Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Cine -  El Problema Español

Título: Colabora en la financiación del Documental: LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ- Enlace 1

Texto del artículo:


Colabora en la financiación del Documental: LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

Comisión "La guerra empieza aquí". Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia.










Sobre este proyecto


En Euskal Herria se fabrican armas que son vendidas a países en conflicto. Una industria pujante, de dudosa moralidad.














Información general








El 13 de marzo del 2017, Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí. El destino final de estas armas era Yemen. Ignacio Robles ha sido expedientado y está a la espera de sentencia. Desde que se conoció el caso del “bombero insumiso”, Ignacio Robles no ha dejado de recibir muestras de apoyo tanto de carácter individual como a través de diversas entidades.


Este hecho aislado ha puesto de manifiesto la importancia de la industria militar vasca y el volumen de exportación de armamento desde Euskal Herria a países de Oriente Medio que están en guerra. Países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, siendo especialmente la población civil quien sufre las consecuencias del conflicto armado. A pesar de la lucha antimilitarista que se ha llevado a cabo en Euskal Herria y de las campañas contra el gasto militar, poco se conoce sobre la producción y exportación de armamento. Las empresas de armas vascas son subvencionadas por el Gobierno autonómico y varios bancos vascos están implicados en su financiación.












Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.



Construiremos el documental a través de entrevistas con especialistas en historia, personas que trabajan en empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, entre otras fuentes, que completaremos con la información obtenida durante el proceso de investigación, dado que buena parte de las ventas de armamento son ocultadas por las instituciones implicadas y están rodeadas de un gran secretismo.

El documental parte de tres elementos que se entrelazan a lo largo de la narración:



  1. La decisión tomada por Ignacio Robles en la disyuntiva de cumplir con su trabajo o actuar de forma ética.

  2. La historia y análisis de la tradición armamentista vasca hasta la actualidad.

  3. El seguimiento de la actividad portuaria relacionada con las cargas de armamento, así como de las acciones de protesta que se llevarán a cabo en los próximos meses.


Las conversaciones con Ignacio Robles nos permitirán reflexionar sobre la desobediencia civil, la conciencia personal y los valores éticos. ¿Hasta qué punto somos responsables de lo que está pasando en Yemen? ¿Debemos poner en peligro nuestro puesto de trabajo por no participar en algo que consideramos inmoral? ¿Podemos cambiar el mundo con estas decisiones personales?


Las armas de origen vasco han estado presentes en conflictos internacionales desde el siglo XV hasta hoy. Actualmente, una mayor sofisticación en el armamento y el secretismo en las relaciones internacionales, provocan una gran invisibilidad de este comercio. Analizaremos las amplias redes de apoyo financiero que sustentan esta actividad, ya sea a través de inversiones de los bancos como a través de las subvenciones públicas del Gobierno Vasco. Explicaremos los mecanismos locales e internacionales de producción y venta de armas, así como las redes de comercio y distribución impulsadas desde el Estado español y amparadas en la Ley española de Secretos Oficiales. También investigaremos las grandes fortunas vascas relacionadas con el armamento; las instituciones educativas vascas que tienen convenios con empresas armamentísticas; y el papel de los sindicatos en la empresa armamentística. Veremos a qué países se venden estas armas, en qué conflictos acaban y con qué consecuencias. Concretamente, intentaremos documentar la presencia de armas vascas en el conflicto yemení.


Ya no es un secreto para nadie que en Bilbao se embarcan armas periódicamente hacia Arabia Saudí. Se conocen las fechas de carga, el barco es visible desde el exterior del puerto y los contenedores llegan puntualmente en los plazos señalados. La manufactura de equipo bélico incluye componentes de armas de alta tecnología, mientras que los contenedores calificados como explosivos que se embarcan periódicamente en el Puerto de Bilbao llevan artillería ligera y media (munición, granadas, bombas), que es utilizada por Arabia Saudí contra la población civil en la guerra de Yemen. El fabricante de esta artillería es EXPAL (Explosivos Alaveses). Hay varios colectivos denunciando esta actividad y realizando movilizaciones en el Puerto de Bilbao en torno a la carga de armas.


En el documental, también presentaremos alternativas concretas a la industria de las armas:

• Banca ética.

• Conversión del negocio, como es el caso de Orbea (de las armas a las bicicletas) o de Astra, que tiene especial simbolismo (de fábrica de armas a fábrica cultural).








Motivación y a quién va dirigido el proyecto



Estas son algunas de las empresas que fabrican armamento o componentes bélicos en Euskal Herria y su producción concreta:

Typhoon Eurofighter: ITP, Sener, Aernnova.

Pistolas y cartuchos: Beretta.

Airbus A400 M: IPT, Sener.

Misil Iris-T: Sener.

Misil Taurus KEPD 350: Sener.

Carro de combate Leopard 2E: Sapa.


Este tráfico contraviene varias directrices vascas y europeas sobre el comercio de armas con Arabia Saudí, y varios países europeos ya han prohibido la venta de armas a este país.


Nuestra solidaridad con otros pueblos es incompatible con la venta de armas a países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos y contravienen tratados internacionales. La Guerra no es solamente algo que ocurre en un lugar remoto y que vemos por televisión. La Guerra empieza en el Puerto de Bilbao.


El documental será puesto a disposición de colectivos y personas interesadas y distribuido de forma libre en las redes sociales.










Experiencia previa y equipo



Estamos impulsando el documental desde la Comisión “La Guerra empieza aquí” de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, en la que también está integrado el Grupo Antimilitarista KEM-MOC de Bilbao. Se trata de una comisión formada para denunciar el tráfico de armas desde el Puerto de Bilbao y la producción armamentista vasca en general. También contamos con el apoyo del colectivo Gasteizkoak, que lleva muchos años trabajando en el tema. Queremos dar expresión a una sensibilidad naciente en la sociedad vasca con respecto a la industria de las armas y sus consecuencias.







Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/03/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 96 veces desde 27/03/2018

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE