Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Mundo Insurgente -  Mujer / Feminismo

Título: Con la Revolución Sandinista: no al intento de "golpe blando" de la derecha y EEUU- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Comunicado del Área de Feminismo del PCE




Sobre Nicaragua y el feminismo








PCE / 10 jul 18







Desde el pasado mes de abril, con el pretexto de una propuesta de modificación de la Seguridad Social, que más tarde fue retirada por el Gobierno nicaragüense, se vienen produciendo en Nicaragua brutales episodios de protestas violentas que han acabado con la vida de muchas personas, en algunos casos de forma cruel. Pero el objetivo de los opositores no era la reforma de la Seguridad Social, el objetivo era derrocar al gobierno sandinista que no pudo ser vencido en las urnas en las dos últimas contiendas electorales.



Tras la retirada de la propuesta de modificación de la S.S., las manifestaciones violentas no pararon, dándose la circunstancia de que algunas ciudades, como el caso de Masaya, fueron tomadas durante días por grupos violentos sin clara identificación, destruyendo bienes públicos, hospitales, comisarías y hasta escuelas.



Al mismo tiempo se desata una campaña internacional y en los medios de comunicación mundiales, que recogen las acusaciones de estos grupos opositores contra el gobierno.



Un grupo de personas emprende una gira por Europa denunciando y tildando al gobierno nicaragüense de “dictadura sangrienta”, entre otros calificativos. Estas gira, según informaciones y denuncias que hemos recogido durante las últimas semanas, han sido financiadas en gran parte por el Departamento de Estado de los EEUU, a través de organizaciones como la Freedom House, o la Fundación Nacional para la Democracia (NED) quienes, desde hace tiempo, vienen formando a jóvenes opositores y habrían sido los seleccionadores y preparadores seleccionado del grupo de opositores en gira.



También se ha documentado una visita del grupo opositor nicaragüense denominado M19 a los EEUU donde se reunieron con los senadores conservadores Ted Cruz, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, lo más granado de la ultraderecha estadounidense, muy ligados a los cubanos anticastristas.



Por otro lado, hemos sabido que la gira del grupo de mujeres opositoras ha sido apoyada y coordinada por algún sector del feminismo no bien identificado y el ecologismo. Concretamente el acto de La Ingobernable.



El pretexto para las feministas sería el hecho de que en Nicaragua el aborto no es legal. De todos es sabido el poder de la Iglesia católica en ese país y efectivamente, el gobierno nicaragüense hubo de negociarlo con la Iglesia para evitar otros conflictos en un país siempre bajo la amenaza del imperialismo. Al respecto sería bueno recordar que Irlanda acaba de votar, el pasado 25 de mayo, en un histórico referéndum sobre si acepta o rechaza una prohibición constitucional que impide legislar sobre el aborto a las mujeres, tras una campaña que ha durado 35 años y sin que eso haya sido motivo, en todo ese tiempo, para intentar derrocar a un gobierno. Por su parte Nicaragua cuenta con el puesto 12 entre 154 países en materia de igualdad entre hombres y mujeres. La mujer ha sido preferente en la distribución de títulos de propiedad de la tierra, más de 100.000 mujeres campesinas se han beneficiado.



Para los ecologistas, uno de los caballos de batalla es el proyecto de construcción de un canal interoceánico que comunicará el Atlántico y el Pacífico, obra que dinamizará la economía del país y, lo que dispara las alarmas es que no estará bajo el control de los EEUU como sí ha sucedido con el canal de Panamá. También los ecologistas denuncian negligencia del gobierno en un reciente incendio que quemó más de 4.000 hectáreas de bosque en una reserva de la biosfera limítrofe con Honduras.



Nicaragua ha hecho grandes progresos en los años de gobiernos sandinistas: en 2016 ocupo la posición 78 en el ranking mundial del índice de progreso social.



1.Fin de la pobreza

Índice de hacinamiento

2009 - 30.2%

2017 - 17.1%



Índice de servicios Insuficientes

2009 - 27.4%

2017 - 17.9%



Índice de vivienda inadecuada

2009 - 10.8%

2017 - 5.8%



POBREZA GENERAL

2009 - 42.5%

2016 - 24.9%



Pobreza extrema

2009 -14.6%

2016 - 6.9%



Índice de Gini

2005 - 30.2%

2017 - 17.1%





El Área de feminismo del PCE, siguiendo la política de nuestro Partido sobre Nicaragua, debe desvincularse explícitamente de cualquier apoyo que desde organizaciones feministas incluso integradas en la Plataforma 8M se esté proporcionando a la oposición violenta y golpista nicaragüense y analizar los problemas con objetividad, las luchas son complejas, las mujeres no podemos ser utilizadas como pretexto para auspiciar la técnica de los llamados “golpes blandos” en América Latina y en otros continentes, como ya está sucediendo de manera más o menos explícita.



Las mujeres, especialmente las comunistas, siempre hemos apoyado a los movimientos por la Paz y así debe seguir siendo.







Con la Revolución Sandinista: no al intento de "golpe blando" de la derecha y EEUU

PCE / 30 abr 18

Los acontecimientos sucedidos en Nicaragua en las últimas semanas han sido presentados por los medios de comunicación del capital y del estado como una simple protesta ciudadana por el aumento de las contribuciones a la seguridad social por parte de trabajadores, pensionistas y empleadores, que desembocó a partir de la semana pasada en una ola de violencia que está dejando muertos, saqueos masivos y ataques contra ambulancias, hospitales, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales e incluso viviendas familiares.

La "excusa" fue una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que preveía subir del 6,25 % al 7 % el aporte de los trabajadores, mientras que los empleadores pasarían de pagar del 19 % al 22,5 % y con el objetivo de corregir el déficit del INSS y hacerlo sostenible a largo plazo.
Ante esto el Gobierno dio marcha atrás a la reforma de la seguridad social y se mostró dispuesto a establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución al déficit del INSS. Sin embargo, los cabecillas de las protestas como la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, aseguraron que no detendrían sus acciones; porque según ellos quedaban otros temas como
la libertad de expresión, la corrupción, etc... Es decir: la cuestión de la reforma del INSS no es más que un paso en una estrategia de desestabilización tristemente conocida en el continente hermano.

Esta situación vivida en Nicaragua se asimila mucho a la actuación que la oposición venezolana con el apoyo del Gobierno de EEUU viene desarrollando en ese país. A todas luces es un plan de la derecha nicaragüense con el asesoramiento y financiamiento norteamericano, que utiliza delincuentes para realizar esas acciones de vandalismo y crear inestabilidad social y, progresivamente, inestabilidad política y escenarios artificiales de desabastecimiento y escasez de productos básicos. Como dijo el propio Ortega, no fue gente pobre la que irrumpió en los centros comerciales, ni una contribución del 0,75% de su salario al INSS va dejar en situación de pobreza a los trabajadores o pensionistas, para que ellos se vean motivados a protestar.

Los medios de comunicación y las redes sociales de las élites han movido y fermentado esta protesta, creando una realidad ficticia pero útil para sus objetivos de desestabilización del gobierno nicaragüense. Estos, llamados métodos de la Guerra No Convencional (GNC), han sido perfeccionados por Washington para derrocar gobiernos que no son de su agrado y lograr que sea la
propia sociedad la que se enfrente al gobierno con cualquier excusa. Con ello se pretende potenciar el conflicto desde el interior y el exterior para culminar con un cerco a nivel diplomático o una intervención de ¨tipo humanitaria”.

Así se explica que Washington ordenara la salida de los familiares de sus diplomáticos en Managua, la reducción de los servicios en su embajada y la petición a sus ciudadanos de «reconsiderar viajes» a Nicaragua.

Estas acciones contrastan con las estadísticas que muestran a Nicaragua como uno de los países más seguros y pacíficos de Centroamérica, con un creciente número de turistas e inversores extranjeros y con una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, en torno al 5 % del PIB anual.

El objetivo de estas acciones es socavar la imagen de Nicaragua y con ello cuestionar el Gobierno de Ortega para preparar el escenario de "golpe blando".

El PCE y las fuerzas de izquierdas debemos desenmascarar estas acciones antidemocráticas por parte de la derecha nicaragüense con la complicidad y ayuda del Gobierno de EEUU y reivindicar los logros de la Revolución y Gobierno Sandinista en Nicaragua y en el mundo.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/07/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 34 veces desde 18/07/2018
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE