Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Antiglobalización

Título: Firma para que H&M, ¡garantice salarios dignos!- Enlace 1

Texto del artículo:


H&M, ¡garantiza salarios dignos!

A Karl-Johan Persson, Director Ejecutivo y Presidente de H&M


H&M, ¡garantiza salarios dignos!




A Karl-Johan Persson, Director Ejecutivo y Presidente de H&M





Petición


Como actuales y potenciales clientes de H&M, le exigimos que pague salarios dignos y que garantice condiciones laborales adecuadas en toda la cadena de suministro de H&M sin más dilación. Haciéndolo, mejoraría las condiciones de vida de cientos de miles de personas que cada día confeccionan nuestra ropa.




Por qué es importante


Hace 5 años que H&M se comprometió públicamente al pago de salarios dignos en 2018, pero todavía no ha cumplido su promesa. Su compromiso debía de haberse materializado para unos 850.000 trabajadores en su cadena de suministro, los cuales, a día de hoy, todavía reciben salarios más que insuficientes [1].


Un salario digno es lo que los trabajadores de la cadena de suministro de H&M necesitan para poder cubrir sus necesidades básicas: vivienda, alimento, sanidad y educación.


Sin un salario digno, los trabajadores se ven obligados a trabajar un número excesivo de horas o a tener varios empleos para llegar a fin de mes [2]. Algunos pondrán a sus hijos a trabajar, en lugar de llevarlos a la escuela. Cientos de miles de trabajadores, la cara oculta de los productos de H&M, siguen ganando míseros salarios y trabajando en condiciones deplorables.


Por ejemplo, los trabajadores en Bangladesh ganan el equivalente a 80 € al mes, según informes de expertos [3]. Esta cifra es solo una quinta parte de un salario digno y, obviamente, es insuficiente para garantizar una dieta sana, una vivienda adecuada, asistencia médica y educación.



¿Por qué tantos esfuerzos por un salario digno? Los accionistas de H&M se reunen en Estocolmo en su asamblea general anual. Allí, podrían acordar si cumplir con el compromiso de pagar salarios dignos y garantizar condiciones laborales adecuadas en toda su cadena de suministro. Haciéndolo, mejorarían las condiciones de vida de cientos de miles de personas que cconfeccionan nuestra ropa.


Si, como clientes, nos unimos para manifestar nuestra indignación y dejarles claro que nos importan las condiciones salariales de las personas que confeccionan nuestra ropa, podemos contribuir a devolverles la esperanza a miles.




Referencias



[1] “Un salario Digno” – sostenibilidad/ nuestros compromisos/ elegir y premiar socios responsables/ salario digno” Documento obtenido y leído por Movemos Europa.


[2] En inglés: https://www.racked.com/2018/2/27/17016704/living-wage-clothing-factories


[3] En inglés: https://asia.floorwage.org/what

En inglés: https://cleanclothes.org/livingwage/wages-in-bangladesh

En castellano: https://ropalimpia.org/sin-categorizar/las-promesas-de-sostenibilidad-de-hm-no-llevaran-a-un-salario-digno/








En colaboración con: