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Sección: Marxismo

Título: Observaciones acerca de la organización leninista del partido y del estado, así como de las antinomias sur gidas en las revoluciones proletarias- Enlace 1

Texto del artículo:

Observaciones acerca de la organización leninista del partido y del estado, así como de las antinomias surgidas en las revoluciones proletarias.

Extracto del capítulo IV del libro “Clase obrera y revolución” de Bon y Burnier.

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=7883
(ENLACE 1)


Líneas introductorias de Lusita Pastor: Mediante el extracto del capítulo IV del libro “Clase obrera y revolución” de Bon y Burnier que a continuación os presento, quiero formularos de nuevo esa trascendental pregunta irresuelta a día de hoy por el pensamiento marxista: ¿Cómo transformar al proletariado concreto,
a la clase obrera concreta, en actor histórico? ¿sobre que premisas establecemos
los fundamentos de otra estrategia que resuelva las antinomias desveladas por
las revoluciones proletarias llevadas a efecto hasta ahora (burocracia, abuso,
inercia, autoritarismo, dogmatismo, caudillaje, opresión, coerción, etc...;
realidades padecidas no por la burguesía sino por la propia clase obrera
concreta de los países en los que se han desarrollado estos procesos
revolucionarios)? De lograr respuestas correctas a estas preguntas depende el
futuro exitoso de nuestra lucha contra todo tipo de alienación del ser humano,
del futuro en definitiva de la revolución proletaria.





Extracto citado sobre el que os pido vuestra opinión y respuesta:



Por confesión del propio Lenin, no hay lugar para la democracia en la teoría del
partido en relación al hecho revolucionario: la lucha de clases y la dictadura
del proletariado están aquende, la sociedad sin clases y sin Estado está
allende; citemos literalmente unos párrafos significativos de Lenin sobre el
asunto para conocer sus argumentos: “Una revolución es, indudablemente, la cosa
más autoritaria que existe; es el acto mediante el cual una parte de la
población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y
cañones, medios autoritarios si los hay. [...] El Estado es la esfera de la
coerción. Sería una locura renunciar a la coerción, sobre todo en la época de la
dictadura del proletariado. La ‘administración’ y el enfoque de administrador
son en él imprescindibles. [...] Mientras existe el Estado no existe libertad.
Cuando haya libertad no habrá Estado”. (Lenin, El Estado y la Revolución).



El partido, tal como se ha forjado en la lucha contra la sociedad burguesa,
rechaza por definición la influencia de la clase obrera concreta a fin de
escapar a la integración y al trade-unionismo. Esta observación incidental es
básica. Los conflictos de clase nacen en el campo de las relaciones de
producción, pero se dirimen en el terreno político; la preeminencia de la lucha
revolucionaria se funda en una concepción de conjunto de la evolución histórica:
Del dominio de la ciencia de las relaciones sociales. Existen por tanto dos
estados de la clase obrera.



La clase obrera posee una conciencia y un comportamiento particulares como
agente de la producción burguesa, es el objeto del proceso económico. Pero en
tanto que ocupa un lugar definido en el conjunto de la dinámica social, se
define como sujeto del proceso histórico. Ahora bien, la clase obrera concreta,
compuesta de hombres y mujeres abrumados por su trabajo y su modo de vida, se da
siempre en su primer estado. Tal como aparece y tal como lucha en las
condiciones de la gran industria, permanece impotente para engendrar por sí
misma la clase obrera histórica capaz de invertir el orden establecido. El
proyecto revolucionario nace por el contrario del movimiento social tomado en su
conjunto y de su comprensión intelectual y práctica. El sujeto de la historia
procede necesariamente de la teoría. Así debe entenderse la frase célebre de
Lenin: “Sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento
revolucionario”.



Esta percepción de las cosas excluye todo control de la clase obrera concreta
sobre la clase obrera histórica: solamente la revolución constituye la última
garantía del sistema. Si el curso revolucionario se interrumpe contra toda
expectativa, se desvía en su conjunto. La adecuación establecida por ¿Qué hacer?
entre teoría y práctica desaparece: la teoría se lanza hacia el simbolismo
justificador, la práctica se abisma en el terror. Lenin tuvo una conciencia muy
aguda del deslizamiento y del proceso de degradación –si es que no preveía el
desenlace. Pero las medidas adoptadas en 1923-24 son irrisorias y no van más
allá de las comisiones de control nombradas por el partido (Moshe Levin, El
último combate de Lenin).



Las advertencias en este sentido de Rosa Luxemburgo y de Trotsky son muy
anteriores al stalinismo. Rosa Luxemburgo responde a Lenin en 1904: “No es
partiendo de la disciplina impuesta por el Estado capitalista al proletariado
[después de haber simplemente sustituido la autoridad de la burguesía por la de
un comité central socialista], no es sino extirpando hasta la última raíz sus
hábitos de obediencia y de servidumbre como la clase obrera podrá adquirir el
sentido de una disciplina nueva, de la autodisciplina libremente consentida de
la socialdemocracia. [...] Concediendo al órgano director del partido poderes
tan absolutos de un carácter negativo, como quiere Lenin, no se hace sino
reforzar hasta un grado muy peligroso el conservadurismo naturalmente inherente
a ese órgano. [...] El ultracentralismo defendido por Lenin nos parece como
impregnado, no de un espíritu positivo y creador, sino del espíritu estéril del
guarda nocturno. Toda su preocupación tiende a controlar la actividad del
partido, y no a fecundarla; a reducir el movimiento en vez de aumentarlo; a
dividirlo, no a unificarlo. Una experiencia semejante sería riesgosa para la
socialdemocracia rusa en las circunstancias actuales.” (Rosa Luxemburgo,
Cuestiones de organización de la socialdemocracia rusa, Iskra n. 69, 10 de julio
de 1904).



El mismo año, la objeción de Trotsky es aún más turbadora: “El hecho de querer
pensar por el proletariado, el sustitutismo político del proletariado se opone a
la educación política del proletariado y a su movilización. [...] En la política
interior del partido, esos métodos conducen a que la organización del partido
‘sustituya’ al partido, el comité central sustituya a la organización del
partido, y finalmente a que un dictador sustituya al comité central”. (León
Trotsky, Nuestras tareas prácticas, folleto redactado y publicado en Ginebra en
1904).



Los análisis de Rosa Luxemburgo y de León Trotsky son lúcidos, pero esquivan el
fondo del debate: si Lenin enuncia las condiciones de la revolución proletaria,
sus contradictores se conforman con subrayar los peligros. Su razonamiento es
letra muerta. No se enfrenta con el problema formulado por ¿Qué hacer?: ¿Cómo
transformar al proletariado concreto en actor histórico? La incorporación de
Trotsky al bolchevismo, como el fracaso de la comuna de Berlín, sancionan la
superioridad del hecho de una teoría que se da los medios para alcanzar sus
objetivos. Las advertencias de 1904 no establecen los fundamentos de otra
estrategia: su carácter inútilmente profético sólo revela las antinomias de la
revolución proletaria.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/02/2005 - Modificar

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