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Secciones: Antiglobalización -  Brasil

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVIII.970 - Problemas en las alturas- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

INFO XVIII.970
18 de junio de 2018
informativo@attac.org

http://attac-info.blogspot.com





 


Problemas en las alturas


Mundo


PROBLEMAS EN LAS ALTURAS. Durante semanas los
?sherpas', negociadores de cada gobierno que se aseguran de que todos los acuerdos estén ya cocinados para cuando
lleguen los mandatarios para la foto, se habían agarrado de los pelos, y habían lanzado a gritos denuncias
desesperadas a través de la prensa en contra del gobierno usamenricano.


LA EDUCACIÓN
POPULAR, APUESTA POLÍTICA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA
REALIDAD
La Educación Popular es una
apuesta política que plantea la transformación radical de
la realidad a partir de la lectura crítica del
mundo.  Nace en el seno de los procesos de liberación de
los pueblos de América Latina y el Caribe contra el
sistema opresor colonial?patriarcal que vivimos desde hace
más de quinientos años, y que hoy experimentamos de forma
salvaje.


Latinoamérica


LULA RECHAZA
CANJE DE SU LIBERTAD POR LA RENUNCIA A LA CANDIDATURA.

Su candidatura fue lanzada, mediante un gran acto
en Contagem, zona obrera cercana a Belo Horizonte,
provincia de Buenos Aires, con la lectura de una  Carta
al Pueblo Brasileño
 que Lula ha enviado,
reiterando su inocencia y su compromiso de candidatearse a
la Presidencia de Brasil.


PARAGUAY: SE
LANZA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA AGRARIA
Las
organizaciones campesinas y sociales de Paraguay
incorporaron en su calendario de acciones el 15 de junio
como el Día Nacional de la Lucha por la Tierra, en
conmemoración de la masacre de Curuguaty, ocurrida en
2012.


RECUERDOS DE
SILOÉ
Han transcurrido sesenta años y
sin embargo nada del valioso aprendizaje alcanzado en el
curso sobre Vivienda de Interés Social en el CINVA ha
perdido vigencia. Éramos alrededor de 20 jóvenes becarios
llegados desde toda Suramérica y el Caribe deseosos de
incorporar nuevos conocimientos y nuevas experiencias a
nuestras aún incipientes carreras profesionales:
arquitectos, ingenieros, abogados, economistas,
sociólogos, trabajadores sociales, llenos de expectativas
por lo que, para algunos de nosotros, se convertiría más
tarde en Siloé en un ciertamente apasionante trabajo de
equipo.




Mundo


PROBLEMAS EN
LAS ALTURAS


Federico Larsen

L'Ombelico del Mondo


La foto la hizo circular la misma oficina de prensa de Angela Merkel. El retrato más evidente de la crisis del multilateralismo
actual, en unos pocos minutos dio la vuelta al mundo. La canciller alemana aparece de pie, de un lado de la mesa,
en un gesto serio, cual maestra frente a una nueva y predecible decepción. A su derecha el presidente francés
Emmanuel Macron, la primera ministra inglesa Theresa May, y el presidente de la comisión europea Jean-Claude
Juncker. A su izquierda el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aparentemente atónito. Del otro lado de la mesa,
solo, de brazos cruzados, inmutable, alardeando su irritante seguridad, el presidente norteamericano, Donald
Trump.


La postal no podría ser más exacta. Se trataba del primer día de un muy discutido encuentro entre
los jefes de Estado y de gobierno del G7, en Canadá. Durante semanas los ?sherpas', negociadores de cada
gobierno que se aseguran de que todos los acuerdos estén ya cocinados para cuando lleguen los mandatarios para la
foto, se habían agarrado de los pelos, y habían lanzado a gritos denuncias desesperadas a través de la prensa en
contra del gobierno usamenricano. Es que aparentemente, y por primera vez desde que existe este tipo de eventos, la
delegación de los EEUU habría dinamitado todo tipo de negociación previa, al punto de que unos días antes de la
cumbre no se había podido consensuar ni la agenda de debate, ni mucho menos las líneas rectoras del documento
final. De hecho, la declaración conjunta que dio a conocer el sábado a la noche el anfitrión canadiense fue redactada
a horas antes, en un evidente intento de sacar algo para salvar las apariencias.


Pero el joven y supuestamente capaz
Justin Troudeau, durante la conferencia de prensa final de
la cumbre, no pudo contener su decepción y metió la pata:
?La suba de los aranceles al acero son un insulto a los
canadienses? soltó. Desde su avión presidencial, vía
twitter, y sin pelos en la lengua, Trump dio la orden a
sus funcionarios de retirar la firma estadounidense del
trabajoso comunicado final del G7, desatando todo tipo de
reacciones. Todas las que la foto del día anterior nos
permite imaginar.


¿Y ahora quién gobierna el mundo?


Está claro que el naufragio del G7 de
Charlevoix era más que predecible. El gobierno
norteamericano entorpeció las negociaciones previas,
anunció que se retiraría antes de tiempo sólo en las horas
previas al encuentro, declaró abiertamente que sería
necesario el retorno de la Federación Rusa al grupo
-expulsada en 2014 tras la anexión de Crimea y fuertemente
resistida por los países europeos- y ninguneó todos los
reclamos sobre el alza de los aranceles a la importación
de acero y aluminio en su país. Es decir, hizo todo lo
posible para incomodar y enojar al resto, y por lo que se
vio en fotos y redes sociales parece haberlo disfrutado.


Pero también queda claro el fracaso de
este tipo de espacios, nacidos como los encargados de
gestionar la llamada ?gobernanza global?. Hace ya varios
años -aún antes de que Trump llegara a la presidencia de
los EEUU-, que el G7 y el G20 muestran cierta incapacidad
en llegar a un consenso para la reformulación y el
gobierno del sistema-mundo actual. Si bien ya han sido
reconocidas como las cumbres en las que se discuten los
principales problemas que enfrenta la humanidad, no dejan
de ser espacios informales, cuya naturaleza es
exclusivamente política, y por lo tanto quedan expuestas a
este tipo de inoperancia ante los desplantes de uno de sus
socios. Especialmente si se trata del socio fundador y
mayoritario.


Las cumbres de los países más
industrializados del mundo surgieron en el marco de la
post-guerra fría, ante la certeza del triunfo del sistema
neoliberal, su necesaria expansión hacia el mundo
post-soviético. Pero también fue clave la decadencia por
inercia de los espacios formales de discusión
internacional, como la ONU y otras organizaciones
internacionales, evidentemente incapaces de cumplir con
los objetivos de paz y prosperidad que se les había
encomendado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La
responsabilidad de dar un rumbo al desarrollo
internacional no podía que recaer en aquellos países
considerados más desarrollados, en base a la idea
imperante en aquellos años -tan cuestionable como
peligrosa- según la cual poderío económico y desarrollo
son prácticamente sinónimos.


Sin estatuto, sin reglas, sin mecanismos
de participación, sin estructura, los siete países -y
luego ocho cuando Vladimir Putin logró la inclusión de
Rusia en los despachos de la elite mundial para ser
nuevamente excluido más tarde- más industrializados de la
tierra asumieron unilateralmente la comandancia del mundo
globalizado estableciendo lineas de acción comunes y
marcando al resto del planeta qué es o no deseable en
términos de comercio, finanzas, seguridad y medio
ambiente. Directrices que luego se fueron concretando en
los ámbitos formales de discusión planetaria, como la
Organización Mundial del Comercio, la OTAN o los
organismos especializados de la familia de las Naciones
Unidas.


Las crisis económicas de 1997 primero -en
el sudeste asiático- y de 2008 después -en EEUU y Europa-
obligaron a las potencias del G8 a ampliar la
participación a los países emergentes, en un intento de
reforzar la legitimidad del espacio incluyendo voces del
mundo periférico. Lo que habían sido reuniones técnicas e
informales de los ministros de finanzas y economía desde
1998 se convirtieron con la crisis financiera
internacional de principio de los 2000 en espacio de
discusión ampliado de las -supuestas- 20 economías más
desarrolladas del mundo, el G20. El objetivo seguía siendo
el mismo. Consensuar líneas de acción común. Pero esta vez
la política de los países centrales podía contar con la
anuencia de los presidentes de algunos de los periféricos,
extasiados con haber llegado a la cumbre de la política
mundial.


Sin embargo, lo que había surgido como la
promesa de reforma del desigual sistema financiero
internacional, se reveló rápidamente en la reafirmación de
las asimetrías existentes. Las cumbres de alto nivel del
G20 se habían inaugurado con el compromiso de ampliar la
participación de los países periféricos en la gobernanza
de la economía-mundo, la lucha a la especulación y los
paraísos fiscales, el trabajo mancomunado para enfrentar
las crisis económicas en cualquier parte del sistema
apareciese, la reforma de los organismos internacionales
de crédito para que los países periféricos pudieran tener
mayor peso e intervención en la economía internacional.
Casi nada de eso se cumplió.


Un caso paradigmático es el de los países
latinoamericanos. En el G20, América Latina está
representada por México -alineado abiertamente con los
EEUU-, Brasil y Argentina. Estos últimos dos representaron
durante la primer década del siglo como dos países en
ascenso con propuestas claras de reforma del sistema
económico global en un sentido más progresista. En el
continente, instancias como Unasur, y especialmente el
Banco del Sur se habían erigido como alternativa solidaria
y regional al sistema económico imperante. Sin embargo
todas las propuestas latinoamericanas para reformar el
sistema financiero mundial y la supuesta combatividad de
sus representantes se amansaron rápidamente ante la
promesa de aumentar las cuotas de participación de Brasil
y Argentina en el Fondo Monetario Internacional y en el
Banco Mundial.


Abajo de la cumbre


La reafirmación del estatus-quo a pesar
de las promesas se puede ver en los datos acerca de la
distribución de la riqueza a nivel mundial. Según el
Informe Sobre la Desigualdad Global 2018 del World
Inequality Database, la participación del 10% más rico de
la población mundial en la producción de riqueza no ha
parado de crecer en los últimos 20 años, y especialmente
en el mundo periférico.


Es decir, existen pequeños sectores que
concentran la riqueza global, como siempre ha sucedido,
pero que desde la consolidación del actual sistema-mundo y
su forma de gobernanza global han aumentado su apropiación
de manera inédita. La economía-mundo inaugurada a partir
de los años '90 ha, de hecho, revertido una tendencia que
se mantuvo durante casi todo el siglo XX y que veía al 1%
más rico del planeta ir disminuyendo paulatinamente su
participación en la acumulación de riqueza global.


Esto se ha logrado especialmente a través
de aquellas directrices que los países centrales han
establecido para el resto del mundo: libre comercio, libre
circulación de mercancías y no de personas, achicamiento
de la participación estatal y de las barreras arancelarias
y para-arancelarias al comercio, expansión del sistema
financiero a regiones cada vez más periféricas del
sistema. Estas acciones permitirían a su vez, como
consecuencia natural o efecto secundario, la expansión de
servicios e instituciones necesarios para el avance del
?desarrollo?: vías de comunicación, puertos,
infraestructura, derechos, telecomunicaciones etc?


Lo curioso de la situación actual de la
gobernanza global es que su declino y crisis no está dado
por la constatación de que este efecto de ?derrame? de la
prosperidad jamás se ha concretado, sino que su principal
riesgo parece circunscribirse al equilibrio en el sistema
de intercambio entre países centrales y su capacidad de
hegemonizar el sistema en sí. Se ha querido instalar en
los últimos meses una profunda ruptura dada por la
dicotomía entre librecambismo neoliberal y conservadurismo
proteccionista. Esto quizás pueda reflejar lo que sucede
en la cumbre, en los espacios de decisión del G7, pero
evidentemente se convierte en una disputa nimia al
analizar al sistema-mundo en su conjunto.


Existe sin embargo un efecto que ha
tomado un inusitado protagonismo en los últimos años, y
que está teniendo un efecto cada vez más determinante en
este tipo de espacios de decisión. Se trata de un proceso
muy complejo, que tiene explicaciones económicas, sociales
y políticas muy profundas, pero que se puede resumir en el
renovado protagonismo de una derecha ?popular? en la
oposición al sistema generado por el librecambio
neoliberal. Movimientos ?soberanistas?, nacionalistas,
xenófobos, neo-fascistas, malamente apilados dentro de la
inmensa categoría de populistas se convirtieron en
opciones concretas de poder en los países potencia,
poniendo en entredicho la hegemonía construida en treinta
años de neoliberalismo. Lo sucedido en los últimos tres
años en Inglaterra, Hungría, Polonia, EEUU y recientemente
en Italia, ha demostrado que ciertos cambios políticos
domésticos pueden poner en peligro un determinado
equilibrio internacional.


A pesar de las particularidades locales,
la raíz que acomuna el accionar de este tipo de
movimientos en el ámbito de las relaciones internacionales
es siempre la misma: la determinación a rechazar las
limitaciones a la soberanía nacional por parte de
cualquier tipo de organización, tratado, o acuerdo, y el
sobredimensionamiento del ?interés nacional? en las
negociaciones con otros actores internacionales. Es decir,
que el proceso de institucionalización de la sociedad
internacional abierto en la segunda mitad del siglo XX, y
que entró en crisis con la multiplicación de cumbres
informales en su liderazgo, se enfrenta hoy al intento de
retornar a un mundo donde el interés doméstico determina
la relación entre los estados, y la ley del más fuerte
dirime las diferencias. Eso es lo que revela la cara de
Trump en la foto del pasado fin de semana.


Lo sucedido en Canadá, más que a las
excentricidades antipáticas de un mandatario poco
ortodoxo, responde al crecimiento político y a nivel
global de los tradicionales detractores del sistema de
acumulación capitalista de los últimos decenios. Un sector
que no se mueve -ni siquiera en su faceta más retórica-
por solidaridad o rechazo a las injusticias, sino por
miedo a a que sus intereses sean afectados, o a perder sus
privilegios. Incluso cuando esos privilegios sean derechos
básicos de ciudadanía supuestamente amenazados por el
extranjero.


La contienda está entonces planteada
entre un sector que defiende el sistema que en pocas
décadas multiplicó la desigualdad a nivel global
(claramente hegemónico), y aquél que desea defender nada
más que los intereses propios de casta, nación, clase,
raza, ?civilización?? Una dicotomía que desde una
perspectiva crítica resulta engañosa, por no decir falsa,
al no presentar ninguna alternativa al modelo de
desigualdad y exclusión por fuera de las economías
centrales del sistema. Los llamados que desde América
Latina se hicieron en la última década para ?retomar el
espíritu de Bandung? -en referencia a la cumbre que dio
vida a lo que luego fue el Movimiento de Países No
Alineados representante del mundo periférico en las
grandes organizaciones internacionales- quedaron sin
respuesta y cada vez más débiles. Más aún ante el avance
de los sectores vinculados el librecambismo liberal en el
sur del mundo, mientras en el norte se multiplica el
conservadurismo soberanista, y en ninguno de los dos
parecería fortalecerse una clara alternativa.


Fuente: https://ombelico.com.ar/2018/06/11/problemas-en-las-alturas/




LA EDUCACIÓN POPULAR, APUESTA
POLÍTICA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD


Rosa Elva Zúñiga López


El
contexto de la educación popular


La Educación Popular es una apuesta
política que plantea la transformación radical de la
realidad a partir de la lectura crítica del mundo.  Nace
en el seno de los procesos de liberación de los pueblos de
América Latina y el Caribe contra el sistema opresor
colonial?patriarcal que vivimos desde hace más de
quinientos años, y que hoy experimentamos de forma
salvaje.


Desde su nacimiento y hasta la
actualidad, la educación popular apuesta por la
integración y liberación de los pueblos desde la
diversidad.  Adquiere mayor presencia y visibilidad en
América Latina y el Caribe en la década de 1960, cuando
Paulo Freire escribe la Pedagogía del Oprimido exiliado en
Chile, en el año 1968.


La educación popular nace en un contexto
convulso y sus principales promotores son perseguidos por
diversos países durante dos décadas, obligándolos a pensar
en estrategias creativas para no ser eliminados, por ello
migran y se exilian en diversos países.  La Revolución
Cubana es un fuerte aliciente para creer que la liberación
de los pueblos es posible.


Así es como, en Centro América, a partir
del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, confluyen
diversos actores del mundo, no sólo de América Latina y el
Caribe, a partir de lo cual nacen apuestas regionales y
continentales para hacerle frente la embestida
imperialista que en aquellos años existía.


En la década de 1980, se llevan a cabo
acalorados debates, reflexiones y acciones que permiten
construir claras apuestas políticas para darle vida a la
educación popular en Mesoamérica, con la Red Alforja, y en
América Latina, con la CEAAL, entre muchas otras apuesta
colectivas.


La cumbre de Río en 1992 y el
levantamiento zapatista en 1994, nos sacuden y reconocemos
que aún nos faltan muchos caminos por andar, que la digna
rabia está presente y que otros mundos son posibles y
urgentes, que los sin voz han hablado y hacen retemblar la
tierra.


El siglo XXI, es marcado por las
movilizaciones globales contra la Organización Mundial de
Comercio (OMC) en Seattle, marco en el cual nace el Foro
Social Mundial, la lucha se globaliza y se plantea que
otros mundos son posibles.  La segunda década del siglo
XXI está plagada de injusticias y desigualdades, nos exige
resistir y crear, resistir y transformar.


Qué es la educación popular hoy


En palabras de Carlos Núñez, diríamos que
?la educación popular constituye una corriente de
pensamiento y acción dentro del campo de las ciencias
sociales, particularmente de la pedagogía...  es una
propuesta teórica ? práctica, siempre en construcción
desde cientos de prácticas presentes en muy diversos
escenarios de nuestra América (y más allá).  Su visión es
integral, comprometida social y políticamente.  Asume una
posición epistemológica de carácter dialéctico, rechazando
por tanto el viejo, tradicional y todavía ?consagrado'
marco positivista.  ? desarrolla una propuesta
metodológica, pedagógica y didáctica basada en la
participación, en el diálogo y en la complementación de
distintos saberes? (2005; 8)  [1]
.


La educación popular, en el contexto
actual nos exige partir desde los territorios,
cuerpos?tierra para sentir?pensar nuestras prácticas y
experiencias, las feministas nos invitan a reflexionar y
actuar desde nuestros cuerpos.  Porque si la reflexión no
pasa por el cuerpo, la transformación no puede ser
posible.  Está reflexión y acción debe hacerse junto con
las personas que habitan esos cuerpos?tierras?territorios,
para que desde las diversas estrategias de acción,
procesos y conflictos busquemos alternativas posibles,
necesarias y urgentes.


Esta apuesta implica que nos demos el
tiempo para contar nuestras historias y las
reescribamos.  Compartir entre pares y entre diversos,
nuestras andanzas a partir de mediaciones pedagógicas y
políticas, para reconocer: los condicionamientos sociales,
económicos y políticos que existen; que somos múltiples,
complejos y contradictorios; que nos vamos haciendo y
vamos siendo con la vida.  Saber que tenemos todas las
posibilidades para reinventarnos.


Al reconocer nuestras historias y las de
otras personas, pueblos y movimientos estamos ante la
posibilidad de construir procesos de autoafirmación y la
construcción de sujetos colectivos
críticos.  Parafraseando a Simón Rodríguez diríamos que al
reconocer el porqué de nuestras circunstancias, nuestra
acción adquiere sentido político, porque nos duele lo que
hemos vivido y vemos que lo que le pasa a una persona,
también les pasó a otras.  Nos llenamos de rabia y nos
indignamos.  Reconocemos que el racismo, el clasismo y el
machismo siguen presentes en pleno siglo XXI.


La educación popular como paradigma de
transformación sociopolítico, asume una opción ético
política, a favor de los intereses de los sectores
excluidos y dominados.  Respeta los miedos, pero también
los toca.  Nos provoca, nos invita a cuestionar de fondo
los privilegios patriarcales que ejercemos y con los
cuales hemos vivido por siglos como si fueran
naturales.  Para concretar este cambio radical, es
necesario hacer una lectura crítica de nuestras prácticas
y contextos.


Desde la educación popular, se produce
conocimiento colectivo a partir de la Sistematización de
Experiencias y la Investigación Acción
Participativa.  Implica tomar como punto de partida
nuestra realidad; profundizar sobre ella, comprenderla,
conceptualizar y teorizar; para volver a nuestra realidad
con nuevos aprendizajes y desafíos.  Se trata de poner en
práctica la concepción metodológica dialéctica.


Una de las claves estratégicas para
construir procesos de liberación desde pueblos en clave de
educación popular en estos tiempos, es la necesaria
construcción de espacios para compartir la vida cotidiana,
así como la construcción de espacios en los que podamos
debatir, construir y decidir el proyecto de país que
queremos.  Esto implica la necesaria condición de
construirlos en libertad para rehacer, redanzar, recantar,
reinventar nuestros caminos.


Por ello es necesario y urgente que desde
los procesos que llevamos a cabo denunciemos cualquier
acto de opresión.  Hacerle frente a la desigualdad, el
racismo y hacer lo necesario para construir contrapesos de
poder popular, que nos permitan concretar otras hegemonías
posibles.


Rosa
Elva Zúñiga López
 es educadora Popular,
Secretaria General del Consejo de Educación Popular de
América Latina y el Caribe ? CEAAL. 


[1]  Núñez H.,
Carlos.  2005.  Educación Popular: una mirada de
conjunto.  En Revista Decisio
10.  CREFAL.  Pátzcuaro.  Enero ? Abril 2005.

URL de este artículo:   https://www.alainet.org/es/articulo/193524


 


Latinoamérica


LULA RECHAZA
CANJE DE SU LIBERTAD POR LA RENUNCIA A LA CANDIDATURA


Emir
Sader


Lula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza, con un lindo
envoltorio azul. Que sus amigos comían, que no le costaría nada agarrar una y salir corriendo, porque no tenía plata
para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de su mama pase vergüenza por haber robado algo.


El suele decir que lo mejor que ha heredado de su mama, Dueña Lindu, analfabeta de por vida,
fue su carácter, lo que no se compra en los shopping centers, sino que se hereda de la formación original. Muy
pobre, recién llegado luego de un viaje de 13 días de ?pau-de-arara? desde el nordeste, con sus 8 hermanos y su
mamá, vistiendo la misma ropa, porque no tenían otra, Lula cuenta que solo tomó, por primera vez, café con leche a
los 7 años, para dar una idea del nivel de pobreza en que vivían. Trabajó como lustra botas, como  office-boy ,
entre otras actividades, antes de ser escogido por la
familia para formarse e intentar sacarlos de esa extrema
miseria. Fue a partir de ahí que se dio su formación como
tornero mecánico.


Menciono esto porque de nuevo el carácter
de Lula vuelve a mostrarse con toda su fuerza. Preso
político, con condena sin pruebas ni crimen cometido, Lula
manifiesta a todos quienes lo visitan su absoluta
indignación por la situación que enfrenta, ya hace más de
2 meses.


La semana pasada una escena surrealista
pudo ser vista por los brasileños. Convocado a prestar
declaración en un proceso de un gobernador, Lula apareció
luciendo un traje y su corbata de Presidente de Brasil,
con los colores verde y amarillo, como él siempre ha
utilizado. Habló, con toda su fuerza y su humor: cuando el
juez dijo que ya había hecho campaña por él, Lula lo
invitó a participar de sus próximos comicios en su campaña
a la presidencia de Brasil. Todos pudieron volver a ver su
imagen, en el momento mismo en que las nuevas encuestas
reiteran su favoritismo para triunfar en la primera vuelta
de las elecciones presidenciales y que, en caso de que no
pueda ser candidato, el 48% de las personas seguirían la
indicación del nombre que el apunte.


Su candidatura fue lanzada, mediante un
gran acto en Contagem, zona obrera cercana a Belo
Horizonte, provincia de Buenos Aires, con la lectura de
una  Carta al Pueblo Brasileño  que Lula ha
enviado, reiterando su inocencia y su compromiso de
candidatearse a la Presidencia de Brasil.


En ese momento, surge una propuesta
indecente de un juez del Supremo Tribunal Federal, según
la cual Lula podría obtener su libertad si renuncia a ser
candidato. Una propuesta que confirma que se trata de un
preso político, cuya libertad podría ser lograda si
renuncia al favoritismo para ser elegido presidente de
Brasil, razón de su prisión.


Lula, exhibiendo de nuevo su carácter,
rechazó indignado la propuesta, diciendo que renunciaría a
su candidatura si se presentara una sola prueba de que es
culpable de algo. Como no lo han hecho, reiteró su
disposición a ser candidato a la presidencia de Brasil.


Así, el 15 de agosto el PT presentará a
Lula como su candidato a la Presidencia de Brasil. El
Superior Tribunal Electoral tiene 30 días para juzgar la
petición. En caso de se lo rechace, el mismo Lula,
valiéndose de la extraordinaria influencia sobre el pueblo
brasileño, que ninguna condena o prisión le quita,
indicará un otro dirigente del PT para ser su candidato a
la presidencia de Brasil, a ser elegido a comienzos de
octubre. O si se confirma su candidatura, Lula triunfará
en primera vuelta y volverá a ser Presidente de Brasil el
primero de enero del 2019.


Emir
Sader,
 sociólogo y científico político
brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas
Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro
(UERJ).


 


PARAGUAY:
SE LANZA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA AGRARIA


Las organizaciones
campesinas y sociales de Paraguay incorporaron en su
calendario de acciones el 15 de junio como el Día Nacional
de la Lucha por la Tierra, en conmemoración de la masacre
de Curuguaty, ocurrida en 2012.


La Plaza de la Democracia, en Asunción,
será el escenario donde se lanzará la ?Campaña por la
Reforma Agraria?, de 8 a 13 horas.


Bajo la consigna: ?Tierra, Justicia y
Libertad?, en un continuo proceso de al menos dos años de
experiencia nacional, las organizaciones que integran la
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
(CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, convocan a los
movimientos sociales, organizaciones campesinas e
indígenas, estudiantes y a la ciudadanía en general, a
participar del conversatorio y debate abiertos al público.


El objetivo del encuentro es volver a
colocar en la agenda política y social una de las grandes
demandas del pueblo paraguayo como lo es la urgencia de la
Reforma Agraria, en un contexto de expansión incesante del
modelo agroexportador.


El acceso a la tierra es un derecho
básico y fundamental para la concreción de varios otros
derechos humanos, siendo su democratización un factor
fundamental para avanzar hacia la distribución equitativa
de la riqueza en nuestro país. Pero las organizaciones que
impulsan la Campaña por la Reforma Agraria entienden que
hoy día no se trata solo de entregar tierras al
campesinado o comunidades indígenas, sino que esto implica
necesariamente la promoción de la agroecología para
garantizar el buen vivir comunitario, una contribución
importante en términos de lucha contra el cambio
climático, el latifundio y, sobre todo, el combate a un
modelo hegemónico de producción excluyente y
extractivista.


Pese a lo estipulado por la Constitución
Nacional y otras leyes vigentes, no se han efectivizado en
lo concreto las disposiciones referentes a la Reforma
Agraria que, en su amplio sentido, benefician no solo al
campo, sino también a la ciudad.


 


RECUERDOS DE
SILOÉ


Susana Merino


Han transcurrido
sesenta años y sin embargo nada del valioso aprendizaje
logrado en el curso sobre Vivienda de Interés Social en el
CINVA ha perdido vigencia. Éramos alrededor de 20 jóvenes
becarios llegados desde toda Suramérica y el Caribe
deseosos de incorporar nuevos conocimientos y nuevas
experiencias a nuestras aún incipientes carreras
profesionales: arquitectos, ingenieros, abogados,
economistas, sociólogos, trabajadores sociales, llenos de
expectativas por lo que, para algunos de nosotros, se
convertiría más tarde en Siloé en un ciertamente
apasionante trabajo de equipo.


Nos hermanaba ciertamente la lengua, pero
sobre todo nuestra conciencia de formar parte de un
continente preñado de futuro. Sabíamos, sentíamos que nos
esperaba una enorme tarea y sin embargo eso no menguaba
nuestro entusiasmo ni nuestra fe en el mañana, sino que
por el contrario constituía un acicate y un verdadero
abrevadero de optimismo.


Luego de un introductorio curso teórico
de dos meses desarrollado en Bogotá, se nos planteó la
necesidad de subdividirnos en tres grupos según la
especificidad de nuestros intereses: el primero
permanecería en Bogotá desarrollando tareas vinculadas a
la construcción y a la incorporación de nuevas técnicas de
uso del suelo-cemento, el segundo iría a Cali a encarar un
proyecto de desarrollo de comunidades y el tercero a Buga
sobre la base de la incorporación de un nuevo prototipo de
vivienda rural, igualmente basado en la producción de
adobes de suelo cemento a partir de una sencillísima
máquina manual inventada hacía muy poco tiempo por el
ingeniero chileno Ramírez, profesor igualmente del curso y
que fuera bautizada CINVA-RAM.


El proyecto Siloé


Cali, capital del departamento del Valle
era, como lo sigue siendo, una pujante y progresista
ciudad del sur de Colombia ya embarcada en esa época en un
creciente plan de industrialización. Este proceso traería
aparejado un desordenado crecimiento urbano que había ido
ocupando gradualmente las estribaciones noreste de la
orografía caleña conformando un barrio que había comenzado
a llamarse Siloé. Su población procedía al principio de
una explotación carbonífera existente en la región a la
que luego se le habían ido incorporando habitantes de
origen rural atraídos por las expectativas de trabajo y de
un mayor acceso a los servicios de salud y de educación
que la incipiente industrialización parecía ofrecer.


En tal sentido hubo precisamente la
circunstancia de hallarse muy cerca un hospital
universitario, sostenido por la Fundación Rockefeller
donde se originó la primera idea de intervenir en el
barrio promoviendo el desarrollo de las comunidades que lo
conformaban e incentivando la cooperación mutua para
mejorar las condiciones de vida de su población. Sucedía
que los habitantes del barrio concurrían a los
consultorios de dicho hospital por dos razones: primero
por su proximidad y segundo porque a los estudiantes de la
carrera de medicina de dicha universidad se les asignaba
una familia a la que no solo debían visitar periódicamente
para observar sin situ las condiciones ambientales y
sicológicas en que se desarrollaba la vida del núcleo
familiar que les había sido asignado sino que también
debían asistir a las consultas médicas de los miembros de
dicha familia, De ese modo se puso muy pronto en evidencia
que la reiteración, sobre todo en los niños, de
enfermedades gastrointestinales de origen especialmente
hídrico estaba absolutamente relacionada con la enorme
carencia en las condiciones de higiene y de salubridad del
barrio. Esta constatación dio origen a una loable
preocupación por parte de las autoridades del municipio de
Cali, la de tratar de mejorar dichas condiciones para
optimizar la salubridad del lugar, Surgió entonces la
posibilidad de convenir con el CINVA el estudio y el
desarrollo de un plan de mejoramiento urbano en el que
participarían el municipio, el CINVA y los propios
vecinos.


Pero aún antes de iniciar la formulación
del plan las autoridades consideraron importante tratar de
detectar qué opinión les merecía la idea a los habitantes
más destacados de la ciudad con el objeto de conocer el
grado de apoyo con que podrían contar de los ciudadanos
más influyentes, de modo que organizaron una consulta que
afortunadamente fue positiva.


Se inicia el proyecto


En Bogotá el CINVA venía desarrollando
una propuesta especialmente integradora en la que combinar
el papel del estado, el de los planificadores urbanos y el
de las propias comunidades planteaba la necesidad de
converger para poder atender las crecientes demandas
urbanas sobre todo de los sectores marginales. Nada más
oportuno entonces que emprender aquella experiencia de
trabajo interdisciplinario con los becarios que en esos
momentos se estaban preparando para una tarea de ese tipo.


En consecuencia, el equipo de que formé
parte se instaló en Cali, luego de un interesante
recorrido vial que nos permitió descubrir las bellezas de
un trayecto que nos resultó inolvidable. Nuestro director
fue el arquitecto Alec Bright, pero durante el período de
trabajo también nos visitaron y asesoraron otros
profesores del Centro y otros invitados como el arquitecto
Carl Feiss y la doctora en trabajo social Josephina
Albano.


Nuestro primer contacto con el
barrio


La primera tarea, según la orientación
aportada por el sociólogo y la trabajadora social del
grupo fue detectar a los líderes de la comunidad para
explicarles la idea y comenzar a generar a través de ellos
la confianza de los vecinos y su disposición para
colaborar. Bien dirigida no fue una tarea difícil pero sí
fundamental. Poco a poco la gente fue entusiasmándose con
el proyecto y la colaboración fue haciéndose más amplia y
más espontánea día a día. Se realizaban reuniones en
distintos sectores del barrio y así fueron surgiendo los
llamados Comités quienes los mismos vecinos bautizaron con
los nombres de nuestros países de origen: Brasil, Perú,
Chile, reuniones para las que además se preparaban y se
distribuían cartillas sobre distintos temas tales como
?Cómo disponer la basura?, ?Cómo cocinar los alimentos? y
algunas otras que ya no recuerdo.


Los aspectos físicos urbanos


Siloé se halla ubicado en una ladera
montañosa muy escarpada lo que volvía casi imposible el
tránsito vehicular y entre otros el servicio de
recolección de basura de modo que una de las primeras
acciones fue viabilizar un acceso que siguiese algunas de
las cotas paralelas en los tramos más accesibles. Las
viviendas eran todas del tipo llamado de ?media agua? de
guadua y bahareque, casi todas en su mayor parte
suspendidas en el espacio, pero por cierto bastante
ingeniosas y seguras, También se hacían difíciles los
accesos peatonales, dificultades que se acrecentaban en
épocas de lluvia, por las fuertes pendientes y la
consiguiente erosión del terreno. Para este problema se
abordó como ejemplo el aterrazamiento de una de las calles
de mayor pendiente de manera que se pudiera acceder
escalonadamente y los tramos se pudieran fijar con
vegetación y con árboles.


Para realizar esta tarea el municipio
facilitaba los equipos y herramientas viales del tipo que
fueran necesarios y los materiales, nuestro equipo de
trabajo el asesoramiento técnico y los vecinos la mano de
obra. De este modo se logró concretar gran parte del
trabajo y demostrar fehacientemente cómo sin grandes
inversiones, con ingenio y buena voluntad era y es posible
mejorar las condiciones de vida de la gente en situaciones
adversas.


Fueron dos meses de trabajo intenso, de
dedicación plena en los que se puso ampliamente de
manifiesto como la cooperación, la camaradería, la
vecindad y la puesta en común de saberes y de voluntades
pueden coadyuvar a la creación y al mantenimiento de
mejores condiciones de vida para muchas comunidades que
solo necesitan un pequeño impulso para dar de sí lo mejor
y disfrutar de mejores condiciones de vida y de
sociabilidad.


Buenos Aires, 16 de
junio de 2018




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