Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVIII.957 - Mercaderes de la muerte - LAS POLITICAS DE SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES IMPERIALISTAS.

Texto del artículo:

[ATTAC] INFORMATIVO XVIII.957 - Mercaderes de la muerte - LAS POLITICAS DE SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES IMPERIALISTAS.

INFO XVIII.957
19 de marzo de 2018
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com



Mercaderes de la muerte

Mundo

LAS POLITICAS DE SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES IMPERIALISTAS. La semana pasada el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no hay dinero para subir las pensiones. Aludir a una falta de dinero es el típico mantra que utiliza la derecha para calmar toda aspiración de lograr mayor justicia social.

MERCADERES DE LA MUERTE, GANADORES DEL AUMENTO DE CONFLICTOS Los cinco mayores proveedores de armas coinciden con cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que, irónicamente, abogan por una coexistencia pacífica y defienden los principios del desarme

TRUMP PRETENDE QUE LOS MAESTROS MATEN DENTRO DE LAS ESCUELAS La juventud estudiosa de Estados Unidos está dispuesta a dar una fuerte y dura lección a su actual presidente Donald Trump, y a todos los senadores y legisladores de aquél país. Los estudiantes de centenares de escuelas secundarias y colegios se movilizan en diversas ciudades estadounidenses

Latinoamérica

FORO SOCIAL MUNDIAL "Espacio privilegiado para la sociedad civil internacional". A más de 8 mil kilómetros de su Jura natal, Erica Hennequin participa junto con una nutrida delegación suiza en el Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la capital del Estado de Bahía, Brasil, entre el 13 y el 17 de marzo.

LAS NUEVAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.

Mundo

LAS POLITICAS DE SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES IMPERIALISTAS

Eduardo Garzón Espinosa

1¿No hay dinero para aumentar las pensiones, pero sí para inundar con miles de millones de euros a los bancos?

La semana pasada el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no hay dinero para subir las pensiones. Aludir a una falta de dinero es el típico mantra que utiliza la derecha para calmar toda aspiración de lograr mayor justicia social. Es la forma más efectiva de evadir el debate: si no hay dinero para cambiar las cosas entonces no es necesario aportar argumentos para convencer al interlocutor de que no hay que cambiar las cosas. La insuficiencia del dinero zanja cualquier debate, y ¡qué casualidad! Siempre lo hace a favor del statu quo y de los poderosos.

Mienten. Consciente o inconscientemente mienten. Este manido mensaje de la falta de dinero es absolutamente falso desde la primera hasta la última letra. El dinero se inventó para facilitar las relaciones económicas, pero al contrario de lo que la gente suele creer erróneamente, el dinero no es algo físico; es una ficción del ser humano, al igual que lo son los números o los kilogramos, y por lo tanto no tiene sentido hablar de su escasez o de su abundancia. ¿Alguien se imagina a un profesor de matemáticas diciendo que no puede dar clase porque no tiene suficientes números? ¿O a un frutero diciendo que no puede pesar la fruta porque no tiene suficientes kilogramos? No tiene sentido, ¿verdad? Pues tampoco lo tiene que un presidente del gobierno diga no tener suficiente dinero para aumentar las pensiones (o para cualquier otra cosa).

Sólo el 3% de todo el dinero que existe en el mundo son monedas y billetes, algo físico, mientras que el restante 97% son simplemente anotaciones electrónicas en cuentas bancarias, algo que no podemos tocar ni oler, al igual que ocurre con los números o los kilogramos. Esto es algo que hoy día podemos comprobar fácilmente cuando compramos cualquier producto con una tarjeta de crédito: lo único que ocurre en la transacción es que los numeritos de nuestra cuenta bancaria disminuyen y los de la cuenta bancaria del vendedor aumentan. No ocurre nada más. Espero que nadie piense que en ese momento sale un furgón blindado lleno de monedas, billetes u oro, desde el banco del comprador hasta el banco del vendedor, porque evidentemente no es eso lo que ocurre.

Cuando el Estado paga una pensión a un pensionista tampoco hay movimiento de billetes o metales por ningún lado: lo único que ocurre es que los numeritos de la cuenta del Estado disminuyen y los de la cuenta del pensionista aumentan. Creer que ocurre alguna otra cosa es síntoma de que no se entiende bien la naturaleza del dinero.

Antes del año 1971, debido a los compromisos internacionales alcanzados en Breton Woods, los Estados no podían crear todo el dinero que quisieran porque tenían que vincular su fabricación a la cantidad de oro que tuvieran (o a la cantidad de dólares, que se vinculaban al oro). Como las reservas de oro eran limitadas, también lo tenía que ser el dinero creado. Pero desde agosto de ese año dicho compromiso dejó de existir, y todos los países que crean dinero pueden hacerlo sin ningún tipo de límite. Nada impide que los Estados puedan crear todo el dinero que quieran, y además lo hacen de una forma muy sencilla: pulsando teclas informáticas. De hecho, el Banco Central Europeo, organismo que emite los euros, lleva mucho tiempo creando entre 60.000 y 80.000 millones de euros cada mes. Y que nadie piense que está imprimiendo billetes o acuñando monedas: simplemente hace aumentar los numeritos de las cuentas bancarias de los receptores.

Claro que estos receptores no son empresas y familias que lo están pasando mal, sino entidades financieras (y también otras grandes empresas productivas) a las que se les inyecta el dinero para ver si se deciden así a prestarlo a las familias y empresas, haciendo negocio por el camino, claro. Así es como funciona la Eurozona: está prohibido que el Banco Central Europeo pueda crear dinero para transferírselo a los Estados para financiar sus gastos e inversiones (como las pensiones, la educación o la sanidad) –que es exactamente lo que ocurría hasta 1994 en nuestro país con el Banco de España– pero sí pueden crear dinero y dárselo a los bancos para que estos puedan otorgar créditos y así ganen dinero. ¡Bienvenidos al chiringuito financiero de la zona euro!

Así que menos cuentos, señor Rajoy. ¿No hay dinero para aumentar las pensiones, pero sí para inundar con miles de millones de euros a los bancos? Explíquele eso a la gente. Explíqueles que el dinero se crea a simple voluntad a través de teclados informáticos pero que sólo se está haciendo para reflotar el negocio financiero, no para mejorar la vida de los pensionistas o del resto de la mayoría social. Explíqueles por qué mientras la mitad de las pensiones públicas son de menos de 800 euros mensuales el número 2 del BBVA se ha jubilado (con 56 años) con una pensión de 4.900 euros ¡al día! Explíqueles que nuestro sistema económico está pensado para que los de arriba sigan disfrutando de todo tipo de lujos mientras los de abajo se conforman con migajas, al mismo tiempo que se les hace creer que así tiene que ser siempre. Explíqueles que esto no es un problema técnico sino de voluntad política y de redistribución de la renta y la riqueza. Sólo así podrá hacer honor a la verdad y abandonar del todo esas burdas mentiras que utiliza para no aumentar las pensiones.



MERCADERES DE LA MUERTE, GANADORES DEL AUMENTO DE CONFLICTOS

Thalif Deen

2Los cinco mayores proveedores de armas coinciden con cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que, irónicamente, abogan por una coexistencia pacífica y defienden los principios del desarme."No tienen escrúpulos en, simultáneamente, vender armas mortales en zonas de combate", ridiculizó un diplomático de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que pidió reserva de su identidad.

A China, Estados Unidos, Francia y Rusia se les suma Alemania, que desde hace tiempo trata de conseguir un asiento permanente en el máximo órgano de seguridad de la ONU, según un informe publicado el 12 de este mes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Cuando hay guerras, no gana ninguna de las partes enfrentadas, sino los comerciantes de armas, llamados mercaderes de la muerte por los pacifistas.

Los conflictos aumentan y con ellos, el hambre de armas convencionales como lo prueban los seis años de guerra civil en Siria, donde las múltiples facciones enfrentadas reciben armas de Estados Unidos, Rusia o Irán.

Pero también está el conflicto en Yemen, que ya lleva tres años, donde Arabia Saudita emplea armas estadounidenses de forma indiscriminada, en gran medida contra la población civil.

Además, se mantiene el conflicto palestino-israelí, que transformó al estado judío en una potencia militar, muy superior a la de todos los países árabes juntos.

También llegan armas sin interrupción a Egipto, Libia, Líbano, Irán, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Afganistán y Pakistán.

Las armas comercializadas incluyen aviones de combate avanzados, vehículos aéreos no tripulados, misiles, buques de guerra, tanques, vehículos blindados para transporte de tropas, artillería pesada y armas pequeñas.

Los cinco mayores proveedores de armas fueron los responsables de 74 por ciento de las exportaciones en el período 2013-2017, según datos de Sipri.

Y el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, Gran Bretaña, no los sigue de lejos. Londres cerró un acuerdo armamentístico con Arabia Saudita por 5.000 millones de dólares en la primera semana de marzo, como informó el diario The Wall Street Journal el 10 este mes.

Solo los países de Medio Oriente, la mayoría destruidos por las guerras, aumentaron a más del doble la compra de armas en los últimos 10 años, indica Sipri.

A pesar de las preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos, "Estados Unidos y los países europeos siguen siendo los principales exportadores de armas a la región, responsables del suministro de 98 por ciento de las armas importadas por Arabia Saudita", señaló Pieter Wezeman, investigador del programa Gasto Militar y de Armas de Sipri.

Los actuales conflictos armados en Yemen, Siria, Iraq, la región egipcia de Sinaí, Libia, Palestina, Líbano y Turquía y la idea de que la fuerza militar es un importante instrumento, sino el principal, para lidiar con ellos, son las razones de la mayor demanda de armas en la región.

Además, las guerras se vinculan con las aspiraciones de varios países de convertirse en potencias regionales, en particular Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía que, a su vez, instalan la profunda sensación de amenaza entre Arabia Saudita y Emiratos contra Irán, y entre Israel e Irán.

Y el enfrentamiento entre Arabia Saudita, respaldado por Emiratos, y Qatar refleja la rapidez con que aumentan las tensiones, aun entre países que eran aliados hasta hace poco.

" La preparación para esas tensiones imprevistas es probablemente el motivo de que los regímenes de la región se modernicen o, en el caso de Qatar, amplíen su arsenal", observó Wezeman.

La compra de armas ha demostrado poca efectividad en la disuasión de conflictos. La sensación de seguridad, además del prestigio y de la oportunidad que el comercio de armas ofrece a la corrupción, son otras razones que explican el actual comercio de armas.

Los nuevos datos de Sipri confirman una tendencia perturbadora, Estados Unidos amplía la distancia que le lleva en este sector a Rusia, el segundo mayor exportador de armas en el período 2013-2017, indicó Natalie J. Goldring, del Programa de Estudios de Seguridad de la Facultad Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown.

Estados Unidos mantiene el título de "principal mercader de la muerte". Los fabricantes estadounidenses suministraron más de una tercera parte del valor de las mayores armas convencionales dispersas por el mundo entre 2013 y 2017, precisó.

" La situación no parece mejorar pronto", pues el gobierno de Donald Trump parece promover el plan "compre estadounidense", que en la práctica se traduce en considerar a las armas como si fueran cualquier otro producto.

Parece que Trump continuará con la lamentable tendencia de los anteriores gobiernos de ejercer muy poco control sobre las armas de fabricación estadounidense, observó Goldring, quien también representa al Instituto Acrónimo de las Naciones Unidas en materia de comercio de armas convencionales.

Una señal positiva es que el "Congreso (legislativo) adopta una visión más crítica sobre algunas exportaciones de armas", indicó.

" En el verano (boreal) pasado le faltaron tres votos para aprobar una resolución que impidiera la venta de municiones de alta precisión a Arabia Saudita", ejemplificó Goldring.

" Si con más armas, las personas estuvieran más seguras, Medio Oriente debería ser un lugar notoriamente pacífico. Pero lo contrario parece estar más cerca de la verdad", apuntó.

India fue el mayor importador de armas entre 2013 y 2017 con 12 por ciento del total, seguida de Arabia Saudita, cuya compra aumentó en 225 por ciento, en comparación con el período 2008-2012, según Sipri.

Las armas importadas por Egipto, en tercer lugar, aumentaron 215 por ciento, seguido de Emiratos, en cuarto lugar, mientras Qatar, en el lugar 20, aumentó sus importaciones y suscribió varios importantes acuerdos en el mismo período.

" Las tensiones entre India, por un lado, y Pakistán y China, por otro, incentivan la creciente demanda india de grandes armas, ya que sigue sin poder producir", explicó Wezeman.

En cambio, China, tiene cada vez más capacidades de producir sus propias armas y sigue fortaleciendo sus relaciones con Pakistán, Bangladesh y Myanmar (Birmania) a través del suministro de armas.

Y Medio Oriente, explicó Wezeman según los datos de Sipri, aumenta sus importaciones de uso militar, que incluyen a las fuerzas paramilitares como la policía militarizada o las llamadas fuerzas internas de seguridad, que existen en casi todos los estados de la región.

Casi todos los países de la zona tienen conflictos armados. Muchos, tanto internos como intervenciones en el extranjero.

El uso de armas pesadas en conflictos internos es común en las operaciones turcas contra grupos kurdos, entre los diferentes grupos en Siria, en las fuerzas estadounidenses y europeas contra el Estado Islámico, en las fuerzas egipcias en el Sinaí, en Israel contra el libanés Hezbolá y el palestino Hamás, y en Iraq y Yemen.

Los acuerdos de armas para operaciones internas contra fuerzas rebeldes o contra la oposición desarmada también son sustanciales.

Un ejemplo típico es la venta de un gran número de vehículos blindados, fabricados en Canadá, para la Guardia Nacional Saudí por 10.000 millones de dólares, señaló Wezeman.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2018/03/mercaderes-la-muerte-ganadores-del-aumento-conflictos/

Traducido por Verónica Firme



TRUMP PRETENDE QUE LOS MAESTROS MATEN DENTRO DE LAS ESCUELAS

Rodolfo Cortés Calderón

3La juventud estudiosa de Estados Unidos está dispuesta a dar una fuerte y dura lección a su actual presidente Donald Trump, y a todos los senadores y legisladores de aquél país. Los estudiantes de centenares de escuelas secundarias y colegios se movilizan en diversas ciudades estadounidenses en rechazo a los centenares de masacres y millares de jóvenes asesinados en la última década en centros educativos con armas de fuego, pero sobre todo, por la complicidad e indiferencia de sus autoridades. La última ocurrió en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 víctimas mortales y más de una docena de heridos.

Según los organizadores de la movilización estudiantil nacional, participaron alrededor de 3,000 centros educativos en diferentes ciudades de Estados Unidos y sólo en Nueva York participaron cerca de 100,000 estudiantes. En Washington, la movilización se centró en torno a la Casa Blanca, sede del Ejecutivo y en el edificio del Capitolio, refugio de los legisladores. Muchos lemas y pancartas decían "Basta Ya", "Proteger a la gente, no a las armas ".Pero en realidad la verdadera política del imperialismo capitalista es producir más armas para matar y acumular más riqueza para el negocio (lobby) armamentista.

Según una encuesta Gallup de 2012, el 69% de los estadounidenses declararon haber disparado un arma por lo menos una vez y 47% declaró tener al menos un arma en su casa. Según Excélsior de México, 02/01/16 "la prensa en EU estima que de los casi 357 millones de armas que circulan en el país (más de un arma por habitante), hay unos 110 millones de armas largas, más de cinco millones de fusiles automáticos tipo AR-15 (el utilizado por el joven Cruz) y varios millones de rifles tipo Kalashnikov".

Este problema del armamentismo en Estados Unidos es una cultura de dominación que inicialmente la impusieron los anglocolonizadores e inmigrantes europeos en la llamada Segunda Enmienda de la Constitución, principalmente para contener la lucha y defensa del territorio ancestral de parte de los pueblos originarios y posteriormente como una política contra los esclavos y negros. La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos referente al derecho ciudadano a portar armas, dice: "siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe de ser infringido". Fue aprobada el 15 de diciembre de 1791.

Ya como negocio lucrativo con grandes dividendos fue impulsado con más fuerza desde el gobierno de Ronald Reagan y, desde entonces, la Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés) hace inconmensurables negocios al extremo de financiar las candidaturas presidenciales, senatoriales y legislativas. En la campaña de Donald Trump se ha publicado por diferentes medios invirtieron treinta millones de dólares.

En vez de buscar una solución digna y humana favorable a la sociedad estadounidense, principalmente la juventud, el presidente TRUMP ha propuesto como idea descabellada que los maestros de las escuelas sean adiestrados y apertrechados de armas sofisticadas para repeler cualquier ataque desde su cátedra; además de aumentar la edad para portar armas de 18 a 21 años, sin embargo, esta última propuesta no fue aceptada por la Asociación Nacional del Rifle.

Si es cierto que no estamos de acuerdo con estas masacres, tampoco lo estamos con la Fiscalía de Florida, de solicitar pena de muerte para este joven homicida ya que la juventud es la población más abandonada y menos favorecida del estado de bienestar en Estados Unidos. Y, ¿acaso los lobistas mercaderes de armas y de drogas no han asesinado más personas a nivel de Estados Unidos y del mundo, sin embargo, nadie les ha realizado juicio y/o declarado pena de muerte? ¡No sean cínicos e hipócritas al momento de aplicar la justicia!

https://www.alainet.org/es/articulo/19164



Latinoamérica

FORO SOCIAL MUNDIAL "Espacio privilegiado para la sociedad civil internacional"

Sergio Ferrari. San Salvador de Bahía, Brasil

4A más de 8 mil kilómetros de su Jura natal, Erica Hennequin participa junto con una nutrida delegación suiza en el Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la capital del Estado de Bahía, Brasil, entre el 13 y el 17 de marzo.

Para la diputada cantonal y presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, asistir a este evento – que según los organizadores podría superar los 60 mil participantes- tiene tanto de "formación continua" como de "motivación continua".

" Existe una dinámica de cambio en muchas regiones del mundo y de esto se puede tomar conciencia, justamente, cuando se dan encuentros de esta naturaleza", explica.

Para Hennequin, que ha participado en cinco ediciones del FSM en los últimos 17 años, el eslogan de "Otro mundo posible" que nació en el primer Foro de Porto Alegre, se ha ido transformado en "Otro mundo necesario".

Especialmente, al tomar conciencia del concentrado poder mundial detentado por el 1 % de la población terrestre en detrimento de la pobreza y exclusión de buena parte del 99 % restante, analiza.

El encuentro en la diversidad, la reflexión compartida, la búsqueda común de alternativas climáticas, sociales, culturales y económicas, es una necesidad para los movimientos sociales y la sociedad civil internacional y en ese sentido "espero que el actual encuentro de Salvador signifique un paso adelante en este camino de construcción común", señala.

Empaparse sobre la realidad brasilera

Erica Hennequin con una treintena de sus compatriotas, llegaron a Salvador la segunda semana de marzo, integrando una delegación de personalidades políticas, asociativas, sindicales y de organizaciones de cooperación, promovida por E-CHANGER, ONG con sede en Lausana y que se apoya a cooperantes que trabajan en África y América Latina.

" Hemos participado en un muy interesante programa previo al FSM. Con espacios de análisis sobre la coyuntura brasilera; visitas a movimientos que trabajan en el campo como el de los Sin Tierra (MST); al sindicato de Trabajadoras Domésticas; así como avanzados proyectos autogestionados de construcción de casas promovidos por la UNIAO (Unión Nacional de Vivienda) de Salvador", explica la también presidenta de la asociación ambientalista "Salir del Nuclear" en la Suiza de expresión francesa.

Esos encuentros son fundamentales para nosotros que venimos de un país totalmente diferente de Brasil. Nos permiten sumergirnos en una realidad tan diversa. Y al mismo tiempo, encontrar actores sociales que se movilizan por sus reivindicaciones y propuestas. Nos da un color del país y nos permite prepararnos para participar mejor, luego, en el FSM, reflexiona.

" Todas actividades apasionantes. Ha habido una evolución significativa si las comparo a 17 años atrás cuando vinimos por primera vez a Porto Alegre. Se prioriza más lo cotidiano -por ejemplo, la lucha por la vivienda - que los sueños a largo plazo. Adicionalmente, en esos intercambios, se percibe el impacto social negativo que ha tenido el Golpe de Estado parlamentario de abril 2016 (ndr: destitución de la ex – presidente Dilma Rousseff), enfatiza con preocupación Erica Hennequin.

Y es esta realidad brasilera, latinoamericana, así como la compleja situación mundial lo que va a marcar las reflexiones y debates de esta edición del FSM, explica la diputada cantonal del Jura. Quien en el enorme programa electrónico de un centenar de páginas recibido por cada participante ya se ha apuntado diversas actividades en el campo de lo antinuclear, de lo ambiental, la asamblea mundial de mujeres del 16 de marzo, reflexiones sobre la cooperación internacional, así como encuentros con otros parlamentarios llegados de varios continentes.

Movilización colorida, sorprendente

La tarde del martes de 13 el FSM se abrió oficialmente -como ya es habitual en este tipo de convocatorias- con una marcha que recorrió una parte del centro histórico de Salvador de Bahía.

En la misma, según la prensa local, participaron varios miles de personas. Entonando consignas antigubernamentales, promoviendo animaciones musicales de todo tipo y portando los más diversos estandartes y banderas de organizaciones mayoritariamente brasileras, pero también latinoamericanas, europeas y africanas.

" Fue mi sexta marcha de este tipo luego de Porto Alegre en 2001, Belém de Para en 2009, Dakar en 2011 y Túnez, tanto en el 2013 como en el 2015. Estuve positivamente sorprendida e incluso emocionada al constatar el entusiasmo de los participantes", señala. Se vio una buena dinámica y una gran alegría, en particular de los actores brasileros, agradecidos hacia la solidaridad internacional expresada por las delegaciones de otros países presentes en la marcha. Según el Comité de Facilitación local (colectivo de organización bahiano), esta semana participan en esta ciudad nordestina delegaciones de 120 países que promueven 1.300 actividades autogestionadas.

" Es fundamental que este espacio siga existiendo"

El FSM confronta una crisis, según afirman algunos de sus co-fundadores y ciertos analistas especializados. En particular a raíz de las diferencias entre aquellos que siguen concibiendo al Foro como un espacio abierto, de encuentro e intercambio, de unidad en la diversidad. Y otros sectores que quisieran convertirlo en un actor más político, con pronunciamientos más radicales y declaraciones finales programáticas.

Me preocupa esta situación y que la continuidad del FSM no esté absolutamente garantizada", reflexiona Hennequin. Quien espera que la reunión del Consejo Internacional -instancia facilitadora del Foro- programada para el 18 de marzo, justo luego de finalizado el evento, no ponga en cuestión esta iniciativa en marcha.

" Renunciar a la continuidad del FSM sería un fracaso", subraya. Partimos en 2001 en paralelo al Foro Económico de Davos, cuestionando esa convocatoria de ricos. Y por eso es importante que la sociedad civil siga contando con un lugar de encuentro donde pueda crear y expresar su pensamiento. Renunciar a la continuidad del FSM sería aceptar, de una cierta forma, que otro mundo no es posible...y eso para mí es inimaginable", concluye. + (PE)

Imagen Erica Hennequin Foto Sergio Ferrar i Fuente : ECUPRES



LAS NUEVAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Jorge Beinstein

El ascenso autoritario

5La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.

Ninguno de esos regímenes ha sido el resultado de golpes de estado militares, en los casos de Brasil, Honduras o Paraguay la destitución de los presidentes fue realizada (parodia constitucional mediante) por el poder legislativo en combinación más o menos fuerte con los poderes judicial y mediático. En Brasil la Presidencia pasó a ser ejercida por el vicepresidente Temer (ungido por un golpe parlamentario), cuyo nivel de aceptación popular, según diversas encuestas, rondaría apenas el 3 % de los ciudadanos. En Paraguay ocurrió lo mismo, y el presidente destituido fue remplazado por el vicepresidente a través de un procedimiento parlamentario exprés y luego fueron realizadas elecciones presidenciales que consagraron a Horacio Cartes un personaje de ultraderecha claramente vinculado al narcotráfico.

En Honduras se realizaron elecciones presidenciales en noviembre 2017 (1), la " Alianza de Oposición contra la Dictadura " había ganado claramente pero el gobierno haciendo honor al calificativo con que lo había marcado la oposición consumó un fraude escandaloso afirmando así la continuidad del dictador Juan Orlando Hernández.

Un caso por demás curioso es el de Argentina donde se realizaron en 2015 elecciones presidenciales en medio de una avalancha mediática, económica y judicial sin precedentes contra el gobierno y favorable al candidato derechista Mauricio Macri. El resultado fue la victoria de Macri por escaso margen quien apenas asumió la presidencia avanzó sobre los otros poderes del Estado logrando al poco tiempo de hecho la suma del poder público. Si a esa concentración de poder le agregamos el control de los medios de comunicación y del poder económico nos encontramos ante una pequeña camarilla con una capacidad de control propia de una dictadura. Completa el panorama el comportamiento cada vez más represivo del gobierno que por primera vez desde el fin de la dictadura militar en 1983 ha decidido la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos mediante la constitución de una " fuerza militar de despliegue rápido " integrada por efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica y la conformación de una fuerza operativa conjunta con la DEA utilizando la excusa de la " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo " (2). De ese modo Argentina se incorpora a una tendencia regional impuesta por los Estados Unidos de reconversión convergente de las Fuerzas Armadas convencionales, las policías y otras estructuras de seguridad en policías-militares capaces de "controlar" a las poblaciones de esos países. No siguiendo el viejo estilo conservador-cuartelario inspirado en la "doctrina de seguridad nacional" sino estableciendo espacios sociales caóticos inmersos en el desastre, precisamente atravesados por el narcotráfico (promovido, manipulado desde arriba) y otras formas de criminalidad disociadora siguiendo la doctrina de la Guerra de Cuarta Generación.

En México como sabemos se suceden los gobiernos fraudulentos inmersos en una creciente ola de barbarie y en Colombia la abstención electoral tradicionalmente mayoritaria llegó recientemente a cerca de dos tercios del padrón electoral (3) adornada por un muy publicitado " proceso de paz " que logró la rendición de las FARC asegurando al mismo tiempo la preservación de la dinámica de saqueos, asesinatos y concentración de ingresos que caracteriza tradicionalmente a ese sistema. En estos dos casos no nos encontramos ante algo "nuevo" sino frente a regímenes relativamente viejos que fueron evolucionando hasta llegar hoy a constituir verdaderos ejemplos exitosos de aplicación de las técnicas más avanzadas de desintegración social. La tragedia de esos países muestra el futuro que aguarda a los recién llegados al infierno.

El panorama queda completado con las tentativas de restauración reaccionaria en Bolivia y Venezuela. En el caso venezolano la intervención directa de Estados Unidos busca recuperar (recolonizar) la mayor reserva petrolera del mundo en momentos en que el reinado del petrodólar (fundamento de la hegemonía financiera global del Imperio) entra en declinación rápida ante el ascenso de China (el mayor comprador internacional de petróleo) que busca imponer su propia moneda respaldada por oro (el petro-yuan-oro) en alianza precisamente con Venezuela y otros gigantes del sector energético como Rusia e Irán.

En Bolivia el aparato de inteligencia imperial realiza una de sus manipulaciones de manual inspirada en la doctrina de la Guerra de Cuarta Generación. Pone en acción sus apéndices mediáticos locales y globales intentando desplegar la histeria (en este caso racista) de franjas importantes de las clases medias blanca y mestiza contra el presidente indio. Aquí no solo se trata de barrer a un gobierno progresista sino de apropiarse de las reservas de litio, las mayores del mundo (según distintas prospecciones Bolivia contaría con aproximadamente el 50 % de las reservas de litio del planeta), pieza clave en la futura reconversión energética global.

Principales características

Las actuales dictaduras tienen todas las características de presentar una imagen civil con apariencia de respeto a los preceptos constitucionales, manteniendo un calendario electoral con pluralidad de partidos y demás rasgos de un régimen democrático de acuerdo a las reglas occidentales. Por otra parte no nos encontramos ante mecanismos explícitos de censura y aunque marginales o en posiciones muy secundarias se escuchan algunas voces divergentes. Los prisioneros políticos pasan casi siempre por los juzgados donde los jueces los condenan de manera arbitraria pero aparentando apoyarse en las normas legales vigentes. Los asesinatos de opositores son minimizados u ocultados por los medios de comunicación y quedan por lo general envueltos por mantos de confusión que diluyen las culpas estatales amalgamando de manera sistemática los crímenes políticos con las violencias policiales contra pobres y pequeños delincuentes sociales y represiones a las protestas populares

Esa máscara democrática, prolijamente desprolija, resulta ser lo que es: una máscara, cuando constatamos que los medios de comunicación convertidos en un instrumento de manipulación total de la población están controlados por monopolios como el grupo Clarín en Argentina, O Globo en Brasil o Televisa en México cuyos propietarios forman parte del estrecho círculo del Poder. O cuando llegamos a la conclusión de que el sistema judicial está completamente controlado por ese círculo del que participan los principales intereses económicos (transnacionalizados) manejando a discreción al aparato policial-militar. Y que en consecuencia los partidos políticos significativos, los medios de comunicación, las grandes estructuras sindicales y otros espacios de potencial expresión de la sociedad civil están estratégicamente controlados (más allá de ciertos descontroles tácticos) mediante una embrollada maraña de represiones, chantajes, crímenes selectivos, abusos judiciales, bombardeos mediáticos apabullantes disociadores o disciplinadores y fraude electoral más o menos descarado según el problema concreto a resolver.

El nuevo panorama ha provocado una notable crisis de percepción donde la realidad choca con principios ideológicos, conceptualizaciones y otras componentes de un " sentido común " heredado del pasado. No somos víctimas de un rígido encuadramiento de la población con pretensiones totalitarias explícitas anulando toda posibilidad de disenso, buscando integrar al conjunto de la sociedad a un simple esquema militar, sino ante sistemas flexibles, en realidad embrollados, que no intentan disciplinar a todos sino más bien desarticular, degradar a la sociedad civil convirtiéndola en una víctima inofensiva, apabullada por la tragedia. No se presentan proyectos nacionales desmesurados, propios de los militares " salvadores de la

patria " de otros tiempos o imágenes siniestras como la de Pinochet, ni siquiera discursos hiper optimistas como el de los globalistas neoliberales de los años 1990 o personajes cómicos como Carlos Menem, sino presidentes sin carisma, por lo general torpes, aburridos repetidores de frases banales preparadas por los asesores de imagen que conforman una red regional globalizada de "formadores de opinión" made in USA. En suma, las dictaduras blindadas y triunfalistas del pasado parecen haber sido reemplazadas por dictaduras o protodictaduras grises que ofrecen poco y nada montadas sobre aplanadoras mediáticas embrutecedoras. Siempre por detrás (en realidad por encima) de estos fenómenos se encuentran el aparato de inteligencia de los Estados Unidos y los de algunos de sus aliados. La CIA, la DEA, el MOSSAD, el M16 según los casos manipulan los ministerios de seguridad o de defensa, los de relaciones exteriores, las grandes estructuras policiales de esos regímenes vasallos y diseñan estrategias electorales fraudulentas y represiones puntuales.


Notas


[1]) Hugo Noé Pino,
"Cronología del fraude electoral en Honduras",
Criterio.hn. Diciembre 8 de 2017,   https://criterio.hn/2017/12/08/cronologia-del-fraude-electoral-honduras/


2) Manuel Gaggero, 
"Argentina. La historia se repite... como tragedia",  http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/11/argentina-la-historia-se-repitecomo-tragedia/


3) Ana Patricia Torres
Espinosa, "Abstención electoral en Colombia. Desafección
política, violencia política y conflicto armado",
Cuadernos de Investigación, Universidad Complutense de
Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,  http://politicasysociologia.ucm.es/data/cont/docs/21-2016-12-21-CI12_W_Ana%20Patricia%20Torres.pdf



ZIP: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo957.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo957.pdf


SUSCRIPCIÓN Y
DES-SUSCRIPCIÓN A "El Grano de Arena" o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo


Para obtener un número
anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo


Distribución: Tom
Roberts
Edición: Susana Merino- Co fundadora de ATTAC
Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/03/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 63 veces desde 19/03/2018
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.
Boicot Amazon: IU constatan in situ el éxito de la #HuelgaAmazon y reclaman la puesta en libertad de los 3 huelguistas detenidos por la policía. @amazonenlucha
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/07/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE