Desarrollar un modelo de ciudad equilibrado reestructurando el tradicional modelo de división N-S. Para ello, es necesario implementar una política de vivienda social en el norte de la ciudad y deslocalizar focos de atracción de movilidad debido al empleo repartiéndolos por las zonas que generan dicha movilidad. De esta manera se desarrollará una ciudad más sostenible y equilibrada en la que el crecimiento económico de la misma sería más homogéneo.
Seguir construyendo la ciudad a base de hacer aquello que garantiza más beneficios para las grandes empresas privadas es una receta acabada para un desastre, como ya vimos en la última crisis, con miles de millones de euros dedicados a rescatar bancos.
La creación de las dotaciones sociales que se necesitan no debería estar supeditada a los intereses de las grandes empresas. Hacer eso garantiza que no se harán, pues al final los recursos públicos se gastarán en las infraestructuras que estas empresas quieren.
Construir las dotaciones sociales que necesitamos, poner el personal público necesario, promover la economía que las necesidades reales de la sociedad requieren, crearía empleo mucho más estable y de calidad. Las propuestas de estas grandes empresas sólo son pan para hoy hambre para mañana. Beneficios privados para una minoría, un desastre social para la mayoría.
IU se volcará en su apoyo a la Plataforma Zona Norte, colaborará en la presentación de alegaciones y contribuirá con todas sus fuerzas a explicar a los vecinos y vecinas de toda la ciudad, y de la Comunidad, cómo le afecta esta operación urbanística y a promover la movilización unitaria para cambiar el proyecto.
Hacemos un llamamiento a la dirección de Podemos, a Equo, y al equipo de gobierno de Manuela Carmena a que rectifique, a que vuelva a la senda del programa de Ahora Madrid.
Llamamos a los sindicatos de clase a implicarse en esta lucha para levantar otro modelo de ciudad, con calidad de vida, junto con el resto de las entidades vecinales, sociales y políticas que estamos peleando por unos barrios y una ciudad con unas condiciones de vida dignas y saludables. Nuestros objetivos son los mismos de quienes pelean por una sanidad pública, una educación pública o unos servicios sociales y de dependencia públicos, acordes con las necesidades reales.
El gobierno estatal ha ido levantando muros para tratar de que los gobiernos del cambio en los diferentes ayuntamientos fracasaran. En el consistorio de Madrid se ha sufrido ese ataque de forma muy señalada: Nos limita la posibilidad de crear empleo público, aunque tengamos el dinero; intenta impedir por todos los medios que podamos municipalizar los servicios que hoy prestan empresas privadas; y nos limita el dinero que podemos gastar, aunque lo tengamos, obligándonos a anticipar deuda a los bancos, en lugar de atender las necesidades sociales.
Ante esos ataques, la respuesta es movilizar. Ceder sin luchar, sin explicarle a los vecinos y vecinas lo que está en juego es un error. Pero aún es peor tratar de maquillar lo que no es otra cosa que continuar con la política urbanística del PP, que está hecha a la medida de las grandes empresas, no de las necesidades de la mayoría. Estamos a tiempo de rectificar, pero hay que tener la voluntad de hacerlo.
Madrid, a 9 de mayo de 2018

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/09/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 17 veces desde 27/09/2018
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE