Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español -  Memoria Histórica

Título: IU pide la exhumación también del cadáver de Primo de Rivera y convertir El Valle de los Caídos en un memorial para las víctimas de la dictadura franquista- Enlace 1

Texto del artículo:

El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley anunciado el día anterior sobre la intención del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, como era de esperar, el texto concreto guarda algunas sorpresas:

1?? En el preámbulo, declara la intención de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de "homenaje igualitario a todas las víctimas", lo cual nos parece una atrocidad porque bajo ningún concepto se puede equiparar a las víctimas y victimarios.

2?? No parece casualidad que el RDL no plantée las cosas por su nombre, siendo especialmente preocupante que no se mencione de manera explícita la exhumación de los restos del dictador, sino que la fórmula utilizada hace mención a "exhumar los restos de quien no muriera en la Guerra Civil".

3?? Hablando de fórmulas, en nuestro caso no nos parece incorrecto el recurso legal utilizado puesto que a nuestro entender, a pesar de que llegue con 43 años de retraso (entre ellos 21 años de gobiernos del PSOE), sí estamos ante una urgencia democrática.

4?? En todo el articulado legal llama la atención que se obvie en todo momento mencionar los restos de José Antonio Primo de Rivera. Siendo como fue uno los fundadores de los principios que marcaron la dictadura franquista y venerado durante todo ese periodo, nos parece una aberración que siga enterrado junto a miles de víctimas del franquismo.

? Por coherencia democrática, desde Izquierda Unida vamos a apoyar que los restos del dictador puedan salir definitivamente de allí, pero nuestra propuesta en esta materia sigue siendo la misma que recoge la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición que presentamos el pasado 29 de junio:

1?? Exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera

2?? Recuperar la gestión pública del espacio para Patrimonio del Estado y que se proceda a desacralizarlo, eliminando todas las expresiones o connotaciones franquistas que todavía permanecen y la monumental cruz-espada, así como prohibir los homenajes a quienes promovieron el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y apoyaron al franquismo

3?? Atender a las víctimas que deseen exhumar los restos de sus familiares

4?? Resignificar de todo el complejo del Valle de los Caídos, empezando por recuperar el nombre original del espacio: Valle de Cuelgamuros. Apostamos por convertir el recinto en un lugar donde se expliquen los crímenes del franquismo, con especial atención al sistema concentracionario español, al Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas y el papel de la Iglesia Católica

? Nota de prensa: IU pide la exhumación también del cadáver de Primo de Rivera y convertir El Valle de los Caídos en un memorial para las víctimas de la dictadura franquista


IU pide la exhumación también del cadáver de Primo de Rivera y convertir El Valle de los Caídos en un memorial para las víctimas de la dictadura franquista

Sábado, 25 de agosto de 2018


La responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, valora la exhumación del “dictador y genocida” Francisco Franco, pero solicita al Gobierno “pasos valientes” y no “simples gestos que llegan con 43 años de retraso”. Además, IU pide no equiparar a víctimas y verdugos: “¿Se imaginan a miles de víctimas del Holocausto enterradas junto a los mentores de aquel genocidio?”

Izquierda Unida, a través de su responsable de Memoria Democrática, Esther López Barceló, ha solicitado hoy al Gobierno que, además de los restos del “dictador y genocida” Francisco Franco, se exhumen también los de José Antonio Primo de Rivera –enterrado junto a la tumba de Franco, venerado durante los 40 años de dictadura y olvidado por el Real Decreto Ley que ha publicado esta mañana el BOE–. Primo de Rivera fue uno de los fundadores de los principios que marcaron la dictadura franquista y así mismo se le siguió considerando durante todo ese periodo. Por este motivo, IU considera que “no puede seguir enterrado junto a miles de víctimas del franquismo”.

La responsable de Memoria Democrática de IU ha destacado que el Real Decreto Ley “lamentablemente no plantea las cosas por su nombre y no habla de exhumar los restos del dictador, sino de exhumar los de quien no muriera en la Guerra Civil. Esto también es peligroso porque abre un limbo jurídico hacia aquellos restos de desconocido origen que durante la dictadura se exhumaron de fosas comunes de todo el Estado sin informar a las familias”.

El argumento del Gobierno de que el mentor falangista permanezca en el lugar porque murió en el transcurso de la Guerra Civil tiene, a juicio de IU, un error de fondo: En el preámbulo del Real Decreto Ley se dice que el Valle de los Caídos ha de ser un lugar de “homenaje igualitario a todas las víctimas”. Para IU resulta “urgente” retirar este propósito, dado que supone mantener la tesis de la equidistancia, que iguala a víctimas y verdugos. Y esto supone, además de un nuevo desprecio hacia las víctimas, una vulneración de toda la normativa internacional sobre verdad, justicia y reparación. “Jamás podrá hacerse una resignificación del Valle desde este punto de partida”, ha enfatizado López Barceló, quien ha reflexionado: “¿Se imaginan a miles de víctimas del Holocausto nazi enterradas junto a los mentores de aquel genocidio?”.

No obstante, IU valora positivamente la puesta en marcha de la exhumación de Franco de su emplazamiento actual. “La fórmula jurídica nos parece aceptable dado que es una urgencia democrática que llega con 43 años de retraso, 21 de los cuales fueron bajo gobiernos del PSOE”, ha recordado López Barceló. Además, “la iniciativa viene impulsada por un consenso parlamentario que permite dar carácter de urgencia a una petición que se aprobó en 2017 y que no se había llevado a la práctica”, recuerda.

IU ya exigió la exhumación de Franco del mausoleo construido por presos republicanos en los debates de la ley de Memoria Histórica de 2007 y, posteriormente, el grupo parlamentario de La Izquierda Plural lo incluyó en 2014 como enmienda en una PNL presentada por el PSOE para "reconvertir" el Valle de los Caídos. Por tanto, IU apoyará, por coherencia democrática, que los restos del dictador puedan salir definitivamente de allí.

López Barceló encuentra otra laguna en el decreto publicado, que solicita al Gobierno que tenga en cuenta: “Debería haber desarrollado un mecanismo para permitir las exhumaciones de los restos cuyos familiares no quieren que sigan permaneciendo en ese mausoleo a la infamia”.

La Ley propuesta por Izquierda Unida

El pasado 29 de junio, Izquierda Unida presentó en el Congreso, arropada por representantes de numerosas asociaciones de la Memoria Democrática y colectivos de víctimas del franquismo, una Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición. El texto –que consta de cuatro títulos, 63 artículos y 17 disposiciones, entre adicionales, derogatorias y finales– conforma “la ley más completa sobre la Memoria elaborada desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Rodríguez Zapatero”, según la cafilicó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

En lo referido al Valle de los Caídos, la ley de IU plantea una solución integral, que va más allá de la iniciativa publicada hoy por el Gobierno del PSOE. Además de lo planteado anteriormente, la propuesta de IU insta a “recuperar la gestión pública del espacio para Patrimonio del Estado y que se proceda a desacralizarlo para que pueda disfrutar de él toda la ciudadanía” y pide la “resignificación” de todo el complejo del Valle de los Caídos para que se convierta en “un lugar de memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo, con especial atención al sistema concentracionario español, al Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas y el papel de la Iglesia católica”.

El texto también plantea, entre otras cuestiones, atender a las víctimas que deseen exhumar los restos de sus familiares, recuperar el nombre original del espacio –Valle de Cuelgamuros– y que se eliminen todas las expresiones o connotaciones franquistas que todavía permanecen, junto a la monumental cruz-espada, “incompatible con la resignificación del espacio”. En lo relativo a la exaltación del dictador, IU es partidaria de prohibir los homenajes “a quienes promovieron el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y apoyaron al franquismo”.

Con voluntad de completar la iniciativa “insuficiente” de exhumar el cuerpo de Franco, IU emplaza así al Gobierno a que inicie lo antes posible “el debate parlamentario de la Proposición de Ley de Memoria Democrática registrada hace apenas unos meses para mejorar estos términos y para avanzar en garantizar la justicia, la verdad y la reparación. El estado español es una anomalía democrática en cuanto a la no aplicación de la legislación internacional en materia de persecución de crímenes de lesa humanidad. Después de 40 años de impunidad franquista es hora de los Derechos Humanos”, ha concluido López Barceló.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/08/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 13 veces desde 28/08/2018
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE